Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Familias póstumas

Familias póstumas

Autor: Marcos Zangrandi

Número de Páginas: 328

Familias Póstumas. Literatura argentina, fuego, peronismo. Manuel Mujica Lainez, Beatriz Guido y David Viñas. 1953-1963. ¿Qué sucedía en la literatura argentina de mediados de siglo, que frecuentaba tantas imágenes de órdenes domésticos en desintegración? ¿Por qué, en aquellos años, narradores tan distintos como David Viñas, Beatriz Guido y Manuel Mujica Lainez coincidían en escribir sobre estas inquietantes figuras? ¿Qué cambios se habían producido en la vida privada, en la organización del hogar y en los roles familiares? ¿Qué había pasado en la política y en la cultura argentina en relación con estas alteraciones? A partir de un trabajo exhaustivo, y acompañado por una documentación muy amplia, este libro investiga estas preguntas, analizando la compleja situación de transformaciones culturales y vinculando los textos literarios con los cambios profundos que dejó el peronismo en la vida social argentina.

¡Arroja la bomba!

¡Arroja la bomba!

Autor: Vanina Escales

Número de Páginas: 272

¡Arroja la bomba! compone un retrato en clave feminista de Salvadora Medina Onrubia, una figura enigmática y poco conocida del anarquismo y la literatura. Poeta, periodista, dramaturga y activista, Salvadora fue la primera argentina que escribió cuentos lesbianos y aborteros, financió las fugas de Simón Radowitzky del penal de Ushuaia y ejerció la sororidad con compañeras como Emma Barrandeguy y América Scarfó, dos de las entrevistadas para este libro. La larga vida de Salvadora suele resumirse con un rol secundario en biografías ajenas: esposa de Natalio Botana, abuela de Copi, amiga de Alfonsina Storni y de Severino Di Giovanni. Vanina Escales logra con rigurosidad y enorme destreza rescatar su historia y pensamiento, para devolverla al lugar de protagonismo que le corresponde en la memoria feminista. Esta edición incluye además Mil claveles colorados, libro inédito de Salvadora Medina Onrubia.

Lectoras del siglo XIX

Lectoras del siglo XIX

Autor: Graciela Batticuore

Número de Páginas: 176

En esta obra, Graciela Batticuore analiza la relación entre estos imaginarios y sus prácticas a través de un recorrido por diversos escenarios de la cultura argentina, desde el contexto pre y posrevolucionario, en el que asoman las primeras figuraciones, hasta fines del siglo XIX y principios del XX, cuando la imagen de la lectora se naturaliza entre el público moderno. En el cruce de diversas coordenadas –que juntan ilusiones amorosas, anhelos libertarios de emancipación femenina y expectativas de Estado–, la mujer lectora y escritora tiene una historia en la que se enhebran pasado y presente de la cultura argentina.

La ciudad amoral

La ciudad amoral

Autor: Jorge Luis Peralta

Número de Páginas: 332

Desde las primeras décadas del siglo xx, la ciudad de Buenos Aires fue un centro de atracción para quienes no encajaban en los rígidos patrones de la heteronormatividad ambiente. Sin embargo, fue a partir de la década de 1950 cuando el espacio urbano porteño se convirtió en un auténtico foco de disidencia, una cartografía abundante en puntos de encuentro y socialización para aquellos varones que deseaban a otros varones. La ciudad amoral propone un recorrido por la obra de dos autores -Renato Pellegrini y Carlos Correas- que, al dar cuenta de esos espacios en novelas y relatos, contribuyeron a crear, a su vez, un espacio literario hasta entonces inexistente en las letras argentinas. Desplazando la retórica ambigua que había sido dominante hasta aquel momento, Correas y Pellegrini inauguraron nuevos cauces de la ficción disidente. En sus textos, Buenos Aires se articula como escenario de vigilancia y control de lo diferente, pero también de transgresiones y fugas de lo establecido.

Género y memoria en América Latina

Género y memoria en América Latina

Autor: Gloria Hintze , María Antonia Zandanel

Número de Páginas: 243
La guerra de Mussolini

La guerra de Mussolini

Autor: John Gooch

Número de Páginas: 700

Al mismo tiempo que permanecía estrechamente alineado con Hitler, Mussolini se mantuvo cuidadosamente neutral hasta el verano de 1940. Entonces, a raíz del hundimiento repentino y totalmente inesperado de los ejércitos franceses y británicos, el Duce declaró la guerra a los Aliados con la esperanza de obtener ventajas territoriales en el sur de Francia y en África. Aquella decisión resultó ser un terrible error de cálculo, que abocó a Italia a librar una guerra prolongada e imposible de ganar, y la condenó a sufrir ingentes bajas y una invasión de los Aliados en 1943 que inauguró una espantosa nueva era para el país. Este nuevo libro de John Gooch es la crónica definitiva de la experiencia de Italia en la guerra. Empezando por la invasión de Abisinia y terminando con la detención de Mussolini, Gooch describe brillantemente la pesadilla de un país con un sector industrial demasiado pequeño, con unos líderes demasiado incompetentes, y con demasiados frentes en los que combatir. Por todas partes —ya fuera en la URSS, en el desierto entre Libia y Egipto, o en los Balcanes— las tropas italianas tuvieron que enfrentarse a unos enemigos mejor equipados o más...

Ideología de los estudios clásicos

Ideología de los estudios clásicos

Autor: Luciano Canfora

Número de Páginas: 256

Tras un capítulo inicial donde se analiza el debate sobre la esclavitud antigua entablado en la Francia revolucionaria y en los Estados Unidos de la época de la abolición, el estudio se centra en la explosión chavinista del 14 y, posteriormente, el fascismo y el nazismo vistos en su recíproca tensión y contradicción dentro del campo de los estudios clásicos. Por fin la obra culmina en un detenido y revelador examen del renacer de las temáticas elitistas y antiigualitarias en las disciplinas que se ocupan del mundo antiguo en el Occidente postbélico.

¿Qué fue de los intelectuales?

¿Qué fue de los intelectuales?

Autor: Enzo Traverso

Número de Páginas: 128

En ¿Qué fue de los intelectuales? Enzo Traverso plantea, desde el título mismo, la preocupante ausencia del intelectual en la escena contemporánea. Y reseña, en una formidable síntesis, la actitud crítica de escritores y periodistas comprometidos frente a las coyunturas políticas e ideológicas que marcaron el siglo XX, desde la Guerra Civil Española hasta la lucha por los derechos de las minorías. Con el fracaso de los socialismos reales y la caída del Muro de Berlín, se cierra un ciclo marcado por la utopía del comunismo y se abre otro, que rechaza el ideal revolucionario e impide el debate de ideas, bajo un neoconservadurismo tibio e insípido. Los intelectuales de hoy son gerentes de marketing o asesores de imagen de los partidos políticos, y "expertos", como los politólogos o los economistas neoliberales que recorren los paneles televisivos desplegando gráficos, encuestas de opinión y jerga técnica, pretendiendo una neutralidad engañosa. También son estudiosos que, ante la falta de futuro, se abocan a elaborar la memoria. Frente a este horizonte empobrecido, Traverso propone que los pensadores y los investigadores preserven su autonomía crítica y, sobre...

La lengua en disputa

La lengua en disputa

Autor: Beatriz Sarlo , Santiago Kalinowski

Número de Páginas: 88

Este libro es el resultado de un debate que tuvo lugar en el marco de la octava Feria de Editores bajo el nombre La lengua en disputa. El texto es la desgrabación corregida del intercambio que se dio entre Beatriz Sarlo y Santiago Kalinowski. La intención fue replicar una lógica de debate tradicional, en la que los invitados conocieran de antemano los ejes sobre los cuales se iba a discutir para poder preparar sus argumentos. En pocas páginas se estructuran las principales objeciones o beneficios del uso del lenguaje inclusivo. El registro oral del libro permite que los argumentos se intercalen con sencillez, sin perder su profundidad. Un texto ideal para disparar discusiones por venir.

Más libros para más

Más libros para más

Autor: Judith Gociol

Número de Páginas: 696

Catálogo completo de todas las colecciones editadas por el Centro Editor de América Latina desde 1966 hasta 1995.

Diversidad e industrias audiovisuales

Diversidad e industrias audiovisuales

Autor: Luis A. Albornoz , Ma. Trinidad García Leiva

Número de Páginas: 331

Estudio colectivo en el que se presentan y analizan detalladamente los problemas y retos a los que se enfrentó la UNESCO al poner en marcha la "Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales", así como las medidas que se tomaron ante la necesidad de medición y regulación de la diversidad cultural en el ámbito audiovisual (cine, televisión, radio, música grabada y videojuegos). Se plantean algunas soluciones para las políticas de cultura y comunicación y las buenas prácticas, se proponen indicadores para dar cuenta de la diversidad en el sector televisivo y se abordan los desafíos presentes de cara a las redes y soportes digitales.

Historia de Las Armas de Fuego

Historia de Las Armas de Fuego

Autor: Ruben Ygua

Número de Páginas: 48

HISTORIA DE LAS ARMAS DE FUEGO- Excelente material de consulta para ilustradores, historiadores o simples aficionados por la historia de las armas de fuego, desde el siglo XV hasta la actualidad.

Conducta, estructura y comunicación

Conducta, estructura y comunicación

Autor: Eliseo Verón

Número de Páginas: 358

En esta tercera edición de Conducta, estructura y comunicación Eliseo Verón introdujo importantes cambios y agregó un «Prefacio» polémico donde reflexiona sobre su trayectoria teórica desde las ideas y los problemas del presente. Así estos textos se integran en problemáticas hoy decisivas, como la del defasaje estructural entre la producción y el reconocimiento de los discursos sociales, para pensar la complejidad de la comunicación, en particular la de los medios. Un tema central es el de la diferenciación de niveles de análisis, sobre todo los de la descripción psicológica y sociológica, cuyas relaciones aparecen bajo nuevas formas. Otro eje de estos textos es el problema del estatuto de las descripciones del comportamiento intencional. En el nivel del análisis sociológico, se trata de introducir en las ciencias sociales la cuestión de la producción de sentido para oponerla al insatisfactorio modelo de la acción orientada. Y en el terreno de la comunicación social se plantea la cuestión de pensar la articulación entre la descripción de los discursos mediáticos en producción y la modelización de las múltiples dimensiones del reconocimiento. Una...

Últimos libros y autores

Libros reeditados