Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La doncella sin manos

La doncella sin manos

Autor: Magdalena Camargo Lemieszek

Número de Páginas: 72

La doncella sin manos consiguió un accésit del Premio Adonáis 2015 " por su atrevimiento romántico y la sugerente narrativa de sus poemas", según comunicó el jurado. El título trae a la memoria un famoso cuento de los hermanos Grimm en que un padre se ve obligado a cortarle las manos a su hija, narración de la que este volumen es, en cierta medida, una reinterpretación sui géneris en el que la muchacha emprende un viaje cargado de vicisitudes, de encuentros y desencuentros, búsquedas que no culminan, hallazgos felices y enfrentamiento de verdades y emociones; paralelamente, el poemario plantea otro viaje interior en el que se cuestionan temores y certezas y en el que se intenta ahondar en los oscuros entresijos del ser humano, concibiéndose la idea de que no hay un destino definitivo sino, la insinuación de lo inconcluso, de lo que queda siempre latente.

Pedir un deseo, prenderle fuego

Pedir un deseo, prenderle fuego

Autor: Lena Diaz Pérez , Lucía Carvalho , Camila Assad , Leonor Olmos , Daniela Gaitán , Carolina Quintero Valverde , Darcy Borrero Batista , Roxana Landívar , Miroslava Rosales , Victoria Margarita Colaj Curruchiche , Lucía Santos , Martha Mega , Alejandra Sequeira , Magdalena Camargo Lemieszek , Sofía Camila Recalde , Ivelisse Álvarez , Tilsa Otta Vildoso , Thaís Espaillat Ureña , María Virginia Finozzi , Julieta Arella

Número de Páginas: 126

¿Se piden los deseos? Nos dicen que la poesía no salva a nadie. Las poetas hicimos el amor con las luces apagadas, desde siempre. La locura fue porque prendimos la luz. Cada poema es un fuego, le guste a quien le guste, le pese a quien le pese. Y acá estamos brillantes, miren. En la librería, un cliente me dice que Alejandra tuvo un final acorde a su vida. En la librería, un cliente me dice que la poesía joven es simplona. Recibo poemas desde Ecuador, Colombia, México, Nicaragua: con algunos lloro. Me llama por teléfono un amigo y me dice que no exagere. Amigas: la verdadera justicia poética es a veces tan sencilla. Habrá que escribir y escribir hasta recordar y recordar en exceso. Antología poética de mujeres latinoamericanas: Lena Diaz Pérez / Argentina Lucía Carvalho / Bolivia Camila Assad / Brasil Leonor Olmos / Chile Daniela Gaitán / Colombia Carolina Quintero Valverde / Costa Rica Darcy Borrero Batista / Cuba Roxana Landívar / Ecuador Miroslava Rosales / El Salvador Victoria Margarita Colaj Curruchiche / Guatemala Lucía Santos / Honduras Martha Mega / México Alejandra Sequeira / Nicaragua Magdalena Camargo Lemieszek / Panamá Sofía Camila Recalde /...

Andréi Rubliov

Andréi Rubliov

Autor: Diego Javier Ordóñez Roel

Número de Páginas: 62

Andréi Rubliov, 24.o Premio Internacional Alegría del Ayuntamiento de Santander (España), destacó sobre un total de 745 originales presentados al certamen. Por su plasticidad y estructura elocutiva, semidialogada, el volumen debe bastante al lenguaje cinematográfico de Andréi Tarkovski, quien en 1966 realizó una película con el mismo título sobre el famoso pintor de iconos nacido hacia 1360 y muerto tal vez en 1430. Siguiendo los pasos del director ruso, Diego Roel presenta en clave simbólica una serie de cuadros-poemas que encarnan páginas reveladoras de la vida de su personaje. Con un lenguaje sobrio y contenido; con una inteligente ingenuidad; con una sensualidad exquisita y esencial, y con un afán culturalista que huye de lo anecdótico, nuestro poeta consigue no sólo hacer vibrar interiormente al lector con sus reflexiones sobre el quehacer artístico, sino, en especial, entregar un libro de poderoso lirismo, cargado de sed de belleza y de ansias de infinitud; un libro iluminador en el que su autor parece encontrarse en estado de gracia, sin perder en ningún momento la intensidad de la emoción ni la capacidad para expresar mucho más de lo que se percibe a...

El contorno del roble

El contorno del roble

Autor: Felicitas Rosa Casillo

Número de Páginas: 56

El poemario consiguió un accésit del Premio Adonáis 2019 "por el sostenido tono hímnico en diálogo con la naturaleza, al servicio de una visión trascendente del mundo", según manifestó el jurado. Así, trascendencia y naturaleza serían inicialmente dos de los principios en las que se sustenta este poemario, a los que habría que sumar, sin lugar a dudas, otro tercero, germen de la experiencia poética: el afán de la belleza capaz de superar lo meramente superficial o lo que se puede captar nada más que por los sentidos. Es ese contexto, es llamativo el esfuerzo constante de la poeta bahiense por lograr que sus poemas adquieran una intensidad expresiva y dramática muy personal, a veces recurriendo a continuos contrastes entre unos y otros textos, y otras, marcando el carácter turbador o hiriente de determinados episodios. Como si la poesía fuera una interpretación sobre el poema mayor de la creación, Felicitas Casillo construye un libro rico en sugerencias, en imágenes y en la evocación de escenas de todos conocidas como las evangélicas alusivas a Jesucristo, marcadamente deslumbrador.

La Literatura en Nuestros Tiempos

La Literatura en Nuestros Tiempos

Autor: Robert Allen Goodrich Valderrama

Número de Páginas: 168

Este libro aborda la difícil y compleja temática del ensayo actual con un título muy significatico 'La literatura en nuestros tiempos'. Y la mejor definición nos la la brinda Robert Allen Goodrich, cuando nos explica que "El artista no sólo es un observador, también es cronista, modificador y al mismo tiempo juzgador de su entorno." Del Prólogo escrito por Ismael Lorenzo Escritor Cubano residente en Miami, Florida USA.

Toda la violencia

Toda la violencia

Autor: Abraham Guerrero Tenorio

Número de Páginas: 70

El poemario, Premio Adonáis 2020, en su 74.a convocatoria, desarrolla como orientación clave lo que el sociólogo pacifista Johan Galtung ?una referencia suya abre el libro? llamó violencia invisible, es decir, no física. Dividido en cinco apartados, el autor elabora cada uno partiendo de una cita, que le sirve de arranque para hablar de la familia, el amor, la muerte, la escritura y el capitalismo; por ese orden. El resultado no deja de ser el fruto de un profundo análisis sobre su propia generación, marcada por el desconcierto, la falta de ilusiones, el desencanto y la pérdida de sentido. En un registro literario en el que predomina el lenguaje directo, existencial, rico en matices coloquiales, entrelazado alguna que otra vez con menciones cultas (Caravaggio o Borges), se sucede lo que el jurado denominó "admirable equilibrio entre el compromiso social, la poesía arraigada y el lirismo íntimo; entre los problemas de este tiempo y la literatura de siempre; entre la delicadeza de su mirada, la potencia de su voz y las aristas de la realidad". De ágil y cautivadora lectura, "Toda la violencia" supone, a la vez que un ejercicio de lucidez a partir de algunas anécdotas de ...

Por obra y gracia

Por obra y gracia

Autor: Enrique Jaramillo Levi

Número de Páginas: 310

An analysis of poetic elements and creativity in the short story genre by one of Panama's leading essayists, poets, authors and editors. Includes forms of narrative, literary workshops, leading authors, and a panorama of current Panamanian "cuentistas".

Un lector y un escritor tras el enigma

Un lector y un escritor tras el enigma

Autor: Enrique Jaramillo Levi , Fernando Burgos

Número de Páginas: 290

A volume of literary analysis and interviews based upon the short stories of Jaramillo Levi, one of Panama's premiere "cuentistas" and poets. Featured are interviews on 14 short stories as well as an introductory interpretive literary essay of 40 pages.

El hombre que rehusó morir antes de tiempo

El hombre que rehusó morir antes de tiempo

Autor: Miguel Angel Acebal Riesco

Por diversas razones, muchas personas ponen fin a su vida antes de tiempo. Otras, aunque continúan vivas, se limitan a coexistir con la rutina y la ausencia de un propósito y una pasión que las guíe a una vida abundante. Este libro enseña principios prácticos que te ayudarán a alcanzar tus sueños y enriquecerán notablemente tu calidad de vida. En esta obra se tratan temas como la identidad, el temor, la indiferencia, los juicios injustos, la culpabilidad, el egoísmo, la impaciencia, la deshonestidad, la falta de amor o el rencor, entre otros. La lectura de este libro marcará un antes y un después en tu vida. No te conformes con sobrevivir, ¡comienza a vivir! El autor invita al lector a reencontrarse con sus mejores sueños, pues, como afirma: «Nuestro presente es moldeable como el barro y, pese a haber sufrido lo indecible, podemos construir un futuro esperanzador».

Lxs niñxs de oro de la alquimia sexual

Lxs niñxs de oro de la alquimia sexual

Autor: Tilsa Otta

«Todos los orgasmos que he tenido esta semana me han permitido acceder a Dios». Los orgasmos que Cristy alcanza con su pareja son de índole divina: gracias a ellos no solo contempla a Dios, sino que se le revelan episodios del futuro. La conciencia de este «don» la obliga a formularse ciertas interrogantes: ¿cómo debe proceder?, ¿por qué ha sido elegida?, ¿cuál es la finalidad? Para responderlas, Cristy decide armar un archivo que dé cuenta de sus experiencias e investigaciones. Su vida se transforma así en un campo de trabajo experimental donde confluyen el esoterismo, la poesía, el libertinaje sexual, las drogas afrodisíacas, el feminismo, los misterios de Eleusis, el yoga, las orgías místicas y la adivinación orgásmica. Un cóctel supranatural y sicalíptico que sacude los cimientos existenciales de la protagonista. Mediante un estilo conversacional, lúdico y veloz, esta novela de Tilsa Otta apuesta por una historia en la que se impone una voz de inusitada frescura e irreverencia.

Sin imagen

Animal, sombra mía

Autor: Porfirio Salazar

Número de Páginas: 79

Verse by a frequently published Panamanian poet (Panama, 1970), a volume awarded the "Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán" for 2008.

Los días eternos

Los días eternos

Autor: María Elena Higueruelo Illana

Número de Páginas: 84

Premio Adonáis 2019. María Elena Higueruelo ha conseguido el galardón en su 73.a convocatoria por "su atención constante a los mitos y el juego con la literatura, integrados en una poesía personal que nos lleva desde la Antigüedad clásica a lo más pop, de la mano de una inteligente ingenuidad", como señaló el jurado. Por otra parte, el poemario deja entrever una honda reflexión sobre el paso del tiempo, sometido éste tanto a la inconsciencia del pasado (la infancia y la adolescencia) como a la plena lucidez del presente (la madurez de la autora) y a la incertidumbre del futuro, todo ello tratado con un peculiar estilo en el que la poeta configura un mundo propio en constante y progresiva recreación de las palabras, a las que somete a distintas combinaciones con las que logra significados sorprendentes. Estructurado en cuatro apartados, más un poema introductorio y otro que sirve de cierre, Los días eternos es un fiel reflejo del desarrollo existencial de cualquier individuo, en el que se entrelazan memoria y temporalidad, intensidad expresiva y espontaneidad, conocimiento amplio de la literatura y sabiduría poética; libro, este, en suma, sugerente y resuelto con...

Poesía no completa

Poesía no completa

Autor: Szymborska, Wislawa

Número de Páginas: 412

Más que una antología, este volumen de la escritora que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1996, incluye prácticamente toda la obra de Wislawa Szymborska. En el prólogo, escribe Elena Poniatowska: "Sus poemas nítidos, aforísticos, nada describen, ninguno se alarga demasiado. Su ironía es precisa, tajante a veces. Más que contar grandes elegías, exalta juguetona, traviesa, las pequeñas y curiosas diferencias que nos determinan".

Cielo de agua

Cielo de agua

Autor: Aramís Quintero

Número de Páginas: 40

Aramís Quintero juega con las palabras y las cosas que representan esas palabras con un gran poder lírico y la agudeza que da el juego de los sentidos: "Uno quiere ser ya grande, / aunque tenga pocos años. // Que lo dejen irse solo / por las calles de su barrio."

Soy mi desconocido

Soy mi desconocido

Autor: Javier Alvarado

Número de Páginas: 117

The seventh published volume of verse Alvarado, a volume awarded the "Premio Signos de Poesía Stella Sierra" for 2008. This is one of several literary publications from a new editorial headed by Enrique Jaramillo Levi.

Donde baila la tierra

Donde baila la tierra

Autor: Stella Calloni

Número de Páginas: 120

Aventurarse en la poesía de Stella Calloni implica correr riesgos, emerger quemados por todos los fuegos, despellejados, y también bañados por todas las aguas, empezando por las de la ternura y el amor, que se desbordan pródigas, apasionadas, también amargas, a contrapelo de tiempo y espacio. Esta periodista argentina, que ejerce su oficio en los medios con irrebatible honestidad y valentía es, ante todo, según su propia definición, poeta. "Llegué al periodismo por los caminos de la poesía". "Fui poeta antes que ninguna otra cosa", y se ilumina. ¿De dónde saca tantas fuerzas esta mujer tironeada entre la congoja y la esperanza, el desamparo y la quimera, la memoria y el olvido? "De la poesía. En mi vida todo ha sido poesía. Hasta lo más oscuro, yo lo viví con poesía". Stella Calloni nos recuerda que en medio del horror y la pesadilla, el ser humano es capaz de erguirse contra todos sus dolores para renacer una y otra vez.

El libro de los muertos

El libro de los muertos

Autor: Manrique, Jaime

Número de Páginas: 192

La poesía de Jaime Manrique se desarrolla dentro de un clima cultural muy diferente al nuestro: el clima de la cultura norteamericana. Y hablo de clima en forma deliberada: no es que su poesía esté influida por la poesía norteamericana, es poesía norteamericana escrita en español. Esto que a primera vista puede parecer un juicio negativo, no lo es. Muy por el contrario: en sus manos el lenguaje poético adquiere una frescura y una originalidad inusuales entre nosotros y su escritura es una de las más interesantes de la poesía colombiana de los últimos años.

Poemas que caminan, vuelan y nadan

Poemas que caminan, vuelan y nadan

Autor: Fernanda Arrau

Número de Páginas: 76

Antologia de poesía Infantil que contiene 60 poemas para niños que abordan la temática de animales, de ahí su nombre. Están los poemas que vuelan, los que pican, los que saltan, los que conversan, los que trepan y se arrastran. Los autores y autoras son parte de la tradición literaria chilena (Gabriela Mistral, Alejandra del Río, Oscar Castro, etc., e iberoamericanana (Federico García Lorca, Aramis Quintero, Juan Guinea, entre otros).

Encontraste un alma

Encontraste un alma

Autor: Edith Södergran , Neila García Salgado

Prólogo de Elena Medel Edición bilingüe Buscabas una flor y encontraste un fruto. Buscabas una fuente y encontraste un mar. Buscabas una mujer y encontraste un alma — estás decepcionado. Edith Södergran pasó casi toda su vida, a comienzos del siglo xx, en un pueblecito llamado Raivola —residencia de verano de la intelligentsia de San Petersburgo—, situado en la frontera con Finlandia. Su obra, pese a ser una de las más importantes de la literatura nórdica de todos los tiempos, es poco conocida en castellano. La presente edición de su poesía completa recoge la labor de una mujer enérgica y serena, ensalzada como una de las figuras fundamentales de la poesía en lengua sueca. Como señala Elena Medel en el prólogo a esta edición: «A Edith Södergran le preocupan la búsqueda de la felicidad y el logro de la belleza, el tono agridulce de los gestos [...]. La poética de Södergran se teje a campo abierto: sin dogmas, brindándonos impulsos para reflexionar, priorizando la impresión frente a la certeza».

Poesía mapuche

Poesía mapuche

Autor: Iván Carrasco , César Altermatt

Número de Páginas: 196

No todo lo que se escribe en mapudungun es literatura y no todos los sujetos mapuche producen literatura mapuche con sus textos», afirma Iván Carrasco, como preludio a la presentación de las variadas motivaciones y fines de esta poesía, escrita mediante lo que denomina una superposición de modelos occidentales e indígenas. Más allá del carácter vocacional de su expresión, descubre, entre otros, la motivación testimonial, ecológica, religiosa y política en sus contenidos, como medios para luchar por la reivindicación, bienestar y reconocimiento de su pueblo. El presente título consolida una trayectoria de más de cincuenta años de investigación en la temática. Para ello, se vale del estudio prácticamente de todo lo creado en relación con la poesía mapuche y sus autores, desde el traspaso de los cantos y cuentos —ül y epeu— de la cultura oral a la expresión escrita, que a partir de ese instante se torna en creación intercultural. Entre muchos, aborda con mayor profundidad la poesía de Adriana Paredes Pinda, Sonia Caicheo, Graciela Huinao, Roxana Miranda, Maribel Mora y María Teresa Panchillo; y de los poetas Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf, Jaime...

La doble voz

La doble voz

Autor: Alicia Genovese

Número de Páginas: 186

¿Qué hace que un texto se transforme en clásico?, sin dudas, entre las respuestas posibles, podemos decir: la vigencia de sus ideas. En todos estos años La doble voz se fue transformando en un libro de consulta obligada para leer la producción poética desde una perspectiva de género. Al decir de Alicia Genovese: "Hace relativamente poco, después de publicar otro libro de ensayo: Leer poesía, se sucedieron varios pedidos vía redes sociales y correo electrónico de gente que quería ubicar La doble voz, por ejemplo para analizar cineastas mujeres; se establecía así un diálogo inimaginable entre este libro y otras producciones artísticas. La reedición viene impulsada por hechos como esos que me dieron la pauta de un interés aún por su lectura; saber que su título ha sido elegido por muchos docentes para enseñar poesía, saber que su título ha sido voceado, más allá de las vidrieras de los libros, es una secreta e insustituible recompensa."

Los árboles se han ido

Los árboles se han ido

Autor: Federico García Lorca

Número de Páginas: 80

Los árboles se han ido, título de esta antología mínima del poeta granadino, inspirado en la preciosa canción «Talaron tres árboles», recoge, en sólo veinte textos, los diferentes poetas que habitaban en Lorca. Sintetizado al máximo, pero retratado por completo. Encontraremos al surrealista, al amoroso, al lacónico y torrencial. Junto a poemas muy conocidos, descubriremos otros menos frecuentados de su producción como los dedicados a sus amigos, canciones infantiles o los incluidos en sus epistolarios. MO Gutiérrez Serna ha dialogado con la obra de Lorca, dando lugar a una ilustración depurada, sintética, resultado de canalizar las emociones personales derivadas de la lectura de cada poema y concretarlas, desde la intuición, en imágenes pictóricas que juegan con la armonía de lo evidente y lo escondido.

Cuentos panameños

Cuentos panameños

Autor: Rogelio Sinán

Número de Páginas: 111

RESUMEN: Colección de cuentos muy cortos escritos por cuentistas panameños durante el siglo XX.

Últimos libros y autores

Libros reeditados