Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Introducción a la sociología

Introducción a la sociología

Autor: Antonio Lucas Marín

Número de Páginas: 221

La Sociología pretende estudiar los aspectos sociales de la vida humana para ayudarnos a conocer mejor la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Ese estudio necesita un método y un vocabulario; ambos quieren describir y abarcar los múltiples aspectos englobados en nuestro mundo social. De los métodos se habla en los capítulos XI (Método experimental), XII (Método casuístico) y XIII (Método de campo). El vocabulario -los conceptos básicos- aparece en el capítulo VII, donde nos encontramos con términos tan sugerentes como: grupo, normas, creencias, socialización, sanciones, etc.

La comunicación en la empresa y en las organizaciones

La comunicación en la empresa y en las organizaciones

Autor: Antonio Lucas Marín

Número de Páginas: 236

La nueva sociedad de la información; Teorías de la organización y comunicación; Cultura y comunicación en las organizaciones; El estudio de la comunicación en las organizaciones: la comunicación personal; La comunicación mediada y colectiva en las organiz

Sociología de las Organizaciones

Sociología de las Organizaciones

Número de Páginas: 557

La sociedad moderna, compleja, muy productiva e inestable, es una sociedad de organizaciones: la satisfacción de una buena parte de nuestras necesidades básicas (agua, transporte, alimentación, energía, salud, enseñanza, ocio, sentido de la vida, etc.) pasa en la actualidad por la actividad de estas organizaciones. Por ello, se ha hecho necesario su estudio como una parte imprescindible para una comprensión adecuada de nuestra vida en las sociedades modernas. A comienzos del siglo XX, con el advenimiento de las sociedades industriales avanzadas, se hizo patente la necesidad de abordar el estudio científico de estas organizaciones. Así lo hicieron autores como Weber, Taylor o Fayol, para iniciar un campo de investigación y enseñanza que se ha ido ampliando hasta nuestros días. Este libro pretende ser una guía fácil para la comprensión y actuación de las organizaciones y de los individuos en ellas, siguiendo las pautas evolutivas de la sociedad y de las nuevas tecnologías, una necesidad para todos en las nuevas sociedades.

Fundamentos de teoría sociológica

Fundamentos de teoría sociológica

Autor: Antonio Lucas Marín

Número de Páginas: 208

El inicio de la reflexión sobre el concepto de la Sociología no puede ser con otra perspectiva que la historia. Si bien una ciencia será estéril si sólo estudia a sus padres fundadores, si no los estudia será una ciencia perdida. Por eso, parece que para delimitar el concepto de nuestra disciplina, no hay mejor cauce que ir repasando las aportaciones de aquellos que la comunidad de sociólogos considera sus antecesores hasta nuestros días. Después de Kuhn y de las precisiones de la Sociología de la ciencia iniciada por Merton, es difícil discrepar de la consideración de que la Sociología es lo que hacen los sociólogos. Es en la continuidad de esta tarea acumulativa donde debemos encontrar significado a la propia aportación personal. Debemos ver las condiciones que han hecho posible el nacimiento de la Sociología, como disciplina intelectual y como toma de conciencia de la sociedad industrial, y considerar la existencia histórica de diversas posibilidades de soporte personal e ideológico, que han dado lugar a diferentes teorías y escuelas en pugna. Las conclusiones van por el lado de ver en la Sociología una dedicación al estudio de los sistemas de acción...

La nueva comunicación

La nueva comunicación

Autor: Antonio Lucas Marín

Número de Páginas: 448

Que la sociedad actual es, ante todo, una sociedad informacional donde el intercambio y la acumulación de productos están dejando paso al intercambio y atesoramiento de información como indicador de poder y riqueza es un tópico admitido desde hace tiempo. El de información se ha convertido en un concepto abarcador que comprende bajo su dominio desde el más elemental intercambio simbólico hasta el fenómeno de los medios de comunicación de masas o el reciente y trascendental salto producido por las redes de comunicación. Esto ha obligado a las ciencias humanas a abordar de forma sistemática el proceso integral de la comunicación, cada vez más plural, complejo y diversificado, en el que se ha tomado conciencia de que «la historia de la humanidad es realmente la historia de la ampliación de la capacidad comunicativa». La extensión y presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (las TIC) está acelerando el cambio social. Intentar su comprensión y la descripción de sus efectos sociales, especialmente en el campo de la comunicación, es la tarea que pretende acometer este libro.

Sociología

Sociología

Autor: Antonio Lucas Marín

Número de Páginas: 425

Va dirigido este libro a personas poco familiarizadas con la Sociología. El propósito es invitarles a que la conozcan y utilicen, mostrándoles su objeto de estudio y enfoque específico, las teorías disponibles, sus conceptos básicos y sus métodos de investigación. A lo largo de veintiún capítulos vamos a intentar situarnos en qué es la Sociología y en los métodos de investigación utilizados en las ciencias sociales. Se han agrupado los capítulos en cuatro partes: la primera de ellas es introductoria, otra nos sitúa en teoría sociológica, una tercera está centrada en las dimensiones básicas de la Sociología y, finalmente, la cuarta en los aspectos metodológicos.

Sin imagen

Sociología para la empresa

Autor: Menchu Ajamil

Número de Páginas: 436

Se estudia el mundo empresarial desde tres puntos de vista: enmarcándolo en el contexto de la ciencia y de la investigación social, las relaciones de la empresa y su entorno, y como el cambio social afecta a las organizaciones económicas.

Sociología de la empresa

Sociología de la empresa

Autor: Antonio Lucas Marín

Número de Páginas: 285

El objeto de este libro es el estudio de la empresa como institución característica de la sociedad industrial. De esta primera aproximación a nuestra materia se desprende el esquema básico del libro. Vamos a estudiar la naturaleza y las escuelas en que se ha desarrollado la Sociología de la Empresa. Pasaremos después a un estudio de la evolución de la sociedad industrial, desde sus orígenes para intentar intuir su futuro. A continuación nos dedicaremos al estudio de la empresa en sí, en cuanto organización y como institución, con lo que nos situamos en un enfoque plenamente sociológico. Finalmente se inserta una aproximación a alguno de los problemas prácticos que son el centro de atención en el estudio de la empresa por las ciencias sociales.

La participación en el trabajo

La participación en el trabajo

Autor: Antonio Lucas Marín

Número de Páginas: 270

En esta obra se trata de exponer el sentido y las posibilidades de la participación en el trabajo, como un valor o fin por conseguir en las sociedades modernas, con independencia de la coyuntura histórica. La postura ante la participación es básicamente ética. La búsqueda de la democracia en el trabajo se ha concretado en experiencias muy diferentes que, además de ser ejemplares, pueden verse como complementarias.Con este fin, se estudia la participación desde perspectivas teóricas y empíricas, tanto como desde las experiencias históricas concretas: el cooperativismo, las sociedades anónimas laborales, los modelos latinoamericanos, el modelo sueco, las experiencias "blandas".

Crisis y cambios en la sociedad contemporánea: comunicación y problemas sociales

Crisis y cambios en la sociedad contemporánea: comunicación y problemas sociales

En el momento actual en que la crisis social se ha hecho más patente, especialmente en España, parece necesaria e incluso urgente la reflexión, desde las ciencias sociales, sobre los nuevos problemas y situaciones que aparecen. Los temas tratados abarcan un abanico amplio de cuestiones que van desde los cambios en los modos de producir y consumir productos comunicativos, el papel del periodismo en la sociedad, nuevos y viejos medios, la comunicación política, las organizaciones y su sostenibilidad, hasta los movimientos sociales, la participación ciudadana y el ciberactivismo.

La nueva sociedad de la información

La nueva sociedad de la información

Autor: Antonio Lucas Marín

Número de Páginas: 173

El camino hacia las sociedades industriales avanzadas; Las nuevas sociedades informacionales; Los ordenadores y la evolución de la sociedad informacional; Internet: la red de redes; Las nuevas tecnologías de la información; Más allá de un tratamiento crítico de las nuevas tecnologías.

Altavoces de la Actualidad.

Altavoces de la Actualidad.

Autor: Lito García Abad , Berta García Orosa

Número de Páginas: 256

El libro presenta el primer estudio científico sobre la situación actual de los departamentos de comunicación en España. La obra, fruto de una investigación realizada a través de casi 2000 entrevistas con directores de comunicación, explica el fenómeno de los gabinetes de comunicación dentro de la sociedad actual y del sistema de medios, no sólo desde el punto de vista de la existencia de unas determinadas estructuras de comunicación, sino como uno de los principales elementos de conformación de la opinión pública. Tras una introducción teórica e histórica a la comunicación organizacional, se adentra en el análisis de las características de los gabinetes de comunicación en España en la administración pública, en las empresas privadas y en el sector terciario. Finalmente, presenta un estudio sobre los gabinetes de comunicación en el ámbito local y en el Unión Europea.

La realidad social

La realidad social

Autor: Antonio Lucas Marín

Número de Páginas: 392

Los diez temas elegidos dan una idea bastante precisa de lo que se pretende mostrar de esta realidad, aunque lógicamente no agotan las posibilidades de su estudio. Se trata de un conjunto de aspectos muy interrelacionados, como corresponde siempre a las distintas facetas de la estructura social. Estudiar separadamente el cambio social reciente que ha tenido lugar, la familia, la población, la educación, el trabajo, la religión, la desigualdad o los medios de comunicación de masas es algo imposible, pues todo está interrelacionado. Es un desafío afrontar la división del objeto de estudio en unos capítulos determinados que centran la atención sobre puntos claves a tener en cuenta. La tarea culminada pretende ayudar a conocer mejor la realidad social española en un momento determinado de su historia. Se ha intentado tomar una cierta perspectiva en medio de un cúmulo de datos actuales, utilizando con frecuencia series temporales y comparaciones internas y externas.

Madrid ante los desafíos sociales actuales

Madrid ante los desafíos sociales actuales

Autor: Josune Aguinaga Roustan , Aitana Alguacil Denche , Rosario Arquero Avilés , José María Benito García , Alicia Coduras Martínez , María José Díaz Santiago , Marta Domínguez Pérez , Juan Manuel García González , Santiago Gómez Amigo , María Del Pilar Gomiz Pascual , Carmen Fuente Cobo , Laura Lorenzo Carrascosa , Gonzalo Marco Cuenca , Cristina Martínez García , Begoña Marugán Pintos , Enrique Morales Corral , Concepción Portellano , José Manuel Saiz-Álvarez , Nieves Villaseñor Román , María Jesús Yagüe Guillén

Número de Páginas: 454

Este libro es el tercer volumen que publica la Asociación Madrileña de Sociología sobre diferentes aspectos de la realidad social de Madrid. Constituye una importante aportación al fondo de conocimientos actualizados acerca de la Comunidad de Madrid, que serán muy útiles para la política social que deberá seguirse en estos años de recuperación tras la crisis. Nos hemos planteado abordar la comprensión de los desafíos sociales actuales de Madrid y para ello hemos orientado nuestras investigaciones en tres grandes apartados: el primero económico, con especial atención al emprendimiento y la vivienda; el segundo más demográfico, atento a los cambios recientes en el trabajo, la infancia, el impacto de la crisis en la propia realidad social, una visión de la salud en Madrid, o una evaluación de las personas con discapacidad en nuestra población; y una última parte en la que se han abordado algunos temas más modernos en torno a la cultura y la innovación: empezando por la consideración de Madrid como ciudad universitaria, también como smart city en su nuevo desarrollo cultural y urbano, un repaso a la evolución de las bibliotecas públicas, una visión del...

Madrid en el siglo XXI

Madrid en el siglo XXI

Desde la Asociación Madrileña de Sociología (AMS) realizamos un segundo estudio sobre la realidad social de Madrid. El segundo volumen sobre la realidad social madrileña, al que hemos dado el título Madrid en el siglo XXI: transformaciones y retos de su realidad social, pretende dar a conocer diferentes aspectos nuevos de su estructura social. Se han agrupado los estudios realizados en tres grandes apartados: el primero se centra en las personas y el territorio; el segundo agrupa aspectos básicos o institucionales de la realidad social sean sociales o económicos, y el tercero se refiere a diferentes aspectos enriquecedores de esa realidad social y que le dan muchas de sus diferencias específicas.

DON MOTRIL. Indice onomástico sobre Motril y los motrileños

DON MOTRIL. Indice onomástico sobre Motril y los motrileños

Autor: Gabriel Medina Vílchez

Número de Páginas: 4322

Don Motril contiene los índices onomásticos de más de 600 publicaciones, libros, revistas, informes, catálogos, en su mayoría relacionados con Motril o con motrileños, pero otros son genéricos (Ordenes nobiliarias y similares) con objeto de intentar localizar datos de motrileños en estos ámbitos. Más de 4.000 páginas en donde poder localizar una misma persona en distintas publicaciones. La mayoría de los índices onomásticos de libros han sido realizados, ya que las publicaciones carecían de ellos.

Estructura social

Estructura social

Autor: Antonio Lucas Marín

Número de Páginas: 493

En septiembre de 2004 un grupo heterogéneo de profesores de diferentes universidades tuvieron una reunión en Alicante, durante la celebración del Congreso de la Federación Española de Sociología cuyo objetivo era responder a una convocatoria abierta para elaborar un libro de Estructura Social.

La realidad social de Madrid

La realidad social de Madrid

Autor: Antonio Lucas Marín

Número de Páginas: 405

Los contenidos de este libro son una aportación que pretende contribuir al conocimiento de la realidad actual de la sociedad madrileña. En este sentido, es un texto sobre la estructura social de Madrid que aborda, a partir de once temas o capítulos enmarcados en tres partes, aspectos poblacionales, diferentes instituciones sociales, varios problemas y perspectivas de futuro. En el primer apartado sobre la población madrileña, se tratan los temas de la juventud, la situación de la mujer en la Comunidad de Madrid y el fenómeno migratorio. La segunda parte del libro dedicado a instituciones sociales, trata de los cambios operados en la institución familiar, la situación de los medios de comunicación, educación, religión y trabajo y transformaciones productivas. Por último, la tercera parte del libro versa sobre el envejecimiento de la población, exclusión social, ocio y turismo.

Sociología de la comunicación

Sociología de la comunicación

Autor: Antonio Lucas Marín , Carmen García Galera , José Antonio Ruiz San Román

Número de Páginas: 276
Conocer lo Social

Conocer lo Social

Autor: Antonio Lucas Marín , Alejandro Noboa

Este libro está dirigido a los estudiantes de grado y posgrado en ciencias sociales para permitirles acceder al mundo de la investigación social. De fácil lectura y estructura sencilla, que va de lo más general a lo particular, muestra los diferentes aspectos del trabajo de investigación con las particularidades de los diferentes enfoques. Más allá del mandato positivista de unicidad de método, aquí se muestra la diversidad que puede adoptar la investigación social en la actualidad, desde las opciones más estructuradas, proporcionadas por el paradigma cuantitativo, hasta las más flexibles, diseñadas a partir de propuestas cualitativas.

Sociología del trabajo y de las relaciones laborales

Sociología del trabajo y de las relaciones laborales

Autor: Joaquín Juan Albalate

Número de Páginas: 246

Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales es un texto concebido para la docencia de la asignatura Sociología del Trabajo, que su autor imparte en el Grado de Sociología de la Facultad de Economía y Empresa y en el Grado de Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Barcelona. Este texto también puede ser de utilidad para estudiantes y profesionales relacionados, directa o indirectamente, con el área de conocimiento de la sociología y, en particular, con el ámbito de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Los objetivos principales de este libro consisten en introducir al lector en los conceptos y temas básicos de esta rama de la sociología, a fin de contribuir a su comprensión y a ampliar y actualizar algunos datos y temas específicos de esta materia.

Creatividad e innovación en el espacio universitario

Creatividad e innovación en el espacio universitario

Autor: José Díaz-cuesta , Carmen Gaona Pisonero

Número de Páginas: 634

Si existe una palabra clave que aúne los esfuerzos realizados en los campos de la investigación y la docencia en el entorno universitario, esa palabra bien podría ser “innovación”, un concepto que día a día se transforma en una realidad en las aulas universitarias gracias al esfuerzo, formación y creatividad de los docentes. El libro que el lector tiene entre sus manos unifica investigaciones innovadoras e innovaciones docentes desde una aproximación multidisciplinar al campo de la Geografía, la Ingeniería, las Matemáticas, la Comunicación y a otras disciplinas afines. No vamos a desglosar en este capítulo introductorio lo que constituye el meollo de cada uno de los capítulos que le siguen, pero sí procedemos a continuación a agrupar las contribuciones en relación a la temática específica que abordan. El libro respeta el orden alfabético de autores, sin proceder a agrupamientos, buscando una mayor agilidad en la localización de contenidos en función de quien los haya creado. Centrándose más en propuestas dedicadas en exclusiva a la comunicación tenemos los capítulos firmados de manera conjunta por Mª Belén Andueza López y Rosa Pérez Arozamena,...

Aplicaciones del EEES a partir de la web 2.0 Y 3.0

Aplicaciones del EEES a partir de la web 2.0 Y 3.0

Autor: David Caldevilla Domínguez

Número de Páginas: 318

Una serie de investigadores de vanguardia de varias universidades mundiales han recibido el encargo de analizar el EEES. Así, se han recopilado sus investigaciones y reflexiones en torno a los nuevos contenidos en el área de comunicación a partir de las reformas que ha supuesto el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES o Plan Bolonia) como reto innovador en las aulas en tanto en cuanto contenidos y fórmulas. Esta aportación intelectual a las nuevas corrientes docentes se ha plasmado en un trabajo, multidisciplinar y variado, que se presenta en formato de libro, patrocinado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) y el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium. En estas páginas el lector podrá hallar un selecto grupo de trabajos encargados a unos autores comprometidos con las reformas educativas, quienes conforman la vanguardia actual en el campo de la Comunicación, para la confección de un estudio prospectivístico sobre las directrices por las que se encaminan los referentes de la nueva Universidad derivada del EEES. A través de los...

Ceguera moral

Ceguera moral

Autor: Zygmunt Bauman , Leonidas Donskis

Número de Páginas: 271

Llevamos una vida acelerada, marcada por la banalización de la cultura y un consumismo acérrimo. En nuestra "apresurada cotidianeidad", la atención rara vez se detiene en los temas importantes, por lo que podemos perder nuestra sensibilidad ante los problemas de los demás. Sólo las celebridades y las estrellas mediáticas son tenidas en cuenta en una sociedad extenuada por la información sensacionalista y sin valor. En esta obra los autores reflexionan sobre el tipo de ceguera moral que define nuestras sociedades.

Últimos libros y autores

Libros reeditados