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Ebrietas

Ebrietas

Autor: Íñigo Pirfano

Número de Páginas: 140

Con Ebrietas, el director de orquesta y comunicador Íñigo Pirfano, promotor de la iniciativa A kiss for all the world, conduce al lector, de la mano de algunos de los más grandes artistas y teóricos del arte de todos los tiempos, a una reflexión pausada y profunda sobre el arte, la belleza y su poder transformador.

El soporte del tiempo: La partitura como objeto para el estudio de la evoluci—n art’stica en el siglo XX

El soporte del tiempo: La partitura como objeto para el estudio de la evoluci—n art’stica en el siglo XX

Autor: Aitor Merino Mart’nez

Número de Páginas: 216

Los estudios de la evolución sufrida por las artes plásticas a lo largo del siglo XX, principalmente realizados mediante el análisis de obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y, en menor medida, fotográficas y videográficas, han obviado hasta la fecha un documento tan particular como sería la partitura. Mediante su análisis formal, y recurriendo a un collage de citas que demuestran la dispersión de su estudio en ámbitos totalmente ajenos al musical, argumentaremos la necesidad de considerar estas un objeto de estudio indispensable que ejemplifica igualmente asuntos como la disolución de la figura, el assemblage, la revalorización de la cotidianidad o la fascinación y el temor por la máquina. Un análisis alternativo de la historia de la música del siglo XX, no fundamentado en la escucha, que a su vez pretende establecer nuevos parámetros para el estudio de la historia del arte.

Improvisando La Libre Creación Musical

Improvisando La Libre Creación Musical

Autor: Wade Matthews

"Este libro nace de las preguntas que me he hecho a lo largo de varias décadas de actividad profesional como improvisador musical. Nace, pues, de la praxis y de las ideas que genera un contacto diario con esta forma de hacer música. Son estas preguntas las que explican la presencia de todo lo demás [...] A menudo, cuando nos interesa algo, lo más difícil no es encontrar respuestas sino aclarar qué es, exactamente, lo que estamos preguntando”. (De la Introducción de este libro). A partir de todas esas preguntas surgidas durante su larga experiencia como improvisador, maestro de improvisadores y espectador de improvisaciones, Matthews desarrolla un ensayo breve pero cargado de significado sobre la libre creación musical: un texto que habla de música, pero también del acto de improvisar como un diálogo entre el artista y su público, del silencio como forma de expresión y de la importancia del momento, de estar “aquí y ahora”. Un ensayo que fascinará a los músicos, pero también a todos los creadores y artistas de otras especialidades, y a todos los interesados en la creatividad y la reflexión artística. Wade Matthews es doctor en composición y...

El arte y sus objetos

El arte y sus objetos

Autor: Richard Wollheim

Número de Páginas: 308

La edición definitiva de un clásico de la Estética Cuando Wollheim publicó la primera edición de su libro, la pregunta "¿qué es el arte?" se había impuesto entre los estudiosos de la estética y la teoría del arte, pero también entre los críticos y, en general, los amantes del arte. La evolución de la vanguardia había sembrado un notable desconcierto al romper con las pautas tradicionales de lo artístico. Cuando Wollheim publicó la edición definitiva, que presentamos ahora en La balsa de la Medusa, el desconcierto no solo seguía presente, había aumentado. En la actualidad, la pregunta sigue latiendo con toda su fuerza. El autor no pretende contestarla directamente, y así lo dice en las primeras páginas, sino a partir de las manifestaciones artísticas, de sus características, la condición del artista, también la del receptor y la del crítico. Y lo hace en un riguroso debate con las principales teorías que se han elaborado, Croce, Collingwood, Wölfflin, Gombrich, Dickie, etc., y, conviene también decirlo, con un debate riguroso consigo mismo.

La música en los siglos XX y XXI

La música en los siglos XX y XXI

Autor: Joseph Auner

Número de Páginas: 416

El presente libro explora el sentido de posibilidad abierto por los desestabilizadores conflictos militares, los levantamientos sociales y los avances tecnológicos de la época. El autor muestra cómo la multiplicidad de estilos musicales puso en cuestión ideas asumidas tradicionalmente en torno a la práctica compositiva, los límites entre música y ruido, o la relación entre compositor, intérprete y espectador. Asimismo pone de manifiesto cómo los compositores y sus obras han desempeñado un papel importante a la hora de definir las ideas de nación, raza y género, así como de configurar el mundo moderno, para bien y para mal. Una nueva visión de la música de nuestra época, que pone de manifiesto el importantísimo papel desempeñado en su desarrollo por los conflictos políticos, los avances tecnológicos y por la propia sociedad en cuyo seno han surgido las obras.

La posmodernidad y sus descontentos

La posmodernidad y sus descontentos

Autor: Zigmunt Bauman

Número de Páginas: 256

¿Cuáles son las psicopatologías de la vida cotidiana y del imaginario social en la posmodernidad? ¿Han afectado los procesos de reestructuración económica, social y política a la construcción cultural, la definición del arte y al funcionamiento psicológico de los sujetos posmodernos? ¿Cómo se integran estos cambios culturales con los modos de comportamiento y de codificación del ?estar-en-el-mundo? vigentes en la actualidad? En esta obra Zygmunt Bauman rastrea la fenomenología de las nuevas formas del malestar segregadas por las actuales pautas de comportamiento cultural y la relación de éstas con las nuevas formas de funcionamiento del capitalismo contemporáneo. Así, el autor analiza y reflexiona, de manera brillante, sobre múltiples aspectos, tales como la construcción del extraño en las sociedades occidentales y su relación con los sueños de pureza y racionalidad de la modernidad. la crisis del Estado del bienestar y su devolución a las clases subalternas en forma de incremento de complejo penitenciario. el temor ante la pobreza experimentado por los estratos aparentemente a salvo de la brutalidad del actual sistema social y su relación intrínseca con...

Música y discurso

Música y discurso

Autor: Claudio Díaz , Berenice Corti

Número de Páginas: 198

¿Es posible que el campo de los estudios del discurso aporte conceptos novedosos y herramientas analíticas específicas a la investigación sobre músicas populares? El presente volumen gira alrededor de esa pregunta y pone en evidencia que la relación música/discurso está siendo largamente transitada en América Latina por investigadores que abordan el tema desde diversas tradiciones, incluyendo la musicología, la etnomusicología, las ciencias sociales en general y la semiótica y el análisis del discurso en particular. Este libro es resultado de un intenso debate entre colegas de diferentes países, en el marco de la Rama Latinoamericana de IASPM (International Association for de Study of Popular Music) y busca un doble resultado. Por un lado, bucear en un primer mosaico de investigaciones relativas al campo de estudios sobre discurso y músicas en la región. Por el otro, y a partir de la puesta en común de las perspectivas teóricas que circulan en el continente, profundizar la producción de conocimiento autónomo y localizado, un objetivo siempre deseable dadas las asimetrías del mercado mundial de conocimiento. Por ese motivo, estos trabajos abordan una amplia...

Significado, emoción y valor

Significado, emoción y valor

Autor: Varios

Número de Páginas: 322

En algunos casos la música fue compuesta expresamente para recordar a individuos, como en el caso de la Música para los funerales de la reina Mary de Purcell. O puede ser parte de un servicio litúrgico, como en el caso de los réquiem. En un funeral militar los "toques" señalan la muerte de un soldado. Un rasgo frecuente de estas composiciones es una música solemne, pausada y lenta apropiada para el estado mental nostálgico, melancólico y de profunda tristeza. Pero no toda la música de funeral tiene aire de lamento. Los funerales tradicionales de Nueva Orleans emplean endechas lentas y tristes de camino al cementerio, pero se transforman en melodías como "Feel so Good" y "When the Saints Go Marching In" en el viaje de vuelta como una afirmación de la vida vivida. Tampoco es necesario que la música en honor de los muertos haya sido compuesta expresamente para ese propósito. El sereno y desgarrador "Adagio para cuerda" de Samuel Barber ayudó a millones de personas a sobrellevar las muertes de la Princesa Grace de Mónaco y de los presidentes Franklin Delano Roosevelt y John F. Kennedy. La pieza ha llegado prácticamente a ser un himno de la expresión de dolor en...

Entre don Francisco y yo. Conversaciones imaginarias sobre la guitarra clásica.

Entre don Francisco y yo. Conversaciones imaginarias sobre la guitarra clásica.

Autor: De Los Reyes Oscar Ruben

Número de Páginas: 216

La generación de guitarristas formada en los años 60 marcó un profundo cambio en el enfoque del instrumento. Sus maestros les legaron una técnica que habían amasado artesanalmente a fuerza de intuición y trabajo, pero no se sustentaba en sólidos principios teórico-musicales. Ante esa realidad, surgieron dos corrientes: los que pensaron que era mejor no atarse a la tradición guitarrística que nació a fines del siglo XIX (por esa natural necesidad artística de superación), por un lado; por el otro, aquellos que decidieron refugiarse en esa tradición ante la desconfianza que las nuevas escuelas les producían, por un enfoque que encontraban demasiado técnico y que parecía haber abandonado la innegable grandeza artística de los intérpretes de la primera mitad del siglo XX. Manifiestamente en contra de la escritura de un «método» que repita el error de dar por cierto cualquier saber, mi padre (que se identificó con esa segunda corriente, a pesar de su espíritu de superación y rebeldía), nos muestra en este libro, su largo camino en busca de una técnica para el instrumento mediante historias de (supuesta) ficción, en donde una aparición (¿un fantasma? ¿un...

ARQUITECTURA ARTIFICIAL

ARQUITECTURA ARTIFICIAL

Autor: F. Javier Fernández Herrero

Número de Páginas: 268

Reedición de este manual de técnicas para diseño y construcción de edificios o entornos urbanos, y para la gestión integrada de dichos procesos. El autor describe innovadores mecanismos para reconocer y generar automáticamente conceptos arquitectónicos abstractos, que posibilitarán el desarrollo de interfaces semi-inteligentes usuario/a-computadora. Con dichos algoritmos se obtienen series fantásticas de simulacros recursivos y variaciones, conformando organizaciones fluidas y no monótonas de componentes adaptables. El resultado de toda esta experimentación se recoge también en una película del mismo autor y título (publicada en DVD por separado). Tanto la película como la multitud de collages que ilustran el libro, elaborados mediante artificiosas técnicas de montaje, constituyen un sugerente conjunto de bucles enmarañados, artefactos cognoscitivos, razonamientos defectuosos, trucajes, desplazamientos semánticos, coherencias contradictorias, manierismos, etc.

El análisis musical actual

El análisis musical actual

Autor: Pedro Luengo

Número de Páginas: 330

El mundo del análisis musical es uno de esos campos de estudio que se encuentran en constante movimiento, buscando siempre reelaborarse a sí mismo con distintos y novedosos enfoques metodológicos que sean capaces de responder a todos y cada uno de los problemas a los que se enfrenta. Es por esto que la excepcional amalgama de autores que confluyen en El análisis musical actual. Marco teórico e interdisciplinariedad han decidido exponer algunos de los asuntos más importantes para la disciplina a día de hoy. En esta edición colectiva encontramos cuestiones de necesario planteamiento desde lo específico y la contextualización en la musicología, hasta la exposición de nuevas herramientas que sean capaces de desentrañar las formas y los contenidos de las músicas actuales, tanto académicas como populares y urbanas.

Ritmo historias : guía de aprendizaje mediante la improvisación musical

Ritmo historias : guía de aprendizaje mediante la improvisación musical

Autor: Héctor De Jesús Aguilar Farías

Con base en su experiencia como profesor de música y enfocándose en el uso de las percusiones, a través de esta obra el autor invita a dejar atrás atavismos y miedos para liberar el cuerpo y la mente, y muestra cómo hacerlo mediante reflexiones, ejercicios prácticos y juegos de improvisación musical. Con un lenguaje fresco, este manual es una obra de consulta amena y valiosa tanto para profesores como estudiantes de música, así como para cualquier persona interesada en recuperar su capacidad para improvisar y crear. (ITESO)

Sonido y estructura

Sonido y estructura

Autor: John Paynter

Número de Páginas: 216

Propuesta para el desarrollo del currículo de educación musical desde una perspectiva basada en la creación, en la que el alumnado aprende música componiendo, interpretando y reflexionando sobre sus propias obras. El libro se acompaña de un disco compacto que recoge algunos de los ejemplos musicales citados en el texto.

TEATRO LÍRICO ESPAÑOL. ÓPERA, DRAMA LÍRICO Y ZARZUELA GRANDE ENTRE 1868 Y 1925

TEATRO LÍRICO ESPAÑOL. ÓPERA, DRAMA LÍRICO Y ZARZUELA GRANDE ENTRE 1868 Y 1925

Autor: EspÍn Templado Pilar , De Vega MartÍnez Pilar , Lagos Gismero Manuel

Número de Páginas: 476

Se presentan en esta obra una serie de estudios sobre el teatro lírico español entre 1868 y 1925, una época enmarcada entre dos fechas significativas, no solo para la historia, sino también para la música en España, que comienza con la revolución La Gloriosa, coincidente con el establecimiento de los Bufos de Francisco Arderíus, etapa crucial en nuestro teatro lírico, y concluye con la instauración de la Dictadura de Primo de Rivera, el mismo año en que se cierra el Teatro Real por problemas estructurales en el edificio, que no volverá a utilizarse como teatro de la ópera hasta 1997. Los trabajos que aquí se reúnen proceden de dos líneas de investigación, la musicología y la filología, necesariamente complementarias para la comprensión del teatro lírico, tanto por lo que concierne a la partitura como al texto literario. Como complemento imprescindible, uno de los estudios analiza la evolución de la escenografía del drama musical español durante el siglo XIX. El volumen se vertebra en tres capítulos: el primero, “Hacia una poética del género grande”, reúne los trabajos que se ocupan de los aspectos esenciales para abordar una definición de los...

Inteligencia musical

Inteligencia musical

Autor: Íñigo Pirfano

Número de Páginas: 192

¿Para qué sirve la música? ¿Por qué puede conmoverme? ¿Hace falta una preparación especial para poder entenderla y disfrutarla? ¿Cuáles son las claves para liderar una orquesta con eficiencia? ¿Cómo se gestiona el talento? ¿Cómo se adquiere la grandeza necesaria para interpretar una sinfonía de Beethoven? Éstas son algunas de las muchas cuestiones a las que Íñigo Pirfano da respuesta en este libro. Uniendo su condición de emprendedor, director de orquesta y filósofo, el autor nos facilita el acercamiento a una de las realidades que más han fascinado a los hombres de todos los tiempos. "Inteligencia musical" no es solamente un extraordinario libro sobre música –lo que ya sería mucho–, sino que, desde la música, ofrece multitud de ideas frescas y sorprendentes perfectamente aplicables a otras realidades humanas: la vida afectiva y las relaciones interpersonales, la capacidad de gestión y de liderazgo, el desarrollo de las facetas espirituales y de la propia riqueza interior... Con toda seguridad, este libro le abrirá al lector insospechados horizontes.

Cuerpo y Espíritu

Cuerpo y Espíritu

Autor: Morris Berman

Número de Páginas: 418

Vol. II de la trilogía sobre la Evolución de la Conciencia. La historia de las raíces somáticas y ocultas de nuestras conductas. Algunos de los temas tratados son el amor romántico como producto de una herejía del cristianismo (trovadores) y la ciencia moderna que surge del misticismo renacentista.

Música no tonal

Música no tonal

Autor: Teresa Catalán , Carme Fernández Vidal

Número de Páginas: 184

Los tratados de Julien Falk y Ernst Krenek resultan fundamentales para la comprensión -desde la técnica musical- de los movimientos atonales de las primeras décadas del siglo xx y constituyen un material de primer orden en el marco de la pedagogía musical para la aplicación práctica de los recursos compositivos expuestos en las primeras etapas de la revolución antitonal. Falk y Krenek plantean una organización de las alturas que trasciende la tonalidad tradicional y para ello articulan el contrapunto como eje de su planteamiento pedagógico. Estamos, pues, ante dos de los escasos intentos de sistematización de la música no tonal en forma de manual didáctico. Esta edición, especialmente útil para docentes, estudiantes e investigadores, incorpora además una contextualización histórica para situar la obra y sus autores.

Diccionario enciclopédico de la música

Diccionario enciclopédico de la música

Autor: Alison Latham

Número de Páginas: 1685

Con más de ocho mil entradas, esta versión del clásico Oxford Companion to Music, en su actualización para el siglo XXI, es la más completa obra de referencia musical. Es una herramienta indispensable para estudiantes y músicos profesionales, y una útil y amable compañía para todo melómano y lector que desee enriquecer su conocimiento y disfrute de la música.

El instinto musical

El instinto musical

Autor: Philip Ball

Si hay algo que compartan todas las culturas humanas, en todas las épocas y lugares, es la música. En este libro se argumenta que casi todos, aunque afirmemos tener “mal oído”, somos expertos en música porque nuestro cerebro está muy bien equipado para entenderla, descodificarla, darle significados e incluso crearla. "El instinto musical" es un libro único en su género, un relato completo de todo lo que se sabe (y mucho de lo que no se sabe) sobre cómo percibimos la música, y qué papel juega en la cultura y en la sociedad. En él, el lector hallará las claves para disfrutar más de la que ya le gusta, y quizá abrir sus percepciones a otros géneros musicales que hasta ahora le resultaban lejanos. Al menos, disfrutará de un viaje impresionante, lleno de datos inesperados, anécdotas y conocimiento sobre la gran aventura que se inicia en su cerebro cada vez que aprieta el botón de “play”. Philip Ball (Inglaterra, 1962) es químico y doctor en Física por la Universidad de Bristol. Editor de la revista Nature, colabora regularmente con New Scientist y otras publicaciones científicas. Es además miembro del departamento de Química del University College de...

De Re Poetica

De Re Poetica

Autor: José María Pozuelo Yvancos , Abraham Esteve , Francisco Vicente Gómez , Carmen María Pujante Segura

Número de Páginas: 720
Antropología de la música. Vol. II

Antropología de la música. Vol. II

Autor: Carlos Reynoso

Número de Páginas: 376

Este es el primer libro en décadas consagrado a la discusión de las teorías existentes en una disciplina que ha sido puesta en cuestión por el advenimiento de la globalización, la fusión incontrolada de los géneros, la pérdida de las identidades y el surgimiento de las músicas del mundo. En el primer volumen de esta exploración se ha desarrollado lo que hemos denominado 'Teorías de la simplicidad'. En este segundo volumen se examinan críticamente las formulaciones complejas de la antropología de la música comparativa, los modelos cognitivos, lingüísticos y semiológicos y las propuestas de lo que se ha dado en llamar 'el retorno del análisis', así como su contrapartida en los desarrollos pos modernos y en los estudios culturales. A fin de proporcionar un marco transdisciplinario para resemantizar la problemática de la música en la cultura y posicionar en el esquema de los modelos posibles las teorías que se le han consagrado, se introduce una reflexión sobre nuevas teorías de la complejidad y el caos susceptibles de aplicarse al tratamiento de sistemas simbólicos en general y de la música en la cultura en particular.

Confluencia de saberes

Confluencia de saberes

Autor: Silvia Aballay , Carla Avendaño Manelli

Número de Páginas: 478

Confluencia de saberes constituye un “aporte de aportes”. Es un libro que agrupa, congrega, reúne experiencias documentadas del proceso de institucionalización de la primera carrera Universitaria de Música Popular de Argentina y de Suramérica. La Universidad Nacional de Villa María, (provincia de Córdoba) abrió sus puertas en 1997 y desde su Proyecto Fundacional se impuso aportar al sistema de Educación Superior nuevas e innovadoras carreras de grado. La Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular está formando profesionales que sintetizan campos tradicionalmente excluyentes: la Academia y la Música Popular. Sustentado en la historia de la institución, en su Proyecto Fundacional y en los tres pilares universitarios: docencia, investigación y extensión, Confluencia de saberes nos introduce en los primeros años de una propuesta de formación superior que cambió la conceptualización del profesional de la Música Popular.

Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical

Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical

Autor: M. Àngels Arnaus Puerto , José Luis Aróstegui Plaza , Cristina Arriaga Sanz , M.a Del Pilar Castro Blanco , Christophe Bossuat , Silvia Del Bianco , Susana Francisca Espinosa Marful , Javier Fernández Ortiz , Liane Hentschke , M. Manuela Jimeno Gracia , Ángel Serafín González Martí , Sofía López-ibor , Gotzon Ibarretxe Txakartegi , María Loizaga Cano , Juan Rafael Muñoz Muñoz , Silvia Raquel Malbrán Alustisa , Oriol De Ala , Isabel Cecilia Martínez

Número de Páginas: 282

Las aportaciones más relevantes de los pedagogos e investigadores del ámbito de la educación musical en el siglo XX. Incluye una breve biografía, una referencia a las principales aportaciones teóricas y / o metodológicas y a las aplicaciones prácticas.

Musicology and Sister Disciplines

Musicology and Sister Disciplines

Autor: England) International Musicological Society Congress 1997 (london , International Musicological Society. Congress , International Musicological Society , Sociedad Internacional De Musicología. Congreso Internacional , Società Internazionale Di Musicologia , Professor Of Music David Greer

Número de Páginas: 681

Drawing on the work of leading experts from around the globe, Musicology and Sister Disciplines provides the definitive, authoritative statement on the scope of musicology today and its relationship to other fields of academic endeavour, including philosophy and aesthetics, literary studies, art history, mathematics, computer science, historiography, and sociology. These groundbreaking papers represent the outcome of a major musicological conference in 1997, and include contributions from the philosopher Bernard Williams and world-famous mathematician Roger Penrose.

Diccionario de la música y los músicos

Diccionario de la música y los músicos

Autor: Mariano Pérez Gutiérrez

Número de Páginas: 408

El presente diccionario/enciclopedia de bolsillo (tres volúmenes, con un total de 10.000 artículos) constituye una obra de consulta indispensable para todos los aficionados a la música, y extremadamente útil para los estudiantes y profesionales. Su autor, catedrático de Historia de la música e investigador, se ha propuesto tres objetivos fundamentales: ante todo, lograr un máximo acopio de datos en un mínimo espacio. después, equilibrar los tratamientos relativos a la música y los músicos del pasado con la debida atención a las contribuciones contemporáneas. finalmente, incorporar unos nombres de compositores, musicólogos y ejecutantes que, si bien relevantes para el mundo musical español e iberoamericano, no suelen consignarse en los más completos diccionarios extranjeros. Esta obra, pese a su condición de texto introductorio, se ha elaborado con minuciosidad y hondura, sin que la inevitable brevedad se haya conseguido en detrimento del rigor.

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