Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Las raíces del romanticismo

Las raíces del romanticismo

Autor: Isaiah Berlin

Número de Páginas: 240

«Lo mejor de Berlin: ágil, erudito, ingenioso, profundo y, sobre todo, emocionante. Leer este libro es sentir la fuerza del pensamiento vivo que brota candente de una mente soberbia.» Jonh Banville, The Irish Times En este valioso texto, Isaiah Berlin, uno de los grandes historiadores de las ideas, rastrea los orígenes de un movimiento que transformó para siempre nuestra manera de pensar. La irrupción del romanticismo supuso el cambio de mayor envergadura en la conciencia de Occidente a lo largo de los siglos XIX y XX. El resto de corrientes que surgieron durante el periodo no solo fueron menos relevantes sino que, además, estaban profundamente influenciadas por este. Berlin fue el primer intelectual en poner de manifiesto la enorme importancia de este movimiento, una nueva forma de pensar en la que se asume que para cada una de las grandes preguntas no hay una única gran respuesta, y que por lo tanto puede darse el conflicto de valores. Las raíces del romanticismo traza el desarrollo de este desde su despertar en el siglo XVIII hasta su desenfrenada apoteosis, y analiza su legado, que pervive de manera profunda no sólo en el pensamiento contemporáneo sino también en...

Prosa incompleta

Prosa incompleta

Autor: Eduardo Escobar

Número de Páginas: 479

Small but significant events that Colombian writer Eduardo Escobar has explored as a columnist in national newspapers and magazines are assembled in this complete collection of his short prose. The essays revolve around topics that range from women and language to food and animals. Full of diverse information, the book avoids banality despite its subject matter by showing that the valuable and significant parts of life are the small details that enrich it. Los episodios pequeños pero significativos que ha escrito el periodista colombiano Eduardo Escobar durante su carrera de escribir para varios periódicos y revistas están compilados en esta colección completa de su prosa corta. Ensayos incluidos cubren temas diversos desde mujeres y idiomas hasta comida y animales. Este libro, lleno de información rara, toma como su sujeto central el conocimiento que los elementos valiosos de la vida son los detalles simples que la llenan.

La transición socio-literaria del neoclasicismo al romanticismo en el Diario (1827-1838) de José Musso Valiente

La transición socio-literaria del neoclasicismo al romanticismo en el Diario (1827-1838) de José Musso Valiente

Autor: Manuel Martínez Arnaldos , José Luis Molina Martínez

Número de Páginas: 353
Las ideas políticas en la era romántica

Las ideas políticas en la era romántica

Autor: Isaiah Berlin

Número de Páginas: 467

Ensayos surgidos de una serie de conferencias ofrecidas por el autor en 1952 en la Universidad de Pensilvania, donde se revalora la tradición liberal de occidente y en los que es posible encontrar manifestaciones tempranas de la conceptualización berliniana sobre la libertad, su análisis de la filosofía de la historia y su crítica al determinismo intelectual.

Dos conceptos de libertad ; El fin justifica los medios ; Mi trayectoria intelectual

Dos conceptos de libertad ; El fin justifica los medios ; Mi trayectoria intelectual

Autor: Isaiah Berlin

Número de Páginas: 159

Defensa encendida del valor de la filosofía política y del estudio de la historia de las ideas políticas, DOS CONCEPTOS DE LIBERTAD (1958) -el texto más célebre y comentado de ISAIAH BERLIN (1909-1997)- es también un análisis de los dos sentidos de la libertad política -el negativo y el positivo-, que se resuelve a favor del primero y de un liberalismo escéptico que busca hacerse cargo del irreductible pluralismo de valores de nuestro mundo. Esta edición -a cargo de Ángel Rivero- se completa con el alfa y el omega de Berlin: EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS (1922), su primer ensayo conocido, y MI TRAYECTORIA INTELECTUAL (1996), el último del autor, un recorrido autobiográfico sobre la evolución de su pensamiento y sobre los temas y autores que le han interesado, y que constituye, sin duda, la introducción más clara y sintética a su obra.

La traición de la libertad

La traición de la libertad

Autor: Isaiah Berlin

Número de Páginas: 235

Análisis de Berlin en seis conferencias reunidas, en las que plantea una interrogante: ¿por qué debe un individuo obedecer a otro individuo?, y toma como base el concepto de libertad de seis pensadores: Helvecio, Rousseau, Fichte, Hegel, Saint-Simon y De Maistre, en intensas disertaciones sobre el significado del Estado, la Sociedad, el individuo y las leyes.

El sentido de la realidad

El sentido de la realidad

Autor: Isaiah Berlin , Patrick L. Gardiner

Número de Páginas: 399

Esta nueva recopilacion de ensayos de Isaiah Berlin pone a disposicion del lector una parte importante de la obra b"desconocida hasta ahorab" de uno de los principales y mas excelentes ensayistas e historiadores de las ideas del siglo XX. Ocho de los nueve ensayos que se recogen en este volumen se publican por primera vez. Los temas que abordan van desde la historia, la filosofia y la politica, al socialismo, el romanticismo y el nacionalismo.

Representaciones del intelectual

Representaciones del intelectual

Autor: Edward W. Said

Said analiza la importancia de la visión ética y la lucha contra la arbitrariedad del poder por parte de los intelectuales. Pocos autores han alcanzado la talla moral e intelectual del profesor Said, cuya figura crece con el paso del tiempo. Respetado incluso por sus detractores, en este libro (seis magistrales conferencias del ciclo Reith, que inició, en 1948, Bertrand Russell) se analiza la importancia de la visión ética y la lucha contra la arbitrariedad del poder por parte de los intelectuales en nuestro tiempo. Said parte de la idea clásica del intelectual como francotirador, perturbador del status quo, un desmitificador obligado a la soledad del juicio ante el empuje de los medios de comunicación que moldean la opinión pública mundial. El intelectual, sostiene el profesor Said, deberá ser el encargado de descubrir esta manipulación. Encuadrados dentro de la sociedad de consumo, los intelectuales son vulnerables a la presión del poder y caen, en numerosas ocasiones, en la banalidad y la falta de sentido crítico. Frente a la cómoda complicidad, la principal misión del intelectual consistirá, a ojos de Edward W. Said -un pensador comprometido con su tiempo-, en...

A hombros de gigantes

A hombros de gigantes

Autor: Umberto Eco

Eco inédito. Las brillantes clases magistrales que Umberto Eco pronunciaba en la universidad, junto con una que no llegó a pronunciar. «Somos como enanos que están a hombros de gigantes, de modo que podemos ver más lejos que ellos, no tanto por nuestra estatura o nuestra agudeza visual, sino porque, al estar sobre sus hombros, estamos más altos que ellos.» Bernardo de Chartres A hombros de gigantes representa para los lectores de Eco un evento festivo. Lejos de las aulas universitarias, de las conferencias académicas y de las ceremonias de honor Eco escribe estos textos a lo largo de tres lustros, para entretener a los numerosísimos espectadores de la Milanesiana, el festival creado y dirigido por Elisabetta Sgarbi. Son textos que se inspiran a menudo en el tema central elegido cada año en la Milanesiana, pero que luego recorren ríos de repertorios que beben de la filosofía, la literatura, la estética, la ética y los medios de comunicación para devolvernos, en un lenguaje afable, imbuido de ironía, a veces lúdico o mordaz, la quintaesencia del universo de Eco. La crítica ha dicho... «Una fiesta de la inteligencia, un placer de los sentidos y una inolvidable...

Sobre la libertad

Sobre la libertad

Autor: Isaiah Berlin , Angel Rivero Rodríguez

Número de Páginas: 421

El presente volumen reúne los principales escritos de Berlin sobre la libertad, incluidos los Cuatro ensayos sobre la libertad, que el propio Berlin consideraba su libro más importante. Henry Hardy explica en la introducción la génesis del este clásico del liberalismo político, que ahora se publica con un quinto ensayo que Berlin deseaba haber incluido inicialmente y con otros escritos sobre la misma cuestión. Completan el volumen apéndices autobiográficos hallados entre los inéditos de Berlin, una guía de Ian Harris sobre la vasta literatura que han estimulado las ideas de Berlin y un exhaustivo índice analítico.

Quién es fascista

Quién es fascista

Autor: Emilio Gentile

Número de Páginas: 224

¿Vuelve el fascismo? ¿Son fascistas Trump, Erdogan, Orbán, Bolsonaro, Salvini...? Cien años después de la fundación del fascismo en Italia y siete décadas después de la caída de Hitler y de Mussolini, las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales alertan sobre el ascenso de un nuevo peligro fascista. Sus características serían: la exaltación del pueblo como comunidad virtuosa frente a los políticos corruptos, el desprecio de la democracia parlamentaria, la movilización callejera, la exigencia de un hombre fuerte en el gobierno, el nacionalismo, la hostilidad hacia los emigrantes extranjeros, la defensa de la identidad religiosa tradicional... ¿Estamos de verdad ante un nuevo fascismo? ¿O son solo alarmas para ocultar los problemas actuales? Emilio Gentile, uno de los más importantes estudiosos del fascismo, intenta responder a estas preguntas que afectan a todo el mundo, incluida España, y demuestra que hablar de "retorno del fascismo", de "fascismo eterno", no solo carece de sentido histórico sino que agrava la desinformación sobre lo que fue realmente aquel movimiento y nos impide comprender el presente.

Los Puritanos: Sus Origenes y Sucesores = Puritans

Los Puritanos: Sus Origenes y Sucesores = Puritans

Autor: David Martyn Lloyd-Jones

Número de Páginas: 592

La historia cobra vida cada vez que el Dr. Martyn Lloyd-Jones aborda un determinado tema o personaje. Los que le conocieron simplemente como predicador se sorprender n de la comprensi n y el conocimiento que tiene de la historia de la Iglesia { }. Estas vistas generales y de conjunto nos presentan al Dr. Lloyd-Jones en su mejor momento. Qu ense aban los puritanos y quienes los sucedieron? Era b blica su ense anza? Qu podemos aprender de ellos que resulte til para nuestra vida y nuestro testimonio actuales? Estas son las cuestiones que guiaban al Dr. Lloyd-Jones mientras pronunciaba las ponencias contenidas en este volumen. Lejos de compartir la idea de que toda ense anza del pasado es in til y est fuera de lugar. Lloyd-Jones cre a que el estudio de la historia resulta esencial para el bienestar de la Iglesia de nuestros d as, En estas ponencias pronunciadas en las conferencias de Estudios Puritanos y de Westminster entre los a os 1959 y 1978, el Ddr. Lloyd-Jones abarca ampliamente la historia del cristianismo reformado desde la Reforma hasta el siglo XIX, sacando lecciones de figuras importantes tales como Calvino, Knox, Bunyan y Owen, Edwards y Whitefield, y de hombres menos...

Libro de Job (Anotada)

Libro de Job (Anotada)

Autor: Fray Luis De León

Traducción del Libro de Job, por Fray Luis de León. Job es un libro bíblico del Antiguo Testamento. En la Biblia católica (Nacar-Calunga) figura como el primero de los Libros Sapienciales, ubicado entre II Macabeos y los Salmos, mientras que en el Tanaj hebreo, aparece entre los Proverbios y Cantar de los Cantares. Su autor es desconocido, aunque la tradición lo atribuye a Moisés, el cual posiblemente conociera a Job durante su huida del Bajo Egipto. Aunque algunos especialistas datan el libro entre el año 500 a. C. y el año 250 a. C., su cita en antiguos manuscritos judíos descartan tal opción. Popularmente se considera que este fue escrito alrededor del año 1473 a. C.

El Mago del Norte

El Mago del Norte

Autor: Isaiah Berlin

Número de Páginas: 248

Isaiah Berlin, original historiador de las ideas, rescata la inquietante figura de uno de los más incondicionales adversarios de la Ilustración, Johann Georg Hamann. El trabajo de Berlin no sólo saca a la luz un nuevo capítulo del pensamiento reaccionario —en el que Hamann ocupa sin duda un lugar destacado—, sino que sugiere ciertas dimensiones de la reflexión y la expresión que fueron suprimidas por las ideas ilustradas. Hamann, al señalar estas pérdidas —en el ámbito de la creencia, el lenguaje y la corporalidad—, es principalmente un crítico insobornable de todo exclusivismo. La obra y la figura del Mago del Norte —sobrenombre que complacía a Hamann— da que pensar, en especial, en el alcance que Berlin ofrece a sus ideas. " Soy un admirador de los enciclopedistas, los grandes materialistas liberales del siglo XVIII que llevaron a cabo la tarea de burlarse y minar una gran cantidad de cosas oscurantistas y odiosas en la Europa de la época [...]. Voltaire fue el liberador más grande de los tiempos modernos.” El homenaje de Isaiah Berlin a la Ilustración es inequívoco —escribe Henry Hardy en el prólogo a la edición española de esta obra—. Sin...

El punto ciego

El punto ciego

Autor: Javier Cercas

Número de Páginas: 144

Un extraordinario ensayo sobre literatura. En 2015 Javier Cercas ocupó en la Universidad de Oxford la cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Comparada, honor en el que le habían precedido figuras como George Steiner, Mario Vargas Llosa o Umberto Eco; basándose en las conferencias allí impartidas, Cercas ha escrito un libro que posee la coherencia estructural y la voluntad estilística de una novela. En él realiza una triple y complementaria operación: * En primer lugar formula una originalísima teoría de la novela surgida de su propia experiencia de escritor y de la relectura de algunas obras fundamentales, del Quijote para acá. * En segundo lugar define y vindica algunos rasgos de la novela del siglo XXI, que son algunos rasgos de la mejor novela de siempre: su ironía y ambigüedad esenciales, su innegociable deber de innovación, su naturaleza gozosamente omnívora, sus intrincadas relaciones con lo ficticio y lo real. * En tercer lugar reflexiona sobre el sentido actual de la novela, del novelista y de la incierta y desprestigiada figura del intelectual. El resultado es un libro clave para entender la narrativa de nuestro tiempo; también un libro en el que se...

El futuro es historia

El futuro es historia

Autor: Masha Gessen

Número de Páginas: 600

Durante las últimas décadas hemos asistido a la muerte de una democracia que nunca llegó a serlo. Los ciudadanos rusos han estado perdiendo derechos y libertades y, desde 2012, han sufrido una represión política abierta. Mientras, en el exterior, Rusia se embarcaba en nuevos conflictos. ¿Cómo ha ocurrido esto? ¿Qué ha pasado desde que se desplomó la URSS? Para reconstruir la Rusia actual Masha Gessen se centra en las historias concretas de las personas para quienes el fin de la URSS fue el primero o uno de sus primeros recuerdos: los rusos nacidos en la década de 1980. Una generación que ha pasado toda su vida adulta en la Rusia de Vladimir Putin, y que ha visto como su país viraba de la apertura al repliegue, del diálogo con Occidente a la hostilidad. El resultado es un retrato fidedigno de la Rusia que los occidentales no alcanzan a ver, y que los rusos no pueden estudiar sin sufrir las consecuencias.

La tiranía de la igualdad

La tiranía de la igualdad

Autor: Axel Kaiser Barents-von Hohenhagen

Número de Páginas: 160

La igualdad ha sido durante siglos tema de discusión entre políticos y pensadores, pero hoy en día la creciente ideologización del término por buena parte de la izquierda en España y Latinoamérica lo ha convertido en la palabra más pronunciada en los discursos y declaraciones de éstos. Oímos decir continuamente que la desigualdad es inmoral por definición y que una sociedad igualitaria siempre será mejor que una sociedad desigual. Pero esto tiene trampa. El tan cacareado reclamo por la igualdad confunde a la gente porque en realidad es un reclamo de riqueza. Evidentemente todos quieren ser iguales, pero iguales al que tiene más, nadie quiere ser igual al que tiene menos. Las ideas colectivistas con las que nos avasallan y en las que nos dibujan como una comunidad unida en la que todos nos protegemos y en la que una autoridad nos controla por el bien de todos son de inspiración tribal, y solamente pueden conducirnos al intervencionismo estatal y a la tiranía. Este lúcido y magistralmente argumentado ensayo, se publicó por primera vez en Chile en el 2015 y fue un auténtico éxito de ventas, figurando durante meses entre los libros más vendidos. En esta edición...

Facundo

Facundo

Autor: Domingo Faustino Sarmiento

Número de Páginas: 200

Facundo, o civilización y barbarie en las pampas argentinas, buscó ser una vivisección de la flamante cultura nacional y sus contradicciones, a partir de algunas notas biográficas del caudillo federal Facundo Quiroga. Sarmiento lo escribió en 1845, mientras estaba exiliado en Chile. Con su prosa fascinante, en la estela del romanticismo, el sanjuanino da vueltas alrededor de lo que ve como la pulseada colosal en el marco de la geografía latinoamericana entre la civilización (el progreso, la influencia francesa y norteamericana, el bando unitario) y la barbarie (el atraso, los modos culturales gauchos e indígenas equiparados a los de los pueblos asiáticos, el bando federal). Los momentos más sugestivos de su análisis, sin embargo, llegan cuando estas antinomias se complican. El libro ostenta uno de los comienzos más legendarios del siglo XIX americano: "¡Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte...!" Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, 1811 - Asunción, 1888) fue un escritor y estadista argentino. Además de haber sentado en su presidencia las bases del sistema educativo moderno de su país, los libros salidos de su notable pluma marcaron una interpretación...

Sin imagen

El diablo y el fetichismo de la mercancía en Sudamérica

Autor: Michael T. Taussig

Número de Páginas: 306
Sin imagen

El poder de las ideas : ensayos escogidos

Autor: Isaiah Berlin

Número de Páginas: 448

Los filósofos de la Ilustración; La historia intelectual rusa; El hombre que se convirtió en un mito; Un revolucionario sin fanatismo; La filosofía de Karl Marx; El padre del marxismo ruso; El realismo en la política; Los orígenes de Israel; La esclavitud y la emancipación judías; El liderazgo de Chaim Weizmann; La esencia del Romanticismo europeo; Meinecke y el Historicismo; Educación general.

La nacionalización de las masas

La nacionalización de las masas

Autor: George Lachmann Mosse

Número de Páginas: 286

A lo largo del siglo XIX el nacionalismo alemán se transformó en una religión secular, una nueva forma de política que se manifestó en un mundo de mitos, símbolos, fiestas y ritos. Recorriendo la filosofía y las artes, la política y la estética, George L. Mosse traza el desarrollo histórico de dicha religión secular, así como de las cambientes formas de la política de masas en Alemania que finalmente se precipitaron en la esencia del Nacional Socialismo.

Últimos libros y autores

Libros reeditados