Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Poetas italianas contemporáneas en la Querella de las Mujeres.

Poetas italianas contemporáneas en la Querella de las Mujeres.

Autor: Eva María Moreno Lago

Nuestra antología podría acogerse al tipo denominado Extravagante, en el sentido literal del término, puesto que las autoras que figuran en ella (Ada Negri, Elsa Morante, Dacia Maraini, Armanda Guiducci, Lalla Romano) no siguen ni un orden cronológico, ni generacional y sus compiladores también son heterogéneos por procedencia y formación (Giuliana Antonella Giacobbe, de la Universidad de Oviedo, Caterina Duraccio de la Universidad Pablo de Olavide, Eva María Moreno Lago, de la Universidad de Sevilla, Marina Bettaglio, de la Universidad de Victoria, Canadá y Daniel Raffini, de la Università di Roma La Sapienza). El criterio de selección de los textos podría responder al tema compartido en todas ellas de la representación de la mujer, desde un prisma de rebeldía, anticonformismo o abierta oposición a las normas y estereotipos, o la afirmación de ellas mismas como poetas y por lo tanto, la afirmación también de su derecho a escribir y permanecer en la cultura. Ambos temas pueden considerarse como pertenecientes al debate filosófico de la Querella de las Mujeres, que desde la Edad Media-Humanismo recorre Italia a través de la obra de las poetas.

Desafiando al olvido

Desafiando al olvido

Autor: Martín Clavijo, Milagro , Bianchi, Mattia

Número de Páginas: 572

Desafiando el olvido: escritoras italianas inéditas es una recopilación de estudios desarrollados por especialistas procedentes de diferentes áreas de conocimiento, implicados en la misión de reconstruir el canon literario. En el caso italiano, este ha demostrado, a lo largo de la historia, ser esencialmente conservador y estar influenciado por una visión patriarcal del mundo. Esta perspectiva, que ha relegado a la mujer a un segundo plano, ha favorecido que gran parte de las escritoras italianas tampoco hayan tenido la repercusión que merecían fuera de las fronteras nacionales, como ha sucedido, concretamente, en ámbito hispano.Nuestra motivación principal es colmar el vacío existente en los estudios literarios recuperando escritoras italianas olvidadas o silenciadas y autoras que todavía no han conseguido hacerse un hueco en el panorama editorial en lengua española.Confiamos en que la presente obra puede constituir un paso importante para dar visibilidad a las biografías y a los textos de estas mujeres desmontando tópicos y superando prejuicios.

Rías de tinta

Rías de tinta

Autor: Marta Segarra , Helena González Fernández , Francesco Ardolino

Número de Páginas: 302

Esta obra reúne textos de escritoras modernas y contemporáneas (siglos XIX y XX) en francés, gallego e italiano, acompañados de su traducción al castellano para facilitar la transversalidad de la lectura. Estas tres literaturas pertenecientes al mismo ámbito románico constituyen casos representativos -y complementarios- de la escritura de mujeres ya que nuestra intención es, además, trascender las fronteras lingüísticas y culturales de un modo enriquecedor, de tal manera que ayude a conocer y valorar críticamente lo propio y a apreciar las diferencias más allá del exotismo.

(Auto)narrativas

(Auto)narrativas

Autor: Sara Velázquez García , Laureano Núñez García

Número de Páginas: 433

¿Qué pasa cuando la historia deja de entenderse como una estructura circular estática y pasa a aceptar los reflejos, aires y nuevas realidades que se facilitan al abrir ventanas y reconocer que la narración – y quiénes narran – pueden ser diferentes? Este es el punto de partida de este volumen conjunto que pretende construir alternativas y horadar pasajes que construyan un paisaje literario que se abra a comprender la historia de manera dinámica y polifónica. Este libro se estructura en dos partes que funcionan como una manera de desestabilizar el canon literario, con el objetivo de construir un canon alternativo en lengua italiana que, en el futuro, se complemente y se funda con el impuesto y estudiado jerárquicamente desde la concepción de la historia.

¿Por qué escribe usted?

¿Por qué escribe usted?

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 266

En líneas generales se verá que las motivaciones que inducen a escritores africanos, unidos a la tradición oral, son diferentes de aquellas que alientan a los autores europeos, más comprometidos con la obra literaria, que a su vez difiere de la búsqueda en la que se centran los latinoamericanos, que por su parte son distintas de las razones de los autores comprometidos con la realidad política y social de los países que les haya tocado vivir o de los que hayan tenido que emigrar. Junto al porqué de su voluntad de escribir, los autores desvelan aquí detalles sobre su proceso creador, los lugares donde prefieren escribir, sus inicios con la literaturas, sus fracasos, el origen de alguna de sus obras o los trabajos que no llegaron a publicarse. La historia se remonta al París surrealista de 1919. Unos señores se reúnen habitualmente a hablar de literatura y del encargo de textos. Un cliente les pregunta curioso: «¿Y ustedes por qué escriben?». Pregunta ¿naif? ¿curiosa? ¿atrevida? Los señores son los directores de la revista Littérature. No responden, pero remiten la pregunta a más de 100 escritores, fundamentalmente franceses, y obtienen más de 65 respuestas....

La aportación de la mujer en la construcción, deconstrucción y redefinición del Humanismo

La aportación de la mujer en la construcción, deconstrucción y redefinición del Humanismo

Autor: Vicente González Martín , Celia Aramburu Sánchez , Nicola Florio , Giulia Di Santo

Número de Páginas: 288

Este volumen titulado recoge las aportaciones de un conjunto de especialistas que con sus contribuciones analizan textos escritos por y sobre mujeres a lo largo de la historia. De este modo, abarcan un amplio repertorio de géneros y temas centrados siempre en el contexto italiano y tomando como referencia el Humanismo y su repercusión en la historia de la literatura transalpina. Por un lado, y dado que la producción relacionada con el género femenino ha sido silenciada y marginada en los estudios literarios, esta obra colectiva trata de demostrar y restituir el valor histórico y cultural que las escritoras y los personajes femeninos se merecen. Por otra parte, los estudios que forman este volumen buscan visibilizar la aportación de estos a la reconstrucción del Humanismo, así como las huellas de este periodo perceptibles en obras y escritoras pertenecientes a otras épocas. De la poesía renacentista escrita por mujeres a la narrativa más contemporánea, del teatro feminista del siglo XX a los tratados de farmacología y cosmética del siglo XVI, todos los ensayos aquí recogidos manifiestan un rigor y un interés extraordinarios.

Conversaciones con Giulio Einaudi

Conversaciones con Giulio Einaudi

Autor: Severino Cesari

Número de Páginas: 228

El legendario editor italiano Giulio EINAUDI recorre la historia de su editorial guiando al lector por el corazón de una extraordinaria aventura intelectual y dibujando un retrato inesperado, muchas veces conmovedor, de sus fundadores y participantes: Leone Ginzburg, Cesare Pavese, Italo Calvino... Junto a ellos, un grupo de apasionados cómplices en el trabajo editorial colectivo como Norberto Bobbio, Elio Vittorini y Luciano Foà. Desmontando y discutiendo pieza a pieza cada parte de este inigualable laboratorio de ideas que fue su sello editorial, EINAUDI nos brinda una lección de sorprendente frescura que determina el sentido de un artesanado intelectual que fue único en Italia. Y en este relato entendemos un modo de trabajar, de “hacer editorial”, de relacionarse con los autores, las obras y sobre todo con los lectores con pasión y curiosidad, con ese buen sentido y respeto que hoy es raro encontrar en aquellas iniciativas que EINAUDI llamaba, de manera simple pero eficaz: “Editoriales no”. Quien conozca o no los “libros EINAUDI” se maravillará ante la coherencia ideológica que subyace en el catálogo de esta editorial única en la historia. Y no podrá...

Las solitarias

Las solitarias

Autor: Ada Negri , Antonella Cagnolati

Número de Páginas: 136

La colección de novelas Las solitarias (1917) puede considerarse una de las obras más representativas de la literatura femenina de la primera mitad del siglo XX. Central es el tema de la condición de la mujer entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en la que la opresión causada por el trabajo, la violencia de los hombres y la pobreza se describe a través de fuertes retratos de mujeres, contados con poesía y pasión. Una obra que puede considerarse una de las primeras manifestaciones de un feminismo aún embrionario y cuyo propósito era denunciar la incomodidad, la marginación y la frustración de las mujeres. Esta traducción es la primera en español.

Escrituras y escritoras (im)pertinentes: narrativas y poéticas de la rebeldía.

Escrituras y escritoras (im)pertinentes: narrativas y poéticas de la rebeldía.

Autor: Eva María Moreno Lago

Número de Páginas: 546

Escritoras enojadas y discursos malhablantesUn caso di dantismo nella Venezia del seicento: l’Inferno Monacale di Sour Arcangela Tarabotti / Ilenia Del GaudioLa (im)pertinencia de Olympe de Gouges: liberté, égalité, fraternité / Esperanza de Julios CostasRitorno in Lettonia de Marina Jarre: el relato de una frontera emocional / Mª Dolores Valencia / Victoriano PeñaEscrituras del mal-estar. Itinerarios de la impertinencia en Mercedes Formica y Mercedes Salisachs / Luca CerulloMarosa di Giorgio y la transgresión como vocación / Ana Rada BeistiThreatening Uncanny Doubles in Angela Carter’s The Passion of New Eve / Sergio Pellús MurciaMulheres empilhadas, por Patrícia Melo: la literatura como un espacio para la denuncia / Alexandra Santos Pinheiro y Andréia de Oliveira Alencar IgumaMisoginia y Violencia contra las mujeres en Luto y Pasión de Fernanda Ampuero / Pilar Iglesias Aparicio¡Cuidado ahí viene la poli! Que no se te vea lo lesbiana / Samantha Araceli Moreno RomeroEl humor como elemento de transgresión y liberación en la poesía chicana / María Olga Luna EstévezEscritoras en los bordes de la feminidadLe due amanti: un libro che nacque due volte / Ada...

Discursos, mujeres y artes. ¿Construyendo o derribando fronteras?.

Discursos, mujeres y artes. ¿Construyendo o derribando fronteras?.

Autor: Romina Grana

Número de Páginas: 2844

Este libro nace de un llamado que convoca, que reúne e interpela. Un llamado surgido del deseo de poner en diálogo espacios de saber al interior de los cuales se tienden puentes para la interpretación de los fenómenos sociales. De allí su importancia y vitalidad.Los textos aquí reunidos habilitan miradas retrospectivas y prospectivas sobre temas convocantes desde muchos puntos de vista; así, discursos, mujeres y artes son los grandes tópicos que organizan este volumen. Sin embargo, y muy sutilmente, se inmiscuyen otros temas que guardan alguna relación con aquellos tales como la violencia entre pares, el rol de las mujeres profesionales o cabeza de familia en la actualidad, los análisis literarios sobre frontera o exilio y la función de los medios en un mundo globalizado. Éstas y otras cuestiones se cruzan en los artículos que funcionan como sede de profundas reflexiones.

Mi amor, mi juez

Mi amor, mi juez

Autor: Mercedes Arriaga Flórez

Número de Páginas: 142

La investigación y estudio de la alteridad autobiográfica de mujeres, en esta obra, plantea una ruptura con el canon literario oficial. Proponen una visión feminista diferente de la creación literaria y del pensamiento habituales. Lo que exponen las diferentes escrituras autobiográficas de mujeres es a un interlocutor-destinatario que a un tiempo representa el objeto de amor y el juez del texto. Él constituye el criterio de la elección textual y goza de la más alta consideración. Se configura así el interlocutor ideal, imaginario y su proyección en el presente como criterio textual y de escritura. Un tema profundamente actual que centra el estudio de la idealidad y alteridad autobiográficas en horizonte de referencia. [Texto de la editorial].

Italia-España en la época contemporánea

Italia-España en la época contemporánea

Autor: Assumpta Camps , Assumpta Camps I Olivé

Número de Páginas: 261

Este libro estudia la presencia de la literatura italiana en la España contemporánea. Como la traducción resulta fundamental en la recepción de un autor y su obra, se centra en el análisis de las traducciones, sea de los clásicos italianos o de autores contemporáneos. El enfoque adoptado aquí aborda asimismo las relaciones intersistémicas en el contexto de llegada. El volumen se organiza en tres grandes bloques: el primero analiza la recepción de la literatura italiana en el (poli)sistema hispánico: la imagen de Italia que se desprende de las traducciones publicadas, la distancia cultural existente entre el contexto de partida y el de llegada, o el proceso de apropiación y manipulación que toda traslación conlleva; el segundo aborda la recepción italiana desde una óptica que toma en consideración los estudios de género; y la tercera parte reflexiona sobre cuestiones como la importancia de la traducción en la producción literaria, la visibilidad del traductor, o bien la traducción entendida como reescritura o, simplemente, como escritura.

Escritoras y personajes femeninos en relación.

Escritoras y personajes femeninos en relación.

Autor: Daniele Cerrato

Número de Páginas: 1193

El volumen Escritoras y personajes femeninos en relación se propone reflexionar sobre los vínculos que escritoras, artistas e intelectuales mantienen, tanto con los movimientos culturales que definieron su contexto histórico, social, como en sus nexos personales y profesionales, indagando especialmente en las dificultades que afrontaron para afirmarse como sujetos de cultura de pleno derecho.Se investigan por lo tanto las relaciones de sororidad, colaboración o solidaridad, pero también las rivalidades, conflictos y enfrentamientos que caracterizaron las vidas de algunas mujeres a lo largo de la historia, remarcando como el sistema patriarcal, basándose en ejemplos aislados siempre ha intentado sostener la falta de alianza y amistad entre mujeres. Otras cuestiones que se analizan en Escritoras y personajes femeninos en relación tienen que ver con la presencia/ausencia de las mujeres no solo en nuestra cultura sino también en toda nuestra y con las propuestas de nuevas estrategias de re-afirmación y visibilización femenina.

Construir al enemigo

Construir al enemigo

Autor: Umberto Eco

Número de Páginas: 336

UNA MUESTRA DEL ECO MÁS BRILLANTE Y ATEMPORAL «Allí donde Eco disparaba su inteligencia se hacía la luz.» Domingo Ródenas, El Periódico de Catalunya «La obra de Umberto Eco en la que todo cabe. [...] ¿Es posible la erudición divertida, seducir mediante la cita culta? [...] Una divertida y estimulante recopilación.» Mercedes Monmany, ABC En su prólogo, Umberto Eco habla de estos ensayos como «textos de ocasión», es decir, escritos que nacieron de un encargo o del puro divertimento. Sin embargo, cuando quien trabaja de ese modo es un gran maestro, cada frase se convierte en un regalo para el lector. Desde la pieza que da título a este libro —«un brillantísimo ensayo, una verdadera y escalofriante antología a través de la Historia, de la injuria al diferente, el extranjero,el indeseable», según Mercedes Monmany (ABC)—, Eco aborda temas en apariencia tan dispares como la recepción del Ulises de Joyce en la Italia de Mussolini y el caso WikiLeaks, y personalidades tan variopintas como Dan Brown, Barack Obama y Angela Merkel, y nos invita a reflexionar sobre el poder del silencio en una sociedad en la que el escándalo es moneda corriente. Una obra...

Escritoras y fronteras geosimbólicas.

Escritoras y fronteras geosimbólicas.

Autor: Caterina Duraccio

Número de Páginas: 488

Escritoras entre fronteras: narrar la migración y el viajeAntígona en la frontera: vulnerabilidad y resistencia en la narrativa de Ana Castillo y Yuri Herrera / Carolina Sánchez-PalenciaFINIS TERRÆ: el papel de Galicia y Sicilia en la cartografía identitaria de Giuseppina Torregrossa / José García FernándezOltrepassare un confine ed “essere completamente straniera”: Il caso di Jhumpa Lahiri / Francesca PlacidiComponenti emotive dell’immigrazione in Gente conmigo di Syria Poletti, tra autobiografia e coralità. / Martina LopezTrazar palabras para destrozar fronteras: Shauna Singh Baldwin y la identidad en conflicto / Andrea Llano BustaMoral, Social, and Geographical margins. Gender Issues in Laudomia Bonanni / Martina PalaFrontiere transatlantiche: multietnicità e politiche di genere in Charlotte Smith / Tiziana IngravalloBeirut75/B?yrut 75 De G?dat Al-Samm?n : Identidades Liminales / Dolores Díaz TenaLetras de advertencia: Fronteras y disidencias en AIM (2016), de M.I.A. / Jorge Diego SánchezMartha Asunción Alonso, la esencia del viaje / Isabel de la Campa Enciso“Yo me ocupo de la circunferencia”: poesía fronteriza de Emily Dickinson / Francisco José...

La penumbra que hemos atravesado

La penumbra que hemos atravesado

Autor: Lalla Romano

Número de Páginas: 288

¿Qué se nos narra en estas páginas que, desde el título, citan a Marcel Proust y su "tiempo recobrado"? Una escritora madura vuelve a los lugares de su infancia, recreados en los detalles escondidos en cada piedra, detrás de cada puerta, a la sombra de los pórticos, en los olores que lleva el viento... Cuando era niña, la escritora pasó los primeros años de su vida observando las maravillas de la montaña, imaginando cómo eran sus padres realmente y qué hacían antes de que ella y su hermana pequeña vinieran al mundo. El padre, a principios del siglo xx, era fotógrafo aficionado; la madre, mucho más joven que él, parecía algo apartada de todo, aunque era lo suficientemente sociable... y muy elegante. Con una sabiduría llena de encanto, Lalla Romano nos ofrece en este texto suyo de 1964 una obra bellísima y exacta, con páginas nunca demasiado melancólicas ni demasiado dolorosas que rastrean la felicidad perdida. La dicha, parece decirnos la autora, se encuentra en los pliegues del tiempo, en esos desplazamientos que a veces se crean entre el pasado y el presente. Toda la novela está impregnada, por lo tanto, de un sentimiento del después, de las cosas...

Los libros de los otros

Los libros de los otros

Autor: Italo Calvino

Número de Páginas: 384

«... soy todavía de los que creen, con Croce, que de un autor solo cuentan las obras.» De la carta a Germana Pescio Bottino, Génova, 9 de junio de 1964 Durante los casi cuarenta años que Italo Calvino colaboró con la prestigiosa editorial Einaudi leyó centenares, tal vez miles, de manuscritos de autores tanto desconocidos como consagrados, a quienes dio a conocer o cuyas carreras consolidó, pero también rechazó (a veces con gran dureza), a sabiendas de que como editor literario debía seguir siempre la corriente de afinidad o simpatía que los libros despertaban en él, aun a riesgo de equivocarse o pecar de arbitrario. Los libros de los otros se enmarca en esa faceta de Calvino comoeditor y recopila 269 cartas que Calvino dirigió tanto a los autores de las obras leídas como a colaboradores, amigos y escritores de la casa, muchos de ellos personalidades de la época como Primo Levi, Leonardo Sciascia, Umberto Eco, Hans Magnus Enzensberger o Natalia Ginzburg, y en las que desvela sus amores (y odios) literarios. Los libros de los otros nos ofrece una perspectiva excepcional de la historia de la literatura y del pensamiento de la época (1947-1981), y servirá al lector...

Realisme i compromís en la narrativa de la postguerra europea

Realisme i compromís en la narrativa de la postguerra europea

Autor: Assumpció Bernal I Giménez , Carme Gregori

Número de Páginas: 503
Nuevas claves e interpretaciones en la cultura italiana.

Nuevas claves e interpretaciones en la cultura italiana.

Autor: Mercedes González De Sande

Número de Páginas: 326

El presente volumen recoge cerca de treinta ensayos, realizados por investigadores de diferentes países, que refl ejan el vasto panorama cultural italiano, proponiendo nuevas claves e interpretaciones para su estudio. Un preciado legado, patrimonio histórico de la humanidad, que abarca los más diferentes campos: desde el arte y los grandes maestros de la pintura, como Brunelleschi, o los más destacados pintores vanguardistas de los años Treinta y Cuarenta, como Filippo Casorati, Mario Sironi, Ardengo Soffi ci, Renato Guttuso, Atanasio Soldati o Giacomo Manzù, entre otros muchos; a la arquitectura, con Roma, la ciudad eterna, como ejemplo más emblemático; al cine y sus más universales cineastas, como Giuseppe Tornatore, Luchino Visconti, Roberto Rossellini, Ettore Scola o Vittorio De Sica, y sus internacionales cintas, como las míticas Roma città aperta, Ladri di biciclette o la más reciente Suburra, con miles de visualizaciones en todo el mundo; a la música, con la tan aclamada Raff aella Carrà, diva e icono mundial de la libertad, como principal protagonista, en homenaje a su reciente fallecimiento...

Ratas de Montsouris

Ratas de Montsouris

Autor: Léo Malet

Número de Páginas: 216

Ambientada en el Distrito del Observatorio parisino, el XIVe arrondissement, en los años posteriores a la segunda guerra mundial, la novela Ratas de Montsouris, protagonizada por el detective Nestor Burma, forma parte de la serie Les Nouveaux Mystères de Paris que Malet dedicó a los distintos distritos de la ciudad. En este nuevo caso, el detective se encuentra con un ex presidiario, al que había conocido durante la guerra, que le ofrece la oportunidad de ganar mucho dinero y de manera legal, pero su misterioso asesinato trunca el plan. Burma inicia entonces una investigación para esclarecer la muerte y entra en contacto con coleccionistas de arte, magistrados, locos poetas surrealistas y un París fascinante y poco conocido; sus pesquisas lo pondrán tras la pista de una banda de atracadores, “Los Ratas de Montsouris”, y de un suculento botín escondido desde el final de la guerra. Publicada por primera vez en 1955 y nunca antes traducida al castellano, Ratas de Montsouris es una de las mejores novelas de Malet, uno de los padres de la moderna novela negra francesa.

Las almas juzgadas

Las almas juzgadas

Autor: Miklós Bánffy

Las almas juzgadas retoma la historia de los dos primos transilvanos que protagonizaban Los días contados. Un año después, en 1906, las vidas de los condes Bálint Abády y László Gyerffy transcurren paralelas al destino político de su país: Bálint Abády se ha visto forzado a abandonar a la bella e infeliz Adrienne Miloth, mientras que su primo László Gyerffy persevera en su empeño autodestructivo. Entretanto, los políticos húngaros continúan con sus luchas partidistas despreciando las necesidades reales de sus conciudadanos. Obstinados en su pugna contra la soberanía vienesa y en mantener sus privilegios, los políticos y aristócratas húngaros serán incapaces de ver cómo las grandes potencias se están acercando peligrosamente a una conflagración que más tarde desembocará en la primera guerra mundial y terminará con el mundo tal como lo han conocido. Las almas juzgadas es la segunda novela de la Trilogía transilvana que Miklós Bánffy publicó entre 1934 y 1940, y está considerada como una de las obras más importantes de la narrativa centroeuropea de la primera mitad del siglo XX. Prohibida durante más de cuarenta años por los regímenes comunistas,...

Calle de la estación, 120

Calle de la estación, 120

Autor: Léo Malet

Número de Páginas: 248

Ambientada en la Francia de la segunda guerra mundial, Calle de la Estación, 120 es la primera novela de Léo Malet en la que aparece el detective Nestor Burma como protagonista. Bob Colomer, ayudante de Burma, es asesinado en la estación de Lyon justo cuando acababa de reencontrarse con su jefe, recién llegado a Francia del campo de prisioneros alemán en el que había estado internado. Antes de morir, Colomer logra susurrarle una dirección: «Calle de la Estación, 120», la misma que Burma había escuchado en el hospital militar de un prisionero agonizante. A partir de ahí arranca una investigación en la que el detective tendrá que indagar en episodios de su pasado que ya creía enterrados y que le llevará de la Francia de Vichy al París ocupado por los nazis. Publicada por primera vez en 1942, Calle de la Estación, 120 es una apasionante novela negra pero también una descripción de la vida cotidiana en Francia durante la segunda guerra mundial, en la que el racionamiento, la división del territorio y las restricciones impuestas por los nazis son el escenario para la presentación de uno de los personajes míticos de la novela policíaca francesa: el detective...

En otras palabras

En otras palabras

Autor: Jhumpa Lahiri

Número de Páginas: 160

Una oda al lenguaje y a su inherente poder para definir nuestra identidad y, a la postre, modelar nuestra forma de ser y de relacionarnos. ¿Cómo es posible que me sienta exiliada de una lengua que no es la mía, una lengua que no sé? Tal vez porque soy una escritora que no pertenece del todo a ninguna lengua. El impacto que supuso para Jhumpa Lahiri el contacto directo con el italiano durante su primera visita a Florencia tras acabar los estudios universitarios fue el comienzo de un largo cortejo que, con el tiempo, se ha convertido en una honda pasión por un idioma que le es extrañamente familiar y que le despierta un irreprimible deseo de aprehenderlo y hacerlo suyo. El primer libro en italiano de una autora de lengua materna bengalí, pero que siempre ha hablado y escrito en inglés, es el testimonio de un tenaz recorrido de descubrimiento y aprendizaje en pos de un objetivo irracional.Una obsesión que Lahiri compara con el amor no correspondido, porque atesora en sus páginas el fascinante eco de una distancia: la que siempre nos separa del objeto amado. Así pues, Jhumpa Lahiri plasma con exquisita lucidez la adquisición de un idioma ajeno, describiendo el proceso como ...

Vida secreta de Cristina Campo

Vida secreta de Cristina Campo

Autor: Cristina De Stefano

Número de Páginas: 224

Cristina Campo es el principal y definitivo pseudónimo de la escritora italiana Vittoria Guerrini, nacida en 1923 en Bolonia y fallecida en Roma en 1977. Siempre le gustó jugar con los pseudónimos, confundir las máscaras. Esquiva y apartada, su muerte estuvo rodeada por el silencio casi general de la sociedad literaria. Esta biografía reúne las pocas informaciones publicadas y las muchas inéditas y sorprendentes —extraídas de cartas, testimonios, y del valioso y hasta ahora desconocido diario de su padre— sobre la más secreta de las escritoras italianas. Es la tentativa de señalar un rastro de su paso: la infancia boloñesa, la juventud florentina, los años de la guerra y los años romanos, la enfermedad, los amores, las amistades, la escritura, la fe. Huellas también de la relación con sus amigos españoles: Ramón Gaya, Jorge Guillén o María Zambrano. Cristina Campo se revela en estas páginas como una figura significativa para entender el panorama de las letras y la vida cultural europea tras la Segunda Guerra Mundial. No en vano fue, como traductora, un cruce de caminos donde se dan cita autores clásicos y sobre todo contemporáneos, especialmente de habla...

Niebla en el puente de Tolbiac

Niebla en el puente de Tolbiac

Autor: Léo Malet

Número de Páginas: 176

Ambientada en el París de los años cincuenta -en un país sacudido por los ecos de la guerra de Argelia y que se está recuperando todavía de la segunda guerra mundial-, Niebla en el puente de Tolbiac es la historia de un atentado anarquista no cometido y de ideales revolucionarios traicionados. Abel Benoit, un viejo anarquista, muere en el hospital tras ser víctima de una misteriosa agresión, pero antes de su muerte consigue ponerse en contacto con el detective privado Nestor Burma, quien emprenderá una investigación que le llevará a recordar su adolescencia de joven libertario perdido en el París de entreguerras. Y comprobará que a veces el pasado es un hueso duro de roer. Inspirada en los recuerdos juveniles de Léo Malet -quien había frecuentado círculos anarquistas-, Niebla en el puente de Tolbiac está considerada como una novela clásica de la literatura policíaca mundial y como la mejor de su autor. Profundo conocedor de su ciudad y de las flaquezas propias y ajenas, Malet crea en Burma un álter ego escéptico, socarrón y honesto, cuya figura influirá en algunos de los personajes creados por maestros posteriores del género. «Todos los conocedores de la...

Los días contados

Los días contados

Autor: Miklós Bánffy

En los albores del siglo XX en Hungría se suceden las convulsiones políticas: el difícil equilibrio de la Monarquía Austrohúngara se resquebraja, la inestabilidad política está llevando el país al colapso y la aristocracia, que hasta entonces había regido los destinos del estado, comienza a evidenciar su incapacidad para gobernar. A través de los ojos de los tres protagonistas principales de esta novela ?el joven conde Bálint Abády, que acaba de regresar de un puesto diplomático en el extranjero para asumir las responsabilidades políticas y económicas propias de su posición; su primo László Gyerffy, prometedor artista; y su amiga Adrienne Miloth, infelizmente casada? se nos van revelando los acontecimientos políticos y sociales que llevaron a la caída del imperio. Grandes cacerías, bailes suntuosos, duelos, carreras de caballos, banquetes, fortunas dilapidadas en una mesa de juego, son el telón de fondo de esta apasionante y profética novela: el retrato preciso de una clase social que estaba a punto de desaparecer para siempre. Los días contados es la primera novela de la Trilogía transilvana que Miklós Bánffy publicó entre 1934 y 1940, y está...

Lejos de Toledo

Lejos de Toledo

Autor: Angel Wagenstein

A través de los ojos de Albert Cohen, búlgaro exiliado en Israel, Angel Wagenstein resucita el mundo de su infancia en Plóvdiv, una de las ciudades más bonitas y cosmopolitas de los Balcanes. Cohen regresa por unos días a Bulgaria para un congreso y el reencuentro con su ciudad natal y con sus gentes, a las que lleva años sin ver, le hace rememorar un mundo desaparecido. El recuerdo más intenso es el de su abuelo, el inolvidable Abraham el Borrachón —maestro hojalatero, fabulador genial y testigo del final de una época—, cuya figura le permitirá revivir algunos de los episodios más importantes de su infancia. Sin embargo, su ensoñación se verá interrumpida por algunos ineludibles reclamos del presente: un oscuro intento de especulación inmobiliaria, el encuentro con un antiguo amor o el conflicto de Oriente Próximo. Además de una magnífica novela, este nuevo libro de Angel Wagenstein —autor de El Pentateuco de Isaac y de Adiós, Shanghai— es un retrato sin concesiones de la Bulgaria contemporánea y un canto a su riquísimo pasado. «Una novela llena de ternura y nostalgia.»Revista Mercurio «Lejos de Toledo es un fantástico ejercicio de memoria y...

Yo, quien os habla

Yo, quien os habla

Autor: Primo Levi

Número de Páginas: 152

La familia, la infancia, los años de formación durante el fascismo en Italia, los amigos de adolescencia, las lecturas, la timidez, la pasión por la montaña. Luego la guerra, el regreso a casa y una vida dedicada a su oficio de químico. Tras casi treinta años enterrada, sale a la luz esta emocionante conversación que Primo Levi sostuvo con Giovanni Tesio en 1987, con el objetivo de realizar, con su resultado, una biografía autorizada. Las preguntas de Tesio, a las que Levi responde con una disponibilidad prudente, pero en ocasiones también muy explícita, dejan transpirar su ser más íntimo. Y nos regalan un diálogo intenso que corre sobre el filo de la memoria, cargado de vida y de historia; un diálogo que se interrumpe justo antes de llegar a la deportación a Auschwitz, por la muerte de Levi en abril de ese mismo año.

Ciudad sumergida

Ciudad sumergida

Autor: Marta Barone

Número de Páginas: 320

Galardonada con el Premio Vittorini, nominada al Premio Strega y una de las grandes revelaciones literarias en Italia de los últimos tiempos. Esta novela trata sobre la distancia que separa a los padres de los hijos: unas memorias familiares, una apasionada mirada a la literatura y el retrato de uno de los episodios más violentos de Italia. «La pregunta no es quiénes fueron nuestros padres antes de que naciéramos. La pregunta es: ¿existieron realmente antes de que naciéramos?» Nadia Terranova, TTL El joven corre bajo la lluvia, descalzo, cubierto de una sangre que no es suya. Llamémoslo L.B. y acerquémonos a él a través de los acontecimientos que le condujeron a esa noche. Nos guía la voz de una joven fuerte, solitaria, apasionada por la literatura, y esta novela es el recuerdo y la crónica de cómo se enfrentó a la muerte de su padre, lo que quedó del vínculo con él, y al descubrimiento tardío del caso judicial que le llevó a prisión. ¿Quién era L.B., ese médico de la clase trabajadora que estaba del lado de los perdedores, que siempre intentaba salvar a alguien, que fue condenado por colaboración con banda armada? ¿Por qué nunca quiso hablar del...

Ex libris

Ex libris

Autor: Nina Melero

Número de Páginas: 172

Los relatos que componen Ex Libris hablan de una sola cosa: del amor a los libros, de las personas que los leen, los traducen, los escriben y los editan. Por sus páginas pululan escritores que se acaban fumando las páginas que han escrito, académicos que compiten en dioptrías, periodistas que deciden inventarse la verdad y convertirse así en novelistas, profesores de escritura creativa con algún secreto que otro, pseudónimos peligrosos, manuscritos-bomba, bibliotecas laberínticas y locos maravillosos que se meten por las narices hasta los renglones más torcidos. Ex Libris, "de entre los libros", está dedicado a quienes los viven y los sueñan, a los que se ganan la vida con los libros y que por ellos estarían dispuestos a perderla. A todos nosotros.

Últimos libros y autores

Libros reeditados