Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La obra común de los hermanos Machado

La obra común de los hermanos Machado

Autor: Enrique Baltanás

Número de Páginas: 236

LOS hermanos Machado no habían dicho aún su última palabra. Durante demasiado tiempo, considerados como enfrentados y opuestos entre sí, su obra común e indivisible, es decir, su obra dramática, había sido leída con insuficiente atención e incluso con no poco desdén. Los mismos y escasos estudiosos que la abordaban no la tenían, por lo general, en mucho. En este ensayo, Enrique Baltanás, que ya había recuperado la figura del padre, Machado y Álvarez, con la edición de sus Obras completas (2005) o, poco después, ofreciendo una atinada visión de conjunto en Los Machado. Una familia, dos siglos de cultura española (2006), nos descubre un teatro hasta ahora sepultado por un triple prejuicio ideológico, estético y filosófico. Sin seguir ninguna teoría novedosa (estructuralista, semiótica, freudiana, marxista…), sino sencillamente escuchando los textos, leyéndolos con atención, dejándoles decir lo que dicen, este teatro aflora como una de las más importantes dramaturgias españolas, si no la que más, de la primera mitad del siglo XX. Por su calado filosófico y su complejidad moral, por su penetración psicológica en la conformación de sus personajes, por ...

Pasajes - passages - Passagen

Pasajes - passages - Passagen

Autor: Christian Wentzlaff-eggebert

Número de Páginas: 817

Estudios sobre las investigaciones del hispanista alemán Christian Wentzlaff-Eggebert, especialista en los Siglos de Oro, la Literatura hispanoamericana del Siglo XX y en la poesía romántica.

Cine mudo español (1896-1920)

Cine mudo español (1896-1920)

Autor: José Antonio Bello Cuevas

Número de Páginas: 346

El presente trabajo no pretende ser una Historia del Cine Español, sino ser un exhaustivo catálogo a consultar y a estudiar; se basa en la investigación, la experiencia profesional y el conocimiento histórico. Se estima que se han perdido para siempre entre el 80 y el 90 por ciento de la producción nacional del periodo en el que las películas se filmaron en el soporte de celulosa, un plástico inestable, altamente inflamable y que requería de una conservación cuidadosa para evitar una prematura descomposición; otras muchas, un número importante, se perdieron en los incendios de los laboratorios madrileños donde se conservaban los negativos. El cine mudo español es un cine popular y populista, aún con las limitaciones que tiene por su estado de conservación, se puede constatar su calidad. Resulta significativo el número de obras, teatro, novela o zarzuela, que fueron llevadas a la pantalla, alcanzando tan notable éxito que volvieron a ser filmadas en el cine sonoro. Del uso de lo folclórico y lo costumbrista el cine evoluciona hacia el realismo urbano.

Ángel, musa y duende : Federico García Lorca y la música

Ángel, musa y duende : Federico García Lorca y la música

Autor: Marco Antonio De La Ossa Martínez

Número de Páginas: 252
Congreso forestal español

Congreso forestal español

Autor: Francisco Javier Silva-pando , Guillermo Vega Alonso

Número de Páginas: 473
Los conversos y la Inquisición sevillana

Los conversos y la Inquisición sevillana

Autor: Juan Gil

Número de Páginas: 402

Presents a prosopography of Converso families and individuals who resided in Sevilla in the 15th-17th centuries. The list is arranged alphabetically and indicates when a family or person became a victim of the Inquisition. Vols. 1-2 contain a history of the Sevilla Inquisition and of the Conversos of the city, including a social and religious profile. Vol. 2 also lists 1,238 Conversos who were rehabilitated by the Inquisition after being tried, and 390 Conversos who fled from the city in the 15th century and were later allowed to return. Vol. 3 contains an introductory essay, "La sociedad conversa" (pp. 21-171), and the beginning of the listings of the families (A-D) which are continued in vols. 4-5.

Historia de la comunicación

Historia de la comunicación

Autor: Antonio Checa Godoy

Número de Páginas: 264

Cada año se publican, sólo en España, varios centenares de libros sobre distintos aspectos de la Historia de la Comunicación, sean el cine, la prensa, la televisión, la fotografía, la radio, el comic, la propaganda o la publicidad, incluso el vídeo, internet, el cartel o la música de consumo. Esta obra es una reflexión crítica sobre cómo se ha venido haciendo la historia de la Comunicación, su ubicación en la historia general y los problemas específicos que presenta su estudio y muestra como lo que en sus inicios fue entretenimiento o crónica se ha convertido en nuestros días en disciplina científica. A una perspectiva general, con mirada que abarca los principales países de nuestro entorno, se une el estudio pormenorizado de cada uno de los componentes de esa amplia historia de los medios de comunicación. Una generosa bibliografía, con las obras básicas en cada uno de ellos, complementa un estudio ambicioso con escasos precedentes.

Creía que mi padre era Dios

Creía que mi padre era Dios

Autor: Paul Auster

Número de Páginas: 624

Paul Auster invitó a los oyentes del programa de radio a participar en un proyecto inusual: enviar sus relatos verídicos, con el afán de construir un retrato escrito de la vida americana más insólita. El escritor norteamericano seleccionó, con su peculiar mirada, 180 historias que fabulan una realidad llena de coincidencias, oportunidades y situaciones tan absurdas que parecen inventadas.

Antología comentada: Poesía

Antología comentada: Poesía

Autor: Antonio Machado , Francisco Caudet

Número de Páginas: 351

La celebración del sesenta aniversario de la muerte de don Antonio Machado parece una ocasión muy oportuna para hacer un balance de los análisis y estudios realizados hasta la fecha en torno a la obra de Antonio Machado y presentar, a partir de ellos pero también desde la óptica actual, una lectura crítica, a través de una selección significativa, de la poesía y la prosa machadiana.

El hombre que murió en la guerra

El hombre que murió en la guerra

Autor: Manuel Machado , Antonio Machado , Edmond Rostand

Número de Páginas: 399

Los hermanos Machado colaboraron en la creación de la obra teatral El hombre que murió en la guerra , una pieza poco conocida de la producción literaria de ambos escritores. En ella se plantea una profunda reflexión acerca de la guerra, la muerte y la identidad, con claras referencias a nuestro pasado más inmediato. "El Aguilucho" es la personal traducción y adaptación de los hermanos Machado de la gran obra del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand, autor de Cyrano de Bergerac y de otras obras clásicas fundamentales del siglo XX.

Teoría de la narrativa

Teoría de la narrativa

Autor: José R. Valles Calatrava

Número de Páginas: 286

Analiza la narrativa literaria, los géneros narrativos, el texto narrativo, los elementos del texto narrativo y las especificidades de la comunicación narrativa, con especial atención a los aportes del ámbito hispánico.

El cisne de Vilamorta

El cisne de Vilamorta

Autor: Emilia Pardo Bazán

Número de Páginas: 55

El cisne de Vilamorta es una novela de Emilia Pardo Bazán. Narra la historia de Leocadia, la maestra del pueblo de Vilamorta, enamorada del joven Segundo, y de su hijo, producto de una violación incestuosa anterior. Toda esta situación se complica con la llegada de un político que viene a visitar el balneario del pueblo. Emilia Pardo Bazán es una escritora española nacida en La Coruña en 1851 y fallecida en Madrid en 1921. De ascendencia noble, se la considera una de las escritoras pioneras de las letras españolas y precursora de la lucha de los derechos de las mujeres en la España de su época. Entre su dilatada obra se cuenta la primera novela naturalista española, La Tribuna, amén de artículos periodísticos, ensayos y libros de viajes.

Epistolario

Epistolario

Autor: Antonio Machado

Número de Páginas: 442

Esta edición recoge todas las cartas conocidas de Antonio Machado. En total son 221 cartas, muchas de las cuales se publican ahora por primera vez. Entre los corresponsales de Antonio Machado destacan Miguel de Unamuno, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, y ya en los años veinte Gerardo Diego y otros escritores de la generación del 27. En un anexo se publican anotadas las 36 cartas dirigidas a su amor tardío Pilar de Valderrama entre los años 1939-1932. La recopilación se completa con el importante grupo de 39 cartas de los años de la guerra civil de 1936-1939. Todas las cartas han sido cuidadosamente transcritas de sus originales, y se acompañan de una abundante y útil anotación. Encabeza la edición una introducción del profesor Carlos Blanco Aguinaga (Universidad de California-San Diego).

Las lecturas de Oiza

Las lecturas de Oiza

Autor: Alejandro Ferraz-leite

Número de Páginas: 320

Para alcanzar una comprensión del pensamiento y de la obra de Oíza, él mismo recomienda buscar auxilio en determinados textos que cita recurrentemente. Y a fuerza de repetir, sus citas se cargan progresivamente de significado. Estas páginas, apoyadas en los fundamentos de la hermenéutica, sostienen que Oíza ha construido un discurso teórico sistemático apoyándose en sus lecturas. Con 'sistemático' se quiere decir que es posible identificar un conjunto de principios arquitectónicos seleccionados con intención y enlazados secuencialmente entre sí, construyendo un orden estructural, que evoluciona y se perfecciona en el tiempo, y que es a la vez estructura de pensamiento y estructura de discurso. Pero este discurso de Oíza no está escrito, sino hablado, lo cual supone la exigente labor de una reconstrucción a partir de sus elocuciones públicas. Torres Blancas y Banco de Bilbao son (sugerencia del propio Oíza) las obras utilizadas para la observación y contraste de los avances en la investigación teórica. Así, el texto adquiere importancia para la comprensión de estas obras, al mismo tiempo que muestra su operatividad metodológica. Cuando se incursiona en el...

El síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger

Autor: Pilar Martín Borreguero

Número de Páginas: 312

¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas. A pesar de su alta capacidad intelectual, es incapaz de aprehender las sutilezas inherentes a las interacciones humanas, sutilezas que la mayoría de los niños asimilar intuitivamente durante la infancia. La autora presenta un análisis exhaustivo del síndrome de Asperger basándose en sus años de experiencia clínica en el Reino Unido y su extensa revisión de los últimos resultados procedentes de la investigación internacional. Asimismo, nos ofrece una guía de los procedimientos a...

Antología de poesía española

Antología de poesía española

Autor: José Mas

Número de Páginas: 295

Esta antología recoge una colección de textos suficientemente significativos de la poesía española, desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Los poemas medievales van acompañados de una versión en prosa que intenta conservar el ritmo del original. Todos los textos van precedidos de breves introducciones que retratan la figura del autor propuesto y sitúan el poema en su contexto. Un pequeño comentario introduce la lectura de cada poema.

Sin imagen

Juan de Mairena, sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo ...

Autor: Antonio Machado

La Música Es Mi Amante

La Música Es Mi Amante

Autor: Edward Kennedy Ellington

Número de Páginas: 544

La vida de Duke Ellington es la historia viva del jazz (o de la «música americana», como él hubiese dicho) desde los remotos tiempos del ragtime a las variopintas fusiones de los años setenta. Según la imagen canónica, su figura preside la etapa más popular de esa evolución (el período del swing y las grandes bandas), pero basta oírlo en la retaguardia de Paul Gonsalves durante el mítico concierto de Newport (1956) o adivinarlo en el saxo de John Coltrane cuando éste interpreta «In a Sentimental Mood» junto al piano del maestro (1962) para advertir que la magia de Ellington desborda todas las categorías, penetra en todos los terrenos e irrumpe amablemente en los acordes (o desacordes) de todos sus colegas. Ni el jazz en su conjunto ni buena parte de la música contemporánea serían explicables sin Ellington, pero Ellington mismo sería un misterio sin este libro, porque el gran compositor fue un terco enemigo de la literatura confesional hasta que un cheque in extremis lo indujo a ceder cuando su vida ya se agotaba. Y cedió con un texto explosivo donde deambula por lo divino o lo humano, retrata cordialmente a sus compañeros de fatigas, canta las cuarenta,...

Fundamentos de la historia de la música

Fundamentos de la historia de la música

Autor: Carl Dahlhaus

Número de Páginas: 205

Esta obra no pretende ofrecer los 'hechos fundamentales' de la historia de la música, sino reflexiones sobre los criterios posibles de una historiografía adecuada al carácter específico de la música y su tradición. Muchas historias de la música son muy ambiguas en cuanto a su planteamiento historiográfico, y sus logros a menudo no pasan de ser meros inventarios cronológicos, que apenas superan la condición de guías de conciertos y óperas. No sólo desde las tesis actuales del 'fin de la historia' quedó patente que cualquier concepto de linealidad temporal y de lógica monocausal es un contrasentido. Las definiciones de distintos niveles de conciencia, distintas maneras de narrar, distintas intensidades de experiencia han convertido a lo que llamamos 'historia' en un ámbito infinitamente multifacético y difícil de asir en su «realidad». Cuanto más cierto aún tiene que ser esto para la música, que siempre es pasado y presente a la vez en la medida en que se la vuelve a interpretar, y que puede ser acontecimiento en dos lugares al mismo tiempo, por ejemplo en sendas interpretaciones novedosas que serán momentos históricos. Carl Dahlhaus ofrece aquí una teoría ...

Últimos libros y autores

Libros reeditados