Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
Miguel de Cervantes y el humanismo europeo

Miguel de Cervantes y el humanismo europeo

Autor: Christoph Strosetzki

Número de Páginas: 174

This edited volume explores the ways in which Miguel de Cervantes adopted humanist positions, whether he submitted these to critical examination or made them the target of his satires. It tries to determine how familiar Cervantes was with the contemporary developments of humanism in different European countries, and if references to particular humanist thinkers can be identified in his work. The contributions gathered in this volume, all from acknowledged Cervantes experts, tackle among others the following questions: How does Cervantes analyse the humanist connexion between science and virtue? Does Don Quixote’s conflictive reenaction of chivalric novels come from the humanist ideal of 'imitatio'? Do the many dialogues in Cervantes’ work originate in the rhetorical tradition? What is the role of Plato’s aesthetic of the καλὸς κἀγαθός in Cervantes? Does Cervantes portray doctors and jurists as typical members of an ascending bourgeois class? Does he question, like Erasmus or Vives, their professional ethos?

TECNOLOGÍAS DEL HUMANISMO

TECNOLOGÍAS DEL HUMANISMO

Autor: SUÁREZ SANCHEZ DE LEÓN, JUAN LUIS

Número de Páginas: 226

Este libro trata sobre el humanismo español y las soluciones tecnológicas que desarrolla para resolver algunos de los problemas informativos y, por lo tanto, culturales que se derivan del descubrimiento de América. El contacto con América se entiende aquí como el desencadenante fundamental, junto a las exploraciones portuguesas en África y Asia, de la primera globalización del mundo moderno. Y globalización, por su parte, quiere decir ampliación y rediseño de las redes humanas de comunicación, intercambio y comercio y, a la vez, incremento exponencial de los nodos humanos con los que un humanista podría potencialmente llegar a interactuar. América será, pues, sinónimo de complejidad para el humanismo. Hay que aclarar, sin embargo, que esta complejidad que experimenta el humanismo español se dará tanto en América como en España, aunque de diferentes formas.

Pervivencias medievales

Pervivencias medievales

Autor: Fernando Carmona Fernández

Número de Páginas: 546

Los trabajos recogidos en este volumen ofrecen consideraciones que llevan a Chrétien, Boccaccio y Cervantes como puntos de convergencia y encrucijadas de los muchos caminos que nos llevan a ellos. En las páginas siguientes el lector encontrará temas variados: espacio y ciudades, viaje y más allá, el grial y el marido engañado y contento, el tristiano de amor y muerte, el don en blanco, el del corazón comido o la representación demoníaca del mal. Éstos, y otros podrá encontrar, no como caminos perdidos sino como hilos que conducen a la creación de la imagen artística de los grandes maestros. El autor del presente volumen muestra cómo Boccaccio compone sus cuentos entrelazando registros del lai y del fabliau; y el Quijote recoge elementos del Amadis que, a su vez, remontan al roman del XII. El estudio de estos precedentes que el autor de este libro lleva a cabo facilita la comprensión de aquellos autores de la literatura.

Literatura y ficción : estorias, aventuras y poesía en la Edad Media

Literatura y ficción : "estorias", aventuras y poesía en la Edad Media

Autor: Marta Haro Cortés

Este monográfico, publicado en dos grandes volúmenes, da cuenta de las principales líneas de investigación actuales en torno a literatura y ficción en la Edad Media. Se recogen estudios sobre el discurso literario y la poética de la ficción, los distintos modelos y materias narrativas, así como su evolución y recepción a lo largo de la Edad Media, los géneros literarios de la ficción y su público, la difusión manuscrita e impresa de las obras de ficción y su presencia en las historias de literatura española. En suma, «estorias» y aventuras en prosa y verso que, a buen seguro, contribuirán al avance y conocimiento, estudio e investigación de la historia y crítica de la Literatura Medieval.

Diarios de viaje por España

Diarios de viaje por España

Autor: George Ticknor

Número de Páginas: 216

La vocación intelectual del norteamericano George Ticknor, considerado el primer autor de una Historia literaria española (1849) y precursor en Harvard de los estudios hispanísticos en Estados Unidos, debe mucho al viaje de formación que lo llevó a recorrer España en 1818. Gracias a este pudo conocer in situ su tan admirado carácter nacional español, amén de varias personalidades de la corte, las letras o la aristocracia; pero también los problemas que aquejaban al país, cuatro años después del final de la Guerra de la Independencia. El diario que fue redactando durante este viaje, cuyos manuscritos guardaban muchos pasajes inéditos y que nunca habían sido traducidos al español, es un lugar privilegiado para encontrar sus hondas reflexiones sobre el ser de los españoles y el retrato del país a la altura de 1818, mientras se descubren las amenas aventuras de uno de los primeros viajeros extranjeros por la romántica España.

La mentalidad literaria medieval

La mentalidad literaria medieval

Autor: Fernando Carmona Fernández

Número de Páginas: 174

El autor pretende introducir en el conocimiento de la literatura medieval partiendo de la percepción o visión del mundo de la época. La creación literaria, como reproducción imaginaria de personajes que desarrollan una acción en unas coordenadas espaciotemporales determinadas, exige al abordar la literatura el conocimiento de aquella vivencia peculiar. El libro, en una breve síntesis, ofrece la percepción de espacio y tiempo medievales (cap I) , las interrelaciones del individuo con la sociedad ( cap II), la estética y el simbolismo medieval ( cap III), sin olvidar, en cada capítulo, su proyección literaria. Por último, analiza las características peculiares de una literatura en tránsito de la oralidad a la escritura, la movilidad de géneros de los cantares de gesta, al roman y la novela y, finalmente, los arquetipos temáticos en los que se mueve la narrativa medieval (cap IV). Recurriendo interdisciplinarmente a conceptos de filosofía, estética, historia social y antropología, nos sitúa en la perspectiva mental del medievo europeo de la que es necesario partir para comprender la literatura medieval.

Las jarchas romances: Voces de la Iberia medieval

Las jarchas romances: Voces de la Iberia medieval

Autor: Anne Cenname

Número de Páginas: 332

La jarcha es una breve estrofa, típicamente la de una canción cantada por una mujer, citada como parte final de un poema en árabe o hebreo llamado moaxaja. El género tiene su origen en al-Ándalus, en la Iberia medieval. Desde los primeros estudios modernos de las jarchas con texto romance, por los lingüistas Stern y García Gómez, ha pasado más de medio siglo. Este libro supone una actualización del estudio de las jarchas romances, teniendo en cuenta los más recientes avances en teorías como las de la sociología de la lengua en el ámbito lingüístico, la crítica feminista en el ámbito literario, así como el materialismo cultural en el ámbito sociocultural. El arte, incluidas la música y la literatura del pasado, es, entre otras cosas, un reflejo de factores socioculturales existentes en la sociedad y la época de su creación. Los estudios de los textos literarios desde una perspectiva sociocultural forman parte, por tanto de una continua revisión de nuestra imagen de la sociedad y su historia. Las voces, en un sentido lingüístico, que encontramos en las jarchas romances, son un legado del romance andalusí, que sobrevive en el andaluz actual. Además, las...

Trayectoria de la novela corta en el siglo XVI

Trayectoria de la novela corta en el siglo XVI

Autor: José Fradejas Lebrero

Número de Páginas: 320

En 1985, José Fradejas Lebrero publicó uno de sus trabajos más leídos y consultados, Novela corta del siglo XVI, que contenía la edición de una treintena de narraciones breves precedidas de un riquísimo estudio preliminar. Entendiendo de forma lata el concepto de ‘novela corta’, la principal novedad de este trabajo es que Fradejas adelantó el nacimiento del género apadrinado por Cervantes en 1613 a una época apenas considerada, en la que incluyó textos de Tamariz, Ercilla, Guevara o Gracián Dantisco. En el cuarto de siglo que estuvo dedicado a ampliar el conjunto hasta llegar a este libro iné-dito (la última monografía en la que estuvo trabajando), Fradejas triplicó el número de narraciones breves que había analizado. No obstante, no puede entenderse este como un volumen totalizador, pues no llegó a estudiar todas las novelas cortas del siglo XVI. Con todo, el volumen permite vislumbrar parte de la urdimbre para elaborar una historia sobre la prosa narrativa del quinientos, donde los textos son colocados en el diálogo que mantienen con la tradición. En Trayectoria de la novela corta en el siglo XVI se refleja el ideal de texto presente que siempre...

Sin imagen

Europa y sus mitos

Autor: Fernando Carmona Fernández

Número de Páginas: 172

Este libro tiene por objetivo facilitar y desarrollar el conocimiento interdisciplinar entre las materias humanísticas y sociales. Entendemos la literatura y la historia en sus significaciones más amplias; es decir, en cuanto que la Literura es inseparable de cualquier estudio filológico que pueda explicarla; y en cuanto que la Historia lo es de toda disciplina que atienda al hombre en su circunstancia espacial y geográfica, así como en su devenir social, artístico, político o ideológico. A la vez - Historia y Literatura- en su consideración interdisciplinar, pueden facilitar una recíproca y mejor comprensión.

La Biblia en la literatura española

La Biblia en la literatura española

Autor: Gregorio del Olmo Lete , María Isabel Toro Pascua

Número de Páginas: 278

La Biblia en la literatura española, dirigida por Gregorio del Olmo Lete, investiga de manera sistemática la influencia que ha ejercido la Biblia en la historia de la literatura española, en sus diferentes épocas y autores. La obra se organiza en tres tomos, correspondientes a la Edad Media (en dos volúmenes), a la Época de Oro y a la Modernidad. Al margen de la consideración doctrinal del contenido y valor religioso de la Biblia, ésta se hizo presente desde el primer momento en el arte y la literatura. Tanto el arte religioso cristiano como las literaturas profanas aparecen impregnados por la presencia de los textos y los temas bíblicos. El estudio de la Biblia como literatura, surgido en el siglo XVIII, ha dado paso actualmente al interés por el estudio del influjo de la Biblia en la literatura, a la que le ha suministrado una serie de historias, figuras y escenas que han actuado como arquetipos muy productivos, no sólo en el ámbito de la creación literaria, sino de la artística en general. Este primer tomo, dedicado a la Edad Media y coordinado por María Isabel Toro Pascua, analiza la presencia de la Biblia en la literatura medieval en dos vertientes netamente...

El Libro español

El Libro español

Includes a separately paged section "Repertorio bibliográfico clasificado por materias" which also appears in Libros nuevos.

Últimos libros y autores

Libros reeditados