Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 28 libros disponibles para descargar
Los hermanos Alexander y Wilhelm von Humboldt en Colombia

Los hermanos Alexander y Wilhelm von Humboldt en Colombia

Autor: Sven Werkmeister , Angélica Hernández Barajas

Número de Páginas: 296

Este libro sigue las huellas de los dos hermanos Alexander y Wilhelm von Humboldt en la Nueva Granada y actual Colombia, para mostrar los caminos históricos de cooperación e intercambio científico entre Alemania y Colombia. Desde el famoso viaje de Alexander von Humboldt a América y su encuentro con José Celestino Mutis y otros reconocidos investigadores del Nuevo Mundo en Santa Fe de Bogotá en el año 1801, la cooperación científica entre Alemania y Colombia se ha desarrollado en un amplio panorama de encuentros, relaciones, correspondencias e intercambios. Por otro lado, es menos conocida la influencia del hermano Wilhelm von Humboldt en la academia de Latinoamérica. No obstante, a pesar de que Wilhelm von Humboldt nunca visitó el Nuevo Continente, el discurso de este importante reformador del sistema de educación en Prusia tuvo un importante eco en una buena parte del pensamiento académico que se ha gestado desde la Nueva Granada hasta nuestros días. Seguir las huellas de estos dos hermanos, recorriendo los caminos que han tomado sus ideas y pensamientos en el contexto latinoamericano, es el propósito de los ensayos que se unen en este libro. Con esto se busca...

Miradas prospectivas desde el bicentenario

Miradas prospectivas desde el bicentenario

Autor: Martínez Posada, Jorge Eliécer , Neira Sánchez, Fabio Orlando

Número de Páginas: 275

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Colombia, la Universidad de La Salle se pregunta por el devenir del Desarrollo Humano a partir de este acontecimiento. La pregunta que se plantea, a manera de puerta de indagación, a un problema del presente que es posible rastrear desde el acontecimiento mismo de lo que hoy llamamos Colombia es: ¿Cómo se ha dado el desarrollo humano en el acontecer de 200 años de historia de Colombia para pensar nuestro presente y proyectar nuestro futuro? Al preguntarnos por el Bicentenario como un acontecimiento, este se presenta como una irrupción histórica que marca una diferencia con los momentos anteriores del territorio que hoy poblamos, y permite ver la diferencia en lo que hoy somos como colombianos, para indagar cuáles son las prácticas que nos permiten actualmente hablar de lo que somos, pensamos y decimos como sujetos y así proyectar lo que seremos, pensemos, digamos y hagamos en el futuro de nación que queremos construir. Inquirir por el valor del acontecimiento Bicentenario es, a su vez, preguntarnos por nuestro presente, y es, por lo tanto, indagarnos por el mismo a la luz de las prácticas y de los...

Modernidad, religión y memoria

Modernidad, religión y memoria

Autor: Frédéric Baleine Du Laurens

Número de Páginas: 238

Los trabajos expuestos en este libro, expuestos en un Coloquio Internacional organizado por el Centro-Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires, abordan esta problemática desde múltiples aproximaciones y múltiples epistemologías.

Las aventuras de la vanguardia

Las aventuras de la vanguardia

Autor: Juan José Sebreli

Número de Páginas: 462

Sebreli descubre el acceso a uno de los relatos más apasionados de la actualidad: la historia de los movimientos y las vanguardias artísticas del siglo XX. Su incursión no solo invita a transitar las distintas tendencias sino a pensar acerca de las conductas y los acontecimientos que las hicieron posibles.

El fin de las pequeñas historias

El fin de las pequeñas historias

Autor: Eduardo Grüner

Número de Páginas: 432

En este libro de Eduardo Grüner, uno de los intelectuales fundamentales de la Argentina, se discute sobre nociones como globalización, pluralismo, multiculturalismo, hibridez, fragmentación cultural, tan frecuentes en los análisis y debates de las ciencias sociales y las teorías de la cultura. Eduardo Grüner propone en este libro una operación en cuatro movimientos: reconstruir una teoría crítica de la cultura que describa el modo en que la Cultura funciona como un instrumento de alienación, dominación y engaño de masas; inscribir los estudios culturales y la teoría poscolonial en una macroteoría histórica que permita alcanzar un análisis totalizador; reinscribir dichos estudios en fundamentos filosóficos duros que permitan sortear las trampas evanescentes de la mera filosofía post; y, por último, recuperar una concepción trágico-poética y política de la experiencia histórica, social y subjetiva.

Los Ismos del Reino

Los Ismos del Reino

Autor: Eleazar Barajas

Número de Páginas: 164

Este libro es un recordatorio de los movimientos religiosos y sociológicos que han surgido en el mundo con la idea del fin del mundo. Esta es una historia teológica del origen de algunos movimientos escatológicos, sus fundadores y su aceptación en el campo religioso y político de cada lugar en donde se originó la idea del fin del mundo. Cualquier persona que esté interesada en saber que es el Reino de Dios y cómo se ha interpretado dentro de las corrientes teológicas más populares, tales como: el posmilenialismo, el Premilenialismo, y el Amilenialismo, tiene en este libro una rica fuente de información. Esta es una historia teológica que sin duda le hará reflexionar sobre sus creencias, cualquiera que estas sean.

El antisemitismo en España

El antisemitismo en España

Autor: Gonzalo Alvarez Chillida , Ricardo Izquierdo Benito

Número de Páginas: 266

Persecuciones, matanzas, conversiones forzadas y expulsión pusieron fin a la historia de los judíos españoles. Persecución inquisitorial y discriminación por impureza de sangre marcaron la historia de sus descendientes cristianos. Todo ello ha dejado en la conciencia de los españoles un estereotipo negativo del judío, enriquecido en ciertos sectores por la llegada del antisemitismo contemporáneo europeo.El antijudaísmo en España, desde el precedente del reino visigodo, ha sido el tema escogido para este volumen, que recoge las aportaciones que destacados especialistas españoles y europeos han redactado sobre diferentes capítulos fundamentales de esta historia, encabezados por el texto de José Jiménez Lozano, y revisado asuntos históricos, políticos, filológicos, literarios y arqueológicos.

¿Secularismo o secularidad?

¿Secularismo o secularidad?

Autor: Manuel Fernández Del Riesgo

Número de Páginas: 272

Actualmente, en la sociedad española hay ciudadanos creyentes y miembros de la jerarquía católica que se muestran alarmados por el anticlericalismo y una actitud antirreligiosa que parecen ir "in crescendo", y que dicen que se constató en algunos planteamientos del Gobierno de la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, en algunas declaraciones de ciertos miembros de la clase política en medios de comunicación social más o menos afines al partido en el poder, en el mundo del cine y de los espectáculos, etc. Lo que parece cuestionable y rechazable es tanto la intolerancia de los fundamentalismos religiosos como un cierto laicismo soterrado o abiertamente hostil, pues ambas posturas olvidan un principio fundamental del sistema democrático. Dicho principio es que el Estado debe ser neutral en la configuración ideológica de la sociedad. El Estado no debe hacer lo que le corresponde a los diversos grupos sociales. Y ello por la sencilla razón de que la sociedad es más que el Estado. Por lo tanto, la primera no puede ser modelada únicamente por el segundo. Esto sería sencillamente totalitarismo, algo que todos deberíamos rechazar abiertamente tras las tristes y...

El vacilar de las cosas

El vacilar de las cosas

Autor: Juan José Sebreli

El vacilar de las cosas constituye,junto con El asedio a la modernidad, la síntesis de las indagaciones,interrogaciones e hipótesis planteadas por Sebreli a lo largo de su vida intelectual.

El libro de nuestra crisis

El libro de nuestra crisis

Autor: Giorgio Colli

Número de Páginas: 192

La obra que aquí presentamos constituye una selección de algunos textos escritos entre 1955 y 1977 en su obra póstuma La ragione errabonda, publicada en 1982. En ella podemos apreciar la fuerza y el cometido intempestivo de su pensamiento: hablar al presente con dureza, reflexionando sobre el sentido actual del filosofar, y criticando a la modernidad, a la cultura, a la razón idealista, histórica y totalizante. La introducción ha corrido a cargo de Eugenio Trías, catedrático de Estética de la Universidad Politécnica de Barcelona.

Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuyo

Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuyo

Autor: Universidad Nacional De Cuyo. Facultad De Ciencias Económicas

Últimos libros y autores

Libros reeditados