Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Tormentas

Tormentas

Autor: Juan Zorraquín

Número de Páginas: 178

Tormentas actualiza una antigua y notable tradición literaria argentina: la de la violencia desatada de la naturaleza operando sobre los cuerpos, sobre el deseo, sobre las pasiones. La potencia de la naturaleza transformando a las personas, descontrolándolas, desatando dramas. Juan Zorraquín tiene un oído sensible, finísimo, capaz de trasladarlo a sus cuentos, de forma que nosotros, sus lectores, también escuchemos el eco lejano de Sarmiento, del determinismo climático (el calor de la pampa vuelve taciturno al gaucho), de la tensión entre civilización y barbarie; pero también el clima agobiante de La inundación, de Martínez Estrada (personajes “capaces de los mayores excesos”); y luego, quizás a través de Borges, de las tormentas anglosajonas (Melville), para volverse, ya más cercano, eco del materialismo brutal de Fogwill, a su vez eco de la sexualidad igualmente brutal de Osvaldo Lamborghini. El arte de Juan Zorraquín reside en hacer equilibrio en la punta de ese iceberg, sin por eso abrumar sus cuentos de citas o mensajes en clave; sino al contrario, con la naturalidad y la sencillez de quien se sabe perteneciente a una larga herencia. Prólogo de Luis...

Cuando el peligro es pequeño somos felices

Cuando el peligro es pequeño somos felices

Autor: Victoria Schcolnik

Número de Páginas: 108

Una pareja que se arma, se desarma, se compone, se descompone, y la literatura allí, para narrar la escena como en un juego de espejos. Cuando el peligro es pequeño somos felices, primera novela de Victoria Schcolnik, va y viene por los intersticios de esa relación, por sus puntos de fuga, su locura solapada, su violencia contenida, su soledad compartida. Novela precisa, de prosa ajustada y sobria, la pasión no es nunca un asunto de adjetivos. El texto fluye como en la levedad de las percepciones mínimas, en los silencios que dicen mucho, en los roces que ya no son suficientes. Retrato de la intimidad, figura de un final, la narración capta el instante preciso en que tuvimos algo. Pero ahora ya no.

Desertar

Desertar

Autor: Ariana Harwicz , Mikaël Gómez Guthart

Número de Páginas: 144

La literatura, la conversación y la traducción como un cruce de huidas, de viajes, de búsquedas. Ariana Harwicz de Buenos Aires a París y Mikaël Gómez Guthart de París a Buenos Aires, para luego encontrarse ambos en Francia. Desertar atraviesa los géneros -diálogo, ensayo, escritura oral- hasta llegar a ser no solo la palabra que da título al libro sino, sobre todo, una clave para estar en el mundo y, por lo tanto, para leer y escribir. Desertar piensa en torno a la traducción y la literatura, y entre esos términos a veces puede ser necesaria y hasta productiva una dosis de malentendido. La literatura necesita de “la dulzura de un misterio”, como decía Proust. Se intenta comprenderlo todo. Pero el misterio y el secreto reaparecen sin pedir permiso. Desertar es eso: una escritora y un escritor y traductor atrapados por los misterios de la literatura y la traducción.

La migración

La migración

Autor: Pablo Maurette

Número de Páginas: 232

De Pablo Maurette conocíamos sus extraordinarios ensayos filosóficos, El sentido olvidado y La carne viva, ambos de gran repercusión entre los lectores y la crítica. ¿Qué ocurre cuando alguien de ese perfil da el salto a la ficción? Bueno, no hay una regla escrita. Hay resultados buenos, malos y regulares. Pues bien, en el caso de Maurette es el mejor de los resultados. La migración, su primera novela, atrapa por su inteligencia, su ironía, la forma en que los acontecimientos se desarrollan y la seguridad, en la lectura, de estar ante a un narrador consumado. Pasemos a los hechos. Estamos en Buenos Aires en 2041. Ante la inesperada aparición de un documento perdido, tres hombres se juntan a recordar a un amigo que desapareció misteriosamente en Chicago 25 años atrás. A lo largo de una noche interminable de excesos en una Buenos Aires vagamente distópica, la lectura del documento recobrado se entrelaza con la crónica del asesinato de un profesor de historia de las religiones, la historia de Rumania en el siglo XX y la creencia atávica en la transmigración de las almas. La intriga nunca se detiene, como tampoco termina, luego de haber llegado al final, el recuerdo...

La vida tranquila

La vida tranquila

Autor: Marguerite Duras

Número de Páginas: 197

Pocos encuentros más poderosos y apasionantes que el de una novela de Marguerite Duras traducida por Alejandra Pizarnik. Eso solo ya vuelve incomparable a este libro. Pero mucho más si la obra en cuestión es La vida tranquila. Novela que es considerada como el texto en que Duras encontró su voz propia, su estilo inconfundible, hecho de violencia poética y de una mirada impasible sobre los acontecimientos, de una reflexión profunda sobre el amor y el desamor, de lazos que se rompen y secretos que se guardan para siempre. La vida tranquila cuenta, o mejor dicho, rememora, el momento en que el hermano de la narradora se bate a duelo con su tío. A partir de esa incidencia se dispara una historia de amor, locura, incesto y muerte. Ambientada en un clima provincial, cargado de aburrimiento y soledad esencial, la aspiración de tener una vida tranquila aparece como un sueño lejano, inalcanzable.

La tradición alemana en la filosofía

La tradición alemana en la filosofía

Autor: Alain Badiou , Jean-luc Nancy

Número de Páginas: 111

Alain Badiou y Jean-Luc Nancy son tal vez los últimos herederos de la gran tradición de la filosofía francesa del siglo XX y XXI. Sus obras ocupan un lugar decisivo en los debates filosóficos y culturales contemporáneos. Ahora bien, ¿qué significa “filosofía francesa del siglo XX y XXI”? Es imposible pensar la filosofía francesa por fuera de la influencia de la filosofía alemana. De Adorno y Benjamin a Heidegger y Marx, pasando por Freud y Nietzsche, por un lado; y por otro, de Sartre a Foucault, de Derrida a Althusser, llegando a Deleuze y a los propios Badiou y Nancy, el ensayo francés puede leerse como una reescritura, un debate, un diálogo, una crítica y una apropiación de la tradición filosófica alemana. La tradición alemana en la filosofía traza ese mapa, que no es otro que el del camino llevado a cabo por un pensamiento tan exigente y riguroso como radical.

Letras hilvanadas

Letras hilvanadas

Autor: Victoria Lescano

Número de Páginas: 169

Inteligente, divertido, agudo, erudito y desprejuiciado: cada uno de esos términos cabe para Letras hilvanadas. Cómo se visten los personajes de la literatura argentina, de Victoria Lescano. De Arlt a Puig, de Aira a Silvina y Victoria Ocampo, de Mansilla a Bioy Casares, y de Fray Mocho a Hebe Uhart, entre muchos más, Lescano describe el modo en que la moda, la indumentaria, la vestimenta, y más aún el estilo, aparecen en los textos de la literatura argentina. Ensayo literario y también de crítica cultural, para Lescano pensar las vidrieras de los negocios de medias que fascinan a Roberto Arlt en El juguete Rabioso, la factoría de plumas en Ema la cautiva de Aira bajo el modo de los usos y costumbres drag, o el cuarto infantil de la pequeña Victoria Ocampo convertido en pasarela de moda a lo Chanel, es sobre todo un modo de entrever la literatura argentina como un largo recorrido de excentricidades y prosas radicales. Sofisticado, ameno y exhaustivamente documentado, Letras hilvanadas va en busca del mito fundante de la literatura argentina: volverse absolutamente singular.

El pez rojo

El pez rojo

Autor: Leonardo Sabbatella

Número de Páginas: 154

Novela sobre la tensión entre el adentro y el afuera, entre la acción y la ausencia de acontecimientos, entre el deseo de emprender y su definitiva imposibilidad, El pez rojo se nutre de la larga tradición de la negatividad literaria, como Bartleby de Melville, los personajes grises de Robert Walser y por supuesto el universo kafkiano. Narración que sigue de cerca –como en un primer plano expresionista– a Víctor, reparador de proyectores de cine; oficio en extinción, último testigo de una época melancólica. Y decir Víctor implica describir, como un orfebre, sus pensamientos, sus hábitos desquiciados, su locura ordinaria, sus fobias, la danza diaria de los pequeños movimientos cotidianos. Leonardo Sabbatella es un escritor, entendiendo a escritor como alguien que tiene un mundo propio. Una mirada personal sobre las cosas. El pez rojo es la segunda novela de Sabbatella: no cabe dudas de que no está solo escribiendo una novela tras otra, sino creando una obra.

El amo bueno

El amo bueno

Autor: Damián Tabarovsky

Número de Páginas: 102

El amo bueno es una novela en fuga, construida sobre la base de una trama anárquica que logra hacer del acontecimiento su máximo secreto. Tres perros cavan un túnel en el jardín de una casa. de la calle 14 de Julio en Buenos Aires. Husmean en una geografía neutra, impersonal, pero poblada de fantasmas. Restos de una fábrica textil y sus obreros descansados, el olor de un antiguo incendio, galpones vacíos, nafta derramada, aparecen como fragmentos de la historia de una ciudad contra la memoria de sus ruinas. Y a la vez, es también una reflexión sobre la banalidad del arte. Las voces de Fogwill, de Duchamp, el negro sobre negro de Malevich, Charlie Parker tocando solo para una vaca, y el eco de la vanguardia resuenen allí. El amo bueno pone en escena un combate: el de la materia de la lengua y el espectro de la literatura reclamando su derecho a morir.

La débil mental

La débil mental

Autor: Ariana Harwicz

Número de Páginas: 101

La literatura de Ariana Harwicz es profundamente perturbadora, una experiencia de lectura de una intensidad fuera de lo habitual. En La débil mental, Harwicz nos arrastra a las entrañas más radicales de los vínculos familiares, a una relación casi animal entre madre e hija. Escrita como un flujo de consciencia que recuerda la mejor tradición de la literatura moderna –Virgina Woolf, Nathalie Sarraute– cruzada con una violencia desatada poco presente en la narrativa argentina, La débil mental es el relato de una pulsión sexual inagotable, de la desolación de una infancia sin respuesta, de la biografía de un cuerpo donde todo está sepultado. Narrada a través de tremendas escenas breves (madre e hija en clubes, con hombres, con whisky; pero también jugando juntas, divirtiéndose) la novela nunca se vuelve sórdida, sino al contrario: roza la poesía, y formula una poderosa interrogación sobre la condición humana, sobre el deseo, sobre los imposibles mandatos familiares.

Siria. Más allá de Bab al-Salam

Siria. Más allá de Bab al-Salam

Autor: Antonio Pampliega

Número de Páginas: 152

Siria. Más allá de Bab al-Salam nace del trabajo de un grupo de periodistas freelance en zonas de conflicto que apuestan por el periodismo de calidad pese a la crisis económica actual. La parte más humana del conflicto de Siria a través de los testimonios de personas sencillas, cuyas vivencias aportan un valor extraordinario para poder entender lo que realmente ocurre en Siria. Con estas historias mínimas, el lector descubrirá esa otra realidad que existe más allá de los combates, los atentados, las treguas inexistentes y las cifras de muertos.

Ganas de vivir

Ganas de vivir

Autor: Alejandro Rozitchner

Un texto cargado de perspectivas para fortalecer el desarrollo propio y ajeno, un libro amistoso que busca meterse en la vida concreta para producir orientación y favorecer el autoconocimiento.

Críticos, monstruos, fanáticos y otros ensayos literarios

Críticos, monstruos, fanáticos y otros ensayos literarios

Autor: Cynthia Ozick

Número de Páginas: 288

Permítanos comenzar con la misma frase que inauguraba la contratapa de Metáfora y memoria: “Existe un amplio consenso en señalar a Cynthia Ozick como una de las más grandes escritoras norteamericanas contemporáneas. Nosotros compartimos esa opinión, allí están sus novelas y cuentos para comprobarlo. Menos conocido es que también es una extraordinaria ensayista”. Pero precisamente después de la aparición de Metáfora y memoria su talento para el ensayo pasó a ser tan conocido en castellano como su arte para las novelas. Comprobado entonces que Ozick es tan fantástica para la novela como para el ensayo, Críticos, monstruos, fanáticos y otros ensayos literarios –su más reciente libro– no necesita demasiada presentación. Tan solo hace falta mencionar que aquí nos reencontramos con su clásica elegancia para la prosa de ideas, sus ironías ácidas frente a los lugares comunes de la época, su gusto por los autores que funcionan como puente entre la tradición centroeuropea y la norteamericana, el humor judío y una erudición asombrosa. La lectura de los ensayos de Ozick solo depara inmensos momentos de placer.

DON MOTRIL. Indice onomástico sobre Motril y los motrileños

DON MOTRIL. Indice onomástico sobre Motril y los motrileños

Autor: Gabriel Medina Vílchez

Número de Páginas: 4322

Don Motril contiene los índices onomásticos de más de 600 publicaciones, libros, revistas, informes, catálogos, en su mayoría relacionados con Motril o con motrileños, pero otros son genéricos (Ordenes nobiliarias y similares) con objeto de intentar localizar datos de motrileños en estos ámbitos. Más de 4.000 páginas en donde poder localizar una misma persona en distintas publicaciones. La mayoría de los índices onomásticos de libros han sido realizados, ya que las publicaciones carecían de ellos.

La Provincia Dominicana de Aragón en la primera mitad del siglo XIX

La Provincia Dominicana de Aragón en la primera mitad del siglo XIX

Autor: Instituto Histórico De La Provincia De Aragón

Número de Páginas: 453
Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogía

Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogía

Autor: Endika De Mogrobejo

Número de Páginas: 328

Últimos libros y autores

Libros reeditados