Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 26 libros disponibles para descargar
Crónica del viage de SS MM y AA RR a las provincias de Andalucía en 1862

Crónica del viage de SS MM y AA RR a las provincias de Andalucía en 1862

Autor: Arístides Pongilioni , Francisco De Paula Hidalgo

Número de Páginas: 492
Historias de migrantes de la Biblia

Historias de migrantes de la Biblia

Autor: Sociedade Bíblia Do Brasil

Número de Páginas: 269

La migración ha existido desde los orígenes de la humanidad, cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso. La Biblia presenta varios acontecimientos importantes donde la migración está implicada de alguna manera, ya sea por motivos económicos o para estar cerca de algún pariente, ya sea a causa de las guerras, etc. Esta obra presenta el tema de la migración en varios aspectos, dividido en trece temas, reuniendo una colección de más de 50 historias de la Biblia. Cada historia está precedida por una introducción que ayuda a contextualizar el contenido bíblico y a comprender los principios históricos y culturales expuestos. Historias de migrantes de la Biblia muestra la historia de cada persona que, como un migrante, vive con la expectativa de alcanzar la ciudad celestial.

Mis fuentes están en ti

"Mis fuentes están en ti"

Autor: Luis Alonso Schokel , Luis Alonso Schökel , Eduardo Zurro

Número de Páginas: 335

Luis Alonso Schökel, especialista en Sagrada Escritura, hace una incursión en el mundo de la literatura, presentando este libro que quiere ser una aportación al estudio que merece la presencia de la Biblia en nuestra cultura literaria, puesto que ha sido la inspiradora de libros o temas de nuestra Edad Media, judíos y cristianos, renacentistas, barrocos, etc.

El regreso al Jardín del Edén como símbolo de salvación

El regreso al Jardín del Edén como símbolo de salvación

Autor: Tomás García-huidobro Rivas

Número de Páginas: 192

El regreso al Jardín del Edén es una imagen sugerente que se desprende de varias fuentes judías y cristianas para hablar de la salvación del hombre. El ser humano está llamado a desarrollar de nuevo las cualidades que Adán perdió cuando fue expulsado del Paraíso. La luz, los vestidos, el tamaño, la inmortalidad, la armonía con el cosmos, son solo algunos de los aspectos adámicos que el creyente va recuperando en su camino de regreso al lugar al que pertenece. A través del análisis de diversas fuentes judías, cristianas y gnósticas, Tomás García-Huidobro explica el mito que subyace detrás de esta evocadora imagen soteriológica.

La llamada historia Deuteronomista

La llamada historia Deuteronomista

Autor: Thomas Römer

Número de Páginas: 180

A diferencia de la Torá / Pentateuco, la historia deuteronomista no es reconocida por la tradición judía y cristiana como una colección aparte y el término en sí es una invención de los estudios bíblicos modernos. En esta investigación detallada de la historia deuteronomista, Thomas Römer ofrece a los estudiantes y estudiosos del Antiguo Testamento una guía completa de este importante tema. Römer describe brevemente el contenido de los libros bíblicos relevantes para el estudio de la historia deuteronomista (Deuteronomio, Josué, Jueces, Samuel y Reyes). En seguida, define el concepto de la historia deuteronomista, examinando la evolución y la historia del debate, con especial énfasis en el trabajo de Martin Noth. A continuación, Römer proporciona un enfoque sociológico, histórico y literario de los libros desde el Deuteronomio hasta Reyes. Examina cuestiones como: ¿Por qué y cómo surgió el Deuteronomismo como una "escuela" bajo la hegemonía asiria? ¿Qué papel jugó la propaganda en la composición de estos libros? ¿Qué pasó en el plano ideológico y sociológico durante el exilio y el período persa? ¿Puede entenderse la llamada literatura...

Historia del cristianismo

Historia del cristianismo

Autor: Francisco José Carmona Fernández

Número de Páginas: 778

La presente Historia del cristianismo es un renovador y ambicioso proyecto que, en cuatro volúmenes, reconstruye y documenta el devenir histórico del cristianismo, desde sus orígenes hasta el mundo contemporáneo. Se trata de una obra colectiva elaborada con una perspectiva ecuménica por especialistas en diversas materias: teólogos, filósofos, historiadores y filólogos. Hablar de cristianismo y en especial el del Medievo implica remitirse a algo más que la mera sucesión de papas, por decisiva que haya sido la actuación de muchos de ellos. Supone recordar el conjunto de instituciones y dogmas a través de los que se aspiró a articular la vida y el pensamiento de una sociedad. Es también profundizar en lo que comúnmente se denomina espiritualidad: la fuerza codificadora de las normas de vida interior de una minoría de privilegiados en lo intelectual o en lo moral, pero también esa dinámica capaz de articular los sentimientos (¿mentalidades?) de la masa de fieles. Asimismo, es reconocer las inercias del pasado que hacen que con frecuencia el cristianismo sea un estrato religioso bajo el cual asoman viejos atavismos a los que oficialmente se define como supersticiones.

Libertad, Identidad, Psicoanálisis

Libertad, Identidad, Psicoanálisis

Autor: José Luis Lledó Sandoval

Número de Páginas: 170

Al finalizar su actividad profesional como psicoterapeuta, tras más cuarenta y cinco años de ejercicio, reflexiona el Dr. Lledó acerca de todos estos años, centrándose en los cambios producidos desde el principio hasta el final de los mismos, tanto a nivel personal, como profesional y social. Toma como foco de atención principal y eje de todo el libro los conceptos de libertad e identidad, sin desdeñar la importancia de la esperanza en todos los procesos vitales y trata de hacer un análisis de algunos de los cambios más importantes que se han producido en el entorno psicosocial. Aunque todo el relato está impregnado básicamente de fundamentos psicológicos, hace alguna incursión en aspectos filosóficos relacionados con la libertad y en cuestiones psicopedagógicas. También hace alusión a la arqueología, ciencia con la que ha estado implicado los últimos años y relaciona su experiencia en este campo con la psicoterapia, que ha sido siempre su ocupación principal. En ambos campos tiene diferentes publicaciones.

Jueces

Jueces

Autor: Sicre Díaz, José Luis

Número de Páginas: 608

Los autores bíblicos, al intentar reconstruir la historia de su pueblo, concibieron una larga etapa entre la conquista de la tierra (contada en el libro de Josué) y la monarquía (tema de Samuel-Reyes). Para ese período de varios siglos, solo disponían de tradiciones sobre héroes locales, que habían ido creciendo a lo largo de su transmisión oral. Quizá lo único que unía a estas tradiciones era su carácter local o regional y sus escasas pretensiones religiosas. No sabemos quién tuvo la genial idea de recopilarlas y someterlas a un profundo cambio, convirtiendo a los héroes locales en libertadores de todo Israel y enmarcando sus historias en un claro mensaje religioso. El resultado final, el libro que ahora conocemos, es fruto de un largo proceso de siglos, y ofrece tres puntos de notable interés: histórico, religioso y literario.

Historia y Narrativa

Historia y Narrativa

Autor: Jesús Campos Santiago, José Luis Sicre Díaz, Mercedes Navarro Puerto, Victoriano Pastor Julián

Número de Páginas: 656

Los llamados "Libros históricos" de la Biblia cristiana suelen incluir los escritos bíblicos que narran la historia del pueblo de Israel. Están agrupados en tres secciones: la "historia deuteronomista" (Jos-2 Re), la "historia cronística" (Esd, Neh, 1-2 Cr) y la "historia judía helenística" (1-2 Mac). Se complementan con los relatos de Rut, Tobías, Judit y Ester, que en este volumen se engloban bajo el epígrafe de "Narrativa". En su conjunto reflejan los avatares del pueblo elegido desde la conquista de la tierra hasta el siglo II a.C. bajo la perspectiva de la fe en el Dios salvador de Israel. Dado que el historiador israelita no tiene la mentalidad de nuestro tiempo ni analiza los hechos con nuestros mismos criterios de objetividad y fidelidad al pasado, el estudio de estos libros requiere una especial labor de discernimiento entre historia, género literario y fe. El lector encontrará en el presente volumen las herramientas necesarias para entender la naturaleza y contenido de cada uno de estos escritos, así como su mensaje y enseñanza. La larga experiencia docente e investigadora de los autores que se responsabilizan de las diversas partes del libro garantiza el...

Introducción al Antiguo Testamento I

Introducción al Antiguo Testamento I

Autor: Miguel Ángel Tabet

Número de Páginas: 504

Manual orientado a facilitar el conocimiento de la Escritura, subrayando los aspectos de carácter histórico y teológico. El presente manual ha sido concebido con la finalidad de ofrecer un cuadro, el más completo posible y actualizado, de la situación en el campo de los estudios bíblicos en relación al Pentateuco y los libros históricos del Antiguo Testamento. Su interés primordial se encuentra en la exposición de su gran contenido teológico.

Sin imagen

Introducción hermenéutica al Antiguo Testamento

Autor: Pablo R. Andiñach

Número de Páginas: 587

El Antiguo Testamento suele presentar problemas para el lector actual, al punto que en ocasiones huye de él o elude sus textos. Es habitual oír que muchos textos del Antiguo Testamento «son difíciles de interpretar» o que «contradicen nuestra sensibilidad». La presente Introducción reconoce esas dificultades y busca facilitar el acceso a sus libros ofreciendo herramientas de lectura que privilegian aquellos elementos que conducen a la interpretación (hermenéutica) de cada obra.Reunidos en secciones pero tratados en forma separada, cada libro es abordado como una pieza literaria que da testimonio de la fe del antiguo Israel pero que también le habla hoy a quien recorra sus páginas. Esa aproximación permite que sea leído como un texto que vive y respira, y cuyo mensaje, lejos de ser antiguo, nos desafía a renovar nuestro pensamiento.A fin de incluir las Escrituras de la mayoría de los textos propios de las tradiciones judías y cristianas se da lugar en esta Introducción junto a los de la Biblia Hebrea a aquellos libros llamados Apócrifos y Deuterocanónicos.

La Biblia en su entorno

La Biblia en su entorno

Autor: Joaquín González Echegaray

Número de Páginas: 589

Este libro estudia todos aquellos aspectos que ayudan a una mejor comprensión de la Biblia como libro humano. Los grandes capítulos que contiene intentan ofrecer el contexto general de la Biblia, el "entorno" que haga posible un primer acercamiento a este libro, lejano a nosotros en el tiempo y en la cultura. Este acercamiento se hace por áreas sucesivas

Cercanía del Dios distante

Cercanía del Dios distante

Autor: Enrique Sanz Giménez-rico

Número de Páginas: 476

Estudio sobre la imagen y los rasgos carácterísticos de Dios como personaje central del libro del Éxodo.

Mitos cristianos en la poesía del 27

Mitos cristianos en la poesía del 27

Autor: Rocío Ortuño Casanova

Número de Páginas: 212

‘Y el ángel del Señor anunció a María: puede pasar el primero’. Con estas palabras acaba el poema ‘La muerte o antesala de consulta’ de Vicente Aleixandre, mientras Luis Cernuda elogia a Lorca a rmando que ‘la sal de nuestra tierra eras’ en el poema ‘A un poeta muerto. F. G. L.’. ¿Por qué una generación de escritores que nunca ha sido especialmente conocida por su poesía religiosa incluye referencias bíblicas en sus poemas? ¿Ocurre con todos los poetas de la generación? ¿De dónde procede esa tendencia? Este libro parte de estas y otras preguntas para realizar un recorrido por la poesía de los famosísimos miembros de la generación del veintisiete, y la de otros miembros no tan conocidos: mujeres que escribieron en la misma época que Lorca y Cernuda como son Martínez Sagi, Lucía Sánchez Saornil, Ernestina de Champourcin, Elisabeth Mulder o Pilar de Valderrama. El estudio examina la aparición de mitos bíblicos en poemas no religiosos, una estrategia literaria mediante la cual se busca de nir la función del poeta en la convulsa sociedad española del primer tercio del siglo XX. Un interesante recorrido y una perspectiva sorprendentemente novedosa ...

Serás mi boca

Serás mi boca

Autor: Pottecher Gámir, Susana

Número de Páginas: 312

En los años decisivos del declive del imperio asirio y de despunte del babilonio, un joven Jeremías comienza a predecir la destrucción próxima de Jerusalén. Tal denuncia acarrea su encarcelamiento y el desprecio de las gentes, el ser arrojado a una fétida cisterna en desuso, e incluso el estar a punto de ser linchado por derrotista, por vendido a los caldeos. Pero la poesía de sus oráculos y confesiones no cesa de martillear los oídos de reyes, ministros, profetas, sacerdotes y del pueblo de Yahvé, y hasta de increpar al mismo Dios que le había obligado a ser su boca.

Sin imagen

El evangelio de Marcos

Autor: José Luis Sicre Díaz (s.j.)

Número de Páginas: 459

Marcos, quizá por ser el primero en escribir un evangelio, se limitó a la actividad pública de Jesús, sin decir nada de su nacimiento e infancia y sin contar ninguna aparición. En consecuencia, es muy poco lo que recogen de este evangelio las lecturas de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua del ciclo B. El Tiempo Ordinario sí ofrece bastantes pasajes, aunque a veces cambia el orden y otras omite episodios importantes. Dada la enorme importancia del evangelio de Marcos, que Mateo y Lucas utilizaron como base de los suyos, este libro añade al comentario a las lecturas dominicales una guía de lectura a toda la obra.

Eclesiastes o Qohelet

Eclesiastes o Qohelet

Autor: José Vílchez Líndez

Número de Páginas: 507

Eclesiastés o Qohélet El Eclesiastés manifiesta paradójicamente la riqueza inagotable de la revelación de Dios en palabras muy humanas. La actitud de Qohélet es una actitud de búsqueda permanente del sentido de la vida, sin que en ningún momento encuentre una explicaron tranquilizadora.

Últimos libros y autores

Libros reeditados