Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Jon Elster. Un teórico social analítico

Jon Elster. Un teórico social analítico

Autor: José A. Noguera , Jordi Tena

Número de Páginas: 128

Jon Elster es uno de los máximos exponentes de la sociología analítica, una manera de entender y de hacer ciencia social que combina el rigor científico y la honestidad intelectual. Este libro constata el esfuerzo de este sociólogo noruego para identificar las oportunidades que brindan las ciencias sociales de encontrar respuesta en las grandes preguntas sobre los fenómenos sociales.

Teoría sociológica analítica

Teoría sociológica analítica

Autor: José Antonio Noguera

Número de Páginas: 300

La sociología analítica no es una teoría única ni un conjunto cerrado de teorías, sino un enfoque general para las ciencias sociales lo suficientemente abierto como para dar cabida a teorías de diferente alcance y para aceptar un razonable pluralismo metodológico, pero reconocible por la precisión conceptual, el rigor lógico, la apuesta por la construcción teórica formal y la contrastación empírica de las teorías. En palabras de uno de sus principales defensores, Peter Hedström, la sociología analítica busca explicar causalmente procesos sociales complejos diseccionándolos cuidadosamente para estudiar sus componentes fundamentales (de ahí el adjetivo "analítica"). El presente volumen pretende aumentar el conocimiento de la orientación analítica en sociología en el ámbito hispanohablante. Para ello, se ofrece una muestra significativa y representativa de las aportaciones teóricas contemporáneas que se están llevando a cabo en la sociología analítica, así como de algunos trabajos más clásicos que son claros precedentes de esta orientación.

La adolescencia

La adolescencia

Autor: Amparo Moreno

Número de Páginas: 128

La adolescencia no es fácil. A menudo cuesta entender ciertas actitudes adolescentes. Pero es más sencillo de lo que parece. Saber en que consiste exactamente pasar de niño a adulto ayuda a juzgar mejor durante esta etapa. Este libro explica los cambios que vive un adolescente: la pubertad, un cuerpo que evoluciona, una nueva manera de pensar, un papel social más complicado. Entender la adolescencia es el mejor paso para comprenderla.

La comunicación local

La comunicación local

Autor: Lluís Costa

Número de Páginas: 96

La comunicación local es todavía imprescindible, a pesar de que ahora se haga por internet. Este libro explica el modelo catalán de comunicación de proximidad y a la vez nos explica como se organizan los medios comunicación para adaptarse a los nuevos tiempos....

La interculturalidad

La interculturalidad

Autor: Joaquín Beltrán

Número de Páginas: 55

Las sociedades son diversas. Hace siglos que los humanos emigran, mercadean o se pelean. El contacto entre culturas diferentes ha sido, pues, permanente. ¿Qué aporta la interculturalidad a esta larga historia de intercambios? El respeto por la dignidad de las minorías y el hecho de hacer hincapié en el intercambio, no en la separación. Además de describir los beneficios de la interculturalidad, este libro analiza las teorías sobre la diversidad y la manera como las personas elaboran sus identidades culturales.

Los trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria

Autor: Marga Serra Alí

Número de Páginas: 144

Los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) son enfermedades mentales relacionadas con un comportamiento patológico de la ingesta de alimentos, por la obsesión del control del peso, que se traduce en la alteración de la imagen corporal y una baja autoestima, entre otros síntomas. En estas enfermedades es muy importante la detección precoz, puesto que en sus fases iniciales suelen pasar inadvertidas. El diagnóstico y el tratamiento adecuado son básicos. La prevención, sobre todo a edades tempranas, es la clave para disminuir la incidencia de la enfermedad. El contenido de este libro es un recorrido por todos estos aspectos, que ofrece al lector una visión abierta e informadora sobre los TCA.

Los juicios de Nuremberg

Los juicios de Nuremberg

Autor: José Luis Pérez Triviño

Número de Páginas: 104

Los procesos de Nuremberg juzgaron a los alemanes acusados por crímenes durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un tribunal formado por los vencedores, pero se procuró seguir las reglas del Derecho. No fue siempre posible y surgieron contradicciones. Las soluciones y planteamientos que se adoptaron en Nuremberg son el primer gran ejemplo de Derecho internacional. Este libro repasa la historia de un tribunal que tuvo en el banquillo de acusados algunas de las figuras negativas más destacadas del siglo XX.

La arquitectura del poliedro

La arquitectura del poliedro

Autor: Adrián Acosta Silva , Jordi Planas Coll

Número de Páginas: 244

En la actualidad, los estudios sobre trayectorias de acceso,permanencia y egreso de los estudiantes universitarios en México,así como del mercado laboral de los profesionistas universitarios,se han multiplicado. La masificación de la educación superior, la multiplicación de las ofertas institucionales públicas y privadas,además de las políticas públicas de evaluación, calidad y financiamiento condicionado y selectivo dirigidas al sector de las universidades públicas, parecen haber modificado significativamente los contextos socioinstitucionales y los comportamientos individuales y colectivos de estos estudiantes en el transcurso de los últimos años. ¿Cuál es el origen social de los estudiantes universitarios mexicanos?, ¿cómo se relaciona este origen con las trayectorias escolares y con el egreso e incorporación laboral de los universitarios?, ¿es posible reconstruir dichas trayectorias universitarias en el contexto más amplio de los itinerarios vitales de los estudiantes?, son algunos de los cuestionamientos que el proyecto de investigación "Itinerarios universitarios, equidad y movilidad ocupacional" (ITUNEMQMO) intenta responder. Este libro recoge una buena ...

Palabras graves, palabras rebeldes

Palabras graves, palabras rebeldes

Autor: Rodolfo Masías Núñez

Número de Páginas: 341

Este libro analiza el complicado y disímil lenguaje de los investigadores sociales y de los problemas que acarrea su práctica en estas comunidades de conocimiento. Particularmente, se enfoca en el lenguaje usado para dar cuenta de las experiencias de investigación. A este lenguaje puede denominársele, por comodidad, ?lenguaje de la investigación?, enunciación menos polémica que ?lenguaje de metodología?; siempre que se admita que comprende no un campo monolítico, como todavía se cree, sino variaciones que estriban en concepciones divergentes sobre lo que significa investigar. El lector encontrará 183 términos y locuciones usadas en ciencias sociales. Es un conjunto lingüístico de los investigadores sociales, que se caracteriza por su uso ambiguo y elasticidad confusa (hipótesis, objeto de estudio, problema de investigación), o porque causa desconciertos recurrentes de aplicación (diseño de investigación, proyecto de investigación, objetivo general), o porque expresa conceptos distintos con similares formulaciones (marco teórico, literatura, justificación de la investigación) o, también, porque pertenece a determinadas identidades paradigmáticas, desde el...

La teoría social contemporánea

La teoría social contemporánea

Autor: Filipe Carreira da Silva , Patrick Baert

Número de Páginas: 352

El presente manual -la nueva edición revisada y actualizada de "La teoría social en el siglo XX"- explica las figuras y escuelas de pensamiento más significativas y las sitúa en el marco de las tradiciones históricas. Si bien mantiene un alto nivel en la exposición, hace comprensible la complejidad teórica y da cuenta de los principales debates que constituyen el hilo conductor de la teoría social. Como su predecesor, está llamado a convertirse en un texto básico de los estudiantes de sociología, políticia y antropología.

La renta Básica

La renta Básica

Autor: Philippe Van Parijs , Yannick Vanderborght

Número de Páginas: 176

El debate sobre una renta básica de ciudadanía lleva ya décadas en Europa pero es ahora, con los nuevos movimientos sociales y políticos, que ha retomado su protagonismo. Hoy en día resulta difícil imaginar el futuro de nuestros sistemas de protección social sin tomar en consideración la renta básica, una medida cuyo principio es el de asignar a todos los ciudadanos, sin excepción, un ingreso de base acumulable a cualquier otro tipo de ingreso. Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght consideran la renta básica parte del paquete de bienes primarios que, para todos e incondicionadamente, configura la libertad efectiva. En su esfuerzo por ofrecer una visión de conjunto clara y bien documentada, los autores plantean un debate desde múltiples perspectivas para proporcionar al lector una base sólida y una herramienta para reflexionar sobre la posibilidad de incluirlo como programa de cambio social y político.

Sociología y cambio social

Sociología y cambio social

Autor: Andrés de Francisco

Número de Páginas: 207

Contiene: El nacimiento de la sociología como resultado del cambio social; El cambio social: un universo conceptual; Metodologías del cambio; El cambio social en la sociología contemporánea. Contiene: El nacimiento de la sociología como resultado del cambio social; El cambio social: un universo conceptual; Metodologías del cambio; El cambio social en la sociología contemporánea.

Creando el mundo social

Creando el mundo social

Autor: John R. Searle

Hacemos enunciados sobre hechos sociales que son completamente objetivos, como «Barack Obama es presidente de los Estados Unidos» o «El trozo de papel que tengo en la mano es un billete de 20 euros». Sin embargo, estos hechos solo existen porque pensamos que existen. ¿Cómo podemos tener un conocimiento objetivo de los hechos a partir de una realidad creada por opiniones subjetivas? ¿Cómo podemos dar cuenta de nosotros mismos, con nuestros rasgos humanos peculiares –mente, razón, libertad, sociedad– en un mundo formado de partículas ciegas y brutas? ¿Cómo podemos explicar nuestra existencia mental y social en un reino de hechos físicos brutos? Lejos de proponer diferentes ámbitos de existencia, mental y físico o, peor aún, mental, físico y social, John Searle muestra que hay una sola realidad, y cómo la realidad humana encaja en esa única realidad. Mente, lenguaje y civilización son productos naturales de los hechos básicos del mundo físico. Aquí se explora la función del lenguaje en la creación y el mantenimiento de las instituciones sociales. Se explica cómo el lenguaje crea y distribuye relaciones de poder, omnipresentes y con frecuencia invisibles, ...

Repensar la política desde América Latina

Repensar la política desde América Latina

Autor: Sonia E. Alvarez

Número de Páginas: 422

Se ofrece una contribución al análisis e intrepretación de los caminos de transformación social presentes en América Latina.

Tuercas y tornillos

Tuercas y tornillos

Autor: Jon Elster

Número de Páginas: 184

La tesis principal de Jon Elster reside en que no existen teorías generales operativas en ciencias sociales, pero en cambio se pueden conceptualizar una serie de mecanismos causales que sirvan para explicar fenómenos parciales. Estos mecanismos incluyen una gran cantidad de hechos a primera vista paradójicos en situaciones de elección racional, en condiciones de incertidumbre, en la selección natural o en el pacto social. Este libro ofrece, por tanto, una introducción a la filosofia social que permite conocer la «caja de piezas» de estos mecanismos -tuercas y . tornillos- que ayudan a entender desde dentro el engranaje de los fenómenos sociales más complejos.

Ensayos sobre acciones y sucesos

Ensayos sobre acciones y sucesos

Autor: Donald Davidson

Número de Páginas: 382

Acciones, razones y causas - ¿Cómo es posible la debilidad de la voluntad - De la acción - Libertad para actuar - Tener la intención - La forma lógica de las oraciones de acción : críticas, comentarios y defensa - Relaciones causales - La individuación de los sucesos - Los sucesos como particulares - Sucesos eternos vs. sucesos efímeros - Sucesos mentales - La psicología como filosofía - La mente material - Hempel y la explicación de la acción - La teoría cognoscitiva del orgullo de Hume.

Psicología social

Psicología social

Autor: Marta Gil Lacruz

Número de Páginas: 491

La psicología social ofrece respuestas parciales a cuestiones de gran relevancia como la afiliación, la agresión, el conflicto o el altruismo. Esta obra recoge el debate conceptual que aporta la disciplina al estudio de la salud. En el examen de la interacción psicología social-salud se consideran la identidad, las tendencias, los enfoques, los temas prioritarios, la interrelación científica y su funcionalidad social.

El origen de la moral

El origen de la moral

Autor: Salvador Giner

Número de Páginas: 424

En un mundo cambiante, en crisis, merece mucho la pena detenerse a reflexionar sobre qué hemos hecho mal como sociedad y hacia dónde nos han conducido nuestros gobernantes. Este libro es un repaso por la historia, amable, explicado de forma sencilla, para entender las circunstancias en las que la moral, y nuestras responsabilidades individuales y colectivas se asientan en la sociedad y en las costumbres. Frente a tópicos y lecturas interesadas, este libro es un verdadero ejercicio para explicarnos qué ha pasado en la sociedad en los últimos siglos y qué pasa en la actualidad.

Teoría sociológica moderna

Teoría sociológica moderna

Autor: George Ritzer

Número de Páginas: 742

Con esta quinta edición, la obra se desliza hacia su tercera década y su segunda ciclo.El punto fuerte de esta edición es el regreso a la teoría de sistemas. Entre otras características que destacan, está la incorporación de los apartados sobre la aplicación de las ideas posmodernas, las críticas al posmodernismo, el surgimiento del pos-posmodernismo, así como un análisis de los nuevos medios de consumo y del pensamiento de Manuel Castells sobre la sociedad de la información. Un refuerzo considerable a este libro es el innovador capítulo sobre la teoría feminista contemporánea.La presentación clara y sencilla de las diversas teorías hace que este texto sea muy accesible a los estudiantes universitarios que cursan asignaturas relacionadas con la materia.

Las nuevas ciencias y las humanidades

Las nuevas ciencias y las humanidades

Autor: Pablo González Casanova

Número de Páginas: 478

Interdisciplina y complejidad - Complejidad y contradicciones - La dialéctica de lo complejo - Las nuevas ciencias y la política de las alternativas.

Teoría sociológica moderna

Teoría sociológica moderna

Autor: Salvador Giner

Número de Páginas: 678

Veinte profesores universitarios, coordinados por el catedrático Salvador Giner, aportan una visión contrastada de las teorías sociológicas en las que están especializados. En este volumen, que completa Teoría sociológica clásica, se analizan las teorías que han marcado el siglo XX: el estructuralismo, el marxismo analítico, la sociología de la cultura o la macrosociología. El rigor y la metodología del equipo dirigido por Salvador Giner logran cumplir el reto de completar un panorama riguroso de una ciencia tan rica y atractiva como el tiempo presente que analiza.

Sin imagen

Sobre la fluidez social

Autor: Fernando García Selgas

Número de Páginas: 273

Tras desmontar algunos prejuicios contrarios a la viabilidad de ese modelo teórico y recuperar algunos antecedentes relevantes, el libro estudia detalladamente el origen y desarrollo de los conceptos de cronotopo y envoltura y, sobre todo, muestra su aplicabilidad como instrumentos con los que percibir la complejidad e inestabilidad de hechos y procesos vigentes, haciendo así posible su cartografía. También se consideran otros elementos que ayudan en esa tarea, tales como el concepto de atractor o el proceso creciente de interacción entre centro y periferia, que ejemplifica la aplicación de toda esta trama conceptual. Por último, la coda que cierra el libro nos invita a participar en la construcción de una cartografía que permanece necesariamente abierta y localmente determinada. Estamos así ante una contribución oportuna y valiosa a lo que ya es un paradigma emergente en las ciencias sociales.

La investigación histórica

La investigación histórica

Autor: Julio Aróstegui , Julio Aróstegui Sánchez

Número de Páginas: 460

Seis años después de la primera edición de esta obra, agotada desde hacía tiempo, el profesor Aróstegui vuelve a reflexionar sobre su oficio de historiador para ofrecernos una recuperación, actualización y ampliación del libro original - un manual universitario de teoría y método, dirigido sobre todo a los profesores, licenciados y estudiantes de historia que se interesa por todas las dimensiones de la historiografía desde una apuesta inequívoca por el carácter científico de la disciplina. La investigación histórica - teoría y método se estructura en tres grandes partes; la primera se ocupa de los fundamentos de la disciplina, de su relación con la ciencia, y con las ciencias sociales en particular, y de su renovación contemporánea; la segunda estudia la teoría propia de la historia, es decir, la naturaleza de lo histórico, su objeto, el análisis temporal, la explicación histórica; y la tercera analiza los instrumentos del análisis histórico; el diseño y proceso de la investigación, la información historiográfica (las fuentes, su análisis y crítica) y las técnicas empleadas por el investigador.

Sociedad y política

Sociedad y política

Autor: Jorge Benedicto Millán , Jorge Benedicto , María Luz Morán , María Luz Morán Calvo-Sotelo

Número de Páginas: 440

El desarrollo de una aproximación multidimensional al estudio de las relaciones entre Sociedad y política es el objetivo fundamental de esta obra colectiva de la que son autores J. Benedicto y M. L. Morán (eds.), S. Aguilar, L. Cachón, E. Gil Calvo, C. González Enríquez, L. Paramio, A. Pérez-Agote, R. Ramos, M. Revilla y J. M. Rivera. Son cuatro las grandes cuestiones en torno a las que se organiza este libro: las estructuras del poder político en su contexto social, y más específicamente de la principal forma de organización que representa el Estado-nación; el modo en que se ha ido redefiniendo históricamente la correspondencia entre democracia y capitalismo (cuyo exponente más actual son los estados del bienestar) y las consecuencias que este proceso ha tenido sobre las bases sociales de la actividad política; la acción política que los ciudadanos llevan a cabo en el seno de las sociedades democráticas contemporáneas y los mecanismos a través de los cuales se convierten en actores políticos; y el problema del cambio sociopolítico.

La teoría social, hoy

La teoría social, hoy

Autor: Anthony Giddens , Jonathan Turner

Número de Páginas: 537

La teoría social ha sufrido grandes cambios en los últimos quince años. El resultado de tales cambios ha sido la proliferación de distintos enfoques teóricos. El objeto de este libro es ofrecer un examen sistemático de los cambios que se han producido en las dos últimas décadas así como una completa panorámica de las tendencias de pensamiento más destacadas en la teoría social, hoy.

Sin imagen

La democracia deliberativa

Autor: Jon Elster

Número de Páginas: 352

Hace tiempo que se está extendiendo el escepticismo acerca de la eficacia de la democracia y su capacidad de representar a los ciudadanos sólo por el hecho de votar. A veces se da por sentado que las elecciones son el mecanismo central de la toma de decisiones en política. Sin embargo, hay otras formas adicionales o alternativas de practicar la democracia; la decisión por medio de la discusión o por la vía de la deliberación. Las diez investigaciones reunidas en este volumen presentan estudios de casos históricos y actuales sobre la práctica de la democracia deliberativa, evalúan sus ventajas y méritos en comparación con otros modelos de la toma de decisión colectiva y analizan las situaciones en que las deliberaciones refuerzan la calidad de las decisiones. Los autores optan por un enfoque muy realista. No pretenden demostrar que la democracia deliberativa es siempre el recurso ideal, sino muestran también sus límites y debilidades.

En defensa de la sociología

En defensa de la sociología

Autor: Anthony Giddens

Número de Páginas: 102

Tiene futuro la sociologia? Nacida como &la" la ciencia de la modernidad y vinculada a una vision progresista de la historia, se ve arrastrada la propia sociologia por el fin de la idea de progreso? Anthony Giddens cuestiona este planteamiento, mostrando que la sociologia sigue manteniendo una posicion central en las ciencias sociales. Esta coleccion de ensayos explora tanto el pasado de la sociologia como una serie de tendencias contemporaneas y las situa en el contexto mas amplio de la teoria social y politica.

La policía comunitaria, un sistema de seguridad pública comunitaria indígena en el Estado de Guerrero

La policía comunitaria, un sistema de seguridad pública comunitaria indígena en el Estado de Guerrero

Autor: Esteban Martínez Sifuentes

Número de Páginas: 85
La lógica de la explicación en las ciencias sociales

La lógica de la explicación en las ciencias sociales

Autor: Ignacio Lago

Número de Páginas: 128

La explicación en las ciencias sociales se basa en la combinación de un efecto causal y de un mecanismo que muestre de qué manera tiene lugar ese efecto: la investigación social debe diseñarse para conseguir ambos elementos. La capacidad de plantear un mecanismo causal robusto depende de que la teoría que se maneja sea buena. La realización de inferencias causales tiene que ver con la satisfacción de ciertas reglas metodológicas. Sólo cuando tengamos una buena teoría y hayamos seguido una lógica inferencial impecable tendremos una explicación aceptable. La metodología no convierte nunca las malas teorías en buenas investigaciones y, a la inversa, una buena teoría combinada con una metodología defectuosa siempre da lugar a investigaciones incorrectas.

Últimos libros y autores

Libros reeditados