Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Economía y Literatura

Economía y Literatura

Autor: Manuel Santos Redondo

Número de Páginas: 666

19 economistas reunidos en una obra para tratar por primera vez la relacion entre Literatura y Economia. Los textos que componen este volumen tienen una característica clara: tratan sobre literatura y sus autores son economistas profesionales. Su justificación está en que los economistas tenemos cosas que decir sobre literatura, y en que tenemos cosas que aprender de la literatura. Hay obras literarias cuyo análisis siempre estará cojo sin el punto de vista de un economista profesional; y hay problemas económicos que podemos entender mejor si nos fijamos en lo que dicen los grandes creadores literarios.Las ideas económicas no están al margen del clima cultural en el que se forman y difunden, y en ese clima cultural la literatura desempeña un papel importantísimo. No solo la creación de las ideas económicas es importante, también lo es su difusión; y los medios no profesionales, como el periodismo y la literatura, llegan al público al menos tanto como lo que se expresa en los textos de los profesionales de la economía.

Diez Ensayos Liberales

Diez Ensayos Liberales

Autor: Carlos Rodríguez Braun

Número de Páginas: 320

Carlos Rodríguez Braun analiza la sociedad libre y sus enemigos, y defiende la libertad desde perspectivas poco habituales, como la moral.

Economía y economistas andaluces

Economía y economistas andaluces

Autor: Rocío Sánchez Lissén

Número de Páginas: 642

En este libro se hace un recorrido por la economía andaluza desde el siglo XVI hasta el XX, de la mano de sus principales protagonistas en el ámbito del pensamiento económico -desde Tomás de Mercado a Alfonso García Barbancho- que han sido seleccionados por ser andaluces de nacimiento o por su estrecha vinculación con Andalucía. Con espíritu crítico y denuncia de las injusticias, se recogen en esta obra sus principales aportaciones teóricas y recomendaciones para fomentar el desarrollo económico y el bienestar material, tanto de los andaluces como del conjunto de los ciudadanos españoles. En total se presentan 34 biografías y 10 estudios introductorios, distribuidos en los cinco capítulos que componen este volumen. Para ello se ha contado con destacados especialistas en las materias tratadas, procedentes de catorce universidades españolas y una portuguesa, lo que ha permitido que por primera vez se recojan en una publicación las biografías de los economistas andaluces más destacados en 500 años de historia.

Mujeres Economistas

Mujeres Economistas

Autor: Luis Perdices De Blas , Elena Gallego Abaroa

Número de Páginas: 570

Las cuestiones hacia las que dirigieron su atención las mujeres economistas no difieren de las que ocuparon a sus colegas masculinos, así entre otros temas sobresalientes se ocuparon del estudio del crecimiento económico, el comercio internacional, el dinero, el crédito y la banca, el mercado de trabajo o los impuestos. Nuestro libro no recoge sus ideas tan sólo porque fueran mujeres, sino porque fueron importantes en el desarrollo de la teoría económica o en su difusión y divulgación. A pesar de la labor que desempeñaron estas economistas, la mayoría de publicaciones dedicadas a la historia del pensamiento económico no las mencionan, con la excepción de Rosa Luxemburgo y de Joan Robinson. Este libro contribuye a rectificar la invisibilidad a la que fueron sometidas y se propone incorporar sus obras y aportaciones dentro de las principales escuelas de pensamiento, desde la Clásica hasta la keynesiana y la monetarista, pasando por la marxista, la Austriaca y la neoclásica.

El imperio visible

El imperio visible

Autor: Daniela Bleichmar

Número de Páginas: 278

En El imperio visible Daniela Bleichmar estudia las ilustraciones botánicas que se produjeron durante las expediciones científicas hispánicas de la década de 1770 y comienzos del siglo XIX. Mediante de un análisis de los objetivos de los exploradores, la cultura visual y la geopolítica de la época, demuestra que estos viajes no sólo produjeron un sorprendente catálogo visual de las plantas del Imperio español, sino que hicieron visible el patrimonio y riquezas de la Corona, además de incrementar el interés de los naturalistas europeos por nuevos conocimientos.

Diez ensayos liberales II

Diez ensayos liberales II

Autor: Carlos Braun

Número de Páginas: 372

En esta segunda entrega de sus Ensayos liberales, Carlos Rodríguez Braun aborda la defensa de la libertad con varios enfoques. Desde la historia del pensamiento económico, entra en el debate sobre si Adam Smith fue realmente un pensador liberal, y pondera asimismo el liberalismo presente en el libro más famoso de Hayek, Camino de servidumbre. Cuestiona los dogmas predominantes en economía y política, y critica en particular el antiliberalismo de los populistas. Varios de estos ensayos prestan especial atención a la literatura. Así, se analiza la economía y la libertad en Don Quijote de la Mancha, y también en las obras de William Shakespeare. Dando un salto en el tiempo, el autor estudia el papel de la banca y las crisis financieras en un moderno autor de gran éxito: Ken Follett. Y repasa los errores del economista de moda sobre el problema de moda desde un ángulo poco habitual: analiza la distorsión que a propósito de la desigualdad comete Thomas Piketty con las novelas de Jane Austen.

La hora de los economistas.

La hora de los economistas.

Autor: Luis Perdices De Blas

Número de Páginas: 654

Se ha celebrado el quincuagésimo aniversario de uno de los hitos de historia económica de España, el Plan de Estabilización de 1959. Momento crucial en el que los economistas "tomaron las riendas" de la política nacional y encauzaron a España hacia la apertura económica, conscientes de que acabaría conllevando la apertura política. Desde esa fecha los economistas han desempeñado un papel fundamental en la modernización de la economíaespañola y en el bienestar de los españoles. Sirva de ejemplo su participación en la firma del tratado preferencial con la Comunidad Económica Europea en 1970, los pactos de la Moncloa de 1977, las medidads de ajustes de los gobiernos socialistas de la década de los ochenta, la integración de España en la Unión Europea en 1986 y la incorporación en el Sistema Monetario Europeo. El libro reúne, por primera vez, un amplio conjunto de entrevistas con aquellos economistas que han influido de forma decisiva en el desarrollo y difusión del pensamiento económico en España. Se recogen más de cuarenta entrevistas articuladas en torno a dos grandes grupos. El primero compila entrevistas "históricas" realizadas en el pasado con...

La representación del común en el ayuntamiento de Sevilla (1766-1808)

La representación del común en el ayuntamiento de Sevilla (1766-1808)

Autor: Fernando Javier Campese Gallego

Número de Páginas: 605
Los juristas catalanes y el Estado español

Los juristas catalanes y el Estado español

Autor: Pérez Collados, José María

Número de Páginas: 416

Este volumen estudia la aportación de los juristas catalanes a la conformación de la Monarquía Hispánica durante el Antiguo Régimen, así como a la formación del Estado español ya en época contemporánea. Nuestro libro pretende ser, por tanto, un estudio que resalte las aportaciones y las ideas que, desde Cataluña, sirvieron para dar lugar a lo que debería ser una casa común: el Estado. En momentos de tribulación política pudiera constituir una luz centrarse en aquello desde lo cual se construyó algo entre todos, volver a aquellas ideas, revivir aquellas pautas.

El subdesarrollo económico como problema ético

El subdesarrollo económico como problema ético

Autor: Cinthia Lara

Número de Páginas: 107

El subdesarrollo económico es un problema del campo económico que tiene y puede ser evaluado desde la ética crítica. Además, es un problema que aqueja a una gran proporción de la población mundial, colocándola en un nivel de vida considerablemente bajo; esto debe conducir al análisis de la responsabilidad moral que tenemos con la organización política, económica y social de un sistema que no puede seguir excluyendo a millones de personas, a cambio del bienestar de unos pocos. La desigualdad económica implicará una relación asimétrica en la distribución de bienes y servicios. En este escenario, la falta de igualdad económica coloca a unos como los beneficiados de dicho sistema y a éstos les corresponde la riqueza (la afirmación), mientras que a otros les atañen los efectos nocivos, la pobreza (la negación), esto deviene en la dicotomía existente entre ricos y pobres. Es fundamental no perder de vista la existencia de ambos polos pues, con frecuencia, el sistema ha de buscar resaltar sus ventajas a costa del olvido y exclusión del extremo opuesto, cual si no fuera parte del mismo sistema o fuera producto de fenómenos ajenos. El sustentar la desigualdad...

Des Indes occidentales à l’Amérique Latine

Des Indes occidentales à l’Amérique Latine

Autor: Thomas Calvo , Alain Musset

Número de Páginas: 491

De part et d’autre de l’Atlantique, deux mondes longtemps unis sous l’autorité d’une même couronne, qu’elle soit espagnole ou portugaise, ont fini par se séparer au début du XIXe siècle. Les Indes occidentales sont alors devenues l’Amérique latine mais les héritages préhispaniques et coloniaux n’ont pas cessé d’influencer les paysages urbains, les sociétés rurales et les mentalités collectives du monde latino-américain. Réunies pour rendre hommage au professeur Jean-Pierre Berthe, les quarante-six contributions présentées ici veulent donner de ce vaste ensemble, hétérogène sur le plan politique mais cohérent sur le plan culturel, une vision dynamique fondée sur la prise en compte de la longue durée. Le regard croisé d’historiens, de géographes, de sociologues, d’ethnologues et de linguistes permet de varier les approches scientifiques et de comparer des problématiques de recherche qui dépassent le cadre du continent américain pour s’intéresser aux relations entretenues par la métropole avec ses colonies. Dans cette perspective, l’imaginaire et les représentations symboliques ont autant d’importance que les réalités de la...

El Imperio de la Virtud

El Imperio de la Virtud

Autor: Jorge L. Terukina Yamauchi

Número de Páginas: 418

Terukina ofrece una nueva biografía de Bernardo de Balbuena y analiza la compleja matriz interdisciplinaria de Grandeza mexicana (1604). Terukina offers an updated biography of Bernardo de Balbuena and analyzes the complex interdisciplinary matrix within which Grandeza mexicana (1604) is articulated.

Realismo crítico y Economía civil en España e Italia. Una perspectiva histórica

Realismo crítico y Economía civil en España e Italia. Una perspectiva histórica

Autor: HernÁndez Andreu, Juan , Tortorella Esposito, Guido

Número de Páginas: 216

En este libro se estudia en perspectiva histórica el tema del comportamiento económico del ser humano, con el objetivo de recuperar la tradición del realismo crítico, para dar una visión alternativa de la teoría económica, que, partiendo de un análisis antropológico del comportamiento humanista, se propone retomar el antiguo binomio entre ética y economía, donde el interés individual y el colectivo sean complementarios y no entren en conflicto. ¿Qué planteamientos se han sucedido a lo largo de los siglos para conseguir el fin ambicioso de la felicidad y el bien supremo de “bien vivir”? Las respuestas a preguntas como esta son el hilo conductor de esta obra, en la que son especialmente destacables las refl exiones dedicadas a pensadores de España e Italia, principalmente a Martín de Azpilcueta (1492-1586), quien en su Comentario resolutorio de cambios (1556) formuló por primera vez la teoría cuantitativa del dinero, y Antonio Genovesi (1713-1769), cuya propuesta de sustitución del fundamentalismo del mercado por el esquema de la Economía Civil cierra la obra. Guido Tortorella Esposito es profesor e investigador de Historia del Pensamiento Económico en la...

Estudios de Historia de pensamiento económico. Homenaje al profesor Francisco Bustelo García del Real

Estudios de Historia de pensamiento económico. Homenaje al profesor Francisco Bustelo García del Real

Número de Páginas: 776
Bajtín y la historia de la cultura popular

Bajtín y la historia de la cultura popular

Autor: Tomás Antonio Mantecón Movellán , Et Alii

Número de Páginas: 413
Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea

Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea

Autor: Collectif

Esta obra colectiva se propone explorar varias facetas de la historia de la educación popular en la Europa mediterránea en los siglos XIX y XX, sobre la cual no existe ningún ensayo similar. El lector encontrará a la vez amplias síntesis que cubren el conjunto de la época contemporánea y estudios más concretos relativos entre otros puntos a clases para adultos y obreros, escuelas de formación profesional, Universidades Populares, cine documental y bibliotecas de sociedades populares. Al abordar los territorios y las formas de la educación popular, cabe interrogarse históricamente en torno a los destinatarios de las varias iniciativas de educación popular, o sea las «clases populares» (por su exclusión de las redes escolares), pero también al conjunto de los actores y a las estrategias que les movieron a impulsar tales iniciativas. El estudio del contenido de la formación recibida, sus finalidades explícitas e implícitas (disciplina social, moralización, productivismo o autonomía personal, promoción social) puede ayudarnos a perfilar estos modelos y valorar el crisol de experiencias comunes, dentro de determinados espacios de sociabilidad popular.

Depósitos bancarios y crisis financieras

Depósitos bancarios y crisis financieras

Autor: David Pérez- Bustamante

Número de Páginas: 404

La figura histórica del Contrato de Depósito pasa a convertirse, al especializarse, en la figura contractual del Depósito Bancario de Dinero que se constituye en el instrumento principal de la actividad bancaria desarrollada fundamentalmente a partir del desarrollo del capitalismo moderno y contemporáneo. Las entidades financieras, principalmente los Bancos, articulan por su parte un sistema de Reserva Fraccionaria que les permite crear Dinero Bancario y convertirse de este modo en instrumentos capitales del desarrollo financiero y económico de los Estados contemporánea. Pero a su vez, la propia existencia de la reserva fraccionaria tiene en su propia naturaleza el enorme riego de producir abusiva e indebidamente dinero bancario constituyéndose en el germen de las crisis financieras. Este proceso analizado, considerado y denunciado por la Escuela Austriaca de Economía desde finales del siglo XIX está en la raíz de las crisis financieras contemporáneas del as que son ejemplo la Gran Depresión de los años 30, las crisis asiáticas, la crisis del corralito argentino o la gran crisis financiera de 2008 y 2009. Todas ellas aún dentro de su complejidad, presentan el mismo...

El legado de Gonzalo Anes (1931-2014): Alumnos y discípulos

El legado de Gonzalo Anes (1931-2014): Alumnos y discípulos

Autor: Enrique Llopis Agellan , Elena San Román López

Número de Páginas: 228
Tratado especial acerca de cuál es el justo precio del trigo en la Isla de Menorca

Tratado especial acerca de cuál es el justo precio del trigo en la Isla de Menorca

Autor: Francesc Marçal

Número de Páginas: 111
Economía de los no economistas

Economía de los no economistas

Autor: Carlos Rodríguez Braun

Número de Páginas: 464

Carlos Rodríguez Braun analiza el pensamiento económico en la cultura, la prensa, la política y la religión.

Catálogo de autores de plantas vasculares de México

Catálogo de autores de plantas vasculares de México

Autor: José Luis Villaseñor

Número de Páginas: 40
La Escuela Gratuita de Diseño de Barcelona, 1775-1808

La Escuela Gratuita de Diseño de Barcelona, 1775-1808

Autor: Manuel Ruiz Ortega

Número de Páginas: 450

Explica el detalle minucioso de la constitución de la Escuela de Dibujo de Lonja , desde el punto de vista de Manuel Ruiz Ortega, artista y profesor de esta inst itución. Se divide en dos partes, la primera dedicada a los precedentes, orígene s y reglamentaciones, y la segunda centrada en la Escuela de diseño y su metodol ogía.

El Campo Artesanal:

El Campo Artesanal:

Autor: Daniel Roberto Vega Torres

Número de Páginas: 354

Lo teórico social propende por articular el conocimiento de la Artesanía desde una mirada sociológica e histórica que fundamenta un reconocimiento de esta actividad, constituida por derroteros dispares y hasta contradictorios. Pensar la Artesanía implica reflexionar sobre lo múltiple, aún más si se observa la manera en que ella se renueva constantemente en lo cotidiano, tanto el objeto como su significado; eso es algo que posibilita una problemática para su entendimiento y la identifica culturalmente como una actividad que, a pesar de su institucionalización, exige una constante participación teórica y metodológica para su comprensión. El aporte pedagógico parte de la colaboración de docentes, que en su práctica situada, sistematizan varias formas de desarrollar el conocimiento lúdico, técnico y cultural para el aprendizaje. Partiendo del diálogo con la comunidad a la que pertenecen, potencializan armónicamente lo artesanal como elemento curricular para el desarrollo de capacidades cognitivas y físicas de los estudiantes en sus contextos.

Dos monarquías en la Europa de la Ilustración: Carlos III de España y Gustavo III de Suecia

Dos monarquías en la Europa de la Ilustración: Carlos III de España y Gustavo III de Suecia

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 424

Obra de gran relevancia científica, recoge las distintas ponencias presentadas en el XI encuentro España-Suecia, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación Berndt Wistedt y la Embajada de Suecia en España. Elaborada por diferentes especialistas de universidades suecas y españolas, estas ponencias, de indudable calidad científica, dan cuerpo a esta obra organizada en tres áreas, cada una de ellas con una temática específica. En una primera se establece el marco general de la época, centrándose en la Ilustración y el Despotismo Ilustrado. Un segundo apartado lo centran los reyes, sus colaboradores y sus programas de gobierno. Por último se ofrecen algunas perspectivas y reflexiones sobre imágenes y noticias que se reciben del otro país para acabar con una ponderación general sobre el reformismo en ambos estados, pues era el referente constante de la actividad de ambas monarquías.

Un territorio acuoso

Un territorio acuoso

Autor: Ernesto Bassi

Número de Páginas: 383

Ernesto Bassi traza la configuración de un espacio geográfico que él llama el Gran Caribe transimperial entre 1760 y 1860. Centrándose en la costa caribeña de Nueva Granada (actual Colombia), el autor demuestra que los residentes de la región no vivieron sus vidas delimitados por fronteras geopolíticas, por el contrario, las actividades transfronterizas de marineros, comerciantes, revolucionarios, indígenas y otros, reflejaban sus percepciones del Caribe como un espacio transimperial donde circulaba el comercio, la información y las personas, cumpliendo y desafiando las regulaciones imperiales.

La imagen de España en los libros de los viajeros alemanes del siglo XVIII

La imagen de España en los libros de los viajeros alemanes del siglo XVIII

Autor: Friederich-stegmann, Hiltrud

Número de Páginas: 354

Aunque España no era uno de los grandes destinos del Grand Tour y la mayoría de las celebridades alemanas del Setecientos, exceptuando a los hermanos Humboldt, no viajaron por este país, había motivos para venir, como la misión diplomática, los intereses religiosos, la misión militar, los intereses comerciales o la mera curiosidad. Todos esos temas tienen presencia en este estudio. Para ello, la autora elige a un representante de cada grupo y un tema seleccionado: el jesuita Bayer con algunas escenas andaluzas, el pastor protestante Plüer, miembro de la embajada danesa, con sus estancias en Aranjuez, el curioso Hager con su “himno” a la Ilustración española, el comerciante sajón Kaufhold con sus elogios de los hospitales de Madrid y el cirujano-barbero Kessler con algunos comentarios sobre el ejército español. El libro se completa con la traducción íntegra del texto del orientalista Thomas Christian Tychsen sobre la situación de las letras en España, considerada entonces como un índice para medir el avance de la Ilustración alcanzada. Hiltrud Friederich-Stegmann es doctora en Historia Moderna por la UNED. En 2007 publicó en esta misma editorial su edición...

Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada

Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada

Autor: Jesusa Vega

Número de Páginas: 527

La mentalidad ilustrada transformó profundamente los gustos y costumbres a partir de la filosofía del progreso asentada en la Ciencia. España participó de este proceso y a lo largo del siglo XVIII se vivió una internacionalización del pensamiento que trajo consigo la modernización de costumbres y estructuras, especialmente las administrativas, facilitando la evolución de la sociedad. Las páginas de este libro son un medio para aproximarse a la cultura dieciochesca y su revolución visual. A través de ingenios y artefactos, la Ciencia, el Arte y la Ilusión fueron degustados y practicados por los ilustrados españoles, lo que queda reflejado en este volumen con el objetivo de aportar una aproximación lo más fidedigna posible del advenimiento del mundo moderno en España.

Pictavia Aurea

Pictavia Aurea

Autor: Alain Bègue

Número de Páginas: 1323

Este volumen, titulado Pictavia aurea, reúne 131 estudios que constituyen una granada muestra de los debates y las presentaciones en torno a la cultura hispánica del Siglo de Oro que entre los días 11 y 15 de julio de 2011 se dieron en la ciudad de Poitiers (Francia) en el marco del IX congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro”. Auspiciada por la Universidad de Poitiers, a través del Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (siglos xvii-xviii) (CELES XVII-XVIII) y el laboratorio «Formes et Représentations en Linguistique et Littérature» (FoReLL), la convocatoria reunió en la ciudad francesa a 276 participantes y a un centenar de asistentes en la novena edición del Congreso de la Asociación, que celebró entonces la efeméride del 450o aniversario del nacimiento de Luis de Góngora.

Las sociedades económicas en el Siglo de las Luces

Las sociedades económicas en el Siglo de las Luces

Autor: Luis Miguel Enciso Recio

Número de Páginas: 424

Las Sociedades Económicas, una de las palancas esenciales de la Ilustración, fueron el resultado de la confluencia de dos iniciativas no siempre coincidentes: la privada -matizada, a veces, por el apoyo de algunas entidades- y la pública, protagonizada por el Estado y , en el caso vasco, además, por las instituciones forales.

Las virtudes burguesas

Las virtudes burguesas

Autor: Deirdre N. Mccloskey

Número de Páginas: 733

Esta obra pretende explorar el impacto económico y social del capitalismo en la vida moral de las sociedades que ha engendrado, oponiéndose a sus críticos que sobre todo cuestionan la moralidad. Es un texto multidisciplinario donde convergen la filosofía moral, la historia de las ideas, historia económica, historia del pensamiento económico y la sociología. El conjunto de argumentos rebasa las clasificaciones tradicionales y se acerca más a la filosofía moral que a la economía.

Borbones, hacienda y súbditos en el siglo XVIII

Borbones, hacienda y súbditos en el siglo XVIII

Autor: Carmen María Cremades Griñán

Número de Páginas: 226
Iberoamérica y España antes de las independencias, 1700-1820:

Iberoamérica y España antes de las independencias, 1700-1820:

Autor: Jorge Gelman , Enrique Llopis , Carlos Marichal

Número de Páginas: 543

El presente libro permite poner en perspectiva comparada un conjunto de trabajos que reconstruyen y analizan el desempeño de las economías y la fiscalidad en España y varias regiones del mundo colonial ibérico (México, Perú, Nueva Granada-Colombia, Cuba, el Río de la Plata y Brasil) durante una centuria. Se presta una especial atención al papel ejercido por las reformas ilustradas (borbónicas en el ámbito hispánico, pombalinas en el portugués) en ese desempeño pero, además, se vincula dicho comportamiento económico por primera vez para un amplio conjunto regional con las frecuentes guerras que impactaron de manera profunda a todo el mundo atlántico en el último cuarto del siglo XVIII y los inicios del XIX.

Últimos libros y autores

Libros reeditados