Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Estado y periferias en la España del siglo XIX

Estado y periferias en la España del siglo XIX

Autor: Salvador Calatayud

Número de Páginas: 460

L'època dels Estats nacionals, probablement en vies de superació, ens planteja la necessitat de fer un balanç de la seva trajectòria. Com pot valorar-se la de l'Estat nacional espanyol? Fins a quin punt la lògica i els interessos que predominaven en ell van ser distints dels quals sorgirien en unes perifèries clarament diferenciades? Quin grau de sintonia va trobar l'Estat central en aquestes societats perifèriques? En els debats polítics actuals com en la investigació històrica, els dèficits i les realitzacions de l'Estat ocupen un paper clau, sobretot quant al «llarg segle XIX», en el qual es va fargar l'Espanya contemporània. Aquest llibre, a la llum d'algunes de les més importants investigacions de l'última dècada, replanteja les grans qüestions i ofereix noves perspectives, més acords amb la investigació empírica i amb els estudis comparatius.

La Virgen del Pilar dice... Usos políticos y nacionales de un culto mariano en la España contemporánea

La Virgen del Pilar dice... Usos políticos y nacionales de un culto mariano en la España contemporánea

Autor: Francisco Javier Ramón Solans

Número de Páginas: 469

En el paisaje sentimental de los zaragozanos, la Virgen del Pilar ocupa un lugar especial. Lejos de la ilusión de inmovilidad que caracteriza los relatos de la tradición, su significado ha cambiado a lo largo del tiempo, adaptándose a las diversas coyunturas históricas. Desde la guerra de la Independencia hasta el franquismo, su imagen ha sido utilizada para legitimar discursos políticos, suscitar emociones, señalar al enemigo, movilizar a la población o construir una visión de la comunidad nacional. Entre los usos de la Virgen del Pilar sobresale el realizado por el nacionalcatolicismo, que se sirvió de esta devoción para apoyar proyectos autoritarios como los de Primo de Rivera o Franco.

Historiadores españoles de nuestro siglo

Historiadores españoles de nuestro siglo

Autor: José María Jover Zamora

Número de Páginas: 386

Recoge: Entrevista del profesor Antonio Morales al autor; El siglo XIX en la historiografía española de la época de Franco; Corrientes historiográficas en la España contemporánea; Cultura y civilización: hacia un deslinde conceptual; De la literatura como fuente histórica; A qué llamamos España.

La dictadura de Primo de Rivera en Almería (1923-1930). Nuevas leyes para un nuevo régimen

La dictadura de Primo de Rivera en Almería (1923-1930). Nuevas leyes para un nuevo régimen

Autor: Pedro Martínez Gómez

Número de Páginas: 667

En septiembre de 1923 el general Primo de Rivera encabeza un golpe militar que da paso a una Dictadura que se prolonga hasta enero de 1930. Si la sociedad española en su conjunto aprobó la solución militar ante el descrédito de la política, la sociedad almeriense vio como en los primeros meses, el Directorio daba respuesta a las demandas económicas con la creación de la Cámara Oficial Uvera y la instalación de la Reserva Estratégica para el Ejército de África. Con la suspensión de las Cortes, el régimen inicia una fase destructiva de la “vieja política” con el intento de desmantelar el caciquismo rural al que considera el “mal de España”. Con la aprobación del R.D. de 30 de septiembre de 1923 la Junta de vocales asociados sustituye a los concejales electos. De inmediato, los gobernadores civiles-militares inician la depuración de alcaldes, concejales y secretarios municipales. En el caso de Almería, las depuraciones son más estrictas de lo apuntado hasta el momento; si bien, siguen un modelo perfectamente definido por el que se aleja del poder municipal a quienes habían sustentado a los políticos cuneros, favoreciendo de este modo, a quienes durante...

Cambio institucional y fiscalidad

Cambio institucional y fiscalidad

Autor: Michel Bertrand , Zacarías Moutoukias

Número de Páginas: 432

Esta obra aborda los procesos de cambio institucional en España e Hispanoamérica durante los años que fueron desde la guerra de los Siete Años hasta la formación de los estados nacionales. Para mantener el hilo de esta historia global, dichos procesos se analizan a través del prisma de la historia de las finanzas, examinando los problemas fiscales en su interdependencia con transformaciones económicas, sociales y culturales más amplias. Resultado de dos proyectos del programa ECOS que reunieron a especialistas argentinos, franceses y mexicanos, así como a colegas de Alemania, España e Italia invitados a distintos encuentros, el libro ha intentado situarse en diferentes escalas de observación: la de la Monarquía, que negocia y reforma los mecanismos de acceso y de circulación de recursos, transformando así sus propios equilibrios políticos; o, en el otro extremo, la de las arenas locales, donde la cooperación y el conflicto de sus actores producían reconfiguraciones institucionales y territoriales; o aun el ámbito de los dispositivos que atravesaban las diferentes escalas —los derechos de propiedad, los cuerpos y las articulaciones comunitarias, o las...

Mundos de ayer

Mundos de ayer

Autor: Encarna Nicolás , Carmen González

Número de Páginas: 496

Las investigaciones recopiladas en este libro demuestran la riqueza y diversidad de lo que actualmente se investiga en Historia Contemporánea. Para facilitar la lectura, los contenidos se han distribuido en seis partes y dieciocho capítulos. Se abordan temas tan atractivos como los referidos a Europa y sus memorias (E. Traverso), las conmemoraciones en la historia (A. Azuela), el Estado y sus instituciones (M. Chust y J. A. Serrano; J. L. Rodríguez; J. Ponce), culturas políticas y conflictos ideológicos (M. Pérez Ledesma y M. Suárez Cortina; J. De la Cueva y Feliciano Montero; F. Archilés), las sociedad agraria, urbana y las investigaciones socioambientales (S. Cruz; J. Pérez Serrano; A, Ortega y M. González de Molina), la conflictividad social (E. González Calleja y J. L. Ledesma; Carme Molinero y Pere Ysàs), fuentes y sujetos de la historia (M. Ortiz), las relaciones internacionales de España (J. B. Vilar; J. C. Pereira) y la transición a la democracia española en perspectiva comparada con otros contextos nacionales (C. González y E. Nicolás).

El Estado y la Nación

El Estado y la Nación

Autor: Manuel Suárez Cortina , Maurizio Ridolfi

Número de Páginas: 360

En la Europa del Sur, como en el resto de los territorios de la Europa occidental, la construcción del Estado y la Nación que siguió al derrumbe de los regímenes preliberales estuvo impregnado de fuertes tensiones ideológicas, sociales y territoriales. España e Italia, aunque con trayectorias distintas, abordaron a lo largo del siglo XIX su conformación como estados-naciones: España, a partir, de la descomposición de la Monarquía Católica, Italia desde el complejo proceso de unificación que significó el Risorgimento. Ambas experiencias históricas, más allá de sus evidentes diferencias de partida, presentan múltiples semejanzas: el dualismo económico, el dominio de la monarquía constitucional, el peso del catolicismo en su cultura, una persistente permanencia del clientelismo político,… En El Estado y la Nación un conjunto de historiadores españoles e italianos nos acerca a la complejidad de ese proceso de construcción del Estado nacional, poniendo de manifiesto la pluralidad de proyectos –centralistas, regionalistas o federales– que compitieron y/o cohabitaron en el desarrollo de dicho proceso.

La representación parlamentaria en España durante el Primer Liberalismo (1810-1836)

La representación parlamentaria en España durante el Primer Liberalismo (1810-1836)

Autor: Quintí Casals Bergés

Número de Páginas: 476

Este trabajo pretende cubrir, en primer término, el vacío que existe sobre el conocimiento empírico y sociológico del conjunto de parlamentarios del primer liberalismo español (1810-1836). A la vez, completa otros estudios realizados sobre la metodología electoral empleada para la formación de las Cortes liberales, de forma que se presenta como una síntesis de los siete primeros procesos electorales liberales desarrollados en el España contemporánea entre 1810 y 1836.

Política de Estado

Política de Estado

Autor: Pedro Díaz Marín

Número de Páginas: 332

Este libro analiza los discursos de la Corona que la reina Isabel II leía ante el Congreso de Diputados al comienzo de cada legislatura durante la Década Moderada. En ese documento los sucesivos gobiernos plasmaban la política que pretendían seguir en los más diversos ámbitos: política exterior, relaciones con la Iglesia, política económica, presupuestos, orden público, relaciones entre la Monarquía y las Cortes, etc. Pocos días después de leído el discurso se formaba una comisión parlamentaria que redactaba un proyecto de contestación al documento leído por la reina. Este texto, que apenas disentía del presentado por el Gobierno, era debatido en profundidad por los diputados en los días sucesivos, llegando a prolongarse su discusión a veces durante varios meses. Por lo tanto, los discursos de la Corona y su debate constituyen un buen campo de observación para comprender las políticas gubernamentales y las diferentes corrientes de opinión que existían entre los parlamentarios, no siempre coincidentes con el Gobierno.

Los litigantes miserables ante la Justicia de Fernando VII.

Los litigantes miserables ante la Justicia de Fernando VII.

Autor: Antonio Bádenas Zamora

Número de Páginas: 142

Este trabajo, tras exponer que la Justicia en la España de Fernando VII era muy costosa, nos aproxima a las medidas legales que arbitró el legislador para facilitar el acceso jurisdiccional a los litigantes que, sin los suficientes recursos, pretendían ejercitar sus derechos en los pleitos civiles, para al final poner de relieve unas conclusiones, en principio, inesperadas para una administración tan próxima a las rancias estructuras del Antiguo Régimen, como era la Organización Judicial fernandina.

La lenta modernización de la agricultura española

La lenta modernización de la agricultura española

Autor: Pedro María Egea Bruno

Número de Páginas: 146

Este libro pretende ser una aportación al debate historiográfico sobre la agricultura española decimonónica, que gira en torno a su inmovilismo y al adecuado aprovechamiento de sus mejores posibilidades. Partimos para ello de la estructura heredada del Antiguo Régimen, cuyo balance dista de ser positivo, como ponen de relieve las cifras de producción. A esta realidad vinieron a sumarse las limitaciones de la reforma agraria liberal, cuestión angular de toda la polémica suscitada, y cuyas consecuencias se traduce en la controvertida expansión que se sucede. No hay conclusión más clarificadora que el impacto entre nosotros de la crisis finisecular, al potenciar el proteccionismo español. Una salida en falso que permitió el mantenimiento de sectores agrícolas nada competitivos.

Contrarrevolución. Realismo y Carlismo en Aragón y el Maestrazgo, 1820-1840

Contrarrevolución. Realismo y Carlismo en Aragón y el Maestrazgo, 1820-1840

Autor: Pedro Rújula López

Esta obra es algo más que un libro sobre la historia de la primera guerra carlista (1833-1840) en Aragón y el norte de Valencia. Además de describir de forma documentada las acciones bélicas más destacadas, propone un modelo de explicación del fenómeno insurreccional carlista en el contexto de los movimientos contrarrevolucionarios europeos; estudia el contexto económico de la zona a comienzos del siglo XIX; investiga la insurrección realista del Trienio Liberal (1820-1823); explica la evolución política y social que propició el surgimiento del carlismo; y, finalmente, profundiza en la naturaleza social del movimiento perfilando las características de los dirigentes y de los combatientes de a pie. En suma, una interpretación rigurosa, renovadora y de consulta obligada sobre el tema.

Codicia e intelectualidad

Codicia e intelectualidad

Autor: Víctor Roura

Número de Páginas: 207

As if it were a play, divided in a number of acts and separated by intermediate, this book explores diferents aspects of Intellectuality: what motivates them, with names, actions, explanations, not only desires and intentions, but also takes a glance to the covetousness, money and power.

El Trienio Liberal (1820-1823)

El Trienio Liberal (1820-1823)

Autor: Frasquet, Ivana , Rújula, Pedro , París, Alvaro

Número de Páginas: 624

Considerado un episodio central en los orígenes del mundo contemporáneo, el Trienio Liberal fue objeto de interés por parte de los historiadores coincidiendo con los primeros pasos de la andadura española en democracia tras la muerte del general Franco. Con el transcurso del tiempo, sin embargo, no han sido muchos los historiadores que han seguido dedicando su atención a un período clave en la forja de la política, la sociedad y la economía españolas contemporáneas. El Trienio Liberal (1820-1823): Balance y perspectivas analiza la situación actual de los conocimientos sobre el Trienio Liberal, dando cuenta de los estudios recientes y de los que actualmente se encuentran en curso, y plantea, además, las líneas de desarrollo de la investigación con ocasión del bicentenario de la revolución de 1820 que abrió este paréntesis constitucional.

La dictadura de Primo de Rivera en Almería (1923-1930). Entre el continuismo y la modernización

La dictadura de Primo de Rivera en Almería (1923-1930). Entre el continuismo y la modernización

Autor: Pedro Martínez Gómez

Número de Páginas: 382

La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) no fue un mero paréntesis en la historia de España ya que aprobó una importante legislación para modernizar el país desde una posición autoritaria. La obra parte de un análisis teórico sobre las leyes encaminadas a la modernización de la administración local y provincial, y bucea en el modelo de regulación de las relaciones patronos-obreros que articuló la Organización Corporativa Nacional (1926) a través de los comités paritarios.

Entre jueces y reos. Las postrimerías del Derecho penal absolutista

Entre jueces y reos. Las postrimerías del Derecho penal absolutista

Autor: Ortego Gil, Pedro

Número de Páginas: 562

«Para auxiliar a los dependientes de justicia en la ejecución de la pena de muerte en horca, a la que por la sala primera de señores alcaldes de la Real Casa y Corte ha sido sentenciado D. Antonio Miyar por conspirador contra los derechos de S.M., y que después de ejecutada se le ponga pendido del cuello un cartel que diga Por revolucionario; cuya ejecución lo será en el paraje acostumbrado a las doce en punto de la mañana. A dicho efecto se hallarán en la plazuela de la Cebada a las once y media de la misma dos piquetes, el uno del segundo regimiento de granaderos de la Guardia Real de infantería de 200 hombres con sus correspondientes oficiales, y por otro de granaderos a caballo de la misma Guardia Real de 100 hombres montados con el número de oficiales que le pertenece. A la misma hora se hallará en la real cárcel de Corte otro de un oficial con un sargento, un cabo y 20 granaderos del segundo regimiento expresado, cuyo comandante a su llegada a ella se presentará al señor gobernador de la Sala a recibir sus instrucciones; y después de ejecutada la justicia dejará de esta fuerza el sargento con el cabo y 10 granaderos para custodia del cadáver hasta que la Paz ...

El código y el fuero

El código y el fuero

Autor: Bartolomé Clavero

Número de Páginas: 174

Pocas cuestiones tan polémicas entre nosotros como la de los fueros durante la edad contemporánea; y pocas cuestiones todavía tan oscuras. Si nos preguntamos por la sustancia civil y política de las diversas foralidades -aragonesa, catalana, vasca, navarra, asturgallega, baleares, valenciana a media- dos del siglo XIX, cuando el sistema constitucional quiere abolirlas, o durante la segunda mitad del mismo siglo, cuando dentro de dicho sistema algunas resulten legitimadas, poco encontraremos en la literatura actual salvo generalidades e incertidumbres. En este núcleo de la cuestión, sorteando la misma polémica tradicional, se interesan los estudios aquí reunidos; estudios, lógicamente, de carácter histórico, mas no por ello de espaldas al presente. Partiendo de la incidencia en la materia de la revolución llamada liberal, pretenden situar -y dilucidar en alguno de sus capítulos- este problema de la resistencia de los fueros, con sus implicaciones políticas, hasta el mismo momento actual. Constitución mediante.

L' Homme et l'espace dans la littérature, les arts et l'histoire en Espagne et en Amérique latine au XIXe siècle

L' Homme et l'espace dans la littérature, les arts et l'histoire en Espagne et en Amérique latine au XIXe siècle

Autor: Claude Dumas

Número de Páginas: 315

Le recueil d'articles présentés dans ce volume regroupe les communications prononcées lors du Colloque International organisé en Mai 1982 par le Centre d'Etudes Ibériques et Ibéro-Américaines du XIXe siècle de l'Université de Lille III sur le thème: L'homme et l'espace dans la littérature, les arts et l'histoire en Espagne et en Amérique latine au XIXe siècle Le sujet proposé se profilait en quelque sorte comme une roue d'artifice dont l'homme aurait été l'axe ou le centre, et l'espace la surface rayonnante. Mais cet énoncé comportait aussi une zone floue, voire ambiguë: le concept d'espace. Pour en définir l'essence et les contours, il paraissait commode de se référer, comme on l'a fait, à certaines analyses désormais classiques, comme celle que propose Greimas dans "Pour une sémiotique topologique" ou 'espace' est 'étendue' informée et transformée à l'image de la société responsable: l'homme, pénétrant l'étendue et humanisant l'espace, devenant espace lui-même, apparaîtra ainsi essentiellement sous les espèces du pionnier conquérant et souvent conquis, en tout cas l'organisateur qu'il s'agisse d'ailleurs d'organiser l'espace réel,...

Las haciendas públicas en el Caribe hispano durante el siglo XIX

Las haciendas públicas en el Caribe hispano durante el siglo XIX

Autor: Inés Roldán De Montaud

Número de Páginas: 414

Este volumen colectivo reúne una serie de trabajos sobre las finanzas públicas en el Caribe durante el S. XIX. Aunque cada uno muestra un caso distinto, el conjunto ofrece una visión integrada de la marcha de las diferentes Haciendas desde el momento en que empezaron a disponer de un sistema fiscal independiente. Describe los avatares y dificultades que experimentaron y el complejo entramado de relaciones entre las diversas Tesorerías coloniales y con la metrópoli. El libro supone una aportación significativa a la historia de las finanzas públicas en estos territorios, cuestión particularmente descuidada por quienes se interesan por la historia política y económica coloniales y por los estudiosos de la Hacienda pública española.

Últimos libros y autores

Libros reeditados