Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 19 libros disponibles para descargar
JOVELLANOS: VIDA Y PENSAMIENTO

JOVELLANOS: VIDA Y PENSAMIENTO

Autor: Álvarez-valdés Y Valdés, Manuel

Número de Páginas: 955

En 2011 se conmemoró el bicentenario del fallecimiento de este ilustre personaje asturiano, Gaspar Melchor de Jovellanos, representante por excelencia de la ilustración española. Manuel Álvarez-Valdés nos presenta un análisis de su vida, legado y mensaje en esta obra indispensable para el saber jovellanista. Lujosamente ilustrada en pliego de color aparte, a través de las más de novecientas páginas cada cual puede verle como le indique su buen criterio, sobre la base de sus obras y de la abundantísima bibliografía publicada sobre él, guiados por el saber hacer del autor, cómo era realmente y cómo lo vieron sus contemporáneos son algunos de los interrogantes a los que podremos dar respuesta.

El enemigo yanqui. Las raíces conservadoras del antiamericanismo español

El enemigo yanqui. Las raíces conservadoras del antiamericanismo español

Autor: Daniel Fernández De Miguel

Número de Páginas: 446

España ha sido históricamente terreno abonado para el antiamericanismo. Desde su declaración como país independiente en 1776, los Estados Unidos de América han suscitado en sectores importantes de la sociedad española numerosos prejuicios y aprensiones. A pesar de que en las últimas décadas el antiamericanismo ha formado parte, principalmente, de la cultura política de la izquierda española, en el pasado la situación fue muy distinta. Durante todo el siglo XIX y buena parte del XX, la animadversión hacia EE.UU. se concentró mayoritariamente en los grupos más conservadores de la sociedad, por motivos y razones de índole ideológica, cultural, política y religiosa. Hubo periodistas, intelectuales, diplomáticos y políticos que fueron gestando y difundiendo una serie de imágenes negativas sobre los norteamericanos que acabaron por condicionar en gran medida la mirada española hacia el otro lado del Atlántico. La presente obra, en formato digital, analiza este proceso, la historia del antiamericanismo conservador español, cuyo cénit se alcanzó en el primer franquismo y cuyas consecuencias todavía se dejan sentir en la actualidad.

Cultura oficial e ideologia en la Asturias franquista

Cultura oficial e ideologia en la Asturias franquista

Autor: Jorge Uría Gonzalez , Jorge Uría

Número de Páginas: 213

El autor analiza en este trabajo, a través del Instituto de Estudios Asturianos, las modalidades que revistió la represión cultural durante el franquismo, así como las características generales y la periodización de la cultura oficial de este período en la región asturiana. La aparición de este libro constituye una aportación al estudio del fenómeno histórico del franquismo alejada de las habituales elaboraciones ensayísticas o de las apasionadas descalificaciones, que en nada ayudan al esclarecimiento de este período, particularmente próximo de nuestra historia. La oportunidad de este estudio no sólo se justifica por la escasa atención que han venido despertando los estudios sobre el comportamiento ideológico del franquismo, sino que también cobra sentido en el contexto de una bibliografía regional especialmente carente de monografías sobre este período.

Sin imagen

Oviedo en la historia y la literatura a través de 1200 años

Autor: Instituto De Estudios Asturianos

Número de Páginas: 244
Memorial ajustado del pleyto que litigan el Fiscal de su Magestad, y la Villa, y vezinos de Luarca

Memorial ajustado del pleyto que litigan el Fiscal de su Magestad, y la Villa, y vezinos de Luarca

Número de Páginas: 252
Las reconstrucciones de la pasado

Las reconstrucciones de la pasado

Autor: Alfonso Manjón Esteban

Número de Páginas: 647

El franquismo nació con una visión alternativa a la que había propuesto la II República. La naturaleza política del régimen repercutió directamente en la producción historiográfica, y los historiadores de la época quedaron marcados por un hecho traumático, la Guerra Civil, que les obligó a llevar a cabo una lectura forzada de la Historia, especialmente de algunas etapas históricas. Este trabajo trata de revisar el hipotético calado nacionalista que se arroga a la totalidad de la producción historiográfica posterior a la Guerra Civil, circunscribiendo su análisis de estudio a las dos primeras décadas de la dictadura. Para ello, se analiza el grado en que las Historias generales de España presentan una visión unidireccional del pasado histórico español (la cual responda a los principios ideológicos del régimen), así como el papel que se arroga a Cataluña en el proceso de formación de España como ente nacional unido y cohesionado. En este sentido, hemos querido observar si a Cataluña, considerada como una región netamente española, se le asignan una serie de rasgos particulares que se estiman legítimos, si se la contempla como una región...

Sin imagen

¡Alerta, Europa!

Autor: Jesús Evaristo Casariego Fernández , Wenceslao González Oliveros

Número de Páginas: 34
Sin imagen

Pasado, porvenir y misión de la gran Argentina

Autor: Jesús Evaristo Casariego Fernández

Número de Páginas: 160

Últimos libros y autores

Libros reeditados