Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Antología de libros de caballerías castellanos

Antología de libros de caballerías castellanos

Autor: José Manuel Lucía Megías

Número de Páginas: 510

Esta antología, en la que participan decenas de investigadores, contiene un completo corpus con selección de fragmentos de casi todos los libros de caballerías castellanos conocidos hasta hoy. Es la primera vez que se presentan 71 textos juntos, más dos apéndices de los fragmentos castellanos de la Materia de Bretaña, mezclando así textos impresos con manuscritos. Además, cada texto se acompaña de las referencias de las ediciones de los siglos XVI y XVII, se da su ubicación en la bibliografía de Daniel Eisenberg y Ma. Carmen Marín Pina, y los estudios y guías de lectura que se han realizado sobre el texto. Los textos que forman la Antología son variados, desde Amadís de Gaula, hasta los menos conocidos, como Adramón, Arderique o Febo el Troyano. Los dos útiles apéndices ofrecen una completa y variada visión de la materia artúrica.

Urdiendo ficciones

Urdiendo ficciones

Autor: Donatella Gagliardi

Número de Páginas: 305

En el panorama sociocultural del Quinientos la figura de Beatriz Bernal destaca por la osadía que demostró al romper esos 'moldes de Pigmalión' con que se pretendía forjar entonces una imagen mujeril paradigma de subordinación, humildad, obediencia, honestidad, laboriosidad, complacencia y, sobre todo, silencio. Deponiendo el huso y la rueca por la pluma, doña Beatriz quiso aventurarse en un mundo privativo de los hombres, el de las letras, prefiriendo tejer tramas caballerescas antes que telas de lana y lino. Se reconstruye aquí una biografía intelectual de esta ilustre vallisoletana, que merecería un lugar en las historias de la literatura española por debérsele el único libro de caballerías castellano del que está comprobada la autoría femenina: su Cristalián de España no solo llegó a las prensas, sino que en el XVI tuvo los honores de una reedición y de una traducción al italiano.

Sin imagen

En el corazón del mito

Autor: Isabel Romero Tabares

Número de Páginas: 176

En El Señor de los anillos, J. R. R. Tolkien nos ofrece un relato extraordinario que aúna de modo indisoluble la virtualidad del mito y la elevación de lo espiritual cristiano. Gracias a esta complejidad, que sin embargo percibimos dentro de un sencillo marco narrativo, podemos contemplar las aspiraciones, problemas y deseos humanos revestidos de sublimidad y altura de miras.

Textos medievales

Textos medievales

Autor: Concepción Company Company , Aurelio González , Lillian Von Der Walde

Número de Páginas: 421

Los trabajos que se incluyen en este volumen son una selecci n de la ponencias presentadas en el Congreso Internacional IX Jornadas Medievales, celebrado en la Universidad Nacional Aut noma de M xico. Los trabajos se ordenan en los siguientes apartados: Novelas de caballer as, Romancero, Otros textos medievales espa oles, Otras literaturas europeas, Pensamiento medieval, Herencia medieval en M xico, Otras perspectivas. En los tres primeros apartados se han reunido los trabajos que abordan recursos discursivos, caracter sticas e interrelaciones entre diversos textos de la literatura medieval espa ola. A continuaci n se agrupan los estudios que revisan otros modelos literarios europeos no hisp nicos.Las siguientes tres secciones tratan del pensamiento medieval, la herencia medieval en M xico y otras perspectivas de estudio de los textos literarios.

Los cristianos en un estado laico

Los cristianos en un estado laico

Autor: Luis González-carvajal Santabárbara

Número de Páginas: 160

Dice el autor en el prólogo, de la mano de Ramón Pérez de Ayala, que no pocos creyentes nos comportamos hoy en la sociedad como el público en los toros: vemos lo que pasa; algunas veces aplaudimos, aunque por lo general criticamos; y nunca movemos un dedo para mejorar lo que criticamos. Estas páginas nacen con la pretensión de "facilitar una reflexión serena que permita al lector una toma de postura responsable" como creyente ante la cuestión pública, en estos momentos de creciente crispación. Un primer paso necesario para ello es clarificar los términos del problema: clericalismo, laicismo, laicidad... Así es posible desbrozar el terreno del delicado problema de la dimensión ética de la legislación estatal: ni el duro positivismo jurídico de los hechos ni la teoría clásica de la ley natural son hoy caminos válidos. Solo la humilde propuesta de una ética civil compartida por todos ofrece una salida adecuada. Es en ese marco común y compartido con todos en el que el creyente podrá superar la fuerte tendencia de nuestro pasado reciente a la privatización de la fe, para abrirse a una presencia pública, especialmente en cinco campos privilegiados como son los...

La voz de los adolescentes

La voz de los adolescentes

Autor: Javier Elzo Imaz

Número de Páginas: 256

Los jóvenes y los adolescentes son como son, en gran medida en razón del momento que les ha tocado vivir. Muchas veces, cuando se hacen comparaciones de los adolescentes de hoy con los de otros tiempos, olvidamos que en esos otros tiempos la sociedad en la que crecieron los adolescentes de entonces era muy distinta de la sociedad que hoy les está tocando vivir a los de ahora. Todos los niños, desde hace siglo y medio más o menos en el mundo occidental, en su tránsito hacia la edad adulta, han pasando por la adolescencia y la juventud. Antes, la gran mayoría pasaba de la infancia al mundo del trabajo directamente. La adolescencia y la juventud son fenómenos relativamente recientes en el devenir de la humanidad. Pero, desde que hay adolescentes, como categoría sociológica, hay que señalar con fuerza que su tránsito por esa etapa viene marcado fuertemente por un dato impuesto: la sociedad concreta en la que crecen. Una sociedad que tiene sus valores, sus estructurales familiares, sociales, económicas, políticas etc., estructuras y valores en las que los adolescentes, hasta la edad adulta, solamente los viven prácticamente sin capacidad de incidir en ellos. Y...

Diccionario de Filología del siglo XVI

Diccionario de Filología del siglo XVI

Autor: Pablo Jauralde

Número de Páginas: 1088

El Diccionario filológico de Literatura española del siglo XVI recoge y analiza en una sola obra, de manera comprensiva y panorámica, los textos esenciales de la literatura española de esa época que se han conservado —obras y autores— y su situación actual en pormenorizados estudios a cargo de más de un centenar de reconocidos especialistas de las principales universidades tanto españolas como europeas y americanas. Nace avalado por el éxito del Diccionario filológico de literatura medieval española publicado en esta colección con el no 21. Es, como su predecesora, una obra única en el horizonte de la historia y crítica literaria de este país por varias razones: su carácter enciclopédico, su carácter colectivo y su carácter exhaustivo. Las entradas se componen de una biografía del autor en cuestión, una relación de sus obras, un informe de los testimonios que se conservan de la obra u obras tratadas (manuscritos, primeras ediciones...), un sucinto resumen sobre las investigaciones de la crítica y una valoración de las mejores ediciones y estudios de las obras descritas.

Una ciencia humana

Una ciencia humana

Autor: Alicia Villar Ezcurra

Número de Páginas: 432

Buscar la verdad, y buscarla interdisciplinarmente, porque lo que está en juego en las comunidades universitarias no es sólo una categoría de «excelencia» medible cuan-titativamente, sino la vida humana y su dignidad, es el «camino» que como legado nos ha dejado a todos la amigable presencia y el trabajo intelectual de Camino Cañón Loyes. El libro Una ciencia humana y los temas que en él se tratan intenta responder con fidelidad a este compromiso ético desde algunas cuestiones que emergen cuando los saberes humanísticos y los saberes cien-tíficos, sin dogmatismos estériles, establecen un diálogo abierto en busca de esa verdad que todos necesitamos para dar sentido a nuestras vidas. El lector podrá encontrar en los textos que se ofrecen una oportunidad para repensar en el horizonte cultural actual su tarea intelectual, y podrá detectar muchos de los problemas que tendrán que ser enfrentados, con hondura y precisión, para que la investigación universitaria pueda cumplir su difícil tarea social.

El factor católico en la política española

El factor católico en la política española

Autor: Rafael Díaz-salazar

Número de Páginas: 336

Tenemos la oportunidad histórica de construir la laicidad como ámbito de diálogo y articulación de la España plural. El factor católico, ¿va a favorecer o va a obstruir esta oportunidad? Este libro presenta claves sociológicas para comprender la realidad de nuestro país desde la evolución que nos ha llevado de la España nacionalcatólica a la España laica. Analiza el rol político del factor católico en la dictadura, la transición y los gobiernos socialistas. Aborda tres escenarios posibles para la relación entre religión y laicismo. Esta obra es una aportación a la cultura de la memoria histórica y a la cultura de la laicidad.

Literatura y ficción : estorias, aventuras y poesía en la Edad Media

Literatura y ficción : "estorias", aventuras y poesía en la Edad Media

Autor: Marta Haro Cortés

Este monográfico, publicado en dos grandes volúmenes, da cuenta de las principales líneas de investigación actuales en torno a literatura y ficción en la Edad Media. Se recogen estudios sobre el discurso literario y la poética de la ficción, los distintos modelos y materias narrativas, así como su evolución y recepción a lo largo de la Edad Media, los géneros literarios de la ficción y su público, la difusión manuscrita e impresa de las obras de ficción y su presencia en las historias de literatura española. En suma, «estorias» y aventuras en prosa y verso que, a buen seguro, contribuirán al avance y conocimiento, estudio e investigación de la historia y crítica de la Literatura Medieval.

Libros de caballerías castellanos (Los mejores clásicos)

Libros de caballerías castellanos (Los mejores clásicos)

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 528

Los mejores libros jamás escritos. «¡Quiera Dios, mi verdadero amigo, que yo vea aquel día que tan bueno habéis de ser, e ansimesmo vea las vuestras caballerías, que tan grandes han de ser!» Los Siglos de Oro representan en España la época cumbre de las letras, impulsada por el apoyo oficial a la instalación de imprentas y el creciente poderío económico del Imperio español. En ese marco, los libros de caballerías se popularizan hasta convertirse en el máximo exponente de la literatura de entretenimiento, donde se difunden los valores morales de la época hilvanados con elementos humorísticos. Este volumen presenta una antología de los más significativos libros de caballerías, desde el Amadís de Gaula o las Sergas de Esplandián de Garci Rodríguez de Montalvano hasta el Florisando de Páez de Ribera, que, gracias a la cuidada edición de Carlos Alvar y José Manuel LucíaMegías, permite el abordaje completo y sistemático de una época determinante en las letras hispánicas.

Francisco de Vitoria y las cuestiones de Indias

Francisco de Vitoria y las cuestiones de Indias

Autor: Ricardo José Cuéllar Real

Número de Páginas: 316

Francisco de Vitoria en las cuestiones de Indias refleja la lucha contra la marginación, la injusticia y la defensa de los derechos humanos, los individuos y los pueblos. El dominico burgalés (1483-1546) no publicó nada, salvo cuatro prólogos en diversas obras. Nos queda esencialmente la labor como docente, en la cátedra de Prima de Teología, de la Universidad de Salamanca. A través de lecciones, reelecciones, cartas, pareceres y dictámenes nos transmite un mensaje que afirma la paz, la tolerancia y la libertad.

De la invisibilidad a la creación

De la invisibilidad a la creación

Autor: Blas Sánchez Dueñas

Número de Páginas: 680

Desde las primeras manifestaciones literarias procedentes del arte de las juglaresas, la voz de la mujer se ha querido dejar oír en el ambiente literario vernáculo español a pesar de los deseos patriarcales de silenciar y restringir los registros de la voz y, posteriormente, los de la escritura para el género femenino. En este volumen se investigan las estrategias compositivas de las primeras escritoras españolas partiendo del examen de las técnicas representativas de la voz, de la relación oralidad/escritura o de las redes simbólicas e instrumentales de oralidad y de la decibilidad para, a continuación, estudiar el pensamiento literario de las escritoras y analizar la visión que, sobre la propia literatura y sobre las formas creativas, las técnicas literarias o los postulados retóricos o teóricos, esparcen o formulan las mujeres que osan usar la péñola contra las recomendaciones y censuras establecidas. Teniendo como telón de fondo las voces de las juglaresas y las obras de sor Juana Inés de la Cruz o santa Teresa de Jesús, además de las de Ángela de Azevedo, Ana Caro Mallén, Feliciana Enríquez de Guzmán, María de Zayas o María Jesús de Agreda y pasando...

Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro : homenaje a Julián Durán : Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004)

Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro : homenaje a Julián Durán : Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004)

Número de Páginas: 340
Laicidad del Estado e Iglesia

Laicidad del Estado e Iglesia

Autor: José María Setién Alberro

Número de Páginas: 140

El campo de las relaciones político-sociales existentes entre el hecho político y el hecho religioso ha estado marcado, a lo largo de la historia, por un tono de manifiesta o latente problematicidad. Incluso en aquellas situaciones en las que el buen entendimiento podría parecer que prevalecía sobre el enfrentamiento conflictivo. Lo que no debe sorprendernos, ya que las diversas situaciones vividas en los diferentes momentos históricos pueden ser leídas, analizadas e interpretadas razonablemente desde la perspectiva del encuentro de intereses más o menos contrapuestos, buscados y defendidos desde posicionamientos y motivaciones diferentes. En todo caso, se trataría de realidades no meramente individuales, sino sociales o colectivas. El problema que se aborda en este estudio va más allá del ámbito de las relaciones entre el hecho político y la religiosidad y fe de los creyentes individuales. Un problema que entra en el campo de las connotaciones sociales, nacidas de la pertenencia de esos creyentes a grupos y colectivos dotados de una mayor o menor fuerza social y también política. La relación entre el hecho político y la religiosidad humana adquiere así unas...

Últimos libros y autores

Libros reeditados