Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 31 libros disponibles para descargar
Jueves de Corpus

Jueves de Corpus

Autor: Orlando Ortiz

Número de Páginas: 517

Ciudad de México, 10 de junio de 1971. El gobierno de Luis Echeverría Álvarez hace temblar la ciudad con actos de violencia que reprimen, de manera brutal, una manifestación estudiantil que partió del Casco de Santo Tomás. Era la primera ocasión que se realizaba desde el movimiento estudiantil popular de 1968. En la cruenta represión se utilizó a un grupo paramilitar al que se le llamaba "Halcones". Jueves de Corpus recoge lo ocurrido esa tarde, así como las reacciones inmediatas de columnistas y otros personajes de la política o de oposición. Esta edición se actualizó abordando en el prólogo y el epílogo las consecuencias de la mencionada represión y cuantas maniobras realizó el Estado para evitar que el (los) responsable (s) fuera (n) castigado (s).

Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo

Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 316

Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo reúne textos de diferente tema y orientación metodológica en los que se aborda la "representación" de la violencia en el arte contemporáneo y a través del arte contemporáneo. Sus autores han formado parte de un equipo de investigación que ha analizado y debatido el problema de la violencia en el ámbito del arte del siglo xx y en un marco pluridisciplinar en el que se articulan cuestiones relativas al arte y la literatura, pero también a la política, la sociología, la psicología y la ética.

EL ULTIMO LATIDO DE UNA MADRE

EL ULTIMO LATIDO DE UNA MADRE

Autor: Roldán Alfredo Quintanilla Dimas

Número de Páginas: 275

“Cerré mis ojos un instante frente al cielo despejado; soplaba el viento libre, deslizándose en mi rostro, acariciándome. Me invadió una sensación de ternura, imagine despegar desde la tierra hast alas Alturas; eschuche el sonido de las aves y el crujir de las hojas como un concierto que disfrute en silencio. Ese día suspire, proque sentí EL ULTIMO LATIDO DE MI MADRE, en efecto ella había muerto... me quedé a su lado recordando su bella sonrisa; cerci junto a dos hermanos y una hermana, fue sensacional. Mi madre supero dos capturas, vivimos momentos de angustia; la repression y la impunidad reinaban en la década de los 70. Siendo unos pequeños, el dolor se apoderó de nuestra inocencia, la Guerra era inminente, años más tarde entraría a nuestro hogar. Nos quedamos como en un naufragio, solos en medio del terror, burlados y pisoteados por un sistema que institucionalizó la repression y atentaba contra las libertades fundamentals de la población. La guerra no solo destruye lo físico sino también el tejido social de una nación. Han pasado tantos años de la firma de los Acuerdos de Paz y es necesario que las nuevas generaciones conozcan los hechos lamentable de...

Memoria y olvido: usos públicos del pasado en Colombia, 1930-1960

Memoria y olvido: usos públicos del pasado en Colombia, 1930-1960

Autor: Rodríguez Ávila, Sandra Patricia

Número de Páginas: 522

En esta obra se analizan los usos públicos del pasado, los olvidos y los revisionismos promovidos en las conmemoraciones, la enseñanza de la historia patria y la conservación patrimonial, para consolidar e instalar las tradiciones patrióticas de la memoria nacional. Inicialmente se aborda la configuración de la Academia Colombiana de Historia –ACH–, como organismo emisor de la memoria oficial entre 1930 y 1960, en la articulación de cuatro mecanismos institucionales (un cuerpo de académicos dedicados a la historia como patriotismo y afición, la construcción de un proyecto editorial para la divulgación de la historia patria, la fundación de filiales y la legitimación de la entidad por ella misma). Posteriormente, se analiza la imposición del pasado (nacional) en las conmemoraciones patrióticas como expresión de los usos públicos del pasado a partir de la narrativa histórica de la Academia, en función de los momentos políticos vividos por el país entre 1930 y 1960 y en el estudio del patrimonio histórico y cultural como elogio de los antepasados y como memoria póstuma. Finalmente, se presenta la concepción educativa de la Academia, referida a la enseñanza ...

El libro de los hechos insólitos

El libro de los hechos insólitos

Autor: Gregorio Doval

Número de Páginas: 516

EL LIBRO DE LOS HECHOS INSÓLITOS reúne más de 1.500 noticias que integran un verdadero festín para el curioso. Estructurada atendiendo a distintas y variopintas áreas y dotada de un útil índice temático y onomástico, la presente obra de GREGORIO DOVAL recoge desde sucintas biografías de personajes extraordinarios (la Monja Alférez, Billy el Niño, el marqués de Sade ) e historias de descubrimientos, pérdidas y predicciones, hasta ingeniosas invenciones de productos cotidianos que van del perrito caliente al crucigrama, la razón y ocasiones en que han sucedido episodios tan fuera de lo común como la lluvia de sangre o de ranas, y cuestiones curiosas como la Maldición de los Faraones, por qué se inclinó la torre de Pisa o por qué da buena suerte una herradura.

Canibalia

Canibalia

Autor: Carlos A. Jáuregui

Número de Páginas: 724

A través de un recorrido que va desde el Renacimiento hasta la posmodernidad, de las bellas letras a la cultura popular, y de la antropología a los discursos visuales, recorre el tropo del caníbal como símbolo de la condición de América Latina.

El gran solitario de Palacio

El gran solitario de Palacio

Autor: René Avilés Fabila

El humor se convierte en el arma que se defiende de la opresión, la injusticia, la violencia. El gran solitario de Palacio es una obra sobre México, y sin embargo tiene algo del efecto globalizador que caracterizó al Boom latinoamericano: escrita en México, París y Madrid, se publicó por primera vez en 1971 en Argentina; y de alguna manera representa una realidad que se ha repetido una y otra vez en la historia de Latinoamérica. La novela es una sátira del solitario de Palacio: el dictador longevo, el caudillo ridículo; una aguda burla a la democracia invisible. Es también un vivo testimonio del movimiento estudiantil del 68 y la inolvidable matanza del 2 de octubre. En una fantástica dualidad, la novela es una crítica irónica, una especie de tragicomedia. La risa es la venganza perfecta, precisamente porque el humor es un idioma cómplice que se le niega al gran solitario de Palacio. La novela permanece vigente, ese México es actual todavía y hoy más que nunca se necesitan obras que despierten la conciencia colectiva. El gran solitario de Palacio ha resistido al paso del tiempo y va camino a convertirse en un clásico de la literatura hispanoamericana.

Historia de la Iglesia en América Latina

Historia de la Iglesia en América Latina

Autor: Enrique Dussel

Número de Páginas: 482

Todo acontecimiento histórico es irrepetible, único. Todo relato o descripción de un hecho histórico (el "hecho" no es el acontecimiento mismo, sino una manera de manifiestarse) no puede ser transparente, neu-tral, inmediato. Todo relato supone una "interpretación", sea ésta conciente o no, querida o no voluntariamente intentada . Toda historia de la Iglesia (como relato científico - Historie - y no como el acontecimiento mismo - Gesehen -) supone un cierto manejo de los hechos eclesiales. De la concepción (sea cotidiana o teológica) que se tenga de lá Iglesia dependerá la historia que se haga. En América Latina estamos intentando una historia de la Iglesia desde una cierta experiencia y teologia de la comunidad institucional fundada por Jesucristo. Enrique Dussel nació el 24 de Diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en Filosofía ( Universidad...

Sin imagen

Bibliología e iconotextualidad

Autor: Marina Garone Gravier , María Andrea Giovine Yáñez

Número de Páginas: 422
El pensamiento filosófico de Friedrich Schiller

El pensamiento filosófico de Friedrich Schiller

Autor: Brigitte E. Jirku

Número de Páginas: 314

Con motivo del segundo centenario de la muerte del escritor Friedrich von Schiller, se reúnen en este volumen estudios en torno a su obra y su recepción en otros países, así como sobre su influencia en la producción literaria de autores posteriores. Asimismo, se incluyen algunos estudios sobre transversalidad de temas y motivos schillerianos transformados, entre otros, en música o filosofía. Los trabajos compilados en este libro, fruto de la iniciativa de la Sociedad Goethe en España, invitan a una relectura renovada de la producción del escritor de Marbach,y se adentran en su universo temático. Las diferentes perspectivas, el contraste entre versiones, el rastreo de las huellas que ha dejado Schiller en sus contemporáneos y aún hoy en día son cuestiones de relevancia más que suficiente como para dedicarles los estudios de esta miscelánea.

Movimientos sociales, perspectivas comparadas

Movimientos sociales, perspectivas comparadas

Autor: Doug Mcadam (ed.) , John D. Mccarthy

Número de Páginas: 528

Se ha logrado reunir e integrar en este volumen un conjunto de ensayos de gran riqueza analítica y contextual, obra de especialistas europeos y norteamericanos en movimientos sociales. Dichos trabajos se centran en tres factores generales que afectan al surgimiento y desarrollo de dichos movimientos: oportunidades políticas, estructuras de movilización y procesos de creación de marcos interpretativos. El libro nos ofrece una oportuna clarificación de conceptos, recurriendo a una perspectiva comparada que contribuye a la comprensíón de las categorías analíticas centrales. De este modo, el estudio en su conjunto proporciona una contribución muy destacada al estudio y análisis de los movimientos sociales, tanto en los Estados Unidos como fuera de ellos.

¿Hacemos Tabla Rasa Del Pasado? a Propósito de la Historia y de Los Historiadores

¿Hacemos Tabla Rasa Del Pasado? a Propósito de la Historia y de Los Historiadores

Autor: Jean Chesneaux

Número de Páginas: 230

¿Qué lugar ocupa el saber histórico en la vida social? ¿Actúa en favor del orden establecido o contra él? ¿Es un producto jerarquizado? ¿Está enraizado en una necesidad colectiva? Todas estas cuestiones son políticas y Chesneaux las aborda en términos directamente políticos, a partir de una reflexión de conjunto fundada en el rechazo del capitalismo.

El corazón del viento

El corazón del viento

Autor: Joaquín Leguina

Número de Páginas: 443

En roman om et kærlighedsforhold mellem en spanier og en chilener i de sidste år af Francos regeringstid og i de første år af Pinochets styre i Chile

Las raíces torcidas de América Latina

Las raíces torcidas de América Latina

Autor: Carlos Alberto Montaner

Número de Páginas: 240

¿Por qué Latinoamérica es el segmento más pobre y subdesarrollado de Occidente? Es frecuente que las referencias del continente europeo lo perfilen como un ideal que debemos alcanzar, llamándolo incluso la cumbre de la civilización. Pero ¿qué podemos decir de sus procesos colonizadores, particularmente los realizados en el Nuevo Mundo? En Las raíces torcidas de América Latina, Carlos Alberto Montaner arranca del origen y nos brinda un debate profundo acerca de la legitimidad de la colonización y la construcción de esta región. Habla del drama y la insatisfacción entre conquistadores y conquistados, analiza el interesante proceso de mestizaje y la vasta cultura que se gestó a partir de este hecho. Nos lleva también a comprender las razones del subdesarrollo y plantea una angustiosa pregunta: "Si nuestras raíces históricas se encuentran torcidas, ¿estamos permanentemente condenados al subdesarrollo, a la tiranía y al atraso cultural, o es posible que alguna vez América Latina pase a formar parte del pelotón de avanzada de Occidente?" Por fortuna, Montaner también nos ofrece una respuesta optimista después de analizar las aristas de nuestra historia: "Si...

Miguel Mármol

Miguel Mármol

Autor: Roque Dalton

Número de Páginas: 596

Con la obra de Roque Dalton Miguel Mármol, se cumple el objetivo de «explorar los lugares, a los que el Estado... no ha podido transformar en continuidades y homogenidades», como lo escribe William Rowe, lo cual constituye una premisa fundamental para conformar un nuevo discurso crítico cultural. Román de la Campa estableció en 1996 una cartografía de la «producción de discursos críticos en torno a Latinoamérica, con enfásis particular en la confluencia actual de órdenes literarios, históricos y filosóficos», que toca directamente la concepción de Miguel Mármol por Roque Dalton, cuando ya el respectivo «post»-discurso latinoaméricano había reali-zado sus formulaciones más complejas. [...] Transcrito en 1966 y editado en 1972, Miguel Mármol de Roque Dalton escapó a estas trampas al ubicarse, junto con Biografía de un cimarrón del cubano Miguel Barnet, en paradigma del género de testimonio que va a aflorar en toda Latinoamérica a partir de estas dos obras. Gracias a esta «nueva, amplia rigurosidad» se pudieron replantear críticamente las nuevas condiciones, categorías e hipótesis que las teorías posmodernas de la cultura latinoamericana buscaban...

El grabado

El grabado

Autor: Jordi Catafal , Clara Oliva

Número de Páginas: 162

Este libro constituye un compendio de las técnicas de grabado en relieve y en hueco, incluyendo las técnicas aditivas. Tras un capítulo inicial sobre la historia del grabado, se clarifica la diferencia entre grabado y estampa, y se desarrollan los términos de tiraje, firma del artista, peritaje y certificación, así como la conservación de estas frágiles obras sobre papel. Luego se describen de forma amplia las diversas técnicas para grabar y estampar matrices. Temas todos ellos de gran interés tanto para quienes se inician en el grabado, como para artistas, historiadores de arte, coleccionistas, galeristas, restauradores y, en general, para los interesados en el universo del grabado.

El sentir con la Iglesia de Monseñor Romero

El sentir con la Iglesia de Monseñor Romero

Autor: Douglas Marcouiller , Jon Sobrino

Número de Páginas: 89

Sentir con la Iglesia fue el lema episcopal de Monseñor Romero y expresión de su manera de vivir la praxis ministerial y el ser creyente. JON SOBRINO en el prólogo y DOUGLAS MARCOUILLER en el cuerpo central del texto, nos ponen delante de este hombre de Iglesia en su actuar, moverse, escribir, charlar, andar por la calle y orar: en su forma de hablar por la radio o dirigir sus cartas: en sus viajes a Roma y su relación con la Santa Sede: en su manera de consagrar su persona a todos, y en especial a los pobres. Coherente dentro y fuera del país, Monseñor Romero siempre mostró su sencilla verdad de Creyente en Dios. Fiel a la Iglesia, interpretada como Magisterio y como Pueblo, y libre para exponer la doctrina cristiana de manera acomodada a los signos de los tiempos. La misión de la Iglesia sólo será auténtica si es la misión de Jesús. Esta convicción la vivió Monseñor Romero como arzobispo de San Salvador desde el sentir de la Iglesia, su principio inspirador. JON SOBRINO, jesuita, gran amigo y colaborador de Monseñor Romero y de Ignacio Ellacuría, es conocido por sus obras de cristología y espiritualidad en Sal Terrae y en la editorial Trotta. Su último libro, ...

Sin imagen

Recordando 1932

Autor: Héctor Lindo-fuentes , Erik Kristofer Ching , Rafael Lara Martínez

Número de Páginas: 387

Últimos libros y autores

Libros reeditados