Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Historia de la sexualidad. Vol. 3: La inquietud de sí

Historia de la sexualidad. Vol. 3: La inquietud de sí

Autor: Michel Foucault

Número de Páginas: 232

Después de la publicación del primer tomo de la Historia de la sexualidad -dice Michel Foucault- "recentré todo mi estudio en la genealogía del hombre de deseo, desde la Antigüedad clásica hasta los primeros siglos del cristianismo. Seguí una distribución cronológica simple: un primer volumen, El uso de los placeres, está consagrado a la forma en que la actividad sexual ha sido problematizada por los filósofos y los médicos, en la cultura griega clásica del siglo IV a c.; La inquietud de sí está consagrado a esta problematización en los textos griegos y latinos de los dos primeros siglos de nuestra era.

Hacerse hombres

Hacerse hombres

Autor: Muñoz Sánchez, Hernando

Número de Páginas: 273

Los estudios sobre masculinidades son unas de las líneas más recientes dentro de los Estudios de Género. La preocupación por comprender el lugar de opresión que históricamente han vivido las mujeres, ha dejado cierta ausencia en lo que atañe a comprender el lugar y las condiciones de posibilidad a través de las cuales se ejerce el lugar de dominación de los varones. De hecho, esta misma perspectiva que sostiene la existencia de un solo lugar de opresión y un solo lugar de dominación, ha caído en cierto binarismo en la forma en que concibe las relaciones de poder, lo que ha terminado por naturalizar el lugar de los varones, lo cual obstaculiza la comprensión y transformación de estas relaciones. Esto no solo ha afectado el desarrollo de estudios académicos, sino también la orientación de acciones desde los movimientos sociales y del Estado enfocadas hacia la equidad de género, ya que se ha renunciado a vincular directamente a los varones con el proyecto político de unas relaciones de género igualitarias. En el presente libro, el autor se interesa por comprender el proceso de hacerse hombres, ya que se considera necesario analizar a los varones y la masculinidad...

Michel Foucault: Biopolítica y gubernamentalidad

Michel Foucault: Biopolítica y gubernamentalidad

Autor: Ester Jordana Lluch

Número de Páginas: 144

Las nociones de biopolítica y gubernamentalidad desarrolladas por el pensador francés Michel Foucault han sido fundamentales para abrir un nuevo campo de análisis dentro de la filosofía política contemporánea. Permiten analizar cómo las ciencias humanas y jurídicas se insertan en los marcos políticos tejidos desde el liberalismo y el neoliberalismo constituyendo un conjunto de estrategias dirigidas a gobernar la población. Se trata de un conjunto de tecnologías y racionalidades políticas, que, aunque hibridan estrategias de gobierno a diferentes escalas, tienen como marco común la gestión, organización y dirección de la vida. Los análisis de Foucault abren un nuevo imaginario en relación a la política de la vida y la experiencia donde dimensiones como la sexualidad, la salud y la enfermedad, el urbanismo o la higiene pública se revelan como ejes fundamentales de las formas de gubernamentalidad contemporáneas.

Michel Foucault: Biopolítica i governamentalitat

Michel Foucault: Biopolítica i governamentalitat

Autor: Ester Jordana Lluch

Número de Páginas: 144

Les nocions de biopolítica i governamentalitat desenvolupades pel pensador francés Michel Foucault han estat fonamentals per obrir tot un camp d’anàlisi dins la política contemporània. Permeten copsar com les ciències humanes i jurídiques s’insereixen dins dels marcs polítics teixits des del liberalisme i el neoliberalisme constituint un conjunt d’estratègies dirigides a governar la població. Són un seguit de tecnologies i racionalitats polítiques que, tot i que hibriden estratègies de govern a diferents escales i actuen sobre fenòmens múltiples, tenen com a marc comú la gestió, organització i direcció de les nostres vides. S’obre així tot un nou imaginari en relació a la magnitud política de la vida i de l’experiència on dimensions com la sexualitat, la salut i la malaltia, l’urbanisme o la higiene pública es revelen com eixos fonamentals de les formes de govern contemporànies.

Métodos de recolección y análisis de datos

Métodos de recolección y análisis de datos

Autor: Norman K. Denzin , Yvonna S. Lincoln

Número de Páginas: 544

La investigación cualitativa conlleva, en todo el proceso de su desarrollo, el despliegue por parte del investigador de un conjunto de prácticas vinculadas con las decisiones que las preceden y que están encaminadas a resolver, por un lado, qué y con qué método investigar, cómo acceder a los datos y cómo interpretarlos y, por el otro, cómo representar los resultados obtenidos. Este Volumen IV, precisamente, ofrece una múltiple, variada y amplia gama de prácticas metodológicas, esto es, de estrategias de recolección y de análisis de datos y de formas de representación. Así, en el Capítulo 25 se examina la multiplicidad de enfoques, perspectivas y voces de la investigación narrativa; en el Capítulo 26 la investigación con base en las artes; en el Capítulo 27 la entrevista; en el Capítulo 28 la observación; en el Capítulo 29 los métodos visuales; en el Capítulo 30 la autoetnografía; en el Capítulo 31 la etnografía online; en el Capítulo 32 se abordan las perspectivas analíticas; en el Capítulo 33 las metodologías de Michel Foucault; en el Capítulo 34 el análisis de la conversación y el texto, y en el Capítulo 35 los grupos focales.

Hacia una ética en la era del biopoder

Hacia una ética en la era del biopoder

Autor: Arteaga Iriarte, Juan Pablo

Número de Páginas: 222

Este libro explora la dimensión ética de las resistencias ejercidas contra el biopoder. Hacia una ética en la era del biopoder analiza tres fenómenos específicos (la norma, la sexualidad y el gobierno) articulados por los mecanismos de control y regulación del biopoder en los que se desarrollan resistencias que ejecutan prácticas éticas. Puntualmente, el libro estudia la dimensión ética de los siguientes tres casos de resistencia: el movimiento fourierista y anarquista del siglo xix, que se enfrentó a los mecanismos de normalización del dispositivo carcelario; el movimiento gay de las décadas de los setenta y los ochenta, que luchó en contra del dispositivo de sexualidad; y la deserción del Ejército de los Estados Unidos durante las guerras de Afganistán e Irak, en la que existe un combate frente a diversos mecanismos de gobierno.

El diagnóstico de los niños y adolescentes problemáticos

El diagnóstico de los niños y adolescentes "problemáticos"

Autor: Valerie Harwood

Número de Páginas: 208

Este libro adopta una perspectiva crítica sobre la manera en que se acostumbra a realizar el diagnóstico de niños y adolescentes como problemáticos. Examina cómo la credibilidad de esas ideas ejerce una poderosa influencia sobre las familias y el profesorado, así como sobre la comunidad en general, los medios de comunicación y, especialmente, sobre los propios estudiantes. A quienes se considera problemáticos se les suelen diagnosticar una serie de desórdenes psiquiátricos, como trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos de conducta, trastornos negativistas desafiantes, etc. Tales diagnósticos están íntimamente relacionados con una variedad de cuestiones conectadas a prácticas que pretenden predecir desde fenómenos como el fracaso escolar hasta conductas delictivas en el futuro o riesgos de trastornos psiquiátricos más complejos en la adultez. VALERIE HARWOOD explora los efectos de estos diagnósticos que, en muchos casos, se realizan con una notable ingenuidad y aparente facilidad, y se pregunta por sus efectos fuera del entorno 'clínico formal', cómo influyen en estos chicos y chicas y en su entorno. Con frecuencia, la...

Historia de la Sexualidad IV

Historia de la Sexualidad IV

Autor: Michel Foucauly

Número de Páginas: 456

La filosofía cambió de rumbo con la obra de Michel Foucault. El pensamiento ya no debe alzarse en una pirueta hacia las ideas ni buscar en el interior de las cosas una forma. Tampoco tiene que recorrer la compleja dialéctica de lo concreto a lo abstracto ni seguir el camino de las relaciones sociales. Para Foucault todo resultaba más sencillo: la filosofía tiene que mancharse las manos, escavar hacia el subsuelo, tiene que ser una arqueología capaz de historizar y diagnosticar el presente en que vivimos. Para alcanzar su objetivo, esta arqueología huirá de universales, claves de inteligibilidad o nociones previas y analizará prácticas y discursos que constituyen el fundamento de los regímenes de poder que nos oprimen. Este proyecto, con la Historia de la sexualidad, se centra en las condiciones bajo las que se formaron los saberes, los sistemas de poder y los sujetos de la sexualidad. En Las confesiones de la carne, cuarto tomo –escrito póstumo e inédito en España hasta hoy–, Foucault dedica su atención a la doctrina de los padres fundadores de la Iglesia y su remplazo del placer afrodisíaco por el concepto de la carne. Esta historia nos descubrió que la...

Sexualidad, derechos humanos y ciudadanía

Sexualidad, derechos humanos y ciudadanía

Autor: Guadalupe Salas

Número de Páginas: 432

Esta publicaci n comparte los productos iniciales de un proceso de di logo acad mico emergente sobre un tema de debate p blico de creciente inter s, con la intenci n de abrir espacios para su ampliaci n y profundizaci n. Las reflexiones contenidas en los ensayos que componen este volumen y la argumentaci n que las sustenta tienen por finalidad hacer aportes a la generaci n de un proceso sistem tico y riguroso que contribuya a otrgar solidez te rica y conceptual a la discusi n internacional sobre la sexualidad y los derechos humanos. En especial, busca dialogar con el mbito latinoamericano de las ciencias sociales.

El último Foucault

El último Foucault

Autor: Tomás Abraham

Número de Páginas: 416

Por primera vez se edita en castellano el último seminario de Foucault. Corresponde a sus reflexiones sobre las relaciones entre la filosofía y el arte de vivir pensando por los griegos.

La invención del sí mismo

La invención del sí mismo

Autor: Nikolas Rose

Número de Páginas: 385

La invención del sí mismo. Poder, ética y subjetivación (Inventing our selves, Cambridge University Press, 1996) constituye una de las obras de mayor importancia del sociólogo británico Nikolas Rose, figura destacada dentro de los estudios de la gubernamentalidad en el Reino Unido. Dentro de un marco de inspiración foucaultiana, aunque con una propuesta profundamente original, el libro da cuenta de un esfuerzo consistente por perfilar una aproximación crítica a la historia de la psicología y, en particular, al rol que juegan los saberes psi (psicología, psiquiatría, psicoanálisis) en la configuración del sujeto contemporáneo bajo un régimen liberal-avanzado o neoliberal. De ahí que el autor trace una genealogía de los procesos que han posibilitado el surgimiento de un conjunto heterogéneo de especialistas en la subjetividad que, apoyados en un saber científico psicológico y una legitimidad política de nuevo cuño, han logrado dar forma a una particular manera de pensarnos y entendernos en tanto “sí mismos” proyectados hacia la autorrealización, el mejoramiento constante y la autonomía.

El cuerpo. Perspectivas filosóficas

El cuerpo. Perspectivas filosóficas

Autor: Rivera De Rosales ChacÓn Jacinto C. , LÓpez SÁenz Ma Del Carmen

Número de Páginas: 340

Nuestra sociedad actual ha tomado al cuerpo y a su imagen como uno de sus ejes. Es un asunto que concita hoy grandes energías, desde la anorexia hasta el body building, por la expansión plural de la sexualidad y de los movimientos naturistas o ecológicos, pasando por la nueva relación con los bebés, el hambre que no acaba, la atención a lo psicosomático y sus síntomas o el narcisismo de la imagen pública, etc.Y sin embargo, a pesar de la relevancia del cuerpo en todo esto, la reflexión filosófica académica aún se encuentra a la zaga de este poderoso movimiento, tanto en su labor de repensar la tradición como a la hora de proponer nuevas ideas sobre el tema. Éste es el hueco que pretende señalar y comenzar a cubrir el presente libro, a fin de incitar a otros a retomarlo y que se abra una vía fecunda de reflexión sobre nuestro modo de estar en el mundo y nuestra captación del mismo.

Erotismo, vanidad, codicia y poder

Erotismo, vanidad, codicia y poder

Autor: Áxel Capriles

Número de Páginas: 250

Las pasiones son el motor oculto de la literatura y el cine, y rigen de manera secreta a las personas, que sucumben a su poderoso influjo trastocando vidas y haciendas. Pese a esta fuerza, no son un tema recurrente de la psicología ni del debate público. Este libro rompe ese tabú y se adentra en el estudio, de una manera interdisciplinaria, de las pasiones humanas. También es un análisis detallado de cuatro estaciones pasionales: el erotismo y las razones por las que nos atrae lo exótico y diferente, el imán del polo opuesto; el poder patológico, no solo desde el punto de vista del que lo ejerce, sino de las masas cautivadas; el afán de acumular sin medida, y el mundo de la vanidad reflejado en la pulsión de las redes sociales.

Sujetos y subjetividades

Sujetos y subjetividades

Autor: Oriana Bernasconi , Carla Fardella , Sebastián Rojas Navarro (editores)

Número de Páginas: 266

Durante su transcurso, las ciencias sociales se han visto cautivadas, una y otra vez, por la pregunta acerca del sujeto y la subjetividad. Ya sea que esta fascinación fuera motivada por un afán de comprensión, de diferenciación, de liberación o de intervención, diversas autoras y autores se han detenido en la pregunta por el sujeto y los efectos que sus diversas composiciones provocan en la vida social. De variados movimientos intelectuales y sociales hemos aprendido que el ser humano no es neutral. Creerlo neutral y universal es, de hecho, lo que ha limitado su problematización. Los mundos tecnocientíficos pero también vergonzosamente desiguales y distópicos que vivimos, nos demandan terminar con ese inmovilismo disfrazado de neutralidad.

La terapéutica de adicciones

La terapéutica de adicciones

Autor: Peña Gómez, Fabián

Número de Páginas: 233

Entre la actitud indiferente del ciudadano de a pie y la mirada distante e impasible de una sociedad que reduce todo a un dato estadístico, los adictos se debaten a diario por encontrar su lugar en un mundo “normal” que a partes iguales añoran y, a su vez, perciben con desconfianza. Esa lucha vital y sin tregua, dinamizada por el convulso encuentro de saberes científicos y una visceralidad de dolor y frustración, constituye en últimas la terapéutica de adicciones. Esta obra presenta la historia de tres personajes que, transitando a lo largo de la urdimbre de saber-poder terapéutica, asumirán la prueba de transformar su ser en pro de redescubrir su vínculo con la vida y dar una nueva significación a su anhelo de libertad. En su desenvolvimiento, el ejercicio investigativo y la teorización confluyen para abrir la adicción, y en particular la terapéutica, a nuevas y sugestivas preguntas.

Tiempo y escritura

Tiempo y escritura

Autor: Olga Grau Duhart

Número de Páginas: 226

En una suerte de composición de textos de Luis Oyarzún, relativos casi de modo exclusivo a sus escritos autobiográficos, la autora elabora la concepción del tiempo del filósofo –como tiempo juego; tiempo depredador; tiempo sagrado; tiempo como duración– que determina e impregna el tejido de su escritura. Montaje reflexivo, entonces, que despliega y pone en movimiento la propia voz de uno de los escritores y pensadores más profundos, apasionados y originales que ha tenido nuestro país, voz que la autora hace nuevamente resonar, recuperándola en la relación tiempo y escritura que inscribe con distintas modulaciones y alcances a través del texto. El libro también ofrece algunos enfoques y referencias actuales sobre el diario íntimo, sus distinciones con otras escrituras autobiográficas, que pueden interesar a quienes se ocupan de la particularidad y significación de las “escrituras del yo”. Tiempo y escritura. El diario y los escritos autobiográficos de Luis Oyarzún, mereció el Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en el género Ensayo categoría Obra Inédita, en el Concurso Mejores Obras Literarias 2006.

Hacia una ética en la era del biopoder

Hacia una ética en la era del biopoder

Autor: Juan Pablo Arteaga

Número de Páginas: 224

En 1976 Michel Foucault publicó el primer volumen de la Historia de la sexualidad, titulado 1: la voluntad de saber1 . Los planteamientos de este libro se encuentran en el contexto de sus investigaciones sobre las relaciones de poder que producen determinados discursos y subjetividades. Estas relaciones se distinguen de las relaciones de "dominación", porque, entre otras razones, están constituidas por resistencias que son intrínsecas e internas a ellas. En el último capítulo de la Historia de la sexualidad 1, recibe el nombre de biopoder una forma de poder que administra la vida. Esta modalidad de poder es contrapuesta a un "poder soberano" que, en lugar de gobernar la vida, simplemente dejaba vivir y manifestaba su poder al "hacer morir" a los súbditos desleales o, en general, al exponer su vida en guerras fatales. En 1984, casi una década después, Foucault publica el segundo y el tercer volumen de sus estudios sobre la sexualidad, 2: el uso de los placeres2 y 3: la inquietud de sí3. Estos dos volúmenes tardíos presentan algunos desplazamientos con respecto al primero. En la Historia de la sexualidad 1 son planteados los tipos de poder, sus estrategias, resistencias...

Tránsitos nostálgicos

Tránsitos nostálgicos

Autor: Ingrid Catherine Bermejo Camacho

Número de Páginas: 303

La idea de lo humano ha dependido siempre de la construcción del mito de lo monstruoso. De esta manera, el mito del minotauro, a quien Teseo da muerte en el centro del laberinto, da cuenta de una monstruosidad problemática que se construye en la marginalización de una experiencia otra. Las disidencias sexuales y de genero han encarnado este enfrentamiento, en el que los cuerpos que atraviesan una experiencia de vida trans configuran la amenaza de un sistema de desigualdad que se reproduce en aquella lógica binaria. Debido a esto, ciertos cuerpos han sido condenados al ostracismo, al encierro y hasta la muerte, tal como ocurre a aquel “monstruo” del mito antiguo. Pero ¿Quién ha visto al monstruo? ¿Quién puede reconocer a sus víctimas? Y, sobre todo, ¿Quién enuncia su monstruosidad? Tránsitos nostálgicos recorre la trayectoria de aquel mito en Colombia, en el que lo humano y lo monstruoso solo tienen ciertas posibilidades. Así, enuncia el pecado como la apariencia discursiva que, en nuestro periodo colonial, tomaron las experiencias de travestimiento; explica los significados de enfermedad y de criminalidad con los que la ciencia del siglo XIX resignifico la...

Reflexiones sobre masculinidades y empleo

Reflexiones sobre masculinidades y empleo

Autor: Lucero Jiménez Guzmán , Olivia Tena

Número de Páginas: 522
Memorias incómodas

Memorias incómodas

Autor: Christian Dürr

Número de Páginas: 224

Caracterizadas como “memorias incómodas” (lo cual da título al libro) las voces de los sobrevivientes argentinos son rescatadas para transformarse en la luz que guía el sendero hacia la comprensión de las peculiaridades del dispositivo concentracionario argentino y el rol de la desaparición de personas como su característica peculiar más significativa. Lejos de las imágenes que se vuelven predominantes medio siglo después, las sociedades pos-genocidas no suelen recibir a sus sobrevivientes con los brazos abiertos. Bien al contrario, el retorno de quienes escaparon a un destino de desaparición o muerte se rodea de un halo fantasmal y se hunde en la sospecha. Tal como narran las entrevistas analizadas por Dürr, la reacción más común suele ser el silencio forzado. Cuando se quiebra dicho silencio implícito, por lo general se lo hace en clave acusatoria: ¿por qué quedaron vivos?, ¿qué cosa habrán hecho para sobrevivir?, ¿cuál fue su responsabilidad en la comisión de nuevos secuestros?, ¿qué tipos de colaboración tuvieron que existir para que su vida fuera perdonada? Este nuevo “por algo será” (“por algo será que volvieron con vida”, que se viene ...

Análisis sociológico del discurso

Análisis sociológico del discurso

Autor: Benno Herzog , Jorge Ruiz

Número de Páginas: 284

El volumen ofrece un diálogo entre perspectivas sociológicamente relevantes y de distintas tradiciones internacionales. Reúne por primera vez una gran variedad de visiones expresamente sociológicas del análisis del discurso que se han ido desarrollando en las últimas décadas, sobre todo desde Alemania, Francia y los países anglosajones, sin olvidar las diversas aportaciones de la sociología española.

Durango. Esbozos del siglo XX

Durango. Esbozos del siglo XX

Autor: Cynthia Teresa Quiñones Martínez , María Guadalupe Rodríguez López , Beatriz Elena Valles Salas , Martha Leticia Castañeda Nery , Mauricio Yen Fernández , Ixchel Gámiz Pérez , Clotilde Vázquez Rodríguez

Número de Páginas: 251

Los seis capítulos que incluye la presente obra provienen del Cuerpo Académico Desarrollo regional, Historia y Género. Se analizan las prácticas en torno al desarrollo en una comunidad indígena al sur de Durango, y en un segundo capítulo, el nacimiento, evolución y declive de la Compañía Maderera de Durango S.A. Un cuestionario enviado para integrar la representación mexicana en la Exposición Universal de París de 1889 nos permite conocer al Instituto Juárez de aquellos años. Además se presenta un ensayo sobre los movimientos estudiantiles en el siglo xx duranguense. La reglamentación de la prostitución en la ciudad de Durango (1866-1903) y un estudio teórico de la violencia de género en adolescentes constituyen los capítulos finales de este volumen.

Tiempo y escritura

Tiempo y escritura

Autor: Olga Grau

Número de Páginas: 252

En una suerte de composición de textos de Luis Oyarzún, relativos casi de modo exclusivo a sus escritos autobiográficos, la autora elabora la concepción del tiempo del filósofo; tiempo juego, tiempo depredador, tiempo sagrado y tiempo como duración, que determina e impregna el tejido de su escritura. El libro nos ofrece algunos enfoques y referencias actuales sobre el diario íntimo, sus distinciones con otras escrituras autobiográficas, que pueden interesar a quienes se ocupan de la particularidad de las “escrituras del yo”.

De la estructura doméstica al espacio social

De la estructura doméstica al espacio social

Autor: Sonia Gutiérrez Lloret , Ignasi Grau Mira

Número de Páginas: 356

El espacio construido constituye un escenario social privilegiado, un medio de expresión y transmisión de conductas y comportamientos sociales, que interesa por igual a antropólogos, historiadores, arqueólogos y arquitectos, con sus específicas herramientas para el análisis social de la domesticidad. Esa preocupación común permite superar los ámbitos disciplinares estancos y transcender el corsé de la periodización histórica, sin olvidar la casuística particular de las relaciones entre los entornos construidos y la estructura social que los concibe y ejecuta a través de expresiones arquitectónicas concretas. Este volumen colectivo surge como una “casa común” en la que habita la necesidad de dotar de contenidos sociales los espacios que analizamos desde la arqueología en un amplio espectro cronológico y temático. Recoge veintiún trabajos que transitan por el espacio social desde la Prehistoria hasta los tiempos modernos, en singular y en plural, en femenino y en masculino, a través de voces y perspectivas procedentes de diversos lugares del ámbito mediterráneo. Las diversas aportaciones pivotan en torno a dos perspectivas fundamentales: las visiones...

El cuerpo abyecto como interlocutor del poder en Trilog’a sucia de La Habana de Pedro Juan GutiŽrrez

El cuerpo abyecto como interlocutor del poder en Trilog’a sucia de La Habana de Pedro Juan GutiŽrrez

Autor: Jorge Luis Torres

Historia de la sexualidad

Historia de la sexualidad

Autor: Michel Foucault

Número de Páginas: 232

Este tercer volumen trata de la formación de la doctrina y de la pastoral de la carne. Como en el anterior, Foucault recurre a textos prescriptivos: sea cual fuere su forma (discurso, diálogo, tratado, compilación de preceptos, cartas, etc.), su objeto principal es proponer reglas de conducta constituyendo finalmente el armazón del comportamiento diario.

Historia de la sexualidad. Vol. 1: La voluntad de saber

Historia de la sexualidad. Vol. 1: La voluntad de saber

Autor: Michel Foucault

Número de Páginas: 200

Abordar la sexualidad como experiencia históricamente singular requiere desentrañar los saberes que a ella se refieren , bucear en los sistemas de poder que regulan su práctica y, sobre todo, comprender las formas según las cuales los individuos se conciben y se declaran como sujetos de esa sexualidad. La historia de la sexualidad, el proyecto más ambicioso en la obra de Michel Foucault -del que sólo alcanzó a publicar los primeros tres volúmenes-, es una deslumbrante e iconoclasta exploración de los juegos de verdad mediante los cuales el ser humano se ha reconocido como hombre de deseo. Su primer volumen, La voluntad de saber, está consagrado a definir el régimen de poder-saber-placer que sostiene el discurso sobre la sexualidad humana y a mostrar que, más que a través de la represión del sexo, el poder opera mediante la producción discursiva de la sexualidad y de los sujetos de "naturaleza sexual".

Raros

Raros

Autor: Correa Montoya, Guillermo

Número de Páginas: 490

En los 90 años comprendidos entre el Código Penal de 1890 y el de 1980, las relaciones sexuales entre hombres estuvieron penalizadas en Colombia. Raros se orientó hacia la construcción, durante ese periodo y bajo el enfoque de la historia cultural, de las formas como fueron representados los hombres que vivieron una práctica sexual disidente, o desterrada, del orden regular establecido en términos eróticos y sexuales en Medellín. A lo largo de este periodo, la medicina y la moral católica se esforzaron buscando una cura frente a lo que consideraron vicio o pecado; la prensa produjo en sus narrativas las bases para la emergencia de una mirada fóbica y un tratamiento violento y disciplinante; mientras la mirada jurídica, vacilante y poco convencida terminó, atrapada en la presión religiosa, inventando un personaje contraventor, imposible de penalizar. En el contexto de las leyes contra la obscenidad, en defensa del pudor, y de la institucionalización del silencio frente a las pasiones carnales, emergió un conjunto de representaciones jurídicas, médicas, populares y periodísticas sobre unos individuos, observados y nombrados como raros, que realizaban una suerte de...

En el crisol de las apariencias/ In the Crucible of Appearances

En el crisol de las apariencias/ In the Crucible of Appearances

Autor: Michel Maffesoli

Número de Páginas: 269
Willa Cather

Willa Cather

Autor: Empar Barranco Ureña

Número de Páginas: 326

L'estudi descobreix una artista que va saber combinar les tècniques i els interessos de les avantguardes del seu temps i les tècniques i els interessos de l'argument i la narrativa domèstica. L'aprofundiment en l'obra narrativa de Cather es realitza de manera cronològica, si bé els dos criteris que més pes han tingut en la divisió que Empar Barranco proposa són l'actitud de l'escriptora cap a l'àmbit domèstic i el to general de les narracions.

Últimos libros y autores

Libros reeditados