La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Historia crítica de la poesía mexicana. Tomo I

Autor: Rogelio Guedea

Número de Páginas: 557

Este conjunto de ensayos de diferentes autores realiza una revisión histórico-crítica de los autores más conocidos de la poesía mexicana de los siglos XIX y XX. Este volumen divide en tres grandes momentos la tradición poética mexicana después del vanguardismo: neorromanticismo, posmodernismo y anfiguardismo; en él se incluyen colaboraciones de Heriberto Yépez, José Homero, Víctor Manuel Mendiola y Gloria Vergara.

Historia crítica de la poesía mexicana. Tomo II

Autor: Rogelio Guedea

Número de Páginas: 561

Margen al centro

Margen al centro

Autor: Rogelio Guedea

Número de Páginas: 162

Este volumen tiene como objetivo principal estudiar las aportaciones al ámbito de la poesía en lengua española realizadas por una promoción de autores (Eduardo Kac, Andrés Ortiz-Osés, Ulises Carrión, etcétera) cuya obra no ha sido críticamente valorada lo suficiente pese a su relevancia, ello a fin de que empiecen a reconfigurar el canon poético.

Narcocuentos

Narcocuentos

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 185

El talento de nueve escritores mexicanos se encuentra en esta antología de cuentos con un tema en común: el narcotráfico en México. Una frontera amenazada, jóvenes genio que acaban en el lugar equivocado, chicas acosadas, guardaespaldas asesinos, ancianos que rememoran el pasado, entre otros temas son los que el lector encontrara en estos relatos. Esté libro reúne a nueve de los más aclamados y talentosos escritores contemporáneos. Narcocuentos apunta para ser una de las mejores antologías sobre este tema de la actualidad. El lector debe simplemente revisar la lista de los autores que participan: todos ellos testigos de un país que sucumbe y sobrevive continuamente, se han ganado un lugar como los mejores escritores en su ámbito.

Los momentos críticos

Los momentos críticos

Autor: Alí Chumacero

Número de Páginas: 522

Amplia selección de notas, artículos y ensayos sobre tópicos literarios que reúne, además, estudios descriptivos de la obra de pintores y escultores. Es el resultado del trabajo crítico y esclarecedor de Alí Chumacero (1918), verdadero decano de los poetas de México, tanto como apreciador justo y ecuánime de la producción artística en México y en Hispanoamérica.

Jeta de santo

Jeta de santo

Autor: Mario Santiago Papasquiaro

Número de Páginas: 267

Estamos ante una poesía labrada y grabada en la confección que sólo puede dar el encuentro auténtico del artista con su materia -el lenguaje, la palabra, la imagen- y el entorno al cual no sólo busca describir, sino desentrañar con el asombro de los ojos que ven lo que nos estaba vedado y lo verbaliza con una escritura proscrita por distinta, por ir contra la imagen harto consabida: el lugar común de la poesía previsible. Dice Mario Raúl Guzmán, prologuista del libro: "Algo más que una lírica: una actitud ante la creación artística en la que importa más que la escritura del poema la conexión poética con la vida".

La felicidad es una pistola caliente

La felicidad es una pistola caliente

Autor: José Eugenio Sánchez

Número de Páginas: 72

Amor & sexo. Futbolistas & poetas. Mansiones & calles desiertas. Música & porno. Meditaciones fugaces & realidades sospechosas. Todo dialoga con todo en este poemario de José Eugenio Sánchez; todo se hibrida y se transforma; todo baila y se sacude. Y es que el poeta lo vuelve a hacer: de nuevo su escritura transita zonas no cartografiadas de la poesía, el performance verbal y el guión lírico-escénico; todo para sorprender a quienes piensan que el poema es una zona libre de humor y transgresión. Ya sea en orgía de primates que muestran el camino a las civilizaciones humanas, en departamentos vacíos que –junto a sus dueños– hacen frente al abandono de una chica o en postales urbanas donde la visa se revela como un collage de violencia, negocios millonarios y fiestas que no terminan, estos poemas nos salen al encuentro y estallan sin aviso. Justo como lo saben hacer esos libros que realmente importan.

El siglo del desencanto

El siglo del desencanto

Autor: Angelina Muñiz-huberman

Número de Páginas: 272

Mirada crítica al siglo XX, un siglo que comenzó con la esperanza de consolidar un avance en distintos campos del saber humano, pero que también conoció la barbarie y la destrucción. La autora resalta el espíritu de orfandad que impregna cada uno de los diversos estadios y obsesiones del pensamiento filosófico, literario, musical y artístico de este convulsionado siglo.

El último desayuno

El último desayuno

Autor: Rogelio Guedea

Roque de la Mora es un profesor universitario en Nueva Zelanda. Su vida transcurre entre la calma y el tedio, hasta que una de sus alumnas, Sara Pike, es asesinada en las instalaciones del campus. En esta impactante novela, Rogelio Guedea -premio por primera novela en la Semana Negra de Guijón- contempla el abismo de los hombres frente a la soledad y el desarraigo. Una historia de intriga que se construye más allá de lo policiaco y donde el conflicto es la propia fragilidad humana. Roque de la Mora es un profesor universitario en Nueva Zelanda. Su vida transcurre entre la calma y el tedio, hasta que una de sus alumnas, Sara Pike, es asesinada en las instalaciones del campus. Acorralado por pensamientos obsesivos y destructivos, Roque tiene la certeza inmediata de que es acechado por la policía y señalado por sus colegas como responsable del crimen. Mientras trata de desentramar su posible culpabilidad y disimular el miedo e incomodidad por los que atraviesa, Roque examina los pasos que debe dar para encontrar la respuesta a su intranquilidad. Pero en ese afán, se atraviesan amantes, una ex esposa, recuerdos y los efectos de hombre mentalmente inestable.

México tradicional.

México tradicional.

Autor: Aurelio González

Número de Páginas: 387

La cultura tradicional es aquella que la comunidad acepta como propia y encuentra en ella sus señas de identidad, se deposita en la memoria colectiva y, en buena medida, se transmite oralmente. En esta obra se alternan e interrelacionan creaciones textuales -esto es literarias- con creaciones de otro tipo -musicales o pláticas- y el contexto en que se manifiestan. Todo ello de manera sintética.

Return Ticket

Return Ticket

Autor: Salvador Novo

Número de Páginas: 200

Este primer libro de prosa narrativa de Salvador Novo es pasaporte para la lectura y relectura de un autor nimbado, en partes iguales, por el talento excepcional y el escándalo. Novo es apenas un veinteañero, pero, contradictoriamente, asume y celebra su condición de rutinario, apoltronado sedentario, más la franca gordura, más calvicie temprana, más los gruesos anteojos. Más: dará prueba de una fuerte musculatura de viajero solicitado por cambios de horarios, transbordos, saraos, compañeros y compañeras, vestuario, hoteles, costumbres, lenguas. Aquí, con mayor claridad que en cualquier otro relato ortodoxo, imperan el principio, el nudo y el desenlace. Se parte, se traslada, se regresa. La escritura misma se impregna de movimiento. En esencia, la duración del viaje es el tiempo que uno tarda en retornar al punto de partida. Llega, fatal, la hora: Return ticket.

Obras

Obras

Autor: Xavier Villaurrutia

Número de Páginas: 982

La fina pluma de Villaurrutia, poeta antes que otra cosa, también se ocupó de la crítica literaria, el relato y la dramaturgia. Sus versos son altamente atractivos, tanto por la sonoridad desconcertante de sus versos como por la pasión unida al terror que le inspira el tema de la muerte.

El diario de Bruno

El diario de Bruno

Autor: Rogelio Guedea

Número de Páginas: 152

Bruno ya no es un niño y todavía no es adolescente, pero está en la época más difícil de toda su vida. Nació en México y vive en Nueva Zelanda, el país más remoto del mundo. Bruno es un gran pesimista. Mientras su vida transcurre entre dudas y premoniciones, escribe en su diario todos sus pensamientos, para intentar comprenderse a sí mismo. Hasta que conoce a Maya, una simpática niña chilena de su misma edad y comienza a pensar en ella día y noche, pero no se atreve a decirle lo que siente. Todo cambia drásticamente cuando Bruno sufre un problema de salud y le sale “una bolita” en la muñeca, que parece ser un tumor. El diario de Bruno comparte ese inmenso nudo de emociones de amor e incertidumbre que llegan con la pubertad, en una conmovedora novela sobre las complejidades del alma juvenil.

Conducir un trailer

Conducir un trailer

Autor: Rogelio Guedea

Número de Páginas: 214

"Novela que retrata, desde el norte hasta el occidente de México, la vida de rancheros, narcotraficantes, sicarios, homosexuales, suicidas y traileros ... se relatan la historias de unos hermanos implicados en un caso de venganza familiar"--Cubierta.

Los cien mejores poemas de amor en español

Autor: Varios Autores

Quizá el amor sea el más constante de los sentimientos que guían al ser humano. No hay cultura que no haya experimentado el amor, y no se conoce una región del mundo ni una época de la historia en la que sus poetas no hayan celebrado los placeres (o lamentado los sufrimientos) que les producía. Pero el amor tiene muchas fases y se dice de muchas maneras, y presenta tantos matices que aveces parece albergar decenas de emociones particulares y distintas, que merecerían un tratamien-to propio: el amor correspondido y el desengaño, la euforia y el amor de larga duración, el erótico y el idealizado, el conyu-gal y el salvaje, el leal y el desleal... salientes distintos de una misma provincia que he-mos intentado cartografiar en este libro. De toda la corriente del tiempo, esta antología se detiene en España y pone su foco en el siglo xx, un momento privilegiado para la poe-sía peninsular donde se suceden figuras emblemáticas como Machado, Juan Ramón Ji-ménez, los poetas de la generación del 27 o la generación del 50; y donde también pros-peran nombres menos conocidos, autores de poemas extraordinarios. Uno de los momen-tos más intensos y estimulantes de nuestra...

Los trenes nunca vuelven

Los trenes nunca vuelven

Autor: Rogelio Guedea

Número de Páginas: 128

Luego de una discusión entre sus padres, Abel debe mudarse con sus abuelos. Este cambio viene acompañado de una nueva secundaria y una amiga muy especial llamada Adriana Luz. Y aunque Abel extraña las aventuras de su hogar anterior, el amor de sus abuelos, la complicidad con Adriana Luz y su vocación por la música le ayudarán a emprender el camino hacia la construcción de su propia felicidad.

Modernidad iberoamericana

Modernidad iberoamericana

Autor: Francisco Colom González

Número de Páginas: 588

Durante largo tiempo la modernidad se ha entendido como un proceso unitario y acumulativo irradiado desde Europa. Este volumen parte del supuesto de que la modernidad no es la etapa final de un proceso gradual y cronológicamente ordenado: en realidad, no hay una modernidad canónica sino múltiples modernidades. Así pues, su propósito es actualizar la autopercepción cultural de las sociedades iberoamericanas y ubicar su evolución en los parámetros que delimitaron la modernidad occidental.

Tiempo Quebrado

Tiempo Quebrado

Autor: Instituto Nacional De Estad Istica , Rogelio Guedea

Número de Páginas: 152

Severamente criticada en su juventud —léase incomprendida—, la obra, magra, pero riquísima en calidad, de Sabines, forma parte ya del llamado “canon nacional” por mérito propio. En este ensayo, querido lector, el autor nos llevará por los caminos intrincados de la vida del chiapaneco y del hombre, del poeta, lo cual nos acercará, aún más, a la obra de este extraordinario ser humano.

La calle Mandelstam y otros territorios apócrifos

Autor: Jaime Luis Huenún

Número de Páginas: 130

Vistos estos tres libros incorporados en el cuerpo del actual, no nos queda sino admitir que ellos articulan una trayectoria coherente y en la que ninguno de los textos que la componen es poesía del "mundo mapuche-huilliche", pero todos son sin embargo poesía del mundo mapuche-huilliche según Jaime Luis Huenún lo ha vivido,sufrido y amado, pero reelaborado, en su conciencia, con su propio imaginario y sensibilidad, y transmutando al cabo lo real inmediato y perceptible en lo real poético. Y así, junto con ser poesía mapuche-huilliche, estos textos son también poesía chilena, latinoamericana, tercermundista y universal.

Que no caigan las tinieblas

Que no caigan las tinieblas

Autor: Camp, L. Sprague De

Número de Páginas: 298

Que no caigan las tinieblas es una novela de ciencia ficción estadunidense publicada por primera vez en 1939, en ella se abordan los temas del viaje en el tiempo y la historia alterna. La caída de un rayo transporta a Martin Padway en el tiempo, a la Roma de 537, donde sobrevive a partir de la invención de herramientas y tecnologías pertenecientes a otras épocas históricas. Con una narración ágil, clara, despreocupada y no exenta de comicidad, Sprague de Camp da su propio giro al viaje en el tiempo y la historia alterna, ideal para los jóvenes iniciados en la ciencia ficción.

Obra completa

Obra completa

Autor: Julio Torri

Número de Páginas: 713

La nanotecnología se ocupa del diseño, la elaboración y aplicación de materiales en la escala de lo diminuto, mientras que la nanociencia, por su parte, es el estudio de sus procesos físicos, químicos y biológicos. Para realizar un primer acercamiento a lo que puede convertirse en la revolución tecnológica del siglo XXI, Noboru Takechi narra cómo surgió esta disciplina, explica sus principios básicos y muestra los instrumentos que permitieron su desarrollo, desde poderosos microscopios atómicos hasta el empleo de bacterias y de ADN en la fabricación de materiales.

Poesía no completa

Poesía no completa

Autor: Szymborska, Wislawa

Número de Páginas: 412

Más que una antología, este volumen de la escritora que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1996, incluye prácticamente toda la obra de Wislawa Szymborska. En el prólogo, escribe Elena Poniatowska: "Sus poemas nítidos, aforísticos, nada describen, ninguno se alarga demasiado. Su ironía es precisa, tajante a veces. Más que contar grandes elegías, exalta juguetona, traviesa, las pequeñas y curiosas diferencias que nos determinan".

Con todo

Con todo

Autor: Íñigo Errejón

Número de Páginas: 288

Íñigo Errejón, una de las figuras claves en esta década de intensa transformación social y política, ha escrito este primer libro en solitario. Una memoria política desde los antecedentes del primer Podemos hasta el gran resultado cosechado en las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo, así como una reflexión sobre las posibilidades que abre el futuro. Errejón bucea en los rastros biográficos y los orígenes invisibles de la explosión ciudadana del 15M, da cuenta de un ciclo político acelerado y explica conceptos como transversalidad, nacional-popular, plurinacionalidad, libertad y ola verde, que pueden ser decisivos para pensar el futuro marcado por la pandemia de la covid, el descubrimiento de nuestra fragilidad y la necesidad de reconstruir el contrato social y con el planeta. Desde su apasionada forma de vivir la política, traslada en primera persona las dudas, los debates, las hipótesis y las experiencias que han forjado nuestro presente, con el objetivo de recuperar, frente a la incertidumbre y el miedo, la política como compromiso colectivo para ganar el futuro. El primer libro de Íñigo Errejón, un atrevido relato personal que nos devuelve el...

La pintura moderna y otros ensayos

La pintura moderna y otros ensayos

Autor: Clement Greenberg

Número de Páginas: 128

En La pintura moderna y otros ensayos se ofrece un recorrido por los puntos básicos del proyecto intelectual del crítico y también lúcido analista cultural Clement Greenberg. Preocupado por los desafíos que representaban los nuevos medios de masas, se propuso construir un canon artístico con el que hacer frente a la degradación cultural de la época. Durante más de treinta años y mediante la publicación de centenares de artículos, definió unas nuevas reglas para el arte en la época de la reproducción seriada.

Nuevo catecismo para indios remisos

Nuevo catecismo para indios remisos

Autor: Carlos Monsiváis

Número de Páginas: 144

En el principio hubo nueve grabados coloniales sobre cuyas placas en blanco y negro el gran artista Francisco Toledo sobregrabó trazos y colores nuevos. Paralelamente, Carlos Monsiváis escribió una serie de textos a modo de catecismo para indios, con el loable fin de alejarlos de supercherías y encaminarlos por la buena senda. Aquellas ilustraciones y aquellos textos se juntaron en una edición limitadísima, para bibliófilos. Y ahora, para el presente volumen, unas y otros se han ampliado: seis ilustraciones más y numerosos textos adicionales, aquéllas tan notables como las originales, éstos tan regocijantes e instructivos como le sienta a la pluma de Carlos Monsiváis. Un volumen tan hermoso como delicioso.

Disidencia y disidentes en la historia de México

Autor: Felipe Castro Gutiérrez , María Marcela Terrazas Y Basante

Número de Páginas: 352
Futurama. Literatura y ciencia a través del tiempo

Autor: Chimal, Carlos

Número de Páginas: 148

Filósofo, poeta y teólogo nacido en Palma de Mallorca probablemente en 1233, Ramón Llull se consagró a la vida religiosa inspirado por la misión de convertir infieles. Su actividad misionera y sus esfuerzos educativos se vieron reflejados en numerosos escritos que tuvieron una amplia difusión en su época y alcanzaron un lugar de honor en la historia de la literatura medieval española. La presente obra recoge aquellas de sus ideas que han influido con mayor fuerza en la evolución del pensamiento universal.

Antología poética

Antología poética

Autor: Efraín Huerta

Número de Páginas: 162

Una revisión del trayecto poético de Huerta, de sus intereses y obsesiones, de la importancia de la presencia femenina que toma forma en metáforas inéditas y versos sorprendentes, pero también recuento de la crítica, en la que se dialoga con los interlocutores del poeta para ofrecer las múltiples lecturas que ha merecido la obra de un autor impar. El resultado es una antología que ofrece algo de cada uno de los libros del poeta en una muestra cuidada y representativa.

Atlántica y el rústico

Atlántica y el rústico

Autor: María Baranda

Número de Páginas: 154

Poema dram tico sin drama, prosa sin narrativa, este libro de Baranda confirma su vocaci n de precisi n y plenitud en el ejercicio de nombrar. Ella escribe con una conciencia plena de los matices de cada palabra, en donde el miedo, la tristeza, la ansiedad o el destino no empa an la intensidad del amor. En su obra la escritura no es una explicaci n: es la raz n de la existencia. Atl ntica y el r stico proponen un poema en libertad que consigue la comuni n con el lector.

Últimos libros y autores

Libros reeditados