Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Hildegard von Bingen

Hildegard von Bingen

Autor: Margarita Guadalupe Romero Tovar

Número de Páginas: 250

Margarita Romero fue una investigadora en el más alto sentido de la palabra, que con su gran capacidad de búsqueda, análisis y crítica logró trascender en el conocimiento que hasta ahora se tenía sobre Hildegard, en específico sobre el tema de los hongos (omitido en todos los trabajos de habla hispana conocidos de ella). Es así como el capítulo de los hongos en la physica de Hildegard representa el punto central de la presente obra y se convierte en el motivo para hacer un análisis crítico de la rescritura de los textos de la antigüedad. En este libro, Margarita Romero nos presenta el resultado de una investigación científicamente avalada por la búsqueda y comparación de fuentes primarias, su tratamiento paleográfico y filológico, así como su cotejo con las traducciones mas completas a lenguas modernas como el alemán y su comparación detallada con otros textos de filósofos y científicos de la antigüedad. La pasión e interés por Hildegard de Bingen, llevaron a Margarita Romero a realizar este trabajo de invaluable aportación histórica, convirtiendo este libro en una obra capital, que no debe faltar en la Biblioteca personal de cualquier historiador o...

La mirada interior

La mirada interior

Autor: Victoria Cirlot , Blanca Garí

Número de Páginas: 290

En La mirada interior se reúnen las historias de ocho mujeres místicas y visionarias, del siglo XII al XIV, y se analizan y comentan los testimonios directos de sus experiencias. Hildegarda de Bingen fue el umbral que condujo al gran resplandor místico del siglo XIII, en que mujeres como Hadewijch de Amberes, Beatriz de Nazaret, Matilde de Magdeburgo o Margarita de Oingt escribieron acerca de su experiencia de Dios en lenguas vulgares en unas obras que denotan su gran cultura y que constituyen el mejor testimonio de la espiritualidad femenina de la época. Ángela de Foligno, analfabeta, conmueve por la autenticidad de una experiencia que tuvo que ser escrita por su confesor, mientras Margarita Porete es claro antecedente del maestro Eckhart. Juliana de Norwich cierra este espacio con su extraordinario El libro de las revelaciones de Amor.

Hildegard von Bingen y la tradicion visionaria de Occidente

Hildegard von Bingen y la tradicion visionaria de Occidente

Autor: Victoria Cirlot

Número de Páginas: 256

Las visiones de Hildegard von Bingen despliegan un riquísimo universo simbólico, que es el objeto de estudio de este libro. A través de diversas aproximaciones se trata de comprender el fenómeno visionario, ya como una experiencia extraordinaria, ya como parte integrante del proceso creador. La floración de las imágenes, su descripción y plasmación plástica es abordada a partir de comparaciones que ofrecen contrapuntos al caso de esta mística renana del siglo XII, tales como el Apocalipsis de Juan de Patmos, los espirituales del Oriente de luz estudiados por el iranólogo y filósofo Herny Corbin, o la obra del artista surrealista Max Ernst. La imaginación creadora de Hildegard von Bingen aparece como el origen de una tradición visionaria de Occidente, sagrada y secularizada, cuya estética se fundamenta en el valor de las imágenes.

Scivias

Scivias

Autor: Hildegarda De Bingen

Número de Páginas: 508

Casi nueve siglos han transcurrido desde que empezó a difundirse en toda Europa el texto de Scivias. Conoce los caminos de Hildegarda de Bingen, «un sencillo ser humano» como se define a sí misma. En este texto, que se traduce por primera vez al español, están recogidos la apasionante trayectoria vital de su autora y todos los saberes de su época. El Scivias aparece a mediados del siglo XII y se convierte en texto esencial en toda Europa hasta la Summa Theologica de Tomás de Aquino, más de un siglo después. La obra está marcada por el dinamismo y el carácter concreto de sus visiones, que son de una increíble riqueza.

Hildegarda

Hildegarda

Autor: Anne Lise Marstrand-jørgensen

Número de Páginas: 480

GANADORA DEL PREMIO WEEKENDAVISEN («Una novela histórica genuinamente original»), fenómeno de ventas en Dinamarca e Italia: «Una obra monumental sobre la mujer más famosa de la Europa del siglo XII» (Adresseavisen) «Genio y figura, doña Hildegarda.» Juan Losa, Público Hildegarda de Bingen nace en Bermersheim, en el sur de Alemania, en 1098. Frágil y enferma, los asistentes al parto vaticinan que no pasará de la noche. Pero sobrevivirá, y este no será más que uno de los hitos de su prodigiosa existencia. Desde pequeña tuvo visiones, y a los diez años la recluyeron en un convento. Además de ser poeta, compositora, bióloga y mística, inventó la medicina natural y la cerveza tal como se fabrica hoy, y fue la primera persona en escribir sobre el orgasmo femenino. Esta monja de alta cuna a la que sus miles de seguidores apodarían la Sibila del Rin estuvo al frente del monasterio de Bingen; creó una orden de religiosas vestidas de blanco y sin velo, que durante las oraciones bailaban en círculos con flores en el pelo; se codeó con la nobleza, y arriesgó su vida desafiando a la Iglesia y hasta al emperador Barbarroja. Anne Lise Marstrand-Jørgensen ha escrito...

Trampantojos

Trampantojos

Autor: Magnolia Rivera

Número de Páginas: 222

Además de hacer un estudio iconológico profundo de la obra de la artista del siglo xx, Remedios Varo, este libro busca aclarar algunas suposiciones apresuradas -interpretaciones inexactas- que deambulan en torno a su obra plástica. Según la autora, a través del estudio de tópicos como simbólica medieval y la geometría sacra ha sido posible comprender la rotunda coherencia que posee toda la producción plástica y literaria de la artista, quien con maestría vela y desvela acertijos a través del trampantojo (“trampa al ojo”), jugando con formas que ocultan a otras y que encierran simbolismos ancestrales. Quien lea esta obra (ganadora de el Premio Internacional de Ensayo organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores) sentirá la inquietud de seguir buscando caminos aún más profundos hacía el conocimiento de una obra plástica que expresa, ante todo, al universo.

La Enfermedad Como Simbolo/ Illness As a Symbol

La Enfermedad Como Simbolo/ Illness As a Symbol

Autor: Ruediger Dahlke

Número de Páginas: 378

This is a books that challenges accepted ideas of exactly what illness really is. Symptoms are bodily expressions of psychological conflicts, able through their symbolism to reveal the patient's true problems.

Libres para ser

Libres para ser

Autor: Marirì Martinengo

Número de Páginas: 324

"Un libro de historia que se sale de lo corriente porque habla más de libertad y de grandeza femeninas que de opresión y de miseria". Así comienza María Milagros Rivera Garretas el prólogo a este libro sobre la vida y obra de cinco mujeres que se sintieron libres para crear cultura. La maestra Hildegarda de Bingen, la artista Herralda de Hohenbourg, la escritora Hrotsvitha de Gandersheim, la mediadora entre Oriente y Occidente Eufrosinia, y Marina, la prudente y eficaz gobernadora de un monasterio de monjas y monjes, vivieron entre los siglos X y XII, refugiadas en los únicos ámbitos posibles para acceder entonces a la cultura y al poder: los monasterios. A lo largo de estas páginas se descubre la fuerza de estas mujeres para buscar y encontrar lo que el contexto sociocultural les negaba: identidad propia y cultura. Una obra imprescindible para descubrir genealogías femeninas que den a las mujeres y hombres de hoy medida de la grandeza de algunas de sus antepasadas.

Ordo Virtutum

Ordo Virtutum

Autor: Hildegard Von Bingen

Número de Páginas: 114

Ordo Virtutum (en español, Orden de las virtudes) es una obra de moralidad alegórica, o drama litúrgico, compuesto por Hildegard von Bingen (Alemania, 1098-1179) hacia 1151, quien fue una abadesa benedictina, física, filósofa, profetisa, naturalista, compositora, poetisa y lingüista. Considerada por los especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas del Occidente europeo, se la definió entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media. Ordo Virtutum es una obra de carácter moral que es el único drama musical medieval que subsiste del que conozcamos la autoría, tanto del texto como de la música. Aquí se presenta en una versión adaptada en versos, dispuesta cada estrofa como un poema independiente.

Antropología Teológica

Antropología Teológica

Autor: Anneleise Meis

El aporte de este estudio se distingue de otros similares por la inversión de un "cuanto más" que, como un plus crítico, se inserta profundamente en la experiencia del ser humano, a la vez que cuestiona esa experiencia radicalmente. Este cuestionamiento, impulsado por el Espíritu Santo, se hace cargo de la necesidad de pensar la verdad del hombre hoy, a la luz de Jesucristo.

La imagen de la mujer y su proyección en la literatura, la sociedad y la historia

La imagen de la mujer y su proyección en la literatura, la sociedad y la historia

Autor: Mercedes González De Sande

Número de Páginas: 764
Género y poder

Género y poder

Autor: Castellanos Llanos, Gabriela , Cruz Calvo, Mery

Número de Páginas: 192

Este libro explora, desde varias disciplinas, y siempre desde la perspectiva de género, distintos discursos que surgen como respuesta a la dominación masculina. Su postura contestaria sigue una larga tradición, que en el mundo occidental se inaugura con la obra de Cristina de Pizán, La ciudad de las damas (1405), y en la cual a lo largo del tiempo iban a intervenir desde Olimpia de Gouges y Mary Wollstonecraft en el siglo XVIII, hasta Flora Tristán en el XIX, para desembocar en la teoría feminista y los estudios de género de los siglos XX y XXI. El primer capítulo del presente libro, a cargo de Carmiña Navia, aborda una cuestión trascendental, la de los retos que las mujeres —y algunos hombres— han lanzado a la imagen de Dios como el gran patriarca en la teología tradicional, centrándose en la forma como se ha tratado a la mujer en el discurso de la teología de la liberación. Siguen dos capítulos sobre los generolectos, por Gabriela Castellanos; el primero teórico, explicando la necesidad de este concepto en los estudios de género, y el segundo brindando los resultados de una investigación sobre la feminidad y la masculinidad en el discurso de sujetos de...

Hildegarda de Bingen

Hildegarda de Bingen

Autor: Christian Feldmann

Número de Páginas: 362

Llamó ave de rapiña al arzobispo de Colonia, predicó en los mercados ante las masas entusiasmadas como antes sólo se habían atrevido a hacer los herejes e incluso siendo una octogenaria supo plantar cara a las arbitrariedades de la jerarquía eclesiástica. Hildegarda de Bingen fue una de las figuras más fascinantes del s. XII. Muchas cosas que Hildegarda de Bingen hizo y escribió fueron inauditas para su época: mantuvo correspondencia con Papas, gobernantes, obispos, con los reyes y con mujeres que necesitaban su consejo. Hildegarda desempeñó numerosos oficios a la vez: era poetisa, naturalista, boticaria y dirigía simultáneamente dos abadías. La biografía de esta extraordinaria mujer escrita por Christian Feldmann, llevada a cabo con un buen conocimiento histórico y estilo palpitante, se atreve a mirar hacia el lejano siglo XII haciendo evidente la actualidad de esta figura.

Est hic varia lectio: la lectura en el mundo antiguo.

"Est hic varia lectio": la lectura en el mundo antiguo.

Autor: Ma Pilar (et.al)(eds.) Fernández Álvarez , Teresa Martínez-manzano

Número de Páginas: 202

La Lectura en el mundo antiguo reúne un total de diez trabajos sobre las modalidades y hábitos de lectura desde los albores de la época clásica en Grecia hasta la Edad Media occidental y el Milenio Bizantino. Lo que conlleva rastrear sus huellas en la literatura, en las inscripciones, en los documentos o en la iconografía, pero también implica el examen de aspectos muy diversos de la sociedad de época clásica: el paso de la oralidad a la escritura como vehículo de expresión, la extensión y formas de la educación, los grados de alfabetización, el uso de los libros en la escuela y en el ámbito privado, la circulación de los textos, la tipología de los manuscritos o la existencia de las bibliotecas.

Lectura del texto como compañera de la lectura de imágenes en época latina medieval: momentos didácticos de una analogía

Lectura del texto como compañera de la lectura de imágenes en época latina medieval: momentos didácticos de una analogía

Autor: Emiliano FernÁndez Vallina

Número de Páginas: 36

La Lectura en el mundo antiguo reúne un total de diez trabajos sobre las modalidades y hábitos de lectura desde los albores de la época clásica en Grecia hasta la Edad Media occidental y el Milenio Bizantino. Lo que conlleva rastrear sus huellas en la literatura, en las inscripciones, en los documentos o en la iconografía, pero también implica el examen de aspectos muy diversos de la sociedad de época clásica: el paso de la oralidad a la escritura como vehículo de expresión, la extensión y formas de la educación, los grados de alfabetización, el uso de los libros en la escuela y en el ámbito privado, la circulación de los textos, la tipología de los manuscritos o la existencia de las bibliotecas.

Filosofía, arte y mística

Filosofía, arte y mística

Autor: Paredes MartÍn, María Del Carmen , Bonete Perales, Enrique

Número de Páginas: 398

Las colaboraciones reunidas aquí afrontan, vistas en su conjunto, tres temas que están relacionados entre sí, aunque no siempre se tienen debidamente en cuenta. La filosofía tiene la doble capacidad de descansar en sí misma y, al mismo tiempo, de proyectarse al resto de las actividades humanas. Precisamente, el arte y la mística tienen raíces muy profundas cuya adecuada explicación recibe un esclarecimiento fundamental mediante una mirada a la filosofía. Históricamente, esta implicación ha tenido manifestaciones muy destacadas, tanto en el terreno estrictamente filosófico, como en el artístico y en el místico. Esto es lo que se ofrece a lo largo de las páginas de este volumen, en el que se presenta un elenco de investigaciones que desde perspectivas diferentes ponen de relieve la importancia y el sentido actual de los temas tratados.

Al humanista, traductor y maestro Miguel Ángel Vega Cernuda

Al humanista, traductor y maestro Miguel Ángel Vega Cernuda

Autor: Albaladejo Martínez, Juan A. , Martino Alba, Pilar , Pulido, Marta

Número de Páginas: 460

Al humanista, traductor y maestro Miguel Ángel Vega Cernuda es el resultado del reconocimiento de colaboradores, compañeros y amigos a la labor investigadora y docente de una personalidad extraordinaria en el mundo académico. Pensador, filólogo, traductor, historiador de la traducción, traductólogo, humanista y maestro de investigadores, ha sembrado vocaciones y aficiones, promovido la investigación interdisciplinar en entornos académicos nacionales e internacionales, y propiciado la ampliación de horizontes cognitivos, culturales y personales, motivando la reflexión y la conciencia crítica en torno a la traducción. Su vastísima producción bibliográfica, incluida como capítulo en este volumen, pone de manifiesto su profundidad investigadora, su auténtica cosmovisión y conocimiento enciclopédico. La treintena de autores de este volumen de investigación en traducción, bajo un variado prisma traductológico, filológico y cultural, homenajean al profesor Vega Cernuda con un amplio abanico de temas humanísticos como muestra de agradecimiento a toda una vida de generosidad personal y académica hacia los prójimos. La variedad temática y la perspectiva...

La experiencia del arte medieval

La experiencia del arte medieval

Autor: Herbert L. Kessler

Número de Páginas: 320

¿Cómo veía la gente el arte en la Edad Media? ¿Cuáles eran sus métodos de producción? ¿Cómo eran las formas de pago y como se usaba? ¿Por qué resultaba tan necesario para las actividades sociales –entre ellas la enseñanza, las procesiones civiles y la obra misionera– así como para la arquitectura y el mundo del libro? Más allá de las visiones histórico-artísticas más tradicionales, como las cronológicas olas estilísticas, el presente libro aborda desde nuevas perspectivas cuáles eran las funciones que desempeñaba la obra artística en la sociedad medieval, al tiempo que traza muchos de sus progresos que resultaron cruciales, entreellos el desarrollo de un arte profano y de una narrativa histórica, así como el surgimiento del retrato individual. El resultadoes un novedoso panorama del mundo medieval, de sus instituciones, gentes y hechos, que abre a estudiantes e investigadores (no sólo en el ámbito de la Historia del arte) nuevas y fructíferas vías de análisis y estudio del arte medieval.

Guia Universal De La Musica Clasica

Guia Universal De La Musica Clasica

Autor: Josep Pascual Triay

Número de Páginas: 448

Una obra enciclopédica ilustrada que ofrece un extenso panorama de los principales compositores y sus obras, con comentarios especiales de las más representativas. El músico, compositor y crítico musical Josep Pascual traza un brillante análisis comentado de la música clásica.

La abadesa de Bingen

La abadesa de Bingen

Autor: María Elisa Cortina

Número de Páginas: 466

Hildegarda de Bingen desafió al Imperio, a la Iglesia y a las costumbres de un convulsionado siglo XII alemán. Nacida en una familia de fortuna y linaje, a los tres años de edad Hildegarda de Bingen comenzó a tener visiones acompañadas de dolores tan intensos que parecían llevarla a la muerte. A los catorce años fue encerrada, contra su voluntad, en una celda de barro adosada a las paredes de un monasterio de varones. Allí dedicaría su vida solo a la contemplación del Señor. Pero Dios le tenía preparada otra cosa. Sazonada con ingredientes fantásticos y usando como telón de fondo el mundo monástico y el convulsionado siglo XII, esta novela narra la historia de esa joven que desafiando a su mundo fue abadesa, profetisa y médico. Realizó milagros y exorcismos, se vistió con sedas y joyas, escribió de teología y medicina, compuso música, fundó dos monasterios, predicó en público, desafió al mundo masculino y enfrentó a papas yemperadores siendo una de las personalidades más fascinantes del siglo XII alemán.

Odres nuevos: retos y futuro de la Literatura Popular Infantil

Odres nuevos: retos y futuro de la Literatura Popular Infantil

Autor: Cristina Cañamares Torrijos , Ángel Luis Luján Atienza , César Sánchez Ortiz

Número de Páginas: 512

En este volumen se recogen diversos trabajos sobre las líneas de investigación, el futuro y los retos a alcanzar en el campo de la poesía y la narrativa popular infantil así como su aprovechamiento didáctico. En ellos se aborda, entre otras cuestiones, la vigencia y presencia del Cancionero Popular de Tradición Infantil en la obra de diversos autores así como la pervivencia, la fijación escrita y los nuevos desafíos a los que han de enfrentarse los cuentos y relatos de tradición oral.

Historia de la música en 6 bloques. Bloque 3. Contiene DVD

Historia de la música en 6 bloques. Bloque 3. Contiene DVD

Autor: Roberto L. Pajares Alonso

Número de Páginas: 362

En este 3º bloque de la Historia de la Música en 6 bloques se tratan los siguientes aspectos: • Difusión oral, manuscrita, impresa y fonográfica de la música. Métodos de impresión, principales editores de cada época, la pianola, el fonógrafo, el gramófono, el disco, el CD, la radio, etc. Difusión de la música de los principales compositores. • Escritura de la música: notación alfabética griega, neumas, notación mensural negra, notación mensural blanca, tablaturas instrumentales, nuevas grafías. Evolución de los principales elementos de la notación: figuras, claves, pautado, barras de compás, indicaciones dinámicas, etc. El libro se acompaña de un DVD-ROM en el que hay 190 audiciones (fragmentos), 187 partituras de las audiciones anteriores y 728 imágenes (páginas de códices musicales, manuscritos de compositores, portadas y páginas de primeras ediciones, etc), todo ello comentado en el libro. Algunas partituras pueden imprimirse para transcribir lo que falta a partir del códice o manuscrito original. También se incluye en el DVD-ROM una bibliografía comentada, enlaces comentados a una selección de páginas web, así como una lista de las 187...

Libro de las obras divinas

Libro de las obras divinas

Autor: Hildegarga Bingen

Número de Páginas: 618

El pensamiento teológico de Hildegarda de Bingen culmina en el Libro de las obras divinas, una obra que nos ayuda a situarla en el contexto de los filósofos y teólogos del siglo XII preocupados por un acercamiento a la naturaleza y la historia. Hildegarda de Bingen desarrolla un tratado cosmológico con la topografía de la salvación y la condenación, las edades del mundo y la discusión sobre la creación del mundo y el final de los tiempos, además de la intervención en la Historia de dos grandes manifestaciones divinas, Sapientia y Caritas, fuerzas amorosas que han creado y sostienen el mundo. El Libro de las obras divinas es un ascenso espiritual que hace de la experiencia interior un "envío", un mensaje que debe ser entregado a otros.

Voto de tinieblas

Voto de tinieblas

Autor: Rodrigo Parra Sandoval

Número de Páginas: 210

Una monja emparedada que ha hecho voto de tinieblas (nunca más ver la luz del sol, de la vela o del farol) deja descender la mano derecha por su bajo vientre y, con los dedos humedecidos por el deseo, escribe una autobiografía apócrifa (que esquive la ortodoxia de la autobiografía oficial, escrita para que escape de los ojos represivos de los hombres, escrita para sí misma) sobre su cara y sus senos, en las piernas y en los brazos, las uñas de sus pies y de sus manos, su cuello y sus hombros, en la espalda y en los glúteos. Su cuerpo comienza a convertirse en un mapa –una isla diseñada desde la oscuridad del convento–, en el que se mezclan una geografía oficial, dibujada con la cartografía y la razón, y otra con una imaginación subversiva, fantasiosa, asediada por fracasos sexuales, del amor y sus vergüenzas. Entre las historias y los personajes de Voto de tinieblas se despliega la reflexión en torno a las prohibiciones y peligros que una monja, que vive la confusa y violenta época de la independencia de España (momento de transición pero también de reticencia a las transformaciones) debe enfrentar cuando decide ser escritora en un mundo en que escribir es...

Sobre la Aegritudo amoris y otras cuestiones fisiátricas en la Celestina

Sobre la Aegritudo amoris y otras cuestiones fisiátricas en la Celestina

Autor: Marcelino V. Amasuno

Número de Páginas: 347

Este libro pretende y aspira a presentar la problemática amorosa que se plantea en La Celestina bajo una muy específica perspectiva, la de concebir la pasión amorosa como un fenómeno patógeno, la llamada por la medicina medieval Aegritudo Amoris. Vinculada a esta percepción científica imperante en los años finales del siglo XV y principios del siglo XVI, aflora en la obra una dinámica interna que, en gran medida, explica y justifica el comportamiento de sus tres personajes principales, Calisto, Melibea y Celestina. Al mismo tiempo, tal actitud permite a su autor realizar una labor crítica destructora de los basamentos ideológicos sobre los que descansaba la sciencia medica de aquel momento histórico.

Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales

Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales

Autor: Hildegard De Bingen , Santa Hildegarda

Número de Páginas: 402

Hacia el año 1150, Hildegard de Bingen reunió sus composiciones y formó con ellas un ciclo lírico completo al que llamó «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales», corpus que incluye la notación musical de la propia autora. Las canciones de la Sinfonía fueron compuestas para diversas ocasiones litúrgicas, para las horas canónicas, las fiestas de los santos, la consagración de una capilla y para algunas de las fiestas del ciclo litúrgico destinadas a Dios, a la Trinidad, o a María. De acuerdo con su pensamiento, la música y el canto, en particular, eran una actividad humana por excelencia; por ello, en muchos de sus escritos la visionaria desarrolló sus ideas sobre la importancia y trascendencia de la música en la historia humana. Este pensamiento se expresa en el ordenamiento de las canciones, fundamentado en una concepción jerárquica del mundo; esta jerarquía, evidente en el orden de aparición de las canciones, hace pensar en un “relato” subyacente, a saber, una «Historia Sagrada». En la recuperación reciente de la obra de Hildegard —sus textos visionarios, médicos, científicos, además de su epistolario— parece claro que su...

La enfermedad y la cura

La enfermedad y la cura

Autor: Annette Kerckhoff

Número de Páginas: 298

El concepto de enfermedad y las terapias y remedios utilizados para recuperar la salud están profundamente relacionados con la cultura, la época y la idea del hombre de cada civilización. Annette Kerckhoff estudia doce sistemas médicos que pueden contribuir a la conformación de una nueva "medicina integral"; en cada caso brinda una semblanza histórica de sus fundadores, luego describe los conceptos de enfermedad y de curación de cada sistema y finalmente ejemplifica con tres padecimientos -el resfriado, el dolor de espalda y el cáncer- la forma en que lo describen, explican y tratan.

La luz que nos ilumina

La luz que nos ilumina

Autor: Anabela Neves Rodrigues

Número de Páginas: 128

Al relatar sus experiencias, muchos místicos se refieren a una luz que ilumina con fuerza su interior. Es una gracia que no resulta rara teniendo en cuenta que "Dios es luz" y que Jesucristo se definió como "la luz del mundo". El resplandor de la Transfiguración brilla en el interior de místicos antiguos de la Iglesia Oriental, como san Simeón el Nuevo Teólogo o san Gregorio Palamas, al igual que en los Padres de Occidente –san Agustín– y más próximos a nosotros las bellas narraciones de santa Hildegarda de Bingen y de santa Teresa de Jesús que invitaba a los orantes a no verse vacíos por dentro porque en lo más profundo de nosotros, en la morada más interior, está el "sol de donde procede una gran luz". Todos los místicos que tuvieron esta experiencia pusieron los medios para hacer ese viaje interior y dejar emerger y recibir la luz de Dios. En la medida en que nos dejamos invadir por esa luz podemos acercarnos cada vez más para vivirla con más intensidad y para reflejarla en nuestros rostros y acciones.

Historia de la música en 6 bloques. Bloque 1. Contiene DVD

Historia de la música en 6 bloques. Bloque 1. Contiene DVD

Autor: Roberto L. Pajares Alonso

Número de Páginas: 528

La principal novedad de esta Historia de la Música es que cada uno de sus 6 libros se centra en un tema concreto. De este modo, al individualizar cada tema, se puede tener una visión comparada a través del tiempo, perspectiva que se pierde cuando se tratan todos los temas a la vez en una misma época. Cada libro o bloque se divide en 9 épocas. Este primer bloque, Músicos y Contexto, estudia los siguientes aspectos: • Contexto social, económico y político en el mundo occidental y su influencia en la música. Características generales y por países. • Tipos de músicos profesionales, su formación, sus funciones, circunstancias en las que trabajan, su estatus social. • Biografías de los músicos más importantes. • Otras profesiones relacionadas con la música: constructores de instrumentos, editores, empresarios, etc. El libro se acompaña de un CD-ROM en el que hay 107 audiciones (fragmentos) y 1609 imágenes (retratos de compositores e intérpretes, escenas en las que hay músicos, teatros y salas de conciertos, carteles de conciertos, mapas, etc.), todo ello comentado en el libro. Estas imágenes y audiciones sirven de ilustración al contenido teórico....

Últimos libros y autores

Libros reeditados