Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Quien mate al dragón (Inspector Evert Bäckström 2)

Quien mate al dragón (Inspector Evert Bäckström 2)

Autor: Leif Gw Persson

El inspector más impresentable de la policía sueca logra por fin sus quince minutos de fama. Después de Linda, como en el asesinato de Linda, llega Quien mate al dragón, la segunda entrega de la serie Evert Bäckström, del premiado escritor Leif GW Persson. Dos cosas traen de cabeza a Evert Bäckström desde que ha recuperado el cargo de comisario tras una temporada de exilio forzoso en el almacén de objetos perdidos de la policía. En primer lugar, las órdenes tajantes del médico para que ponga fin a años de excesos alimentarios, alcohol y cero ejercicio. En segundo lugar, un asesinato de tantos, un caso típico y rutinario... en el que algo no encaja, aunque únicamente lo perciba él. Pero el instinto vuelve a darle la razón. A los pocos días Bäckström y su equipo tienen otro homicidio relacionado con el primero e indicios de su vinculación con un atraco a un furgón blindado que se cobró la vida de otras dos personas. Cuatro muertes sin resolver en una semana. El país entero necesita un héroe y Anna Holt, la nueva jefa de policía, necesita a alguien que mate por ella al dragón que ha clavado las garras en su distrito. ¿Logrará por fin el comisario sus...

Criminología

Criminología

Autor: Jorge Restrepo Fontalvo

Número de Páginas: 704

Introducción; El ámbito de la criminología; La criminología en el mundo; La criminología en Colombia; La divergencia; Divergencia, desviación y criminalidad; Dilemas centrales de la criminología; Comprensión de la conducta divergente; Énfasis médico-Biológico; Énfasis psicologíco; Énfasis sociológico; Énfasis antropológico cultural; Énfasis político - económico; Reacción social ante la desviación; El ámbito de la reacción social; Reacción social institucional; Reacción social informal; Prevención de la desviación; El ideal de una reacción social humanística.

Política criminal y libertad

Política criminal y libertad

Autor: Thomas Mathiesen

Número de Páginas: 332

La Sentencia C-646 de 2001 de la Corte Constitucional colombiana define la política criminal como "el conjunto de respuestas que un Estado estima necesario adoptar para hacerle frente a conductas consideradas reprochables o causantes de perjuicio social, con el fin de garantizar la protección de los intereses esenciales del Estado y de los derechos de los residentes en el territorio bajo su jurisdicción". Vemos en esa definición que las respuestas a conductas reprochables son diversas de acuerdo con la necesidad y en perspectiva de los derechos ciudadanos. Sin embargo, los actores de la política criminal han priorizado la respuesta punitiva como la máxima ratio para la "protección" de los intereses esenciales del Estado y de los ciudadanos. El Centro de Investigación en Política Criminal, en sus investigaciones, ha tenido la preocupación constante acerca de la violencia existente en Colombia, no solo de la sociedad, sino también del Estado. La criminología ofrece caminos de reflexión con el fin de materializar el deber ser de una política criminal garantista y diseñar propuestas edificantes y restaurativas para los involucrados en el sistema penal.

Pequeñas palabras para grandes preguntas

Pequeñas palabras para grandes preguntas

Autor: Nils Christie

Número de Páginas: 106

FORMAR PALABRAS es una actividad grandiosa. Las palabras pueden formar puentes. Pero también pueden formar barreras. La meta de este libro es ampliar la comunidad idiomática, ampliar el círculo de las personas que quieren y pueden participar en las conversaciones sobre la vida y las condiciones de la sociedad. Esto lo logramos mejor conservando el respeto por las palabras pequeñas de la vida diaria. El libro da consejos concretos sobre la escritura y también cómo no debería escribirse.

El Ornamento es Delito: Arquitectura Moderna (Ornament is Crime) (Spanish Edition)

El Ornamento es Delito: Arquitectura Moderna (Ornament is Crime) (Spanish Edition)

Autor: Albert Hill

Número de Páginas: 224

Tras Un mundo brutal publicamos un homenaje sin precedentes a la arquitectura modernista desde 1920 hasta nuestros días. El Ornamento es delito es una provocativa reevaluación de la arquitectura modernista. Este libro propone que el modernismo no debería estar limitado por las definiciones tradicionales y puede encontrarse en los trabajos icónicos del canon modernista de Le Corbusier, Mies van der Rohe y Walter Gropius, pero también en el trabajo de alguno de los mejores arquitectos en activo hoy en día, como: John Pawson, David Adjaye y Maxwell Fry. Este libro es un manifiesto visual y una celebración del movimiento arquitectónico más importante en la historia moderna.

La globalización

La globalización

Autor: Zygmunt Bauman

Número de Páginas: 171

Zygmunt Bauman nos presenta un estudio sobre las consecuencias sociales de los procesos globalizadores; pretende demostrar que la globalización incluye mucho más que sus manifestaciones superficiales e intenta hacer legible un término supuestamente clarificador de la mujer y el hombre moderno. Constituye, pues, un importante aporte sobre la polémica que ha desencadenado el concepto de globalización.

Pluralismo jurídico y derechos humanos: perspectivas críticas desde la política criminal

Pluralismo jurídico y derechos humanos: perspectivas críticas desde la política criminal

Autor: Marcela Gutiérrez Quevedo , Ángela Marcela Olarte Delgado

Número de Páginas: 476

Este libro es el resultado de las investigaciones realizadas durante el año 2019 promovidas por la Red de Investigadores del Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia, presentadas en el Congreso internacional: "Pluralismo jurídi­co, derechos humanos y perspectivas críticas de la política criminal\'; en el cual se presentaron las distintas expresiones materiales y formales del pluralismo jurídico en Colombia a la luz de la política criminal. La primera parte de esta publicación pretende generar reflexiones a partir del estudio de casos sobre la formación de las identidades dis­cursivas en prisión desde la experiencia de la población privada de la li­bertad y la incidencia de las percepciones de actores externos, como los medios de comunicación. En una segunda parte, se establecen diá­logos basados en el pluralismo entre los distintos sistemas de justicia existentes, como la jurisdicción indígena, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la jurisdicción ordinaria y el sistema de justicia de responsa­bilidad penal adolescente. Finalmente, este libro busca visibilizar la ne­cesidad de incorporar el enfoque de...

Política criminal y abolicionismo, hacia una cultura restaurativa

Política criminal y abolicionismo, hacia una cultura restaurativa

Autor: Ángela Marcela Olarte Delgado

Número de Páginas: 530

Este libro es producto de las investigaciones realizadas durante el año 2017 que fueron presentadas en el Congreso Internacional "Perspectivas críticas de la política criminal y el abolicionismo", donde se generaron reflexiones sobre la cultura del castigo y se plantearon las distintas alternativas abolicionistas. La publicación está dividida en dos partes, la primera parte del libro se denomina "De la cultura de castigo a una cultura restaurativa", y contiene cinco capítulos que abordan desde una perspectiva crítica el punitivismo de la política criminal y el uso excesivo de la sanción privativa de la libertad. De igual forma, explora la justicia transicional y la justicia restaurativa como posibles alternativas a la política criminal retributiva y una forma de promover la reconstrucción de los lazos sociales rotos. La segunda parte del libro titulada "Los efectos de la política criminal punitivista en la población vulnerable" contiene ocho capítulos que analizan la exclusión, el estigma y la marginalización que sufren mujeres, grupos indígenas, adultos mayores privados de la libertad cuando cumplen su pena y recuperan la libertad, por tal razón surge la...

Arqueología de la costa de Ancash

Arqueología de la costa de Ancash

Autor: Milosz Giersz

Número de Páginas: 474

El presente numero temático de Andes. Boletín del Centro de Estudios Precolombinosde la Universidad de Vársovia, titulado "Arqueología de la Costa de Ancash", es una síntesis muy bien documentada de los aportes más recientes de la investigación arqueológica en la zona cosiera de los valles de Santa, Nepeña, Casma, Culebras y Huarmey, en la región Ancash. lista edición no podría ser más oportuna.Desde los trabajos pioneros de Julio C. Tello, el valle bajo de Casma se convirtió en una de las regiones mejor estudiadas de la ar queología peruana. A partir de la década de 1980, cuando Shelia y Thomas Pozorski inician sus estudios de largo plazo en la zona, la arqueología de este valle y de áreas inmediatamente vecinas cobró un nuevo impulso. Perofue en la última década cuando se produjo unverdadero despegue de la arqueología en toda la región costera de Ancash, con la apariciónde nuevos proyectos de investigación de mediano y largo plazo, no sólo en los locos tradicionalesde investigación en Casma y Nepena, sino también en los valles de Santa, Culebras y Huarmey, Nuestra convocatoria para estevolumen tuvo una respuesta extraordinariade parte de la mayoría...

Modernismo y fascismo

Modernismo y fascismo

Autor: Roger Griffin

Número de Páginas: 576

Como si de un cuadro modernista se tratara, este ambicioso trabajo transforma nuestra comprensión del significado de fascismo a través del arte, de la tecnología, del espíritu social y de la política de la primera mitad del siglo XX.

Estaba preparado para todo menos para ti

Estaba preparado para todo menos para ti

Autor: Albert Espinosa

Número de Páginas: 272

Lo importante en esta vida no lo enseñan, pero cuando lo aprendes, no lo olvidas. Siempre he creído que las palabras son necesarias para sanarte. En este libro he intentado depositar toda mi experiencia y lo que he aprendido de mucha gente que ha decidido contarme su sabiduría: los secretos y la energía que se desprende de los amarillos con los que he coincidido en mi vida. Quisiera que este libro fuera un botiquín de soplos energéticos para muchos males y, sobre todo, para el alma. Lo he escrito con la esperanza de que alguno de estos soplos os active la ilusión, os aleje de ese problema que ahora tenéis y os devuelva a la senda de la alegría si os encontráis en ese duro instante vital. También tengo claro que quiero que este libro esté ilustrado, tenga bellos dibujos que os lleven de un soplo a otro. Soplad y disfrutad. Albert Espinosa

Consideraciones sobre la inviabilidad de la prisión perpetua en Colombia

Consideraciones sobre la inviabilidad de la prisión perpetua en Colombia

Autor: Angélica María Pardo López , Ana Lucía Moncayo Albornoz , Ángela Marcela Olarte Delgado

Número de Páginas: 92

Este texto brinda elementos constitucionales, legales, sociales y fiscales que explican de manera sencilla la inviabilidad y la regresividad de la prisión perpetua en Colombia, para que el debate se enriquezca con elementos objetivos distintos a aquellos de los discursos populistas, en los que priman los enfoques punitivista y de seguridad sobre los principios del Estado social de derecho. Para esto, en primer lugar, se hace un recorrido por las problemáticas de las iniciativas en legislación que han pretendido instaurar la pena de prisión perpetua en Colombia. Se explica la escasa relación que existe entre el problema social que se pretende resolver y la prisión perpetua como solución. Estas iniciativas se han basado en la falta de evidencia empírica que justifique el levantamiento de esta prohibición establecida desde la Constitución Política, lo cual conlleva el reforzamiento de una política criminal reactiva con un precario enfoque de prevención social del delito, contraria a la tendencia mundial, que se orienta hacia la atenuación punitiva. En segundo lugar, se analiza por qué levantar la prohibición de prisión perpetua implica una sustitución de la...

Regreso a la villa de las telas (La villa de las telas 4)

Regreso a la villa de las telas (La villa de las telas 4)

Autor: Anne Jacobs

Número de Páginas: 544

La villa de las telas abre de nuevo sus puertas. Llega la esperada cuarta parte de la saga superventas de Anne Jacobs. Una magnífica mansion Una época turbulenta Un amor que puede vencerlo todo... Augsburgo, 1930. Marie y Paul Melzer son felices y su amor es más fuerte que nunca. Su hijo menor, el pequeño Kurti, que ahora tiene cuatro años, es un rayo de sol que se gana el afecto de todo el mundo y los gemelos Dodo y Leo han crecido espléndidamente. Dodo ha descubierto su amor por la técnica y sueña con convertirse en aviadora, mientras que Leo demuestra un gran talento para el piano, que se ha convertido en su gran pasión. Pero la villa no es ajena a la agitada situación política en Alemania y la crisis económica golpea con fuerza el negocio familiar. Los Melzer tienen importantes deudas y Marie deberá enfrentarse a dolorosas decisiones para evitar la ruina. El destino de la familia está en juego. Y su amada villa de las telas solo podrá salvarse si todos permanecen unidos. Sobre los libros de la saga han dicho: «Es una gran historia de amor, con tintes dramáticos y secretos familiares, que nos ha gustado tanto por su calidad literaria como por su preciosismo...

Las formas elementales de la pobreza

Las formas elementales de la pobreza

Autor: Serge Paugam

Número de Páginas: 302

¿Qué tienen en común la pobreza entre los distintos países de Europa, la pobreza de los barrios conflictivos de nuestras ciudades y la de las zonas rurales, la pobreza de los años sesenta y la actual? ¿De quién y de qué hablamos realmente cuando hablamos de pobreza en nuestras sociedades desarrolladas y democráticas? La pobreza no es universal: adopta diferentes formas en cada sociedad, dependiendo de su historia y su desarrollo. Serge Paugam presenta en este libro, fruto de casi una década de investigación comparativa en la mayor parte de Europa, una reflexión que engloba todos los elementos de esta cuestión social y define sus diferentes formas elementales: la pobreza integrada, la pobreza marginal y la pobreza descalificadora. En palabras del propio autor, este libro “pretende fomentar la reflexión para contribuir, si no a erradicarlo, al menos a aliviar el sufrimiento de aquellos cuyo destino se cruce algún día con la pobreza”.

Eficacia de la prueba obtenida mediante irrupción en la intimidad

Eficacia de la prueba obtenida mediante irrupción en la intimidad

Autor: Miguel Enrique Rojas Gómez

Número de Páginas: 320

Esta obra ofrece una percepción novedosa de la regla de exclusión de la prueba ilícitamente obtenida, a partir de un estudio profundo en torno al objetivo constitucional de preservar el derecho fundamental a la intimidad. Así, tras examinar el fundamento de la tutela constitucional a la intimidad, se propone un método adecuado para delimitar el ámbito de protección, y a partir del análisis detallado de los canales de acceso a material probatorio por medio de incursiones en la intimidad, se separa el material probatorio de la actividad invasiva realizada para conseguirlo y del empleo que pueda tener. Soportado en dicho análisis, el autor cuestiona la exclusión indiscriminada de la prueba obtenida por medio de intervenciones ilegítimas en la intimidad, y propone examinar en cada hipótesis la compatibilidad de la exclusión probatoria con la inmunidad que la Constitución pretende asegurar al área íntima.

Medidas cautelares en el proceso arbitral

Medidas cautelares en el proceso arbitral

Autor: Marcela Rodríguez Mejía

Número de Páginas: 482

Las medidas cautelares son una herramienta procesal en los sistemas heterocompositivos de resolución de controversias, que facilitan en cada caso concreto la consecución material de la tutela judicial efectiva. Tanto en el proceso judicial como en el proceso arbitral las cautelas gozan de la misma importancia: en ambas instancias tienen el objetivo de garantizar la materialización de la decisión judicial o arbitral, según corresponda. No obstante, su desarrollo legislativo no se ha dado de forma paralela en ambos procesos; mientras en el ámbito de la jurisdicción las medidas cautelares han tenido un amplio reconocimiento, otra situación se presenta en el ámbito del proceso arbitral, donde poco a poco, y en virtud de una labor de concientización por parte de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, los legisladores de la mayoría de países europeos y latinoamericanos han venido dándole cabida a las mismas en sus normativas. Partiendo de la importancia que la materia cautelar tiene para el proceso arbitral, la autora de este libro analiza los tres momentos procesales en los que se puede dividir el estudio de la tutela cautelar: la...

La filosofía de la chica del dragón tatuado

La filosofía de la chica del dragón tatuado

Autor: Eric Bronson , Irwin William

De la incansable lucha de Stieg Larsson contra la injusticia, y de su profunda preocupación por los derechos de las mujeres, da cuenta su Trilogía Millennium, saga que ha inspirado los ensayos filosóficos de este libro. La ingeniosa trama de crimen y corrupción protagonizada por Lisbeth Salander es el punto de partida para analizar las diversas formas de intolerancia y exclusión, como el antisemitismo y la eugenesia; para reflexionar sobre el poder de las instituciones, la autoridad y los estigmas que pesan sobre las personas etiquetadas como anormales. Protagonista queer de un entramado de transgresiones, Lisbeth se planta ante la teoría de género contemporánea para reinventar las concepciones de hombre y mujer. Entre abundancia de café, en La filosofía de la chica del dragón tatuado se convoca a Marx y Engels, a Beauvoir y Sartre, desde el desencantado mundo de la starbuckización de nuestra sociedad. He aquí un libro para el lector perfecto, que según Nietzsche aparece siempre como un monstruo de valor y curiosidad.

Densidad

Densidad

Autor: Javier Mozas , Aurora Fernández Per

Número de Páginas: 447

"From 2002 to 2004, the architecture and technology magazine a+t did a study on collective housing. The results of this study became the basic material of four issues falling under the generic theme of "Density". The first compilation, produced as a book in October 2004, has become a reference for publications on mass housing and urban planning. This new version, condensed but nonetheless including all projects and comparative indicators of the first edition, is the result of a desire to make the publication easier to consult and handle, and of hopes of maintaining attention on the importance of density in the future of cities"--Preliminaries.

Política criminal y “prevención”

Política criminal y “prevención”

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 296

Este libro es el producto de las investigaciones de 2014 que se socializaron en el Congreso Nacional de Política Criminal y “Prevención” en el que se presentaron diferentes posturas y críticas al concepto de “prevención” del delito. La primera parte del libro la hemos denominado “Una crítica al concepto de prevención”, en ella se contemplan los siguientes capítulos: “Políticas públicas y ‘prevención’ en Colombia”, en este se confronta una política criminal garantista con una política criminal reactiva; “Prevenciones sobre la prevención: algunas consideraciones desde la criminología”, allí se analizan ciertos argumentos clásicos de las políticas de prevención del delito, señala algunos de sus límites y elabora algunas críticas contemporáneas; “Una política criminal desde la garantía de los derechos económicos sociales y culturales: una aproximación al enfoque de género”, identifica algunos obstáculos para el logro de una política de prevención del delito desde la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales en las mujeres; “La necesidad de una política preventiva verde en Colombia”, en el que se...

Cátedra Unesco y Cátedra Infancia: justicia transicional y memoria histórica

Cátedra Unesco y Cátedra Infancia: justicia transicional y memoria histórica

Autor: Marcela Gutiérrez Quevedo , Cielo Mariño Rojas , André-jean Arnaud , Castor M.m. Bartolomé Ruiz , Yolyn Elena Castrillón Baquero , João Ricardo Dornelles , William Gamboa Sierra , Giovanny Garzón , Adalberto León Méndez , María Fernanda Loaiza , Esperanza López , Carlos Iván Molina Bulla , Mario Andrés Ospina Ramírez , Iván Daniel Otero Suárez , Magda Stella Reyes Reyes , Julián Roa Triana , Bibiana Ximena Sarmiento Alvarez , Carolina Valencia , Juan David Villa Gómez

Número de Páginas: 432

La garantía efectiva de los derechos humanos, hoy más que nunca, plantea retos difícilmente superables desde las ciencias jurídicas exclusivamente. Es por esta razón que la Cátedra Unesco y la Cátedra Infancia han convocado a otras disciplinas y a los miembros de la Red UNITWIN para llevar a cabo investigaciones sobre gobernanza y los temas objeto de estudio de ambas Cátedras. Este libro es el resultado de esas contribuciones. En la primera sección de esta publicación el lector podrá encontrar cuatro capítulos internacionales que sirven de preámbulo al tema de la memoria histórica: uno dedicado al análisis semiótico de las palabras "verdad" y "justicia", dos a las políticas de seguridad pública y uno al análisis comparado de la justicia transicional en Colombia y España. Posteriormente, se presentan artículos que abordan la memoria histórica desde distintas perspectivas: la de patrimonio cultural; la de la salud mental; la de la niñez víctima de desplazamiento forzado; la de la relación entre memoria colectiva y dinámicas psicosociales; y la de la apropiación del territorio, generadora de nuevas subjetividades. En la segunda sección se abordan tres...

Coronación (Edición aniversario)

Coronación (Edición aniversario)

Autor: José Donoso

Andrés, solitario y cincuentón, es el desconcertado testigo de los últimos días de una abuela nonagenaria que se debate entre la niebla y los relámpagosde la demencia.

Los Futbolísimos 20. El misterio de la máscara de oro

Los Futbolísimos 20. El misterio de la máscara de oro

Autor: Roberto Santiago

Número de Páginas: 336

Los Futboli ́simos esta ́n Venecia preparados para jugar el Campeonato de Europa de Fu ́tbol Infantil: Il Bambini ́simo. El campeonato ocurre durante los famosos carnavales. La ciudad entera se viste de fiesta, las ma ́scaras y los disfraces inundan las calles. Es un acontecimiento u ́nico que nadie quiere perderse. Adema ́s, quien gane el campeonato se llevara ́ un trofeo mi ́tico: LA MA ́SCARA DE ORO. ¿Conseguira ́n Los Futboli ́simos ganar a los mejores equipos de Europa? ¿Se llevara ́n a casa la ma ́scara de oro? ¿De que ́ se disfrazara ́n nuestros protagonistas?

El diseño emocional

El diseño emocional

Autor: Donald A. Norman

Número de Páginas: 279

¿No se ha preguntado alguna vez por qué el vino tiene mejor sabor cuando se sirve en elegantes copas de diseño? ¿O por qué el coche, una vez lavado y abrillantado, parece que se conduce con más facilidad? Investigaciones recientes han demostrado cómo los objetos que nos resultan atractivos funcionan, de hecho, mucho mejor. No nos limitamos a usar un producto, sino que establecemos una relación emocional con él. En Diseño emocional se demuestra, por primera vez, que, siempre que nos encontramos con un objeto, nuestra reacción viene determinada no sólo por lo bien que pueda funcionar, sino por el aspecto que tiene, si nos parece atractivo e incluso por la nostalgia que suscita en nosotros. Cuando un producto es, en términos estéticos, agradable y, además, halaga las ideas que tenemos de nosotros mismos y la sociedad, lo que experimentamos es positivo. Tal es la razón de que haya personas dispuestas a gastarse importantes sumas de dinero, por ejemplo, en adquirir un reloj de pulsera artesanal, aunque otro digital, mucho más barato, quizá sea más exacto y preciso. El modo en que los consumidores experimentamos los productos es, no obstante, sólo parte de esta...

Reveses de la política criminal

Reveses de la política criminal

Autor: Marcela Gutiérrez Quevedo , Ana Lucía Moncayo Albornoz

Número de Páginas: 276

El capítulo "Algunos elementos para una política de integración con enfoque de género" describe la situación de mujeres que fueron privadas de la libertad y ahora buscan reintegrarse a la sociedad, y analiza sus principales problemáticas e identifica algunos elementos para una política pospenitenciaria diferencial. El capítulo"Derecho a la Educación de las personas privadas de la libertad en las cárceles colombianas. Alternativas desde el enfoque de derechos. Un estudio de caso: La Picota" analiza las condiciones en las que operan los programas de educación en la cárcel y evidencia los obstáculos para su goce efectivo. "Obstáculos que impiden la materialización del derecho a la salud de las Rersonas privadas de la libertad" es un capítulo en el que se evidencia tanto la crisis de la salud como la relación entre la morbilidad y el hacinamiento en las cárceles. P.or último, el tema "En tus zapatos: ¿Cómo mediar conflictos en contextos carcelarios?" descril5e la evaluación realizada al Rrograma socio-educativo de tipo piloto llamado "En tus Zapatos".

Últimos libros y autores

Libros reeditados