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Miradas híbridas sobre la lengua y la literatura alemanas/Hybride Blicke auf die deutsche Sprache und Literatur

Miradas híbridas sobre la lengua y la literatura alemanas/Hybride Blicke auf die deutsche Sprache und Literatur

Autor: Víctor M. Borrero Zapata , José Javier Martos Ramos

Número de Páginas: 186

‘Miradas híbridas sobre la lengua y la literatura alemanas’ nace bajo la idea de que la lengua es un fenómeno dinámico cuya prueba más irrefutable es la continua interacción entre las personas. Sin la interacción no se genera cultura, lo que hace inseparables los dos conceptos centrales de este volumen. Esta obra, que recoge algunos de los trabajos presentados en el VIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Germanistas de España, se apoya al mismo tiempo en la idea de que comprender culturas es interpretar sus manifestaciones según los criterios culturales de una comunidad. // Sprachen sind ein dynamisches Phänomen, denn sie basieren auf dem fortwährenden Austausch zwischen Menschen. Aus dieser Interaktion entsteht Kultur. (Inter-)Kulturelle Verständigung kann daher durch die Interpretation kultureller Manifestationen einer Gemeinschaft erfolgen. In diesem Sinne werfen die Autorinnen und Autoren dieses Bandes ‚Hybride Blicke auf die deutsche Sprache und Literatur‘. Sprach- und literaturwissenschaftliche Beiträge sowie kultur- und geschichtswissenschaftliche Analysen umreißen das breite Themenspektrum der spanischen Germanistik im 21. Jahrhundert.

Jürgen Habermas

Jürgen Habermas

Autor: Stefan Müller-doohm

Número de Páginas: 648

"Paladín de la modernidad" y "maestro de la comunicación", "polemista de Fráncfort" y "conciencia moral pública de la cultura política": tales son algunos de los epítetos de los que se ha hecho merecedor Jürgen Habermas. Con razón se ha dicho de él que "no solo es el filósofo vivo más famoso del mundo, sino que su propia fama es famosa". Pero si su figura como pensador resulta noticiable, y hasta puede parecer fascinante, es porque supo abandonar una y otra vez el ámbito protegido de la vida académica para intervenir en los debates de la esfera pública. "Es la irritabilidad", dice el propio Habermas de sí mismo, "lo que convierte a un sabio en intelectual". Reconstruir el intrincado entrelazamiento entre el oficio del filósofo y teórico social y el oficio del intelectual público es el objeto de esta biografía. Por ello, sus páginas no se limitan a narrar, de la mano de los textos del propio Habermas, la gestación y maduración de una obra filosófica ingente a través de sus distintas etapas, que han supuesto la elaboración de una "teoría de la acción comunicativa" plasmada en un lenguaje y un estilo de pensar inconfundibles. Revelan, además, la entraña...

Arte y oficio del director teatral en América Latina: Caribe

Arte y oficio del director teatral en América Latina: Caribe

Autor: Gustavo Geirola

Número de Páginas: 386

Arte y oficio del director teatral en America Latina es un proyecto continental cuyo objetivo es llenar un vacio en los estudios teatrales; en efecto, el proyecto, publicado en seis tomos, quiere entrevistar a directores de la region (incluyendo directores latinoamericanos en los Estados Unidos) para conocer sobre sus metodologias de trabajo, desde la seleccion del texto hasta la recepcion de la critica, pasando por todas las instancias de produccion, especialmente aquellas concernientes al ensayo teatral, la seleccion del elenco, metodos de actuacion, la relacion con los productores (oficiales, privados, sistemas de financiamiento, etc.). Las entrevistas dejan entrever una compleja trama de cuestiones economicas, sociales, artisticas y culturales que circunscriben las practicas teatrales contemporaneas en America Latina. Vol.1: Mexico y Peru; Vol.2: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; Vol. 3: Colombia y Venezuela; Vol. 4: Bolivia, Brasil y Ecuador; Vol. 5: Centroamerica y Estados Unidos y Vol. 6: Caribe."

El manejo del odio.

El manejo del odio.

Autor: Nitzan Shoshan

Número de Páginas: 510

Desde la reunificación de Alemania en 1990, los jóvenes marginalizados y con pocas perspectivas de futuro, quienes han adoptado las formas violentas del nacionalismo racista y glorificado el pasado nacionalsocialista, han detonado preocupaciones profundas. El manejo del odio, basado en un año y medio de trabajo etnográfico con jóvenes extremistas de derecha en Berlín oriental, revela cómo éstos desafían las nociones contemporáneas de la identidad nacional alemana y los lugares comunes con los que se representa a la derecha extrema. El libro muestra una nación amenazada por sus propias contradicciones históricas y expone la lucha entre formas lícitas e ilícitas del nacionalismo, insertas en el corazón de la democracia liberal.

Novela y dramaturgia

Novela y dramaturgia

Autor: Montoya, Maar

Número de Páginas: 140

Novela y dramaturgia es el resultado de una investigación teórico-práctica sobre el hacer teatral que propone un recorrido por campos artísticos que han llevado a replantear la puesta en escena hasta la actualidad. La experimentación dramatúrgica realizada con la novela Recordando a Bosé, de Orlando Mejía Rivera, en el año 2012, constituye una experiencia de adaptación que permite abordar el modo como a partir de algunos estudios literarios adelanta la reconstrucción textual y simbólica de la narrativa para adaptarla a la escena teatral. El libro presenta como anexo el libreto de la obra, en el que se podrá constatar la necesaria creación de un nuevo texto como palimpsesto de la novela.

Miradas a la escena de fin de siglo

Miradas a la escena de fin de siglo

Autor: Guillermo Heras , Guillermo Heras Toledo

Número de Páginas: 450
Europa como cultura

Europa como cultura

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 292

I. Concepciones de Europa a lo largo de la Historia. II. Europa como mercado/ Europa como cultura. III. ¿Maastricht? ¿Para quién? Los procesos de convergencia den la realidad social de un país. IV. La tradición grecolatina. V. Las grandes culturas mediterráneas. VI. El Mediterráneo hoy. VII. El arte mediterráneo.

Directorio de fundaciones. Volumen I: fundaciones docentes de investigación y deportivas. Volumen II: fundaciones culturales

Directorio de fundaciones. Volumen I: fundaciones docentes de investigación y deportivas. Volumen II: fundaciones culturales

Autor: Ministerio De Educación

Número de Páginas: 540
Tragedias

Tragedias

Autor: Sófocles

Número de Páginas: 576

Con las tragedias de Sófocles (siglo V a. C.), podría decirse que el teatro alcanza su plena consolidación como género literario en el sentido moderno del término. Por un lado, se introduce una serie de innovaciones formales que darán a la pieza teatral un perfil escénico en buena medida definitivo. Y, por otro lado, eso está al servicio de intereses de fondo más importantes: Sófocles plasma la problemática del individuo aislado, representado en el héroe trágico que se caracteriza por una grandeza extraordinaria, una soledad doliente y una impotencia trágica ante fuerzas superiores. Además, es un excelente testigo de las inquietudes ideológicas de la apasionante época que le tocó vivir y que fue fundamental en la evolución intelectual de Occidente. Publicado originalmente en la BCG con el número 40, este volumen presenta la traducción De las siete Tragedias de Sófocles que se conservan íntegras realizada por Assela Alamillo. Carmen Morenilla (Universidad de Valencia) ha redactado una nueva introducción para esta edición.

V Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

V Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Autor: Festival Iberoamericano De Teatro

Número de Páginas: 213
Memoria y utopía

Memoria y utopía

Autor: Luisa Passerini

Número de Páginas: 164

La memoria y la utopía identifican dos disposiciones del sujeto, una vuelta hacia el pasado y otra hacia el futuro, siendo ambas actitudes críticas respecto al presente. La intersubjetividad define el eje central de la obra: la memoria es concebida como puente entre el pasado y el presente, entre el silencio y la palabra, entre lo singular y lo colectivo, y, en consecuencia, como una narración estructurada como forma de olvido individual y colectivo. La utopía es analizada en dos de sus formas históricas: como compromiso crítico con la cultura y la sociedad, restituyendo y haciendo posible el mantenimiento del estado de deseo en una comunidad no étnica (tal como la del 68 francés), y la formulación de una concepción del ser europeo que critica toda forma de eurocentrismo y reconoce la aportación del otro (ya sea por motivo de género o raza) como constitutivo de la cultura europea.

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