Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 28 libros disponibles para descargar
«Et Amicorum»

«Et Amicorum»

Autor: Efrem Yildiz

Número de Páginas: 703

Con la presente obra se quiere rendir homenaje al Profesor Don Carlos Carrete Parrondo, quien fue Catedrático de Lengua y Literatura hebreas e impulsor del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Salamanca. En este volumen se recogen cuarenta y seis contribuciones de prestigiosos especialistas en el campo de la lengua hebrea y el pasado hispanojudío medieval, entre otras significativas colaboraciones, de profesores, colegas y amigos, procedentes tanto de universidades y centros de investigación españoles como de Europa, Israel y Estados Unidos.

Sobre cultura femenina

Sobre cultura femenina

Autor: Castellanos, Rosario

Número de Páginas: 230

El 23 de junio de 1950 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se aprobó por unanimidad la tesis de Rosario Castellanos para obtener el grado de maestra en filosofía. ¿Existe una cultura femenina?, se preguntaba entonces la autora de 25 años, en el arranque de una transparente meditación que conserva intacto su carácter de registro del pensamiento de una época y de archivo intelectual para la comprensión de una de las obras literarias más influyentes del siglo XX mexicano.

El universo relacional de Ángel Amor Ruibal

El universo relacional de Ángel Amor Ruibal

Autor: Javier Martínez Contreras

Número de Páginas: 104

Ángel Amor Ruibal es autor de una obra de enorme relieve en el pensamiento de inicios del siglo XX en España. Su obra pone en relación filosofía, teología, lingüística y derecho. Los cuatro autores de este volumen centran sus trabajos en una presentación de los aspectos fundamentales del pensamiento de este compostelano en lo tocante a teología, filosofía y lingüística, subrayando la actualidad y fecundidad de un pensamiento que es uno de los grandes tesoros de la filosofía española contemporánea.

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Autor: Collectif

Aprovechar las enseñanzas de la Historia, recurrir al pasado remoto o reciente para mostrar en sus héroes, recreados por el teatro, su dimensión arquetípica y modélica, tales son los propósitos de la dramatización de la materia histórica durante el Siglo de Oro español. La Historia no sólo sirvió de mero marco temporal para ubicar la acción dramática de las piezas en un contexto preciso. Las variaciones, anacronismos evidentes o sincronismos implícitos, a partir dde las fuentes manejadas deben leerse como verdaderas estrategias del dramaturgo. El anclaje histórico de los argumentos, mediante juegos de simetrías y contrastes entre realidad y ficción, enfoca la recepción ideológica de las obras. La poética del tiempo histórico en el teatro se pone al servicio de la emergencia de una conciencia nacional: representar el pasado supone mejor decir y cuestionar el presente. Este libro examina también la estética de la temporalidad que nace de las variaciones cronológicas en las obras contempladas. Las diferentes contribuciones de los autores revelan la distancia tomada por los dramaturgos del Siglo de Oro respecto a la preceptiva clásica. Semejante actitud no...

La temprana sombra de Caín

La temprana sombra de Caín

Autor: Francisco Peña Fernández

Número de Páginas: 167

Mucho se ha hablado y publicado acerca del cainismo español, pero muy poco es lo que se ha profundizado en las raíces de tal evocación. Esta idea es, básicamente, el motor de este ensayo: rastrear la sombra del fratricida bíblico, proyectada en nuestra historia más temprana. Planteado así el arranque, caí bien pronto en la cuenta de que el resultado de mis investigaciones podía servir, además, para abordar un espacio poco explorado o inexistente en la literatura interpretativa sobre la Biblia. Se echaba en falta un texto, accesible a un público muy amplio, que destacara el valor literario e ideológico de la Biblia, sobre todo de la Biblia hebrea, cuyo peso, tal y como se sustenta en este libro, ha sido tan grande en la narrativa histórica hispana. El ensayo se divide en dos partes: la primera aborda los diferentes rostros del fratricida, así como la trayectoria literaria de la figura de Caín dentro de la literatura bíblica, canónica y apócrifa. El recuerdo de este personaje sirve como excusa y como guía para apreciar el virtuosismo de obras maestras de la literatura antigua como Génesis o el Libro de Samuel; en siguientes capítulos ilumina igualmente la suerte ...

La Diosa del Sol y la realeza en la Antigua Creta

La Diosa del Sol y la realeza en la Antigua Creta

Autor: Nanno Marinatos

Número de Páginas: 334

El detenido estudio de los anillos, de los textos existentes, de los motivos iconográficos, permite afirmar la existencia de relaciones profundas entre la Creta minoica y las culturas del Próximo Oriente. La cultura minoica no es la de un pueblo aislado o limitado a intercambios comerciales. Nannos Marinatos ha sabido contarnos, en ocasiones con un lenguaje tan sencillo como apasionante, el papel desempeñado por la Diosa del Sol más allá de las habituales consideraciones que la conciben como diosa de la fertilidad . Sin dejar de ser gran madre, la Diosa del Sol es la autoridad suprema, de la que deriva el poder real. Es la Diosa del mundo y del inframundo, un rasgo específico de la cultura minoica. Comparando textos y motivos iconográficos, Marinatos muestra el significado de figuras que hasta ahora resultaban herméticas, la roseta, el árbol sagrado y la piedra, la doble hacha –atributo de la Diosa–, el trono de Cnossos, las montañas –límite y puerta al otro mundo–, las armas sagradas y milagrosas, todo lo cual configura la complejidad apasionante de una cultura que está en nuestros orígenes.

De la piedra al pixel

De la piedra al pixel

Autor: Marina Garone Gravier , Isabel Galina Russell , Laurette Godinas

Número de Páginas: 200

Una obra que comprende ensayos, con una amplia mirada internacional, para el estudio del libro manuscrito, impreso y digital. Éstos utilizan modelos teóricos que combinan tanto los dos enfoques predominantes para el estudio del libro, como el menos explorado. Encontramos así, el que se podría denominar ideológico, el cual considera al libro como reflejo parcial de las mentalidades de las culturas donde se desarrolla; por otro lado está el enfoque comercial, aquel en que se pone especial atención a la circulación de los libros y por último el menos explorado, el denominado material, que atiende el desarrollo, la evolución y las aplicaciones de los aspectos materiales en el libro.

Diversidad de formaciones políticas en Mesopotamia y el Cercano Oriente

Diversidad de formaciones políticas en Mesopotamia y el Cercano Oriente

Autor: Cristina Di Bennardis , Eleonora Ravenna , Ianir Milevski

Número de Páginas: 189

El presente volumen reúne trabajos acerca de las formaciones po­líticas de Mesopotamia y el Cercano Oriente realizados sobre una base filológico-textual y arqueológica, pero con una ambición y una impronta decididamente históricas. En él se presta atención a la historia de los estudios, a las comparaciones y a las aportaciones que vienen de otras disciplinas, como la historiografía, la antropo­logía social y la economía política, entre otras. Este interés y esta conciencia metodológica de los estudios presentados aquí advier­ten que los trabajos sobre el Cercano Oriente han estado dedica­dos demasiado exclusivamente a la edición y exégesis de los textos, y a la interpretación de las excavaciones arqueológicas, operacio­nes obviamente indispensables pero que de por sí generan una li­mitada reconstrucción histórica. Así pues, el objetivo del libro no es solo estudiar las sociedades antiguas, sino también interpretar los procesos históricos de aquellas lejanas épocas y el papel de los actores sociales que los protagonizaron.

La traducción de la literatura en español al árabe (1995-2010)

La traducción de la literatura en español al árabe (1995-2010)

Autor: Ana Belén DÍAZ GARCÍA , M. Luz COMENDADOR PÉREZ

Número de Páginas: 29

En el concilio celebrado en Vienne (Francia) en 1311, el papa Clemente V decretó un Canon en el que se autorizaba y ordenaba a las universidades de Salamanca, Oxford, París y Bolonia la enseñanza de lenguas orientales, en concreto, de «árabe, hebreo y caldeo». El canon conciliar de Clemente V no cayó en papel mojado y tuvo como consecuencia el comienzo inmediato en Salamanca de la enseñanza de lenguas orientales entre las que ocupó un lugar preferente el hebreo. De hecho, el hebreo permaneció en el elenco de enseñanzas de la Universidad de Salamanca desde esa fecha hasta la desamortización de Mendizábal (1836). Doscientos años más tarde (1521) se introdujeron las enseñanzas de hebreo en la Universidad de Alcalá que corrieron la misma suerte que los estudios de Salamanca con la mencionada desamortización. A mediados del s. XIX hubo un nuevo impulso de los estudio de hebreo que se introdujeron en las Universidades de Madrid, Barcelona y, una vez más, Salamanca. En nuestra Universidad, sin embargo, se vieron dramáticamente interrumpidos en 1936 y no se restauraron hasta 1990, si bien en Salamanca la Universidad Pontificia de Salamanca los había introducido ya en...

El simbolismo geográfico en Avicena y Suhrawardī

El simbolismo geográfico en Avicena y Suhrawardī

Autor: Ivana PANZECA

Número de Páginas: 29

En el concilio celebrado en Vienne (Francia) en 1311, el papa Clemente V decretó un Canon en el que se autorizaba y ordenaba a las universidades de Salamanca, Oxford, París y Bolonia la enseñanza de lenguas orientales, en concreto, de «árabe, hebreo y caldeo». El canon conciliar de Clemente V no cayó en papel mojado y tuvo como consecuencia el comienzo inmediato en Salamanca de la enseñanza de lenguas orientales entre las que ocupó un lugar preferente el hebreo. De hecho, el hebreo permaneció en el elenco de enseñanzas de la Universidad de Salamanca desde esa fecha hasta la desamortización de Mendizábal (1836). Doscientos años más tarde (1521) se introdujeron las enseñanzas de hebreo en la Universidad de Alcalá que corrieron la misma suerte que los estudios de Salamanca con la mencionada desamortización. A mediados del s. XIX hubo un nuevo impulso de los estudio de hebreo que se introdujeron en las Universidades de Madrid, Barcelona y, una vez más, Salamanca. En nuestra Universidad, sin embargo, se vieron dramáticamente interrumpidos en 1936 y no se restauraron hasta 1990, si bien en Salamanca la Universidad Pontificia de Salamanca los había introducido ya en...

El origen del nombre Sefarad: una nueva interpretación

El origen del nombre Sefarad: una nueva interpretación

Autor: Mariona VERNET PONS

Número de Páginas: 27

En el concilio celebrado en Vienne (Francia) en 1311, el papa Clemente V decretó un Canon en el que se autorizaba y ordenaba a las universidades de Salamanca, Oxford, París y Bolonia la enseñanza de lenguas orientales, en concreto, de «árabe, hebreo y caldeo». El canon conciliar de Clemente V no cayó en papel mojado y tuvo como consecuencia el comienzo inmediato en Salamanca de la enseñanza de lenguas orientales entre las que ocupó un lugar preferente el hebreo. De hecho, el hebreo permaneció en el elenco de enseñanzas de la Universidad de Salamanca desde esa fecha hasta la desamortización de Mendizábal (1836). Doscientos años más tarde (1521) se introdujeron las enseñanzas de hebreo en la Universidad de Alcalá que corrieron la misma suerte que los estudios de Salamanca con la mencionada desamortización. A mediados del s. XIX hubo un nuevo impulso de los estudio de hebreo que se introdujeron en las Universidades de Madrid, Barcelona y, una vez más, Salamanca. En nuestra Universidad, sin embargo, se vieron dramáticamente interrumpidos en 1936 y no se restauraron hasta 1990, si bien en Salamanca la Universidad Pontificia de Salamanca los había introducido ya en...

Léxico disponible de aquí y de allí: cotejo conceptual de LD español peninsular y LD de Tánger y Arcila

Léxico disponible de aquí y de allí: cotejo conceptual de LD español peninsular y LD de Tánger y Arcila

Autor: Laura GAGO

Número de Páginas: 29

En el concilio celebrado en Vienne (Francia) en 1311, el papa Clemente V decretó un Canon en el que se autorizaba y ordenaba a las universidades de Salamanca, Oxford, París y Bolonia la enseñanza de lenguas orientales, en concreto, de «árabe, hebreo y caldeo». El canon conciliar de Clemente V no cayó en papel mojado y tuvo como consecuencia el comienzo inmediato en Salamanca de la enseñanza de lenguas orientales entre las que ocupó un lugar preferente el hebreo. De hecho, el hebreo permaneció en el elenco de enseñanzas de la Universidad de Salamanca desde esa fecha hasta la desamortización de Mendizábal (1836). Doscientos años más tarde (1521) se introdujeron las enseñanzas de hebreo en la Universidad de Alcalá que corrieron la misma suerte que los estudios de Salamanca con la mencionada desamortización. A mediados del s. XIX hubo un nuevo impulso de los estudio de hebreo que se introdujeron en las Universidades de Madrid, Barcelona y, una vez más, Salamanca. En nuestra Universidad, sin embargo, se vieron dramáticamente interrumpidos en 1936 y no se restauraron hasta 1990, si bien en Salamanca la Universidad Pontificia de Salamanca los había introducido ya en...

LA MUJER MUSULMANA EN LA HISTORIA

LA MUJER MUSULMANA EN LA HISTORIA

Autor: ROLDÁN CASTRO, FÁTIMA

Número de Páginas: 176

La mujer musulmana ha sido con frecuencia objeto de descripciones estereotipadas y arquetípicas que a menudo la han convertido en un icono cultuiral, como resultado de proyecciones de un imaginario que ha producido algunos aciertos y numerosas equivocaciones. Enmarcada desde siglos en un contexto cultural apartado de Occidente y observada desde la distancia, ha sido protagonista de apreciaciones sesgadas, fantasías sensuales y manipulaciones históricas, consecuencia del desconocimiento, de dictados estéticos o de un etnocentrismo acusado.

Judíos y Conversos en las Crónicas de los Reyes de Castilla (siglos XIII al XVI)

Judíos y Conversos en las Crónicas de los Reyes de Castilla (siglos XIII al XVI)

Autor: Amrán, Rica

Número de Páginas: 140

La historia de la minoría judía y la de sus conversos, que vivieron en suelo peninsular más de XV siglos, dejaron una serie de “trazas” en la mentalidad hispana. La meta de este estudio no es otra que observar, a través de la documentación, cómo esta evoluciona y se transforma. En las páginas que siguen pretendemos presentar la visión de las crónicas, citando particularmente aquellas que hemos considerado comomás representativas.

Mitos cristianos en la poesía del 27

Mitos cristianos en la poesía del 27

Autor: Rocío Ortuño Casanova

Número de Páginas: 212

‘Y el ángel del Señor anunció a María: puede pasar el primero’. Con estas palabras acaba el poema ‘La muerte o antesala de consulta’ de Vicente Aleixandre, mientras Luis Cernuda elogia a Lorca a rmando que ‘la sal de nuestra tierra eras’ en el poema ‘A un poeta muerto. F. G. L.’. ¿Por qué una generación de escritores que nunca ha sido especialmente conocida por su poesía religiosa incluye referencias bíblicas en sus poemas? ¿Ocurre con todos los poetas de la generación? ¿De dónde procede esa tendencia? Este libro parte de estas y otras preguntas para realizar un recorrido por la poesía de los famosísimos miembros de la generación del veintisiete, y la de otros miembros no tan conocidos: mujeres que escribieron en la misma época que Lorca y Cernuda como son Martínez Sagi, Lucía Sánchez Saornil, Ernestina de Champourcin, Elisabeth Mulder o Pilar de Valderrama. El estudio examina la aparición de mitos bíblicos en poemas no religiosos, una estrategia literaria mediante la cual se busca de nir la función del poeta en la convulsa sociedad española del primer tercio del siglo XX. Un interesante recorrido y una perspectiva sorprendentemente novedosa ...

La Septuaginta, testigo de un proceso de lexicalización: σῶμα de cuerpo a esclavo

La Septuaginta, testigo de un proceso de lexicalización: σῶμα de cuerpo a esclavo

Autor: Lourdes GARCÍA UREÑA

Número de Páginas: 31

En el concilio celebrado en Vienne (Francia) en 1311, el papa Clemente V decretó un Canon en el que se autorizaba y ordenaba a las universidades de Salamanca, Oxford, París y Bolonia la enseñanza de lenguas orientales, en concreto, de «árabe, hebreo y caldeo». El canon conciliar de Clemente V no cayó en papel mojado y tuvo como consecuencia el comienzo inmediato en Salamanca de la enseñanza de lenguas orientales entre las que ocupó un lugar preferente el hebreo. De hecho, el hebreo permaneció en el elenco de enseñanzas de la Universidad de Salamanca desde esa fecha hasta la desamortización de Mendizábal (1836). Doscientos años más tarde (1521) se introdujeron las enseñanzas de hebreo en la Universidad de Alcalá que corrieron la misma suerte que los estudios de Salamanca con la mencionada desamortización. A mediados del s. XIX hubo un nuevo impulso de los estudio de hebreo que se introdujeron en las Universidades de Madrid, Barcelona y, una vez más, Salamanca. En nuestra Universidad, sin embargo, se vieron dramáticamente interrumpidos en 1936 y no se restauraron hasta 1990, si bien en Salamanca la Universidad Pontificia de Salamanca los había introducido ya en...

El árabe marroquí según un texto danés del siglo XVIII

El árabe marroquí según un texto danés del siglo XVIII

Autor: Jordi AGUADÉ

Número de Páginas: 28

En el concilio celebrado en Vienne (Francia) en 1311, el papa Clemente V decretó un Canon en el que se autorizaba y ordenaba a las universidades de Salamanca, Oxford, París y Bolonia la enseñanza de lenguas orientales, en concreto, de «árabe, hebreo y caldeo». El canon conciliar de Clemente V no cayó en papel mojado y tuvo como consecuencia el comienzo inmediato en Salamanca de la enseñanza de lenguas orientales entre las que ocupó un lugar preferente el hebreo. De hecho, el hebreo permaneció en el elenco de enseñanzas de la Universidad de Salamanca desde esa fecha hasta la desamortización de Mendizábal (1836). Doscientos años más tarde (1521) se introdujeron las enseñanzas de hebreo en la Universidad de Alcalá que corrieron la misma suerte que los estudios de Salamanca con la mencionada desamortización. A mediados del s. XIX hubo un nuevo impulso de los estudio de hebreo que se introdujeron en las Universidades de Madrid, Barcelona y, una vez más, Salamanca. En nuestra Universidad, sin embargo, se vieron dramáticamente interrumpidos en 1936 y no se restauraron hasta 1990, si bien en Salamanca la Universidad Pontificia de Salamanca los había introducido ya en...

Fuentes de los siglos XVI y XVII de la Biblioteca Nacional para la construcción de la imagen de India en España

Fuentes de los siglos XVI y XVII de la Biblioteca Nacional para la construcción de la imagen de India en España

Autor: Jorge CRUZ JIMÉNEZ

Número de Páginas: 29

En el concilio celebrado en Vienne (Francia) en 1311, el papa Clemente V decretó un Canon en el que se autorizaba y ordenaba a las universidades de Salamanca, Oxford, París y Bolonia la enseñanza de lenguas orientales, en concreto, de «árabe, hebreo y caldeo». El canon conciliar de Clemente V no cayó en papel mojado y tuvo como consecuencia el comienzo inmediato en Salamanca de la enseñanza de lenguas orientales entre las que ocupó un lugar preferente el hebreo. De hecho, el hebreo permaneció en el elenco de enseñanzas de la Universidad de Salamanca desde esa fecha hasta la desamortización de Mendizábal (1836). Doscientos años más tarde (1521) se introdujeron las enseñanzas de hebreo en la Universidad de Alcalá que corrieron la misma suerte que los estudios de Salamanca con la mencionada desamortización. A mediados del s. XIX hubo un nuevo impulso de los estudio de hebreo que se introdujeron en las Universidades de Madrid, Barcelona y, una vez más, Salamanca. En nuestra Universidad, sin embargo, se vieron dramáticamente interrumpidos en 1936 y no se restauraron hasta 1990, si bien en Salamanca la Universidad Pontificia de Salamanca los había introducido ya en...

De lagrymas fasiendo tinta…

De lagrymas fasiendo tinta…

Autor: Virginie Dumanoir

Número de Páginas: 346

El libro De lagrymas fasiendo tinta… consta de tres partes que estudian los cancioneros y la poesía de los cancioneros (siglos XV y XVI), con un interés particular por el espacio peninsular. El primer tiempo es el de la memoria. Se contempla el manuscrito como soporte del transcurso del tiempo y de las prácticas que contribuyeron a su elaboración. El segundo tiempo es el de las identidades, consagrado a las figuras de los poetas cuyas obras fueron compiladas y/o que llevaron a cabo una selección, transcripción y, en ocasiones, una reescritura de los textos que compilaron. El tercer y último tiempo es el de los territorios, considerados como espacios propios de la poesía de cancioneros. Se habla pues de géneros, pero también de su entorno, en el seno de una geopolítica de las Letras que configuran, en Europa, prácticas poéticas cortesanas de finales de la Edad Media y principios de los tiempos modernos.

Últimos libros y autores

Libros reeditados