Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Escritura y sociedad: burgueses, artesanos y campesinos.

Escritura y sociedad: burgueses, artesanos y campesinos.

Autor: Javier De Santiago Fernández , José María De Francisco Olmos

Número de Páginas: 413

Los trabajos que forman este libro abordan el estudio de la problemática relación entre los grupos de burgueses, artesanos y campesinos con la escritura, desde diversos puntos de vista y enfoques y a través siempre de las diferentes disciplinas que integran las Ciencias y Técnicas Historiográficas, con la intención de ofrecer una visión lo más variada y profunda posible, gracias a la ayuda de ciencias como la Paleografía, la Diplomática, la Epigrafía, la Numismática, la Codicología, la Historia del Libro, etc. Los estudios de estas a veces llamadas clases no privilegiadas nos muestran la especificidad de su vida y su relación con el mundo del comercio, la historia del libro, el mundo de la muerte, el notariado, el papel de la mujer, las falsificaciones monetarias, los escribanos y notarios, la alfabetización, y muchos otros temas, centrados en las épocas medieval y moderna, en la península ibérica y también en otros lugares relacionados con ella.

Arte y archivo, 1920-2010

Arte y archivo, 1920-2010

Autor: Anna María Guasch

Número de Páginas: 320

El arte de las primeras vanguardias se suele analizar bajo dos grandes «paradigmas»: el de la obra única, cuyo carácter de singularidad deriva de la ruptura formal y del efecto shock, y el de la multiplicidad, dominado por la discontinuidad del espacio-soporte. Pero hay un «tercer paradigma» generalmente olvidado, el del archivo. A su estudio se ha dedicado este libro, en el que se analizan sus fuentes, sus precedentes, su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI, ocupándose del trabajo de los artistas visuales que registran, coleccionan, almacenan o crean imágenes que, «archivadas», han devenido inventarios, tesauros, atlas o álbumes. Artistas que se valen del archivo como un nexo entre la memoria y la escritura, como un territorio fértil para todo escrutinio teórico e histórico, o como un lugar para reconstruir visiones utópicas.

Rogar al rey, suplicar a la reina

Rogar al rey, suplicar a la reina

Número de Páginas: 370

Súplicas y ruegos son dos de las palabras que designan una forma comunicación política omnipresente en las sociedades de la Baja Edad Media. A través de ella, las clases subalternas podían acercarse al poder feudal y reclamarle un cierto grado de correspondencia. Y, desde la cúspide de la autoridad, reyes, reinas e infantes se valieron de ella para gestar hegemonías y consensos sociales, para conseguir la obediencia disciplinada de los súbditos y, en suma, para construir y legitimar el Estado que encabezaban. Este libro colectivo aborda este instrumento de gobierno a través del caso de la Corona de Aragón, un espacio que disfruta de unas fuentes excepcionales para su estudio.

Derivas

Derivas

Autor: Anna Maria Guasch

Número de Páginas: 280

El presente libro ofrece una reflexión sobre el arte a través de sus «derivas», es decir, los movimientos que anidan en la creación y que hacen que en el arte actual quepan todas las maneras. A lo largo de sus capítulos no sólo se considera la creación propiamente dicha sino también la disciplina de la Historia del arte, sus límites y la necesidad de plantear nuevos métodos y estrategias de lectura. Y ello a partir de un modo de entender el conocimiento a través de intercambios de saberes entre disciplinas –afines o no–, en lugar de querer encapsularlo en un único y delimitado campo. Son estos saberes reticulares los que explican las mencionadas «derivas», que, partiendo de un núcleo central que podría resumirse en un análisis de la teoría y la historia del arte global de las dos últimas décadas, se diversifican en múltiples visiones no jerárquicas que dan cuenta de los contextos en los que se generan y operan. En definitiva, este texto desarrolla una serie de «líneas de fuga» que, desde la crítica de arte, los Estudios Visuales, el concepto de archivo o el de globalización, tanto convergen como divergen buscando un movimiento continuo y, en último ...

Las mujeres en el Antiguo Régimen

Las mujeres en el Antiguo Régimen

Autor: Maria Adela Fargas

Número de Páginas: 94

En el Antiguo Régimen, la vida en general era más difícil. El papel de las mujeres en aquellos siglos era especialmente complicado. Este libro describe las inmensas dificultades de aquellas mujeres y cuáles fueron los caminos hacia su libertad.

Una mujer de negocios catalana en la Sicilia del siglo XV

Una mujer de negocios catalana en la Sicilia del siglo XV

Autor: Gemma Teresa Colesanti

Número de Páginas: 904

El trabajo contenido en este libro consiste en el estudio y análisis del primero de los cuatro libros de cuentas a nombre de Catalina Llul y Çabastida, una mujer catalana que vivió entre Sicilia y Barcelona en la segunda mitad del siglo XV. Comenzando por el análisis de la fuente, un libro maestro que cubre los años 1472-1479, se intenta profundizar en los aspectos de aquel “medioevo al femminile” y en particular de aquellas figuras de mujeres, cuyo retrato no coincide con el cuadro de la mujer malcasada que surge de los tratados moralistas, de las palabras de los predicadores o de las páginas dedicadas por la historiografía a la mujer de la Edad Media.

Exercices in memory

Exercices in memory

Número de Páginas: 219

En este proyecto se planteaba un sinfín de preguntas. ¿Cómo se lleva adelante el trabajo de hacer memoria desde la práctica artística? ¿Cuándo se inició esa tarea dentro del arte? ¿Qué aspectos de la historia, cargada de política, han atraído más a los artistas? ¿Por qué el estudio del pasado histórico ha sido tabú durante mucho tiempo en el Estado español? Por pasado histórico entendemos concretamente el periodo comprendido por la Guerra Civil y sobre todo por las décadas en las que el franquismo ejerció el poder. A través de entrevistas se ha buscado recoger algunas de las manifestaciones que implican revisar la historia desde la Guerra Civil y el franquismo, con algunas alusiones a tiempos más recientes, en los que se situaban los creadores artísticos.

En torno a la economía mediterránea medieval

En torno a la economía mediterránea medieval

Autor: Antoni Furió Diego

Número de Páginas: 402

Este libro es un reconocimiento y homenaje a la trayectoria científica y académica del profesor Paulino Iradiel, así como a su importante contribución a la historia económica y social de la Edad Media, justo cuando llega a los 75 años de edad y se cumplen también 40 de su llegada a Valencia. El libro reúne las aportaciones de quince historiadores españoles, franceses e italianos, entre los que se encuentran desde quien fue uno de sus maestros, José Ángel García de Cortázar, a su primer alumno, José María Monsalvo Antón, ambos en Salamanca; algunos de sus compañeros de generación en España, como Juan Carrasco, Alfonso Franco, José Enrique López de Coca, Antoni Riera Melis y J. Ángel Sesma Muñoz; una nutrida representación de medievalistas italianos, con Alberto Grohmann, Luciano Palermo, Giuliano Pinto, Giampiero Nigro, Amedeo Feniello, Gabriella Piccinni y Franco Franceschi, y la francesa Elisabeth Crouzet-Pavan, cuya área de estudio ha sido siempre Venecia y el norte de Italia. Con él, el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València quiere expresar su agradecimiento a quien ha sido su director...

Ritus infidelium

Ritus infidelium

Autor: José Martínez Gázquez , John Victor Tolan

Número de Páginas: 334

Si los especialistas de la historia de las ideas y de la historia social se han interesado en la percepción del «otro» religioso, pocos son los estudios que han examinado esta cuestión en la Edad Media. Esta obra ofrece una nueva perspectiva de las relaciones interreligiosas a través de una selección de estudios de carácter histórico, social, religioso o artístico de los problemas vividos entre las comunidades cristiana, musulmana y judía. Muestran cómo un autor, un artista, sea judío, musulmán o cristiano, describe o comprende las prácticas religiosas, las realidades culturales, las costumbres de sus oponentes y su evolución en el Medioevo. Estos estudios nos permiten comprender mejor los problemas de interrelación en el mundo actual, en este momento en que Europa vive cambios profundos ante la necesidad de integrar las masas de inmigrantes de diversas culturas y religiones en su propia realidad.

La libertad femenina de dar lugar a Dios

La libertad femenina de dar lugar a Dios

Autor: Patrícia Victòria Martínez I Àlvarez

Número de Páginas: 491
Grandes mercaderes de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media

Grandes mercaderes de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media

Autor: Sandra De La Torre Gonzalo

Número de Páginas: 435
De l'esclavitud a la llibertat

De l'esclavitud a la llibertat

Autor: Maria Teresa Ferrer I Mallol , Josefa Mutgé Vives

Número de Páginas: 751
Las relaciones en la historia de la Europa medieval

Las relaciones en la historia de la Europa medieval

Autor: Núria Jornet I Benito , María-milagros Rivera Garretas

Número de Páginas: 493
La Cerámica Común romana en la Bahía Gaditana en Época romana

La Cerámica Común romana en la Bahía Gaditana en Época romana

Autor: Lourdes Girón Anguiozar

Número de Páginas: 446

This volumes examines Roman pottery and production centers in the bay of Gaditana, modern-day Cádiz.

Sin imagen

Archivo de archivos,1998-2006

Autor: Gemma Colesanti , Vanna Lippi Bigazzi , Glòria Picazo

Número de Páginas: 293
La poesia di Giacomo da Lentini

La poesia di Giacomo da Lentini

Autor: Rossend Arqués I Corominas , Rossend Arqués

Número de Páginas: 252
Sin imagen

El color en la alimentación mediterránea

Autor: Angela Barusi , F. Xavier Medina , Gemma Colesanti

Número de Páginas: 326

Aproximación al estudio del color en la alimentación de la Europa mediterránea o ccidental, con la colaboración de varios especialistas internacionales procedent es de diferentes campos de la investigación. Esta obra nos acerca a unarealidad dinámica y plural, compuesta por múltiples facetas.

La Corona catalanoaragonesa, l'Islam i el mÃ3n mediterrani

La Corona catalanoaragonesa, l'Islam i el mÃ3n mediterrani

Autor: Josefa Mutgé Vives

Número de Páginas: 746

El libro recoge los trabajos de más de setenta destacados medievalistas de renombre internacional que rinden homenaje a la figura de Maria Teresa Ferrer i Mallol, historiadora catalana, después de su jubilación como profesora de investigación de la Institución Milá y Fontanals del CSIC en Barcelona. Los estudios que se publican en este volumen de homenaje giran fundamentalmente en torno a cuestiones relacionadas con Cataluña, la Corona de Aragón, la Península Ibérica y el Mediterráneo medievales. El volumen va precedido de un listado que recoge todas las publicaciones hechas por Maria Teresa Ferrer i Mallol desde sus inicios (1963) hasta la actualidad (2011), y de una larguísima tabula gratulatoria. Todo ello no hace sino demostrar la solidez de sus investigaciones y la gran proyección adquirida tanto a nivel nacional como internacional. Largamente vinculados a la Dra. María Teresa Ferrer i Mallol como compañeros de departamento y como discípulos, Josefina Mutgé y Vives, Roser Salicrú i Lluch y Carlos Vela Aulesa, compiladores y editores de este volumen, han trabajado durante años en la Institución Milà i Fontanals del CSIC en Barcelona, donde han desarrollado ...

Acoger, abastecer y financiar la corte

Acoger, abastecer y financiar la corte

Autor: Alexandra Beauchamp , Antoni Furió , Germán Gamero Igea , María Narbona Cárceles

Número de Páginas: 376

A través del diálogo entre la historia económica y urbana y la historia cortesana, las contribuciones reunidas en este volumen pretenden profundizar en el conocimiento de las relaciones materiales y económicas que mantuvieron las ciudades y las cortes cristianas de la Península Ibérica, entre los siglos XIV y XV. A finales de la Edad Media, aquellas cortes solían ser itinerantes: a lo largo del año, visitaban y se alojaban tanto en pequeños centros urbanos como en ciudades, donde no siempre disponían de un palacio propio. Viajes y estancias que suponían una contínua demanda de avituallamiento, productos de lujo y recursos financieros para mantener su ‘train de vie’. Para el mundo urbano, acoger, alojar, pero también abastecer y financiar séquitos áulicos de centenares de personas constituía un desafío logístico, pero también financiero. Ofrecemos aquí un análisis de los mecanismos y estrategias desarrollados por las sociedades urbanas para satisfacer las necesidades cortesanas, así como del impacto de su presencia y de su demanda sobre los mercados urbanos.

Últimos libros y autores

Libros reeditados