Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Rafael Calvo Serer y el grupo Arbor

Rafael Calvo Serer y el grupo Arbor

Autor: Onésimo Díaz Hernández

Número de Páginas: 620

Aquest llibre és un estudi de la figura de Rafael Calvo Serer i la seua influència en la revista Arbor, sobretot en un grup de persones que van col·laborar de manera estreta en aquesta revista i en altres empreses culturals durant el franquisme. En primer lloc, tracta d'exposar què escrivien, què pensaven, quina mentalitat tenien els components d'aquest equip d'acció cultural. A continuació, es mostra com el grup Arbor va créixer en nombre i presència en la vida cultural espanyola a la fi dels anys quaranta. Finalment, s'estudia l'entrada de Rafael Calvo en el consell privat de Don Joan de Borbó el 1952, la configuració d'un «sistema d'homes amb idees», que guanyava oposicions i premis, les crisis en la direcció de la revista Arbor abans i després de la publicació d'un article de Calvo en Écrits de Paris contrari a la política cultural de Ruiz-Giménez.

¿Españolizar o Europeizar?

¿Españolizar o Europeizar?

Autor: Nazzareno Fioraso

Número de Páginas: 114

El tema de la relación entre España y Europa (y viceversa) recurre en la historia de la filosofía y la cultura española por lo menos desde el siglo XVIII, y tiene una renovada importancia hasta nuestros días. El presente ensayo se enfoca en cuatro momentos-clave que pueden ayudar al lector a aclararse y comprender el alcance de la cuestión: la época de la Ilustración y la Polémica sobre la Ciencia Española; el siglo XIX y la Segunda Polémica sobre la Ciencia Española; el pensamiento de Miguel de Unamuno sobre la españolización y la reflexión de José Ortega y Gasset sobre la europeización. Quizás sea demasiado pretender que este pequeño ensayo pueda dar una respuesta a cuestiones tan grandes, pero su ambición es, por lo menos, la de dar un perfil de lo que ha sido el debate europeista y anti-europeista a lo largo de los últimos dos siglos y medio. En el análisis de esas época históricas y esos pensadores, puede surgir una imagen clara de cómo y cuánto la cuestión haya sido desarrollada y debatida a lo largo de este tiempo. De tal manera, va a ser posible fijar los fundamentos y dar una perspectiva al debate contemporáneo sobre Europa (y España, por...

España y su historia. La generación de 1948.

España y su historia. La generación de 1948.

Autor: Prades Plaza, Sara

Número de Páginas: 392

El discurso histórico en la construcción del proyecto político-cultural nacionalista de la generación de 1948 identificaba el presente de la realidad española con su tradición histórica, con lo que las conclusiones a las que se llegaba adquirían un valor de legitimación de algunos de los principios ideológicos del franquismo. La historia contribuía de manera esencial a la conformación de las distintas ideas de España que en aquel momento coexistían, tratándose, por tanto, de escribir la historia para definir la nación. Este volumen constituye una contribución esencial a la comprensión del contexto político, cultural e intelectual del momento, cuando varios grupos político-culturales luchaban por hacerse con mayores cotas de poder. Así, mediante esta obra se profundiza en unos años cruciales para el régimen franquista desde los ámbitos de la historia política y cultural gracias a una investigación bien fundamentada en una multiplicidad de fuentes históricas.

Materiales para un museo de antigüedades y curiosidades constitucionales

Materiales para un museo de antigüedades y curiosidades constitucionales

Autor: Pablo Lucas Verdú

Número de Páginas: 126

¿Por qué y para que sirve lo que llamo Museo de antigüedades y curiosidades constitucionales? Los modelos normativos e institucionales transmiten a las nuevas generaciones un caudal de conocimientos, de sensaciones. Suscitan reflexiones que invitan a conservarlos e, incluso, imitarlos. Son conjuntos memorables de una riqueza extraordinaria. Sirven como ejemplo significativo, sugerente, hasta nuestros días. Por ello, me parece que para quienes concebimos el Derecho Constitucional como un legado del pasado, dotado de valores morales, estéticos e, incluso, técnicos, merecen recordarse en cuanto elementos que inspiran, evocan y analizan el constitucionalismo euroatlántico. No se trata de una tarea simplemente erudita, sino de una perspectiva necesaria, puesto que la evolución del constitucionalismo hasta nuestros días muestra que el progreso de los derechos humanos y de las instituciones que los reconocen y protegen, a pesar de acontecimientos deplorables que los vulneran en diversos países, siguen presentes. La lucha por el Estado de Derecho y de los derechos humanos continúa. El museo del que hablo merece estar presente frente a los casos deprimentes actuales y de las...

Modernismo y satanismo en la política actual

Modernismo y satanismo en la política actual

Autor: José Enrique Miguens

Número de Páginas: 324

José Enrique Miguens sigue paso a paso la línea de filiación conceptual de estos movimientos totalitarios, o modernistas-satanistas, desde que los autócratas del Imperio bizantino utilizaron el neoplatonismo con el membrete de cesaropapismo, hasta que a partir del Renacimiento empiezan a desfilar figuras tan representativas de la modernidad como Maquiavelo, Espinosa y Hegel. El autor se detiene sobre todo en Hegel, dada su pretensión de encarnar el Espíritu Absoluto en su sistema y la influencia de ese sistema en religiones políticas posteriores, como el comunismo marxista y el nacional-socialismo hitleriano. Lo que Hegel representa en lo intelectual su coetáneo Napoleón lo va a representar en lo político con su no menos megalómana pretensión de llevar a su culminación la historia gracias a una revolución de la que se esperaba que transportase al mundo a la ansiada edad de oro a despecho del terror con que se había iniciado tan prometedora operación.

Actas de las I [i.e. Primeras] Jornadas de Metodología Aplicada de las Ciencias Históricas, [24 al 27 de abril de 1973].

Actas de las I [i.e. Primeras] Jornadas de Metodología Aplicada de las Ciencias Históricas, [24 al 27 de abril de 1973].

Últimos libros y autores

Libros reeditados