Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
Francisco Ferrer Guardia

Francisco Ferrer Guardia

Autor: Juan Avilés Farré

Número de Páginas: 400

Biografía del pedagogo libertario Francisco Ferrer Guardia (1859-1909), que analiza sus relaciones con el republicanismo y el anarquismo, sus años parisinos, la enseñanza que impulsó en la Escuela Moderna por él fundada en Barcelona, su posible implicación los atentados contra Alfonso XIII en París y Madrid, su injusta condena como jefe de los rebeldes de la Semana Trágica y la campaña de protesta que su ejecución suscitó en toda Europa. Francisco Ferrer Guardia es un personaje polémico. Gran impulsor de una pedagogía racionalista y libertaria y víctima de la intolerancia católica, según algunos, aventurero enriquecido mediante la seducción y el engaño y promotor de la violencia, según otros, su figura no ha dejado de generar debate desde que su ejecución en 1909 generó una formidable campaña internacional de protestas y condujo a la caída del gobierno conservador de Antonio Maura, originando así la primera gran fisura en el sistema de alternancia entre dos partidos que caracterizaba el sistema político español de entonces. Basado en un extensa investigación en una docena de archivos de seis países, este libro reconstruye la trayectoria vital del...

Diario de las Sesiones de Cortes, Congreso de los Diputados

Diario de las Sesiones de Cortes, Congreso de los Diputados

Autor: Spain. Cortes. Congreso De Los Diputados

Dios, patria y hogar

Dios, patria y hogar

Autor: Rebeca Arce Pinedo

Número de Páginas: 252

II premio Isabel Torres a investigaciones en estudios de las mujeres y del género, 2006. Durante los siglos XIX y XX se desarrolló un esfuerzo para que fuese la mujer impermeable a la transformación de la realidad social, a alterar la jerarquía de sexos establecida y promover su acceso a la esfera pública, utilizando para ello el eficaz instrumento de socialización y control que resultaron ser las asociaciones femeninas. Este estudio se centra en el periodo más evidente: durante el primer tercio del siglo XX y el inicio de la dictadura franquista.

Cádiz 1812. Origen del constitucionalismo español

Cádiz 1812. Origen del constitucionalismo español

Número de Páginas: 472

El 19 de marzo de 1812 era promulgada El 19 de marzo de 1812 era promulgada por las Cortes Generales reunidas en Cádiz, la que para muchos pasa por ser la primera Constitución Española de la historia, La Pepa. Vigente oficialmente durante tres épocas distintas de aquel siglo XIX, desde su promulgación hasta la vuelta de Fernando VII de su estancia en tierras francesas, cuando en Valencia, el 4 de mayo de 1814, tomaba la decisión de dejar sin ningún valor aquel texto supremo; más tarde volvía a renacer durante el llamado Trienio Liberal (1820- 1823); mientras finalmente, ya fallecido el Rey Deseado, nuevamente entraría en vigor u breve período a partir de 1836, casi a la espera de la promulgación de la Constitución de 1837. Con todo, el grito de ¡Viva La Pepa!, vino a consagrarse como la expresión más desgarrada de la defensa del liberalismo español. Profundamente revolucionaria para el tiempo histórico en el que vio la luz, aquel texto establecía por primera vez en la historia de España, de una España que todavía pretendía abrir sus brazos a ambos Hemisferios, que la soberanía residía en la Nación, la separación de poderes, derechos de naturaleza...

EL REINADO DE AMADEO DE SABOYA Y LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL

EL REINADO DE AMADEO DE SABOYA Y LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL

Autor: BolaÑos MejÍas Mª Del Carmen

Número de Páginas: 344

Raros han sido los casos de monarquía electiva en la historia. Quizás por esta razón es bastante desconocido que el 16 de noviembre de 1870 las Cortes Españolas eligieron a Amadeo de Saboya como rey de los españoles. Desde un principio, la propia expresión del título provocó disensiones entre los diputados, pues unos se inclinaban por la denominación rey de España, mientras que otros preferían la de rey de los españoles. La presente investigación se ha centrado en el estudio histórico-jurídico de su reinado (1871-1873). Por lo que, a la hora de determinar los factores de conexión institucional entre la Corona, el gobierno y las Cortes, destacamos las relaciones que se produjeron entre ellos. Con la intención, desde luego, de demostrar si realmente había sido la conducta del monarca una actuación dentro de los límites que le otorgaba la Constitución Española de 1869.

Catálogo da biblioteca de Emilia Pardo Bazán

Catálogo da biblioteca de Emilia Pardo Bazán

Autor: Mercedes Fernández-couto Tella

Número de Páginas: 581
La mujer de letras o la letraherida

La mujer de letras o la letraherida

Autor: Pura Fernández , Marie-linda Ortega

Número de Páginas: 462

Propuesta de estudio interdisciplinar en torno a la representación y el estatuto socio-cultural de la letraherida en el siglo XIX; es decir, de la mujer como agente y paciente en el proceso de conformación del campo cultural contemporáneo (masculino por antonomasia. El proyecto de trabajo se resume en tres grandes líneas temáticas: a)- Jerarquizaciones intelectuales y editoriales: las escritoras y lectoras y el contexto cultural . b)- La desviación biológico-social de la mujer de letras: escritura y enfermedad . c)- El estatuto de la escritora en el siglo de la profesionalización del artista. Asociacionismo y la hermandad de mujeres de letras .

Cuestión religiosa

Cuestión religiosa

Autor: Vv.aa.

Número de Páginas: 621

El tema inagotable de la cultura liberal, que busca instaurarse en ambas naciones a partir del siglo XIX, invita a persistir en rutas de investigación que contribuyan a conocer y comprender cómo se gesta, qué actores intervienen para abrir los espacios en que se manifiesta, qué es lo que se postula para definirla como una cultura progresista, en oposición a la que se concibe como tradicionalista. Lo liberal frente a lo conservador. Si bien es mucho lo que hasta el momento se ha escrito y publicado en México y España con el afán de aclarar las relaciones complejas entre estos dos aparentes opuestos, el propósito de los estudios que integran este volumen, elaborados por primerísimas figuras internacionales, es el de abordar la cultura liberal en perspectiva comparada, y hacerlo a partir de un asunto crucial para entenderla: la cuestión religiosa, aportando una visión renovada, comprehensiva y actual. Coeditado con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El problema colonial contemporáneo

El problema colonial contemporáneo

Autor: Rafael M. De Labra

Número de Páginas: 333

El autonomismo cubano ha sido hasta ahora uno de los personajes desconocidos de nuestra historia del siglo XIX, y aun de la propia historia de Cuba. Aparentemente, todo se reduce a una partida jugada entre integristas peninsulares y patriotas cubanos. Sin embargo, entre 1878 (Convenio del Zanjón) y 1895 (Grito de Baire) el Partido Autonomista es un auténtico portavoz de las aspiraciones cubanas y desarrolla un proyecto que hubiera cambiado el curso histórico de la isla. En este volumen se reproduce "El problema colonial contemporáneo", serie de conferencias donde, al borde de la Guerra de la Independencia, los principales autonomistas exponen en el Ateneo de Madrid el programa del partido al lado de otros representantes de la política cubana. Se recogen asímismo, los principales textos de la vida del autonomismo, desde su aparición hasta su ocaso. La edición va precedida de un extenso estudio preliminar de Marta Bizcarrondo.

Los revolucionarios de 1868

Los revolucionarios de 1868

Autor: Gregorio De La Fuente Monge

Número de Páginas: 291

La toma del poder: pronunciamientos y alzamientos; La formación de las juntas revolucionarias; El movimiento juntista y el reparto del poder; La composición social de las élites revolucionarias.

El republicanismo en el espacio ibérico contemporáneo

El republicanismo en el espacio ibérico contemporáneo

Autor: Nicolas Berjoan , Eduardo Higueras Castañeda , Sergio Sánchez Collantes

Número de Páginas: 363

La historia de la democracia en el espacio ibérico es inseparable de los pioneros esfuerzos del movimiento republicano por ensanchar la esfera pública y construir una sociedad de ciudadanos iguales en derechos y oportunidades. El estudio de las culturas republicanas en la historia contemporánea de Portugal y España se ha consolidado como una importante corriente de investigación en las últimas décadas. Evaluar la distancia recorrida era una tarea inaplazable que este volumen ha pretendido alcanzar. Sin embargo, esta aproximación historiográfica quedaría incompleta sin una exploración de las líneas de investigación que el republicanismo ofrece en la actualidad. Con este fin, se presentan un conjunto de trabajos que abren novedosas vías de análisis desde el marco local.

México y España. Estudios comparados sobre cultura liberal, siglos XIX y XX

México y España. Estudios comparados sobre cultura liberal, siglos XIX y XX

Autor: Pablo Mora Pérez-tejada , Manuel Suárez Cortina , Evelia Trejo Estrada , Ángeles Barrio Alonso , Aurora Cano Andaluz , Miguel Ángel Castro Medina , Valeria Cortés Hernández , José Enrique Covarrubias Velasco , Aurora Garrido Martín , Fidel Gómez Ochoa , Andrés Hoyo Aparicio , Leonor María Ludlow Wiechers , Rebeca Saavedra Arias , Lilia Vieyra Sánchez , Silvestre Villegas Revueltas

Número de Páginas: 324

La cultura liberal basada en principios tales como la libertad, la democracia, el anticlericalismo, el laicismo, la opinión pública, el constitucionalismo, los derechos individuales, el Estado de derecho, entre otros, se definió paulatinamente y contribuyó a la construcción de países como México y España, marcando todo el siglo xix y el xx con puntos claros de encrucijadas y acontecimientos significativos para cada nación. En este libro, quince textos, escritos por los integrantes del Seminario Interdisciplinario de Estudios Comparados México y España, introducen al lector en algunos de los aspectos más relevantes de la cultura liberal. Acotados a un tiempo que va de la cuarta década del siglo xix a la cuarta del siglo xx, los estudios buscan interesar al lector, con fórmulas que esta vez se distancian del rigorismo formal de los trabajos académicos, en una parte de lo que sus autores han abrevado en investigaciones emprendidas desde hace casi tres lustros, que han dado lugar a cuatro obras colectivas publicadas anteriormente. Con el afán de abundar en la comprensión de los fenómenos políticos, económicos y culturales que motivaron el tránsito hacia un nuevo...

En el Centenario del Instituto-Escuela. Obra educativa de los Institucionistas

En el Centenario del Instituto-Escuela. Obra educativa de los Institucionistas

Autor: Ángel S. Porto Ucha , Raquel Vázquez Ramil

Número de Páginas: 250

Coincidiendo con la celebración del Centenario de creación del Instituto-Escuela, los autores Ángel S. Porto Ucha y Raquel Vázquez Ramil quieren aproximarse a las realizaciones educativas y científicas de los Institucionistas. Para ello, se tratan tres grandes apartados: la llegada del krausismo a España a través de Julián Sanz del Río, el nacimiento de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) en torno de Francisco Giner de los Ríos y sus más inmediatos colaboradores, y las denominadas realizaciones educativas de los institucionistas.

El enemigo yanqui. Las raíces conservadoras del antiamericanismo español

El enemigo yanqui. Las raíces conservadoras del antiamericanismo español

Autor: Daniel Fernández De Miguel

Número de Páginas: 446

España ha sido históricamente terreno abonado para el antiamericanismo. Desde su declaración como país independiente en 1776, los Estados Unidos de América han suscitado en sectores importantes de la sociedad española numerosos prejuicios y aprensiones. A pesar de que en las últimas décadas el antiamericanismo ha formado parte, principalmente, de la cultura política de la izquierda española, en el pasado la situación fue muy distinta. Durante todo el siglo XIX y buena parte del XX, la animadversión hacia EE.UU. se concentró mayoritariamente en los grupos más conservadores de la sociedad, por motivos y razones de índole ideológica, cultural, política y religiosa. Hubo periodistas, intelectuales, diplomáticos y políticos que fueron gestando y difundiendo una serie de imágenes negativas sobre los norteamericanos que acabaron por condicionar en gran medida la mirada española hacia el otro lado del Atlántico. La presente obra, en formato digital, analiza este proceso, la historia del antiamericanismo conservador español, cuyo cénit se alcanzó en el primer franquismo y cuyas consecuencias todavía se dejan sentir en la actualidad.

Alegoría, Nación y Libertad

Alegoría, Nación y Libertad

Autor: Carlos Reyero

Número de Páginas: 235

Brillante análisis de la representación visual e icónica del constitucionalismo de 1812.

La inquietud del tiempo

La inquietud del tiempo

Autor: Padre Fidel E. Rodríguez

Número de Páginas: 618

El Padre Fidel vuelve a asombrarnos con la publicación de La inquietud del tiempo. Esta obra nos ofrece un relato detallado en el tiempo de la obra y presencia del Padre Varela en España mientras ejercía su responsabilidad como Diputado a las Cortes de 1821-23. El libro deja ver la figura de Varela en un ambiente poco estudiado hasta ahora en la vasta literatura valeriana, su trabajo parlamentario en España. Ahora podemos conocer cómo ejerció Varela esta misión, su discernimiento justo sobre asuntos de gobierno a través de las múltiples y cambiantes situaciones en esta época dramática del Trienio Liberal que, por cierto, resultó ser determinante de su destino para siempre.

El león durmiente. Democracia, republicanismo y federalismo en España, 1812-1936

El león durmiente. Democracia, republicanismo y federalismo en España, 1812-1936

Autor: Manuel Suárez Cortina

Número de Páginas: 337

El León durmiente es una aproximación a los registros básicos con el que el republicanismo, la democracia y el federalismo concibieron España, como Estado y como nación, en el período que va desde las Cortes de Cádiz hasta la guerra civil en 1936. Desde la historia cultural de la política, y de un modo sintético, el lector se encontrará con una creciente deli­mitación de los campos liberal, democrático y republicano, donde se observa una pluralidad de modos y maneras de ser en cada uno de ellos. Se podría decir que el centro de la exposición reside en la idea de que son los plurales los que delimitan y decantan las relaciones entre liberalismo, republicanismo, demo­cracia y federalismo, ya que se exponen la variedad de imaginarios, fundamentos doctrinales y prácticas políticas que unos y otros desarrollaron en su competencia por inclinar en favor de su causa la conformación de las instituciones políticas. Se trata, en definitiva, de observar la historia contemporánea de España a partir de los proyectos y de las aspiraciones de los defensores de la democracia. The Sleeping Lion brings us closer to the historical struggle between the liberal and republican...

En los altares de la patria

En los altares de la patria

Autor: Ignacio Peiró Martín

Número de Páginas: 352

En su relación con la dimensión institucionalizada de la nación, la cultura nacional española surgió a lo largo del siglo XIX de la adecuación entre la entidad política del Estado y el sistema político liberal, la convivencia entre las ideologías y las culturas políticas, las realidades cotidianas de la vida social y el conjunto de producciones intelectuales, artísticas o técnicas que a ella se referían. Sin ser única, ni uniforme, sino plural y diversa, la noción abarcaba e incluía desde la historia nacional y su equivalencia con la historia de la literatura, la lengua castellana, el arte, los saberes políticos y las ciencias naturales, hasta el amplio cortejo de fenómenos intelectuales y valores morales asociados a la religión católica y los sentimientos patrióticos, sus traducciones simbólicas y sus imágenes alternativas, las interpretaciones que dieron lugar al mito de las dos Españas y la cultura del recuerdo o de la conmemoración. En este sentido, los discursos y rituales de la nación alumbrados desde el primer liberalismo se vieron reforzados por la sociedad conmemorativa y la cultura de la conmemoración oficial que se consolidó a partir de la...

Sedición, rebelión y quimera en la historia jurídica de Europa

Sedición, rebelión y quimera en la historia jurídica de Europa

Históricamente, los sistemas jurídico-políticos europeos y, por extensión, americanos, han tenido que experimentar agitaciones de violencia y contrapoder, y se han protegido mediante respuestas legislativas, gubernativas o judiciales, así como han articulado medidas de prevención junto a las de represión. Toda sociedad vertebrada ha sentido el impulso de un trastrueque, de una inversión axiológica o de un estallido de descomposición, condicionado o utópico. Cabe entonces aproximarse con interés a las formas de legitimación y consumación de los terremotos sociopolíticos que perseveran en la conservación o en la mutación de determinadas formas jurídicas, y sobre todo tratar de comprender cuál ha sido el razonamiento o el análisis desarrollado sobre la cuestión por la literatura política y jurídica en su sentido más amplio, además de la política de control criminal o administrativo, y de la eficacia o frustración bien definitiva, bien temporal, tanto de los instrumentos de orden cuanto de los amagos y arrebatos de desorden, sin caer en el olvido de la construcción de las ideas que, amparadas en la certidumbre o en la tergiversación, se elaboran al...

Un imperio en la vitrina

Un imperio en la vitrina

Autor: Luis Ángel Sánchez Gómez

Número de Páginas: 404

El objeto de estudio de este libro es la Exposición de Filipinas celebrada en Madrid en 1887. Se analizan las circunstancias que motivan su organización y sus contenidos, así como las reacciones de la clase política, de determinados personajes del clero regular, de la prensa, de algunos científicos y de la élite nativa filipina ante el evento. También se valoran las circunstancias asociadas a la "exhibición" de personas, de individuos considerados "salvajes y primitivos", y se compara ese modelo exhibidor con exposiciones etnográficas, coloniales y universales celebradas durante finales del siglo XIX y principios del XX en Europa y Estados Unidos. Finalmente, se hace una valoración global de la exhibición y, a través de ella, se ofrece un modelo de interpretación del colonialismo español finisecular en el Pacífico.

Barcelona romántica y revolucionaria

Barcelona romántica y revolucionaria

Autor: Celia Romea Castro

Número de Páginas: 407

Barcelona romántica y revolucionaria" reconstruye la convulsión política ocurrida en el tránsito del absolutismo al liberalismo, a partir de textos literarios de la época que permiten perfilar el papel de la burguesía y del proletariado en los inicios de la Revolución Industrial. Han sido utilizados como base documental de esta obra poemas de Bonaventura C. Aribau, Miquel Cabanellas, Joaquín del Castillo, Antoni de Gironella, Pau Piferrer y Antoni Ribot, entre otros.

Últimos libros y autores

Libros reeditados