Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Negociar la memoria: Escenarios, actos y textos del primer centenario de 1521 en Nueva España

Negociar la memoria: Escenarios, actos y textos del primer centenario de 1521 en Nueva España

Autor: Gibran Bautista y Lugo

Número de Páginas: 100

Este libro se aproxima a los escenarios, actos y textos entorno a la primera conmemoración de la conquista de México, que coincidió con la aclamación de Felipe IV. Expone la historia entrelazada de las celebraciones que tuvieron lugar en las ciudades de México y Tlaxcala. Frente a los grandes desafíos que imponía la apropiación sistemática de tierras, las múltiples exacciones fiscales y el avance del gran comercio en sus localidades, las autoridades de aquellas dos ciudades capitales recurrieron a los dispositivos culturales de la época para negociar su estatus en la monarquía española, reinventando su memoria.

Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano

Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano

Autor: Rafael González Cañal , Almudena García González

Número de Páginas: 224

Las XLII Jornadas de teatro clásico de Almagro se centraron en el teatro novohispano y, especialmente, en la figura y en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Estas actas reúnen los trabajos presentados en las sesiones que tuvieron lugar en Almagro en julio de 2019. Se abre el volumen con la transcripción del interesante diálogo mantenido entre Beatriz Aracil y Margo Glantz sobre Sor Juana, al que siguen tres trabajos sobre esta importante escritora. A continuación, encontramos dos trabajos sobre Juan Ruiz de Alarcón y uno sobre el teatro evangelizador novohispano. Para cerrar, se recogen las crónicas de los distintos coloquios que tuvieron lugar en dichas Jornadas y las presentaciones de libros que tuvieron lugar. En conjunto, el volumen presenta un acercamiento significativo a la figura de Sor Juana y al teatro novohispano.

Comedia de San Francisco de Borja

Comedia de San Francisco de Borja

Autor: Matías de Bocanegra

Número de Páginas: 152

En la Comedia de San Francisco de Borja, de Matías de Bocanegra, se relata la historia de la emperatriz Isabel de Portugal quien murió en 1539. Poco después su cadáver fue llevado a Granada, según deseo del emperador Carlos V. El cadáver de la bellísima emperatriz fue escoltado por nobles y militares y, al llegar a la entrada de Granada el 16 de mayo de 1539, su ataúd fue abierto para verificar su contenido. Al ver en qué estado habían quedado los restos de la hermosísima Isabel, Francisco de Borja dijo: "Ya no serviré más a señor que se pueda morir". Y entró en la Compañía de Jesús, dando pie al argumento de la Comedia de San Francisco de Borja. El Papa Clemente XI lo canonizó en 1671 como san Francisco de Borja.

Teatro del oprimido

Teatro del oprimido

Autor: Augusto Boal

Número de Páginas: 263

Augusto Boal desarrolló los principios contenidos en Teatro del Oprimido en la década de 1970 en Brasil, en el seno de una renovación cultural en torno a la práctica del arte escénico como una actividad dedicada a la mejora efectiva de la vida de los grupos sociales más desfavorecidos. Fue en esta obra donde Boal articuló el embrión de un método que permitía facilitar el reconocimiento de la naturaleza y origen de las opresiones más profundas para poderlas combatir. Su propuesta es subvertir radicalmente las convenciones que dominan el mundo de la representación, transformando al espectador en protagonista de la acción dramática para que pueda preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación. Con espíritu brechtiano, de ahí partió la investigación de Augusto Boal que, a lo largo de los años, ha dado como resultado el Teatro Legislativo, el Teatro Invisible, el Teatro Imagen y el Teatro Forum y la práctica teatral en su vertiente terapéutica conocida como El arco iris del deseo. En la Estética del Oprimido, Boal lanza las bases de una Estética que corresponda a las necesidades de los oprimidos, sin copiar las Estéticas dominantes de los...

Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622)

Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622)

Autor: Teresa Ferrer Valls , Teresa Ferrer

Número de Páginas: 392
Aspectos cotidianos de la formación del estado

Aspectos cotidianos de la formación del estado

Autor: Gilbert Michael Joseph , Daniel Nugent

Número de Páginas: 292
La conquista musical de México

La conquista musical de México

Autor: Lourdes Turrent

Número de Páginas: 210

El libro completa las conclusiones a las que han llegado otros trabajos sobre el tema y demuestra que el resultado del proceso de conversión no fue exclusivamente el esplendor del culto sino un traslado del lenguaje musical y del ritual indígena al calendario cristiano.

Diccionario de estudios culturales latinoamericanos

Diccionario de estudios culturales latinoamericanos

Autor: Mónica Szurmuk , Robert McKee Irwin

Número de Páginas: 332
La Polémica del arte nacional en México

La Polémica del arte nacional en México

Autor: Daniel Schávelzon

Número de Páginas: 368

El origen de este libro surgi alrededor de una inquietud acerca de un estilo arquitect nico propio del siglo XIX mexicano, el llamado estilo neoind gena o, como lo denomina el autor, neoprehisp nico. Sin embargo, la obra tiene un inter s que rebasa la historia de la arquitectura, y se inserta en una de las principales preocupaciones de la cultura mexicana: la b squeda o creaci n de una identidad nacional.

Lima satirizada (1598-1698)

Lima satirizada (1598-1698)

Autor: Pedro Lasarte

Número de Páginas: 246

Se ofrece una aproximación crítica a las obras satírico-burlescas de Mateo Rosas de Oquendo y Juan del Valle y Caviedes y se entrega una visión más directa de las complejidades y contradicciones por las que pasaba la sociedad limeña en un lapso de cien años (1598-1698).

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Autor: Collectif

Aprovechar las enseñanzas de la Historia, recurrir al pasado remoto o reciente para mostrar en sus héroes, recreados por el teatro, su dimensión arquetípica y modélica, tales son los propósitos de la dramatización de la materia histórica durante el Siglo de Oro español. La Historia no sólo sirvió de mero marco temporal para ubicar la acción dramática de las piezas en un contexto preciso. Las variaciones, anacronismos evidentes o sincronismos implícitos, a partir dde las fuentes manejadas deben leerse como verdaderas estrategias del dramaturgo. El anclaje histórico de los argumentos, mediante juegos de simetrías y contrastes entre realidad y ficción, enfoca la recepción ideológica de las obras. La poética del tiempo histórico en el teatro se pone al servicio de la emergencia de una conciencia nacional: representar el pasado supone mejor decir y cuestionar el presente. Este libro examina también la estética de la temporalidad que nace de las variaciones cronológicas en las obras contempladas. Las diferentes contribuciones de los autores revelan la distancia tomada por los dramaturgos del Siglo de Oro respecto a la preceptiva clásica. Semejante actitud no...

Diálogo del mosquito

Diálogo del mosquito

Autor: Hernán López de Yanguas

Número de Páginas: 86

Imagina, amigo lector, que vas paseando por un lugar de apariencia ameno e idílico, absorto en tus pensamientos. Y que se dirige hacia ti un mosquito y que conversas con él. Y que tu vida ya nunca vuelve a ser la misma. Tal es el propósito de esta fábula confesional cristiana: cambiar tu vida, transformarte. Hacerte nacer de nuevo, de lo alto. El "Diálogo del Mosquito", compuesto en 1520 por Hernán López de Yanguas y del que no queda, según todos los indicios, más que un ejemplar escondido en una biblioteca privada, es una invitación a reflexionar sobre la miseria y la dignidad del hombre a través de lugares comunes de la tradición sobre el tema y, también, desde el ardor reformista religioso propio de las primeras décadas del siglo XVI.

La memoria administrada

La memoria administrada

Autor: Jorge Luis, Marzo

Número de Páginas: 367

Entre las genealogías construidas en los países hispanos para definir identidades, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente. Sobre ella se han edificado teorías del Estado y de la cultura con el objetivo nada disimulado de conceder a lo hispano una carta de naturaleza singular y excepcional: la marca de un espacio común en el que el vencedor, el conquistador, creó un nuevo mundo, con sistemas de orden y control que sostuvieran un entramado gigantesco, complejo y variado, pero reducido a un estándar que permitiera la absorción social, la ausencia de conflicto.

Cine mudo español (1896-1920)

Cine mudo español (1896-1920)

Autor: José Antonio Bello Cuevas

Número de Páginas: 346

El presente trabajo no pretende ser una Historia del Cine Español, sino ser un exhaustivo catálogo a consultar y a estudiar; se basa en la investigación, la experiencia profesional y el conocimiento histórico. Se estima que se han perdido para siempre entre el 80 y el 90 por ciento de la producción nacional del periodo en el que las películas se filmaron en el soporte de celulosa, un plástico inestable, altamente inflamable y que requería de una conservación cuidadosa para evitar una prematura descomposición; otras muchas, un número importante, se perdieron en los incendios de los laboratorios madrileños donde se conservaban los negativos. El cine mudo español es un cine popular y populista, aún con las limitaciones que tiene por su estado de conservación, se puede constatar su calidad. Resulta significativo el número de obras, teatro, novela o zarzuela, que fueron llevadas a la pantalla, alcanzando tan notable éxito que volvieron a ser filmadas en el cine sonoro. Del uso de lo folclórico y lo costumbrista el cine evoluciona hacia el realismo urbano.

Los conquistadores de México

Los conquistadores de México

Autor: Manuel Orozco y Berra

Número de Páginas: 200

En este volumen seleccionamos textos del historiador mexicano Manuel Orozco que revelan la idea que tuvo de la Conquista de México y de sus hombres, de su genio y carácter y también del resultado de ese encuentro entre dos grandes culturas: la indígena y la española. Orozco es autor de varias colecciones de documentos, transcripción detallada de varios manuscritos valiosos y muchas obras de indudable valor.

Noticias musicales en los cronistas de la Venezuela de los siglos XVI-XVIII

Noticias musicales en los cronistas de la Venezuela de los siglos XVI-XVIII

Autor: Mariantonia Palacios

Número de Páginas: 359
Los latinoamericanos y la cultura occidental

Los latinoamericanos y la cultura occidental

Autor: Carlos Alberto Montaner

Número de Páginas: 421

Ciertamente, uno de los aspectos fundamentales en la formación de todas las personas es tener un vínculo estrecho con su cultura y reconocer que ésta es la verdadera matriz de su identidad y de su destino. Esa es la premisa de este interesante libro, basado en un conjunto de conferencias que su autor dictó en diversas universidades de los Estados Unidos, América Central y Sudamérica. Con un estilo claro, el libro indaga en los orígenes más remotos de la cultura iberoamericana y describe cómo estos valores originales han dado forma a las ciudades de Hispanoamérica; a expresiones culturales fundamentales tales como las creencias religiosas, la tradición literaria y artística así como también a distintas formas de gobierno y de organizar el Estado. Sin duda, un libro de enorme interés para los lectores de habla hispana.

Cine, Revolución Y Resistencia

Cine, Revolución Y Resistencia

Autor: Salvador Salazar , Salvador Salazar Navarro

Número de Páginas: 336

A lo largo de estas páginas se hace un recorrido cronológico por las principales expresiones de la política cultural desarrollada por el Instituto Cubano de Cine hacia América Latina, desde inicios de la década del sesenta hasta finales del siglo XX. A partir del análisis de los filmes Cumbite (1964, Tomás Gutiérrez Alea), Cantata de Chile (1975, Humberto Solás), Amor en campo minado (1987, Pastor Vega) y Mascaró, el cazador americano (1991, Constante Rapi Diego), se ejemplifican los hitos más destacados de esta política y los proyectos ideológicos que les dieron sustento. Se estudia además un conjunto de obras de Santiago Álvarez, considerado el exponente más significativo de la documentalística política cubana. Historiar las relaciones entre el ICAIC y América Latina permite profundizar en una lectura compleja de los vínculos exteriores de la Revolución Cubana, en específico lo concerniente a las interrelaciones entre actores e instituciones. El objetivo último de este libro es aportar en la construcción de un relato crítico de la cultura cubana posterior a 1959, con respecto a Latinoamérica.

El Teatro Palaciego en Madrid, 1586-1707

El Teatro Palaciego en Madrid, 1586-1707

Autor: Margaret Rich Greer , J. E. Varey

Número de Páginas: 304

Edition of documents relating to the court theatre in Madrid in 17c and early 18c.

Historia del teatro breve en España

Historia del teatro breve en España

Autor: María Angulo Egea

Número de Páginas: 1345

Amplísimo estudio que abarca desde los Siglos de Oro hasta el siglo XX, y que se ocupa tanto del arte escénico y la teoría dramática, como de los diversos autores y sus más representativas obras.

Hacia el paisaje del mezcal

Hacia el paisaje del mezcal

Autor: Adela Eugenia Pineda Franco , Leticia M. Brauchli

Número de Páginas: 250

Últimos libros y autores

Libros reeditados