Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Malvinas. Historia, conflictos, perspectivas

Malvinas. Historia, conflictos, perspectivas

Autor: Federico Lorenz

Número de Páginas: 148

Arriesgada en sus apuestas y definiciones, la obra de Federico Lorenz fue pionera al propiciar estudios sociohistóricos sobre las islas Malvinas, ampliando las investigaciones más allá de la ocupación británica de 1833, el reclamo diplomático y la guerra de 1982. Fiel a su perspectiva y a partir de su experiencia como historiador, docente y director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur entre 2016 y 2018, el autor propone revisar los “relatos públicos” sobre las islas a 40 años de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña. Analiza las formas en que la definición de una “causa nacional” –la recuperación del archipiélago– limita y condiciona las preguntas que podrían hacerse para un panorama más completo del problema. Con perspicacia, Federico Lorenz relee cronistas olvidados que visitaron las islas, revisa el afán argentino para explicar su historia y recuperarlas, y analiza las consecuencias de la guerra en el continente y en las islas a través de la voz de los isleños, preguntándose por qué no escuchar también lo que ellos tienen para decir. Reflexivo y ameno, el ensayo trabaja con distintas polémicas, una tapa de libro ministerial...

No hay mañana sin ayer

No hay mañana sin ayer

Autor: Federico Lorenz , Aldo Marchesi , Steve J. Stern , Peter Winn

Este libro se centra en la memoria histórica de la violencia política, uno de los problemas más complejos que enfrentaron Argentina, Chile y Uruguay en el proceso de consolidar la democracia y construir una cultura política pro derechos humanos. Para ello los autores resumen diversos aspectos del tratamiento de la memoria histórica en el Cono sur desde que surgiera como tópico en las décadas de 1980 y 1990, pero centrándose particularmente en el siglo XXI. Su objetivo es explorar las distintas dimensiones de la memoria histórica y relacionarlas entre sí, evaluando cómo los avances en este ámbito han ayudado a asegurar un futuro democrático del "Nunca más". En tal sentido, la narrativa y análisis propuestos forman una historia de la memoria en el Cono sur -o, al menos, un breve bosquejo de la historia-, un recuento de la batalla por la memoria histórica colectiva en la región.

Lecturas In-Apropiadas desde la historia, la educación y la cultura

Lecturas In-Apropiadas desde la historia, la educación y la cultura

Autor: Aguirre Lora, María Esther

Número de Páginas: 305

Lecturas in-apropiadas desde la historia, la educación y la cultura surge en el horizonte de los estudios que ofrece el Posgrado en Pedagogía de la UNAM, enel Seminario Genealogía de Prácticas y Discursos en Educación, donde se cruzan distintas generaciones, distintos programas de posgrado -maestría y doctorado-, distintos intereses y proyectos, distintos compromisos con el hacer y el pensar la educación, y una sola convergencia: la búsqueda constante y el recurrente volver sobre los propios pasos, en medio de lo cual nos hemos propuesto construir un espacio académico de diálogo y de intercambio, libre y creativo, mediado por una suerte de 'contrato' en el que se entrecruza la mirada histórica y la mirada cultural sobre los propios universos en estudio.INDICE RESUMIDO: Estudios. Posgrado en Pedagogía. UNAM. Pre-textos Primera parte: Acercamientos a la perspectiva biográfica. Conceptos entre tramas de existencia. Rutas teóricas y travesías metodológicas en torno a la biografía intelectual. Entre ciencia y arte: el regreso de la biografía. Algunas reflexiones metodológicas. Indicios literarios de la escuela: aproximaciones a una poéticade la memoria. Segunda...

Malvinas: soberanía y vida cotidiana

Malvinas: soberanía y vida cotidiana

Autor: Uriel Erlich

Número de Páginas: 276

Medio siglo transcurrió desde la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que la comunidad internacional reconoció, por primera vez, en 1965, la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido acerca de la Cuestión de las Islas Malvinas, y que dio origen a un proceso de negociaciones entre ambos países. El libro recupera, en etapas, la historia amplia del diferendo desde dicha resolución. Presenta los cambios y las continuidades, y aspectos desconocidos de un asunto de público interés. Presenta también historias de malvinenses y descendientes de malvinenses, atravesadas por la Cuestión Malvinas. “Estamos frente a un libro que realiza una gran contribución, no solo para aquellos lectores que deseen ahondar sobre una problemática irresuelta de la configuración de nuestro país, que involucra a nuestra región en su conjunto, sino también para quienes, desde distintos lugares, nos toca intervenir en la búsqueda de la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía de las Islas Malvinas”. Del Prólogo de Daniel Filmus.

Sal en las heridas

Sal en las heridas

Autor: Vicente Palermo

Un libro provocativo y riguroso que analiza la historia de Malvinas como una metáfora de la política, de la relación de la sociedad con la política y de los argentinos con el mundo.

De la subversión marxista al terrorismo de estado

De la "subversión marxista" al "terrorismo de estado"

Autor: Nadia Eleonora Zysman

Número de Páginas: 382

Si partimos del supuesto que tanto la escuela como la asignatura de la Historia han constituido espacios privilegiados en los procesos de transmisión del pasado y en el establecimiento de los sentidos del mismo, cabe preguntarse si es que las luchas por la memoria del pasado dictatorial se han manifestado en la escuela y cómo lo han hecho. Por lo tanto, el presente libro parte de las siguientes preguntas: ¿cuáles fueron las representaciones de la última dictadura militar que circularon desde la redemocratización del país en la enseñanza de la historia? ¿Con qué selecciones del pasado lo hicieron? ¿Por qué? En definitiva, ¿cuáles son los procesos que llevaron a establecer algunas representaciones posdictatoriales como dominantes por sobre otras en distintos momentos? A partir de estas preguntas, en este original trabajo se analizan las representaciones de la dictadura militar argentina que circularon en la enseñanza de la historia en las escuelas medias Argentina, un tema poco explorado en los estudios sobre la última dictadura militar y sus secuelas en nuestro país.

Extendiendo los límites

Extendiendo los límites

Autor: Guillermo Mira Delli-zotti , Fernando Pedrosa

Número de Páginas: 400

Este libro reúne una serie de artículos de investigadores que llevan más de diez años trabajando en la Historia de la democratización de América Latina contemporánea y que están vinculados, de distinta forma, a tareas de investigación realizadas conjuntamente por las universidades de Buenos Aires y de Salamanca (España), instituciones que presentan esta obra. El tema que convoca es el de un campo disciplinar denominado Historia reciente, de gran desarrollo en la Argentina, en particular, y en algunos países de América Latina, en general. Por las temáticas que aborda, la Historia reciente ha sido muy influida, en la última década, por el Estado argentino en la búsqueda de convertirla en la producción legitimante del discurso estatal sobre el pasado. Esto le ha dado un gran empuje pero, a la vez, le ha marcado serios límites porque condujo a un estancamiento del campo a la hora de abordar otras preguntas, nuevos actores y métodos. En cambio, este libro busca extender esas limitaciones ofreciendo artículos que versan sobre cuestiones no tan trabajadas como la posmemoria, los partidos políticos, los actores trasnacionales, las memorias diversas, los exiliados de...

“Cómo sucedieron estas cosas”

“Cómo sucedieron estas cosas”

Autor: José Emilio, Burucúa , Nicolás, Kwiatkowski

Número de Páginas: 299

Si bien el término "masacre" tiene sentidos diversos, la expresión "masacre histórica" remite a un fenómeno muy específico: el asesinato masivo de un amplio grupo de personas usualmente desarmadas, con limitada capacidad para defenderse. Estos fenómenos han tenido lugar desde periodos muy tempranos de la historia y siempre que han ocurrido, quienes intentaron explicarlos enfrentaron problemas enormes. El libro es una investigación sobre las causas de esos problemas, pero también un estudio de los intentos realizados para encontrar en ellos similitudes, recursos compartidos e innovadores que sirvieron para contar y explicar aquello que, a priori, no podría ser contado ni explicado.

Una historia para el arte en la UBA

Una historia para el arte en la UBA

Autor: Marta Penhos , Sandra Szir

El estudio de las artes en la Universidad de Buenos Aires lleva más de cien años de historia. Al principio, en los comienzos del siglo XX, se introdujo como materia suelta en las carreras de Letras, Historia y Filosofía. En 1924 se creó el Gabinete de Historia del Arte, que en 1940 se convertiría en Instituto. En 1963 se creó la carrera de Historia de las Artes (hoy llamada Artes), con Julio Payró como primer director. Este estudio propone un recorrido histórico por la disciplina, que aborda sus diferentes líneas de enseñanza, sus cambios curriculares y las trayectorias de sus profesores más destacados, así como los cambios de paradigma y los nuevos desafíos a los que se enfrenta en la actualidad.

História, memória i ensenyament de la história : perspectives europees i llatinoamericanes

História, memória i ensenyament de la história : perspectives europees i llatinoamericanes

Autor: Joan Pagès , María Paula González

Número de Páginas: 135

En aquest volum es recullen les ponències presentades a les IV Jornades de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials, organitzades per la unitat departamental de Didàctica de les Ciències Socials de la UAB i desenvolupades el febrer de 2007 a la Universitat Autònoma de Barcelona. Les ponències reflecteixen els problemes, les possibilitats i les estratègies per a l’ensenyament de la memòria històrica i de la història a diferents països europeus (Ivo Mattozzi a Itàlia, Charles Heimberg a Suïssa, Benoît Falaize a França, Joan Pagès a Catalunya) i llatinoamericans (Silvia Finocchio a l’Argentina i Nelson Vasquez i Ricardo Iglesias a Xile). ??La realització de les jornades i l’edició d’aquest llibre han tingut el suport del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, de l’Institut Municipal d’Educació de l’Ajuntament de Barcelona, de la Conselleria d’Interior, Relacions Institucionals i Participació de la Generalitat de Catalunya, de l’Institut de Ciències de l’Educació de la UAB i de la Xarxa Incentivadora de la Recerca Educativa (XIRE) – Didàctica de les Ciències Socials. I també un ajut Arcs concedit per l’Agència...

Malvinas : Soberanía, Memoria y Justicia : 10 de Junio de 1829 .

Malvinas : Soberanía, Memoria y Justicia : 10 de Junio de 1829 .

Autor: Sergio Esteban Caviglia

Número de Páginas: 206

Se plantea pensar a las Malvinas como parte de la Patagonia, para poder comprender su historia. El asentamiento en las Islas fue el primer proyecto argentino de colonización permanente de la Patagonia Austral. Los viajes a América a partir del s. XVI estaban impulsados por factores económicos, religiosos y políticos. La conquista, la conversión, la explotación, la clasificación e integración de territorios y personas a sistemas de conocimiento, se desarrollaron como acciones sistemáticas. Analizamos aquí tres siglos de historia de estas islas desde su descubrimiento, las expediciones españolas, las de los países bajos, las inglesas y las francesas. Luego la ocupación española permanente de 1774 a 1810 en Puerto Soledad como única expresión de soberanía en las islas. Tras una breve transición, en 1820, se toma posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El 10 de junio de 1829 se crea la Comandancia Político y Militar, Luis Vernet es nombrado Gobernador de Las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, en el mar Atlántico e inicia la colonia de Puerto Luis. Cuando la colonia estaba en pleno funcionamiento, fue...

Los exiliados

Los exiliados

Autor: Silvina Jensen

Número de Páginas: 224

De la colección Nudos de la Historia argentina, esta obra narra la historia de los exiliados políticos, aquellos que los militares calificaban de «subversivos derrotados y en fuga», protagonistas de la lucha antidictatorial que intentaron convertirse en puentes con los miles de otros argentinos que vivían «sojuzgados por la represión y la censura que no podían hacer conocer al mundo el genocidio».

Los saberes de la guerra

Los saberes de la guerra

Autor: Sánchez Meertens, Ariel

Número de Páginas: 288

Uno de los 1492 estudiantes consultados para este libro, en diferentes rincones de Colombia, respondió que la historia del conflicto armado debe ser enseñada porque "no podemos escapar de nuestra realidad". Además de abordar la política educativa frente a la historia de la guerra, explorar los modos en que es representada en los textos escolares, proponer nuevas aproximaciones teóricas sobre la transmisión de conocimiento y sugerir transformaciones pedagógicas concretas, este libro también se ocupa de las experiencias de los docentes y, sobre todo, de los saberes, las visiones y las expectativas de sus alumnos, esa generación sobre la cual reposa la esperanza de una paz profunda y duradera.

No hay mañana sin ayer

No hay mañana sin ayer

Autor: Carlos Iván Degregori , Tamia Portugal Teillier , Gabriel Salazar Borja , Renzo Aroni Sulca

Este libro es el resultado de uno de los últimos proyectos que dirigió Carlos Iván Degregori y forma parte de un estudio que abarcó otros países de la región, coordinado junto con Peter Winn. El objetivo del proyecto fue profundizar y ampliar los estudios sobre la memoria de la represión y del conflicto armado interno, tomando como marco las comisiones de la verdad, los lugares de la memoria, la pedagogía y la transmisión de la memoria. En el Perú, como afirma Degregori, "si algo quedó claro a partir del trabajo de la CVR es que las heridas no estaban cerradas y eran bastante más graves y dolorosas de lo que cualquiera hubiera imaginado. Lo que había eran voces silenciadas por la lejanía y la indiferencia pues, en contraste con los países del Cono Sur, donde la violencia política tuvo lugar en escenarios urbanos y en un contexto de mayor desarrollo ciudadano, el polo más golpeado por la violencia política fue el pobre-rural-indígena-joven". Y es que aquí el conflicto armado interno se dio en una sociedad escindida e inequitativa, marcada por brechas étnicas que pueden rastrearse desde la época colonial y que han determinado la exclusión de las comunidades...

Las Ciencias sociales en la trama de Chile y América Latina

Las Ciencias sociales en la trama de Chile y América Latina

Autor: Manuel Antonio Garretón

Número de Páginas: 290

En su nuevo libro, el destacado investigador Manuel Antonio Garretón dirige la mirada al desarrollo de las ciencias sociales en Chile, principalmente de la sociología; a las transformaciones sociopolíticas de Chile y América Latina, y a la acción colectiva y los movimientos sociales. La idea subyacente remarca la profunda interacción entre estas tres esferas. Por un lado, no es posible concebir el desarrollo de las ciencias sociales fuera del entramado de los cambios ocurridos en la sociedad y del juego de los actores sociales; por otro, los análisis e interpretaciones de las ciencias sociales tienen efectos sobre las dinámicas de tal entramado.

Los juegos de la política

Los juegos de la política

Autor: Ternavasio, Marcela

Número de Páginas: 258

Este libro narra en tiempo presente las tramas políticas y diplomáticas tejidas a escala transatlántica entre la caída del imperio napoleónico en 1814 y las revoluciones liberales ibéricas en 1820. La narración se organiza en torno a la hipótesis de una eventual alianza entre España y Portugal para sofocar los movimientos revolucionarios americanos. Sobre la base de esa hipótesis fallida, la autora reconstruye y analiza las alternativas que se configuraron en torno a la primera Restauración y las complejas redes establecidas entre las potencias europeas y el corredor luso-hispano-criollo del Atlántico Sur con epicentros en Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires.

La Guerra del Paraguay y la construcción de la identidad nacional

La Guerra del Paraguay y la construcción de la identidad nacional

Autor: María Victoria Baratta

Número de Páginas: 204

El general José Esdrillo le escribió al Coronel Álvaro J. de Alsogaray en diciembre de 1868 que se podía dar por concluida la guerra porque solo quedaban “muchachos, viejos y hasta enfermos”. Los aliados ya habían tomado Asunción, pero el conflicto continuó. La batalla de Acosta Ñu del 16 de agosto de 1869 fue tristemente conocida: al menos 2.000 paraguayos, en su mayoría niños y pre adolescentes, murieron en pocas horas. Habían peleado contra 20.000 soldados aliados adultos, de los cuales solo murieron 26. La “Guerra del Paraguay” o “Guerra de la Triple Alianza” tuvo lugar entre 1864 y 1870. Enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay. Paraguay fue el gran perdedor y quedó devastado territorial y demográficamente. Se trató de la contienda bélica en la que pelearon y fueron víctimas más argentinos, paraguayos y brasileños en toda la historia de esos países. Las guerras decimonónicas pueden pensarse como motor de la formación de los estados nacionales. Este libro se propone analizar las representaciones de la nación y otras identidades político-comunitarias en el discurso de las elites y en algunas manifestaciones de la cultura popular ...

Memoria, política y pedagogía

Memoria, política y pedagogía

Autor: Graciela Rubio

Número de Páginas: 486

Memoria, política y pedagogía desarrolla un análisis hermenéutico e histórico, a partir de la memoria como categoría reflexiva y crítica, sobre las formas en que la opinión pública chilena ha elaborado la memoria histórica de su pasado reciente dictatorial en el período 1991-2004. El libro presenta un análisis de fuentes diversas, en las que se expresan las formas discursivas, propósitos y sentidos de las políticas de la memoria instaladas a partir de la socialización de los informes de verdad Rettig y Valech, y enfatiza cómo en la discusión pública se abren apreciaciones sociales sobre la historia que nos remiten a esquemas de pensamiento oligárquicos, y cómo en la disputa política contingente, que alcanza el recuerdo del golpe de Estado de 1973 y las experiencias de muerte y represión, se plasman las redefiniciones de lo público y la ciudadanía vulnerada. Memoria, política y pedagogía releva la relación que existe entre las políticas de la memoria implementadas y los acuerdos políticos pactados en la democracia recuperada desde los años 90, a partir de tres tesis históricas explicativas de la experiencia dictatorial que consolidan, a través del...

El fuego, el agua y la historia

El fuego, el agua y la historia

Autor: Carolina Kaufmann

Número de Páginas: 118

“En este libro la autora se ocupa, una vez más, de la memoria. Sistematiza producciones, archivos, obras, las incorpora a un listado en el que consigna sentidos y lugares donde cualquiera puede ir a buscar aquellos trozos de historia que permiten recomponer un traumático rompecabezas. Todo está destinado a sujetos, instituciones y políticas que no admiten que la censura se instale borrando existencias, confundiendo tiempos, propiciando equívocos, o auspiciando totalitarismos que hagan del pensar un territorio a dominar o una propiedad privada.” Del prólogo de Graciela Frigerio.

Los viajes del Beagle

Los viajes del Beagle

Autor: Phillip Parker King

Número de Páginas: 377

Entre 1826 y 1830 Phillip Parker King comandó una expedición por el litoral sureño de América, al mando de las naves Adventurey Beagle, en la cual estuvo acompañado por Robert Fitz Roy. El principal objetivo era recorrer esas costas para realizar una descripción hidrográficaque permitiera determinar un potencial interés en las mencionadas tierras.El capítulo más importante de esta expedición, sin duda, está representado por la circunnavegación del Beagle en la que Fitz Roy decidió embarcar a cuatro nativos que fueron llevados hasta Europa. Estos viajes, frecuentes en la época, eran parte de la campaña que Inglaterra había desplegado para exploración de las tierras americanas y dieron lugar a una abundante y curiosa literatura producida por científicos y naturalistas que contribuyeron no solo al conocimiento por parte del viejo continente de las formas de vida existentes de este lado del Atlántico sino al despliegue de un curioso y fantástico imaginario poblado de criaturas cercanas a lo mitológico.

Documentar la atrocidad

Documentar la atrocidad

Autor: Oriana Bernasconi

Número de Páginas: 322

Una contribución única a las discusiones sobre la resistencia. Este volumen es un testimonio del dedicado trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la asistencia de víctimas y sobrevivientes de la violencia estatal bajo la dictadura de Pinochet. Detalla el legado de un cuidadoso trabajo de acción y documentación que ha brindado las condiciones de posibilidad para los juicios y, en general, para nuestra comprensión más precisa de aquel período.

Para un soldado desconocido

Para un soldado desconocido

Autor: Federico Lorenz

Número de Páginas: 140

A través de múltiples voces se reconstruyen las vivencias de un joven enviado a la Guerra de Malvinas, donde encuentra la muerte. Testimonio de un drama compartido con muchos de su generación. Treinta y una son las voces que se entrelazan para crear una fina malla que se propone retener algo de lo que fue el Negro, un joven soldado en el servicio militar arbitrariamente enviado a luchar a la Guerra de Malvinas, donde encuentra la muerte. El padre, los amigos, el intendente del pueblo, la madre, los compañeros de trinchera, una enfermera, el soldado que se salvó de ir a la guerra, una maestra que enseña castellano en las islas, la novia, un periodista, una adolescente kelper, la antropóloga forense, un par de militares ingleses, las rocas... Esas y otras voces vuelven al pasado para encontrar los ecos de lo que el Negro alguna vez fue, y de lo que también fueron ellos y ellas. Porque ir a buscar al otro es también ir a buscarse, porque entender ese territorio de los muertos podría quizás arrojar algo de luz sobre el de los vivos.

Montoneros o la ballena blanca

Montoneros o la ballena blanca

Autor: Federico Lorenz

Número de Páginas: 320

Malvinas, junio de 1982. Un grupo de soldados argentinos prisioneros se comporta de manera muy particular y termina peleándose a muerte con uno de sus oficiales. Buenos Aires, 1976. Un grupo montonero comienza a experimentar la ferocidad de la represión y, al borde del aniquilamiento, se desengancha de la Organización. Sin embargo, fiel a sus muertos e ideales, el comando vuelve a reunirse para enfrentar a la dictadura militar argentina, dando comienzo a una empresa desopilante y trágica que lo llevará, con el mejor ritmo de una road movie, de Mendoza a la Patagonia. Escrita en clave irónica y paródica, sin excluir la crítica, Federico Lorenz reúne, en la senda de Melville, las dos experiencias argentinas más violentas de las décadas del setenta y ochenta. Con un profundo manejo de la historia y de las obsesiones argentinas, Montoneros o la ballena blanca recrea notablemente el clima de esa época.

Profesora Mercedes Vilanova: a contracorriente

Profesora Mercedes Vilanova: a contracorriente

Número de Páginas: 230

Defended el derecho a la memoria viva, es decir la memoria actual, la memoria de hoy no la de ayer y, sobre todo, no la memoria de los políticos que suelen soñar con la venganza. Tampoco os entretengáis excesivamente en la memoria de papel que se guarda en los archivos y que es una mera huella de un pasado a reconstruir, pero no a idolatrar, justificar o condenar. Buscad más bien los caminos insólitos que se abren cuando rememoramos con lucidez y generosidad, al convertir la memoria en aliada de la imaginación. Dejad que en los diálogos con contenido histórico afloren palabras nuevas, jamás dichas, sobre los hechos que investigamos y que no podemos silenciar porque nada es tan impredecible como el pasado, ni tan atractivo como la experiencia rememorada a la luz de los acontecimientos que se van sucediendo". Con estas palabras, Mercedes Vilanova expresaba su deseo como historiadora el día de su jubilación en la Facultad de Geografía e Historia.

Combates por la memoria

Combates por la memoria

Autor: Federico G. Lorenz

Número de Páginas: 103

Cada generación construye el pasado a su medida. Lorenz se hace cargo de esta idea básica de la nueva historiografía para introducirse en una cámara oscura: la de la represión ejercida por la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. A partir de analizar qué ocurrió con el recuerdo que tenemos de episodios trágicos como la noche de los lápices o los siniestros hechos ocurridos en la Escuela de Mecánica de la Armada (hoy Museo de la Memoria), el autor reflexiona sobre el país que resultó del duro enfrenta miento producido desde mediados de la década del setenta. Sobre todo en los ecos de una victoria obtenida a sangre y fuego que se continuó - posteriormente - bajo un largo tramo del régimen democrático. ¿Qué hacer con ese pasado más allá de evocarlo y releerlo de todas las maneras posibles? Es indudable que la historia puede aportar elementos válidos para responder a ese interrogante crucial y, de paso, delinear mejor la marca de la tragedia.

Cenizas que te rodearon al caer

Cenizas que te rodearon al caer

Autor: Federico Lorenz

El 18 de junio de 1976, el jefe de la Policía Federal de la dictadura militar, Cesáreo Cardozo, murió en un atentado. Horas antes, Ana María González, militante montonera y compañera de estudios de su hija, le había colocado una bomba debajo de su cama.

Las guerras por Malvinas

Las guerras por Malvinas

Autor: Federico Lorenz

Número de Páginas: 408

Las fuerzas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982, y se rindieron el 14 de junio de ese mismo año. La contienda duró poco más de setenta días, un plazo breve para un conflicto armado entre naciones. Sin embargo, y a pesar de este tenaz calendario, podría decirse que la guerra comenzó mucho antes, y terminó mucho después, si es que en verdad ha terminado. ¿Por qué afirmar tal cosa? No se trata de una invitación a volver a las armas, sino más bien de un intento por comprender de qué manera se llegó a ellas, cuál fue el clima del país mientras los soldados de ambos países se mataban y qué sucedió desde que terminó la disputa hasta hoy. Lo que Federico Lorenz indaga en este libro es la construcción de lo que podría llamarse "la causa Malvinas", antes, pero sobre todo durante y después de la guerra. El rol de la educación primaria y secundaria; el nacionalismo; el clima de violencia y militarización de la década del setenta (de los militares, de los jóvenes de las organizaciones revolucionarias y, más ampliamente, de la política); el papel de la sociedad civil, los políticos, los medios de comunicación y los intelectuales...

Guerras de la historia Argentina

Guerras de la historia Argentina

Autor: Federico Lorenz

Número de Páginas: 360

En Guerras de la historia argentina los autores analizan momentos críticos del pasado nacional lejano y reciente. Debaten sobre las formas de combatir y acerca de la organización militar y social en función de la guerra, las valoraciones culturales que movilizaron a los combatientes, la caracterización del adversario, los lazos políticos y sociales construidos a partir de la experiencia bélica (y las resistencias a combatir), desde las luchas independistas hasta Malvinas. La selección no es exhaustiva, aunque busca llamar la atención sobre el hecho de que el peso de la guerra y las prácticas asociadas a ella condicionaron la existencia de generaciones de argentinos, aun cuando el país no estuviera en conflicto, como el impacto social y cultural del servicio militar obligatorio, vigente durante más de noventa años.

Últimos libros y autores

Libros reeditados