Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 20 libros disponibles para descargar
Una muchacha muy bella

Una muchacha muy bella

Autor: Julián López

Número de Páginas: 160

Una estatua del Botánico, un pullover tejido con ochos, comida preparada de a dos, son las piezas entrañables del tiempo en que una madre sola y su hijo han pasado juntos hasta el secuestro o muerte de ella. Sin embargo, Una muchacha muy bella no es un testimonio sino de una ficción y su narrador. Este narrador no será un H.I.J.O. con puntitos en el medio sino quien narra todo lo que la madre no podría narrar en un campo de concentración ni en los tribunales: el testigo-narrador no recuerda para evocar la vida de una víctima sino para hacer existir a su madre bajo la luz de su mirada amorosa, con la precisión de sus metáforas, la misa a las pequeñas cosas. Con una prosa finísima y una morosidad de detalles propia de la letanía pero también del poeta, Julián López ha escrito un libro inolvidable.

Diccionario de la literatura: Términos, conceptos, ismos literarios, letras H-Z

Diccionario de la literatura: Términos, conceptos, "ismos" literarios, letras H-Z

Autor: Federico Carlos Sáinz De Robles

Número de Páginas: 1217
La invención de lo cotidiano

La invención de lo cotidiano

Autor: Michel De Certeau

Número de Páginas: 229

La épica del siglo XX es, según De Certeau, la que realiza el hombre sin atributos. Basta con recordar dos grandes obras literarias de nuestro siglo: Ulises de James Joyce y El hombre sin atributos de Robert Musil, para comprobar lo que nos dice el autor. Las cualidades que De Certeau le atribuye a este personaje de la épica actual son: el consumo que realiza es siempre activo y creativo, nunca se somete pasivamente a la forma del producto; la habilidad en el uso de las artimañas para vencer al fuerte (la presencia anónima del poder), y la sensibilidad para recrear redes de intersubjetividad paralelas a los grandes poderes.

Sin imagen

Cines europeos, sociedades europeas 1939-1990

Autor: Pierre Sorlin

Número de Páginas: 220

Que nos cuentan las peliculas europeas acerca de las culturas que las producen? De que modo pueden erigirse las peliculas en agentes del cambio social? Desde la segunda guerra mundial a sus incontables secuelas, desde el boom economico hasta el declive industrial, los europeos han debido enfrentarse a diversos cambios tanto en el ambito politico como en su actitud ante la vida, pero, por mucho que se hable de una Europa unificada, sus antecedentes culturales siempre han sido y seran distintos. Pues bien, precisamente de ahi parte el prestigioso Pierre Sorlin en este libro para estudiar el modo en que las naciones europeas han venido expresando sus individualidades culturales a traves del cine: para analizar por que, por ejemplo, las peliculas francesas tienen un estilo tan peculiar, tan alejado de los productos de Hollywood como del cine britanico, aleman o italiano, o como puede detectarse en el cine europeo la influencia de esa presunta evolucion comun hacia el federalismo. El resultado, como dice Dudley Andrew, es refrescantemente directo y de tono energico, ... el mas exhaustivo y convincente de cuantos libros conozco acerca de la cinematografia moderna .

Sin imagen

Literatura del siglo XX y cristianismo. 3, La esperanza humana

Autor: Charles Moeller

Número de Páginas: 589
Mitos, emblemas, indicios

Mitos, emblemas, indicios

Autor: Carlo Ginzburg

Número de Páginas: 254

Como para San Agustín, que comparó la belleza de la historia humana con una melodía, la sucesión de los siglos también es para Ginzburg un canto que nadie puede escuchar en su totalidad. Siguiendo huellas, recurriendo a metáforas, empleando perspectivas que acercan lo extraño o provocan extrañamiento sobre lo familiar, el historiador Carlo Ginzburg persigue la reconstrucción de esa música a partir de fragmentos diversos. Del conjunto de escritos recogidos en Mitos, emblemas , indicios, un clásico de la historiografía moderna, destaca el ensayo «Indicios. Raíces de un paradigma indiciario», de gran impacto y amplia repercusión en el ámbito académico, en donde Ginzburg asienta las bases de la microhistoria cultural: una disciplina que estudia cómo se desarrollan las sociedades a través de hechos cotidianos y aparentemente intrascendentes, pero que expresan los desarrollos histórico-sociales de cada momento. En él, Ginzburg analiza el funcionamiento del «paradigma indiciario», un método de conocimiento de la realidad utilizado desde los albores de los tiempos que no necesitaba apelar a la construcción de la leyes, generalizaciones o regularidades. Empleando...

Des/memorias

Des/memorias

Autor: Adriana López Labourdette , Silvia Spitta , Valeria Wagner

Número de Páginas: 255

El título de este volumen, Des/memorias no es solo un juego de palabras. El prefijo «des» implica falta, privación, exterioridad (estar fuera de), pero también inversión, exceso e incluso afirmación, evocando así la complejidad del concepto y de sus posibles declinaciones. Su primer significado —falta de memoria— remite a la tensión entre olvido voluntario e involuntario, material o virtual, que forma parte constitutiva de la memoria. La reversibilidad del prefijo (des-montar, des-hacer) apunta a la memoria como un trabajo de reelaboración, reactualización y continua reconfiguración de imaginarios e historias. En nuestras sociedades de fast-forward y fast-rewind este trabajo se lleva a cabo en nuevas condiciones, marcadas por la paradoja del archivo (cuanto más archivamos, más pareciera que olvidamos), y por las continuas mutaciones de los antiguos lieux de mémoire. Des/memorias se desplaza hemisféricamente, conjugando el norte y el sur americanos, y también sincrónica y diacrónicamente: desde el horror vacui barroco y los mitos coloniales del ingenio azucarero y su persistencia actual, hasta los más recientes ensayos de archivar y recuperar la memoria...

Poscrisis

Poscrisis

Autor: Andrea Giunta

Número de Páginas: 269

Analytical study on how the socio-economical crisis of 2001 in Argentina generated a surprising repercussion in the art local world producing the comeback of various cultural and artistic expressions and movements. During a period of political, social and economic high instability, Argentina produced an explosion of exhibitions and artistic interventions along with the inauguration of museums, art publications and blogs, and numerous related academic events. Author Giunta explores in detail each event from 2001 to 2009 and includes a glossary of terms created during this chaotic period.

Últimos libros y autores

Libros reeditados