La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 33 libros disponibles para descargar
Vivir en relación y no morir en el intento

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 184

Hace ahora cuarenta años, un grupo de parejas y un sacerdote, en Barcelona, estaban, sin saberlo, a punto de iniciar una aventura que ha cambiado la vida de miles de personas, matrimonios, sacerdotes y consagradas. ¿Y cuál era su secreto? Sencillamente estar tan locos como para creerse que aquello de "amaos como yo os he amado" era posible y estaba al alcance de cualquier pareja. Ellos creían que matrimonio no debía ser sinónimo de sufrimiento ni de resignación, que amarse toda la vida, y hacerlo con alegría, estaba al alcance de cualquiera que realmente quisiera intentarlo. Espoleados por el reciente Sínodo de la familia, esta obra trata de dar respuesta a cinco preguntas que se corresponden con las cinco partes en las que se ha estructurado el libro: ¿qué papel juega el matrimonio en el mundo actual?; ¿es posible aprender a vivir felizmente en pareja?; el amor, ¿es eterno o algo efímero que enferma y muere?; ¿es posible vivir el amor como vocación?, y, finalmente, ¿existe el amor célibe? Varios testimonios personales y la aportación de algunos expertos ayudan a responder a estas cuestiones.

Los nuevos alquimistas

Los nuevos alquimistas

Autor: Alfredo Vega Cárdenas

Número de Páginas: 141

“Los nuevos alquimistas” es como el autor denomina a quienes se aventuran en el campo de la restauración. Desde una mirada sociológica bourdieana, constituida a partir de los conceptos de campo, capital y habitus, Vega Cárdenas entrega una perspectiva nueva y reflexiva que posibilita a los agentes implicados en este campo incorporar en la actividad de la restauración tanto los materiales y técnicas específicos como los factores teóricos, políticos, sociales, económicos y filosóficos, para preservar, conservar y socializar el legado cultural. La obra así constituida es un aporte decisivo en la creación de una sociología de la restauración y, por ello, una lectura fundamental para restauradores, sociólogos, historiadores y todo interesado en el estudio de los procesos de transmisión cultural.

Diseño de exposiciones

Diseño de exposiciones

Autor: Luis Alonso Fernández , Isabel María García Fernández

Número de Páginas: 344

En la década de los años ochenta se produjo un incremento muy significativo en el nacimiento de nuevos museos y desde entonces las exposiciones se han convertido en un fenómeno sociocultural insustituible entre las actividades habituales de los museos. De ahí que se haya potenciado el protagonismo del comisario o curator, o el diseñador de exposiciones a quienes cada vez se les exige una profesionalización más rigurosa. Este texto cubrirá una laguna importante en la bibliografía en español, puesto que se plantea y se ofrece como un manual sencillo, completo y práctico que contribuirá a formar profesionales en el campo del diseño y montaje de exposiciones.

Arte, museos y nuevas tecnologías

Arte, museos y nuevas tecnologías

Autor: María Luisa Bellido Gant

Número de Páginas: 342

Desde hace algunos años se ha convertido en algo cotidiano hablar de arte digital, realidad virtual, entornos inmersivos, museos virtuales o museos digitales. Ante esta realidad, la autora se ha planteado intentar desenmarañar los aspectos científicos, artísticos y técnicos de este proceso. La aparición de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación ha modificado la percepción que tenemos de las obras de arte, aunque este cambio es el resultado de un proceso que parte de las vanguardias históricas y se afianza en la década de los sesenta cuando un grupo de creadores comienza a utilizar nuevas técnicas para la grabación y reproducción de imágenes y sonidos. Surge así, de forma coetánea, el vídeo-arte y el arte cibernético. Se analiza la importancia que Internet ha adquirido como instrumento para concebir nuevas manifestaciones artísticas y como medio para difundir las publicaciones, las colecciones y los servicios de los museos que han convertido a esta red en un sustituto de las páginas tradicionales de sus publicaciones periódicas. Por último, se analiza el surgimiento de los museos virtuales y digitales.

Sin imagen

Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías

Autor: Miquel Rotaeche González De Ubieta

El culto moderno a los monumentos

El culto moderno a los monumentos

Autor: Alois Riegl

Número de Páginas: 99

El proceso que conduce desde el valor monumental intencionado hasta el valor de antigüedad, pasando por el histórico, no es sino una manifestación de la emancipación del individuo, que ha realizado un fuerte avance, sobre todo desde finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX, y que se dispone a sustituir paulatinamente los fundamentos clásicos tradicionales de la cultura por otros completamente distintos

¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (Eurostudent IV)

Número de Páginas: 278
Curso de museología

Curso de museología

Autor: Francisco Javier Zubiaur Carreño

Número de Páginas: 394

En los últimos años, la creación incesante de museos y la multiplicación de estudios de postgrado en la materia han puesto de actualidad la museología, cuya especialización goza de un crédito creciente en las universidades de la Unión Europea. Esta situación está demandando futuros profesionales bien formados, por lo que la preparación de manuales en esta ciencia es urgente. El profesor Zubiaur, autor de uno de los textos de Historia del Cine más reconocidos (fue Premio ENINCI 2000), dirige ahora su esfuerzo didáctico a la presentación de este Curso de museología, fruto del conocimiento de la práctica museológica en un museo autonómico —el Museo de Navarra— durante más de diez años, y de la experiencia como docente universitario en la disciplina. Este libro se propone como un manual esencial que recoja en síntesis el temario de oposiciones al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, con una preocupación constante por ofrecer las opiniones de los más destacados especialistas, mostrando la vinculación del museo con otros contextos como las bellas artes, la arqueología, la pedagogía, la dinamización sociocultural, la restauración de bienes...

Primera alianza

Primera alianza

Autor: Carlos Pitillas , Ana Berástegui

Número de Páginas: 288

¿Cuáles son las bases de la seguridad emocional en las relaciones padres-hijos al principio de la vida? ¿Por qué algunos padres, a pesar de su deseo de cuidar, tienen dificultades para cubrir las necesidades emocionales de sus hijos y mantenerlos protegidos? ¿Cómo podemos ayudar a los padres a entender mejor las señales de sus niños, a sentirse más motivados para cuidar y más seguros frente a la compleja tarea de ser padres? Primera Alianza es un proyecto de intervención cuyo objetivo es proteger el desarrollo infantil mediante el fortalecimiento de los vínculos tempranos en familias vulnerables. El proyecto ha atendido a más de 150 familias y ha formado a aproximadamente 400 profesionales de dentro y fuera de España. Esta obra recoge las aportaciones que se han hecho desde la teoría del apego acerca de cómo se construyen las relaciones afectivas al principio de la vida, cuáles son las fuentes de seguridad del niño o qué procesos conducen al trauma. En el libro se describen las dos metodologías que diferencian a Primera Alianza: el videofeedback y el manejo terapéutico de grupos de padres, dos estrategias específicas para evaluar y fortalecer los vínculos...

Sin imagen

Los conocimientos técnicos

Autor: Juan Carlos Rico

Número de Páginas: 644

Un equipo de 19 personas de muy diversas profesiones configuran este manual, de gran utilidad en la práctica, sobre todas las vertientes de una exposición. El libro está dividido en cinco apartados: La gestión, La aplicación de las técnicas tradicionales, La ubicación y el traslado, Las nuevas tecnologías y El diseño.

El museo y su entorno

El museo y su entorno

Autor: Garry Thomson

Número de Páginas: 294

Se trata de un libro técnico sobre catalogación, ordenación y formas de conservación de piezas artísticas y restos arqueológicos. Igualmente se estudia la organización del entorno en la exposición de las obras y de los restos. Finalmente se dedican algunas páginas a la restauración.

Estepa, el cardenal de la catequesis

Estepa, el cardenal de la catequesis

Autor: Juan Rubio Fernández

Número de Páginas: 208

No es este un libro de memorias al uso. Tampoco una biografía total. Se trata de unas memorias biografiadas en las que el protagonista va tamizando en su corazón el tiempo pasado. Esta es la trayectoria del hoy cardenal José Manuel Estepa, a quien ya se le puede llamar "el cardenal de la catequesis".Libro escrito por el sacerdote y escritor, Juan Rubio, que refleja de modo dinámico y preciso las etapas fundamentales de esta dilatada biografía humana y pastoral.

Sin imagen

Los poblados del Bronce final y primera Edad del Hierro

Autor: Jesús Vicente Picazo Millán , José María Rodanés Vicente

Número de Páginas: 496
Historia de la documentación museológica

Autor: María Teresa Marín Torres

Número de Páginas: 387

La documentación en los museos es una de las ramas de la museología que está experimentado un mayor auge en la actual sociedad de la información y del conocimiento. Este libro se centra fundamentalmente en los hitos y reflexiones teóricas que a lo largo de la historia del coleccionismo prepararon el camino hacia el presente interés por la gestión de la información en los museos. Aunque esta historia, que no pretende ser ni lineal ni cerrada, se ocupa del período que abarca desde finales del siglo xviii hasta la segunda guerra mundial, también se analizan los antecedentes, así como la compleja situación actual. Este largo caminar de las colecciones, sobre todo las artísticas, en las que se centra la autora, va a estar marcado por una constante: el deseo, por lo general utópico, de controlar la memoria artística. Unas veces con la misma formación de colecciones universales o museos de museos; otras, a través de la compilación de registros, inventarios y catálogos, hasta llegar a un presente en el que creemos estar más cerca de hacer realidad la utopía, inmersos en un universo global de información digital dominado por el avance de las nuevas tecnologías.

El coleccionismo en España

El coleccionismo en España

Autor: José Miguel Morán Turina , Fernando Checa Cremades

Número de Páginas: 306
Introducción a los equilibrios iónicos

Introducción a los equilibrios iónicos

Autor: Manuel Aguilar Sanjuán

Número de Páginas: 536

Este libro, que se presenta como una contribución docente nueva, cubre parte importante de la asignatura Equilibrios Iónicos que se imparte en los primeros cursos de las Facultades y escuelas Universitarias. En la elaboración del texto se ha tenido muy en cuenta su uso por parte de estudiantes y profesores. Por ello, pensando en los primeros, se ha empleado un lenguaje sencillo y se han elegido aquellos tipos de diagramas logarítmicos que pueden ser construidos fácilmente. Por otra parte, se ha incluido mucha información química sobre constantes de equilibrio que puede ser útil al profesor, tanto para crear nuevos sistemas como para utilizar extensivamente los sistemas existentes variando las condiciones de trabajo.

El patrimonio nacional de México

El patrimonio nacional de México

Autor: Enrique Florescano

Número de Páginas: 336

El patrimonio nacional de México, primer título de la Biblioteca Mexicana, presenta un análisis de la situación patrimonial del país al cierre del siglo XX. Este primer volumen contiene inicialmente estudios sobre la formación histórica de la concepción del patrimonio, la construcción imaginaria de lo nacional y el desempeño de las disposiciones oficiales en torno a la protección, estudio y difusión de los bienes sociales; trabajos sobre la diversidad ecológica, el conocimiento tradicional de los recursos naturales, la flora, la fauna y los restos fósiles, y los primeros capítulos del área cultural: la diversidad étnica y cultural: el español y las lenguas indígenas.

Los cristianos en un estado laico

Los cristianos en un estado laico

Autor: Luis González-carvajal Santabárbara

Número de Páginas: 159

Dice el autor en el prólogo, de la mano de Ramón Pérez de Ayala, que no pocos creyentes nos comportamos hoy en la sociedad como el público en los toros: vemos lo que pasa; algunas veces aplaudimos, aunque por lo general criticamos; y nunca movemos un dedo para mejorar lo que criticamos. Estas páginas nacen con la pretensión de «facilitar una reflexión serena que permita al lector una toma de postura responsable» como creyente ante la cuestión pública, en estos momentos de creciente crispación. Un primer paso necesario para ello es clarificar los términos del problema: clericalismo, laicismo, laicidad... Así es posible desbrozar el terreno del delicado problema de la dimensión ética de la legislación estatal: ni el duro positivismo jurídico de los hechos ni la teoría clásica de la ley natural son hoy caminos válidos. Solo la humilde propuesta de una ética civil compartida por todos ofrece una salida adecuada. Es en ese marco común y compartido con todos en el que el creyente podrá superar la fuerte tendencia de nuestro pasado reciente a la privatización de la fe, para abrirse a una presencia pública, especialmente en cinco campos privilegiados como son los ...

Charlas de Pedro Ramírez Vázquez

Charlas de Pedro Ramírez Vázquez

Autor: Pedro Ramírez Vázquez , Humberto Iannini

Número de Páginas: 121
Conservación y restauración de pintura sobre lienzo

Autor: Ana Calvo , Ana María Calvo Manuel

Número de Páginas: 383

Los criterios teóricos y prácticos en conservación y restauración de pintura han evolucionado tanto últimamente que una profesión que surgió de un cierto aprendizaje artesanal se ha transformado en una especialidad compleja, porque cada vez son mayores las exigencias en el cuidado y tratamiento de los bienes culturales. Este libro es un compendio de las pautas, metodologías y criterios más actuales, tanto por las investigaciones de las que da cuenta como por las fuentes bibliográficas consultadas. Resumen del índice: Conceptos generales.- Criterios de conservación y restauración en la pintura.- Examen, informes y documentación en la restauración.- Materiales y técnicas de la pintura sobre lienzo.- Causas de alteración y sus consecuencias en la pintura.- Conservación preventiva o preservación.- Los tratamientos de restauración.- Tratamientos del soporte.- Tratamientos de la pintura.- La pintura sobre lienzo contemporánea.- Bibliografía seleccionada.- Índice temático y onomástico.

Sin imagen

Guía de conservación y restauración de escultura en soporte orgánico

Autor: Antoni Colomina Subiela

Número de Páginas: 194
La realidad aumentada y su aplicación en el patrimonio cultural

Autor: David Ruiz Torres

Número de Páginas: 200
Teoría contemporánea de la Restauración

Teoría contemporánea de la Restauración

Autor: Salvador Muñoz Viñas

Número de Páginas: 205

El presente libro combina rigor y sencillez para ofrecer una lectura sencilla y apasionante a un público muy variado - historiadores, gestores culturales, estudiantes de historia del arte o restauración, restauradores, etc. Como afirma en el prólogo Eugene F. Farrell, de la Universidad de Harvard, Salvador Muñoz ha sabido reunir los numerosos cabos sueltos del pensamiento más actual para formar un conjunto sólido, que demuestra que el conocimiento de la teoría contemporánea es, más que interesante y pertinente.

Últimos libros y autores

Libros reeditados