Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
El Vel

El Vel

Autor: Ernesto Derezensky , Carlos Dante García , Marcelo Marotta , Graciela Ruiz

Número de Páginas: 300

La violencia no es un tema que se recorta y se separa de la experiencia humana. Ya sea con versiones más crueles o más sutiles, transgresoras, ilegales o socialmente aceptadas, en diferentes ámbitos privados o públicos, aparecen fenómenos de violencia. La clave es articular este fenómeno con los determinantes inconscientes que ponen al sujeto en esta escena social. En este libro se agrupan algunos trabajos sobre dos temas ampliamente trabajados en el VEL: La violencia de género y el racismo. Ambos comparten una lógica en común: "el odio al goce del Otro". Pero al mismo tiempo tienen expresiones muy distintas. La diferencia se establece entre un hecho que se desarrolla en el ámbito privado, generalmente entre dos personas por un lado y los fenómenos que requieren de una lógica colectiva o de "masa" por el otro. El VEL, Violencia, estudios lacanianos se inició en 2008 como departamento de investigación del ICdeBA y desde entonces viene trabajando el concepto de violencia porque, a pesar de no ser un término psicoanalítico, se impone por la importancia social y la diversidad de expresiones que tiene en nuestros días.

Autismo. Problemas cruciales para el psicoanálisis

Autismo. Problemas cruciales para el psicoanálisis

Autor: Marita Manzotti

Número de Páginas: 146

El lector tiene en sus manos el resultado de unas productivas conversaciones desarrolladas en octubre del año 2018 en Buenos Aires en ocasión de las Primeras Jornadas del Observatorio sobre Políticas del Autismo, organizadas por la EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana) y la FAPOL (Federación Americana de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana). El tema, no por más general es menos decisivo: "Autismo. Problemas Cruciales para el Psicoanálisis". El autismo se ha convertido, en efecto, en un tema clínico, epistémico y político de primer orden para el psicoanálisis, en un verdadero asunto de civilización, en una elección decisiva del modo de tratar al sujeto de nuestro tiempo. Miquel Bassols

Psicoanálisis y discurso jurídico

Psicoanálisis y discurso jurídico

Autor: José Antonio Bustos , Gustavo Dessal

Número de Páginas: 160

Aborda esa relación interdisciplinar y acerca el psicoanálisis al marco jurídico, exponiendo sus conclusiones de forma accesible a estudiosos y expertos de ambas disciplinas. El psicoanálisis se ha convertido en un instrumento fundamental para acercarse a la realidad humana e interpretar la infinita complejidad de su existencia. Por ello, es una disciplina que ha establecido diálogos fructíferos con otras ciencias y campos del saber necesitados de claves para profundizar en la inagotable riqueza del ser humano. Este es el contexto en el que surge la relación entre psicoanálisis y derecho. La doctrina jurídica requiere en muchas ocasiones análisis de la verdad como una ficción, para poder superar los obstáculos surgidos de la creencia en una verdad absoluta y la constante búsqueda de la objetividad.

Querida María

Querida María

Autor: Carmen González Táboas

Número de Páginas: 284

Esta edición revisitada de "Querida María. Cuando el psicoanálisis no es un sueño" se formó, en palabras de su autora Carmen González Táboas, "al modo de un tapiz artesanal cuyas formas o escenas se traman pasando la aguja una y otra vez sobre una urdimbre de hilos tensos de lado a lado. Me había sucedido descubrir que lo ya vivido podía ofrecer las guías firmes por donde pasar los hilos; también ciertos hitos de mi larga experiencia de sujeto analizante. María, mi hija, me facilitó las cosas; ¿cómo su madre pasó de la religión, en su forma más rigurosa, a la práctica lacaniana?". Estamos ante un libro de psicoanálisis, situado en Argentina, decididamente coloquial, que se sirve de las libertades formales que ofrece el ensayo y a la vez riguroso en los conceptos.

Perspectivas de la clínica de la urgencia

Perspectivas de la clínica de la urgencia

Autor: Ines Sotelo

Número de Páginas: 208

La urgencia se transforma día a día en un imperativo de la época. Lejos estaba de imaginarlo cuando en el año 1996 diseñé un espacio de formación para los estudiantes de la facultad de psicología, instalado en las guardias de los hospitales. Tampoco supuse que cientos de alumnos por año transitarían "Clínica de la urgencia".

¿Qué es el autismo? Infancia y psicoanálisis

¿Qué es el autismo? Infancia y psicoanálisis

Autor: Silvia Elena Tendlarz , Patricio Alvarez Bayon

Número de Páginas: 150

Nuestra búsqueda en este libro es examinar el cuadro clínico del autismo y el tratamiento posible que se plantea desde la orientación psicoanalítica. Para ello nos apoyaremos en los distintos momentos de la enseñanza de Lacan que nos permiten aprehender al autismo dando cuenta de su falta de comunicación, sus estereotipias y su encapsulamiento. Si bien no hay una teorización sistemática del autismo en Lacan, su propia enseñanza permite deducir una teoría del autismo a partir de sus distintas escansiones, sin que sus formulaciones se contrapongan, antes bien, se complementan entre sí. Este texto es el resultado del trabajo efectuado en el Seminario del Departamento de autismo y psicosis en la infancia (DAP) del Centro de investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires desde su creación, en el año 2008. enfocándonos en la singular presentación de cada niño.

Nuevas formas del malestar en la cultura

Nuevas formas del malestar en la cultura

Autor: Vilma Coccoz

Número de Páginas: 294

Este libro rinde homenaje a la obra El malestar en la cultura, imprescindible para cualquiera que pretenda ahondar en las causas de la infelicidad humana y que Freud explora al constatar las dificultades que entraña el intento de regirnos por el principio del placer. "El plan de la 'Creación' no incluye que el hombre sea feliz". Parafraseando al inventor del psicoanálisis, lo que en sentido estricto llamamos felicidad surge de la satisfacción; pero es preciso reconocer que la persistencia de un logro anhelado se convierte en un tibio bienestar; nuestra disposición no nos permite gozar de forma intensa sino del contraste. Nos es más fácil, sin embargo, experimentar la desgracia que nos amenaza por tres lados: desde el propio cuerpo, desde el mundo exterior y de las relaciones con otros seres humanos, siendo esta última fuente de sufrimiento el centro de la operación analítica, toda vez que, a pesar de ser considerada más o menos gratuita, concentra los motivos más dolorosos de nuestra existencia. Y ello en la medida en que no existe subjetividad sin el Otro: el síntoma es singular y, a la vez social. La condición humana, dependiente del lenguaje, nos vincula a los...

Ser loco sin estar loco

Ser loco sin estar loco

Autor: Emilio Vaschetto

Número de Páginas: 140

Qué es la locura no es muy difícil decirlo, lo difícil es pensar cómo es que no estamos locos. Por qué no alucinamos si el lenguaje está fermentando en nuestra cabeza y cómo es que no deliramos si es que continuamente interpretamos el mundo con la torsión de nuestro deseo. No estaba muy errado Raymond Queneau cuando suponía que el primer hombre habría sido un mono que se volvió loco . El lenguaje lo hace todo, desde enloquecernos hasta deshacernos de nuestros padecimientos, desde soñar hasta imaginar, hacer vibrar las palabras en el amor hasta congelarlas en el odio inveterado. El lenguaje lo hace todo, todo menos uno: gozar. La lección antisegregativa de Jacques Lacan es que se puede ser psicótico sin ser loco. Y extendiendo nuestras posibilidades idiomáticas diremos mejor que es posible ser loco sin estar loco. Solo el psicoanálisis contempla la extraordinaria alternativa de una locura sin locura.

Sentir lo que sentimos

Sentir lo que sentimos

Autor: Domingo Boari

Número de Páginas: 222

Inventamos máquinas que hacen por nosotros y computadoras que piensan por nosotros. ¿Tendría sentido inventar algún aparato que ame, se angustie o disfrute por nosotros? ¿Por qué no queremos delegar nuestro sentir? Hoy las Neurociencias destacan la importancia de lo emocional: Marvin Minsky, pionero en el estudio de la inteligencia artificial, considera que sin las emociones el pensamiento no sabe a dónde ir. Antonio Damasio, neurocientífico dedicado al estudio de la afectividad, demuestra que, desconectado de sus emociones y sentimientos, el ser humano ya no puede planificar con acierto sus actos ni su futuro. Sentir lo que sentimos parte de estos conocimientos y se propone ir más allá. ¿Cuál es el núcleo más sano y profundo de cada sentimiento? ¿Por qué es tan fácil que falle nuestro sistema emocional? ¿Cuáles son las principales formas de mentirnos? Una teoría sólida explicada con muchos ejemplos y algunos relatos atrapantes: este libro nos invita a conectarnos con lo más verdadero de nosotros mismos. Podemos pagar el precio de alejarnos de nuestro centro y dejarnos llevar por la tendencia al auto engaño –tapando, desfigurando, exagerando o "desarmando" ...

Otra sociedad para la locura

Otra sociedad para la locura

Autor: Carolina Alcuaz

Número de Páginas: 258

¿Qué nos vincula y qué nos separa a los seres hablantes? Carolina Alcuaz reflexiona acerca de la locura y su vínculo con los otros con el propósito de contribuir, por un lado, al debate en torno a la locura y su inserción en la sociedad, y por el otro, aportar a la formalización de un término difuso: el lazo social. Su extensa trayectoria clínica dedicada al tratamiento de las distintas manifestaciones del sufrimiento psíquico —principalmente aquellas diagnosticadas dentro de la categoría clínica de las psicosis—, afín a las ideas de rehabilitación, reinserción e inclusión social, ha sido el fundamento de su dedicación y prolongado estudio para procurar entender ¿qué nos permite sostener la relación con los otros? Este libro, sobre los lazos sociales en las psicosis, procura una respuesta. Me dejé captar, entonces, por los efectos de enseñanza de los pacientes, y aprendí que no solo había condiciones para enloquecer sino también para recuperarse. Ambas comprometían el lazo con los otros. Solo hacía falta predisponerse a escuchar. Quizás el descreimiento, sostenido por muchos, en la posibilidad de curación ocultaba la falta de propuestas en el...

Y Manana Que?

Y Manana Que?

Autor: Jacques Derrida , Elisabeth Roudinesco

Número de Páginas: 213

El di logo entre Jacques Derrida y lisabeth Roudinesco constituye un homenaje al pensamiento como experiencia de riesgo, amor y belleza. En torno a una serie de temas, sus voces tejen a d o una red donde la filosof a, la historia, la pol tica, la literatura y el psicoan lisis se alternan y mezclan en torno a una sola pregunta: de qu est hecho el ma ana?

Leyendo a Freud desde un diván lacaniano

Leyendo a Freud desde un diván lacaniano

Autor: Osvaldo Delgado

Número de Páginas: 224

Leyendo a Freud desde un diván lacaniano, es el título que precipita como consecuencia de la posición de su autor, de su posición ética. No hay otra forma posible para él. aA partir de este título, los textos que integran este libro se nos presentan, advertirán queridos lectores, como piezas sueltas que engarzan finalmente en un conjunto epistémico y político por el cual nosvamos deslizando hasta quedar un poco aguijoneados, conmovidos, por la profundidad, valentía y agudeza de su pluma. Una experiencia de lectura que nos lleva por distintas zonas, donde cada una abre nuevas ventanas del hermoso edificio psicoanalítico que Osvaldo construyó. Este es un libro para un lector deseante, para escribir en sus márgenes, para construirlo junto con su autor. Quienes lo lean se encontrarán con reflexiones, elucidaciones teóricas, trazos clínicos, y con las preguntas de alguien que ha dedicado su vida al psicoanálisis y a su transmisión. Del Prólogo de MARIANA GÓMEZ .

Incidencias clínicas de la carencia paterna

Incidencias clínicas de la carencia paterna

Autor: Eric Laurent , Marcelo Barros , François Ansermet , Gustavo Stiglitz , Silvia Salman

Número de Páginas: 190

Escriben: Eric Laurent I François Ansermet I Marcelo Barros I Gerardo Battista | Guillermo Belaga I Enric Berenguer I Mirta Berkoff I Gustavo Dessal | Romildo do Rêgo Barros I Fabián Fajnwaks I Marco Focchi I Darío Galante | Alejandra Loray I Marcela Ana Negro I Silvia Salman I Nieves Soria | Gustavo Stiglitz I Emilio Vaschetto I Marcus André Vieira I Fernando Vitale La propuesta de este libro decantó como producto de nuestro trabajo de investigación acerca de las presentaciones clínicas de la época y su incidencia en la práctica. Tres interrogantes orientaron el trabajo de los analistas de las Escuelas de la AMP: • ¿La psicopatología en la época de la caída del Nombre-del-Padre amplía el binario clásico neurosis-psicosis? ¿Al binario clásico debemos sumarle la carencia paterna y el compensatory make believe del Nombre-del-Padre, siendo un partenaire invariante, en ambos tipos de funcionamientos, el deseo materno ilimitado? • El S1 degradado empuja al sujeto contemporáneo a prescindir de las "soluciones típicas" ante los desarreglos del goce. ¿Qué clínica deriva de estas "soluciones no-típicas"? • Nos encontramos con una transferencia no sostenida en...

El padre en cuestión

El padre en cuestión

Autor: Juan Carlos Indart

Número de Páginas: 234

"Es necesario entender por qué razón esa vigencia del psicoanálisis -les decía- dependerá de un deseo, y es un deseo nuevo, político, y podríamos decir militante, porque no podemos responder a ese real sobre la base de dedicamos a investigar eso como si fuésemos científicos, para un día encontrar la fórmula y decir: 'traeremos tranquilidad a la humanidad, a partir de mañana ellos y ellas se van a entender sin queja ninguna porque acá está la manera de hacer el amor: hache sobre jota por raíz cuadrada' (Vigencia del psicoanálisis en el 2000)". "Se entiende que Lacan, cuando pensó hasta dónde se podría llevar un análisis, el fin del análisis, cómo sería un análisis logrado, hubiese pensado nuevos modos de ejercer el amor, más eficaces todavía. Está por verse, dados los líos que generalmente tienen los psicoanalistas entre sí, odios y amores, ya bastante con que pueda ejercer el que está anudado al Nombre del Padre. Pero más allá, es verdad que a Lacan le ocupó mucho ese tema, cómo podría ejercitarse con más sabiduría aún, el amor, qué lógica nueva, mejor, podría haber como resultado de un análisis. Bueno, pero esos son temas vinculados al...

Inconsciente 3.0

Inconsciente 3.0

Autor: Gustavo Dessal

Número de Páginas: 256

¿Un libro sobre las nuevas tecnologías? ¿De psicoanálisis? Ni uno ni otro. Es la reflexión que Gustavo Dessal, psicoanalista, hace sobre una realidad de la cual prácticamente nadie puede escapar. Nos guste o no hoy somos parte del Big Data. Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse e impregnan nuestras vidas, cada vez más, sin que seamos muy conscientes de ello y de las implicancias que tiene. Desde su mirada de psicoanalista el autor hace una extensa revisión crítica del desarrollo tecnológico habido y previsto y de cómo interactuamos con las tecnologías. Una realidad que va mucho más rápido de lo que somos capaces de pensarla, que ha cambiado nuestro mundo y se ha infiltrado en nuestras vidas. Un estudio serio, alejado tanto de la nostalgia "antitecnológica" como de fantasías milenaristas, que expone algunos de los graves problemas que las nuevas tecnologías han introducido en nuestro mundo y cuya finalidad es mostrar cómo el contexto tecnológico en rápida evolución nos influye y puede influirnos en el futuro. Un conocimiento al que solo tenemos un acceso limitado puesto que una gran parte de lo que sucede se mantiene celosamente oculto por un...

¿Con qué sueñan los niños? (2ª ed.)

¿Con qué sueñan los niños? (2ª ed.)

Autor: Jacques-allain Miller , Enric Berenguer

Número de Páginas: 242

«Sandy apenas es una fobia. Como dice Lacan […], es un inicio de fobia. Es un esbozo. Hubiera podido ser una fobia y luego, antes de fulgurar, desaparece, se apaga. Para emplear otra metáfora, es una fobia que no cristalizó. Podemos preguntarnos por qué. ¿No hay que buscar la razón quizás en el hecho de que tiene a Anneliese, esa madre sustituta, siguiéndola de cerca? En cuanto una pesadilla la despierta y le da por llorar antes de volverse a dormir, […] está ahí y empieza a anotar, día a día, todos los hechos.» JACQUES-ALAIN MILLER Su experiencia clínica obligó a Freud a cambiar sus tesis iniciales sobre los sueños de los niños. Juanito y el Hombre de los lobos demostraron que constituyen hitos fundamentales en la compleja temporalidad de la relación del sujeto con el inconsciente. La última enseñanza de Lacan, con su puesta en valor del inconsciente real, nos permiten situar mejor qué está en juego en ese fulgor que emana del misterio del cuerpo hablante. Otros autores: Gian-Francesco Arzente, Marta Serra, Débora Rabinovich, Raquel Cors, Lidia Ramírez, Esthela Solano, Nathalie Georges, Silvia Elena Tendlarz, Ana Cecilia González, Marta Gutiérrez,...

Topología del amor

Topología del amor

Autor: Luis Darío Salamone

Número de Páginas: 132

El presente libro de Luis Darío Salamone nos propone una original introducción que demuestra que tanto las superficies, cuerdas, cortes y suturas como las transformaciones y deformaciones propias de la topología también conciernen al amor, a los lazos que tejen los hablantes sexuados y los embrollos que traman sus destinos. Se podrá entender así, al seguir sus páginas, porqué Lacan insistía en que era una geometría con cuerpo y agujeros, que no procede por demostración sino por una sutil mostración y manipulación de los objetos en el espacio.

Lo femenino en debate

Lo femenino en debate

Autor: Gloria Aksman , Patricio Álvarez Bayón , Carolina Barrionuevo , Gabriela Camaly , Silvina Ceballos , Vilma Coccoz , Diego Coppo , Agostina De Luca , Osvaldo Delgado , Vanesa Patricia Fazio , Daniela Fernández , Romina Gamaldi , Gabriel Ghenadenik , Ana Cecilia González , Irene Greiser , Paula Husni , Alejandra Koreck , Cristina Lospennato , Sandra Marcos González , Miguel Marini , Valeria Laura Mazzia , Antonella Silvana Miari , Lucía Moavro , Romina Moschella , Mariana Raimondi , Quimey Ramos , Lorena Reisis , Paula Rodríguez Acquarone , Gabriela Rodríguez , Tomasa San Miguel , Larisa Santimaría , Ernesto Sinatra , Juan Sist , Gustavo Sobel , Inés Sotelo , Silvia Elena Tendlarz , Inés Tomé , Gabriela Triveño Gutierrez , Graciela Tustanoski , Laura Valcarce

Número de Páginas: 380

Los síntomas actuales, las diversas sexualidades, las nuevas constelaciones familiares, la intervención de la ciencia en los asuntos privados, las redes, las pantallas, los consumos, youtubers devenidos líderes, las infancias y el empuje a definirse, violencias y femicidios, están encarnados por sujetos que no esperan al psicoanalista para gozar (cada quien a su modo), pero lo encontrarán, en el mejor de los casos, para alojarlos cuando lo que no anda devenga pregunta. Nuestra sociedad, nuestras calles, gritan por ni una menos, por el debate sobre la ley del aborto y por el lugar de las mujeres en los trabajos, sin embargo, como sostiene Miller, el goce es rebelde a toda universalización, tal como lo queer, subraya. Los analistas, interpelados en nuestro no tener todas las respuestas, inventamos espacios para pensar las presentaciones clínicas actuales, diseñar nuevos dispositivos y abordar el trabajo entre muchos, a la vez que entendemos, con Lacan que es crucial no teorizar la sexualidad en términos de género, sino en términos de goce, siempre singular, siempre uno por uno.

Sexualidad y muerte: Dos estigmas clínicos

Sexualidad y muerte: Dos estigmas clínicos

Autor: Mónica Biaggio

Número de Páginas: 206

"Si no hay destino, si el destino es siempre fantasma, si toda "historia fixional dicha y desdicha en un análisis" es lo que debe perderse en él, en un psicoanálisis se trata entonces de sacar "lo que sobra" ¿Qué queda? Un carozo. Podríamos decir que el eje de este libro se sostiene en esa idea que es desplegada de diferentes maneras. El ejemplo más claro: la manera en que Miguel Ángel describió su obra maestra: "el David siempre estuvo metido dentro de la piedra, yo sólo saqué lo que sobraba". Desde el vamos está en juego esa perspectiva: "sacar lo que sobra en el acto artístico, sacar lo que sobra por la vía de un análisis". Esto significa, como afirma Miller en "El lugar y el lazo" que un psicoanálisis apunta a un "no hay". Si desprendemos el "no hay" del axioma "no hay relación sexual" advertimos rápidamente todo lo que podemos incluir en él "no hay" en psicoanálisis: el sujeto barrado, el Otro barrado, la fórmula "no hay La mujer", no hay la verdad toda, no hay el goce total por más que se apunte a él, no hay el Otro del Otro, etc. La autora recorre distintos temas sostenida en estas premisas y vale la pena recorrer los mismos. Solo mencionaré algunos: ...

Pasiones lacanianas

Pasiones lacanianas

Autor: Graciela Brodsky , Nora Cappelletti , Marisa Chamizo , Patricia Moraga , Gabriel Racki , Marita Salgado , Mercedes Simonovich , Paula Szabo , Mariela Yern , Claudia Zampaglione

Número de Páginas: 184

Estas clases siguen indudablemente esas señales, desde Freud, con Lacan, en un movimiento basculante que pendula entre autores de la psicología y la literatura clásica hasta las lecturas contemporáneas que interrogan el modo en que los afectos toman cuerpo en la actualidad. Sin ahorrarse dilemas lógicos y conceptuales ni los atolladeros con los que un analista se encuentra en su práctica, los pone en tensión, los interpela, los interroga y hace de eso una causa viva que alienta el debate y relanza un trabajo continuo. Partiendo de los cuerpos afectados, atraviesa las pasiones del ser y las del alma. Con el horizonte de la transferencia siempre presente, se desliza por las múltiples declinaciones del afecto: entre el amor y el odio, pasa por la vergüenza, la envidia, los celos, la tristeza, la cólera y la cobardía, entre otros. Y entrelaza los conceptos con los modos en los que en ocasiones irrumpen en lo social: el racismo, el odio contra lo femenino, el insulto. El horizonte del pase y el final del análisis interrogan, asimismo, el modo en que los afectos mutan en un trayecto analítico. Se trata éste de un recorrido que resitúa los afectos en el hueso de la...

La práctica psicoanalítica y su orientación

La práctica psicoanalítica y su orientación

Autor: Pierre Malengreau

Número de Páginas: 288

Lacan consideraba, en 1970, que el discurso del amo era el reverso del discurso analítico. Esta reversión de los discursos es más difícil de concebir en un mundo dominado por la búsqueda estandarizada de satisfacciones inmediatas. Aunque cada niño o adulto con autismo es diferente a todos los demás, algunos pretenden explicar todo sobre el autismo e, incluso, proponer técnicas para tratar al conjunto de los autistas. El autismo ha adquirido hoy una presencia social sin precedentes. Sin embargo, aunque proliferen los grandes titulares en los medios de comunicación o el diseño de test diagnósticos de dudosa fiabilidad, el conocimiento riguroso sobre sus causas y sus implicaciones continúan siendo débiles. Este interés, un tanto súbito, en el autismo tiene que ver con las características de nuestra convulsa era. La salud mental ha pasado a ocupar una gran atención por parte de las políticas sanitarias inspiradas en ideologías higienistas. Todo ello no queda al margen, ni mucho menos, del "gran negocio de la salud". Pero no solo los resultados de la investigación científica continúan siendo parcos, sino que el cuidado de las personas autistas sigue estando...

Los impasses de la feminidad

Los impasses de la feminidad

Autor: Gabriela Camaly

Número de Páginas: 196

Estimado lector o lectora, ya te pienses masculino, femenina o incluso neutro, olvídate de lo que hasta ahora creías saber sobre las mujeres. Este libro te dirá que cualquier saber que hayas acumulado sobre ellas no vale mucho a la hora de definir la feminidad como sustancia, como La mujer que existiría si tú, estimado lector o lectora, no fueras un ser hablante, alguien sometido inevitablemente a ese "imposible de decir inherente al goce sexual" que estas páginas te recuerdan de entrada. Entonces, ya te pienses hombre o mujer, o neutro, o alguno más de los cincuenta y cuatro géneros enumerados para tu elección en Facebook, lo real de la feminidad seguirá mostrándose como la alteridad irreductible a lo que puedas representarte de la sexualidad. Este libro realiza así un preciso recorrido por el mapa trazado por Lacan, después de Freud, sobre el territorio de la feminidad. El concepto del falo será central en la teoría para mostrar precisamente aquello que escapa a él, al falo y al concepto. En el mapa resultante aparecen entonces múltiples zonas sin representación posible que dan cuenta del goce femenino imposible de simbolizar. Pero la autora no se conforma con...

Mujeres, una por una

Mujeres, una por una

Autor: Shula Eldar

Número de Páginas: 224

Freud enunció esta pregunta: "¿Qué quiere la mujer?". Lacan reformuló la pregunta y la transformó radicalmente al plantearla como: "¿Qué quiere una mujer?", ya que a ellas, decía, hay que tomarlas "una por una". Muchas veces se tiene la impresión de que, en lo concerniente a la cuestión de los sexos –a la sexualidad tanto masculina como femenina–, el discurso social se deja arrastrar hacia una pseudo-simplicidad. Sin embargo, la sexualidad no es una cuestión sencilla. Es el núcleo más opaco de lo humano y da cuenta de las modalidades propias a cada sujeto de obtener su satisfacción; más allá y más acá de su propia anatomía. Cada uno produce una respuesta singular a lo enigmático del sexo; a lo que no puede transmitirse como se transmitiría un conocimiento práctico, una técnica. La posición sexual es cuestión de una decisión electiva para el sujeto. Si lo masculino puede situarse en el marco de una lógica de lo universal, lo femenino se abre hacia una dimensión de incompletud. Eso hace que la feminidad sea un enigma fecundo que concierne tanto a los hombres como a las mujeres. Compilación de Shula Eldar.

Introducción a la clínica lacaniana

Introducción a la clínica lacaniana

Autor: Jacques-alain Miller

Número de Páginas: 540

Treinta y dos conferencias pronunciadas por Jacques-Alain Miller.Las conferencias, que se extienden desde 1982 hasta 2001, están ahora ordenadas en un volumen, en transcripciones de una exposición oral realizadas por colegas españoles que han puesto por escrito la palabra de Jacques-Alain Miller, quien se dirigía al público español siempre en castellano. Las ponencias dan cuenta de la fundamental labor realizada por Jacques-Alain Miller en el impulso del Campo Freudiano en España: la creación de los Seminarios del Campo Freudiano a principios de los años 80, las Secciones Clínicas a finales de esa década, la creación de la Escuela Europea de Psicoanálisis en los 90, la creación de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis en 2000.

Un final inexorable

Un final inexorable

Autor: Jorge Chamorro

Número de Páginas: 400

El recorrido de un análisis supone la profunda transformación de un sujeto. Más allá del levantamiento de los síntomas, es el ser mismo el que está en juego. El clima de indeterminación con que nos encontramos al principio se desplazará para dar lugar a lo que podríamos llamar "certeza de vivir". Una vida que se vive y que se aleja del verse vivir. El obstáculo que siempre encontraremos, del lado de los analistas y también en el de los analizantes, es la pasión por pensar, por saber lo que quieren, por la "toma de conciencia". La clave de este recorrido nos lo da la particular forma que toma la interpretación lacaniana: siempre incluye un vacío de sentido. Hans-Georg Gadamer, discípulo destacado de Heidegger, decía que en tiempos de aquel filósofo se heideggeriaba mucho. La reproducción de los discursos complejos provoca un efecto de esterilización de los conceptos. En este texto se encontrará el esfuerzo constante por cuestionar el efecto frase o palabra que se reitera, desconociendo los efectos especialmente clínicos que supone. El histórico dar de alta del final se transformará en un dar de baja al analista del lugar que ocupó

El sexo del síntoma

El sexo del síntoma

Autor: Silvia Ons

Número de Páginas: 128

Freud decía que se podía hablar de culturas neuróticas, dándole así valor a la represión. Lacan, en cambio, caracterizó a su época como forclusiva, y no tanto como represiva, diciendo que lo que distingue al capitalismo es el rechazo –Verwefung– de todos los campos de lo simbólico de la castración y del amor. ¿Sería entonces la de Freud una cultura más reprimida y ésta, la nuestra, una más "forclusiva"? Es que la Verwefung se manifiesta en distintos planos: rechazo del inconsciente como objeción a determinaciones que escapan de la primacía yoica, rechazo de la sexualidad en el valor concedido al género, rechazo de la otredad en fijar la identidad de género en la infancia, rechazo del juego del niño al tomar como literal una nominación, rechazo también ahí a lo real del sexo en la adolescencia y rechazo también del género en el transgénero.

DATUS Dispositivo Analítico para el tratamiento de Urgencias Subjetivas

DATUS Dispositivo Analítico para el tratamiento de Urgencias Subjetivas

Autor: Ines Sotelo

Número de Páginas: 210

La propuesta de Inés Sotelo apuesta por la creación de un dispositivo de atención y tratamiento de la urgencia subjetiva siguiendo la lógica y la enseñanza de la experiencia analítica. El lector encontrará no solo una descripción detallada de lo que supone tal dispositivo sino también la exposición de la ética que orienta esta clínica. Se trata, en efecto, de una "política del síntoma" en el sentido que Jacques Lacan dio a ese término. Recibir al sujeto en la urgencia según este principio cambia muchos de los presupuestos que a veces se dan por demasiado sentados a la hora de diseñar una política de salud mental. En varios lugares de este libro se subraya la frecuente contradicción que aparece entre los fines de la institución, que tienden necesariamente hacia un "debe valer para todos", y los medios que el practicante pone en marcha cuando se orienta en una clínica que solo "vale uno por uno". Esta es una tensión no sólo inveitable sino necesaria para localizar lo real en el que se funda toda empresa política, y especialmente en el campo de la llamada "salud mental". Del Prólogo de Miquel Bassols

El Pensamiento Político Posfundacional

El Pensamiento Político Posfundacional

Autor: Oliver Marchart

Número de Páginas: 257

Esta obra nos permite tomar conciencia de la diferencia entre la pol tica y lo pol tico. Por eso, en alguna p gina de este extraordinario libro, se lee: "Si bien la pol tica es un proceso con final abierto, sin un principio ni un fin predeterminados, lo pol tico es el momento de fundar, aunque parcial, contingente y ef mero".

Delirios y debilidades

Delirios y debilidades

Autor: Antoni Vicens , Pepa Freiría , Eugenio Díaz , Marta Serra , Guy Briole , Rosalba Zaidel , Vicente Palomera , Miquel Bassols , Neus Carbonell

Número de Páginas: 208

Análisis de los actos de cinco seres inconformistas entre los grandes delirios y las represivas debilidades. Cinco seres excepcionales se dan cita en este libro: Joan Miró, Friedrich Hölderlin, Ramón Mercader, Leopoldo María Panero y Jacint Verdaguer. ¿Desde qué perspectiva analítica se contemplan estas figuras inclasificables? No se trata simplemente de cinco retratos de personajes geniales, extremos, capaces de llegar a cotas a las que la mayoría no ha llegado. Gracias a la formación y la orientación de Jacques Lacan, renovada sin cesar por Jacques-Alain Miller, los autores de los estudios que conforman este libro examinan las enigmáticas melodías de estos extraordinarios hombres, compuestas por sueños, actos y obras revolucionarios, pero también por abismos y demonios.

La sociedad de la vigilancia y sus criminales

La sociedad de la vigilancia y sus criminales

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 336

Este volumen consiste en una compilación de artículos sobre el derecho y las prácticas de prevención y de vigilancia. La sociedad de la vigilancia produce sus criminales. Ejercida otrora en ámbitos cerrados o bajo el régimen de poderes totalitarios, la vigilancia se extiende en nuestro siglo a muchas de las expresiones cotidianas de lo humano: controles de velocidad, de alcoholemia, pasaportes biométricos, registros de audio y vídeo en lugares públicos ("para su seguridad", se nos dice), conexión de ficheros interdepartamentales o métodos evaluativos de la productividad, la motivación o el riesgo de enfermedad. El modelo de civilización cambia y el derecho a la seguridad hace pasar a lo social la defensa paranoica y la sospecha hacia el prójimo. En la sociedad de la vigilancia todos somos criminales en potencia.

Identificación, nombre propio y síntoma

Identificación, nombre propio y síntoma

Autor: Osvaldo Arribas , Andrés Barbarosch , Verónica Cohen , María Gabriela Correia , Diego Fernández , Helga Fernández , Norberto Ferreyra , Alicia Hartmann , Adriana Hercman , Jorge Linietsky , Stella Maris Nieto , Carola Oñate Muñoz , Clara Salz , Noemí Sirota

Número de Páginas: 150

Este libro es producto de un conjunto de clases dictadas en la Escuela Freudiana de la Argentina. Fue pensado con el propósito de ampliar nuestras herramientas para enriquecer nuestra práctica clínica: nos centramos en transmitir los desarrollos de Lacan a la altura del Seminario IX: La identificación, ya que consideramos que se trata de una de las operaciones constitutivas del ser hablante. Descubierta por Freud como operación formadora del yo y deudora del proceso del duelo es reformulada por Lacan en términos necesarios de aprehender para la conducción de los análisis. Muchas veces es confundida - en su versión más imaginaria- con una similitud o un parecido. Otras, es tomada como copia o imitación. A lo largo de estas clases podrán encontrar, una y otra vez, la diferencia entre la identificación de sujeto y las identificaciones, entre ellas, las formadoras del yo. La primera, es difícil de comprobar en la clínica, pero se la extraña cuando ha fallado, ya que nada del hablante puede formarse si no está esta primera identificación que nos marca con un rasgo que nos sostendrá a lo largo de nuestra vida. Este rasgo es el soporte de las futuras identificaciones...

Estudios sobre lo real en Lacan

Estudios sobre lo real en Lacan

Autor: Jonathan Rotstein

Número de Páginas: 256

Lo más sorprendente, quizá, del libro que el lector tiene entre sus manos lo constituye el siguiente hecho: Ninguno de los 16 textos que componen estos Estudios repite temática. Ello, tal vez, se debe a lo ilimitado que es propio de lo real, pero, con mayor seguridad, se debe a las singulares inquietudes personales de los autores que lo componen. Colegas, docentes y amigos de Argentina, Brasil, España y México hacen su aporte en este volumen para el cual solamente recibieron una única indicación: Partiendo del concepto de lo real dirígete a donde quieras. Es así como este libro recoge trabajos que abordan cuestiones en un principio tan dispares como puedan ser, por ejemplo: La topología y la educación, el feminismo y la angustia, el cuerpo y las matemáticas, la política y el goce, el lazo social y el autismo o la singularidad y el amor, entre otros. Sin embargo, todas las temáticas que recorren estos escritos están, sin excepción, atravesadas, directa o indirectamente, por lo real que los ciñe y los constriñe pero que, también, los posibilita. Participan: Gerardo Arenas, Antonio Beneti, Joaquín Caretti, Gustavo Dessal, Jonathan Rotstein, Luis Darío Salamone,...

Ombligos

Ombligos

Autor: Gerardo Arenas

Número de Páginas: 96

En su Seminario 19, Lacan reconoce que "habría que centrar mejor lo que podemos exigir de la función del padre". A ello responde este libro, que propone reformular la metáfora paterna y someter la noción de padre a un "desbricolaje" evitando todo prejuicio familiarista mediante una revisión iconoclasta. Entre sus resultados hallamos la prueba de que la declinación del padre, correlativa de la ascensión de las mujeres, no atañe por igual a todas las funciones que Lacan adjudicó al padre en diversos momentos de su enseñanza: el Nombre-del-Padre no se vio afectado, su función de síntoma apenas diversificó sus modelos, y sólo su impacto en la familia ha sufrido embates relevantes. Esto enriquece nuestra clínica, prepara el psicoanálisis para su debate con los feminismos y otros discursos contemporáneos, define mejor la forclusión y revela el tácito falocentrismo que llevaba a apreciar erradamente los signos discretos de ésta en la clínica de las psicosis, además de iluminar aspectos poco discutidos de las fórmulas de la sexuación y otros planteos del último Lacan.

Una política para erizos y otras herejías psicoanalíticas

Una política para erizos y otras herejías psicoanalíticas

Autor: Miquel Bassols

Número de Páginas: 190

Cuando Freud analizó la naturaleza del vínculo social entre los seres hablantes –especialmente en su "Psicología de las masas y análisis del yo"– tomó prestada del filósofo Arthur Schopenhauer una fábula conocida como "El dilema del erizo". [...] "En un crudo día invernal, los puercoespines de una manada se apretaron unos contra otros para prestarse mutuo calor. Pero al hacerlo así se hirieron recíprocamente con sus púas y hubieron de separarse. Obligados de nuevo a juntarse por el frío, volvieron a pincharse hasta que les fue dado hallar una buena distancia media en la que ambos males resultaban mitigados". El zoon politikón [para Aristóteles, los seres que hablan] es, pues, un erizo para sí mismo, no sólo para los demás. Y este rasgo hace más paradójicas todavía sus relaciones con el Otro –escrito ahora en mayúscula–, más sintomáticas finalmente. Pero el síntoma, lejos de ser el problema, como piensa una política higienista, es un intento de solución, una creación también de las púas del goce y del lenguaje que incluye la clave singular de cada sujeto para hacer algo más que buscar infinitamente la buena distancia, imposible de conseguir. El ...

La locura de cada uno

La locura de cada uno

Autor: Miquel Bassols , Marie-hélène Brousse , Victoria Horne Reinoso , Patricio Álvarez Bayón , Gabriela Camaly , Mónica Wons , Miguel Furman , Marcelo Veras , Patricia Moraga , Alejandra Glaze , Elena Levy Yeyati , Irene Greiser , Marisa Morao , Marita Salgado , Gustavo Stiglitz , Osvaldo L. Delgado , Gerardo Arenas , Leticia A. Acevedo , Ernesto Sinatra , Pablo Fridman , Gabriela Grinbaum , Kuky Mildiner

Número de Páginas: 232

Este libro, paciente y cuidadosamente compilado por Gabriela Camaly y Alejandra Glaze, es un nuevo retoño de las pioneras "noches de sutilezas" inauguradas en la eol en 2012 y cuyas ramas ahora se entrelazan, a través de algunos de sus miembros, con las de otras tres Escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis: la École de la Cause freudienne, la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano, y la Escola Brasileira de Psicanálise. En estas páginas, veintidós analistas de aquí y de allá conspiran para oponerse al discurso del amo contemporáneo y sostener, junto a Lacan, que "todo el mundo es loco", así como para mostrar que, además de las locuras generales y estructurales, la locura de cada uno, nuestra locura, es precisamente aquello que mejor nos define, o sea, lo que nos hace ser quienes somos. Ella es como ese Minotauro que, según dice Cortázar, llevamos "en el corazón, en el recinto negro de la voluntad". Y si el amo contemporáneo es el Teseo que busca aniquilarlo, el analista propicia, en cambio, que cada analizante llegue con su propio Minotauro a un nuevo arreglo más soportable, no tan oneroso y, de ser posible, compatible con el goce de...

El amor, Aún. Una lectura del Seminario 20 de Lacan y sus fuentes antiguas

El amor, Aún. Una lectura del Seminario 20 de Lacan y sus fuentes antiguas

Autor: Carmen González Táboas

Número de Páginas: 240

El lector atento irá muy bien acompañado por Carmen en este entender sin comprender demasiado rápido que Lacan ponía como condición de la formación del psicoanalista. Y así encontrará en estas páginas una sabia lectura -una lectura persistente, insistente, consistente, paso a paso- de un Seminario de Lacan al que conviene acercarse, aun si es la primera vez, sabiendo que no se entiende cómo entiende, y sin querer comprender demasiado rápido aquello que, sin embargo, ya entiende. Y Carmen -lo sabíamos por otros de sus libros, pero también por el estilo de transmisión de sus charlas- sabe deletrear el texto de Lacan de un modo en el que nos reconocemos de inmediato en una verdadera comunidad de transferencia de trabajo. Lo que no es decir poco. Saludemos entonces este libro, inagotable en efecto, al que Carmen nos invita. Miquel Bassols

La angustia

La angustia

Autor: Jacques-alain Miller

Número de Páginas: 160

Lo que la fábula de Lacan pretende mostrar es que la incertidumbre de no saber qué es uno para el Otro es más tranquilizadora que la certeza de saberlo. La angustia mantiene una relación directa con el deseo: Che vuoi? ¿Qué me quiere el Otro? ¿Cómo me quiere?. ¿Qué es la angustia? Para la medicina es una disfunción física, para la psicología es una anomalía del juicio o de la adaptación, para Kierkegaard es un concepto próximo a la metafísica, para Freud es una señal que no tiene una utilidad sino una función: causa la represión dando lugar a la formación del síntoma. Lacan parte de Freud para decir que la angustia es una "señal de lo real", y por lo tanto es señal de un goce que precede al deseo. Es pues necesario darle a la angustia su justo lugar, en cuanto operador que produce el objeto causante del deseo. Este libro es un comentario de Jacques-Alain Miller al Seminario sobre La angustia de Lacan.

Últimos libros y autores

Libros reeditados