Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 32 libros disponibles para descargar
NOVIAZGO, SEXO Y ABANDONO EN LA ANDALUCÍA MODERNA.

NOVIAZGO, SEXO Y ABANDONO EN LA ANDALUCÍA MODERNA.

Autor: MacÍas DomÍnguez, Alonso M. , Ruiz Sastre , Marta

Número de Páginas: 240

Esta obra estudia el pasado de las relaciones de noviazgo en sentido negativo, esto es, la ruptura de la relación de pareja y sus múltiples conexiones antes de la celebración del enlace matrimonial. El marco espacial y temporal seleccionado, la ciudad de Sevilla en los siglos XVII y XVIII, posibilita abrir una ventana a los conflictos que generaron las diferentes separaciones, así como a las motivaciones profundas de raíz económica, social, familiar- que se encuentran en su origen primero. No se olvidan las razones sentimentales, enlazando así con una historiografía, la de las emociones, que resulta de especial utilidad para analizar temas como los propuestos. Todo ello, con el telón de fondo de una justicia diocesana que entendía en las tales situaciones de conflicto según los principios canónicos y las realidades sociales del momento.

La Segunda Carolina. El Nuevo Código de Leyes de las Indias

La Segunda Carolina. El Nuevo Código de Leyes de las Indias

Autor: José María Vallejo García-hevia

Número de Páginas: 4102

En 1681 Carlos II autorizó la impresión de la recopilación de las Leyes de Indias. Constaban de 9 libros en 4 tomos que compilaron las fuentes del derecho de indias por materias, con arreglo a un criterio cronológico. Una compilación como ésta generó problemas porque envejeció con rapidez; en 1714 el Consejo de Indias advirtió a Felipe V que, por el volumen de la obra legislativa, se debían añadir dos libros más, y que existía confusión sobre la prelación de fuentes y sobre el derecho vigente. El 9 de mayo de 1776, Carlos III ordenó la formación de un Nuevo Código de Indias que se conoce como la Segunda Ca­rolina. La Corona designó una Junta de Ministros- Consejeros que, entre 1776 y 1820, tuvo 4 secretarios. Sobre sus métodos de trabajo, procedimiento de toma de decisiones y sobre las biografías y semblanzas de los 4 secretarios trata la magna obra de José María Vallejo García Hevia, en tres tomos y con un extenso apéndice documental, con un total de más de 2.000 páginas. El trabajo expone cómo en 1792 Carlos IV promulgó el Libro I, pero no permitió publicarlo. Este Libro trataba de cuestiones eclesiásticas desde una perspectiva de defensa de las...

Libertad de conciencia y Europa.

Libertad de conciencia y Europa.

Autor: Oscar Celador Angón

Número de Páginas: 264

Sin lugar a dudas, el derecho de libertad de conciencia es uno de los terrenos donde los estudios sobre el Derecho constitucional común europeo son cada vez más necesarios, ya que en sólo unas décadas Europa ha modificado de forma radical sus estructuras. Este cambio, si bien comenzó a gestarse en la Europa de la Postguerra, está siendo cada vez más acusado debido a diversos factores, entre los que destacan: el fenómeno migratorio, la profunda secularización ideológica y religiosa que ha experimentado la sociedad europea, y el pluralismo ideológico y religioso inherente al pleno disfrute de las libertades públicas. El objeto de este trabajo de investigación es el análisis y estudio del alcance y contenido del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, garantizado en el artículo 9 del CEDH, y en la jurisprudencia del TEDH.

Derecho de familia

Derecho de familia

Autor: Ángel Acedo Penco

Número de Páginas: 258

El presente libro consta de doscientas sesenta páginas en las que se condensan cada una de las figuras legales y jurisprudenciales que giran en torno a la familia, siempre desde el punto de vista jurídico-privado propio del Derecho Civil. En cuanto al contenido, se comienza con una visión de la familia, el parentesco y el Derecho de familia, para seguir con el análisis de la institución familiar por excelencia, el matrimonio, sin que por ello se hayan obviado nuevas modalidades familiares ajenas tales uniones. Especial atención merece el régimen legal de las crisis matrimoniales, así como sus importantes efectos personales y patrimoniales -sin obviar las de las parejas de hecho-. La llamada economía del matrimonio merece atención prioritaria en el libro por su trascendencia, así como el régimen económico de los gananciales, el más extendido en España. Finaliza la obra analizando la filiación, tanto su determinación como las acciones que se derivan de ella, estudiando el régimen de la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción y, finalmente, la figura del acogimiento familiar.

La víctima en sus espejos

La víctima en sus espejos

Autor: Myriam. Herrera Moreno

Número de Páginas: 718

Es habitual seguir a la víctima a partir de evidencias estandarizadas, documentadas convencionalmente desde registros psicológicos, sociológicos o normativos. Es, sin embargo, menos frecuente ir a darle encuentro, o perseguir su silueta distintiva, entre la moderna imaginería virtual, los poemarios tradicionales, la Ópera, el Cine, la Historia criminal, la Narrativa o la Tragedia: es esa, precisamente la singular substancia alojada en estas páginas. A este género de abordajes, unimos el análisis desde planteamientos dogmáticos que valoran el rol penal de la cultura, los enfoques criminológico-visuales o narrativos, así como igualmente, el descifrado de códigos sub-culturales victimógenos. El resultado -en ello confíamos- es una panorámica o fresco victimológico-cultural en su más amplio e integrador sentido, donde las expresiones estilizadas de la victimización, verdadera estética social de una víctima puesta al reflejo de la cultura, dan al victimólogo pautas valiosas para comprender, entre otros aspectos, la persistencia de los estereotipos y exigencias de idealidad victimal, el matiz interpretativo con el que ciertas victimizaciones son percibidas y...

LA COPLA SABE DE LEYES

LA COPLA SABE DE LEYES

Autor: PeÑasco Velasco Rosa

Número de Páginas: 310

La pasión, los amores legalizados o prohibidos por las leyes, los hijos, los celos, los arrebatos, los olvidados, la marginación y en general todo tipo de relaciones afectivas, son los temas preferidos de la copla. El Derecho de Familia cubre de leyes comportamientos humanos relacionados con el amor, el desamor, el compromiso, los abandonos de hogar, la incompatibilidad de caracteres, las relaciones estables, el matrimonio, la separación, la nulidad y el divorcio, las relaciones entre parientes y muchas manifestaciones de los sentimientos más profundos. La copla sabe de leyes establece un auténtico flirteo entre la una y otro, templando la frialdad del Derecho hasta hacerlo divertido y cercano.

EL GOBIERNO ESPIRITUAL DE CARTAGENA DE INDIAS

EL GOBIERNO ESPIRITUAL DE CARTAGENA DE INDIAS

Autor: Serrano García, Manuel

Número de Páginas: 288

El siglo xvi: la Iglesia misional, El siglo xvii: el fortalecimiento de la Iglesia diocesana, El siglo xviii: la Iglesia bajo el regalismo.

Últimos libros y autores

Libros reeditados