Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
El hombre que miraba al cielo

El hombre que miraba al cielo

Autor: Hernán Rivera Letelier

La verdad de un hombre decidido a morir bajo los cielos del norte de Chile En la esquina de una de las calles más populares de Antofagasta, un anciano se detiene cada día y simplemente mira el cielo. Con él comienza todo. Un pintor de pavimento y una saltimbanqui de semáforos se proponen descubrir el misterio del extraño hombre y lo acompañan en su viaje a San Pedro de Atacama. «Quiero ser bendecido por esos cielos», les dice. Emprenden juntos una travesía por el desierto que los llevará a enfrentarse a un pasado trágico y a descubrir el verdadero e irrevocable motivo del viaje. Rivera Letelier ha conseguido una prosa tan transparente como uno de los protagonistas centrales de este relato: los cielos del norte de Chile.

Los trenes se van al purgatorio

Los trenes se van al purgatorio

Autor: Hernán Rivera Letelier

El viaje acá no es ni al cielo ni a la condena del infierno, es a un punto medio, ese donde crecen las grandes historias, donde brota la vida misma, lugar del cual Hernán Rivera Letelier ha sabido robar sus mejores relatos.

Fatamorgana de amor con banda de música

Fatamorgana de amor con banda de música

Autor: Hernán Rivera Letelier

En un alejado poblado del desierto chileno de Atacama, habitado por obreros del salitre, aldea sin iglesia cuyo nombre no existe en los mapas de la región, se forma una orquesta, la Banda del Litro, para agasajar al Presidente de la República en la que, probablemente, sea su primera y última visita.

El Fantasista

El Fantasista

Autor: Hernán Rivera Letelier

Número de Páginas: 200

Llega un personaje inolvidable, un verdadero mago con el balón. Los habitantes de la salitrera Coya Sur se ven enfrentados a dos acontecimientos que cambiarán sus vidas para siempre: el cierre definitivo del campamento y el último partido de fútbol contra María Elena, sus archirrivales de siempre. Y sólo un milagro puede hacerlos ganar este trascendental encuentro. Cuando el Fantasista aparece por las polvorientas calles de Coya Sur, todos creen que sus plegarias han sido escuchadas. El hombre, acompañado de una enigmática colorida, despliega sus asombrosas virtudes de malabarismo con la pelota, dejando atónitos a los pobladores. "Ha llegado el Mesías de la pelota blanca." En esta novela, Hernán Rivera Letelier retoma el imaginario de La Pampa, con una historia que emociona y divierte, donde sus entrañables personajes se juegan la vida en pos del orgullo, la amistad y el coraje. Pero sobre todo, en pos del amor.

¡Basta! + de 100 Hombres contra la violencia de género

¡Basta! + de 100 Hombres contra la violencia de género

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 132

En la versión masculina participan escritores como Hernán Rivera Letelier, Ramón Díaz Eterovic, Ariel Dorfman, Floridor Pérez, Jorge Montealegre, Juan Armando Epple y muchos otros que aceptaron el reto de escribir un mini relato en no más de 150 palabras. Textos breves pero impactantes que golpean antes que el lector logre darse cuenta, hombres y mujeres se alinean contra la violencia de género y dicen “Basta”. “Porque la cultura, el lenguaje, verbalizar, nombrar, es en sí una nueva creación del mundo, de ese mundo al que aspiramos, un universo no sexista donde nadie sobre y todas y todos seamos imprescindibles”, comenta Pía Barros.

Esplendor en la hierba

Esplendor en la hierba

Autor: Manuel Rodríguez García

Número de Páginas: 272

El fútbol tiene ámbitos de expresión diversos y mantiene unas exquisitas sensibilidades... El fútbol debe ser bello, estético, no tiene por qué ser feo, sucio, torpe; los resultados mejor obtenerlos con gracia que atrae y que no repela el buen gusto... Fútbol sano, sin patadas extemporáneas, sin zancadillas traicioneras. El fútbol no tiene tierra concreta, ni límites geográficos, tampoco los tienen los futbolistas... También, el fútbol es para mí una lucha de inteligencias más que una confrontación atlética, o de habilidades técnicas de sus famosos protagonistas. El fútbol siempre me pareció un "esplendor en la hierba", pleno de emoción, brillo, resplandor, apogeo, grandeza, gloria, hermosura, explosión, algarabía, pellizco... Todo eso puede ser un partido de fútbol y, seguramente, mucho más. Lo imprevisible es lo que le da aún grandeza al fútbol como lo fue esta reflexión de Camilo José Cela: " Varios cientos de miles de españoles, a lo mejor millares de miles, aplican sus energías los lunes, los martes y los miércoles a glosar los lances del partido de fútbol que ya pasó, y sus arrestos de los jueves, los viernes y los sábados a predecir los...

El arte de la resurrección (Premio Alfaguara de novela 2010)

El arte de la resurrección (Premio Alfaguara de novela 2010)

Autor: Hernán Rivera Letelier

Número de Páginas: 264

Personajes grotescos y entrañables, sermones afiebrados e inverosímiles milagros son los elementos con que Hernán Rivera Letelier construye esta inolvidable crónica de una época y una geografía únicas en una prosa llena de humor y surrealismo. El arte de la resurrección fue la ganadora del Premio Alfaguara de novela 2010. Domingo Zárate Vega comenzó a advertir formas apocalípticas en las nubes y a acertar en la predicción de pequeños desastres. Tras la muerte de su madre, se hace ermitaño en el Valle de Elqui, donde descubre, a través de una visión, que él es nada menos que la reencarnación de Jesucristo. Cuando en 1942 se entera de que en la oficina Providencia vive una prostituta que venera a la Virgen del Carmen y que además se llama Magalena, sale a buscarla con el propósito de que sea su discípula y amante, y juntos divulgar la inminente llegada del fin del mundo. El desierto chileno y las oficinas salitreras castigadas por el sol son los hostiles parajes donde el iluminado, más conocido como el Cristo del Elqui, causará revuelo entre los lugareños con sus prédicas santas.

Canción para caminar sobre las aguas

Canción para caminar sobre las aguas

Autor: Hernán Rivera Letelier

Reedición de las aventuras y desventuras de Cristo Pérez y Brando Taberna, dos desarrapados hippies chilenos, en su vagar por el país. Junto a su liberal amiga, Jerónima Hasbún, ambos viven intensamente los turbulentos años setenta, con su espíritu revoluciona rio y esperanzado. La música de los Beatles, los conflictos del gobierno popular de Salvador Allende, la reforma universitaria y el ambiente convulsionado en todo el mundo occidental, sirven de telón de fondo para las aventuras de los protagonistas de esta historia.

El Escritor de Epitafios

El Escritor de Epitafios

Autor: Hernán Rivera Letelier

El ángel de esta historia (apodado el Escritor de Epitafios) pasa sus días en el café mirando pasar la gente y las nubes, hasta que aparece la niña gótica, un ángel felino, que habla de la noche y de la muerte, y comienza su caída.

La Reina Isabel cantaba rancheras

La Reina Isabel cantaba rancheras

Autor: Hernán Rivera Letelier

Con la matanza de obreros de San Gregorio como telón de fondo, Malarrosa despierta emociones como amores no correspondidos y figuras paternales ahogadas en los vicios de un territorio moribundo.

Romance del duende que me escribe las novelas

Romance del duende que me escribe las novelas

Autor: Hernán Rivera Letelier

Combinando trazos de su biografía con la historia de esta amistad maravillosa, Hernán Rivera Letelier presenta en esta novela una narración mágica y enternecedora, que ilumina, además, sobre los afectos y la capacidad creadora del artista. Es mejor callar si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, fue lo primero que le oí a mi duende en la primera vez que se me apareció. Así comienza esta sorprendente novela de Hernán Rivera Letelier. Un niño solitario y dado a soñar despierto que encuentra en un duende a su mejor amigo. Mientras su familia padece las travesuras del pequeño ser, él disfruta de los juegos, la compañía y los consejos del geniecillo. De pronto, en la casa comenzaron a desaparecer algunos objetos; desaparecían de la noche a la mañana; en particular, pequeños utensilios de uso cotidiano. Cuando las botellas de agua y las de leche comenzaron a amanecer vacías, mi madre ya no tuvo ninguna duda al respecto. Y es que, según las viejas campesinas de su tierra, esas eran señales inequívocas de que un duende se había instalado en el hogar.

Mi nombre es Malarrosa

Mi nombre es Malarrosa

Autor: Hernán Rivera Letelier

Con la matanza de obreros de San Gregorio como telón de fondo, Malarrosa despierta emociones como amores no correspondidos y figuras paternales ahogadas en los vicios de un territorio moribundo. Ella debió llamarse Malvarrosa, pero un error de inscripción varió el rumbo de su destino. La niña, que ama los pájaros, tiene mirada de espejismo y un extraño don para maquillar a los muertos, afronta con entereza adulta un mundo que desaparece en el aire.

Romance del duende que escribe las novelas

Romance del duende que escribe las novelas

Autor: Hernán Rivera Letelier

Combinando trazos de su biografía con la historia de esta amistad maravillosa, Hernán Rivera Letelier presenta en esta novela una narración mágica y enternecedora, que ilumina, además, sobre los afectos y la capacidad creadora del artista.

Santa María de las flores negras

Santa María de las flores negras

Autor: Hernán Rivera Letelier

El novelista logra conciliar la épica social y el desarrollo del conflicto colectivo, con las historias privadas de sus personajes de ficción: las amistades y sus contradicciones y desencuentros, la fraternidad, el festejo, la solidaridad, los amores. Todos estos seres, rudos, escépticos, primitivos, llenos de fortaleza y de inocencia, marchan durante días a través del desierto y son arrastrados de modo inexorable hacia el trágico desenlace de la Gran Huelga de los obreros salitreros.

La muerte tiene olor a pachulí

La muerte tiene olor a pachulí

Autor: Hernán Rivera Letelier

Un misterio oculto por décadas vuelve a reunir a la más original pareja de detectives del Norte de Chile, el Tira Gutiérrez y la hermana Tegualda

Cuentos en dictadura

Cuentos en dictadura

Autor: Mario E. Banic , Pía Barros , Jorge Calvo , Poli Délano , Ana María del Río , Ariel Dorfman , Eugenia Echeverría , Guido Eytel , Martín Faunes , Sonia González , Fernando Jerez , Juan Mihovilovich Hernández , Antonio Montero Abt , Carlos Olivárez , Antonio A. Ostornol , José Paredes , Franklin Quevedo , Ramiro Rivas , Hernán Rivera Letelier , Rolando Rojo Redolés , Luis Sepúlveda , José Miguel Varas , Ana Vásquez , Oscar Vásquez Salazar , Virginia Vidal

Número de Páginas: 208

Desde el primer día de la dictadura, fueron muchos los escritores que hicieron correr sus plumas para dejar un registro del horror que se vivía. Ese registro, publicado en revistas marginales, libros autoeditados y hojas mimeografiadas que circulaban de mano en mano, fue fruto del trabajo de escritores que, dentro y fuera de Chile, comprendieron que una de sus tareas fundamentales era testimoniar el tiempo de horror que se vivía, y que a pesar de las restricciones no era tiempo de callar, de guardar silencios cómplices o refugiarse en la ambigüedad de una metáfora. La presente antología de cuentos recoge parte de esa producción literaria, y sin pretender ser una recopilación exhaustiva de los cuentos escritos en dictadura, consideró en su elaboración dos criterios básicos: que los cuentos hubieran sido publicados entre los años 1973 y 1990, y que abordaran aspectos el periodo dictatorial, en cualquiera de sus facetas. Cuentos en dictadura aspira a rescatar fragmentos de la narrativa escrita en ese tiempo de emergencia, y reconocer el esfuerzo de un conjunto de autores que tuvieron el coraje de escribir y publicar sus cuentos en medio de la tiranía.

Himno del ángel parado en una pata

Himno del ángel parado en una pata

Autor: Hernán Rivera Letelier

Himno del ángel parado en una pata explora, a partir de la mirada de un adolescente, la dura pero exultante lucha por la supervivencia, su aprendizaje del amor, la cita en los sueños y en la vigilia con una tenaz fantasmagoría: los ángeles innumerables del obsesivo repertorio bíblico familiar. Todo esto en el interior de una historia intensa y conmovedora, el drama pero también la picaresca, la esperanza y la fuerza de quien se alza sobre los despojos de las salitreras chilenas abandonadas para reclamarle al ángel el derecho a marchar sobre sus dos pies.

Los 33

Los 33

Autor: Franklin, Jonathan

Número de Páginas: 264

Los 33 es más que una gran crónica, es un libro escrito de manera vibrante y comprometida, que trasciende la mera anécdota y nos descubre a los seres humanos que hay detrás de las grandes epopeyas. Una serie de casualidades, los caprichos del destino y algunas decisiones de última hora hicieron que 33 hombres entrasen en la minade San José (Chile) el 5 de agosto de 2010. Ni ellos ni sus familias imaginaron los acontecimientos que se sucederían más tarde.La historia de los 33 es un testimonio de fuerza y de supervivencia en condiciones extremas que pone de relieve la lucha desesperada de un grupo de hombres contra la humedad, el calor, el hambre, el fantasma del canibalismo, la oscuridad, las alucinaciones. De cómo se desarrollaron cada uno de los 70 días que estuvieron sepultados bajo tierra -el sentimiento de comunidad y unión, Jesucristo como el minero 34, el papel del líder, la asignación de tareas, el racionamiento delos recursos, la fe- o de cómo actuó el Gobierno de Chile para organizar el rescate, de la resistencia de las familias y del poder de esta historia seguida por cientos de ojos a nivel mundial da cuenta este libro. El periodista Jonathan Franklin,...

El vendedor de pájaros

El vendedor de pájaros

Autor: Hernán Rivera Letelier

Número de Páginas: 219

El vendedor de pájaros es el único pasajero del tren que baja en Desolación. "El lugar es tan yermo, triste y desamparado que ni siquiera los jotes lo sobrevuelan".

Chilenas rebeldes

Chilenas rebeldes

Autor: Maria José Cumplido

La vida de 75 chilenas rebeldes que se han decidido a cambiar la historia ¿Sabes qué tienen en común la actriz Daniela Vega y la revolucionaria Javiera Carrera? ¿La escritora Isabel Allende y la nadadora Kristel Köbrich? ¿La escultora Lily Garafulic y la presidenta Michelle Bachelet? Sí: todas ellas son chilenas. Todas ellas han cambiado nuestra historia. Todas ellas dejaron su huella persiguiendo un sueño. Y ahora te invitan a atrapar el tuyo. Un libro para crecer, inspirarse, aprender y recordar que, pese a la adversidad, lo último que puede hacer una mujer es bajar los brazos.

Chilenas rebeldes 2

Chilenas rebeldes 2

Autor: Maria José Cumplido

La segunda entrega de «Chilenas rebeldes», de la historiadora María José Cumplido ¿Sabes quién fue la primera mujer en pedir el divorcio? ¿Conoces las últimas palabras que escribió Teresa Wilms Montt antes de morir? Estas y otras historias te las contamos en Chilenas rebeldes 2, con 75 nuevos perfiles de mujeres que se apegaron a sus sueños y consiguieron alcanzarlos a pesar de las adversidades; de las que marcaron un precedente sin querer hacerlo y de aquellas que se fueron luchando en el intento.

La muerte se desnuda en la Habana

La muerte se desnuda en la Habana

Autor: Hernán Rivera Letelier

En La muerte se desnuda en La Habana, Hernán Rivera Letelier combina la sensualidad desbordante de las calles de la capital cubana con la cadencia de su prosa inconfundible. En esta aventura la acción se mezcla con el pegajoso ritmo del reguetón, la horrenda práctica de la antropofagia y la fuerza irresistible del deseo entre el detective pampino y la bella hermana evangélica. "Hernán Rivera Letelier, el poeta de la dureza del desierto de Atacama, el cantor del desarraigo de los desplazados por el cierre de la industria salitrera, el creador de universos mágicos (#) es la última gran incorporación al género policial en español." Juan Carlos Galindo, El País

El silencio de los malditos

El silencio de los malditos

Autor: Carlos Pinto

El debut literario de Carlos Pinto, creador de éxitos como Mea culpa y El día menos pensado Un periodista consigue acceder a un peligroso delincuente al que nadie ha podido entrevistar. En una pequeña habitación dentro de la cárcel, se inicia un relato que, más que una confesión, es un viaje sin retorno a los inescrutables dominios de una mente criminal. Es la historia de un hombre que ha cometido un horrendo asesinato sin justificación alguna, pero que devela una vida de privaciones, dolor y venganza. Una impactante primera novela de quien Alberto Fuguet ha dicho: "Su nombre es un género. Carlos Pinto es nuestro Hitchcock" .Ahora traslada esa maestría al plano literario para descender a los infiernos de la condición humana.

Donde mueren los valientes

Donde mueren los valientes

Autor: Hernán Rivera Letelier

Cuentos breves, variados, poseedores de un eficaz sentido del humor y un humor con sentido. Donde mueren los valientes, el único volumen de cuentos de Hernán Rivera Letelier, nos presenta un imaginario poético en el que destacan los juegos de lenguaje, el elemento sorpresa, y el humor de su autor, que va desde la irreverencia total hasta la reflexión social más profunda. Los temas que aparecen en estos relatos esbozan algunos de los motivos que caracterizan la prosa de Rivera Letelier, como la vida en la pampa, los bares, los boleros, los amores de una noche y la vida del obrero.

Mi nombre es Malarrosa

Mi nombre es Malarrosa

Autor: Hernán Rivera Letelier

Con la matanza de obreros de San Gregorio como telón de fondo, Malarrosa despierta emociones como amores no correspondidos y figuras paternales ahogadas en los vicios de un territorio moribundo.

La muerte es una vieja historia

La muerte es una vieja historia

Autor: Hernán Rivera Letelier

Con La muerte es una vieja historia, Rivera Letelier nos sorprende con un tono y un lenguaje creados para dar vida a una novela policial asombrosa que se desarrolla en el Antofagasta de hoy.

Consensos y conflictos en la política tributaria de América Latina

Consensos y conflictos en la política tributaria de América Latina

Autor: United Nations Economic Commission for Latin America and the Caribbean

Número de Páginas: 444

En este libro se destaca la importancia de la política tributaria como instrumento de desarrollo en los países de América Latina. A lo largo de esta publicación pueden identificarse una serie de consensos y conflictos que conviven en torno al diseño y la implementación de los diferentes tributos en cada país. Si bien los consensos —como la necesidad de asegurar pactos que garanticen un nivel estable de ingresos tributarios que produzcan distorsiones mínimas en la asignación de recursos— pueden parecer logros afianzados y generalizados, mucho es lo que falta para conciliar la política tributaria con otros objetivos no menos importantes, como asegurar la capacidad redistributiva de los sistemas tributarios, la equidad horizontal y vertical que debería prevalecer en los mismos, definir el rol del impuesto sobre la renta personal y de los incentivos impositivos o la asignación de los gravámenes entre niveles de gobierno.

Epifanía en el desierto

Epifanía en el desierto

Autor: Hernán Rivera Letelier

Por primera vez en su larga carrera, Hernán Rivera Letelier se embarca en la crónica para contar la impresionante historia de cómo se transformó, a sus cuarenta y cuatro años, y contra todo pronóstico, en uno de los escritores más leídos de Chile. Un obrero del salitre, aislado en Pedro de Valdivia, sin haber terminado ni siquiera la educación básica, no podía haber escrito esa obra, pensaron los capitalinos cuando en 1994 ganó uno de los premios literarios más importantes con su novela La Reina Isabel cantaba rancheras. Este libro relata las increíbles anécdotas y experiencias que vivió Rivera Letelier mientras se embarcaba, con la clara intuición de que le cambiaría la vida, en su ópera prima. Una confesión entrañable que «no solo tiene ribetes novelescos, algunos rayan en lo prodigioso».

Historia mínima de los derechos humanos en América latina

Historia mínima de los derechos humanos en América latina

Autor: Luis Roniger

Número de Páginas: 282

Los derechos humanos en América Latina revelan avances y retrocesos en la progresiva, aunque todavía incompleta, articulación entre discursos, normas y prácticas de protección a esos derechos fundamentales de las personas, al respeto a su integridad física y a su dignidad. De manera sistemática, este libro registra esos procesos, siguiendo una perspectiva que contempla los anclajes legales y culturales, así como los debates teóricos y políticos, en el marco de realidades sociales, políticas y económicas que han condicionado su efectiva implementación. En un esfuerzo de síntesis sin precedentes, esta obra revisa la historia de un asunto medular en la construcción del moderno orden político en América Latina. Un asunto que se proyecta hasta nuestros días con una urgencia fuera de cualquier duda.

Los chiles que le dan sabor al mundo

Los chiles que le dan sabor al mundo

Autor: Collectif

Número de Páginas: 320

El chile es el condimento de la vida en diversas culturas del mundo. México es centro de origen y diversificación de la especie domesticada Capsicum annuum L, por lo que el chile se convirtió en elemento identitario y patrimonio biocultural de la nación. A pesar de la importancia de esta planta, desde la academia, se tienen pocos estudios integradores que analicen las complejas relaciones entre los chiles y los diferentes factores bióticos, abióticos y socioculturales que hacen posible su permanencia en el tiempo y el espacio. Este libro está conformado por 21 contribuciones de diversas mentes creativas como cocineras tradicionales, chefs, así como investigadoras e investigadores de las ciencias naturales y sociales que describen y analizan al chile mexicano con diferentes aproximaciones metodológicas y narrativas. Las evidencias presentadas desde diferentes disciplinas resaltan el uso continuo del chile como un condimento, alimento y elemento identitario en esta región del mundo. Queremos que el público lector disfrute de nuestro picante y -esperemos- sabroso compendio.

Sin Descansar, En Mi Memoria

Sin Descansar, En Mi Memoria

Autor: Peter Read , Marivic Wyndham

Número de Páginas: 243

En el once de septiembre de 1973, el Jefe de las Fuerzas Armadas de Chile, Augusto Pinochet, derrocó al gobierno del Partido de la Unidad Popular de Salvador Allende e instaló una dictadura militar. Sin embargo, este no es un libro de partidos e ideologías políticas, pero una historia pública. Se enfoca en los memoriales y conmemoraciones en siete sitios de tortura, exterminio y desaparición en Santiago de Chile. Se entablan debates universales del por qué y cómo los actos de violencia infligidos por un Estado contra sus propios ciudadanos deben ser recordados, y por quiénes. Los sitios investigados – incluso el nefasto caso del Estadio Nacional – son entre los más simbólicos de más de mil de tales sitios por todo el país. Este estudio vislumbra la profundidad de los sentimientos que los sobrevivientes y las familias de los detenidos desaparecidos y los ejecutados políticos arrastran en cada uno de estos sitios. Este libro sigue sus luchas para conmemorar a cada uno, y así revela lentamente sus sentimientos: su idealismo, esperanza, coraje, frustración, odio, emoción, resentimiento, tristeza, división y desilusión. This is a revised and extended Spanish...

Sin imagen

Libro rojo de la flora nativa y de los sitios prioritarios para su conservación

Autor: Francisco A. Squeo , Gina Arancio , Julio R. Gutierrez

Número de Páginas: 372
Cincuenta años de pensamiento en la CEPAL

Cincuenta años de pensamiento en la CEPAL

Número de Páginas: 953

Al cumplir 50 a os de actividad, la CEPAL decidi publicar una obra que recogiera lo esencial de su aporte al pensamiento econ mico latinoamericano y a la formulaci n de pol ticas de desarrollo en la regi n. el primer volumen incluye los art culos de 1949 a los a os sesenta.

Últimos libros y autores