Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
El Expreso del Sol

El Expreso del Sol

Autor: Tomás González

Un hombre gordo y mugriento camina por una carretera pedregosa, quiere envenenar a un perro que lo mordió; una mujer viaja a Nueva York para conocer la ciudad y visitar a su hermana, quien termina cayendo al vacío en una fiesta; una niña campesina sigue los pasos de su padre y desnuda su inocencia desde el relato violento y cotidiano; una familia recrea los delirios de un hombre viejo para viajar en su memoria. ¿Qué nos mueve? ¿Qué nos impresiona?

Las noches todas

Las noches todas

Autor: Tomás González

Número de Páginas: 200

Esteban es un profesor universitario retirado que decide dedicarse a la jardinería y disminuir al máximo sus relaciones con los demás. Pero esta decisión no sólo le traerá problemas prácticos —cómo encarar a su endemoniado vecino, cómo no admirar a esa mujer enigmática que llega a instalarse, cómo no emocionarse con lo humano— mientras libra una batalla a muerte para componer un jardín que represente su ideal de belleza. También lo enfrentará a una pregunta vital: ¿justifica aquella belleza del mundo nuestro sufrimiento y existencia?

La luz difícil de Tomás González (Guía de lectura)

La luz difícil de Tomás González (Guía de lectura)

Autor: ResumenExpress.com,

Número de Páginas: 35

ResumenExpress.com presenta y analiza en esta guía de lectura La luz difícil del autor colombiano Tomás González. En esta novela, el autor cuenta la historia de David, un viejo pintor que se está quedando ciego y que escribe sus memorias, entre las que destaca un trágico acontecimiento: la muerte por eutanasia de su hijo Jacobo, parapléjico tras un accidente. Entre el pasado y el presente, veremos el impacto de estos hechos en el artista y en su obra, además de conocer su historia, teñida de luz y oscuridad, de esperanza y de desesperación. ¡Ya no tienes que leer y resumir todo el libro, nosotros lo hemos hecho por ti! Esta guía incluye: • Un resumen completo del libro • Un estudio de los personajes • Las claves de lectura • Pistas para la reflexión ¿Por qué elegir ResumenExpress.com? Para aprender de forma rápida. Porque nuestras publicaciones están escritas con un estilo claro y conciso que te ayudará a ganar tiempo y a entender las obras sin esfuerzo. Disponibles en formato impreso y digital, te acompañarán en tu aventura literaria. Toma una dosis de literatura acelerada con ResumenExpress.com

La historia de Horacio

La historia de Horacio

Autor: Tomás González

Número de Páginas: 200

La historia de Horacio es su historia y la de todo lo que lo rodea: sus dos vacas y los terneros que crecen en ellas, su mujer y sus seis niñas,un único hijo irrefrenable y grosero, una montonera de cuñadas, su hermano escritor y su hermano comerciante, los naranjos que le dan sombra a su Volkswagen de oscuro pasado, y las docenas de antigüedades cuidadosamente guardadas, algunas de ellas auténticas obras de arte y todas muy valiosas para él por el sólo hecho de pertenecerle. Mientras la vida les sucede con rotundo e inevitable humor a estos personajes conmovedores, Horacio enfrenta sus últimos días. A su cuñado jamás dejó de sorprenderle: "No se entiende cómo puede uno estar tan apegado a algo que lo hace temblar tanto", decía con su voz profunda, refiriéndose al gusto de Horacio por la vida. En este relato desbordante de vitalidad,desde el principio hasta el irreversible final, están presentes el poder de la naturaleza y la fuerza de las relaciones familiares que todo lo superan.

Temporal

Temporal

Autor: Tomás González

Número de Páginas: 200

Mario y Javier salen de madrugada a pescar con su padre. Y desde las primeras líneas de esta novela con tintes de thriller psicológico es claro que la tormenta y el odio que sienten los hijos por el padre amenazarán a los tres personajes, hora tras hora de la travesía, con sumergirlos en la desgracia. No importa qué tan abundante sea la pesca ni qué tan imponentes sean las imágenes de la naturaleza que los rodea, pues las arremetidas del rencor nunca dejarán de sorprenderlos, y los hermanos se quedarán perplejos ante las ansias de acabar con el padre.

La espinosa belleza del mundo

La espinosa belleza del mundo

Autor: Tomás González

Número de Páginas: 432

"El arte del arte consiste precisamente en captar la realidad toda. Tal como lo logró Goya en su pintura Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 en Madrid. Aquí el horror es reconciliado por la estética, aquí domina la fuerza de la vida frente a la muerte". Está bien escogida la palabra "reconciliar" porque tu literatura tiene en verdad un efecto reconciliador y consolador. Tu obra está llena de tragedias, de muertes, de sufrimiento, pero al final no dejas al lector deprimido y destrozado sino que lo elevas y le haces sentir que él, a pesar de todas las calamidades, es parte del universo. Le muestras que la muerte pertenece a la vida y que la vida está por encima de la muerte y no se deja detener. Peter Schulze Kraft

Para antes del olvido

Para antes del olvido

Autor: Tomás González

Para antes del olvido es una historia de amor truncada. Alfonso besó una sola vez a Josefina, y de ahí en adelante la vida entre los dos fue estar separados. Alfonso, con románticas aspiraciones de escritor, decide irse de Envigado para conocer la Bogotá supuestamente cosmopolita de principios del siglo XX. Mientras Josefina vive en la quietud de la espera, él se deslumbra con las nuevas experiencias en la capital y con los poetas malditos que la padecen, y termina embarcándose hacia Europa, donde el recuerdo de Josefina se convierte en una nostalgia casi imperceptible y los horrores de la Primera Guerra Mundial lo devastan todo. Años después León, que pareciera estar allí sólo para no dejar pasar esta historia, se dedica a reconstruir la relación de estos dos personajes. Lee e indaga entre líneas los diarios de Alfonso, y visita a la ya anciana Josefina para descubrir que los restos de este amor son tan intensos en ella, que ni siquiera la pérdida de la memoria logrará desvanecer por completo la vital y feliz melancolía. Josefina olvida. Alfonso escribe notas de viaje. León reconstruye. Y el lector, como testigo esencial, rescata del olvido este relato. Esta...

El fin del Océano Pacífico

El fin del Océano Pacífico

Autor: Tomás González

Ignacio, el médico narrador de esta hermosa novela de Tomás González, va a la costa pacífica a encontrar el sentido primero de la vida. Lo acompañan su madre, Isabel, su tía Antonia, su mujer Ester, sus hermanos Antonio, Adriana, Gloria Isabel y Rafael Alberto, y una enfermera, además de sus sobrinos. Algunos son presencias fantasmales en el recuerdo, otros están allí para descubrir cuál es el motivo profundo de estar reunidos en ese lugar misterioso en donde el mar, la playa, el cielo y la lluvia se confunden con la selva. El fin del Océano Pacífico es una novela familiar, tumultuosa, en la cual se sienten las fibras de toda la obra del gran escritor que es su autor: desde la ensoñación de los poemas de Manglares, hasta las novelas que lo han hecho querido por sus lectores como Primero estaba el mar, Temporal o La luz difícil, pasando por los cuentos reunidos en La espinosa belleza del mundo.

Primero estaba el mar

Primero estaba el mar

Autor: Tomás González

J. y su novia Elena están cansados de la vida superficial en la ciudad y deciden empezar de nuevo en la costa caribe colombiana. Al poco tiempo, esa promesa de límpidos amaneceres y arena entre los dedos se revela despiadada y la naturaleza deja de ser anhelo para convertirse en el recuerdo de cuán frágil es todo intento humano de perdurar. Tragedia amorosa y espejo empañado de años violentos, Primero estaba el mar traza un horizonte que se aleja en cada página para recordarnos cómo la búsqueda del paraíso no es más que un atajo hacia el fracaso. Sátira así del sueño bohemio y de la gravidez de la juventud. Después del amplio reconocimiento crítico en español, inglés, francés y alemán, esta, la primera novela de Tomás González, encuentra aquí una edición que considera toda la grandeza que encarnó desde su publicación en 1983 y marca, al mismo tiempo, el inicio de una nueva etapa para la obra del autor latinoamericano que mejor ha comprendido el silencio.

La luz difícil

La luz difícil

Autor: Tomás González

Jacobo ha decidido morir. Un accidente de tránsito lo ha dejado parapléjico y con dolores tan fuertes, que le hacen la vida insoportable. David, su padre, se enfrenta a la más dura de todas las pruebas: ser testigo del proceso. Mientras Jacobo viaja a un lugar de Estados Unidos donde su muerte sea posible, David soporta en Nueva York las horas aferrándose a la esperanza de una inevitable pregunta: ¿se arrepentirá su hijo en el último minuto? Casi veinte años después —con la visión desgastada y el espíritu atento— David reconstruye su vida en Nueva York, sus días de pintor prolífico, el accidente de Jacobo y, sobre todo, los momentos de espera junto a su familia, mientras su hijo se dirige al destino que ha elegido. El estupor del dolor no le impide presenciar la belleza con infinita atención, y su relato se convierte en testimonio de la vida misma, tan inmensa y poderosa que incluso contiene la muerte. Esta potente y emotiva novela representa de manera lúcida la narrativa de un autor que siempre se ha interesado por explorar la cercanía de los opuestos, mostrándonos que cuando la muerte es inminente, no queda más remedio que contar y reivindicar la vida.

La luz dificil - Booket

La luz dificil - Booket

Autor: Tomás González

Número de Páginas: 200

acobo ha decidido morir. Un accidente de tránsito lo ha dejado parapléjico y con dolores tan fuertes, que le hacen la vida insoportable. David, su padre, se enfrenta a la más dura de todas las pruebas: ser testigo del proceso. Mientras Jacobo viaja a un lugar de Estados Unidos donde su muerte sea posible, David soporta en Nueva York las horas aferrándose a la esperanza de una inevitable pregunta: ¿se arrepentirá su hijo en el último minuto? Casi veinte años después —con la visión desgastada y el espíritu atento— David reconstruye su vida en Nueva York, sus días de pintor prolífico, el accidente de Jacobo y, sobre todo, los momentos de espera junto a su familia, mientras su hijo se dirige al destino que ha elegido. El estupor del dolor no le impide presenciar la belleza con infinita atención, y su relato se convierte en testimonio de la vida misma, tan inmensa y poderosa que incluso contiene la muerte. Esta potente y emotiva novela representa de manera lúcida la narrativa de un autor que siempre se ha interesado por explorar la cercanía de los opuestos, mostrándonos que cuando la muerte es inminente, no queda más remedio que contar y reivindicar la vida.

El rey del Honka - Monka

El rey del Honka - Monka

Autor: Tomás González

Número de Páginas: 208

Los cinco cuentos que recoge este libro fueron publicados por primera vez en la década de los 90. Todos ellos hablan sobre personajes que, llevados por las circunstancias, abandonan el camino trazado por la vida para emprender viajes sin regreso. "Verdor" narra la historia de un pintor afectado por la muerte de un ser querido; en "Aguaceros de mayo", un maestro enamorado se enfrenta a la frustración y a la vergüenza; en el "Viaje infinito de Carola Dickson", una mujer jubilada se lanza a una aventura solitaria en altamar; "Víctor viene de regreso" incursiona en los vericuetos del amor traicionado y la "Historia del rey del HonkaMonka" narra las peripecias de un bailador de salsa que se inventa una vida paralela para intentar ser feliz. En este magistral libro de cuentos Tomás González recuerda, con la intensidad de su lenguaje narrativo, que pocas veces el mundo es normal.

Manglares - Planeta lector

Manglares - Planeta lector

Autor: Tomás González

Este contundente volumen de poemas es un intento del autor por inscribir su autobiografía en laeternidad, es decir, de hacer que la persona y sus eventos aparezcan como rizos de agua en el mar del tiempo. Tomás González nos reitera con su poesía lo que ya conocíamos bien en su prosa: esa fascinante capacidad de encontrar la extrema belleza y el ineludible horror en todas las cosas que se van dando con la vida, para luego describirlos con sencillez y sobrecogernos por su honda pureza.

Los caballitos del diablo

Los caballitos del diablo

Autor: Tomás González

Número de Páginas: 168

En la espesura de su paraíso personal se mueve un hombre del que nunca conoceremos su nombre, pues así de intensa ha sido su obsesión por seguir con vida, pero al mismo tiempo borrarse del universo y olvidarse del género humano. Poco a poco vamos descubriendo que se encuentra arrinconado por el hastío, por la soberbia y por la intuición de que ha actuado mal. Se ha encerrado como si se creyera culpable de antemano. Y luego la vida parece darle la razón. El protagonista de Los caballitos del diablo es muy consciente de su oscuridad, de la oscuridad de los demás, y por eso no quiere enfrentarla. Hace negocios con sus hermanos, discuten, se pelean, y él decide esconderse en una finca en las montañas porque sabe que le quiere sacar ventaja a la vida y eso le puede traer consecuencias. Esta inquietante novela de Tomás González es un retrato preciso de cómo un escenario que desborda exuberancia y belleza nunca logra dejar de lado la opresión que la mano de su creador le impone, pues su corazón turbado queda plasmado en la naturaleza. Este hombre es perseguido por sus pleitos familiares y por la sospecha de que sus consecuencias trágicas pueden estar relacionadas con su...

Abraham entre bandidos

Abraham entre bandidos

Autor: Tomás González

Número de Páginas: 256

Año 1954. A Abraham lo esperan en su casa. Enrique Medina, un reconocido bandolero que fue su compañero de primaria, ha decidido llevárselo a la fuerza para el monte. La guerra es la misma que había años antes y que habrá años después. Mientras Abraham y su amigo Saúl aguardan —a veces impacientes, a veces estoicos— el final de una marcha que parece infinita, en la ciudad, Susana, esposa de Abraham, cuenta las historias que componen la otra cara de la moneda: la de más de cincuenta años de una vida familiar que nunca ha estado del todo ajena al conflicto. En el monte, víctimas y victimarios entretejen sus vidas y descubren que los enemigos se convierten en cómplices cuando se comparte una misma miseria.

Muchísimo más (So Much More Spanish Edition)

Muchísimo más (So Much More Spanish Edition)

Autor: Zulema Arroyo Farley

Número de Páginas: 288

Muchísimo más combina lo mejor de La última lección y Un momento extraordinario en este relato conmovedor de cómo Zulema Arroyo Farley, La Médium Latina, vive su vida al máximo, rehusando permitir que una forma rara de cáncer o cualquier otra enfermedad crónica determine su destino. En la cuarta cita de Zulema con su ahora esposo, la nueva pareja creó una “Lista de vida” llena de aventuras que compartirían juntos, incluyendo aventuras de paracaidismo, viajes lujosos alrededor del mundo y como recolectores de vino, viajando a las regiones vitivinícolas para conocer a sus productores de vino favoritos. Sumamente exitosa y enamorada, Zulema estaba viviendo un cuento de hadas. Pero, a dos años de casarse, la Lista de vida tomó una urgencia sorprendente cuando le diagnosticaron sarcoma, una forma de cáncer extremadamente rara e incurable, junto a una serie de otras condiciones médicas complejas y misteriosas. Zulema, impávida ante los desafíos de su salud, confió en sí misma y en quienes la rodeaban para reunir el coraje necesario para enfrentar sus enfermedades de frente, sin olvidar nunca acoger el espíritu de la Lista de vida con cada día que pasa. A pesar...

Gobernar colonias, administrar almas

Gobernar colonias, administrar almas

Autor: Xavier Huetz de Lemps , Gonzalo Álvarez Chillida , María Dolores Elizalde

Número de Páginas: 324

El presente libro versa sobre el papel de la Iglesia católica y sus misiones en los Imperios ibéricos del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. En concreto, aborda las relaciones entre el poder civil y el eclesiástico en contextos coloniales en un período de intensa modernización de las estructuras imperiales. Con una perspectiva comparada entre los distintos espacios que componían los diferentes imperios, la obra refleja el papel que desempeñan los misioneros como un cuerpo intermedio entre colonizadores y colonizados, siempre en contacto e interacción con las poblaciones locales, así como la compleja relación entre el poder colonial y las misiones religiosas. El indudable apoyo mutuo partía de intereses que eran en parte divergentes, lo cual provocó conflictos en no pocas ocasiones. Todo ello en el marco de una relación Iglesia-Estado que, en las mismas metrópolis, no careció de importantes roces y dificultades.

Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Autor: José Eusebio Llano Zapata

Número de Páginas: 622

Este libro contiene los tomos primero, segundo y tercero de las Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional de José Eusebio Llano Zapata (Lima 1721-Cádiz 1780), las cuales abarcan respectivamente los reinos mineral, vegetal y animal. Los dos volúmenes manuscritos consultados en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid catalogados como 11/1809 y 11/1810, fueron concluidos hacia 1757. Ricardo Palma publicó el primer tomo dedicado al reino mineral en 1904 en una edición patrocinada por la Biblioteca Nacional del Perú. Desde entonces, y por mucho tiempo, se pensó que los demás tomos de esta historia natural del Perú y de gran parte de la América del Sur se encontraban perdidos. Lo que ahora podemos asegurar es que sólo el cuarto tomo nunca llegó a escribirse. En el prólogo y los estudios introductorios el lector encontrará abundante información sobre las vicisitudes de este texto curioso, importante e inédito, que al mismo tiempo rescata a un escritor limeño algo olvidado pero esencial para entender las corrientes intelectuales del Perú y de España durante el siglo xviii.

Las nuevas ciencias y las humanidades

Las nuevas ciencias y las humanidades

Autor: Pablo González Casanova

Número de Páginas: 478

Interdisciplina y complejidad - Complejidad y contradicciones - La dialéctica de lo complejo - Las nuevas ciencias y la política de las alternativas.

Oruro 1781: Sublevación de indios y rebelión criolla

Oruro 1781: Sublevación de indios y rebelión criolla

Autor: Fernando Cajías de la Vega

Número de Páginas: 1296

“ORURO 1781: SUBLEVACIÓN DE INDIOS Y REBELIÓN CRIOLLA”, Es la historia de las repercusiones de la sublevación general de indios de 1780- 82 en las provincias de Paria, Carangas y las comunidades aledañas a la Villa; provincias y comunidades que en la actualidad constituyen el Departamento de Oruro. Es la historia de la rebelión mestiza-criolla del 10 de febrero de 1781, de su relación y de las contradicciones con la sublevación de indios. Es la historia de la minería orureña de la segunda mitad del siglo XVIII, de los mineros criollos, de su rol en la vida política y, especialmente, en la rebelión; su prisión y muerte.

Apologético en favor de don Luis de Góngora, príncipe de los poetas líricos de España, contra Manuel de Faría y Sousa, caballero portugués

Apologético en favor de don Luis de Góngora, príncipe de los poetas líricos de España, contra Manuel de Faría y Sousa, caballero portugués

Autor: Juan de Espinosa Medrano

El Apologético de Espinosa Medrano es un testimonio tardío de la polémica gongorina, el único escrito en América por un defensor del poeta. Se trata de un tratado erudito de crítica literaria en el que un joven predicador y catedrático de Artes y Teología hace gala de su saber, su gracia y su estilo para defender al príncipe de los poetas de España contra los ataques vertidos por Manuel de Faria e Sousa, polígrafo portugués y defensor de Camões. Publicado en Lima en 1662, el libro es también una reivindicación criolla de Espinosa Medrano y de su círculo, apoyada en un contexto imperial complejo. La presente edición crítica, acompañada de un estudio preliminar y de abundante anotación, ofrece una nueva lectura del tratado y de sus fuentes, integrándolo en el corpus de la polémica gongorina en el que su autor lo incluyó.

La nación expuesta

La nación expuesta

Autor: Schuster, Sven

Número de Páginas: 170

Esta obra reúne once ensayos originales acerca de la función de las imágenes en los procesos de formación de la nación en América Latina, incluyendo contribuciones de especialistas de Europa, Estados Unidos, América Latina e Israel. Inspirados por el reciente “giro pictorial” en las ciencias sociales, estos textos no sólo transcienden los límites nacionales, sino también los disciplinares, combinando acercamientos de la historia, la literatura, los estudios culturales y las ciencias políticas. En general, los autores indagan sobre la función que han desempeñado las imágenes de lo propio y de lo ajeno –como parte de discursos nacionalistas– dentro de exposiciones y museos, en la prensa, en el arte, en la fotografía, en el cine, así como en forma de monumentos y estatuas, es decir en su función de “imágenes públicas”.

INVESTIGACIONES CUALITATIVAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 2017

INVESTIGACIONES CUALITATIVAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 2017

Autor: Autoría múltiple

Número de Páginas: 490
El futuro después del covid-19

El futuro después del covid-19

Autor: Argentina Futura

Número de Páginas: 218

El futuro después del COVID-19 es una publicación plural que, desde distintos abordajes, se propone analizar aquellos problemas y fenómenos que impone la pandemia, cuya emergencia da cuenta de una realidad con características propias, nuevas y cuyo conocimiento resulta obligado para pensar el futuro cercano. Es, a su vez, una publicación realizada en un contexto inédito en nuestro país, marcado por una crisis sanitaria y social sin precedentes, que implicó que nuestro Gobierno decrete el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio con el objetivo de proteger la salud pública en tanto obligación inalienable del Estado argentino. Los artículos compilados en este trabajo han sido realizados por intelectuales que son referentes en los campos de la política, las relaciones internacionales, la cultura, la educación, el empleo, los estudios de género, la literatura, entre otros. Cada uno y cada una expresa sus propias opiniones en este libro, a veces en tensión, a veces en diálogo, a veces permitiendo imaginar nuevos acuerdos. Esperemos que este libro sea un aporte para abrir otros horizontes de la imaginación cultural, social y política para pensar y hacer el futuro....

En el tiempo de las mariposas

En el tiempo de las mariposas

Autor: Julia Alvarez

Número de Páginas: 432

“Un libro importante…Emocionalmente sobrecogedor. Alvarez nos hace un regalo cargado de rara generosidad y coraje.”—The San Diego Union-Tribune Ellas eran lasa cuatro hermanas Mirabal—símbolos de una esperanza desafiante en un país ensombrecido por la dictadura y la desesperación. Sacrificaron sus vidas, seguras, y confortables, en nombre de la libertad. Ellas eran “las Mariposas,” y en esta novela extraordinaria, Patria, Minerva, Maria Teresa, y Dedé nos cuentan, a través de las décadas, sus propias historias. Desde anécdotas sobre lazos para el pelo y secretos enamoramientos al contrabando de armas y las torturas en la cárcel. Con ellas aprendemos los horrores cotidianos de la vida bajo el dictador dominicano Trujillo. A través del arte y la magia de la aclamada e imaginativa novelista Julia Alvarez, la dramática y vibrante vida de estas martirizadas mariposas toma forma en una historia cálida, brillante y desgarradora en la que se nos muestra el incalculable coste humano derivado de la oppresión política.

El Jurista en el Nuevo Mundo

El Jurista en el Nuevo Mundo

Autor: Víctor Tau Anzoátegui

Número de Páginas: 280

http://dx.doi.org/10.12946/gplh7http://www.epubli.de/shop/buch/54963"The present work addresses the history of Derecho Indiano (Spanish Colonial Law) and proposes to examine the role played by Indiano-Castilian jurists in the New World as creators and enforcers of a science and the practice of law. They were given the task of organising and developing public authorities as well as the new society, and in their engagement with the temporary institutions, they were confronted with realities and situations as diverse as they themselves proclaimed them to be. The works brought together in this volume originally appeared in journals and collected works from different countries, and they are now being presented here in a revised edition. Castile was the kingdom overseeing the expansion across the Atlantic; an expansion to lands and peoples unknown to Europeans up till that point in time. The jurists who worked under these new and challenging circumstances belonged to the Castilian tradition, and they were immersed in this tradition not only due to their university education, but also as a result of their cultural environment and the very structure of the governing bodies and justice...

El huayno con arpa

El huayno con arpa

Autor: Claude Ferrier

Número de Páginas: 144

El fenómeno musical que este libro estudia proviene de la región de la sierra de Lima y parte de los departamentos de Áncash, Huánuco y Pasco. El arpa - casi siempre con encordado metálico - es un instrumento fundamental de la región, y los huaynos cantados, acompañados por este instrumento son, desde hace décadas, una manifestación musical que se considera típica de la zona, Se puede afirmar que la función tradicional del instrumento es la del acompañamiento de cantantes, incluso cuando el arpista es al mismo tiempo el cantante, como en los casos de los reconocidos Ángel Dámazo, Rubén Cabello o Pelayo Vallejo. En los años ochenta, paralelamente al auge de la música chicha, el ahora llamado huayno con arpa empezó a crecer en popularidad e incrementó su presencia en la industria discográfica y en la radio, y también experimentó algunos cambios, como la inclusión de los timbales. Los años noventa ven consolidarse este nuevo estilo, y sus principales exponentes fueron cantantes mujeres como Dina Páucar, Sonia Morales, Abencia Meza, Alicia Delgado y Laurita Pacheco, entre otras. El género se impuso definitivamente a principios del siglo XXI, acaparando gran...

Los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810)

Los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810)

Autor: Manuel Hernández González

Número de Páginas: 601
Niebla al mediodía

Niebla al mediodía

Autor: Tomás González

«Cuando a eso del mediodía por ?n pudieron separarse y pensar en algo que no fuera el agobiante amor, y abrieron los postigos, al fondo estaban las montañas borradas por el agua, pues llovía en el mundo hasta donde alcanzaba la vista».

Últimos libros y autores