Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
¡El derecho penal es la ultima ratio para la protección de bienes jurídicos!

¡El derecho penal es la ultima ratio para la protección de bienes jurídicos!

Autor: Schünemann Bernd

Número de Páginas: 76

¡El derecho penal es la ultima ratio para la protección de bienes jurídicos! Sobre los límites inviolables del derecho penal en un Estado liberal de derecho, son cuadernos de conferencias y artículos No. 38. Centro de Investigación en Filosofía y Derecho. Editado por la Universidad Externado de Colombia.

Sin imagen

¡El derecho penal es la última ratio para la protección de bienes jurídicos!

Autor: Bernd Schunemann

Número de Páginas: 73
Sin imagen

El Derecho penal en el Estado democrático de derecho y el irrenunciable nivel de racionalidad de su dogmática

Autor: Bernd Schünemann

Número de Páginas: 107

"La pena no es mera retribución, sino que representa un exceso o abuso (overkill) que no se puede justificar mediante una teoría -filosóficamente pretenciosa, pero en realidad primitiva- del restablecimiento del Derecho, sino sólo según reglas del estado de necesidad, precisamente como última ratio para la protección de bienes jurídicos. El neopositivismo que quiere permitir la promulgación de leyes penales para casi cualquier fin, retrocede a un nivel preilustrado, por detrás de Beccaria" -- Reus Editorial.

Teoría del Delito en el Código Nacional de Procedimientos Penales

Teoría del Delito en el Código Nacional de Procedimientos Penales

Autor: Rubén Quintino Zepeda

Número de Páginas: 149

En Teoría del Delito en el Código Nacional de Procedimientos Penales, Rubén Quintino Zepeda, investigador del INACIPE, indaga si, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), es posible estructurar una teoría jurídica de la imputación y una teoría de los fines de las consecuencias jurídicas aplicables. Este libro da cuenta de la capacidad del autor para conceptualizar, problematizar e interpretar una ley a la luz de aspectos teóricos de las ciencias penales. Así, el lector puede conocer, de manera práctica y didáctica, el desarrollo histórico de la teoría del delito, así como un marco conceptual de sus elementos (como conducta, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, entre otros). Al final, se responde a la pregunta de si las normas contenidas en el CNPP son sustantivas con las normas procesales a través del planteamiento y la solución de casos concretos.

El Derecho penal en el Estado democrático de Derecho y el irrenunciable nivel de racionalidad de su dogmática

El Derecho penal en el Estado democrático de Derecho y el irrenunciable nivel de racionalidad de su dogmática

Autor: Bernd Schünemann

Número de Páginas: 108

El presente estudio fue publicado originalmente con el título “Über Strafrecht im demokratischen Rechtsstaat, das unverzichtbare Rationalitätsniveau seiner Dogmatik und die vorgeblich progressive Rückschrittspropaganda”, en la revista Zeitschrift für Internationale Strafrechtsdogmatik (ZIS: zis-online.com) 2016 (oct.), pp. 375-393. Dicho título, que en español era “Sobre Derecho penal en el Estado democrático de Derecho, el irrenunciable nivel de racionalidad de su dogmática y la presuntamente progresista propaganda de la regresión”, ha sido abreviado para la presente publicación en lengua española como libro suprimiendo el inicial “Sobre” y el último inciso “y la presuntamente progresista propaganda de la regresión”. Los apartados I a VI han sido traducidos por Raquel Roso Cañadillas y los apartados VII a IX y el Prólogo por Carmen Pérez-Sauquillo Muñoz. Esta versión española cuenta con un Prólogo inicial escrito especialmente para esta ocasión, distinto por tanto del prefacio o prólogo que encabezaba como apartado I la versión alemana original.

Tratado de Derecho Penal. La Historia

Tratado de Derecho Penal. La Historia

Autor: Rubén Quintino Zepeda

Número de Páginas: 874

Si se me pregunta cuál es el método que elegí para conformar mi Tratado en tres volúmenes, diré que está basado, principalmente, en un método cronológico y biográfico, desde donde se describe, año con año, la evolución del Derecho penal moderno. De ahí que, en este primer volumen, se describen, por una parte, 200 años del progreso del Derecho penal, y por otro lado, las aportaciones principales de cien penalistas, con una especial referencia a la obra de Feuerbach, Binding y Claus Roxin.

Legitima Defensa

Legitima Defensa

Autor: Zilio, Jacson

Número de Páginas: 274

En la legítima defensa, el principio de proporcionalidad entre la gravedad del ataque y la reacción del agredido, no despliega toda su eficacia. Las teorías jurídicas son contradictorias al interpretar y aplicar los presupuestos legales de la legítima defensa a los casos más extremos y conflictivos, y muchas de ellas están influidas por la sensibilidad cultural y la realidad económica. La principal aportación de Jacson Zilio es referir estas restricciones ético-sociales a los fines preventivos y garantísticos. Zilio no cuestiona la necesidad de la defensa, sino procura destacar que debe ser permitida cuando esta se corresponde con los fines preventivos y al principio de intervención mínima del derecho penal. El autor procura concretar las restricciones ético-sociales en un doble sentido: por un lado, minimizando la violencia privada a límites compatibles con los fines preventivos del Derecho penal; y, por otro, orientando la solución de los casos en la tutela de los derechos humanos, de los que también el agresor es titular

¿Cómo Clasificar un Hecho? Conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales 500 casos resueltos

¿Cómo Clasificar un Hecho? Conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales 500 casos resueltos

Autor: Rubén Quintino Zepeda

Número de Páginas: 334

La aportación más fina del derecho Penal está en su concepto de imputación. La imputación obedece a una determinada clasificación jurídica que la ley señale como delito. Sólo las conductas típicas, aquellas que la ley señala como delitos, son susceptibles de imputarse. Los elementos para la clasificación jurídica que la ley señale como delito están debidamente determinados en el Código Nacional de Procedimientos penales. En esta obra el autor llevó acabo la clasificación jurídica en 500 casos.

Estudios críticos de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia 2

Estudios críticos de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia 2

Autor: Posada Maya, Ricardo , Velásquez Velásquez, Fernando , Correa Flórez, María Camila

Número de Páginas: 328

La presente obra de estudios de jurisprudencia constituye un esfuerzo continuo realizado por los profesores de derecho penal de las facultades de derecho de la Universidad de los Andes y de la Sergio Arboleda (Bogotá, Colombia), algunos de ellos colombianos y otros extranjeros invitados, y, desde luego, jueces y abogados en ejercicio. La idea fundamental es analizar, de manera seriada, algunas sentencias escogidas de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia colombiana, para acercar la jurisprudencia de esta corporación, como una herramienta imprescindible, a la realidad y práctica de los tribunales, a las aulas de clase y al ejercicio profesional, con el objetivo de generar nuevo conocimiento.

Derecho internacional y crímenes de guerra en Colombia

Derecho internacional y crímenes de guerra en Colombia

Autor: Estupiñán Silva Rosmerlin

Número de Páginas: 410

Esta obra está llamada a ser pionera en el análisis de los crí- menes de guerra en Colombia. En efecto, el análisis se basa en los elementos de los delitos en la perspectiva del derecho internacional penal, en particular del derecho aplicable a la Corte Penal Internacional, pues como señala la autora acertadamente, hay muy pocos trabajos en la doctrina colombiana acerca de este tema y los trabajos existentes están esencialmente enmarcados en la doctrina de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario

Limites al derecho penal.

Limites al derecho penal.

Autor: Ricardo Robles Planas

Este libro recoge la traducción al español del volumen titulado Mediating Principles, una compilación de trabajos sobre los principios limitadores y fundamentadores del castigo aparecida en lengua alemana con contribuciones de destacados penalistas como Wolfgang Frisch, Bernd Schünemann, Winfried Hassemer, Günter Stratenwerth, Kurt Seelmann, Andrew von Hirsch, Tatjana Hörnle, Roland Hefendehl, Lothar Kuhlen, Ulfried Neumann, Wolfgang Wohlers, entre otros. La edición española está prologada por el Prof. Jesús-María Silva Sánchez quien emprende un diálogo crítico con los autores del libro original y coordinada por el Prof. Ricardo Robles Planas quien además, ha incluido, a modo de introducción, una aportación propia al debate titulada «Dogmática de los límites al Derecho penal». Se trata de una obra que no dejará indiferente al lector atento a los desarrollos de la postmodernidad penal y preocupado por hallar barreras de contención al desbocamiento incriminador del actual Derecho penal.

Estudios de Derecho Penal

Estudios de Derecho Penal

Autor: Silvina Bacigalupo Saggese , Bernardo José Feijoo Sánchez , Juan Ignacio Echano Basaldúa

Número de Páginas: 1504

Libro homenaje a Miguel Bajo

El derecho comparado en la docencia y la investigación.

El derecho comparado en la docencia y la investigación.

Autor: Nuria Marchal Escalona

Número de Páginas: 501

El Derecho, en cuanto a ciencia social, no puede, al igual que ocurre con la historia, la economía, la teoría política o la sociología, ser estudiado exclusivamente desde una perspectiva puramente nacional. Deviene preciso e imprescindible conocer las diferencias y similitudes entre distintas familias y sistemas jurídicos, permitiendo que el Derecho evolucione, proponiendo para tal efecto comparaciones, recepciones, trasplantes o fusiones, propicia el análisis de figuras jurídicas utilizadas en otros países y su posible adaptación a otro sistema. No existe una definición del Derecho comparado que pueda englobar todas sus funciones y fijar una finalidad concreta, y la razón es simple, que es un método comparativo al servicio de todas las ramas jurídicas (Derecho penal, Derecho internacional privado, Derecho mercantil, Derecho constitucional, Derecho laboral, etc).Ahora bien, el método comparado requiere de unos presupuestos básicos para ser comprendido y aplicado. Es preciso comprender y analizar la noción misma y sus posibilidades metodológicas en el ámbito de la investigación y de la docencia. Precisamente, la presente obra nace con la vocación de darlos a...

Feminismos y sistema penal

Feminismos y sistema penal

Autor: Marcela Abadía Cubillos

Número de Páginas: 270

Las aproximaciones feministas al sistema penal se han hecho desde dos visiones opuestas: por un lado, una postura con una arraigada función simbólica que pretende la inclusión en la legislación de nuevos y ampliados tipos penales basados en la persistencia de la opresión sexual y de la organización patriarcal. Por otro lado, la que duda del derecho penal y de su capacidad para modificar la realidad de la violencia sexual, por lo cual se ha concentrado en criticarlo, se aparta de su uso y no busca salidas que se originen en pautas de interpretación no discriminatorias que atenúan los sesgos en el proceso penal, evidentes en la manera como algunos jueces interpretan las normas, valoran las pruebas o simplemente les niegan a las mujeres el acceso real a la justicia. [...] El objetivo central de [este libro] es presentar una reflexión en torno a esas preguntas que la teoría feminista no ha abordado en sus acercamientos al derecho penal. Hoy sigue siendo un reto la pregunta sobre la legitimidad de los daños diferenciales que se causan a las mujeres en determinadas conductas delictivas o a la pregunta sobre el carácter diferencial de la lesividad del bien jurídico protegido ...

La parte general del derecho penal internacional

La parte general del derecho penal internacional

Autor: Kai Ambos

Número de Páginas: 594

CONTENIDO: Resumen sistemático de los principios generales de la jurisprudencia analizada - La interpretación de los trastornos en derecho (penal) internacional - El derecho de Ginebra - La convención contra el Genocidio - Bases para una elaboración dogmática: imputación y derecho penal internacional - Las formas básicas de intervención punible - Responsabilidad del superior - Tentativa - Presupuestos subjetivos de la responsabilidad individual, con inclusión del error - Causas de exclusión de la punibilidad, con especial tratamiento del estado de necesidad por coacción.

Libro homenaje al profesor Luis Arroyo Zapatero

Libro homenaje al profesor Luis Arroyo Zapatero

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 1900

Luis Arroyo Zapatero (Valladolid, 1951), rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, es un jurista español, especialista en Derecho Penal Internacional, Presidente de la Société Internationale de Défense Sociale, además de fundador y actualmente director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, con sede en el campus de la Universidad de Castilla La Mancha, en Ciudad Real. Obtuvo la licenciatura en Derecho con la calificación de sobresaliente y premio fin de carrera de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Pensionado en la Universidad de Colonia por el Gobierno alemán (DAAD) para realizar estudios de doctorado desde 1975 a 1977, se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense en 1980, con la calificación de "sobresaliente cum laude", con una tesis a la que le fue concedido además el Premio de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid a la mejor tesis doctoral de interés empresarial.. Profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid desde 1982, en septiembre de 1985 es nombrado Decano fundador de la nueva Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. Un año después...

Teorías de la pena

Teorías de la pena

Autor: Tatjana Hörnle

Las teorías de la pena se ocupan del cuestionamiento acerca de si la pena criminal puede ser justificada. Castigar estatalmente significa una carga considerable tanto para el autor que es sancionado como para la generalidad, los cuales deben asumir los costos. Su justificación requiere de una fundamentación cuidadosa que considere del mismo modo los intereses de las víctimas y de la generalidad, y que tenga en cuenta la necesidad de legitimación frente a los castigados.

Propuestas penales

Propuestas penales

Autor: Pérez Álvarez, Fernando , Díaz Cortés, Lina Mariola , Heredero Campo, M.ª Teresa , Villasante Arroyo, Nathali Janeth

Número de Páginas: 793

Las contribuciones aquí recogidas son reflejo de mucha y muy buena investigación. La originalidad de sus aportaciones recorre múltiples aspectos que las Ciencias Penales reclaman en la actualidad, ante los retos que la sociedad actual y globalizada nos plantea, desde la tecnología, la internacionalización de los ilícitos, el derecho comparado o la nueva delincuencia.

Acuerdos y allanamientos

Acuerdos y allanamientos

Autor: Alejandro Felipe Sánchez Cerón

Número de Páginas: 396

A una década de la reforma constitucional y legal que propició la implementación del sistema penal acusatorio en Colombia, se presenta la necesidad de replantear la comprensión de varias de sus instituciones. El presente trabajo se centra en los institutos de los acuerdos y los allanamientos y respalda la cláusula del descubrimiento probatorio anticipado como elemento que contribuye a la defensa del imputado, al tiempo que garantiza los derechos de las víctimas y estimula la eficiencia del aparato judicial.

Cárcel y fábrica

Cárcel y fábrica

Autor: Dario Melossi , Massimo Pavarini

Número de Páginas: 244

Cárcel y trabajo en Europa y en Italia en el periodo de la formación del modo de producción capitalista / Darío Melossi / - La invención penitenciaria : la experiencia de los Estados Unidos de América en la primera mitad del siglo XIX / Máximo Pavarini.

Desarrollos actuales de las ciencias criminales en Alemania

Desarrollos actuales de las ciencias criminales en Alemania

Autor: Laura María Böhm

Número de Páginas: 307

En este libro presentamos los textos cuya autoría pertenece a quienes han ofrecido módulos temáticos o clases magistrales en la Segunda y en la Tercera Escuela de Verano desarrollada por el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL) de la Georg-August-Universität Göttingen. Los aportes se han agrupado de acuerdo a dos únicas categorías: En la primera parte, titulada Ciencias criminales en y desde Alemania, se ubican textos escritos desde la teoría, normativa y jurisprudencia alemanas, dedicados específicamente a problemáticas de este contexto. En la segunda parte, denominada Ciencias criminales: diálogos entre Alemania y el resto del mundo, se agrupan aquellos trabajos en los que las ciencias criminales si bien son trabajadas desde el contexto alemán tienen por objeto las interrelaciones culturales e internacionales y el diálogo entre distintas tradiciones jurídico-penales. Finalmente, se destacan dos breves homenajes dedicados a los Profesores Winfried Hassemer y Horst Schüler-Springorum. Tanto la compilación presentada, como la estructura a partir de la cual se desarrolla la misma, reflejan de forma certera el espíritu de la...

Ciencias criminales en Alemania desde una perspectiva comparada e internacional

Ciencias criminales en Alemania desde una perspectiva comparada e internacional

Autor: Kai Ambos

En este libro presentamos los aportes realizados por Profesores y Docentes que han ofrecido md̤ulos temt̀icos o clases magistrales en la Cuarta Escuela de Verano llevada a cabo por el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL) de la Georg-August-Universitt̃ Gt̲tingen. Los textos ac ̀compilados dan cuenta de m̀bitos temt̀icos relativos a la dogmt̀ica penal, el derecho penal comparado, la polt̕ica criminal, el derecho procesal penal y la justicia penal europea. Se trata de contribuciones sin precedentes sobre las ciencias criminales en Alemania y desde el espectro jurd̕ico comparado a nivel europeo, anglosajn̤ y latinoamericano. Adicionalmente, se pone a disposicin̤ del lector un relevante trabajo dedicado a la complicidad en el asesinato por medio del servicio en el campo de concentracin̤ de Auschwitz. En el mismo se presenta por primera vez en lengua castellana la sentencia del Tribunal Supremo Federal alemǹ sobre el caso Grn̲ing (Decisin̤ del 20 de septiembre de 2016 - 3 StR 49/16) junto al comentario realizado por el Profesor Claus Roxin a dicha sentencia. Tanto la compilacin̤ presentada, como la estructura a partir de la cual...

Los tres problemas conceptuales de la doctrina de la empresa criminal conjunta

Los tres problemas conceptuales de la doctrina de la empresa criminal conjunta

Autor: Jens David Ohlin

Número de Páginas: 71

En este artículo se examina el razonamiento que desarrollóel Tribunal Penal Internacional para la anti­gua Yugoslavia en el caso Tadié paradarle vigencia a la doctrina de la empresa criminal conjunta a partir de lainterpretación del artículo 7 de su Estatuto. Tras identificar los argumentoscentrales y sus problemas, el autor critica el tratamiento insuficiente de losconceptos de intencionalidad, previsibilidad y cul­pabilidad en la doctrinamencionada; y propone la introducción de enmiendas al Estatuto de Roma pararectificar estas deficiencias.

La responsabilidad del superior a la luz del artículo 28 del Estatuto de la Corte Penal Internacional

La responsabilidad del superior a la luz del artículo 28 del Estatuto de la Corte Penal Internacional

Autor: Volker Nerlich

Número de Páginas: 38

La responsabilidad del superior es un concepto utilizado con cierta frecuencia en los tribunales penales internacionales ad hoc para atribuir responsabilidad penal a los jefes militares y a otros superiores. Sin embargo, no queda claro por qué se culpa realmente al superior. El autor arguye que, con respecto al concepto de responsabilidad del superior del artículo 28 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, la respuesta a esta pregunta depende de la modalidad de responsabilidad del superior por la que se declare culpable al acusado. Si se atribuye responsabilidad al superior por no haber evitado o reprimido el delito del subordinado aun sabiendo del mismo, el superior puede responder tanto por la conducta delictiva del subordinado como por su consecuencia ilícita. En cuanto a las restantes clases de responsabilidad del superior, este puede únicamente responder por la falta de control apropiado que causó una consecuencia ilícita, pero no por La conducta delictiva del subordinado.

Política criminal humanista para la sociedad contemporánea

Política criminal humanista para la sociedad contemporánea

Autor: Luis Arroyo Zapatero

Número de Páginas: 518

En los últimos decenios se han modificado de modo notable tanto las formas de criminalidad como las explicaciones de la conducta criminal y los modos y formas de la lucha contra el crimen. Ya Franz von Liszt elevó la consideración de la Política criminal al integrarla junto con la Dogmática penal y la Criminología en el núcleo de la Ciencia penal total. La necesidad de afrontar las nuevas formas de criminalidad, especialmente la organizada y transnacional, la corrupción, los delitos económicos, los tráficos ilícitos y otros plantean la radical necesidad de construir una Política criminal novedosa, adaptada a la actualidad y armonizable internacionalmente, que ha de estar inspirada tanto en la eficacia como en los derechos humanos, binomio que permite enunciarla como una Política criminal humanista.

Responsabilidad penal y detención preventiva

Responsabilidad penal y detención preventiva

Autor: Jaime Sandoval Fernández , Donaldo Danilo Del Villar

Número de Páginas: 272

Esta obra plantea las inevitables relaciones disciplinares entre dogmática teleológica y derecho procesal penal para poder interpretar de manera coherente el concepto de la Responsabilidad Penal, su ausencia y causales como un eje de todo el procedimiento, incluso en los escenarios previos al juicio oral. Además, destaca que en la imposición de la medida de aseguramiento, especialmente, el encarcelamiento preventivo –pena anticipada– debe valorarse el mérito sustantivo de la responsabilidad desde lo cognitivo, probatorio y argumentativo como un límite y garantía frente al poder punitivo, entre otros presupuestos constitucionales y legales para limitar su uso a su mínima expresión.

Derecho Penal del Enemigo

Derecho Penal del Enemigo

Autor: Günther Jakobs

Número de Páginas: 68

De hecho, como puede observarse, aquí se parte del planteamiento de JAKOBS respecto del concepto de derecho penal del enemigo y se sitúa la cuestión en el marco más amplio de la teoría de la pena, precisamente desde la teoría de la prevención general positiva. Y se encuentra un gran potencial crítico en la construcción propuesta por JAKOBS: desde el punto de vista aquí adoptado se constata -al igual que otros han hecho, si bien desde otras perspectivas- que aquello que pueda denominarse "derecho penal del enemigo" no puede ser "derecho".

Foro Sobre El Delito Y La Sociedad

Foro Sobre El Delito Y La Sociedad

Autor: United Nations

Número de Páginas: 124

El presente número del Foro está consagrado al tema del terrorismo. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que radica en Viena, se ocupa principalmente de los aspectos de justicia penal del terrorismo. Por consiguiente, los artículos de este número del Foro se central predominantemente en los aspectos financieros y penales del terrorismo, pero también abordan algunas otras cuestiones relacionadas con su prevención.

Definiendo los crímenes de lesa humanidad en la Conferencia de Roma

Definiendo los "crímenes de lesa humanidad" en la Conferencia de Roma

Autor: Darryl Robinson

Número de Páginas: 30

El ensayo relata los detalles del proceso de legislación de los crímenes de lesa humanidad que fueron introducidos como parte del Estatuto de Roma. En él se encuentran referencias a los debates y las diferentes opiniones que se formaron en torno a la adopción de cada elemento normativo de este crimen, permitiendo así identificar su naturaleza. Igualmente, el escrito da cuenta de la evolución conceptual de este crimen que tuvo lugar en instancias internacionales anteriores a la Conferencia de Roma.

El delito de organización terrorista: Un modelo de Derecho penal del enemigo

El delito de organización terrorista: Un modelo de Derecho penal del enemigo

Autor: Santa Rita Tamés, Gilberto

Número de Páginas: 736

La problemática del terrorismo organizado es una realidad innegable que pone en jaque a las modernas democracias alrededor del mundo. La Ley penal, debidamente apegada al principio de legalidad, se ha erigido como el único instrumento viable para tratar los fenómenos criminales de máxima entidad desestabilizadora. La presente obra explora minuciosamente la regulación española en materia de combate a la conformación de organizaciones terroristas, de acuerdo a la novedosa reforma del año 2015. La conducta conformativa de organizaciones terroristas se analiza a través de la teoría del derecho penal del enemigo, ampliamente estudiada en la Universidad Hispalense de Sevilla y que ha sido el centro de un intenso debate doctrinal, legal y jurisprudencial alrededor del mundo.

Libro homenaje al profesor Diego-Manuel Luzón Peña con motivo de su 70o aniversario

Libro homenaje al profesor Diego-Manuel Luzón Peña con motivo de su 70o aniversario

Autor: Javier De Vicente Remesal

Número de Páginas: 2126
Política criminal y nuevo derecho penal

Política criminal y nuevo derecho penal

Autor: Jesús-maría Silva Sánchez , Jesús María Silva

Número de Páginas: 470
Derecho penal del enemigo

Derecho penal del enemigo

Autor: Günther Jakobs , Manuel Cancio Meliá

Número de Páginas: 152

El Derecho penal de las “sociedades occidentales” está sufriendo desde hace algunos años transformaciones fundamentales: tanto la percepción social de la relevancia del delito y del ordenamiento penal como su utilización en los procesos políticos están cambiando. En este contexto, aún más después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, se aprecia la aparición de sectores de regulación (dirigidos a combatir la “criminalidad organizada” y, sobre todo, el terrorismo) en los que estos cambios político-criminales cristalizan en lo que Jakobs ha llamado “Derecho penal del enemigo”: normas jurídico-penales en las que ya no rigen principios de garantía y reglas de imputación que suelen postularse como elementos irrenunciables del trato de un Estado de Derecho con los infractores de preceptos penales. En la presente publicación, consecuencia de un intenso contacto entre los dos autores –que ejercen su actividad, respectivamente, en la Universidad de Bonn y en la Universidad Autónoma de Madrid–, se dan dos respuestas teóricas a este fenómeno común a los países de Europa occidental. Ambas aproximaciones intentan, de modo complementario, describir y...

Últimos libros y autores

Libros reeditados