Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Compartir el mundo

Compartir el mundo

Autor: Soledad Novoa Donoso , María Laura Rosa

Número de Páginas: 216

En diferentes países del Cono Sur, los estudios de género y los análisis de las teorías feministas vienen creciendo con fuerza desde 1990. Esto ha motivado trabajos de recuperación de archivos e investigaciones sobre artistas mujeres que, si bien se desempeñaron o aún se desempeñan profesionalmente, han sido excluidas o marginadas de los relatos de la historia del arte del continente, los que han apelado frecuentemente a la idea de la figura excepcional para el ingreso histórico de unas pocas. En las páginas aquí reunidas, lxs lectorxs encontrarán nuevas perspectivas de estudio sobre las artes de los siglos XIX y XX de Argentina, Brasil y Chile, que dan cuenta de artistas omitidas, buscando con ello problematizar el modo tradicional de escritura de las historias del arte. Asimismo, el libro establece contacto con México, importante antecedente en esta área para nuestra región. En Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte proponemos otras miradas, más inclusivas, de nuestros relatos artísticos.

Introducción a la arquitectura contemporánea

Introducción a la arquitectura contemporánea

Autor: José Luis Madia

Número de Páginas: 258

El presente trabajo del profesor Madia pretende despertar el interés en el lector, de la necesidad de entender a la Arquitectura como testigo palpable de la evolución social en el mundo y en lo regional, nacional y local, pretendiendo a su valoración testimonial y su preservación. Así ha buscado que su discurso crítico tenga acogida por afuera de la Disciplina específica para amalgamarse en un diálogo más fructífero con los usuarios de Arquitectura, que somos todos.

Textos recobrados (1931-1955)

Textos recobrados (1931-1955)

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 272

Segundo de los tres libros que recogen la obra miscelánea e inédita del maestro Borges. «De una a siete de la tarde -mis horas oficiales o "teóricas" de trabajo- me confieso un impostor, un chambón, un equivocado esencial. De noche (conversando con Xul Solar, con Manuel Peyrou, con Pedro Henríquez Ureña o con Amado Alonso) ya soy un escritor. Si el tiempo es húmedo y caliente, me considero (con alguna razón) un canalla; si hay viento sur, pienso que un bisabuelo mío decidió la batalla de Junín y que yo mismo he consumado unas páginas que no son bochornosas. Me pasa lo que a todos: soy inteligente con las personas inteligentes, nulo con las estúpidas. Releo poco mis libros. Los dos capítulos iniciales de Evaristo Carriego, el libro entero Discusión, la página 51 de la Historia universal de la infamia y las biografías del Espantoso redentor Lazarus Morell y del Tintorero enmascarado Hákim de Merv en esa misma Historia, deben ser lo menos intolerable de cuanto he escrito. He publicado tres libros de versos: del primero (Fervor de Buenos Aires, 1923) me agradan dos páginas, Remordimiento por cualquier defunción y Llaneza; del segundo (Luna de enfrente, 1925)...

Censo general de población, edificación, comercio é industrias de la ciudad de Buenos Aires ...

Censo general de población, edificación, comercio é industrias de la ciudad de Buenos Aires ...

Autor: Buenos Aires (argentina). Dirección General De Estadística Municipal

Número de Páginas: 553
Arte, sociedad y política (Tomo 1)

Arte, sociedad y política (Tomo 1)

Autor: José Emilio Burucúa

Este primer tomo de Arte, sociedad y política de la colección Nueva Historia Argentina se centra en el complejo devenir de las artes plásticas en nuestro país, desde la época colonial hasta los centenarios de la emancipación y de la independencia.

Argentina en exposición

Argentina en exposición

Autor: Andrea Lluch , María Silvia Di Liscia

Número de Páginas: 268

El libro reúne los trabajos presentados en el Simposio Visiones argentinas, donde se analizan la participación de Argentina en las grandes exposiciones internacionales y nacionales desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Las miradas proyectadas y buscadas de y sobre Argentina, fuera y dentro de su territorio, así como las representaciones sobre su compleja demografía, su naturaleza, población, recursos e industrias, su cultura y realidad social, son algunos de los temas abordados en cada uno de los capítulos de este libro, en el cual se reflejan muy bien las múltiples posibilidades que plantea el análisis de la representación nacional, y en el que conviven una gran diversidad de problemas, de fuentes, enfoques y metodologías para el estudio de las exposiciones universales y nacionales.

Vida y obra del poeta argentino Rafael Obligado

Vida y obra del poeta argentino Rafael Obligado

Autor: María Isabel Hernández Prieto

Número de Páginas: 274
Arte, escuela, nación

Arte, escuela, nación

Autor: Patricia Dosio

¿Qué lugar que ocupó la instrucción del dibujo en la escuela común durante el régimen conservador? ¿Cuál fue la función que pretendió dársele al dibujo? ¿De qué modo fue instrumentada su enseñanza? En un país que se encontraba en pleno desarrollo industrial, aprender dibujo se vinculó con la capacitación de futuros trabajadores, aprendices u obreros. Además, la enseñanza del dibujo se puede examinar como parte de una historia de la observación cuyas prácticas conforman una construcción histórica y contextual que se aprende. En este sentido, el aprender a dibujar supuso la interiorización de conductas y hábitos que se fueron sistematizando, estereotipando y naturalizando a lo largo del proceso de institucionalización de los sistemas públicos de escolarización. La instrucción de la visión consiste en la formación de modos de observar, de atender, de transmitir y producir saberes en ámbitos institucionales disciplinarios. Parte de la visión que se aprende se halla regida por convenciones que orientan respecto de qué es lo que hay ver, en qué contexto y cuándo, atribuyendo determinados significados a una escena o situación dadas.

El viento de las circunstancias materiales

El viento de las circunstancias materiales

Autor: Guillermo Gasió

Número de Páginas: 373

El historiador Guillermo Gasio ofrece una vasta recopilacion de fuentes en torno al ano 1926, memorable para la literatura argentina. Los materiales proceden de textos y publicaciones raramente consultados y, por ende, citados de un modo escaso, teniendo como objetivo presentar un panorama de conjunto que permita apreciar el nivel alcanzado por la cultura argentina. Esta suerte de antologia exhibe a personajes consagrados, famosos, influyentes, nuevos y muchos olvidados. Los de Florida y los de Boedo. A los ensayistas poco recordados les siguen autores de provincias de gran merito. Ademas de los textos, se agregan las referencias a las penas literarias, las muestras de arte, ciertas manifestaciones teatrales, cinematograficas, y la consolidacion del tango cantado. Gabriela Garcia Cedro ha realizado el estudio preliminar centrado en algunos aspectos relevantes de las letras argentinas de aquel momento. Este libro se corresponde con Que sean libros en blanco. En torno a una encuesta del diario Ultima Hora sobre "El libro nacional y su venta" (febrero a junio de 1926), por el mismo autor, el mismo sello editorial, y la misma especialista a cargo del estudio preliminar. Por otra...

Lola Mora

Lola Mora

Autor: Patricio Colombo Murúa

Número de Páginas: 117

Lola Mora, escultora, esculpió" su propia vida como una perfecta obra de arte. Surgió de una tierra ignota y se elevó como un cometa rutilante, desde la lejana estancia salteña donde nació, hasta brillar en los salones de mayor distinción de Roma en el momento culminante de la belle époque italiana. La evocamos a lo largo de los momentos estelares de su vida, admiramos su entereza ante la adversidad y recordamos cuando abandonó el arte y deambuló incansablemente en una afanosa búsqueda de minerales y yacimientos de oro, tarea vanguardista en la que agotó sus menguados recursos y su salud. Este libro forma parte de la colección "Salta en la historia política y cultural de la Argentina", que responde a un propósito cultural y educativo de gran proyección: presentar un conjunto de obras breves que destacan el accionar de una serie de personalidades de la Provincia que realizaron un aporte significativo a la conformación del pensamiento y la historia política, social y cultural de nuestro país.

Diario de sesiones de la Cámara de Diputados

Diario de sesiones de la Cámara de Diputados

Autor: Argentina. Congreso De La Nación. Cámara De Diputados De La Nación

Fernando García del Molino

Fernando García del Molino

Autor: Fernando García Del Molino , José León Pagano

Número de Páginas: 70
Las revistas literarias argentinas, 1893-1967

Las revistas literarias argentinas, 1893-1967

Autor: Héctor René Lafleur , Sergio D. Provenzano , Fernando Alonso

Número de Páginas: 320
A la mesa con Rubén Darío

A la mesa con Rubén Darío

Autor: Sergio Ramírez

Número de Páginas: 344

A cien años de la muerte del poeta nicaragüense, Rubén Darío, se publica una obra que celebra una de sus máximas pasiones además de la escritura: la gastronomía. A la mesa con Rubén Darío rescata un amplio menú de reflexiones que el máximo exponente del modernismo literario en español realizó sobre la comida, el placer y las distintas maneras de vivir la experiencia culinaria. También incluye el recetario personal del “príncipe de las letras castellanas”, cuyo principal ingrediente es la literatura.

Plastica en el 3er ciclo EGB: corresponde al 7o, 8o y 9o anos de la EGB.

Plastica en el 3er ciclo EGB: corresponde al 7o, 8o y 9o anos de la EGB.

Autor: Juan Sebastian Garcia

Número de Páginas: 123
La vida de Rubén Darío

La vida de Rubén Darío

Autor: Rubén Darío

Autobiografía del poeta nicaregüense publicada en 1912, obra fundamental para conocer al verdadero autor de 'Tierras solares'.

Una historia para el arte en la UBA

Una historia para el arte en la UBA

Autor: Marta Penhos , Sandra Szir

El estudio de las artes en la Universidad de Buenos Aires lleva más de cien años de historia. Al principio, en los comienzos del siglo XX, se introdujo como materia suelta en las carreras de Letras, Historia y Filosofía. En 1924 se creó el Gabinete de Historia del Arte, que en 1940 se convertiría en Instituto. En 1963 se creó la carrera de Historia de las Artes (hoy llamada Artes), con Julio Payró como primer director. Este estudio propone un recorrido histórico por la disciplina, que aborda sus diferentes líneas de enseñanza, sus cambios curriculares y las trayectorias de sus profesores más destacados, así como los cambios de paradigma y los nuevos desafíos a los que se enfrenta en la actualidad.

La aurora y el poniente (Borges 1899-1999)

La aurora y el poniente (Borges 1899-1999)

Autor: Manuel Fuentes Vázquez , Paco Tovar

Número de Páginas: 180

La aurora y el poniente recoge las aportaciones realizadas en el marco del Simposio Internacional Borges (1899-1999) organizado por la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Lleida en noviembre de 1999.

Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX

Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX

Autor: Miguel Cabañas Bravo , Amelia López-yarto , Wifredo Rincón García

Número de Páginas: 712

Fruto del congreso “XIII Jornadas Internacionales de Historia del Arte. Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX” es este libro que al igual que las jornadas está organizado en tres secciones: El análisis y la reflexión artística; El poder y el arte y La sociedad y el arte. Se pretende con esta tarea incentivar la reflexión y llamar la atención sobre la importancia de las investigaciones y análisis sobre estas relaciones entre arte, poder y sociedad y hacer una puesta al día sobre la significación de estas vinculaciones en la España de las últimas seis centurias.

Rubén Darío en su laberinto

Rubén Darío en su laberinto

Autor: Rocío Oviedo Pérez De Tudela

Número de Páginas: 262

Ivan A. Schulman, Francisco Javier Díez de Revenga, Jorge Eduardo Arellano, Isabel Cristina Díez Ménguez, Günther Schmigalle, José María Martínez, Alfonso García Morales, Carmen Sosa Gil, Antonio Lorente Medina, Alberto Acereda, Luis Rafael Hernández, Alejandra Torres, Mariam Bourhan, Beatriz Colombi, María Caballero Wangüemert , Gabriele Morelli. Los trabajos que se presentan en este volumen son el resultado de las indagaciones en torno a la edición y el trabajo de archivo, así como de los intereses que han ocupado a los modernistas, motivo que justifica el engranaje de tres ejes temáticos fundamentales: la herencia, la amistad y la polémica, el imaginario y su huella. En resumen, este volumen configura el imaginario dariano, desde los laberintos que crea la múltiple perspectiva y el posible acercamiento que, como hemos analizado, nos brinda su obra. Tras su lectura creemos que, efectivamente, se ha desvelado la proyección de una figura como la de Rubén Darío cuya sombra de centauro se proyecta bajo la mirada telescópica de la crítica".

Poesía completa

Poesía completa

Autor: Rubén Darío

Número de Páginas: 810

La vida y la obra de Rubén Darío estuvieron marcadas desde su nacimiento por un extraño designio de confusión y equívocos. Su nombre no era su verdadero nombre, sus padres no eran sus verdaderos padres, el país en donde alcanzó la verdadera fama literaria no era el país que le vio nacer, los primeros juicios que sobre él emitieron personajes ilustres y autorizados se harán populares más tarde de un modo inexacto y ambiguo. Pocos podrían sostener hoy en día que no fue –que no es– el “Poeta de América”. De cualquier modo –y cualesquiera que sean sus contradicciones y ambigüedades–, hay un camino en la trayectoria de Darío que nunca podrá ser reversible, el camino de su renovación artística. Más allá de la significación anecdótica de su peripecia vital, más allá del lugar que haya ocupado en el agitado clamor social de la realidad hispanoamericana («¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?»), más allá de lo que los críticos hayan afirmado durante años, el «amor al amor y el amor a la poesía» que derrochó durante toda su vida hicieron de él, no sólo el poeta más universal de América, sino, lo que es mucho más trascendente, el ...

Volver a matar

Volver a matar

Autor: Juan B. Yofre

Número de Páginas: 288

"El setentismo es la subversión, simplemente, hay que decirlo con todas las palabras ("). "Es querer hacer la revolución por medios violentos." Raúl R. Alfonsín (Diario Perfil, 2-IX-2007)

Últimos libros y autores

Libros reeditados