Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 34 libros disponibles para descargar
Amplía

Amplía

Autor: Hélder Favarin

Número de Páginas: 172

"Una aportación original y muy necesaria", Jaume Llenas. "¡Celebro la publicación de este libro! Estoy convencido de que Hélder Favarin tiene razón", Andrés Reid. "Con esperanza de que todo predicador en España lea este libro", Andy Wickham. "Esta obra será de clara referencia en el ámbito de la predicación en España", Lola Ortiz. "Hélder es uno de los mejores comunicadores, en la actualidad española, que conozco", José Miranda.

Sociologías en tiempos de transformación social

Sociologías en tiempos de transformación social

Autor: Eduardo Bericat Alastuey

Número de Páginas: 276

Este libro surge del convencimiento de que la comprensión teórica del mundo resulta especialmente necesaria, casi imprescindible, cuando las sociedades abandonan fases de normalidad para adentrarse en tiempos de crisis y de renovación social. Por este motivo, trata de poner en valor diversas sociologías que puedan ayudarnos a entender nuestra confusa actualidad, caracterizada por múltiples cambios que generan un alto grado de incertidumbre y riesgo, pero que también ofrecen muy diversas oportunidades futuras de desarrollo societario e individual. Es evidente que el contenido de este libro no puede abordar todas las problemáticas desde todas las perspectivas. Ahora bien, sus páginas hablan de muchos y muy fenómenos clave: de posmodernidad y de hipermodernidad; de los miedos cotidianos que parecen haber calado profundamente en nuestras existencias; del retorno de la religiosidad en el marco de una sociedad postsecularizada; de las complejas identidades de género que atraviesan tanto los procesos sociales como las estructuras societarias; del papel que desempeña la cultura en el ser y en la dinámica social; de las sociedades visualmente desarrolladas que comunican...

Excluidos de la felicidad

Excluidos de la felicidad

Autor: Bericat Alastuey, Eduardo

Número de Páginas: 393

La sociedad moderna comenzó su andadura con la promesa de alcanzar la mayor felicidad para el mayor número. Pero la conquista de la felicidad, considerada por Aristóteles como el bien supremo, fue muy pronto sustituida por el logro de bienestar material, y finalmente reducida a mero incremento del producto interior bruto (PIB). Por este motivo cabe preguntarse si, tras dos siglos de progreso económico y social, las sociedades avanzadas han cumplido su promesa o si, por el contrario, el malestar emocional está hoy más extendido que nunca. También cabe preguntarse quiénes viven felices, alegres, contentos, animosos, optimistas y quiénes, a su pesar, excluidos de la felicidad, viven tristes, deprimidos, solos, estresados, carentes de autoestima y sin disfrutar de las cosas buenas de la vida. Frente a las hoy tan en boga teorías y discursos psicoterapeúticos individualistas, que responsabilizan a las propias personas de su infelicidad, en este libro se muestra que la felicidad también depende de la posición que ocupan los individuos en la estructura social. La felicidad, una vivencia íntima, subjetiva e individual está profunda y esencialmente determinada por múltiples ...

Nupcialidad y cambio social en España

Nupcialidad y cambio social en España

Autor: Juan Ignacio Martínez Pastor

Número de Páginas: 317

Este libro analiza el desarrollo histórico del mercado de loterías en España. La sociología clásica ha considerado la lotería como ejemplo de comportamiento irracional. La sociología funcionalista y de tradición marxista ha seguido esta tradición, entendiendo que el consumo de lotería está motivado por sentimientos de frustración o desesperación. La nueva sociología económica nos ofrece una perspectiva diferente del juego de la lotería y considera la medida en que las redes sociales pueden explicar pautas de consumo.

Los males de la imprenta

Los males de la imprenta

Autor: Demetrio Castro Alfín

Número de Páginas: 244

En el marco de la historia política española de las regencias (1833-1844) y del reinado de Isabel II (1844-1868), la prensa se perfila como exponente de la modernización del país y en buena medida agente de ese proceso de cambio. No obstante, su condición de instrumento de acción política fraccional y vehículo de ideas y propuestas enfrentadas a las que sustentan el orden político vigente o las conveniencias de cada gobierno en ejercicio, determinará un control legal estricto y severo, objeto de una frondosa y cambiante legislación que fue en sí misma uno de los instrumentos recurrentes de acción política. La cuestión ha sido tradicionalmente abordada desde enfoques y criterios básicamente jurídicos, mientras este libro lo hace desde una perspectiva inspirada en supuestos que permiten mostrar el alcance y significado de la prensa en un proceso de modernización política.

Arlie Russell Hochschild

Arlie Russell Hochschild

Autor: D´Oliveira-Martins, Madalena

Número de Páginas: 242

Esta monografía es una aproximación a la sociología de las emociones de Arlie Russell Hochschild, una de las pioneras del subcampo y quien le da nombre. El trabajo de la socióloga ofrece una perspectiva fundamental para el avance de la investigación en las diferentes ramas de la sociología y para la configuración y desarrollo de la sociología de las emociones. En este libro se introduce el contexto sociológico general de los primeros años del subcampo y sus principales protagonistas, se presenta la perspectiva sociológica que Hochschild edifica a través del desarrollo de conceptos que permiten la comprensión de nuevos elementos de la realidad social y se muestra cómo estos conceptos nacen del estudio sociológico de los fenómenos más notorios de las sociedades contemporáneas. Entre estos destacan el papel social de la mujer y los nuevos códigos femeninos, las nuevas dinámicas en el ámbito de la vida privada y familiar, la (re)alineación de las fronteras entre lo público y lo privado, el equilibrio entre las esferas del trabajo y la familia, las prácticas productivas en los ámbitos laborales del sector servicios, los límites latentes de ciertas prácticas...

Sociedad, Cultura y Desarrollo

Sociedad, Cultura y Desarrollo

Autor: Félix Requena Santos

Número de Páginas: 294

El desarrollo es un concepto relativo.Tal relatividad hace referencia a un punto con el que comparar la posición más o menos desarrollada. De aquí que el concepto tenga pleno sentido sólo desde el punto de vista del análisis comparativo. En este trabajo se estudia de forma comparativa el desarrollo y la modernización en función de las estructuras, sociales y culturales, en las que se produce. Más concretamente, se comparan las estructuras de dos países desarrollados, España y Estados Unidos, pero que se encuentran en distintos estadios o niveles de desarrollo, o que simplemente han elaborado dos vías diferentes para llegar a lo que se ha pretendido llamar la modernización. En los capítulos que siguen se llevan a cabo diferentes tipos de análisis para relacionar tanto las estructuras de ambos países, como las estructuras de cada país con los procesos de modernización, de forma que se pueda saber cuál es la posición relativa de cada una de las instituciones de dichas estructuras respecto a los procesos de evolución de tales sociedades.

Religión, esfera pública, mundo privado

Religión, esfera pública, mundo privado

Autor: Arlettaz, Fernando

Número de Páginas: 310

A pesar de las teorías que auguraban la progresiva pérdida de influencia de la religión en la vida de las sociedades modernas, la religión sigue estando presente. Y actúa no solo como motivación de conductas privadas, sino también en la esfera pública, intentando influir en la adopción de decisiones políticas. A través del estudio de algunos conflictos contemporáneos, este libro realiza un abordaje teórico del, aparentemente, renovado vigor religioso. Para ello, se apoya en conceptos siempre controvertidos, como el de neutralidad religiosa del Estado o el de libertad religiosa, y discute el rol de los grupos religiosos en el contexto de las sociedades democráticas.

Sin imagen

Sociología de la movilidad espacial

Autor: Eduardo Bericat Alastuey

Número de Páginas: 267

La sociología, al tratar los desplazamientos espaciales de la población, ha estado muy influenciada, adocenada incluso, por unos paradigmas que le son extraños, paradigmas físicos, económicos, demográficos, geográficos... El autor de esa obra nos propone nuevas bases epistemológicas y teóricas sobre las que fundar el desarrollo de una sociología de la movilidad que merezca tal nombre. Una sociología que estudie las relaciones entre las estructuras de movilidad y las estructuras de sociedad, que conciba a los individuos, a los grupos y a las comunidades móviles en tanto categorías sociológicas.

Monoparentalidad y política familiar

Monoparentalidad y política familiar

Autor: Isabel Madruga Torremocha

Número de Páginas: 316

En esta obra se describe y analiza el fenómeno de la monoparentalidad y las políticas familiares dirigidas a la misma. Las familias monoparentales son estructuras familiares donde un padre o madre debe hacer frente al cuidado de hijos menores de 18 años. Estas familias han experimentado un continuo crecimiento y un mayor riesgo de pobreza que otros tipos familiares, pero esta vulnerabilidad económica no ha sido la misma en distintas sociedades. la monoparentalidad constituye una estructura familiar donde no es posible la tradicional división sexual del trabajo en que se asentó el Estado de bienestar después de la II Segunda Guerra Mundial. Un padre que con su empleo garantizado conseguía un salario suficientemente elevado como para mantener a su mujer e hijos y su mujer cuidaba de los miembros dependientes y de las tareas del hogar. Se aborda el fenómeno de la monoparentalidad y las políticas familiares de monoparentalidad adoptando una estrategia macrocomparada. Los determinantes de la monoparentalidad son su carácter creciente y extensión a un mayor volumen de población. Los problemas asociados son socioeconómicos, psicológicos y de género. Se demuestra...

La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social

La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social

Autor: Eduardo Bericat Alastuey

Número de Páginas: 189
Loterías

Loterías

Autor: Roberto Garvía , Roberto Garvía Soto

Número de Páginas: 176

Esta investigación analiza el desarrollo histórico del mercado de loterías en España. La sociología clásica, de la misma manera que la ciencia económica, ha considerado el juego de la lotería como ejemplo de comportamiento irracional. La sociología funcionalista y de tradición marxista ha seguido esta tradición, entendiendo que el consumo de lotería está motivado por sentimientos de frustración o desesperación. La nueva sociología económica nos permite examinar el juego de la lotería desde una perspectiva diferente y considerar la medida en que las redes sociales pueden explicar pautas de consumo.

SOCIEDADES Y FRONTERAS

SOCIEDADES Y FRONTERAS

Autor: MARTA RUÍZ GARCÍA , IVÁN RODRÍGUEZ PASCUAL , JOSÉ ANDRÉS DOMÍNGUEZ GÓMEZ , JOAQUINA CASTILLO ALGARRA , TERESA GONZÁLEZ GÓMEZ , CARMEN RODRÍGUEZ REINADO , CAROLINA REBOLLO DÍAZ

Número de Páginas: 742

El libro "SOCIEDADES Y FRONTERAS" recoge las Actas del IX Congreso Andaluz de Sociología celebrado en la Universidad de Huelva entre el 23 y 24 de noviembre de 2018 y organizado por la Asociación Andaluza de Sociología y el área de Sociología de la Universidad de Huelva. Sociedades y fronteras fue el lema IX Congreso Andaluz que planteó una invitación a la reflexión académica y profesional sobre la diversidad de realidades sociales que están construyéndose en la segunda década del siglo XXI. Fronteras físicas y fronteras simbólicas. Fronteras entre el mundo real y el virtual. Fronteras que empujan a la construcción identitaria y a la movilización colectiva. Que contribuyen a la desigualdad y a la existencia de sectores y colectivos desfavorecidos tales como inmigrantes, solicitantes de asilo o refugiados. Fronteras que marcan diferencias entre mujeres y hombres, menores y mayores, cualificados y descualificados, ricos y pobres, salud y enfermedad. Fronteras nítidas o borrosas que dividen y fragmentan. Fronteras que pueden desdibujarse y transformarse para generar oportunidades, encuentros, e incluso espacios de cooperación y solidaridad transfronteriza. Siguiendo ...

La sociedad civil en Polonia y Solidaridad

La sociedad civil en Polonia y Solidaridad

Autor: Izabela Barlińska

Número de Páginas: 458

El libro analiza el proceso de emergencia de una sociedad civil en el sentido amplio del término (lo que incluye una democracia liberal, una economía de mercado, una sociedad plural y un espacio público) en Polonia, y el papel que representó en esa transformación la sociedad civil entendida en un sentido restringido como tejido social o asociativo, en particular la función del movimiento llamado Solidaridad, atendiendo a los cambios en su organización, ideología, estrategia y relaciones con otros agentes sociales y políticos, y con el conjunto de la sociedad. Desde el análisis de la idea de la sociedad civil en el contexto histórico de la Polonia contemporánea, se recorre por etapas el proceso conducente al cambio de un régimen comunista a una democracia liberal y a una economía de mercado en Polonia. Asimismo, se analiza el papel desempeñado por la Iglesia católica y por la disidencia intelectual y política.

El deporte en la construcción del espacio social

El deporte en la construcción del espacio social

Autor: Álvaro Rodríguez Díaz

Número de Páginas: 260

El objetivo básico de este libro es analizar el deporte como un dispositivo y un proceso que tienen naturaleza social. Así, el concepto de deporte se ve sometido a una recapitulación de su categoría formal, tradicionalmente más vinculada a la actividad física que a la actividad social. El ejercicio deportivo es una práctica social que está atravesada por mecanismos de asociación y por lenguajes grupales que son autónomos e interdependientes. Y esta constatación se verificó mediante una investigación que recogió datos a través de observación de campo, entrevistas personales y encuestas estadísticas realizadas en Sevilla. Las luchas y convivencias entre los agentes sociales del deporte son representaciones sociales de tensiones y armonías, en un escenario dialéctico donde el Estado, el Mercado y la Sociedad ponen en juego sus aspiraciones, sus recursos y sus variantes capacidades de negociación, dando lugar a un entramado deportivo que evoluciona y cambia socialmente. Uno de los hallazgos más novedosos es el análisis sobre la formación espontánea de las asociaciones deportivas, en un transcurso donde los individuos se constituyen en una comunidad cuyo...

Cuando la economía entra en las urnas

Cuando la economía entra en las urnas

Autor: Marta Fraile Maldonado

Número de Páginas: 258

La teoría de la democracia sugiere que los ciudadanos votan con la intención de controlar las acciones de sus gobiernos. Para que esto sea así, los ciudadanos deberían ser capaces de atribuir a los políticos la responsabilidad por sus acciones de gobierno y de evaluar sus promesas con respecto al futuro, en caso de que resulten elegidos. Este libro, prologado por Jose María Maravall, arroja luz sobre estas cuestiones de la teoría de la democracia. Para ello analiza hasta qué punto los electores reaccionan a los programas económicos y sociales desarrollados por los gobiernos democráticos. En concreto, explora la hipótesis del voto económico en España. Es decir, el grado en que los juicios sobre el estado de la economía de los electores influyen en su decisión de voto en elecciones. La importancia de la gestión económica de los gobiernos es una cuestión evidente si observamos el contenido del discurso de los políticos del día a día y, sobre todo, el contenido de sus mensajes en las campañas electorales. Todos los políticos prometen prosperidad económica, creación de puestos de trabajo, mejora de las condiciones de vida. Este libro estudia de manera...

Juventud y familia en Francia y en España

Juventud y familia en Francia y en España

Autor: Sandra Gaviria

Número de Páginas: 241

Este libro analiza la transición a la edad adulta de los jóvenes franceses y españoles. ¿Adolescentes? ¿Jóvenes adultos? Los jóvenes cada vez se quedan más tiempo en casa de los padres. Algunos no tienen medios para irse, pero otros prefieren quedarse en el nido familiar: se encuentran bien y no ven razones para marcharse. ¿Cuáles son las consecuencias de esta convivencia alargada entre padres e hijos? ¿Cómo gestionan los jóvenes su necesidad de autonomía? ¿Qué lugar atribuyen a los amigos y a la pareja en la vida cotidiana?¿Cómo son las relaciones conyugales o de amistad de las parejas de hecho o de los jóvenes casados?. A tales preguntas intenta responder Sandra Gaviria en este libro que parte de una encuesta sociológica en Francia y en España.

¿Declive o revolución demográfica? Reflexiones a partir del caso italiano

¿Declive o revolución demográfica? Reflexiones a partir del caso italiano

Autor: Francesco C. Billari , Giampiero Dalla Zuanna

Número de Páginas: 142

En este libro, Francesco C. Billari y Gianpiero Dalla Zuanna se proponen responder a la siguiente pregunta: ¿existe hoy en día realmente un problema demográfico en Italia? Con un espíritu divulgativo, crítico y, sobre todo, provocador, los autores tratan de rebatir aquellos planteamientos que defienden que en Italia se está entrando en una fase de declive demográfico de nefastas consecuencias a causa de la baja fecundidad y del consiguiente envejecimiento de la población. Ante dicha visión tan catastrofista, los autores sostienen que sería mejor hablar de revolución y argumentan que, en la última década, el ritmo de envejecimiento se ha reducido a pesar del aumento de la esperanza de vida y el crecimiento demográfico ha superado el de los años 70. El aumento de los flujos de inmigración, las mejoras en la longevidad, la recuperación de la natalidad y el mantenimiento de fuertes vínculos entre padres e hijos son cambios que interactúan entre sí dando lugar a nuevos equilibrios demográficos. Según Billari y Dalla Zuanna, esta revolución en curso ofrece indudablemente nuevas oportunidades a la sociedad italiana, al mismo tiempo que plantea la necesidad de...

Deliberación y preferencias ciudadanas

Deliberación y preferencias ciudadanas

Autor: Laia Jorba

Número de Páginas: 333

Este libro analiza en qué grado se transforman las opiniones y actitudes de los ciudadanos después de participar en una deliberación pública, partiendo de la hipótesis de que esta transformación se da hacia una mayor racionalización y moralización. La investigación tiene un enfoque fundamentalmente empírico, aunque parte de un cuerpo teórico sólido como es el de la democracia deliberativa. El estudio viene a sumarse a otros trabajos similares internacionales no conclusivos; aquí se analiza por primera vez un caso español y se aportan elementos de análisis y operacionalización genuinos. El estudio de caso es una encuesta deliberativa realizada en Córdoba a finales de 2006 sobre ocio nocturno juvenil en la que participaron 136 individuos. Se analizan tanto la calidad del propio proceso, a través de indicadores, como los resultados, a través del análisis de dos encuestas antes y después de la deliberación. Se comprueba cómo la encuesta deliberativa no solamente permite una deliberación de calidad entre ciudadanos, sino que también lleva a una transformación de las opiniones de mucha magnitud: aumenta el conocimiento y la sofisticación de los ciudadanos,...

Determinantes sociales de la interrupción del embarazo en España

Determinantes sociales de la interrupción del embarazo en España

Autor: Margarita Delgado , Laura Barrios

Número de Páginas: 111

Desde que en 1985 la interrupción del embarazo fue despenalizada en España, las cifras han aumentado ininterrumpidamente. Si el retraso de la maternidad es uno de los rasgos de la fecundidad española, en el aborto ocurre lo contrario: cada vez son más jóvenes las mujeres que se incorporan a esta práctica. Otro de los rasgos destacables es el incremento de la tasa de reincidencia, así como el aumento de las mujeres que sin tener hijos optan por el aborto. Las mujeres no casadas, ocupadas, y sin hijos o solamente con uno, son las que registran mayor incidencia del aborto, pues tales características se han revelado como los determinantes más claros. Así como para las mujeres a las que el aborto era una opción ya utilizada anteriormente.

Últimos libros y autores

Libros reeditados