Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Diplomacia y relaciones exteriores en la Edad Moderna

Diplomacia y relaciones exteriores en la Edad Moderna

Autor: Manuel Rivero Rodríguez

Número de Páginas: 264

En este volumen se aborda el nacimiento y desarrollo de la diplomacia y la política exterior como materia y práctica propia de la Edad Moderna, pasando desde el marco de relaciones establecido bajo el ordenamiento común de la Cristiandad hasta la consolidación del sistema europeo del siglo XVIII, base del actual sistema internacional. Es un relato ameno y riguroso de una parte nada desdeñable de la construcción de la hegemonía europea y de la formación y nacimiento de las relaciones internacionales. El autor va más allá de la simple enumeración de guerras y paces, entroncando los cmabios en la concepción de lo exterior con las mutaciones que exprerimenta la identidad de los europeos entre 1450 y 1789.

Sin imagen

Diplomacia y relaciones exteriores en la Edad Moderna, 1453-1794

Autor: Manuel Rivero Rodríguez

Número de Páginas: 264

En este volumen se aborda el nacimiento y desarrollo de la diplomacia y la politica exterior como materia y practica propia de la Edad Moderna, pasando desde el marco de relaciones establecido bajo el ordenamiento comun de la Cristiandad hasta la consolidacion del sistema europeo del siglo XVIII, base del actual sistema internacional.

Cómo se ha escrito la Guerra Civil española

Cómo se ha escrito la Guerra Civil española

Autor: Carlos José Márquez

Número de Páginas: 333

¿Cuánto hay de revanchista en el Movimiento por la Recuperación de la Memoria Histórica? ¿Nos encontramos ante un revisionismo que justifica y exculpa el alzamiento y el posterior régimen franquista? Este libro es un manual necesario para todos aquellos que pretendan acercarse a la Guerra Civil sin prejuicios. Una herramienta desmitificadora de las verdades oficiales, tanto de la derecha como de la izquierda. Como apunta Fernando Alonso en el prólogo, este ensayo parte de la constatación de que la Guerra Civil española fue, y sigue siendo, un elemento clave en la génesis de las diferentes culturas políticas contemporáneas, y como tal constituye un motivo de pugna permanente entre los grupos políticos que hubo y hay en la escena pública española.

Historia visual de las Cruzadas modernas

Historia visual de las Cruzadas modernas

Autor: Pedro García Martín

Número de Páginas: 416

Pedro García Martín (profesor de historia en la Universidad Autónoma de Madrid y escritor) realiza en este libro un original análisis, mediante el diálogo entre textos e imágenes, de la historia y significado de las Cruzadas. Distinguiendo tres períodos en la cronología de las mismas: Uno clásico entre el ¡Dios lo quiere! del papa Urbano II en 1095 y la muerte prematura de San Luis en 1270, cuando se pone en práctica la operación libertadora de Jerusalén a lo largo de ocho campañas, en consonancia con la doctrina de la guerra santa cultivada en el imaginario del feudalismo. Otro moderno, entre la caída de Constantinopla en 1453 y el segundo cerco de Viena en 1683, donde las nuevas realidades políticas y religiosas van distanciando la idea redentoria de su matriz medieval hacia nuevas formulaciones. De manera que el caballero andante toma el relevo del paladín cruzado y las órdenes caballerescas lo hacen de las militares. Y otro contemporáneo, que ha llegado hasta hoy mismo en forma de perversión del mito original, utilizado por dictadores para legitimar sus guerras y regímenes, por extremistas para reivindicar sus acciones armadas y por el lenguaje subliminal...

La edad de oro de los virreyes

La edad de oro de los virreyes

Autor: Manuel Rivero Rodríguez

Número de Páginas: 368

Virrey es el que hace las veces del rey. En los siglos XVI y XVII los reyes de la Casa de Austria poseyeron un conjunto de Estados cuya característica común era que el rey debía gobernarlos como si sólo fuera soberano de cada uno de ellos. Por tal motivo, en sus títulos, disposiciones y manifestaciones públicas los Austrias no se presentaban como reyes de España sino como reyes de Castilla, Aragón, Nápoles, Sicilia, Valencia y un largo etcétera. No se trataba de un simple formalismo simbólico. era una realidad que hizo que a lo largo de los siglos XVI y XVII los soberanos hubieran de desdoblar y multiplicar la persona real tantas veces como fuera necesario. En este magnífico estudio se aborda esta peculiar forma de gobierno. Mediante un desarrollo cronológico se sigue la evolución de un sistema creado bajo el reinado de Carlos I y adaptado al gobierno de América al trasformar las colonias en reinos de Indias. Desde ese momento, la Monarquía Hispánica viviría bajo una doble tensión o contradicción, marcada por la aspiración a la unidad y la centralidad al tiempo que su legitimidad descansaba sobre su carácter compuesto y desconcentrado. Una contradicción que...

Europa en torno a Utrecht

Europa en torno a Utrecht

Autor: Autores Varios

Número de Páginas: 412

Las paces de 1713-1715, que marcan el punto final de la guerra de sucesión española, trascienden en su significación histórica la cuestión sucesoria de la monarquía española, para erigirse en el momento de redefinición de algunas de las principales identidades territoriales y políticas que, hasta entonces, habían configurado las monarquías de Europa occidental y para convertirse en símbolo del surgimiento de un nuevo orden internacional. El significado histórico de Europa en torno a Utrecht constituye la materia que ocupa este libro, que es abordada, de forma compleja, por quince especialistas procedentes de distintas universidades europeas. Sus reflexiones e interpretaciones permiten avanzar en nuestra comprensión histórica de esa fase que marcó el inicio del siglo XVIII en la Europa continental y en sus proyecciones en el Nuevo Mundo, desde una perspectiva revisionista del estado de la cuestión, tanto global como multidisciplinar. Este período se manifiesta como un eslabón en el largo proceso de construcción europea que había comenzado a perfilarse desde principios de la Edad Moderna. Europa en torno a Utrecht se presenta como una herramienta útil tanto...

Tiempo de paces

Tiempo de paces

Autor: Bernardo José García García , Fundación Carlos de Amberes , Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (Madrid, Spain)

Número de Páginas: 382
Guerra y Paz. La Sociedad Internacional entre el Conflicto y la Cooperación

Guerra y Paz. La Sociedad Internacional entre el Conflicto y la Cooperación

Autor: Azcona Pastor, José Manuel , Re, Matteo , Torregrosa Carmona, Juan Francisco

Número de Páginas: 760

El propósito de este libro es mostrar la trama del confl icto y las iniciativas de quietud que se han dado en la sociedad contemporánea. Como el lector tendrá ocasión de comprobar en los capítulos que se consignan, la guerra tiene mayor presencia que las aptitudes de paz. No ha sido este hecho premeditado sino que tras el llamamiento que se ha realizado a los especialistas que aquí aparecen, éstos han sido los espontáneos resultados. Lo cual muestra el predominio del drama frente a la concordia internacional. Muchas razones se suelen aducir para dar comienzo al lenguaje de las armas, desde la tesis de Maquiavelo según la cual los cimientos principales de todos los Estados son las buenas leyes y las buenas armas, y que no puede haber buenas leyes donde no hay buenas armas, hasta la de Adolf Hitler quien llega a afi rmar que los ingenios más crueles son más humanitarios pues aceleran la consecución de la victoria. Los planteamientos de Joseph Stalin, en la II Guerra Mundial (1939-1945), tampoco son nada halagüeños cuando llevó a su pueblo a la muerte de veintidós millones de soldados para conseguir la expansión territorial jamás soñada por dirigente ruso alguno....

España y sus tratados internacionales, 1516-1700

España y sus tratados internacionales, 1516-1700

Autor: Jesús María Usunáriz Garayoa

Número de Páginas: 541
Historia de las Antillas no hispanas

Historia de las Antillas no hispanas

Autor: Ana Crespo Solana , Ma. Dolores González-Ripoll Navarro

Número de Páginas: 638
El origen del poder de occidente

El origen del poder de occidente

Autor: Carlos Alberto Patiño Villa

Número de Páginas: 268

De la revolución monárquica al estado moderno - El papel de la guerra en occidente - Institucionalización e instrumentalización del estado moderno - Ideas políticas para el estado moderno - Sistemas internacionales de occidente en el siglo XX.

Las pasiones y los intereses

Las pasiones y los intereses

Autor: Albert O. Hirschman , Amartya Sen , Jeremy Adelman

Número de Páginas: 227
Sin imagen

Doctores en derecho por la Universidad Central: Catálogo de tesis doctorales 1817-1914

Número de Páginas: 572
Letrados, juristas y burócratas en la España moderna

Letrados, juristas y burócratas en la España moderna

Autor: Francisco José Arana Pérez

Número de Páginas: 580

Bajo el título que nos acoge, Letrados, juristas y burócratas en la España Moderna, hemos tratado de acoplar una serie de realidades sociológicas que podemos englobar en la denominación genérica de los profesionales del saber que integraron y animaron la Administración en la Monarquía Hispánica moderna. Aquí podemos encontrar desde los afamados contadores de concejo hasta los graves consejeros y ministros que viven a la sombra del monarca aboluto o absolutista. Aquío conviven los más convencidos y acérrimos defensores dela fusión tradicional del trono y del altar con los regalistas y los protoliberales más furibundos. En todo caso, fuera cual fuera su actitud, siempre se trató de una minoría estratégica, un pequeño ejército de la sociedad civil cuyos pertrechos fueron la inteligencia, la tinta y el papel, un grupo enormemente significativo y precursos de lo que vino después, y es -sobre todo- ahora.

Diplomacia hispano-inglesa en el siglo XVII

Diplomacia hispano-inglesa en el siglo XVII

Autor: Porfirio Sanz Camañes

Número de Páginas: 260

En este volumen se analizan las infructuosas negociaciones a la búsqueda del matrimonio español o alianza española efectuadas hasta 1624, al igual que las conversaciones sobre el hipotético tratado de partición de Holanda o los intentos por lograr un tratado marítimo hispano-inglés durante la década de 1630, encuentros que, sin pasar a la letra de ningún nuevo tratado, tampoco enturbiaron el clima de cooperación y amistad hispano-inglesa. La crisis de 1640 amenazó con fracturar la cohesión político-social de ambos países tendiendo a la resolución de sus problemas interiores, con el Parlamento en el caso inglés, y con sus reinos, en el de la monarquía hispánica. En consecuencia el camino hacia la guerra entre ambos países fue tan breve como episódico, a través de algunas acciones militares que no fueron sino símbolos, más del enfrentamiento inglés contra una monarquía católica en defensa de su razón religiosa que manifestaciones claras de una realidad. Aunque el fraude, la desconfianza y el doble juego político siempre fueron maniobras hábilmente utilizadas en la diplomacia hispano-inglesa, sin duda, formaban parte de ese conjunto de argumentos...

Pensamiento Pacifista

Pensamiento Pacifista

Autor: Enric Prat

Número de Páginas: 158

La actividad pacifista necesita, si quiere ser fecunda, el conocimiento , la actualización e interrelación de un conjunto de ideas y experiencias pacifistas de épocas anteriores con las reflexiones y propuestas actuales y de futuro. Hay un conjunto de personajes históricos, escritores e intelectuales que aportaron ideas que hoy son centrales en el pacifismo contemporáneo, pero no son suficientemente conocidos, tanto por la ciudadanía en general como por las propias personas que han participado en organizaciones, campañas y actividades del movimiento por la paz. Carme Romia destaca de Henry D. Thoreau su compromiso social, su rechazo a la esclavitud y el derecho a la desobediencia civil. José Luis Gordillo resalta el autoperfeccionamiento moral de Leon Tolstói, que incluía la desobediencia a los mandatos del Estado. Antoni Soler destaca de Gandhi su coherencia y los métodos de lucha no violentos que impulsó en forma de decálogo. Francisco Fernández Buey distingue en Einstein un pacifismo antimilitarista radical y la responsabilidad social de los científicos en la era nuclear. Según Elena Grau, la reflexión principal de Virginia Woolf es la emancipación femenina...

La corte en Europa

La corte en Europa

Autor: José Martínez Millán , Manuel Rivero Rodríguez , Gijs Versteegen

Número de Páginas: 2019

Las distintas confesiones surgidas en el siglo XVI (catolicismo, luteranismo, calvinismo) se han estudiado como formaciones uniformes que resultan útiles para explicar el proceso de confesionalización de las Monarquías europeas. No obstante, una investigación minuciosa demuestra que existieron distintas corrientes espirituales dentro de la ortodoxia de cada confesión, apoyadas por partidos o grupos políticos que, a su vez, justificaban la práctica política de sus respectivas Monarquías; los ejemplos son numerosos: las facciones “albista” y “ebolista” en la Monarquía hispana defendían dos modelos de organización política y se apoyaban en sendas prácticas religiosas; el “partido español” en la Corte de Luis XIII conectaba con tendencias espirituales místicas y se oponía a los valores políticos y religiosos de Richelieu; en la Curia de Roma, los cardenales formaban partidos o tendencias que defendían modos diferentes de entender la espiritualidad. Igual sucedía entre luteranos y calvinistas: la pugna entre “arminianos” y “gomaristas” en los Países Bajos, o las tendencias puritana y presbiteriana en Inglaterra, etc. Asimismo, las Órdenes...

El pensamiento político medieval y los orígenes del derecho internacional

El pensamiento político medieval y los orígenes del derecho internacional

Autor: Luis Weckmann Muñoz , Luis Weckmann

Número de Páginas: 311

Evaluacion del pensamiento politico medieval y una apreciacion de lo que de este pensamiento puede ser hoy utilizado para el mejoramiento y la consolidacion de las relaciones internacionales. Constituye una tentativa para probar que las experiencias de un pasado historico son una valiosa leccion de la cual las comunidades sociales de hoy pueden derivar utiles ensenanzas.

La época del absolutismo y la Ilustración (1648-1779)

La época del absolutismo y la Ilustración (1648-1779)

Autor: Günter Barudio

Número de Páginas: 468

Esta Historia universal SIGLO XXI, preparada y editada inicialmente por Fischer Verlag (Alemania), sigue un nuevo concepto: exponer la totalidad de los acontecimientos del mundo, dar todo su valor a la historia de los países y pueblos de Asia, África y América. Resalta la cultura y la economía como fuerzas que condicionan la historia. Saca a la luz el despertar de la humanidad a su propia conciencia. En la Historia universal SIGLO XXI han contribuido ochenta destacados especialistas de todo el mundo. Consta de 36 volúmenes, cada uno de ellos independiente, y abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.

Últimos libros y autores