Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 24 libros disponibles para descargar
El norte mexicano sin algodones , 1970-2010

El norte mexicano sin algodones , 1970-2010

Autor: Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 645

Este libro ofrece un estudio acerca de la historia posterior a la debacle algodonera siguiendo tres ejes. En primer lugar, el estancamiento demográfico y económico que, a la vez que expulsó a miles de habitantes hacia Estados Unidos, hizo que el norte dejara de atraer a habitantes del centro y sur del país. En segundo lugar, la inconformidad política, la de las clases populares, propia de las décadas de 1960 y 1970, y, a partir de la década de 1980, la de empresarios y propietarios. Por último, el adiós al optimismo, que se nutrió de problemas ambientales, de dificultades propias del estancamiento económico y del impacto de la violencia moderna, resultado a su vez del ascenso del narcotráfico. El auge de la música norteña, también posterior a 1970, simboliza al norte sin algodones.

Baja California 1901-1905

Baja California 1901-1905

Autor: David Piñera Ramírez , Jorge Martínez Zepeda

Número de Páginas: 334

"Exhaustive compilation of birth, marriage, and death records. Intended as a resource for demographic and social historians"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Apuntes de un viaje por los dos océanos, el interior de América y de una guerra civil en el norte de la Baja California

Apuntes de un viaje por los dos océanos, el interior de América y de una guerra civil en el norte de la Baja California

Autor: Henry-Jean-Antoine Alric

Número de Páginas: 259
La educación superior en el proceso histórico de México. Tomo 4

La educación superior en el proceso histórico de México. Tomo 4

Autor: David Piñera Ramírez

Número de Páginas: 788
La controversia acerca de la política de colonización en Baja California

La controversia acerca de la política de colonización en Baja California

Autor: Carlos Pacheco

Número de Páginas: 334

"Documental study of Mexican plans to prepare Baja California for colonization in an environment still characterized by mistrust and fear following the loss of Texas, the war with the US, and the French intervention. Idea concocted by Secretario de Fomento Carlos Pacheco and assistant Sánchez Facio was to use British rather than US colonists. Essential work for understanding both the history of Baja California and Mexican immigration policy"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Los diablitos

Los diablitos

Autor: Gabriel Trujillo Muñoz

¿Qué es lo que une a los pintores de hace diez mil años con el joven que hoy ejecuta una obra pictórica radical en Baja California? Yo diría, siguiendo las ideas de John Berger, que “el deseo común de pintar para sentirse vivos”. ¿Sólo eso? Falta, desde luego, entender ese deseo como “un acto de fe que consiste en creer que lo visible contiene los más grandes secretos”. Sí, pero habría que añadir que estos pintores vivieron en una región del mundo donde la luz es tan poderosa, que verla de frente puede cegarnos para siempre. Por eso creo que la crónica de las artes plásticas en nuestra entidad es un relato de la luz inagotable que nos rodea y de las imágenes que nuestros artistas han hecho suyas, pues nuestros creadores han tenido que lidiar con el paisaje (desierto, mares, sierras, ciudades, campos de cultivo, todos llenos de luz solar), con sus propias obsesiones (dolor, ira, rebelión, arrobo, amor, melancolía), y con circunstancias específicas (aislamiento cultural, vida fronteriza, núcleos urbanos creciendo a gran velocidad). En todo caso, nuestras artes plásticas concentran un testimonio de un paraíso por hacer, de un infierno por padecer. Son...

Agua Caliente

Agua Caliente

Autor: Paul Vanderwood

Este libro es un excelente ejemplo de cómo la historia local puede iluminar la cultura y la historia transnacionales, en particular explica cómo el desarrollo de Tijuana y su centro turístico Agua Caliente, saciaron las necesidades de los estadounidenses que buscaban escapar de las garras restrictivas de la reforma moral progresista de su país. Después de 1900, Tijuana se convirtió en un refugio para el consumo de alcohol, la prostitución, las carreras de caballos, juegos de azar y otras actividades prohibidas en California y estados vecinos.

Tecate, Baja California : Realidades Y Desafíos de Una Comunidad Mexicana Fronteriza

Tecate, Baja California : Realidades Y Desafíos de Una Comunidad Mexicana Fronteriza

Autor: Paul Ganster

Número de Páginas: 281
La California mexicana

La California mexicana

Autor: Miguel León Portilla

Número de Páginas: 308

"Collection of previously published essays on Baja California by a master of Mexican history and ethnohistory. Includes a new autobiographical introduction and an epilogue, examining Baja California from the perspective of various frontier theories. Included are essays on the Dominicans, Franciscans, and explorers. A valuable overview of the history of Baja California"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Egohistorias

Egohistorias

Autor: Antonio Alatorre , Jean Meyer

Número de Páginas: 232

No se trata aquí de una investigación, de una encuesta como la que está llevando a cabo Enrique Florescano, ni de un experimento de laboratorio como el que emprendió Pierre Nora. Por cierto, Pierre Nora es directamente responsable (involuntario) de este libro, con la complicidad de Marisol Loaeza, quien sirvió de truchimán. Ella me dijo un día: “¿Por qué no se ha hecho en México, con los historia­dores, un libro como el que hizo Pierre Nora?” "¿Cuál?", le contesté, confesando mi ignorancia. Ella me prestó entonces Essais d'égo-histoire de Maurice Agulhon, Pierre Chaunu, Georges Duby, Raul Girardet, Jacques Le Goff, Michelle Perrot y René Rémond, reunidos y pre­sentados por Pierre Nora (Gallimard, París, 1987, 369 p). Leí los siete textos en un día. De inmediato hablé primero a Luis González y después a Antonio Alatorre, Miguel León-Portilla, Alfre­do López Austin, Edmundo O’Gorman, Octavio Paz, Luis Villoro y Silvio Zavala. Todos aceptaron la invitación tan imprevista, menos don Edmundo: él accedió a contar las horas pero no para su publica­ción. No me atreví a insistir. Antonio Alatorre y Silvio Zavala acep­taron grabadora pero, de la...

Aquí nos hicimos ricos

Aquí nos hicimos ricos

Autor: Maricela González Félix

Los protagonistas principales de este libro son empresarios fronterizos. El objetivo del estudio es brindar aportes acerca de la gestación de empresarios en la frontera de Baja California, México, durante la primera mitad del siglo XX, así como arrojar luz sobre los caminos que siguieron para formar su riqueza, mantenerla y diversificarla. También indaga acerca del contexto y las coyunturas económicas, Las Las características de esta publicación son propiedad de la Universidad Autónoma de Baja California. Departamento de Editorial Universitaria. Av. Reforma 1375. Col. Nueva. Mexicali, Baja California, México. C.P. 21100. Teléfono: (686) 552-10-56. Correo electronico: [email protected] www.uabc.mx de esta publicación son propiedad de la Universidad Autónoma de Baja California. Departamento de Editorial Universitaria. Av. Reforma 1375. Col. Nueva. Mexicali, Baja California, México. C.P. 21100. Teléfono: (686) 552-10-56. Correo electronico: [email protected] www.uabc.mx características de esta publicación son propiedad de la Universidad Autónoma de Baja California. Departamento de Editorial Universitaria. Av. Reforma 1375. Col. Nueva. Mexicali, Baja...

Historiografía sobre las universidades iberoamericanas de los siglos XVI al XVIII

Historiografía sobre las universidades iberoamericanas de los siglos XVI al XVIII

Autor: Clara Inés RAMÍREZ GONZÁLEZ , Armando PAVÓN ROMERO

Número de Páginas: 53

Resultan indudables los avances experimentados en los últimos cuarenta años en el conocimiento del pasado de nuestras universidades. Hemos asistido, en este período, a una eclosión de publicaciones sobre historia universitaria, con distintas aportaciones en cuanto a teoría, métodos y técnicas historiográficas. Podemos afirmar que, en la actualidad, el investigador cuenta con más medios de trabajo, más referencias y más apoyos institucionales para hacer su oficio. Sin embargo, y a pesar de ello, todavía persisten ciertas carencias o limitaciones en la investigación que impiden que podamos efectuar una reconstrucción lo más completa posible (o «total», según determinados postulados) de la historia de nuestras universidades. De este modo, siguen siendo necesarios los trabajos de síntesis sobre el estado de la cuestión y líneas de investigación de universidades particulares; y hace falta, también, plantear casuísticas y modelos territoriales para amplios conjuntos territoriales, con especial atención al marco hispánico (peninsular, mediterráneo, iberoamericano) estableciendo jerarquías e interacciones. A partir de estos materiales se podría pasar a otros...

Baja California a cien años de la Revolución Mexicana 1910-2010

Baja California a cien años de la Revolución Mexicana 1910-2010

Autor: Jorge Carrillo Viveros , David Piñeira

Baja California. Historia breve

Baja California. Historia breve

Autor: Miguel León-Portilla , David Piñera

Número de Páginas: 285

Esta versión de la historia de Baja California nos acerca a una historia vasta. Desde los primeros pobladores que ocuparon la región cerca del año 10,000 a. C., hasta su actualidad, este estado ha ido cambiando su identidad debido a su peculiar ubicación, ya que estando tan alejado de la capital del país y a la vez muy cercano a un país infinitamente más desarrollado económicamente, su identidad se va transformando debido a esta situación. Conformando una pluralidad y convergencia de distintas influencias, Baja California es uno de los estados más multiculturales del país.

Historiografía y líneas de investigación en historia de las universidades

Historiografía y líneas de investigación en historia de las universidades

Autor: Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares , Juan Luis Polo Rodríguez

Número de Páginas: 398

Resultan indudables los avances experimentados en los últimos cuarenta años en el conocimiento del pasado de nuestras universidades. Hemos asistido, en este período, a una eclosión de publicaciones sobre historia universitaria, con distintas aportaciones en cuanto a teoría, métodos y técnicas historiográficas. Podemos afirmar que, en la actualidad, el investigador cuenta con más medios de trabajo, más referencias y más apoyos institucionales para hacer su oficio. Sin embargo, y a pesar de ello, todavía persisten ciertas carencias o limitaciones en la investigación que impiden que podamos efectuar una reconstrucción lo más completa posible (o «total», según determinados postulados) de la historia de nuestras universidades. De este modo, siguen siendo necesarios los trabajos de síntesis sobre el estado de la cuestión y líneas de investigación de universidades particulares; y hace falta, también, plantear casuísticas y modelos territoriales para amplios conjuntos territoriales, con especial atención al marco hispánico (peninsular, mediterráneo, iberoamericano) estableciendo jerarquías e interacciones. A partir de estos materiales se podría pasar a otros...

Últimos libros y autores

Libros reeditados