Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Cuando los Dioses eran Hombres

Cuando los Dioses eran Hombres

Autor: Edmundo Amado Álvarez

Número de Páginas: 828

La iglesia siempre nos ha presentado un Jesucristo hombre/Dios, que gracias a esa dualidad, sabía todo y la vida no le tenía deparada ninguna sorpresa, pero ese Dios, antes de que sus seguidores lo deificaran, en un principio fue un hombre, maravilloso si se quiere, pero hombre al fin. En esta novela se intenta dar una visión humana de Jesucristo, donde para llegar a ser lo que fue, tuvo que ser guiado por unos padres, educado por unos maestros y experimentando múltiples vivencias, para de esa forma conocerse a sí mismo y a los hombres. Por estas páginas desfilarán héroes y villanos, nobles y traidores; recorrerán Israel y navegarán hasta Roma. Tal vez no encuentren nada nuevo en los hechos aquí relatados, salvo que el personaje central de esta historia, no es un Dios sino un hombre, con sus defectos y virtudes, pero ante todo, con la firme idea de que la fuerza que mueve al mundo, es el amor.

Cuando Los Dioses Eran Hombres

Cuando Los Dioses Eran Hombres

Autor: Edmundo Amado Alvarez

Número de Páginas: 828

La iglesia siempre nos ha presentado un Jesucristo hombre/Dios, que gracias a esa dualidad, saba todo y la vida no le tena deparada ninguna sorpresa, pero ese Dios, antes de que sus seguidores lo deificaran, en un principio fue un hombre, maravilloso si se quiere, pero hombre al fin. En esta novela se intenta dar una visin humana de Jesucristo, donde para llegar a ser lo que fue, tuvo que ser guiado por unos padres, educado por unos maestros y experimentando mltiples vivencias, para de esa forma conocerse a s mismo y a los hombres. Por estas pginas desfilarn hroes y villanos, nobles y traidores; recorrern Israel y navegarn hasta Roma. Tal vez no encuentren nada nuevo en los hechos aqu relatados, salvo que el personaje central de esta historia, no es un Dios sino un hombre, con sus defectos y virtudes, pero ante todo, con la firme idea de que la fuerza que mueve al mundo, es el amor.

El libro de la imaginación

El libro de la imaginación

Autor: Edmundo Valadés

Número de Páginas: 240

Esta antología propone al lector un viaje a portentos y prodigios imaginativos. Incluye varios centenares de textos breves en los que los autores de todos los tiempos concretaron, con precisión y brevedad admirables, agudezas, minificciones, epigramas y fantasías que hacen un todo fascinante.

La Trinchera Letrada

La Trinchera Letrada

Autor: Germán Alburquerque F.

Número de Páginas: 328

La Guerra Fría supuso para los intelectuales de América Latina un escenario inédito que los conminó a intervenir, como nunca antes, en un conflicto de talla mundial. Escritores, artistas, ensayistas y críticos se vieron llamados a cumplir un rol activo en un conflicto bélico que se libraba con armas “no convencionales”: ideas, discursos, propaganda. Esta es la historia de cómo esos intelectuales se constituyeron en un actor que participó en la Guerra Fría, poniendo en ejercicio su propio poder, el poder específico de los intelectuales. La historia de cómo se comprometieron con causas, emblemas e ideologías; de cómo se dejaron guiar casi siempre por principios éticos y por la responsabilidad con que asumieron la representación de los pueblos del continente y aun del Tercer Mundo; de cómo defendieron, en definitiva, la autonomía del campo intelectual frente a las fuerzas políticas locales y globales.

Estudio de la Costa Colombiana del Pacifico (Classic Reprint)

Estudio de la Costa Colombiana del Pacifico (Classic Reprint)

Autor: Bernardo Merizalde Del Carmen

Número de Páginas: 304

Excerpt from Estudio de la Costa Colombiana del Pacifico Documentos antiguos y modernos ilustran estas pagi nas: unos corroboran con su autoridad nuestros asertos y son el cimiento de la narración; otros nos hacen conocer la manera como se ha pensado de la Costa en diversos tiempos; todos vienen a cristalizar el pensamiento que he mos tenido de reunir en este trabajo, siquiera en síntesis, cuanto se haya escrito acerca del Litoral con el objeto de que nuestros Misioneros puedan perfeccionar esta obra, descartando de ella lo inútil y purificando en el crisol de 'la crítica severa las arenillas de oro que aquí se encuentren. About the Publisher Forgotten Books publishes hundreds of thousands of rare and classic books. Find more at www.forgottenbooks.com This book is a reproduction of an important historical work. Forgotten Books uses state-of-the-art technology to digitally reconstruct the work, preserving the original format whilst repairing imperfections present in the aged copy. In rare cases, an imperfection in the original, such as a blemish or missing page, may be replicated in our edition. We do, however, repair the vast majority of imperfections successfully; any...

El Hombre Mediocre

El Hombre Mediocre

Autor: José Ingenieros

Número de Páginas: 150

El autor de este libro se propuso estigmatizar las funestas lacras morales que se llaman rutina e hipocresía y servilismo, deseando ser útil a los jóvenes que, estando en edad propicia para evitarlas, puedan formarse ideales y ennoblecer su vida.

Los chiles que le dan sabor al mundo

Los chiles que le dan sabor al mundo

Autor: Collectif

Número de Páginas: 320

El chile es el condimento de la vida en diversas culturas del mundo. México es centro de origen y diversificación de la especie domesticada Capsicum annuum L, por lo que el chile se convirtió en elemento identitario y patrimonio biocultural de la nación. A pesar de la importancia de esta planta, desde la academia, se tienen pocos estudios integradores que analicen las complejas relaciones entre los chiles y los diferentes factores bióticos, abióticos y socioculturales que hacen posible su permanencia en el tiempo y el espacio. Este libro está conformado por 21 contribuciones de diversas mentes creativas como cocineras tradicionales, chefs, así como investigadoras e investigadores de las ciencias naturales y sociales que describen y analizan al chile mexicano con diferentes aproximaciones metodológicas y narrativas. Las evidencias presentadas desde diferentes disciplinas resaltan el uso continuo del chile como un condimento, alimento y elemento identitario en esta región del mundo. Queremos que el público lector disfrute de nuestro picante y -esperemos- sabroso compendio.

Teatro del oprimido

Teatro del oprimido

Autor: Augusto Boal

Número de Páginas: 263

Augusto Boal desarrolló los principios contenidos en Teatro del Oprimido en la década de 1970 en Brasil, en el seno de una renovación cultural en torno a la práctica del arte escénico como una actividad dedicada a la mejora efectiva de la vida de los grupos sociales más desfavorecidos. Fue en esta obra donde Boal articuló el embrión de un método que permitía facilitar el reconocimiento de la naturaleza y origen de las opresiones más profundas para poderlas combatir. Su propuesta es subvertir radicalmente las convenciones que dominan el mundo de la representación, transformando al espectador en protagonista de la acción dramática para que pueda preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación. Con espíritu brechtiano, de ahí partió la investigación de Augusto Boal que, a lo largo de los años, ha dado como resultado el Teatro Legislativo, el Teatro Invisible, el Teatro Imagen y el Teatro Forum y la práctica teatral en su vertiente terapéutica conocida como El arco iris del deseo. En la Estética del Oprimido, Boal lanza las bases de una Estética que corresponda a las necesidades de los oprimidos, sin copiar las Estéticas dominantes de los...

Desarrollo sociolingüístico del voseo en la región andina de Colombia (1555–1976)

Desarrollo sociolingüístico del voseo en la región andina de Colombia (1555–1976)

Autor: Ana María Díaz Collazos

Número de Páginas: 349

Sobre la historia del voseo, o el uso informal del pronombre «vos» y su morfología, se han hecho estudios con datos restringidos a cortos períodos de tiempo, lo que imposibilita el conocimiento global de su desarrollo lingüístico. Este libro ofrece una exposición completa de la evolución histórica del voseo en la región andina de Colombia desde el siglo XVI hasta el XX, en contraste con el mundo hispano. Vos evoluciona a partir de un pronombre latino plural hacia uno singular de respeto, que se populariza como tratamiento familiar en el siglo XVI y se estigmatiza. Desaparece de la escritura desde mediados del siglo XVII hasta principios del siglo XIX (período latente). Este libro documenta voseo en el período latente; realiza un análisis cuantitativo de los contextos lingüísticos y sociales de voseo en obras literarias y cartas privadas; y delinea la evolución morfológica. De esta manera, no solo ofrece datos novedosos para los investigadores interesados en las formas de tratamiento en español y sus orígenes, sino que hace un planteamiento metodológico de utilidad para sociolingüistas, filólogos y analistas del discurso.

La ninfa inconstante

La ninfa inconstante

Autor: Guillermo Cabrera Infante

Número de Páginas: 160

La gran novela póstuma de Guillermo Cabrera Infante. Con esta novela, digna sucesora de Tres tristes tigres y La Habana para un infante difunto, culmina el fresco narrativo en el que Guillermo Cabrera Infante retrató La Habana prerrevolucionaria como solo podía hacerlo un enamorado de la ciudad. La trama cuenta una pasión entre una adolescente arrolladora y un crítico de cine que le saca varios años, pero el tema no es la corrupción de la inocencia ni el abuso del poder, sino algo más elusivo. A ritmo de música cubana y con incontables referencias cinematográficas, el autor se interna en los recovecos del deseo para relatar un imposible amour fou que halla su contrapunto en un uso gozoso del lenguaje. La crítica ha dicho: «La ninfa inconstante, de Guillermo Cabrera Infante, es una novela sencillamente genial. Es bella, es conmovedora, es profunda, es, voluntaria e inevitablemente, Literatura. Con mayúsculas.» Rosa María Pereda, Babelia «Novela de miradas ávidas, de goces furtivos y de nostalgias de la dispersión amorosa. [...] Cabrera Infante es un sólido edificador de tramas.» Vicente Molina Foix, Letras Libres «La ninfa inconstante nos devuelve nueva y...

Cieneguilla

Cieneguilla

Autor: Emanuel Gómez Martínez

Número de Páginas: 173

En 1521, los mixtecos y los zapotecos tenían más de 300 años librando guerras, y los mexicas tenían una guarnición militar en Huaxyacac, donde los españoles fundarían la ciudad de Guaxaca, hoy Oaxaca. El lienzo de Santiago Tlazoyaltepec es un auténtico códice que el autor de este libro compara con otros mapas coloniales para explicar parte de la historia mixteca-zapoteca, marcada en dos sitios arqueológicos: Guixonachapa, zapoteco, y Chiyauñisá, mixteco, ubicados alrededor de la hacienda de Jalapilla, que los españoles construyeron justo en medio del camino que une Etla con la Mixteca, para separar a los pueblos y provocar conflictos agrarios que culminaron en 1965. Cuarenta años después de haberse resuelto este conflicto agrario, los actuales pobladores de Cieneguilla deciden iniciar una investigación histórica acerca de sus orígenes, lo que los lleva a conocer el lienzo que tiene grabado el nombre de su pueblo, ubicado en el Valle arenoso de San Andrés Ixtlahuaca, donde se encontraba la ciudad de Guixonachapa, gobernada por Bayuquémisa, uno de los siete caciques de Teozapotlán (hoy Zaachila), que instauró un dominio llamado Lachxigüi zaquerator en zapoteco ...

Pensamiento Periférico

Pensamiento Periférico

Autor: Eduardo Devés Valdés

Número de Páginas: 891

Este libro ha pretendido ser una historia del pensamiento de las regiones que, en los últimos 300 años, se asumen como intelectualmente periféricas. Ha pretendido serlo, pero no lo es. Ha debido contentarse, a través sucesivas “re-estructuraciones”, con ser la presentación y defensa de la hipótesis siguiente: la manera más comprensiva de entender el pensamiento emergido en las regiones periféricas durante los últimos siglos -regiones en general sometidas a procesos de invasión o colonización- consiste en la disyuntiva ser-como-el-centro versus ser-nosotros-mismos. Este problema se lo ha planteado la intelectualidad suramericana, la africana y la asiática, como también la eslava, la balcánica y la ibérica, de esta poca. En consecuencia, se ha limitado a mostrar múltiples trazos que contribuyan a probar esta hipótesis.

Historia de la conquista de México

Historia de la conquista de México

Autor: Francisco López de Gamarra

Europa quería saber qué pasaba en las Indias, asi fuera por simple afán de conocimiento. Este prurito se manifiesta en el aumento de las ediciones de libros durante el siglo XVI, en el éxito de textos sobre viajes, y en el auge de los historiadores. Se comenzó a producir la sustitución de un mundo imaginario, pleno de aventuras fantásticas, por otro mundo real aunque ignoto, en el que las hazañas de los caballeros no desmerecían en absoluto de las novelas de paladines. Además, tenían el atractivo de ser hechos auténticos, acometidos por hombres de la propia tierra, incluso algunos vecinos del pueblo. Precisamente, tenemos en nuestras manos el texto de uno de estos perpetuadores de la memoria de hechos y gentes. Para la vida de la fama era muy importante la existencia de quienes dejaban testimonio de cuantos pasaban por el mundo. El propio autor, en la dedicatoria de la Conquista de México a Martín Cortés, señala: "La historia dura mucho más que la hacienda, pues nunca le faltan amigos que la renueven, ni la impiden las guerras; y cuanto más se añejan, más se aprecia. Se acabaron los reinos y linajes de Nino, Darío y Ciro, que comenzaron los imperios de...

La costurera y el viento

La costurera y el viento

Autor: César Aira

Número de Páginas: 112

Aira trabaja con los sueños que el cine parecía haberle robado a la literatura, y los recupera y multiplica, pero cobijado y frecuentemente escondido por esta narrativa donde lo único que se puede esperar es lo inesperado, hay un ensayista agudísimo que inyecta los venenos de su inteligencia aprovechando el deslumbramiento que produce su imaginación. ¿Qué es la velocidad? ¿Qué es la locura? ¿Cómo escribir?, se pregunta y se responde Aira, sin perder nada, ganándolo todo para su novela. Roberto Bolaño señaló {La costurera y el viento} como su libro favorito de César Aira.

Antropología de la imagen

Antropología de la imagen

Autor: Hans, Belting

Número de Páginas: 162

A pesar de la persistencia que la fabricación de imágenes ha demostrado a lo largo de la historia humana, no se ha establecido, hasta ahora, una ciencia general de la imagen que pueda dar cuenta de esa unidad simbólica fundamental. Paralelamente a la historia del arte y a las disciplinas interesadas por los dispositivos técnicos de producción y de transmisión de imágenes, la perspectiva antropológica permite poner de manifiesto determinadas correspondencias que, revelan afinidades desapercibidas entre las producciones icónicas más antiguas del género humano y aquellas a las que con demasiada ligereza se considera "nuevas".

Estudios visuales

Estudios visuales

Autor: José Luis Brea

Número de Páginas: 244

¿Qué son los Estudios visuales? Surgidos en torno al cambio de milenio como un entrecruce de disciplinas –la Historia del arte, la Estética, la Teoría fílmica, los Estudios culturales, la Teoría de los medios, la Cultura visual, los Estudios poscoloniales y de género …–, responden a la necesidad de analizar un ámbito de importancia creciente en las sociedades contemporáneas: el de la visualidad, en el que intentan dar cuenta, sin restricciones disciplinares, de los procesos de producción de significado cultural que tienen su origen en la circulación pública de las imágenes. Podríamos, así, describirlos como aquellos estudios que tratan de «la vida social de las imágenes», analizando los procesos de la construcción cultural de la visualidad. Los ensayos reunidos en este volumen constituyen un conjunto trabado de reflexiones tanto sobre el origen y la constitución del campo de los Estudios visuales, como sobre sus desarrollos y aplicaciones al estudio de las políticas identitarias condicionadas por las prácticas de producción de visualidad, en el marco de la globalización. Con aportaciones de algunos de los más reconocidos autores en este ámbito...

La Polémica del arte nacional en México

La Polémica del arte nacional en México

Autor: Daniel Schávelzon

Número de Páginas: 368

El origen de este libro surgi alrededor de una inquietud acerca de un estilo arquitect nico propio del siglo XIX mexicano, el llamado estilo neoind gena o, como lo denomina el autor, neoprehisp nico. Sin embargo, la obra tiene un inter s que rebasa la historia de la arquitectura, y se inserta en una de las principales preocupaciones de la cultura mexicana: la b squeda o creaci n de una identidad nacional.

Cuentos mexicanos

Cuentos mexicanos

Autor: Luis Leal

Número de Páginas: 182

Myth and legend have existed in Mexico in prehispanic times as a means to transmit cosmogonical or ethological visions. During the colonial period short stories appear intertwined in the many chronicles, histories and writings of the conquistadores, priests and other men of letters. With the Diario de Mexico (1805), the short story starts its long association with journalism, and appears along novels such as Jose Joaquin Fernandez de Lizardi's. Literary magazines also were a fertile environment, but it was in 1870, when Jose Maria Roa Barcena published "Noche al raso," an integrated recopilation, and Vicente Riva Palacio his "Cuentos del general" (1896), that the mexican short story began to acquire its prestige as a literary genre, to reach its high artistic level with Gutierrez Najera, Amado Nervo and other "modernists." During the twentieth century various tendencies appeared: the vanguardist school, along Alfonso Reyes, Julio Torri and others; the revolutionary period, centered in the civil war and indigenous issues; and the post-revolutionary period, when the mexican short story finally obtained its international literary high reputation. This anthology, compiled and...

La Religiosidad popular

La Religiosidad popular

Autor: León Carlos Alvarez Santaló , Maria Jesús Buxó Rey

Número de Páginas: 1927

1. Antropología e historia. 2. Vida y muerte. 3. Hermandades, romerías y santuarios.

Arte y agencia

Arte y agencia

Autor: Alfred Gell

¿Qué subyace al poder seductor del arte? En esta obra Alfred Gell propone una teoría que se aparta radicalmente de las interpretaciones anteriores. Critica que las teorías estéticas adopten una posición demasiado pasiva con res-pecto de los objetos y, en cambio, hace hincapié en el arte como forma de acción instrumental, concibiendo la elaboración de las cosas como medio de influir en los pensamientos y actos de los demás. Los objetos de arte son la materialización de intenciones complejas y sirven de medio para transmitir la agencia social. La conceptualización de Gell conduce a la fusión de los objetos de arte con las personas. El autor también analiza, entre otros temas, la psicología de los patrones y la percepción; el arte y la personalidad; el arte en relación con las prácticas religiosas como la posesión espiritual, la idolatría y la misa católica; y el significado del arte para el artista, el visitante de galerías y el adorador de ídolos. El detallado razonamiento de Gell -enriquecido por las diversas ilustraciones que lo acompañan, así como por un análisis del arte europeo y «etnográfico»- toca ámbitos relacionados con la filosofía, la...

El violento oficio de escribir

El violento oficio de escribir

Autor: Rodolfo J. Walsh

Número de Páginas: 438

Desde sus primeras colaboraciones en Leoplan, en 1953, hasta su Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar (1977), hay un itinerario que hoy puede verse como una verdadera eleccion y ha hecho de Walsh un escritor excepcional: la capacidad para contar el detalle significativo y para incluir en el relato la palabra de sus informantes; para detenerse en los pormenores de una vida corriente o para denunciar una vasta conspiracion; para ejercer el relato sereno o la argumentacion demoledora.Esta seleccion incluye casi todos los textos conocidos de Rodolfo Walsh (ordenados cronologicamente, en una edicion a cargo de Daniel Link, con un prologo de Rogelio Garcia Lupo): 24 anos de vida periodistica, una vida puntuada no solo por las tres grandes investigaciones que Walsh hizo libro en su momento (Operacion Masacre; Quien mato a Rosendo?; Caso Satanowsky), sino por el cotidiano, violento y maravilloso oficio de escribir que late en cada una de las paginas de estas piezas periodisticas y que demuestra que, para Walsh, no hubo nunca obra verdadera y obra de relleno.

Últimos libros y autores

Libros reeditados