Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Aspectos actuales del hispanismo mundial

Aspectos actuales del hispanismo mundial

Autor: Christoph Strosetzki

Número de Páginas: 1349

The two volumes gather the most important findings of the nine sessions held at the Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) conference in Münster, Germany, in 2016. The contributions focus, for example, on convergences and divergences between the holy and profane in medieval literature, on the constitution and construction of the "I" in Siglo de oro prose and poetry, or on the importance of space in theatre. Other central topics are transitions (in 18th- and 19th-century literature), crises and disruptions (in modern and contemporary literature), as well as transculturations and transitory identities (in view of Latin America). The volumes also contain five plenary talks and sessions discussing cinema and new media, history and culture between government and opposition, as well as language with regard to its ideological and interactive qualities.

Miguel de Cervantes y el humanismo europeo

Miguel de Cervantes y el humanismo europeo

Autor: Christoph Strosetzki

Número de Páginas: 174

This edited volume explores the ways in which Miguel de Cervantes adopted humanist positions, whether he submitted these to critical examination or made them the target of his satires. It tries to determine how familiar Cervantes was with the contemporary developments of humanism in different European countries, and if references to particular humanist thinkers can be identified in his work. The contributions gathered in this volume, all from acknowledged Cervantes experts, tackle among others the following questions: How does Cervantes analyse the humanist connexion between science and virtue? Does Don Quixote’s conflictive reenaction of chivalric novels come from the humanist ideal of 'imitatio'? Do the many dialogues in Cervantes’ work originate in the rhetorical tradition? What is the role of Plato’s aesthetic of the καλὸς κἀγαθός in Cervantes? Does Cervantes portray doctors and jurists as typical members of an ascending bourgeois class? Does he question, like Erasmus or Vives, their professional ethos?

Autobiografía de Luis Vives

Autobiografía de Luis Vives

Autor: Francisco Calero

Número de Páginas: 488

La vida de Luis Vives (1493-1540) se desarrolló en una época bastante difícil en la historia de la humanidad, debido a las continuas guerras entre los príncipes cristianos (Carlos V, Francisco I y Enrique VIII), al avance de los turcos hasta el interior de Europa y a la división de la cristiandad por la rebelión de Lutero. Por sus orígenes judeo-conversos, siempre estuvo en el punto de mira de la Inquisición. A pesar de eso, tuvo una relación de amistad y de consejo con las más grandes personalidades de esos años, tanto reyes (Carlos V y Enrique VIII), eclesiásticos (papa Adriano VI, cardenal de Croy, arzobispo de Valencia) e intelectuales (Erasmo, Moro y Budé). En sus obras trató de los problemas más acuciantes, como la obtención de la paz y la solución de la mendicidad. También sobresalió en toda Europa por sus reformas educativas y por haber iniciado la psicología experimental. Ortega y Gasset afirmó que Vives había realizado la primera historia de la cultura occidental. Fue muy aficionado a insertar en sus escritos información sobre él mismo, sobre su familia y sobre sus amigos. Con esos datos diseminados en sus cartas y en sus obras, el profesor...

Teatro español e hispánico

Teatro español e hispánico

Autor: José Rodríguez Richart

Número de Páginas: 411

Teatro español e hispánico. Siglo XX reúne varios trabajos sobre aspectos concretos de autores españoles (Benavente, Buero Vallejo, Casona, Alonso de Santos, Fermín Cabal, Lidia Falcón, Lorenzo F. Carranza…) o sobre tendencias escénicas generales y visiones panorámicas como el humor en el teatro español de la postguerra (Jardiel Poncela, Mihura…) o las directrices principales del teatro en España en la década de los sesenta del pasado siglo o la consideración y tratamiento de la Historia en el teatro español contemporáneo (Marquina, Pemán…) y, en especial, el de la llamada “Generación Realista” (Buero, Sastre) o bien los aspectos más relevantes o característicos del “Nuevo Teatro Español” (Ruibal, Nieva, D. Miras…). En esos trabajos se ha intentado aportar novedad y originalidad en el estudio de los temas tratados, como la recepción del teatro de Benavente o de Buero en Alemania, el análisis textual de escenas representativas de El tragaluz, la correspondencia entre Casona, Pastor Serrador y Luisa Sala, los problemas de identidad en el teatro de Fermín Cabal o de Lorenzo F. Carranza o bien la poco conocida pero importante creación escénica...

Del cuento al relato híbrido

Del cuento al relato híbrido

Autor: Christoph Rodiek

Número de Páginas: 171

Estudio que se centra en el relato híbrido, o bimedial, y trata de esclarecer la relación entre novedad-experimento y narratividad-narrabilidad en un autor que sigue mirando a la vanguardia en una época de pleno neorrealismo.

Teatro Calderoniano sobre el tablado

Teatro Calderoniano sobre el tablado

Autor: Manfred Tietz

Número de Páginas: 529

Aus dem Inhalt D. Briesemeister: Das Einsiedler Welttheater, �ltimo retoque alem�n del Gran Teatro del Mundo calderoniano - J. Canavaggio: Una escenograf�a de El m�gico prodigioso - C. Esseni: Albert Camus adattatore de La Devoci�n de la Cruz - S. L. Fischer: La apropiaci�n de Calder�n en escena: El m�dico de su honra y El alcalde de Zalamea - R. Froldi: La gran comedia de La hija del aire - A. R. Lauer: El planteamiento esc�nico de El tesoro escondido, auto sacramental historial calderoniano - S. Leopold: Calder�n y Kleist: Friedrich Prinz von Homburg como transposici�n hipertextual de La vida es sue�o - Nelson L�pez: Multimedia y estilos de actuaci�n en Ma�ana ser� otro d�a en la producci�n del Teatro Rodante - J. G. Maestro: Los l�mites de una interpretaci�n tr�gica y contempor�nea del teatro calderoniano: El principe constante - B. Mujica: Calder�n para ateos: La producci�n de Sue�o de Jos� Carrasquillo - S. Neumeister: Visualizaci�n encantadora: las comedias fant�sticas de Calder�n - Y. Novo: Rasgos escenogr�ficos y reconstrucci�n esc�nica de La gran Cenobia (1636), una tragedia hist�rica de la Parte primera -...

La cultura de la conversación

La cultura de la conversación

Autor: Benedetta Craveri

Número de Páginas: 616

Benedetta Craveri ofrece en este libro, tan riguroso y sugerente como ameno y erudito, un periplo literario apasionante en el que da voz a figuras femeninas emblemáticas que hicieron posible una cultura basada en el poder de la palabra, germen de la sociedad civil moderna y de la opinión pública. Antes de la Revolución de 1789, Francia conoció dos siglos convulsos. Este largo periodo de transformaciones tiene como hilo conductor el salón literario, donde la mujer es la figura central y la conversación, el eje civilizador. El arte de la conversación, que en principio era un juego destinado al placer y a la distracción, se nutrió de la literatura para dar lugar a la introspección, a la historia, a la reflexión científica, filosófica y política. En ese ambiente estrictamente laico las mujeres de la época, carentes de derechos civiles y jurídicos, establecieron las reglas del juego: rechazaron las injerencias del poder en la vida privada para crear y fomentar así un espacio de libertad que se les negaba en el exterior. A través de anécdotas, de dichos memorables, de retratos, de descripciones de ambientes y lugares, la autora reconstruye un mundo en el que...

Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián

Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián

Autor: Aurora Egido

Número de Páginas: 182

La obra de Gracián puede sintetizarse en la lucha del hombre entre dignidad y miseria. Y en esa guerra permanente, las Humanidades son una preciosa librea para salir victorioso de ella. Aurora Egido estudia "El héroe", "El politico", "El discurso", "El oráculo manual" y la "Agudeza" como un camino de sabiduría que culmina en "El criticón". En éste, se funden el discurso de las letras humanas y el de la dignidad del hombre con el curso de la vida, desde una perspectiva escéptica que, más alla del sueño del Humanismo, pone tales presupuestos a la prueba de la realidad vivida por los peregrinos del mundo. Gracias a la alegoría, el jesuita llevó a sus últimas consecuencias la agudeza de acción, mostrando la capacidad del hombre para remontar sus miserias y eternizarse por el valor de sus obras.

Don Quijote por tierras extranjeras

Don Quijote por tierras extranjeras

Autor: Hans Christian Hagedorn

Número de Páginas: 375

Con este libro, que se caracteriza por su perspectiva comparatista, panorámica y multidisciplinar y en el que has colaborado especialistas en Filología alemana, árabe, francesa, hispánica, inglesa e italiana-, se pretende facilitar el acceso de la comunidad científica española e internacional a la vasta y compleja temática del legado y de la impronta internacionales de la novela sobre el Caballero de la Triste Figura, aportanto, además, nuevos datos y resultados sobre los más diversos aspectos de esta materia.

Estudio de autoría de «Los Trabajos de Persiles y Sigismunda», «Philosophía antigua poética» y «Novelas ejemplares».

Estudio de autoría de «Los Trabajos de Persiles y Sigismunda», «Philosophía antigua poética» y «Novelas ejemplares».

Autor: Francisco Calero Calero

Número de Páginas: 557

En este volumen se hace el estudio de autoría de tres obras: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Philosophía antigua poética y Novelas ejemplares. La primera es una novela magnífica, a la que el gran especialista alemán Michael Nerlich ha colocado «entre las más importantes de la literatura mundial de la época». En ella abundan las fuentes grecolatinas y elevados conocimientos de teología, filosofía, astronomía, etc.Demasiada profundidad para el «ingenio lego de Cervantes». Se estudia la Philosophía antigua poética por su influencia en el Persiles y en el Quijote. En las Novelas ejemplares lo más significativo desde el punto de vista de la autoría es la notable presencia del erasmismo, que no encuentra justificación en la época de Cervantes. Para la solución de esas autorías se comparan numerosos pasajes de esas obras con los textos latinos de Vives.Si con Cervantes todo es dificultad y discordancia, con Vives todo es facilidad y concordancia.

Corre manuscrito

Corre manuscrito

Autor: Fernando Bouza

Número de Páginas: 360

La circulación de manuscritos es un fenómeno que alcanzó una dimensión considerable en la España de los siglos XVI y XVII, aunque, por desgracia, no suele figurar como merece en los estudios sobre la cultura del Siglo de Oro, centrados especialmente en trazar los innegables progresos de la imprenta. La circulación de manuscritos es una atalaya desde la que mirar y acercarse a la historia cultural de los siglos XVI y XVII en sus más diversos escenarios sociales y políticos: desde los escritorios públicos para iletrados a la propia retórica de la majestad real, desde las escrituras propiciatorias y mágicas a los cuestionarios que los cronistas enviaban a los propietarios de archivos, pasando por libelos de vecinos y críticas al rey o el coleccionismo bibliofílico. La adopción de esta perspectiva no supone, por supuesto, que se haya olvidado lo tipográfico, por no hablar de lo visual y de lo oral. No obstante, ella sola permite elevar una síntesis explicativa de la historia cultural del Siglo de Oro como un período que reflexionó continua y conscientemente sobre las formas de expresión, difusión y memoria que tenía a su alcance.

Las formas y las no-formas discursivas

Las formas y las no-formas discursivas

Autor: Perla Chinchilla Pawling

Después de dar a conocer Lexicón de formas discursivas cultivadas por la Compañía de Jesús, los autores de esta obra presentan casos alrededor de la propuesta sobre las formas discursivas, cuya diversidad llega a constituir la “no-forma discursiva”.

Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI

Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI

Autor: Cerstin Bauer-Funke

Número de Páginas: 472

El volumen editado por Cerstin Bauer-Funke sobre Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI abarca una vasta aproximación a la creación dramática en torno a los espacios urbanos y sus formas más diversas. Lo urbano debe entenderse como configuración de una red de espacios y seres que lo habitan, y como acicate de formas comunicativas definidas como urbanas, definición que en su conjunto corresponde a una categoría cultural y estética central que permite enfocar el drama y teatro españoles de los siglos XX y XXI de una manera radicalmente innovadora. El libro contiene 26 contribuciones de destacados especialistas del teatro español leídas durante el coloquio internacional Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI, celebrado en junio de 2014 en la Universidad de Münster. Como broche de oro, los dramaturgos Jesús Campos García, Carmen Resino, José Manuel Corredoira Viñuela y Diana de Paco Serrano han escrito para el presente libro cada uno de ellos una pieza teatral consagrada al tema del coloquio celebrado en Münster.

Paratextos en la literatura española

Paratextos en la literatura española

Autor: Michel Moner , María Soledad Arredondo , Pierre Civil

Número de Páginas: 626

Segun la definicion en vigor, se considera paratexto cualquier pieza textual o grafica que mantenga una retacion tacita o explicita con et texto que le corresponde, sea para caracterizarlo o legitimarlo, sea para influir en la lectura o interpretacion del mismo. Los materiales preliminares -como prologos o prefacios, titulos, dedicatorias, portadas y frontispicios- han adquirido cierta legitimidad en et campo de la investigacion literaria sin que se haya sistematizado todavia un estudio de conjunto que pretenda articular gran variedad de enfoques y planteamientos. El volumen explora las relaciones entre texto y paratexto en et àmbito de la literatura y la historiografia espanolas de los siglos XV a XVIII. Toma en cuenta la intencionalidad discursiva de las piezas paratextuales como los imperativos editoriales o técnicos. Dichas piezas se ofrecen como los eslabones de una cadena de produccion de sentido, en retacion con la interpretacion de las obras. Situan en estrecha convergencia perspectivas de investigacion tradicional desvelando entre cuestiones sociales, politicas o religiosas un yacimiento hasta ahora poco explotado. Alternan los estudios sincronicos dentro de un mismo...

«Que todo lo feo es malo / y bueno todo lo Hermoso»

«Que todo lo feo es malo / y bueno todo lo Hermoso»

Autor: Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer , Claudia Jacobi

La estética feísta no suele relacionarse con la literatura dramática no burlesca. La comedia de Lope de Vega sigue considerándose en muchos estudios como un oasis en el que la fealdad y la realidad más mundana desaparecen en pos de una idealización impregnada por el éxito del amor, los escenarios palaciegos o el carácter festivo. Sin embargo, la poética teatral de Lope de Vega contempla también la presencia de otros universos sociales, como el de los bandoleros, los rústicos, los corsarios, los gitanos, las alcahuetas, las busconas, sin rehuir las representaciones de violencia y de sexualidad grotesca. El presente volumen se enfrenta a la necesidad de repensar la obra lopesca en función de los elementos propios de la estética de lo feo.

El Quijote desde su contexto cultural

El Quijote desde su contexto cultural

Autor: Juan Diego Vila

Número de Páginas: 288

Este exhaustivo y múltiple análisis de la gran novela de Cervantes reúne a dieciséis expertos, quienes la abordan desde cinco perspectivas distintas y concurrentes: 1. Sus horizontes culturales, donde conviven el imperativo oficial, de una sola lengua, etnia y fe, con un conglomerado real de imaginarios diversos. 2. Su contexto creativo, característico de una cultura en tránsito donde las representaciones cambian continuamente. 3. La obra ante otras series discursivas, el contraste con otros temas y géneros de su tiempo. 4. La fragua de sus personajes, mediante excelentes juegos de ironías discursivas, y 5. Sus lectores, donde se palpa cómo la obra sigue enriqueciéndose gracias a la variedad de lecturas que se articulan desde la diferencia.

Manual de lingüística del hablar

Manual de lingüística del hablar

Autor: Óscar Loureda , Angela Schrott

Número de Páginas: 890

The Manual presents the state of the art of the research about discourse and communication within the Romance languages. It offers introductory articles which explain in a simple and clear way the current research topics of a broad variety of disciplines like Linguistics, Pragmatics, Discourse Analysis, Communication Theory, Text Linguistics and Philology. The authors of the Manual collectively explain complex theoretical problems concerning communication and discourse, and texts as its products. The contrastive descriptions contain examples in different Romance languages which show the outreach of the theoretical approaches and address a public with interests in a variety of disciplines and languages. Furthermore, it shows possibilities of application and transfer of the research about communication in different professional contexts.

El Siglo Español (1492-1659)

El Siglo Español (1492-1659)

Autor: Mariano Delgado

Número de Páginas: 406

En un congreso de historiadores en Viena a principios de siglo, un chiste corría de boca en boca: «¿Conoce Ud. la diferencia entre el buen Dios y un historiador? ... Que Dios no puede cambiar el pasado». Este ensayo tampoco pretende hacerlo, sino intentar comprenderlo según el antiguo adagio de que la Historia es maestra de la vida. Si hablamos de un largo «Siglo Español» entre 1492-1659, lo hacemos conscientes de que el principio y el final de esas épocas son algo procesual, y las fechas concretas solo tienen un valor simbólico. La elección parte de que la Translatio imperii, es decir, la conciencia de sentirse elegidos por Dios y los acontecimientos para una misión histórica, es lo esencial a la hora de marcar el inicio y el declive de esos períodos, al menos en el Antiguo Régimen. Esa conciencia de hegemonía no se despierta en España con la llegada de la Casa de Austria, sino que aparece ya bien marcada bajo los Reyes Católicos, y solo tuvo en el «Siglo Español» --aparte del sultán turco, que es otro cantar-- un serio contrayente en la cristiandad en la figura del rey de Francia. Este ensayo se caracteriza por prestar especial atención a las principales...

La poesía de José Hierro

La poesía de José Hierro

Autor: Jesús Barrajón

Número de Páginas: 374

En este trabajo sobre la poesía de José Hierro (Madrid, 1922) se estudia la lírica de este autor como exponente del proceso de transformación que la conduce de la modernidad a eso que, en espera de mejor nombre, llamamos posmodernidad. El autor entiende que el irracionalismo poético propio de aquélla marca la escritura poética de sus tres primeros libros (Tierra sin nosotros, Alegría, Con las piedras, con el viento). A partir de Quinta del 42, pero, sobre todo, desde Cuanto sé de mí y Libro de las alucinaciones, Hierro se encaminará hacia una lírica que -manteniendo como centro los mismos asuntos: la temporalidad, la confusión existencial, la nostalgia, el fracaso- replantea su propio sentido y función. La reflexión metapoética, el recurso a la distancia de la ironía, el perspectivismo de la voz poética, se hacen ahora más presentes. Desde estos planteamientos, Hierro camina al lado de la lírica que, por esos años, escriben los poetas de generaciones posteriores a la suya.

Escritura somática

Escritura somática

Número de Páginas: 300

In Escritura somática: La materialidad de la escritura en las literaturas ibéricas de la Edad Media a la temprana modernidad twelve studies explore the relation between body and writing in the Iberian literatures.

Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI

Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI

Autor: Rocío Santiago Nogales , Mario de la Torre-Espinosa

Número de Páginas: 558

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. Este volumen, editado por Rocío Santiago Nogales y Mario de la Torre-Espinosa, Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI. En reconocimiento a la labor del profesor José Romera Castillo -patrocinado por varias entidades (Academia de las Artes Escénicas de España, Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI, Asociación Española de Semiótica, Instituto del Teatro de Madrid, además de la UNED)-, se centra en el estudio de las relaciones de estas dos áreas tan importantes en la cultura universal. En el volumen se presenta, en primer lugar, una serie de aspectos y testimonios en homenaje al profesor José Romera al terminar su periodo de docencia. Le siguen cinco apartados sobre las relaciones del teatro y la poesía en nuestro siglo: testimonios de los dramaturgos, unos panoramas generales, la presencia del Siglo de Oro, el siglo XX y el siglo XXI en las dramaturgias y en la escena actual. Un volumen muy novedoso en los estudios teatrales actuales, porque, como decía ...

Teoría de las cartas al director. La gestión periodística del público I (nueva edición)

Teoría de las cartas al director. La gestión periodística del público I (nueva edición)

Autor: Lluís Pastor Pérez

Número de Páginas: 366

Las cartas al director han sido y son una de las secciones más leídas de los periódicos. En cambio, pocos investigadores han convertido las cartas al director en su objeto de estudio; pocos investigadores se han interesado en analizar la relación del público de un medio de comunicación con el propio medio. Las cartas al director han sido este primer eslabón de la cadena de relaciones entre los medios de comunicación y su público. En esto radica su especial importancia desde la teoría del periodismo y en la comprensión de lo que son y lo que significan los medios de comunicación en este principio de siglo XXI. Este libro investiga y analiza cuáles son las claves de esa relación enmarcada por las cartas al director y proporciona el método y la teoría para comprender el sentido de las cartas al director en el periodismo Éste es el primer volumen de lo que el autor ha dado en llamar "la gestión periodística del público" y que se completará con el análisis de la participación del público en los medios de comunicación digitales y en las redes sociales.

La novela picaresca

La novela picaresca

Autor: Klaus Meyer-Minnemann , Sabine Schlickers

Número de Páginas: 608

Se trata de una investigación original y de primera mano sobre el concepto genérico, la génesis y evolución de la novela picaresca española, así como su irradiación europea (Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania).

La vega del Parnaso. Tomo II

La vega del Parnaso. Tomo II

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Pedro Conde Parrado

Número de Páginas: 784

La vega del Parnaso es el último de los poemarios que Lope preparó en vida. Apareció póstumo en 1637. En él se reúnen algunos de los versos más personales y directos del poeta, junto a elogios cortesanos y ocho excelentes comedias de la última época. En este primer tomo destacan El siglo de oro, la égloga Eliso, en la muerte de fray Hortensio Félix Paravicino, o Las bizarrías de Belisa.

Últimos libros y autores

Libros reeditados