Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
En los márgenes de la ciudad de Dios

En los márgenes de la ciudad de Dios

Autor: Manuel F. Fernández Chaves , Rafael M. Pérez García

Número de Páginas: 536

Esta obra cubre un vacío en la historia de los moriscos de España. Entre la guerra de Granada y su definitiva expulsión de Andalucía, la ciudad de Sevilla acogió la mayor comunidad morisca de toda la península Ibérica. Un hecho semejante requería de una investigación como la que hoy ve la luz. Se recupera así una página olvidada de la historia. El lector encontrará en este libro dos temas fundamentales que conservan toda su actualidad: cómo se construye una minoría social y cómo se gestionan sus relaciones con los poderes políticos, económicos y religiosos en el marco general de las relaciones sociales en las que se fragua y desarrolla su existencia. El tema de este libro mantiene toda su actualidad, en una Europa que a comienzos del siglo XXI se plantea cada día la cuestión de la asimilación y la relación con las minorías sociales presentes en su suelo.

Las cofradías de Sevilla en la modernidad

Las cofradías de Sevilla en la modernidad

Autor: Rafael Sánchez Mantero

Número de Páginas: 279

El presente volumen estudia las Cofradías de Semana Santa de Sevilla entre 1550 y 1750, época que ha venido a llamarse de la Modernidad, pero que, con todo rigor, podría haberse llamado Barroca. El fenómeno complejo de la Semana Santa de Sevilla es estudiado en este libro desde diferentes ángulos y puntos de vista.

Las cofradías de Sevilla en el siglo de las crisis

Las cofradías de Sevilla en el siglo de las crisis

Autor: León Carlos Álvarez Santalo

Número de Páginas: 238

Las Cofradías de Semana Santa pasaron, de 1750 a 1874, por diversas crisis: “institucional” en tiempos de Carlos III, “patriótica” durante los años napoleónicos, “económicas, políticas o ideológicas” de los gobiernos desamortizadores, liberales o revolucionarios, durante los reinados de Fernando VII, Isabel II y el sexenio democrático.

Fisco, legitimidad y conflicto en los reinos hispánicos (siglos XIII-XVII)

Fisco, legitimidad y conflicto en los reinos hispánicos (siglos XIII-XVII)

Autor: Galán Sánchez, Ángel (coord.)

Número de Páginas: 484

La implantación de sistemas fiscales severos, intrusivos y eventualmente violentos, a partir de la Baja Edad Media, exigió un constante esfuerzo de legitimación diri-gido a producir el imprescindible consenso social que hiciera posible su funcionamiento. Este volumen, que se inscribe entre las publicaciones de la Red Arca Comunis, analiza tres problemas fundamentales de aquel proceso en los reinos hispánicos: la creación del impuesto, su legitimación y la conflictividad derivada de la punción fi scal. En él participan dieciocho especialistas, procedentes de trece universidades y otros centros de investigación, con el propósito añadido de rendir un merecido homenaje académico al profesor emérito de la Universidad de Zaragoza J. Ángel Sesma Muñoz.

Historia de los cuerpos especiales de estadística de la administración general del estado

Historia de los cuerpos especiales de estadística de la administración general del estado

Autor: Fernando Celestino Rey

Número de Páginas: 464

Fernando Celestino Rey, Ingeniero Industrial y funcionario del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado, es autor de numerosas obras de investigación sobre la Historia de la Estadística en España tales como, Simbología de los profesionales de la Estadística, El profesor Olegario Fernández– Baños y la Administración Estadística de España (1931-1939) , Historia de la Estadística de España en el primer franquismo (1939-1948) , teniendo actualmente en preparación un trabajo sobre la Historia de la Delegaciones de Estadística. En este libro, se traza el devenir de los Cuerpos de Estadística del Estado a través de su siglo y medio de existencia poniendo el acento no solo en la legislación normativa que les ha sido aplicable, sino también en las personas que encarnaron los acontecimientos y actos administrativos en él relatados. El autor tras muchos años de laborioso y paciente esfuerzo, ha conseguido rescatar del olvido y a veces de su casi segura destrucción, un gran número de escritos y documentos gráficos de enorme valor histórico teniendo algunos de ellos la condición de documentos únicos, lo que añade a esta obra una singular carga de originalidad.

Últimos libros y autores

Libros reeditados