Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 29 libros disponibles para descargar
Estado y periferias en la España del siglo XIX

Estado y periferias en la España del siglo XIX

Autor: Salvador Calatayud

Número de Páginas: 460

L'època dels Estats nacionals, probablement en vies de superació, ens planteja la necessitat de fer un balanç de la seva trajectòria. Com pot valorar-se la de l'Estat nacional espanyol? Fins a quin punt la lògica i els interessos que predominaven en ell van ser distints dels quals sorgirien en unes perifèries clarament diferenciades? Quin grau de sintonia va trobar l'Estat central en aquestes societats perifèriques? En els debats polítics actuals com en la investigació històrica, els dèficits i les realitzacions de l'Estat ocupen un paper clau, sobretot quant al «llarg segle XIX», en el qual es va fargar l'Espanya contemporània. Aquest llibre, a la llum d'algunes de les més importants investigacions de l'última dècada, replanteja les grans qüestions i ofereix noves perspectives, més acords amb la investigació empírica i amb els estudis comparatius.

Milicia y Derecho

Milicia y Derecho

Autor: Fernando García-mercadal Y García-loygorri , Joaquín Ruiz Diez Del Corral

Número de Páginas: 326

Este libro atiende a la historia del Cuerpo Jurídico Militar con dos partes, un completo e ilustrativo proemio "casi un libro independiente" en el que se desentrañan los datos y circunstancias esenciales de su desenvolvimiento histórico, y una segunda, la sustancial, una ristra biográfica con más de quinientos de sus miembros. Sobre la materia existen varias aproximaciones, parciales o muy sintéticas, por lo que hacía falta un trabajo como el que nos ocupa, que hiciera justicia a un cuerpo del Estado que, bien en los ámbitos que le son propios o bien en su proyección en otras áreas de la Administración, de la política o de la sociedad civil, ha puesto su grano de arena en la forja de la trabazón del Estado y, aún más allá, en la de la propia dinámica nacional. Como se señala en la primera parte, auditores en los ejércitos ya existían antes de la creación de los Cuerpos Jurídicos Militares, por eso no debe olvidarse que las raíces corporativas van más allá de las normas en su momento publicadas en la Gaceta de Madrid del siglo XIX.

Cultura liberal, México y España 1860-1930

Cultura liberal, México y España 1860-1930

Autor: Aurora Cano Andaluz , Manuel Suárez Cortina , Evelia Trejo Estrada

Número de Páginas: 612

Veinte ensayos, producto de la colaboración de grupos de investigación de las universidades de Cantabria y Nacional Autónoma de México, sobre la historia mexicana y española, desde una perspectiva multidisciplinar, durante este periodo de entre siglos que ha marcado para ambos países cesuras significativas de la consolidación y declinar de la cultura liberal. Esta mirada cruzada entre ambas experiencias nacionales se presenta como una oportunidad espléndida para indagar en los componentes fundamentales de la historia y culturas española y mexicana.

El historiador y su tiempo

El historiador y su tiempo

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 520

Juan Pablo Fusi. El historiador y su tiempo es un homenaje al célebre historiador realizado por colegas de profesión, discípulos y amigos. Juan Pablo Fusi es uno de los historiadores españoles más notables de nuestro tiempo. En su extensa obra, ha investigado temas fundamentales del pasado reciente. Sus libros sobre política obrera, el País Vasco, los nacionalismos o la historia de la cultura, entre otros, han aportado tesis esenciales a la historiografía española contemporánea. En sus últimos trabajos ha reivindicado y logrado una historia «de precisión», que escribe con idéntica pasión y fidelidad a su estilo habitual: invariablemente elegante, conciso y riguroso. Maestro e inspirador de historiadores de varias generaciones, más allá de su trabajo académico, Fusi destaca en su faceta de intelectual ético y comprometido, siempre atento a su tiempo. Este libro homenaje reúne las contribuciones de relevantes historiadores y ensayistas, colegas, discípulos y amigos suyos que recorren y analizan su trayectoria historiográfica. Abordan, además, pasajes de su biografía y de su vida profesional, conformando un retrato que en parte es el de toda una generación....

Hijos de 1812

Hijos de 1812

Autor: Esteban Goti Bueno

Número de Páginas: 432

Esta obra pretende ofrecer una rápida visión introductoria de la historia liberal española y una exposición sintetizada de los aires liberales que se respiraban en Europa en la segunda mitad del siglo XX. El liberalismo español entre 1940 y 1980, supuso una ruptura con las luchas clásicas de los liberales de raíz decimonónica. La importancia de la política liberal debía discurrir en términos de sosiego y estabilidad. Las páginas que tienen en sus manos han querido ser testigo de la entrega que los liberales protagonizaron en la Transición española a la democracia.

La nación de los españoles

La nación de los españoles

Autor: Ismael Saz , Ferran Archilés I Cardona

Número de Páginas: 519

Sin abandonar el eje de la historia política, este libro ha procurado prestar una especial atención a los ámbitos de la historia social y cultural. Fruto del esfuerzo colectivo de veinticinco especialistas en historia contemporánea y de la comunicación española, esta obra pretende contribuir a mostrar nuevas vías y análisis concretos. El lector encontrará estudios sobre los discursos televisivos y cinematográficos, la música, la novela, el deporte o la sociabilidad en relación con el nacionalismo español, así como sobre historiografía, exilio, género, políticas sociales, conmemoraciones y culturas políticas. «La nación de los españoles» es, en definitiva, el resultado de la apropiación y pugna de todos estos discursos y prácticas que, desde el Estado o desde la sociedad civil, han convertido a la nación española en un eje central de identidad.

Las vicisitudes de Clío (siglos XVIII-XXI)

Las vicisitudes de Clío (siglos XVIII-XXI)

Autor: OlÁbarri GortÁzar, Ignacio

Número de Páginas: 389

¿Acaso la experiencia de la vida y la enfermedad han hecho del joven profesor que en 1978 obtenía la agregación de Historia Contemporánea en la Universidad de Murcia una persona distinta? Tal confiesa el profesor Olábarri en un reciente ensayo de ego-historia. Mas no creo que lo vean así —y el propio historiador ha reconocido la continuidad de sus conceptos historiográficos y de su proyecto intelectual— quienes hayan seguido el decurso de su vida y la producción de su obra. El tiempo no ha modificado la personalidad moral y el estilo intelectual, la «forma de estar» en el medio profesional, del profesor de la Universidad de Navarra. Ocupa Olábarri un lugar propio, singular en la Historiografía española de los últimos treinta años por sus contribuciones científicas en diversos campos: la historia vasco-navarra, la historia de las relaciones laborales y la historia de la historiografía. En todos ellos su aportación ha sido sustancial. Y no sólo por el resultado de sus investigaciones, sino por haber contribuido de manera importante a fundamentar aquellas disciplinas, criticando la ortodoxia vigente, demarcando ámbitos de estudio y avanzando líneas de...

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL. DEL RENACIMIENTO A NUESTROS DÍAS

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL. DEL RENACIMIENTO A NUESTROS DÍAS

Autor: GonzÁlez Cuevas Pedro Carlos , MartÍnez ArancÓn Ana , OlabarrÍa Agra Juan , Plata Parga Gabriel , SÁnchez GarcÍa Raquel , Zamora Bonilla Javier

Este manual intenta analizar la trayectoria del pensamiento político español desde una perspectiva no abstracta, sino contextualista. Es decir, que los planteamientos filosóficos y políticos descritos en el texto han de verse en su contexto histórico y considerarse como producto de un fase concreta de la historia de la sociedad en que se produjeron, en este caso la española, desde el Renacimiento hasta el final del régimen político acaudillado por el general Francisco Franco. Y es que las ideas políticas y/o filosóficas separadas del contexto que les dio vida, pierden su poder y su racionalidad.

EUROPA Y ESPAÑA EN EL PENSAMIENTO DE LUIS DÍEZ DEL CORRAL

EUROPA Y ESPAÑA EN EL PENSAMIENTO DE LUIS DÍEZ DEL CORRAL

Autor: GonzÁlez MÁrquez, Juan Antonio

Número de Páginas: 836

La tesis ofrece un análisis sistemático del pensamiento de Díez del Corral (1911-1997) a partir de las ideas de Europa y España. Se presentan las virtudes de LDC como modelo de un pensar histórico que conguja sabiamente categorías filosóficas, políticas, históricas y estéticas. Se analiza su ontología de Europa y su importancia como "filósofo de la Monarquía de España", asi como maestro de la Hª de las Ideas y del pensamiento político. La tesis incluye textos inéditos y sus cartas a R. Carande.

Política y Violencia en la España Contemporánea I

Política y Violencia en la España Contemporánea I

Autor: Eduardo González Calleja

Número de Páginas: 816

Las dificultades para el establecimiento de estructuras sociales, políticas e institucionales estables en España a lo largo del siglo XIX han tenido estrecha relación con la violencia que caracterizó al proceso revolucionario liberal en sus diversas etapas. La presente obra destaca los aspectos de orden político, social, económico y cultural que contribuyeron a la plasmación y al desarrollo de los diversos repertorios y arquetipos violentos, mostrando su origen, su justificación ideológica, sus componentes estratégicos, sus resultados prácticos y su difusión en el espacio y en el tiempo. También presta atención a los dispositivos (militares, milicianos, policiales, gubernativos, judiciales, legislativos…) de defensa del Estado, en su mutua interacción con los grupos que desafían su autoridad. Por último, aborda un análisis en términos comparativos con otros países de la Europa latina, como Portugal, Francia e Italia, sin olvidar el mundo colonial —especialmente el antillano— y otros espacios geopolíticos que tuvieron su incidencia en coyunturas más concretas. Con ello se trataría de aclarar que, lejos de tratarse de una singularidad española, la...

En torno al 98 (Tomo I y II)

En torno al 98 (Tomo I y II)

Autor: Rafael Sánchez Mantero (ed.)

Número de Páginas: 1082

Se recogen las ultimas investigaciones que tanto historiadores nacionales como extranjeros han dedicado a la crisis de 1898, tanto desde el punto de vista de la crisis de la Restauración en España, como en el plano internacional la llegada de los Estados Unidos al concepto de gran potencia.

Hacer patria lejos de casa. Nacionalismo español, migración y exilio en Europa y América (1870-2010)

Hacer patria lejos de casa. Nacionalismo español, migración y exilio en Europa y América (1870-2010)

Autor: García Sebastiani, Marcela , Núñez Seixas, Xosé M.

Número de Páginas: 278

Los trabajos reunidos en este libro indagan, a partir del caso español, en la relación entre migraciones, exilios, diásporas y nacionalismo, así como en sus implicaciones para la historia contemporánea de Europa y América. En su conjunto, se examina el nacionalismo español en el contexto internacional en el que se desenvolvieron las identidades nacionales, y en el marco de las transferencias de imágenes e ideas en ambas direcciones, al norte y sur de los Pirineos y a ambos lados del Atlántico. Los diversos estudios combinan enfoques de la Historia y las Ciencias Sociales para mostrar cómo, desde la distancia, actores transnacionales elaboraron y pusieron en circulación elementos únicos del imaginario nacionalista español, con consecuencias duraderas en las sociedades y los Estados afectados por las migraciones.

Nuevos horizontes del pasado: culturas políticas, identidades y formas de representación

Nuevos horizontes del pasado: culturas políticas, identidades y formas de representación

Autor: Ángeles Barrio , Jorge De Hoyos , Rebeca Saavedra

Número de Páginas: 280

Los materiales que se recogen en esta edición testimonian la evolución del trabajo de los historiadores contemporaneistas, la situación de su profesión, los cambios experimentados en la historiografía, en la investigación y en el relato de nuestro pasado a la vez que ponen de manifiesto que la investigación que se está llevando a efecto es solvente y que su capacidad para integrarse en los mercados historiográficos internacionales es, cada vez, mayor.

Política de Estado

Política de Estado

Autor: Pedro Díaz Marín

Número de Páginas: 332

Este libro analiza los discursos de la Corona que la reina Isabel II leía ante el Congreso de Diputados al comienzo de cada legislatura durante la Década Moderada. En ese documento los sucesivos gobiernos plasmaban la política que pretendían seguir en los más diversos ámbitos: política exterior, relaciones con la Iglesia, política económica, presupuestos, orden público, relaciones entre la Monarquía y las Cortes, etc. Pocos días después de leído el discurso se formaba una comisión parlamentaria que redactaba un proyecto de contestación al documento leído por la reina. Este texto, que apenas disentía del presentado por el Gobierno, era debatido en profundidad por los diputados en los días sucesivos, llegando a prolongarse su discusión a veces durante varios meses. Por lo tanto, los discursos de la Corona y su debate constituyen un buen campo de observación para comprender las políticas gubernamentales y las diferentes corrientes de opinión que existían entre los parlamentarios, no siempre coincidentes con el Gobierno.

Alma de España?

Alma de España?

Autor: Antonio Morales Moya , Mariano Esteban De Vega

Número de Páginas: 339

Este libro estudia una de las vertientes más conflictivas de la definición cultural de la nación española en la época contemporánea: la relación entro las ideas de España y Castilla. Y lo hace desde las distintas formas de interpretar la relación histórica entre lo castellano y lo español. Polémica vinculada al proceso de articulación de la monarquía y el Estado españoles, así como al diálogo -generalmente tenso- entre el centro y la periferia.

Mundos de ayer

Mundos de ayer

Autor: Encarna Nicolás , Carmen González

Número de Páginas: 496

Las investigaciones recopiladas en este libro demuestran la riqueza y diversidad de lo que actualmente se investiga en Historia Contemporánea. Para facilitar la lectura, los contenidos se han distribuido en seis partes y dieciocho capítulos. Se abordan temas tan atractivos como los referidos a Europa y sus memorias (E. Traverso), las conmemoraciones en la historia (A. Azuela), el Estado y sus instituciones (M. Chust y J. A. Serrano; J. L. Rodríguez; J. Ponce), culturas políticas y conflictos ideológicos (M. Pérez Ledesma y M. Suárez Cortina; J. De la Cueva y Feliciano Montero; F. Archilés), las sociedad agraria, urbana y las investigaciones socioambientales (S. Cruz; J. Pérez Serrano; A, Ortega y M. González de Molina), la conflictividad social (E. González Calleja y J. L. Ledesma; Carme Molinero y Pere Ysàs), fuentes y sujetos de la historia (M. Ortiz), las relaciones internacionales de España (J. B. Vilar; J. C. Pereira) y la transición a la democracia española en perspectiva comparada con otros contextos nacionales (C. González y E. Nicolás).

Estudios sobre nacionalismo y nación en la España contemporánea

Estudios sobre nacionalismo y nación en la España contemporánea

Autor: Ismael Saz , Ferran Archilés Cardona (ed.)

Número de Páginas: 332

Los estudios dedicados al análisis del nacionalismo y la nación en la España contemporánea, y especialmente a partir de inicios de la década de los noventa, se caracterizan por la paradoja de una aparente abundancia, mientras que aspectos decisivos siguen sin ser explorados. La importancia que en la esfera pública española han cobrado los debates identitarios no puede ocultar, sin embargo, los vacíos historiográficos que siguen afectando a nuestro conocimiento. El presente volumen aporta nueve estudios que abarcan desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, y giran, desde una perspectiva renovadora, en torno a tres ejes temáticos: las culturas políticas y los discursos nacionalistas, los imaginarios nacionales en literatura, cine y televisión, y los debates historiográficos.

La Europa del sur en la época liberal

La Europa del sur en la época liberal

Autor: Silvana Casmirri , Manuel Suárez Cortina

Número de Páginas: 358

En este libro se recogen catorce estudios de historia comparada de España, Italia y Portugal a través de los cuales especialistas de esos países realizan un acercamiento a los elementos comunes, poniendo de manifiesto cómo junto a una historia nacional, expresión de las particulares circunstancias históricas de cada país, la región en su conjunto muestra comportamientos económicos, sociales y políticos afines.

El pueblo en movimiento: protesta social en Aragón (1885-1917)

El pueblo en movimiento: protesta social en Aragón (1885-1917)

Autor: Víctor Lucea Ayala

Número de Páginas: 599

Ensayistas y políticos de finales del siglo XIX solían presentar el interior rural español como el lugar de la indiferencia y el conformismo. Este libro rebate la veracidad de dicha imagen sobre el caso aragonés. En sus páginas se describe y analiza la variada panoplia de acciones colectivas de protesta que tuvieron lugar entre 1885 y 1917, desde los motines y algaradas de tipo comunal hasta los primeros ensayos en el uso de la huelga en las ciudades más relevantes de la región, sin dejar de interrogarse por los protagonistas y las causas que intervinieron en cada momento. En todos los escenarios y tiempos destaca el carácter político de unas formas de protesta con las que grupos con identidad e intereses propios se enfrentaron al poder constituido para plantear sus demandas.

Últimos libros y autores

Libros reeditados