Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Marcos: cinco claves de lectura

Marcos: cinco claves de lectura

Autor: Camille Focant

Número de Páginas: 76

Las obras sobre el evangelio de Marcos son muy numerosas. Pero la presentada aquí es original en varios aspectos. En primer lugar, por su redacción, que es rigurosa, pero evita los tecnicismos. En segundo lugar, por su enfoque: no se trata de una lectura continua, sino de una elección de episodios que constituyen claves de lectura. El examen del arte del relato -los ecos entre el comienzo y el final, el análisis de la intriga-, la atención prestada a elementos como la ley, el sistema de pureza, los espacios (las casas, las sinagogas, el Templo... ¡pero también a la tumba!), una mirada diferente a la Pasión, nos abren a la belleza de un texto que choca contra las evidencias para conducir a la verdad de Cristo y del Evangelio.

La nueva alianza durante las enseñanzas de Jesús en el templo de Jerusalén

La nueva alianza durante las enseñanzas de Jesús en el templo de Jerusalén

Autor: Quispe López Ciro

Número de Páginas: 400

Marcos advierte, desde un inicio, que Jesus ensena una didache kaine: Que es esto? Una doctrina nueva ensenada con autoridad (1,27). Pero el contenido de esta doctrina se conoce recien durante las controversias de Jesus con los maestros y autoridades del pueblo de Israel, que se desarrollo sobre todo en Galilea y en Jerusalen. En este sentido, Marcos es un narrador excepcional. Porque no existe una manera mas eficaz de transmitir la doctrina de un maestro sino dentro de las discusiones con otros maestros. Marcos es tambien un excelente compositor. No se contenta con advertir y agrupar narrativamente el contenido de esta doctrina sino que ademas estructura, en este caso, la secuencia de las controversias jerosolimitanas, en forma unitaria y concentrica. De ese modo, indica - al lector - como leer el texto. Despues de descubrir el contenido de la didache kaine de Jesus, he hallado otro secreto escondido en el texto marquiano. La doctrina nueva se refiere al tema de la nueva alianza. Porque durante las controversias no se discuten sino los temas fundamentales de la nueva alianza, tal como se anuncio en el AT (el perdon de los pecados, la Ley escrita en el corazon del hombre, la...

Los imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea

Los imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea

Autor: Geneviève Fabry

Número de Páginas: 482

Contenido: Geneviève Fabry/Ilse Logie: Los imaginarios apocalípticos en la narrativa hispanoamericana contemporánea (s. XX-XXI). Una introducción - Camille Focant: El Apocalipsis de Juan. Género literario, estructura y recepción - Julio Ortega: La alegoría del Apocalipsis en la literatura latinoamericana - Marco Kunz: Apocalipsis y cierre de la novela en la literatura hispanoamericana contemporánea - Lucero de Vivanco Roca Rey: Entre demonios y pisadiablos: Imaginario apocalíptico en la narrativa peruana - Niall Binns: Una tierra cada vez más baldía. La evolución del imaginario apocalíptico en la poesía hispanoamericana del Siglo XX - Hervé Le Corre: Algunos avatares del motivo apocalíptico en la poesía hispanoamericana (Neruda, Cardenal, Pacheco, Aridjis) - Marie-Madeleine Gladieu: Intertextualidad y figuras bíblicas en La Guerra del Fin del Mundo, de Mario Vargas Llosa - Gabriella Menczel: Apocalipsis en los cuentos de Julio Cortázar - Anke Birkenmaier: Fernando Vallejo y el bildungsroman - Fernando Díaz Ruiz: La virgen de los sicarios o el apocalipsis de Colombia según Vallejo - Carmen de Mora: La tradición apocalíptica en Bolaño: Los detectives salvajes ...

La primera carta de Pedro

La primera carta de Pedro

Autor: Dominique Charles

Número de Páginas: 56

La primera carta de Pedro es un libro poco conocido, pero su tema principal es muy actual. Los cristianos a los que se destina, hoy como ayer, son alentados a mostrar su esperanza, aun cuando vivan en un mundo que parece hostil. El autor anónimo, que se oculta bajo el nombre del apóstol Pedro, invita a regresar a los compromisos bautismales y a reforzar los vínculos de fraternidad en la comunidad. Cristo, que se entregó al Padre durante la pasión, es un modelo, ¿quién osaría negarlo? Pues bien, los cristianos no pueden dejar de "hacer el bien", cueste lo que cueste.

¿Hasta que la muerte los separe?

¿Hasta que la muerte los separe?

Autor: Arens, Eduardo

Número de Páginas: 224

Es práctica común interpretar los textos bíblicos ignorando su cuna y aislados de sus contextos, de lo que resultan anacronismos y distorsiones. Esto es grave cuando se trata de temas vitales como el divorcio, que se leen, además, como productos de un Jesús legislador y evangelistas amanuenses, sobre los cuales se retroproyectan prejuicios doctrinarios foráneos. Diferente es la lectura informada y contextual de la exégesis, que escucha los textos como testigos de la vida misma. Es lo que este libro propone. En la primera parte Eduardo Arens se centra en los condicionamientos socioculturales en los tiempos bíblicos. Acto seguido procede a un estudio crítico de los pasajes bíblicos que hablan de divorcio. Finalmente, consciente del cambio de paradigmas, pregunta en clave comunicativa por su traducción para el mundo postmoderno.

Contraseñas para acceder a los evangelios

Contraseñas para acceder a los evangelios

Autor: Sevin, Marc

Número de Páginas: 52

Mateo, Marcos, Lucas y Juan tienen el objetivo de incitar a sus lectores a reforzar su fe en el Señor Jesús y a ser verdaderos discípulos. No les interesaba redactar una simple "vida de Jesús". En cambio, lo que sí les importaba era componer unos relatos fundacionales que dinamizaran a las comunidad cristianas. Gracias a su modo de escribir, se comprende que Jesús de Nazaret es ahora el «Señor de la gloria», que ha resucitado, que se ha realizado el plan de Dios contenido en las Escrituras judías, que ha surgido un mundo nuevo. Acceder a esta verdad es muy sencillo: bastan cuatro "contraseñas".

La Alianza en los profetas

La Alianza en los profetas

Autor: Di Pede, Elena

Número de Páginas: 60

La alianza está en el corazón de los escritos bíblicos. Define la relación privilegiada entre el Dios uno y su pueblo Israel. Después de Noé y Abrahán, culmina en el don de la Ley en el Sinaí. ¿Cómo fue vivida? ¿Cómo se puede vivir? Estas cuestiones son abordadas en el conjunto de los libros que, desde Josué hasta el Segundo Isaías, desde Isaías hasta Malaquías, se agruparon bajo el título de "Profetas". En la tierra prometida, en los sobresaltos de la monarquía, en el vacío del exilio, un grito se eleva: "Yo seré Dios para ellos y ellos serán un pueblo para mí" (Jr 31,33).

La Ley en el evangelio de Mateo

La Ley en el evangelio de Mateo

Autor: Odile Flichy

Número de Páginas: 60

Este cuaderno es ante todo un recorrido "al hilo del texto" del conjunto del relato evangélico. Mateo "cuenta" a una comunidad que conoce bien la Ley de Moisés cómo, en Jesús de Nazaret, se ha inaugurado el tiempo del cumplimiento de las promesas de Dios a su pueblo. Anunciado por los profetas, este tiempo es el de la proclamación de la llegada del reino Dios. Dios llama a regresar a él, a acoger su perdón, a vivir en plenitud con su amor misericordioso. Una lectura renovada de un relato llamado a veces "el evangelio de la Iglesia".

Así empezó el cristianismo

Así empezó el cristianismo

Autor: Carlos Gil Arbiol; Carmen Bernabé Ubieta; David Álvarez Cineira; Esther Miquel Pericás; Fernando Rivas Rebaque; María Elisa Estévez López; Rafael Aguirre Monasterio; Santiago Guijarro Oporto

Número de Páginas: 600

Para comprender el surgimiento del cristianismo, hay que atender a numerosos factores que intervinieron en un proceso complejo y conflictivo. En este libro se analizan críticamente textos de distinta naturaleza. Se recurre también a categorías sociológicas, porque de un proceso social se trata; y a categorías antropológicas, porque hay que dialogar con culturas diversas. Además hay que considerar aspectos ideológicos y teológicos, porque el cristianismo expresaba la experiencia religiosa de Jesús interpretada por grupos de sus discípulos de muy diferente condición. Esta obra colectiva afronta los orígenes del cristianismo de forma crítica, interdisciplinar y con la convicción de que una rigurosa reconstrucción de sus inicios es un poderoso estímulo para que el cristianismo de nuestros días se libere de lastres pesados, encare exigencias ineludibles y descubra nuevas posibilidades.

Teologías deicidas

Teologías deicidas

Autor: Horacio Bojorge

Número de Páginas: 380

La exaltación, tras su muerte, del pensamiento del jesuita uruguayo Juan Luis Segundo por parte de personas, instituciones y publicaciones de la Compañía de Jesús, ha suscitado la fundada impresión de que la Compañía misma asume, respalda y difunde como propias dichas doctrinas. Sin embargo, este libro pone de manifiesto que el pensamiento de Segundo se inscribe dentro de corrientes históricas del pensamiento naturalista que él ha aceptado y difundido, hasta el punto de poder identificarlo como un pensador gnóstico y modernista. No conviene, por eso, recomendarlo sin reservas, y menos asumirlo como propio o representativo de la Compañía de Jesús. Como en toda obra humana, no todo parece malo o condenable en la obra de Juan Luis Segundo. Pero una larga experiencia ha enseñado a los pastores de la Iglesia que, como la piedra en el plato de arroz, el error más dañoso es el que viene mezclaso con verdades. Por eso se informa acerca de sus errores, con el fin de evitar que se siga sirviendo de este arroz en medio de alabanzas, como si fuera no sólo seguro sino excelente. Lejos de recomendarlo tan entusiastamente, correspondería avisar, por lo menos, para que se...

Textos fuente y contextuales de la narrativa evangélica

Textos fuente y contextuales de la narrativa evangélica

Autor: Pérez Fernández, Miguel

Número de Páginas: 100

Miguel Pérez ensaya en este trabajo una metodología nueva para la lectura del evangelio de Marcos partiendo de la constatación de que el relato evangélico está compuesto por escenas que son, con gran frecuencia, representación de textos o historias del Antiguo Testamento. El primer paso del método es presentar la estructura escenográfica del texto evangélico, para buscar después, en un segundo paso, los textos fuente del Antiguo Testamento que se escenifican. El tercer paso es la relectura del pasaje evangélico en el macrotexto del evangelista y del Nuevo Testamento a la luz de los textos fuente. Un cuarto paso lo aportan los textos contextuales de la literatura extrabíblica, especialmente los judíos (Qumrán, Apócrifos, Misnah, Tosefta, Talmud, Midrasim, Filón, Flavio Josefo, etc.), pero sin olvidar otros textos contextuales secundarios como los de la literatura helenístico-romana. Finalmente, el último paso es una relectura donde sintéticamente se ofrece la singularidad, confluencia y diferencias del texto evangélico y sus textos fuente y contextuales.

Una Iglesia de mujeres y varones

Una Iglesia de mujeres y varones

Autor: Anne-marie Pelletier

Número de Páginas: 392

Aunque a lo largo de los últimos tiempos la Iglesia ha experimentado en su seno algunas modificaciones positivas en la relación entre varones y mujeres, no llega de modo manifiesto, en lo profundo de sus reflejos institucionales, a desprenderse de una misoginia visceral que desespera a muchas cristianas. La vida de la Iglesia continúa cargando un desprecio rampante sobre las mujeres. Como reverso de desconfianza y miedos, ese desprecio alimenta formas de violencia larvada, como esa condescendencia que, en la vida diaria, humilla a muchas mujeres en las parroquias o en la vida religiosa y que es causa de injusticias cuyo testimonio herido y púdico se empieza a recoger hoy de boca de cristianas de otros continentes, entregadas en cuerpo y alma a la obra de la caridad.

El nuevo Apocalipsis

El nuevo Apocalipsis

Autor: Homero Aridjis

Número de Páginas: 552

“El Apocalipsis será obra del hombre y no de Dios”, es el dictum persistente con el que Homero Aridjis nos avisó hace casi cincuenta años de lo que estábamos viviendo y de lo que estaba por venir. Fue una profecía de la destrucción que nos debe inquietar, un pronóstico sobre todo ecológico de quien ha hecho de la lucha medioambiental el eje de su obra literaria y de su compromiso con la vida. Aridjis ha escrito las páginas finales para este libro, El nuevo Apocalipsis, en los días de una pandemia que amenaza a la humanidad. En la presente antología el lector encontrará, junto a una profecía antigua reactualizada, la grandeza de una literatura que está entre las más valoradas de México y Latinoamérica. Y hallará también la belleza de una escritura que se sedimenta en una terrible posibilidad, que ha de entenderse sobre todo como una llamada militante que nos invita a reaccionar. La selección de textos y las introducciones críticas a los distintos apartados, a cargo de los profesores José Carlos Rovira, Aníbal Salazar Anglada y Víctor Manuel Sanchis Amat, constituyen una completa visión de uno de los mundos y las obsesiones de un creador universal y...

La imagen de la mujer y su proyección en la literatura, la sociedad y la historia

La imagen de la mujer y su proyección en la literatura, la sociedad y la historia

Autor: Mercedes González De Sande

Número de Páginas: 764
En defensa de los humillados y ofendidos

En defensa de los humillados y ofendidos

Autor: Luis González-carvajal Santabárbara

Número de Páginas: 350

Por más que se hable hoy de los derechos humanos, la retórica va muy por delante de la realidad, y los humillados y ofendidos siguen siendo incontables. En una descripción muchas veces citada, el Documento de Puebla fue recordando sus rostros: niños golpeados por la pobreza antes de nacer, jovenes desorientados por no encontrar su lugar en la sociedad... Son "rostros muy concretos, en los cuales los creyentes deberíamos reconocer los rasgos suficientes de Cristo, el Señor". No hace falta demasiada imaginación para ver en esos rostros el de Cristo, puesto que Él mismo vio pisoteada su dignidad humana: fue detenido por predicar un mensaje religioso: el juicio ante el tribunal judío fue una farsa: lo acusaron testigos falsos: lo torturaron sin piedad: y, por fin, le quitaron la vida de un modo infamante. En la pasión de Jesús quedaron violados todos los derechos humanos. Hay muchas obras sobre los derechos, pero la mayoría de ellas se limitan a una reflexión genérica sobre los mismos, o bien estudian uno u otro derecho concreto. Este libro tiene la particularidad de ofrecer una visión panorámica, estudiando temas de gran actualidad tales como el derecho a la vida, los ...

Neuerwerbungen Theologie und allgemeine Religionswissenschaft

Neuerwerbungen Theologie und allgemeine Religionswissenschaft

Autor: Universität Tübingen. Universitätsbibliothek. Theologische Abteilung

Sin imagen

La carta a los Filipenses y la carta a Filemón

Autor: Camille Focant

Número de Páginas: 64

Estas dos cartas fueron escritas por Pablo en la cárcel. En la primera, habla de alegría, de tristeza, de la amistad que lo une a sus destinatarios y que marca su responsabilidad como formador. Recuerda: la "vana gloria" se desmorona ante la "gloria de Cristo". En la segunda, muy breve, pide un servicio a Filemón, cristiano propietario de esclavos: replantearse la relación con un esclavo que se ha convertido en cristiano. En las dos cartas, la comunidad perfecta se construye -o se reconstruye- mediante las pruebas y en el amor. Su actualidad es evidente.

Sin imagen

Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles

Autor: Rafael Aguirre Monasterio , Antonio Rodríguez Carmona

Número de Páginas: 492

El presente volumen de la colección «Introducción al Estudio de la Biblia», patrocinada y dirigida por la Asociación Bíblica Española, es una presentación de los Evangelios Sinópticos y los Hechos de los Apóstoles en la que se aúnan el rigor y la profundidad con la claridad expositiva.Esta obra comienza con una exposición de los evangelios situándolos en el devenir complejo de las tradiciones de Jesús y continúa con un estudio de cada evangelio desde las perspectivas literaria, teológica y sociohistórica.Este manual está concebido para quienes estudian la Biblia en un ciclo teológico, pero también puede servir a cualquier lector que desee conocer los evangelios de forma actualizada y rigurosa.

Gálatas y filipenses

Gálatas y filipenses

Autor: Francisco Ramírez Fueyo

Número de Páginas: 181

Esta obra pretende facilitar lo más posible el encuentro personal y comunitario con la historia y la experiencia de fe, como una guía de lectura comprensiva y actualizada del Nuevo Testamento. Sin renunciar a la explicación del texto, imprescindible para saltar la barrera temporal, lingüística, geográfica y cultural que nos separa de Pablo y sus comunidades, el autor, deliberadamente, no ha llenado todos los espacios vacíos, para que sean los propios lectores quienes lo hagan.

Sin imagen

Marcos

Autor: Mercedes Navarro Puerto

Número de Páginas: 612

La Guía de Lectura de Marcos es un comentario realizado con metodología narrativay el primero de autoría femenina en castellano. Los lectores y lectoras se sorprenderánante personajes y conflictos con los que todavía hoy resulta fácil identificarse. Loscreyentes encontrarán un perfil profundamente humano del Jesús Hijo de Dios y losno creyentes descubrirán en él aspectos prohumanos de suma actualidad, junto condiferentes análisis sociopolíticos, liberadores, que se desprenden de muchos de losconflictos narrados en las escenas evangélicas.La Guía de Lectura de Marcos comienza con una introducción al evangelio y se divideen dos grandes partes. Tras cada una de las secuencias se encuentra un apartadodonde se orienta a lectoras, lectores y grupos de diferentes niveles y tipos de trabajo,desde el académico, hasta el pastoral, existencial, cultural y de género.

Introducción al Nuevo Testamento

Introducción al Nuevo Testamento

Autor: Corina Combet-galland

Número de Páginas: 536

Esta Introducción al Nuevo Testamento presenta y sintetiza los avances de la investigación sobre la escritura del Nuevo Testamento, y reconstruye las condiciones históricas de producción de los 27 escritos neotestamentarios: ¿en qué medio fue escrito cada uno de ellos?, ¿para qué comunidad?, ¿quién fue el autor?, ¿cuál era su intención? Concebida como un manual, esta Introducción al Nuevo Testamento expone con claridad las tesis de los investigadores y valora sus resultados. Cada libro del Nuevo Testamento es objeto de un capítulo dividido en los siguientes apartados: presentación del escrito, contexto histórico de producción, composición literaria, perspectiva teológica, nuevas perspectivas, bibliografía. Esta obra de referencia será útil para todas las personas interesadas en una lectura rigurosa del Nuevo Testamento, y se presta particularmente para ser una herramienta de trabajo en un programa de formación. Daniel Marguerat (1943). Teólogo y pastor suizo, es desde 1984 profesor de Nuevo Testamento en la facultad de Teología de la Universidad de Lausana. Es especialista en la investigación sobre la figura de Jesús y sobre los orígenes del...

Sin imagen

El evangelio de Marcos

Autor: José Luis Sicre Díaz (s.j.)

Número de Páginas: 459

Marcos, quizá por ser el primero en escribir un evangelio, se limitó a la actividad pública de Jesús, sin decir nada de su nacimiento e infancia y sin contar ninguna aparición. En consecuencia, es muy poco lo que recogen de este evangelio las lecturas de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua del ciclo B. El Tiempo Ordinario sí ofrece bastantes pasajes, aunque a veces cambia el orden y otras omite episodios importantes. Dada la enorme importancia del evangelio de Marcos, que Mateo y Lucas utilizaron como base de los suyos, este libro añade al comentario a las lecturas dominicales una guía de lectura a toda la obra.

El Pentateuco

El Pentateuco

Autor: Joseph Blenkinsopp

Número de Páginas: 346

Una magnífica introducción, de fácil comprensión y con los últimos datos de la investigación, de los cinco primeros libros de la Biblia.

Análisis narrativo de relatos del Antiguo Testamento

Análisis narrativo de relatos del Antiguo Testamento

Autor: Jean Louis Ska , Jean-pierre Sonnet , André Wénin

Número de Páginas: 63

107. Análisis narrativo de relatos del Antiguo Testamento Al estudiar cómo narran los acontecimientos de la historia de la salvación los autores bíblicos, se aprende a leer estos relatos como verdaderos testimonios. Los escritores bíblicos no se contentaron con “narrar la salvación” (aspecto informativo del relato), sino que también quisieron “narrar con vistas a la salvación”: es el aspecto performativo del relato, que implica al lector y apela a abrir su existencia a esta Buena Nueva. Tres especialistas belgas de este método han unido sus esfuerzos para preparar este Cuaderno. Su colaboración es una prueba de claridad pedagógica, pues han sabido simplificar las teorías narrativas y armonizar sus prácticas y su vocabulario.

Los relatos de la Pasión

Los relatos de la Pasión

Autor: Simon Légasse

Número de Páginas: 66

112. Los relatos de la Pasión Los relatos de la Pasión son el núcleo de los evangelios y merecen un estudio riguroso. Tanto más cuanto que suscitan un buen número de delicadas cuestiones históricas que el exégeta debe abordar como historiador imparcial.

En torno a los relatos bíblicos

En torno a los relatos bíblicos

Autor: Daniel Marguerat , André Wénin , Bernadette Escaffre

Número de Páginas: 65

En torno a los relatos bíblicos, no 127 Las tres contribuciones reunidas en este Cuaderno tienen como objeto informar sobre las posibilidades de la aplicación del análisis narrativo sobre los textos bíblicos, pero también mostrar, con ejemplos como apoyo, la fecundidad de este nuevo tipo de lectura. Daniel Marguerat abre el trabajo con una presentación general. A continuación, André Wénin examina cómo el narrador de 1 Sam 8 hace entrar a su lector en el mundo en el que se enfrentan el pueblo de Israel y el profeta Samuel. Finalmente, Bernadette Escaffre, releyendo Jn 11, señala los desplazamientos llevados a cabo por el narrador para conducir a su lector ante la verdad de Jesús.

Últimos libros y autores

Libros reeditados