Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Murambi, el libro de los huesos

Murambi, el libro de los huesos

Autor: Boubacar Boris Diop

Número de Páginas: 159

Tras años en el exilio, Cornelius regresa a Ruanda. El reencuentro con sus amigos de la infancia, Jessica y Stanley, y la visita a Murambi, el lugar donde pasó su niñez y donde todavía vive su tío Siméon, le darán las claves de su historia personal, trágicamente ligada a la de su pueblo. Construida como una investigación en la que se cruzan las historias de víctimas y verdugos, esta novela de extraordinaria lucidez nos explica el último genocidio del siglo XX. Una obra escrita como un deber de memoria para luchar contra el silencio —victoria definitiva de los asesinos— y para contraponer la vida al proyecto de destrucción de los genocidas.

El libro de los secretos. Doomi Golo

El libro de los secretos. Doomi Golo

Autor: Boubacar Boris Diop

Número de Páginas: 399

Edición bilingüe español-wolof. El anciano Nguirane Faye siente cercana su muerte y escribe a su nieto Badou Tall, que hace tiempo emigró a algún país lejano y del que no ha vuelto a tener noticias. Sabe que no volverán a encontrarse y decide contarle el día a día de Niarela, barrio de Dakar, en siete cuadernos que esperarán su regreso enterrados bajo el mango del patio familiar. Esta crónica cotidiana se convierte, poco a poco, en un viaje por los recuerdos del anciano y en balance de su vida. Fábula política, diario íntimo, reivindicación de la cultura e historia senegalesas a través de un juego de espejos que denuncian las relaciones con los colonizadores e invitan a la búsqueda de la propia identidad. Novela ambiciosa y compleja en la que se mezclan realidad, ficción, locura, amor y deber de memoria.

Los tambores de la memoria

Los tambores de la memoria

Autor: Boubacar Boris Diop

Número de Páginas: 304

La reina Johanna Simentho del reino de Wissombo. ¿Ficción o realidad? No importa, puesto que su magia existe. Puesto que trae el aliento de la independencia, de la libertad y de la dignidad. Fadel, el hijo del millonario, lo cree; lo abandonará todo para servirla. Su hermano Badou, el revolucionario, tarareará sin ilusiones la canción de Johanna. Por lo que a Ismaila, joven burócrata, y Ndella, su mujer, se refiere, la misteriosa desaparición de Fadel les arrastrará también tras la estela de la reina Johanna, punto focal de la historia.Para todos, el eco de los tambores de la memoria sonará arrastrado por el viento de la Historia.Para más información podéis entrar en Casa África: www.casafrica.es/coleccion_literatura_casa_africa.jsp

Cine africano contemporáneo

Cine africano contemporáneo

Autor: Olivier Barlet

Número de Páginas: 429

Desde hace dos décadas se están produciendo profundas rupturas en los cines africanos por diferentes causas: una nueva relación con la realidad, renovadas estrategias estéticas y la aparición de un cine popular poscolonial. Olivier Barlet aborda en esta obra las cuestiones críticas que plantean estas evoluciones, ofreciendo una visión personal del desarrollo reciente de una cinematografía todavía poco conocida, pero que lucha por ocupar su lugar en el cine mundial. Este libro, que ha sido traducido también al inglés y al árabe, es una síntesis indispensable para desafiar las ideas preconcebidas y para enriquecer el enfoque del cine como arte crítico. “La labor de Olivier Barlet, incansable investigador y crítico apasionado de los cines africanos, es digna de elogio”. (Cahiers du Cinéma) “La nueva obra de referencia sobre todos los temas que aborda el cine en África”. (Slate Afrique) “Olivier Barlet es una enciclopedia viviente del cine africano”. (Jeune Afrique)

Palabra abierta: conversaciones con escritores africanos de expresión en español.

Palabra abierta: conversaciones con escritores africanos de expresión en español.

Autor: M ́bare N ́gom

Número de Páginas: 342

Palabra abierta, como el título sugiere, es un libro de entrevistas o de conversaciones con autores africanos que escriben en castellano. Insistimos en el gentilicio “africano” porque uno de los objetivos de este libro es recoger la voz de otros creadores culturales africanos que no son de un área geográfica hispanohablante y han estado hasta ahora ausentes del debate entorno a la literatura africana de expresión en español. Nuestro propósito es dar la palabra a esos y otros autores, también protagonistas importantes de esa literatura, para que tengan la oportunidad de Decir su(s) experiencia(s) cultural(es) y vivencial(es) desde la perspectiva de sus prácticas discursivas y estéticas respectivas. M’bare N’gom, doctor en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos y titular de un DEA, ambos por la Universidad de París IV-Sorbona. Es catedrático en la Morgan State University, donde es Jefe del Departamento de Lenguas y del Programa de Posgrado en Estudios Internacionales, Director del Programa de Estudios Africanos y del Programa de Estudios Latinoamericanos y Caribeños. En el área latinoamericana se especializa en la investigación cultural y literaria de los...

África indócil

África indócil

Autor: Dulcinea Tomás Cámara

Número de Páginas: 396

Reflexionar sobre el concepto de violencia es un gesto intelectualmente inabarcable. La ingente producción académica desde las Ciencias Sociales sobre el concepto de violencia convierte este campo de análisis y teorización en uno de infinitas tipologías y debates. Sin embargo, la violencia política extrema rara vez se ha abordado desde las heridas impuestas sobre la palabra narrativa, que en contextos de excepción convertirá al discurso en “praxis rehabilitadora”. En este sentido, la literatura se posiciona como una forma compleja y heterodoxa de producción de conocimiento: este desafío epistemológico supone una de las apuestas clave de esta obra. África indócilestudia y analiza una categoría sin apenas precedentes teóricos: una poética de la violencia en la literatura africana contemporánea (1980-2010), excediendo un estudio puramente filológico o literario para adentrarse en los aspectos más antropológicos y políticos de una “imaginación in extremis”. Así, esta obra propone que la literatura africana actual ha sabido desplegar de manera privilegiada, unas estrategias, propiedades, preocupaciones, respuestas, dilemas y especificidades que, por su...

Leer el mundo

Leer el mundo

Autor: Michèle Petit

Número de Páginas: 208

¿Para qué sirve leer? ¿Por qué leer hoy? ¿Por qué incitar a los niños a que lo hagan? ¿Cómo transmitir el gusto por la lectura y las prácticas culturales? Reanimar la interioridad, movilizar el pensamiento y suscitar intercambios son algunas de las respuestas que ofrece la autora en los ensayos reunidos en este volumen.

Guía didáctica de la traducción de textos idiolectales : (texto literario y texto de opinión)

Guía didáctica de la traducción de textos idiolectales : (texto literario y texto de opinión)

Autor: Rosario García López

Número de Páginas: 288

Mucho se ha escrito sobre traducción, pero no tanto sobre lo que en buena medida ha provocado semejante interés por esta disciplina: la didáctica de la traducción. Y es que, para formar a los futuros traductores, apuesta decidida de la universidad española, es necesario conocer la naturaleza y objetivos de lo enseñado para, consecuentemente, elaborar materiales metodológicos idóneos que recojan las diferentes etapas y fases del proceso de análisis y traducción de un texto original. En esta guía didáctica presentamos una oferta metodológica para la traducción de textos idiolectales (ensayo, artículo de opinión, textos literarios, ...) a partir de su consideración comunicativa, determinada por la mayor o menor subjetividad inherente a este tipo de textos. Nuestro propósito es servir de ayuda a los universitarios que forman y se forman en el ámbito de la traducción, ofreciéndoles una sistematización pedagógica que podrán adaptar a sus necesidades acedémicas y experiencia docente.

Amanecía

Amanecía

Autor: Fatou Keïta

Número de Páginas: 220

Shina lleva una vida de pequeña burguesa en Bahía de los Cocodrilos: hija de un ministro, ha estudiado en los mejores colegios y se puede permitir la rebeldía de trabajar, ser independiente y vivir sola en su precioso chalé. Su encuentro con Éloé, un niño de la calle, le hará darse de bruces con la injusticia social, la corrupción política y la violencia. Una historia sobre mundos opuestos que conviven dándose la espalda. Una novela sobre las consecuencias de la desigualdad, los abusos y el odio, en la que se cuelan la esperanza, el amor y la amistad.

Los ojos del tuareg (Tuareg 2)

Los ojos del tuareg (Tuareg 2)

Autor: Alberto Vázquez-figueroa

Número de Páginas: 336

Los ojos del Tuareg narra con dramatismo y perspicacia los conflictos provocados por uno de los grandes acontecimientos deportivos y publicitarios del mundo occidental: el famoso rally París-Dakar. Veinte años después de haber escrito Tuareg, el autor -empujado por los injustos acontecimientos que están ocurriendo en el corazón de África- retoma los personajes de aquella novela, que ha pasado a convertirse en un clásico del género de aventuras. Las tribus nómadas del Sáhara más profundo llevan años sufriendo la brutal agresión que significa el paso cada año por sus tierras de cientos de vehículos en una insensata carrera que destruye vidas humanas, cultivos y ganado, sin aportar a cambio más que la estúpida gloria de llegar el primero a una meta imprecisa. Ya se han cansado. A los ojos de un tuareg, ésa es una absurda «prueba deportiva» que jamás debería volver a atravesar sus territorios, y para impedirlo están dispuestos incluso a dar la vida. Reseña: «Las suyas son novelas rabiosamente entretenidas.» Qué Leer

De Abiyán a Túnez

De Abiyán a Túnez

Autor: Mariama Ndoye

Número de Páginas: 145

La guerra estalla en Costa de Marfil en 2002 y la sede del Banco Africano de Desarrollo se traslada temporalmente de Abiyán a Túnez. La familia Mbengue llega a su nuevo destino, una ciudad de clima más riguroso de lo esperado, en la que se evidencian las diferencias culturales entre africanos del Magreb y del sur del Sáhara y se respira cierta hostilidad hacia el recién llegado. Un nuevo entorno que da alas para indagar las costumbres tunecinas y, a la vez, hacer un alto y recordar los años pasados en Senegal y Costa de Marfil. Historia de vida en la que se entremezclan recuerdos personales y reflexiones sobre la sociedad africana y la naturaleza humana. Diario de viaje, recetario de cocina, diálogo interior, paseo musical narrado desde la melancolía, el humor, el dolor y el amor. Un libro homenaje al fiel Billy, que acompañó a la autora en sus peregrinaciones y a cuya familia dedicó sus mejores años.

Senegal (español) 2019/2020 Petit Futé

Senegal (español) 2019/2020 Petit Futé

Autor: Dominique Auzias , Jean-paul Labourdette

Senegal es la tierra del eterno sol y la aventura, rica en paisajes, contrastes y encuentros fortuitos. Es la imagen del África icónica representada por sus cuentos, griots, cultura animista y pueblos de chozas; la que les contamos a los niños para que tengan dulces sueños. Senegal es también otra África, actual, donde la democracia es estable, donde las religiones coexisten armoniosamente, donde los grupos étnicos seculares perpetúan sus tradiciones sin rechazar la modernidad. Finalmente, es la tierra de la teranga, ese sentido de la hospitalidad innata arraigado en la cultura nacional, que se experimenta en cada taza de té compartida, en cada «hola» intercambiado con alegría, en cada pueblo en el que decidimos quedarnos un poco más. Las luces de las ciudades también son fascinantes. Dakar, la capital, orgullosa, inquieta, a la moda, sigue expandiéndose mientras exhuma su doloroso pasado en la isla de Gorea. Mientras tanto, Saint-Louis permanece dormida en su decoración colonial matizada por el tiempo. Senegal es un país de pescadores y coloridas canoas, una tierra de ocio y desorientación, donde cada escapada es una odisea poética.

La figura del detective en las formas detectivescas tradicionales

La figura del detective en las formas detectivescas tradicionales

Autor: Georges Moukouti Onguédou , Léonard Aboussa Meudje

Número de Páginas: 210

En su forma clásica y más popularizada, la actividad detectivesca obedece a unos cánones, en particular al ideal clásico occidentalizado que promueve la supremacía de la racionalidad sobre la intuición, la emoción y la superstición. La figura del detective en las formas detectivescas tradicionales y los modelos subversivos del género viene a cuestionar por lo tanto la predominancia del Positivismo, del Racionalismo y del Cientificismo como fundamentos ideológicos en la novela detectivesca. Esta investigación pasa revista a las características generales y los valores culturales del género detectivesco, con singular énfasis en las cuestiones de identidad que plantea el modelo subversivo. Explora unas prácticas detectivescas en sociedades tradicionales y analiza la figura del detective en unos universos ficcionales que subvierten los moldes clásicos, recalcando la idiosincrasia del mismo en función de su vinculación espacial, étnica, social, cultural, racial, genérica o de su orientación sexual. Desde luego, es discutible afirmar que el detective lleva sui generis la impronta de la civilización industrial, pues esta figura viene perpetuada secularmente por...

Los hombres leopardo se están extinguiendo

Los hombres leopardo se están extinguiendo

Autor: José María Caballero Cáceres

Número de Páginas: 272

El autor ha vivido muchos años en Sierra Leona en medio de conflictos bélicos trabajando en tareas de promoción, en especial entre la infancia que atravesó la amarga experiencia de ser "niños soldado". Pero más que hablar de lo que lo que ya pasó, el libro desgaja lo que están viviendo hoy día los hombres y mujeres de Sierra Leona. Un libro que nos acerca de manera ágil y narrativa a una parte de ese gran continente desconocido para Occidente: Africa

Ecología y teología de la liberación

Ecología y teología de la liberación

Autor: Luis Martínez Andrade

Número de Páginas: 408

Dentro del discurso moderno sobre la fe, la teología de la liberación hace una demoledora crítica de la modernidad/colonialidad. Sin embargo, esta innovadora visión no debe ser calificada, en sentido peyorativo, de antimoderna o de posmoderna. Asimismo, ¿por qué debemos considerar a la teología de la liberación como un antecedente histórico y epistémico del "giro decolonial" en el pensamiento crítico? ¿Cuáles son las afinidades electivas entre la ecología y la teología de la liberación? ¿Cuáles son las principales características de la teología de la liberación como constelación intelectual utópica? Este es el primer ensayo que explora de manera sistemática las relaciones entre la ecología y la teología de la liberación. El análisis de la evolución intelectual y espiritual del teólogo brasileño Leonardo Boff es la base Ecología y teología de la liberación, que, a su vez, combina la sociología de la religión (de Max Weber hasta Danièle Hervieu-Léger), la sociología (marxista) de la cultura (Lucien Goldmann) y de las utopías (Ernst Bloch) y las teorías decoloniales (Enrique Dussel) para aportar una perspectiva interdisciplinaria y original a...

Mi nombre es NADIE

Mi nombre es NADIE

Autor: Carla Fibla

Número de Páginas: 150

Audiolibro: incluye 4 cd ́s "La suerte y la desgracia de nacer en África. Los inmigrantes con los que me he ido tropezando durante estos siete años me han enseñado que la desesperación no tiene límites, que el ser humano es, en ocasiones, tan miserable que hace que personas con las que sólo nos diferencia el color de la piel y el lugar de procedencia dejen de existir sin que a nadie le importe. Convencerles para que hablaran, para que volvieran a confiar en que sus historias iban a llegar a alguien, quizás a los que les podían hacer salir del infinito callejón sin salida en el que llevaban meses, años, fue mi reto. Ellos lo dieron todo, se tragaron su orgullo para relatar ante un micrófono la violencia del camino emprendido, mostraron su vulnerabilidad y confesaron que sólo quieren recuperar su dignidad. Mi trabajo con Mi nombre es nadie es devolverles el lugar que merecen porque forman parte de este mundo, hacer que su incómoda existencia haga rebelarse a la cómoda sociedad occidental para entenderles y juzgarles sólo después de conocerles." Carla Fibla "Ahora que el primer mundo, o mejor dicho la orilla de los ricos, es una fortaleza que se reserva el derecho de ...

Teorías y poéticas de la novela

Teorías y poéticas de la novela

Autor: Carlos Rincón

Número de Páginas: 273

Primer Paso. Al investigar una de las líneas decisivas para establecer la Begriffsgeschichte (historia de conceptos) del concepto-metáfora teórico-cultural de hibridación, y estudiar con cuidado el punto en que esa historia se reorientó, llegamos a la obra del teórico de la novela y la cultura Michail Bachtin. Segundo Paso. La primera recepción, en el sentido de pensar con las categorías de Benjamin o de Bachtin entre otros, también la pudimos documentar en textos de R. que desenterramos en colecciones de revistas de hace décadas, textos con poder inaugural. El Tercer Paso ha sido decidirnos a recopilar junto con otros dos artículos: "Lecturas con y según Carlos Fuentes" y "Mentiras verdaderas - la oximetáfora de Sergio Ramírez", los tres mencionados. El hilo de Ariadna de este libro lo suministra un tema central, la cuestión de las Teorías y poéticas de la novela, especificada en términos de localización de la cultura. Por eso: "localizaciones latinoamericanas" en la actual fase de la "globalización cultural".

Genocidio silencioso

Genocidio silencioso

Autor: Cárdenas, Hamsa

Número de Páginas: 198

Esta obra da cuenta de la regulación internacional de algunos de los agentes tóxicos más poderosos creados por la sociedad humana: los desechos, químicos peligrosos y contaminantes orgánicos persistentes (pesticidas prohibidos). Este análisis investigativo evidencia una serie de casos de contaminación ambiental y afectaciones a la salud que pasa por el crimen corporativo, la política internacional, el modelo económico y alimentario, y pone de presente, la necesidad y la urgencia de dar mayor alcance al régimen y a los esfuerzos de la comunidad internacional, para afrontar los químicos y pesticidas y la generación de residuos en general que dañan y amenazan la vida en la tierra. El riesgo es de tal magnitud que no es posible proteger una ciudad o un país aislado, sino que se hace necesario proteger todo el planeta. El libro se enfoca en la respuesta de la comunidad científica e internacional, destacando el proceso histórico, las afectaciones en la salud, el daño ambiental y los tratados internacionales existentes en el seno de las Naciones Unidas.

Los Catapila, esos ingratos

Los Catapila, esos ingratos

Autor: Venance Konan

Número de Páginas: 75

Robert es el nuevo presidente de los jóvenes del pueblo y, como tal, encargado de organizar estrambóticos torneos de fútbol, entierros de personalidades del lugar y elecciones más o menos fraudulentas. Sueña con el futuro de altos vuelos que promete cada nuevo candidato y para conseguirlo cambiará de bando tanto como haga falta. Y también perseguirá a los Catapila, esos ingratos extranjeros que han hecho florecer la economía y quieren, ¡maldición!, los mismos derechos que la gente del lugar. La segunda parte de la trilogía político-social marfileña de Venance Konan puede leerse como relato independiente o como continuación de Robert y los Catapila. El autor ofrece, con su humor habitual, las claves para entender la crisis que dividió Costa de Marfil en la primera década del 2000.

Robert y los Catapila

Robert y los Catapila

Autor: Venance Konan

Número de Páginas: 36

Catapila llega al pueblo y Robert lo acoge como a un hermano, entregándole un trozo del bosque que ha heredado de sus padres para que pueda trabajar la tierra y dar sustento a su familia. Como muestra de agradecimiento y respeto, cada noche Catapila trae de su plantación frutas y hortalizas que comparte con Robert. De vez en cuando, también le presta dinero que tiene la delicadeza de no reclamarle nunca. Hasta que un día Robert queda hechizado por el trasero de la hija de Catapila. Pocos días después, los Catapila deciden abandonar el pueblo. Empiezan así los problemas para Robert, acostumbrado ya a vivir de los Catapila, y al que le gusta más beber con los amigos, ir a entierros y rondar a las mujeres que trabajar. Una reflexión sobre la diferencia, el esfuerzo, el sentido de la propiedad y las supersticiones narrada con una buena dosis de sarcasmo. Una historia que nos muestra lo fácil que es pasar de la hospitalidad a la guerra y lo cómodo que es culpar al otro de nuestras desgracias.

Develar la diversidad familiar

Develar la diversidad familiar

Autor: Gallego Montes, Gabriel

Número de Páginas: 212

Este libro es una apuesta por comprender la realidad familiar que viven y generan las parejas del mismo sexo en diferentes horizontes de sus cursos de vida. La investigación, situada en el Eje Cafetero colombiano, parte de la reconstrucción de las biografías socio-sexuales de 401 hombre y 308 mujeres con prácticas homoeróticas, dando centralidad al emparejamiento y a las construcciones vinculares entre personas del mismo sexo. La investigación es una contribución al campo de los Estudios de Familia y propone algunas recomendaciones para una elaboración de políticas públicas frente a estas nuevas formas de familia.

Funmilayo Ransome-Kuti y la Unión de Mujeres de Abeokuta

Funmilayo Ransome-Kuti y la Unión de Mujeres de Abeokuta

Autor: Obioma Ofoego

Número de Páginas: 36

Funmilayo Ransome-Kuti (1900-1978) fue una destacada activista anticolonial nigeriana. En la década de 1940, fundó la Unión de Mujeres de Abeokuta, organización en defensa de los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres que se convirtió en uno de los movimientos feministas más importantes del siglo XX. Su compromiso inquebrantable con la cooperación y la solidaridad la llevó a desempeñar un papel clave en la política, en particular en las negociaciones de 1946 sobre la Constitución durante el período previo a la independencia de Nigeria. Este cómic recorre algunos hitos del activismo de Funmilayo Ransome-Kuti: la creación de la Unión de Mujeres de Abeokuta, la oposición al sistema impositivo colonial que perjudicaba especialmente a las mujeres o la lucha por la representación femenina en el ámbito político. Una historieta para que los lectores más jóvenes pueden conocer la vida de Funmilayo Ransome-Kuti y su papel en el desarrollo de Nigeria y África.

Njinga Mbandi. Reina de Ndongo y Matamba.

Njinga Mbandi. Reina de Ndongo y Matamba.

Autor: Sylvia Serbin , Edouard Joubeaud

Número de Páginas: 33

Njinga Mbandi (1581-1663), reina de Ndongo y Matamba, marcó la historia de Angola del siglo XVII. Ante el avance de la trata de esclavos en la costa del sur de África, que transformó el panorama político, social, económico y cultural del reino de Ndongo y de toda la región, Njinga Mbandi se convirtió en una figura clave de la resistencia africana frente al colonialismo y en un ejemplo de gobernanza femenina. Reina desde 1624, sus habilidades diplomáticas, su capacidad para tejer alianzas estratégicas y su conocimiento de las cuestiones comerciales y religiosas le permitieron oponer una tenaz resistencia a los proyectos coloniales portugueses hasta su muerte en 1663. Un cómic para que los lectores más jóvenes puedan conocer la vida de Njinga Mbandi y su papel en el desarrollo de Angola y África.

Wangari Maathai y el Movimiento Cinturón Verde

Wangari Maathai y el Movimiento Cinturón Verde

Autor: Obioma Ofoego

Número de Páginas: 39

Wangari Maathai (Kenia, 1940-2011), la primera mujer de África Oriental y Central que obtuvo un doctorado, fue profesora universitaria, militante ecologista y activista en favor de los derechos humanos. En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, una organización no gubernamental que instaba a las mujeres a plantar árboles para combatir la deforestación y la degradación del medioambiente. Consciente de que las cuestiones medioambientales estaban directamente vinculadas al buen gobierno, la paz y los derechos humanos, Wangari Maathai se apoyó en el Movimiento Cinturón Verde para combatir los abusos de poder o para oponerse a la detención ilegal de opositores políticos. En 2004 se convirtió en la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz. Un cómic para que los lectores más jóvenes puedan conocer la vida de Wangari Maathai y su lucha por el desarrollo de África.

Últimos libros y autores

Libros reeditados