Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Los antiguos estados andinos

Los antiguos estados andinos

Autor: Henry Tantaleán

Los antiguos Estados andinos fueron los protagonistas de la época prehispánica peruana. La complejidad social, la monumentalidad y la artesanía especializada, entre otras, son características de estas sociedades y son bien conocidas por el público y los arqueólogos de todo el mundo. Sin embargo, todavía se debate cómo y cuándo surgieron y se desarrollaron tales formaciones políticas. El libro de Henry Tantaleán contribuye a iluminar este tema utilizando la teoría social contemporánea, la literatura arqueológica reciente y la experiencia del autor en la arqueología andina. Ellos nos permitirá conocer más sobre la arqueología peruana a través de la presentación y análisis de sociedades como Caral, Sechín Alto, Chavín, Moche, Wari, Chimú e Inca, y nos adentraremos en sus innovaciones en el campo político, económico e ideológico. Mediante el análisis de las evidencias empíricas recolectadas a lo largo de más de un siglo de trabajo arqueológico podremos comprender en qué momento y cómo se desarrollaron los antiguos Estados andinos.

Producción cerámica y etnoarqueología en Conchucos, Ancash, Perú

Producción cerámica y etnoarqueología en Conchucos, Ancash, Perú

Autor: Isabelle Clara Druc

Número de Páginas: 110

Study of various pottery communities in the Callejón de Huaylas and the Ancash, Huari and San Luis-Chacas regions in Perú and documents the production techniques and the different materials used in ceramic making tradition.

El castellano andino norperuano

El castellano andino norperuano

Autor: Luis Andrade

Número de Páginas: 364

Este libro analiza, desde una perspectiva sociohistórica y dialectal, una variedad del castellano escasamente descrita en la literatura especializada: la de los Andes norperuanos, específicamente Cajamarca, La Libertad y Áncash. ¿Cuáles son los principales rasgos de esta variedad? ¿Son los mismos que distinguen al castellano andino sureño, formado por el contacto con el quechua y el aimara? ¿Cuáles de estas características son resultado del contacto con el culle, la principal lengua de sustrato en la región, mencionada en documentos coloniales y republicanos, y hoy lamentablemente extinta? ¿Cómo se vinculan estos rasgos a la historia poscolonial de la región, marcada por la empresa evangelizadora y una "economía del saqueo" basada en la agricultura, el tejido y la minería? A partir de estos asuntos, Luis Andrade Ciudad, el autor de este libro, critica la visión estándar de la lingüística hispánica que considera al castellano andino como un código homogéneo. Además, ofrece luces acerca de la formación de los castellanos americanos y propone formas de indagar en la historia de las lenguas en contextos poscoloniales en los que una lengua europea atada a la...

II Forum, Huamalíes, Cultura, Historia y Perspectivas 2004

II Forum, Huamalíes, Cultura, Historia y Perspectivas 2004

Número de Páginas: 598

Obra en dos tomos que reúne las 29 ponencias presentadas en el segundo forum, llevado a cabo del 17 al 29 de octubre de 2004. Se abordó el proceso histórico y cultural de la provincia de Huamalíes, ubicada en el departamento de Huánuco, desde diferentes enfoques (arqueología, historia, antropología, folklore, lingüística, educación, turismo y agroecología).

Historia de la arqueología en el Perú del siglo XX

Historia de la arqueología en el Perú del siglo XX

Autor: Henry Tantaleán , César W. Astuhuamán Gonzáles

Número de Páginas: 627

"Historia de la Arqueología en el Perú en el siglo XX es un libro que reúne contribuciones de arqueólogos de diferentes nacionalidades, generaciones y perspectivas acerca de la formación, desarrollo, presente y, hasta el futuro, de la Arqueología realizada en el territorio peruano. Aunque especialmente se trata de este tema durante el siglo XX, muchas de las contribuciones necesariamente se internan en el siglo XIX donde comienza a aparecer algo similar a lo que nosotros denominados en la actualidad como Arqueología: el estudio de las sociedades del pasado a través de sus restos materiales. El libro por sí mismo refleja las particularidades de la Arqueología practicada en el Perú al dar cuenta de las diferentes individuos que han contribuido al conocimiento del pasado, tomando en cuenta sus proyectos institucionales y personales, y el contexto económico, político e ideológico en los cuales se encontraban inmersos sin dejar de lado sus propias motivaciones íntimas, esperanzas, aciertos, errores y contradicciones. Así, este libro es el primero en su especie que trata sobre este tópico y que posee relevancia no solamente para el Perú sino para la historia de la...

Arqueologia de la Sierra de Ancash 2

Arqueologia de la Sierra de Ancash 2

Autor: Bebel Ibarra Asencios

Número de Páginas: 240

This book presents nine essays about the archaeology of Ancash in the Peruvian North Highlands. The articles cover a span of time from the Late Archaic (ca 5000 BC) until the Inca times (ca AD 1500). Most of the articles are unpublished; contributors present data from excavation and surveys in the areas of Callejon de Huaylas and region of Conchucos.

Bibliografia Nebrisense

Bibliografia Nebrisense

Autor: Miguel Angel Esparza Torres , Miguel Angel Esparza , Hans-josef Niederehe

Número de Páginas: 374

The Spanish humanist Antonio de Nebrija (1444-1522) is the author of an impressive body of scientific work which comprises a broad spectrum of humanistic knowledge. While the languages dealt with by Nebrija include not only Latin and Spanish, but the most prominent Romance languages, his grammatical work focuses on Latin, Castillian, Greek and even Hebrew. Moreover, his (bilingual) lexicographical studies combine Spanish, Latin, French, Catalan and Italian. In addition, there are medical dictionaries, dictionnaries of law, works on the Holy Bible, geographical research, treatises on rhethoric and history as well as on many other areas of contemporary knowledge. Most of these works have been published for allmost five centuries, thus inspiring European and missionary linguistics as well as Western philological traditions. They have served as models and sources for a great number and range of studies conducted and published not only in Spain, but nearly all over the world. Apart from the original version of Nebrija's works, numerous copies, also continuously produced during the past centuries, are accessible in international libraries. Many of these copies possess a great...

Arqueologia de la Sierra de Ancash 2 (Hardcover)

Arqueologia de la Sierra de Ancash 2 (Hardcover)

Autor: Bebel Ibarra

Número de Páginas: 240

This book contents nine original essays about archaeological investigations in the North Highlands of Peru. Articles cover an span of time from Middle Archaic Period (ca 5000 BC) until the Late Horizon or Inca Times (ca 1500 AD). Authors discuss about complex societies such as Chavin, Recuay, Wari and Inca and their expression in the region of Ancash.

Europa desgarrada: guerra, ocupación y violencia, 1900-1950

Europa desgarrada: guerra, ocupación y violencia, 1900-1950

Autor: Alegre Lorenz, David , Alonso Ibarra, Miguel , Rodrigo Sánchez, Javier

Número de Páginas: 454

Hace algunos años, John Keegan se planteaba si acaso los historiadores no debíamos tomarnos «la molestia de reflexionar sobre qué es lo que hace que los hombres se maten entre sí». Este libro analiza las formas de la guerra y la violencia bélica en la Europa de la primera mitad del siglo xx, desde miradas comparadas y trasnacionales y a partir de la renovación metodológica que han supuesto los war studies y la nueva historia militar. Es, pues, un acercamiento a ese gigantesco teatro de lo bélico que fue Europa en la era de las guerras mundiales y civiles, de las ocupaciones, las resistencias, los desplazamientos forzosos y los genocidios. Un viaje al interior de la Europa desgarrada.

Hacia una democracia de género

Hacia una democracia de género

Autor: Fundación Heberto Castillo Martínez A.c. , María Teresa Juárez De Castillo , Antonia González Barranco , Gloria Careaga Pérez , Olga Bustos Romero, , Beatriz Cervantes Tzintzun , Ana Laura Lara López , Teresa Rocha Gómez, , Martha Eva Rocha Islas, , Enriqueta Tuñón Pablos , Rosario Ibarra De Piedra, , Sara Lovera López, , Elsa Conde Rodríguez , Verónica Vázquez García , Lourdes Pacheco Ladrón De Guevara

Existe un rezago de la condición femenina que plantea una necesidad urgente para resolver la violencia contra las mujeres, la desigualdad social y la trata y explotación sexual y económica. Este libro plantea una propuesta de construcción de liderazgos femeninos y llevar a más mujeres al poder.

Arqueologia de Chacas

Arqueologia de Chacas

Autor: Carolina Orsini

Número de Páginas: 400

A pesar de ubicarse en un territorio que vio el desarrollo de algunas de las culturas consideradas "mayores" como la Chavin y posteriormente la Recuay, la zona de Chacas (Sierra de Ancash, Peru) y su arqueologia permanecen casi desconocidas. Este libro, que nace a partir de un trabajo de campo realizado en ocasion de una tesis doctoral, trata de una micro region donde se hallaron mas de 50 sitios arqueologicos que datan del Periodo Inicial hasta la epoca colonial. La variedad y cantidad de estructuras antiguas encontradas, asi como la posicion del area situada en una zona de paso entre la selva alta peruana y la zona del Callejon de Huaylas, han convertido ese territorio en un lugar ideal donde estudiar los cambios de las sociedades a traves del tiempo y los fenomenos de adaptacion a una de las areas mas abruptas de los Andes peruanos. Con 291 laminas.

Prehistoria de la costa extremo-sur del Perú

Prehistoria de la costa extremo-sur del Perú

Autor: Danièle Lavallée

Número de Páginas: 478

Las excavaciones conducidas en la Quebrada de los Burros (dpto. de Tacna) entre 1995 y 2009, han descubierto un campamento de pescadores-recolectores (QLB) ocupado entre 10000 y 7000 a. P. durante el Holoceno temprano y medio. Seis niveles sucesivos de ocupación han sido excavados por decapado, cada uno contando con terraplenes acondicionados, vestigios de abrigos construidos, fogones, áreas de actividad y acumulaciones de desechos alimenticios de origen marino, mezclados con restos de fauna terrestre. Dos entierros humanos fueron también descubiertos. Desde el inicio de la ocupación, los ocupantes dominan perfectamente el medio marítimo pero explotan también las lomas. Los instrumentos de piedra y hueso atestiguan un ajuar muy sofisticado de pesca, recolección y caza. Al final de la ocupación, ya practican horticultura. Dos fases de ocupación fueron singularizadas, la primera durante el Holoceno temprano (ca. 10000 a 8000 a. P.), la segunda durante el Holoceno medio (ca. 8000 a 7000 a. P.). Los análisis efectuados (paleoclimatológicos, zoológicos y botánicos, esclerocronológicos e isotópicos) sugieren para la Fase I una sucesión de ocupaciones breves y posibles...

Últimos libros y autores

Libros reeditados