Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 18 libros disponibles para descargar
El sueño de la nación indomable

El sueño de la nación indomable

Autor: Ricardo García Cárcel

Número de Páginas: 424

¿Cómo se desarrolló la conciencia nacional española a lo largo de la guerra de la Independencia? ¿Fueron los afrancesados unos traidores? ¿Qué papel tuvieron los catalanes y los vascos en este conflicto bélico? ¿Quién fue realmente Agustina de Aragón? Pocos episodios de la historia de España han sido tan polémicos como la guerra contra Napoleón y su estela subsiguiente. El sueño de la nación indomable desmonta los diversos mitos de la también llamada "guerra nacional", desde la épica del famoso lunes 2 de mayo de 1808 a la significación del presunto legado de la misma —las Cortes de Cádiz—, con el fin de desvelar las legitimaciones —verdaderas y falsas— en que los mitos se fundamentan y reivindicar la complejidad como el único modo de acabar con las interpretaciones reduccionistas.

Los famosos traidores

Los famosos traidores

Autor: Juan López Tabar

Número de Páginas: 411

El reinado de Fernando VII (1808-1833) ha sido tradicionalmente enfocado desde el punto de vista del nacimiento de las dos Españas: la liberal y la absolutista. Pero surgirá un tercer camino, una vía media reformista, equidistante entre la revolución y el inmovilismo, por la que transcurrirán los afrancesados en estos años en que entra en crisis el Antiguo Régimen. Cimentado sobre un estudio prosopográfico de más de 4.000 afrancesados, el trabajo va más allá de los años de la guerra de la Independencia, presentando su trayectoria durante el exilio en Francia, donde habrá tiempo para la reflexión y la justificación de sus actos, el Trienio Liberal, en el que jugarán un papel destacado especialmente desde la prensa, y la llamada «década ominosa», en la que les corresponderá casi exclusivamente el protagonismo en el lento proceso de apertura económico-administrativa que facilitará el tránsito hacia el Nuevo Régimen liberal. El autor rescata la memoria colectiva de aquellos «traidores» que jugaron un papel nada desdeñable en estos años de incertidumbre, de cambio.

Diccionario de la literatura: Términos, conceptos, ismos literarios, letras H-Z

Diccionario de la literatura: Términos, conceptos, "ismos" literarios, letras H-Z

Autor: Federico Carlos Sáinz De Robles

Número de Páginas: 1217
Manuel Pardo de Andrade y la crísis de la Ilustración (1760-1832)

Manuel Pardo de Andrade y la crísis de la Ilustración (1760-1832)

Autor: María Rosa Saurín De La Iglesia

Número de Páginas: 487
La Guerra de la Independencia en España (1808-1814)

La Guerra de la Independencia en España (1808-1814)

Autor: Jean-rené Aymes

Número de Páginas: 224

«A mí lo que me interesa es la realidad humana, y para mí la guerra de la Independencia no es una guerra a la antigua en la que se enfrentan dos ejércitos, sino un conflicto en el que aparece un fenómeno nuevo: el ejército del pueblo que se manifiesta en la guerrilla.» Entrevista al autor en El Periódico de Aragón La Guerra de la Independencia en España (1808-1814) analiza las múltiples reacciones de un pueblo agredido. El autor pone el acento sobre el carácter popular de la lucha y muestra cómo los españoles, según su condición la sufren, la dirigen o la desvían en su beneficio. La Guerra de la Independencia se presenta como un lugar de encuentro ocasional del campesino en armas —el guerrillero— del poeta y del artista atentos a los acontecimientos, del eclesiástico que anima una cruzada contra el francés ateo, del burgués favorable ala instauración de un régimen liberal. Al abrigo de la rebelión triunfante, España realiza en Cádiz su primera revolución burguesa, que tendrá en Europa unas repercusiones insospechadas y en la península un desenlace funesto: el restablecimiento del absolutismo, que llevó al país al estancamiento. Aymes considera la...

Memorias de un setentón

Memorias de un setentón

Autor: Ramón De Mesonero Romanos

Número de Páginas: 492

Las Memorias de un Sententón fue una obra importante y bien conocida de la literatura de España del siglo XVIIII. Fue el comentario de Mesenero Romanso sobre la vida y los costumbres de España de esta época pero también fue una autobiografía del autor. La primera edición se publicó en La Ilustración Española y Americana en marzo de 1878 y desde entonces fue reeditada y republicada muchas veces.

Sin imagen

Literatura del siglo XX y cristianismo. 3, La esperanza humana

Autor: Charles Moeller

Número de Páginas: 589
Sin imagen

La imprenta en la Isla Gaditana durante la Guerra de la Independencia: 1813-1814

Autor: Pedro Riaño De La Iglesia

Número de Páginas: 1791

Últimos libros y autores

Libros reeditados