Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 11 libros disponibles para descargar
Pintura de los reinos

Pintura de los reinos

Autor: Juana Gutiérrez Haces

Número de Páginas: 1495

A major research project that first started in 2000 and that consisted of an exhibition and the publication of the corresponding catalogue, the organization of a seminar (2000 : Lima, Per) and the publication of the present anthologies of texts and documents on Viceregal painting. The project was coordinated by the late Mtra. Juana Gutiérrez Haces and included the participation of noted specialists from Spain and Latin America: María Concepción García Sáiz (Museo de América), Juana Gutiérrez Haces (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM), Jesusa Vega (Universidad Autónoma de Madrid), Ricardo Estabridis (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Teresa Gisbert (Academia Boliviana de la Historia), Rogelio Ruiz Gomar (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM), Jaime Mariaza F. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Ana Elisa Martínez García (artist), Rosa López Torrijos (Universidad de Alcalá), Nelly Sigaut (El Colegio de Michoacán), Óscar Flores Flores (Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM), and Alexandra Kennedy Troya (Universidad de Cuenca), among others.

Nosotros los hombres

Nosotros los hombres

Autor: Jorge Debravo

Número de Páginas: 96

Debravo tiene en estos poemas el fulgor encendido de la protesta, la llama quemante de las voces que se dirigen al pueblo e increpan la miseria. Libertad de palabra para el que es su esclavo, cárcel para el que pide un mundo nuevo. La poesía social tiene en Debravo un magnífico exponente. Porque este ve y siente la miseria que en pleno siglo XX es una anomalía, es un cáncer en el corazón del pueblo.

Los ecos de la Marsellesa

Los ecos de la Marsellesa

Autor: E. J. Hobsbawm

Número de Páginas: 168

Este libro aborda un tema tan importante como desatendido en la historiografía de la Revolución francesa: la historia, no de la Revolución misma, sino de su recepción e interpretación. «Todos nosotros -nos dice Hobsbawm- formulamos por escrito la historia de nuestro tiempo cuando volvemos la vista hacia el pasado y, en cierta medida, luchamos en las batallas de hoy con trajes de época. Pero quienes sólo escriben sobre la historia de su propio tiempo no pueden comprender el pasado y lo que éste trajo consigo.» Quienes han juzgado los acontecimientos de 1789 separándolos de los dos siglos de historia del mundo dominados por «los ecos de la Marsellesa», se condenan a no entender hasta qué punto la Revolución trasformó el mundo, irreversiblemente, al dar a los pueblos la convicción de que podían cambiar la historia por sí mismos. Por otra parte, los valores reivindicados por los revolucionarios, junto a los de la razón y la Ilustración, siguen siendo una herencia valiosa que nos conviene preservar, «cuando el irracionalismo, el fanatismo, el obscurantismo y la barbarie nos amenazan directamente».

La España revolucionaria

La España revolucionaria

Autor: Karl Marx

Número de Páginas: 192

El éxito en junio de 1854 de un nuevo pronunciamiento liberal “la Vicalvarada” provocó que España centrara por un tiempo la atención de la opinión pública mundial, y en especial de la estadounidense, muy interesada en saber si los cambios en la metrópoli podían afectar a los intereses que ésta tenía en sus colonias de América. Es así como KARL MARX dirige su mirada a nuestro país y escribe un total de 27 artículos periodísticos para el New York Daily Tribune entre julio de 1854 y junio de 1857. Entre ellos, destaca la serie de nueve que compone LA ESPAÑA REVOLUCIONARIA, en los que Marx ofrece una perspectiva excéntrica lo que le confiere especial interés de las características de la revolución liberal en nuestro país desde 1807 (la serie se interrumpe en 1823, con el fin del Trienio Liberal), partiendo de presupuestos básicamente políticos y lejos del mecanicismo interpretativo que muchos de sus seguidores han hecho de la metodología marxista. La presente edición, llevada a cabo por Jorge del Palacio, cuenta con un glosario que resulta de gran ayuda para conocer a los personajes, situaciones, instituciones y hechos a los que Marx alude.

Noticias secretas

Noticias secretas

Autor: Jorge Juan , Antonio de Ulloa

Número de Páginas: 527

En 1826 se publicó en Londres una obra con el sensacionalista título de Noticias secretas de América que reproducía un manuscrito de 1749 en que Jorge Juan y Antonio de Ulloa, dos marinos que habían participado en la expedición científica para medir el grado del meridiano terrestre, denunciaban una serie de vicios de la administración colonial. Lo que no era más que un diagnóstico de unos problemas concretos, en una época y un lugar determinados, se utilizó para difundir una visión errónea de las causas de la ruina del imperio, que no eran la “cruel opresión y extorsiones de corregidores y curas”, sino otras de mayor complejidad. Tomando en cuenta las intenciones con que fueron escritas, las Noticias secretas se nos aparecen hoy como un documento interno de crítica de los males del colonialismo de una sinceridad y una lucidez que no encontraríamos en ninguna otra tradición imperial. Lejos de considerarlas como una contribución a la “leyenda negra”, deben verse como una muestra del mejor reformismo ilustrado de su tiempo.

El Mono Gramatico

El Mono Gramatico

Autor: Octavio Paz

Número de Páginas: 144

A la vez vasta reflexión y poema en prosa, El Mono Gramático es una de las obras más importantes de Octavio Paz. Dos escenarios convergentes --el camino de Galta, en la India, y un jardín de Cambridge-- son el punto de partida de una indagación en torno al sentido del lenguaje y sus relaciones con la realidad fenoménica, en torno al juego de secretas correspondencias entre idea y verbo, palabra y percepción, erotismo y conocimiento. Los mitos cosmogónicos orientales y los arquetipos revelados en el arte romántico --Delacroix-- o en el arte de los dementes --Richard Dadd-- convergen ocultamente; el budismo tántrico, en cuanto experiencia mística de lo absoluto, se revela afín a la revelación poética. El fulgurante genio expresivo de Paz hace de El Mono Gramático una constelación de signos e imágenes, de presencias fonéticas y semánticas, que estalla con silencioso resplandor en el campo de batalla de la página en blanco. Mono: simio, pero también sexo. Gramática: academia, policía. Mono-gramático: sexo castigado, cuerpo sometido por el lenguaje.

Últimos libros y autores