Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

Autor: Antonio Piñero Sáenz

Número de Páginas: 352

Sin duda la figura de Jesús de Nazaret es la más importante e influyente en toda la historia de Occidente y, sin embargo, continúa siendo un gran desconocido. Apelando a fuentes antiguas, tanto a lo contenido en los evangelios canónicos como en los apócrifos, este libro muestra que es un personaje sobre el que, a la luz del rigor de los documentos que nos han llegado, sabemos realmente muy poco, pues dichos textos nos muestran una información contradictoria no solo en lo referido a su vida y hechos sino también a aspectos doctrinales y teológicos. Una obra sorprendente y un referente imprescindible para cualquier lector interesado en conocer el cristianismo y, sobre todo, la enigmática figura de Jesús de Nazaret.

Biblia y helenismo

Biblia y helenismo

Autor: Antonio Piñero , Antonio Piñero Sáenz

Número de Páginas: 702

Este libro se escribe con la colaboración de Arminda Lozano . Jesús Peláez . Luis Vegas . Julio Trebolle . Rafael Aguirre . Rosa Ma Aguilar . Josep Rius-Camps . Mercedes López-Salvá . Jaime Alvar . José Ramón Busto . José Manuel Sánchez Caro . Ramón Teja . Anders Hultgard, Alberto Bernabé . José Montserrat La base común para la vida espiritual de casi dos mil millones de personas en el mundo es la Biblia y, más en concreto, el Nuevo Testamento, que es, en realidad, un conjunto de veintisiete escritos de autores, datación y procedencia diferente.

Los libros del Nuevo Testamento

Los libros del Nuevo Testamento

Autor: Antonio Piñero , Carmen Padilla , Gonzalo Del Cerro , Gonzalo Fontana , Josep Montserrat

Número de Páginas: 256

No existe hasta la fecha una edición de los veintisiete libros del Nuevo Testamento meramente histórica, efectuada con criterios estrictamente académicos, no confesionales, sin ninguna tendencia religiosa previa. La correcta comprensión de textos escritos hace casi dos milenios exige una labor explicativa basada en conocimientos literarios e históricos, no solo teológicos. Contemplar los libros del Nuevo Testamento con nuevos ojos tras el mismo tratamiento crítico deparado a cualquier otro texto de la Antigüedad grecolatina presenta a menudo un sentido diferente y más interesante si cabe. Esta mirada sobre los libros del Nuevo Testamento se sustenta en una cuidada traducción acompañada de amplias introducciones y notas, que tienen como objeto cubrir todas las dimensiones filológicas, literarias, históricas y religiosas relevantes para comprender los textos en el marco de su transmisión, con las variantes textuales más importantes, aclaración de vocablos y conceptos y exposición de problemas interpretativos o discusiones sobre la historicidad de dichos y hechos. La búsqueda de la máxima objetividad va unida al deseo de que el lector, tras hacerse una idea de las...

Los cristianismos derrotados

Los cristianismos derrotados

Autor: Antonio Piñero Sáenz

Número de Páginas: 328

Después de la muerte de Jesús de Nazaret fueron muchos los seguidores de sus enseñanzas que, durante los primeros siglos, desarrollaron diversas formas de entender su mensaje y se agruparon en distintas escuelas, cada una de ellas con modos diferentes de interpretar y practicar el cristianismo. Estos grupos, algunos más estructurados y jerarquizados, y otros de organización más anárquica, tuvieron entre sí fuertes enfrentamientos doctrinales y agrias disputas teológicas. De estas pugnas surgió una doctrina y un grupo vencedor que empezó a prevalecer sobre los demás y que, con el paso del tiempo, llegó a convertirse en la dominante y «oficial» hasta el día de hoy: la de la Iglesia católica. Pero ¿qué pasó con las otras corrientes? ¿Cuáles eran?

Todos los evangelios

Todos los evangelios

Autor: Antonio Piñero (1941-)

Número de Páginas: 672

La presente edición contiene todos los evangelios que han llegado hasta nosotros, tanto canónicos como apócrifos. Llamamos evangelio al término utilizado a partir del siglo II en toda la cristiandad: «Libro que recoge los hechos y palabras de la vida de Jesús de Nazaret como buena noticia de salvación para todos los seres humanos ». En lo que se refiere a los llamados evangelios gnósticos, entendemos como tales a «los libros que contienen la revelación de Jesús, normalmente tras su resurrección, acerca del Dios trascendente, de la esencia espiritual de los elegidos y de su salvación». De este modo, son verdaderos evangelios también algunos libros que no se definen como tales y llevan títulos diferentes. Por tanto, el número de evangelios conocidos, y recogidos en este volumen, supera los setenta, aunque de algunos de ellos no conservamos más que el título o pequeños fragmentos. En este libro, un equipo de especialistas ha abordado por primera vez la traducción íntegra a partir de las lenguas originales -latín, griego, hebreo, siríaco, copto y árabe- de todos los textos evangélicos. Además, ofrecen al lector una ficha identificativa de cada texto...

Año I. Israel y su mundo cuando nació Jesús

Año I. Israel y su mundo cuando nació Jesús

Autor: Antonio Piñero

Número de Páginas: 288

El AÑO I es uno de los más importantes de la Historia universal, al ver nacer a Jesús de Nazaret, personaje transcendental en el desarrollo de Occidente. El autor explica con un lenguaje ameno y pedagógico cómo era la situación política, económica, social y sobre todo, religiosa, del Imperio Romano en esos momentos y su repercusión en el ámbito de Israel. ¿Cómo afectaba la dominación romana a la vida cotidiana? ¿Qué impacto tuvo en Israel el principado de Augusto y el fin de la República? ¿Cómo se hallaba organizado el judaísmo? ¿Qué influencias tuvieron en él las religiones de su entorno? La situación de la mujer, los diferentes grupos religiosos judíos del momento, las ansias de salvación que se vivían en todo el Mediterráneo oriental, las relaciones entre judíos y paganos..., son sólo una muestra de los interesantes temas que se abordan en este libro. Cuando el lector concluya estas páginas, verá con ojos distintos el mundo del año I y comprenderá cómo y de qué manera las circunstancias externas e internas moldearon al cristianismo que habría de nacer treinta años después.

La verdadera historia de la pasión

La verdadera historia de la pasión

Autor: Antonio Piñero Sáenz , Eugenio Gómez Segura

Número de Páginas: 272

La pasión, muerte y resurrección de Jesús, sin duda, representan el pilar central e indispensable sobre el que se construyó la milenaria religión cristiana. Sin embargo, ¿qué es lo que nos dice hoy la moderna arqueología, la historia, el estudio comparado de las religiones, el análisis científico de los documentos que disponemos? Para dar respuesta a estas preguntas, un grupo de especialistas académicos, expertos en distintos campos del conocimiento, nos ofrecen en esta obra una visión aséptica, documentada y rigurosa sobre los trágicos episodios narrados en los Evangelios, y que son el basamento de la fe de millones de personas en el mundo. El resultado es un trabajo sólido y apasionante, escrito de un modo claro y asequible, e indispensable para todo lector que desee conocer y profundizar en estos episodios históricos desde una perspectiva científica no vinculada a las creencias religiosas.

Guía para entender el Nuevo Testamento

Guía para entender el Nuevo Testamento

Autor: Antonio Piñero , Antonio Piñero Sáenz

Número de Páginas: 565

El Nuevo Testamento fue escrito hace casi dos mil años desde una mentalidad y en un contexto muy distintos de los de hoy en día. A pesar de que la vida cultural y religiosa de Occidente está impregnada de ideas y concepciones que derivan de él, su texto aparece lleno de incógnitas y de «trampas» para el lector actual. La presente obra está concebida como Guía, sencilla en lo posible, que expone las claves de lectura e interpretación de cada uno de los 27 libros que componen el Nuevo Testamento. Su primer objetivo es comprender lo que quiso transmitir cada uno de estos escritos cuando se compuso y cómo debieron entenderlos los primeros lectores a los que fueron dirigidos. A lo largo de este itinerario, se intenta dar respuesta a las preguntas más comunes suscitadas por la lectura del Nuevo Testamento: ¿cómo se formó?; ¿cómo ha llegado hasta nosotros?; ¿se ha transmitido correctamente?; ¿son fieles las iglesias a la hora de reproducir el texto y de traducirlo? Y a algunos otros interrogantes de importancia como son: ¿podemos reconstruir fielmente la figura del Jesús histórico base del Nuevo Testamento?; ¿por qué tenemos cuatro evangelios?; ¿es Pablo el...

El otro Jesús

El otro Jesús

Autor: Antonio Piñero

Número de Páginas: 184

Esta es la primera vida de Jesús que se escribe basada exclusivamente en los evangelios apócrifos, que han sido a lo largo de los siglos motivo de inspiración de la liturgia, el arte, la literatura y la piedad cristianas.

Guía para entender a Pablo de Tarso

Guía para entender a Pablo de Tarso

Autor: Antonio Piñero Sáenz

Número de Páginas: 576

No está todo dicho sobre Pablo de Tarso a pesar de que desde san Agustín, y principalmente desde Martín Lutero y la Reforma, se hayan escrito centenares de libros sobre él. Ni siquiera queda claro, como se afirma con rotundidad, que Pablo fuera el "segundo fundador del cristianismo" ni tampoco un fariseo estricto como él mismo sostiene en apariencia. Desde 1970 ha surgido una potente y nueva corriente de interpretación de la teología de Pablo, a cuyo frente están sobre todo teólogos evangélicos independientes e historiadores judíos del pensamiento israelita, que pone en cuestión opiniones aparentemente asentadas durante siglos: ¿Puede sostenerse hoy que todo o parte de Pablo ha sido malentendido durante más de quince siglos? ¿Fue el pensamiento de Pablo exclusivamente judío a pesar del entorno de su nacimiento y formación escolar en un mundo griego? ¿Abandonó Pablo la ley judía? O bien ¿se comportó siempre, incluso externamente, como un judío practicante? ¿Es posible defender que paganos y judíos se salvan no por creer en Jesucristo, sino por imitar sus actos de fidelidad? ¿Rompía la posible divinización de Jesús por parte de Pablo el monoteísmo...

Fuentes del cristianismo

Fuentes del cristianismo

Autor: Antonio Piñero , Antonio Piñero Sáenz

Número de Páginas: 530

Tras el éxito obtenido con Orígenes del cristianismo, este libro trata de los evangelios canónicos, apócrifos y gnósticos y concluye con una visión de conjunto, hasta ahora nunca realizada, de los modernos evangelios apócrifos.

Los apocalipsis

Los apocalipsis

Autor: Antonio Piñero Sáenz

Número de Páginas: 284

Apocalipsis es un vocablo griego, utilizado ya antes de la era cristiana, que tiene el sentido de “descubrir una parte del cuerpo”, “quitar un velo” o “desvelar” algún secreto. Más tarde –con la difusión del Apocalipsis de San Juan– se especializa en el significado de “Obra literaria que desvela misterios, sobre todo referidos al fin del mundo”. Con el presente libro, el lector tiene en su manos la versión española de 45 apocalipsis –judíos, cristianos y gnósticos, compuestos en un lapso de unos 600 años, entre la mitad del siglo III a. de C. y los siglos III/IV d. de C.–, escogidos principalmente entre el rico legado del judaísmo y el cristianismo primitivos. Estos apocalipsis forman un auténtico género literario y son imprescindibles para conocer las nociones sobre el fin del mundo y las expectativas del futuro que albergaban judíos y cristianos en la época en la que surge el cristianismo, concepciones que, al menos muchas de ellas, están vigentes hoy día. Los apocalipsis aquí reunidos presentan un complejo mundo de ideas, imágenes y símbolos. Una breve introducción se encarga de facilitar el camino al lector informándolo de las...

El juicio final

El juicio final

Autor: Antonio Piñero (1941-) , Eugenio Gómez Segura

Número de Páginas: 336

La creencia en un gran juicio final en el que un ser superior, justo y riguroso, evalúa la conducta de los seres humanos para premiarlos o castigarlos según merezcan, es una de las ideas religiosas más extendidas entre los pueblos y culturas especialmente del área mediterránea. En esta obra se repasan tanto los orígenes como el desarrollo de esta idea y se ofrece un panorama de cómo las sucesivas religiones y creencias le han ido otorgando sus propias señas de identidad hasta configurar todo un corpus imaginario.

El trono maldito

El trono maldito

Autor: Antonio Piñero Saenz , José Luis Corral

Número de Páginas: 576

Año 4 a. C. Cuando muere el cruel tirano Herodes el Grande, el trono de Israel queda vacante. Dos de sus hijos se lo disputan, pero en la pelea interviene una tercera persona con misteriosos planes y manejos. La lucha por el poder desencadena una truculenta historia de pasiones, sexo, perfidia, violencia y traición para ganarse el favor del emperador Augusto, quien tiene la última palabra. En medio de esa vorágine aparece Jesús de Nazaret, un predicador que revoluciona al pueblo judío con sus sermones, en los que cuestiona los planes del emperador romano y de la casta sacerdotal judía. Acabar con ese rebelde que solivianta al pueblo se convierte en el objetivo de los romanos y de los sacerdotes judíos. El desenlace de esta trama supondrá un cambio trascendental en la historia del mundo.

Orígenes del cristianismo

Orígenes del cristianismo

Autor: Antonio Piñero

Número de Páginas: 476

Profundo estudio, lleno de novedades interpretativas, sobre los orígenes de la Iglesia cristiana tal y como se describe en los doce primeros capítulos del libro de los Hechos.

Sin imagen

Hechos apócrifos de los apóstoles

Autor: Gonzalo Del Cerro

Número de Páginas: 17

Esta publicación, en dos volúmenes, recoge y comenta los cinco Hechos apócrifos de los apóstoles más antiguos e importantes, que son, a su vez, los inspiradores de una fecunda corriente de obras posteriores. Con ella se sale al paso de una grave injusticia histórico-literaria de nuestra cultura: su relativo olvido, que en España llega al extremo de no haber tenido nunca ni siquiera una simple traducción. Además de por el texto en sí y por su contenido, los Hechos apócrifos son importantes por estar en la base de un buen número de venerables tradiciones cristianas, muy presentes todavía en nuestra cultura (en el arte, en la literatura y en el folclore).

Apócrifos Del Antiguo Testamento

Apócrifos Del Antiguo Testamento

Autor: Alejandro Díez Macho , Antonio Piñero , Antonio Piñero Sáenz

Número de Páginas: 628
El Jesús histórico. Otras aproximaciones

El Jesús histórico. Otras aproximaciones

Autor: Antonio Piñero

Número de Páginas: 198

Circulan entre los lectores de lengua castellana dos tipos de libros sobre Jesús de Nazaret. Uno, la mayoría, escrito por autores de una u otra confesión cristiana. Otro, minoritario, compuesto por estudios de autores independientes no confesionales, pero que procuran no ser militantes, en pro de una opción que exponga los resultados de una aproximación a Jesús obtenida con los mismos medios empleados para estudiar otras biografías o libros parecidos de personajes ilustres de la Antigüedad. Poner a disposición del público un panorama breve pero bastante completo de lo que se está escribiendo en lengua española en estos momentos es pues la finalidad de estas Otras aproximaciones . Este panorama se divide consecuentemente en dos secciones. La primera contiene apreciaciones positivas y negativas respecto a las obras sobre Jesús de autores confesionales, es decir, dependientes de la fe de una iglesia determinada. La segunda ofrece por medio de análisis históricos otras aproximaciones al personaje que el autor defiende como más cercanas a la figura histórica de este y que no dependen de iglesia alguna. Ahora bien, también esta segunda parte es crítica. Setrata de...

Los manuscritos del Mar Muerto

Los manuscritos del Mar Muerto

Autor: Antonio Piñero , Dimas Fernández-galiano

Número de Páginas: 206

Los manuscritos del Mar Muerto han sido un revulsivo para penetrar en los misterios de los orígenes del cristianismo y de la historia del judaísmo en los albores de nuestra era. Este libro ofrece, en síntesis, un análisis de los aspectos fundamentales de la compleja problemática que han suscitado estos manuscritos desde su descubrimiento hasta hoy.

En la frontera de lo imposible

En la frontera de lo imposible

Autor: Antonio Piñero Sáenz

Número de Páginas: 348

Desde tiempo inmemorial, con la aparición de la religión entre los humanos, el milagro, las curaciones y la magia han ido unidos como medios complementarios de abordar e intentar superar los problemas del dolor y de la enfermedad. No era fácil en la antigüedad trazar una frontera nítida entre magia, medicina y milagro, ya que en la mente popular se intercambiaban con frecuencia.

Últimos libros y autores

Libros reeditados