Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La morfología de las ciudades. Tomo III

La morfología de las ciudades. Tomo III

Autor: Horacio Capel Sáez

Número de Páginas: 462

En el volumen I de esta obra sobre ‘La morfología de las ciudades’ se presentó la configuración del plano urbano y las tipologías estructurales del crecimiento. El volumen II se dedicó a los edificios, a las dimensiones técnicas, sociales y culturales que influyen en su construcción. El volumen III centra la atención en el estudio de los agentes urbanos, que son decisivos para la construcción de la ciudad. Es un libro sobre el presente, que trata de mostrar el dinamismo histórico de los agentes y de los procesos que estudia. Se aportan materiales para una reflexión más amplia que mira al futuro, y que trata de imaginar cómo la ciudad puede y debe construirse. El estudio de los agentes urbanos ha de servir para pensar en cuáles y cómo han de actuar, es decir, bajo qué normas legales y regulaciones de la administración pública.

Artesanos, gremios y género en el sur de Europa (siglos XVI-XIX)

Artesanos, gremios y género en el sur de Europa (siglos XVI-XIX)

Autor: Àngels Solà Parera

Número de Páginas: 252

Las ocho investigaciones sobre la historia del trabajo (siglos XVI-XIX) que se recogen en esta obra constituyen un gran avance en el estudio de los gremios. Sus autores han hecho un minucioso examen de diferentes fuentes documentales, obteniendo una visión que va mucho más allá de los tradicionales estudios institucionales, que se limitaban a analizar las ordenanzas y poco más. El libro muestra que los gremios podían ser cerrados o abiertos según la coyuntura económica, el tipo de oficio o el grado de penetración del capital comercial, entre otros factores; ilustra cómo el éxito de un gremio en uno o varios municipios podía comportar su crisis e incluso desaparición en otra población; profundiza en el trabajo de las mujeres, dentro y fuera de los gremios; y muestra la diversidad interna del mundo de los artesanos o menestrales y sus diferentes trayectorias, a veces como empresarios que contribuyeron a industrializar el país, mientras que otros invertían su experiencia en la formación de la clase obrera del mundo industrial.

La participación valenciana en la Ruta de la Seda / La participació valenciana den la Ruta de la Seda

La participación valenciana en la Ruta de la Seda / La participació valenciana den la Ruta de la Seda

Autor: Ricardo Franch Benavent

Número de Páginas: 136

Durante unos cuatrocientos años, entre los siglos XV y XIX, el cultivo de la morera y la industria de la seda constituyeron la principal actividad económica del territorio valenciano, por lo que condicionaron tanto las relaciones sociales como las manifestaciones culturales. Sin embargo, su decadencia posterior dio lugar al olvido de este pasado sedero. Con este libro se pretende contribuir a la recuperación de la memoria colectiva y el patrimonio cultural de una actividad que tuvo tanta influencia en la historia valenciana. Durant uns quatre-cents anys, entre els segles XV i XIX, el conreu de la morera i la indústria de la seda constituïen la principal activitat econòmica del territori valencià i, per tant, hi van condicionar tant les relacions socials com les manifestacions culturals. Tanmateix, la seua decadència posterior va donar lloc a l’oblit d’aquest passat seder. Amb aquest llibre es pretén contribuir a la recuperació de la memòria col·lectiva i el patrimoni cultural d’una activitat que tingué tanta influència en la història valenciana.

Doce siglos de materialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX

Doce siglos de materialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX

Autor: Carvajal González, Helena , Sánchez Oliveira, Camino

Número de Páginas: 606

El desentrañar el libro como un objeto material en cuya elaboración intervienen hombres y mujeres dedicados a su encargo y edición, su elaboración material y su distribución comercial sigue conformando el conjunto de los aspectos relacionados con el mundo del libro antiguo sobre el que más aportaciones científicas se realizan y más se investiga. Sin embargo, quedan todavía muchas facetas que continúan requiriendo profundización: el nombre de los oficiales de imprenta en los talleres; el de los artistas iluminadores, diseñadores de estampas, grabadores; las tiradas; los costes de producción…, entre otras muchas. Apreciar los caminos que sigue el libro para llegar a un lector, el editor que difunde la obra, las causas que llevan los libros a determinados lugares y determinadas manos, las relaciones comerciales que se establecen, las rutas, mercados y ferias, la actividad de los transportistas y la de los mercaderes de libros, la trascendencia que el lector posee en relación con la edición de nuevas obras, cerrándose así el círculo de la oferta y la demanda, son aspectos tratados los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2016 en Zaragoza en el II Congreso Internacional...

La morfología de las ciudades. Tomo I

La morfología de las ciudades. Tomo I

Autor: Capel, Horacio

Las ciudades son artefactos complejos, admirables. Lugares maravillosos para vivir. Han sido siempre los espacios en que los pobres han podido encontrar oportunidades de mejora social. Y también los lugares de la libertad. Pero son también frágiles, con peligros de ruptura y de desorganización. Construir, o edificar, es una de las actividades esenciales del proceso de humanización. Edificar y construir son acciones que se relacionan con el proceso de humanización de la tierra y dan como resultado la erección de todo aquello que sirve para la vida humana, desde casas y templos a caminos, escuelas y otras estructuras materiales. Dichas cuestiones se abordan en esta obra de 1.110 páginas en 2 volúmenes con una perspectiva histórica, centrando la atención en los cambios sociales que se han producido y en las transformaciones de la edificación. Resumen del índice: Presentación.- El desarrollo de los estudios de morfología urbana: hacia una convergencia interdisciplinaria.- El análisis morfológico y los elementos del plano de la ciudad.- El crecimiento no reglado y los planos irregulares.- La influencia de la organización militar en el desarrollo urbano.- La trama...

La construcción de la cultura del oficio durante la industrialización

La construcción de la cultura del oficio durante la industrialización

Autor: Juanjo Romero Marín

Número de Páginas: 318
Las rutas de la seda en la historia de España y Portugal

Las rutas de la seda en la historia de España y Portugal

Autor: Ricardo Franch Benavent , Germán Navarro Espinach

Número de Páginas: 434

Las vías de comunicación que se establecieron desde la antigüedad entre los continentes de Europa y Asia, conocidas como las "Rutas de la Seda", facilitaron la difusión de esta actividad manufacturera en la península Ibérica a partir de su conquista por el Islam en el siglo VIII. Sin embargo, fueron los comerciantes italianos que revitalizaron aquellas rutas a finales del siglo XIII los que más contribuyeron a su estímulo y renovación. Como España y Portugal protagonizaron posteriormente los descubrimientos geográficos y establecieron la comunicación directa por vía marítima con Asia y con América, lograron otorgar una dimensión mundial a las rutas vinculadas con el comercio de la seda. En el presente volumen se ofrece un panorama general de la importancia adquirida por la seda en la historia de España y Portugal a partir de 14 estudios realizados por los principales especialistas en la materia existentes en las universidades de ambos países.

Crónicas del descubrimiento de la Alta California, 1769

Crónicas del descubrimiento de la Alta California, 1769

Autor: Angela Cano Sánchez , Gaspar De Portolá , Elena Mampel González

Número de Páginas: 311
Fent Fortuna. Acumulació i burgesia a Castelló (1770-1841)

Fent Fortuna. Acumulació i burgesia a Castelló (1770-1841)

Autor: Cuartero López, Rosa Isabel

Número de Páginas: 442

La procedencia geográfica, las actividades económicas o el nivel de riqueza de la burguesía local, se analizan en la obra al tiempo que se retratan las relaciones sociales y familiares de esta nueva clase social en proceso de consolidación, y el protagonismo e influencia que ésta tuvo en la sociedad a lo largo de aquellos años.

Sin imagen

Artesanos, gremios y género en el sur de Europa (siglos XVI-XIX)

Autor: Àngels Solà Parera

Número de Páginas: 252
Sin imagen

Aspectos del crecimiento urbano de Barcelona en 1830-1860

Autor: Àngels Solà I Parera

Número de Páginas: 25
Industrialización y nacionalismo

Industrialización y nacionalismo

Autor: Manuel González Portilla , Jordi Maluquer De Motes Bernet , Borja De Riquer

Número de Páginas: 610
El Estado Federal de Loreto, 1896

El Estado Federal de Loreto, 1896

Autor: Frederica Barclay Rey De Castro

Número de Páginas: 439

¿ Por qué en una región periférica como Loreto a fines del siglo XIX se dio un planteamiento federalista que se concretó en la proclamación del Estado Federal de Loreto y pretendió proclamar al Perú como tal? ¿Qué condiciones locales se daban en esta región de frontera y cuál era la naturaleza de las relaciones políticas entre el Estado peruano y la sociedas regional? ¿Cuáles fueron los antecedentes u los detonantes inmediatos de este acontecimiento que pudo haber sacudido los cimientos del ordenamiento político del país? ¿Por qué si un amplio sector del país compartía el planteanmiento del principio de necesidad del federal fue tan contundente? ¿De qué manera influyó en estos acontecimientos el que tras la Guerra con Chile se pensara a Loreto como el Tarapacá del Oriente? Por la manera en que se desarrollaron los dramáticos acontecimientos que llevaron al gobierno de Piérola a despachar tres importantes expediciones militares, por mar y por tierra, la historia de este levantamiento no deja de trasuntar aires que se prestarían a ser novelados. A partir de un exhaustivo estudio de archivos documentales, tesis y obras contemporáneas y de la prensa...

Estado y periferias en la España del siglo XIX

Estado y periferias en la España del siglo XIX

Autor: Salvador Calatayud

Número de Páginas: 460

L'època dels Estats nacionals, probablement en vies de superació, ens planteja la necessitat de fer un balanç de la seva trajectòria. Com pot valorar-se la de l'Estat nacional espanyol? Fins a quin punt la lògica i els interessos que predominaven en ell van ser distints dels quals sorgirien en unes perifèries clarament diferenciades? Quin grau de sintonia va trobar l'Estat central en aquestes societats perifèriques? En els debats polítics actuals com en la investigació històrica, els dèficits i les realitzacions de l'Estat ocupen un paper clau, sobretot quant al «llarg segle XIX», en el qual es va fargar l'Espanya contemporània. Aquest llibre, a la llum d'algunes de les més importants investigacions de l'última dècada, replanteja les grans qüestions i ofereix noves perspectives, més acords amb la investigació empírica i amb els estudis comparatius.

Sin imagen

La Desamortización del Trienni a Barcelona i el seu pla

Autor: Àngels Solà I Parera

Número de Páginas: 29
Urbanismo e historia urbana en el mundo hispano

Urbanismo e historia urbana en el mundo hispano

Autor: Antonio Bonet Correa

Número de Páginas: 1390

Urbanismo e historia.../coord. Antonio Bonet.-v.2

Instituciones políticas, comportamientos sociales y atraso económico en España (1580-2000)

Instituciones políticas, comportamientos sociales y atraso económico en España (1580-2000)

Autor: ComÍn ComÍn, Francisco , HernÁndez GarcÍa, Ricardo , Moreno LÁzaro, Javier

Número de Páginas: 555

Este libro quiere ser un homenaje a la memoria de Ángel García Sanz (Fuentelcésped [Burgos], 1946 - Segovia, 2014). La generosidad intelectual y el compromiso con su tierra seguramente sean los dos rasgos que mejor lo definen como académico. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca (donde sería profesor interino en 1989-1991 de la naciente Facultad de Economía y Empresa) se doctoró en Historia por la Universidad Complutense de Madrid en 1973 con la tesis Desarrollo y crisis del Antiguo Régimen en Castilla la Vieja. Economía y sociedad en tierras de Segovia de 1500 a 1814 (Madrid, Akal, 1977, 1986). Profesor en las universidades Complutense, Autónoma de Madrid y Valladolid, donde fue catedrático de Historia e Instituciones Económicas y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La historia agraria, la de la Hacienda, la historia industrial fueron los principales temas de su investigación, pero siendo modernista de formación cultivó también el estudio de la Segunda República. Su libro póstumo Auge y decadencia de Castilla. Estudios de historia económica y social (siglos XVI-XX) (Crítica, 2016) testimonia la complejidad ...

La expulsión de los españoles de México y su destino incierto, 1821-1836

La expulsión de los españoles de México y su destino incierto, 1821-1836

Autor: Jesús Ruiz De Gordejuela Urquijo

Número de Páginas: 410

Los temas de este libro son, por una parte, la política antiespañola que se puso en marcha en la América hispánica en general, y en México en particular, cuando culminó el proceso que condujo a la independencia de los nuevos estados; y por otra, la evolución política de México desde el final de la época colonial hasta la expulsión de los españoles. A esos españoles que el autor identifica y recoge en nómina en los anexos- les aguardaba un destino incierto, y luego fueron rechazados, en su mayor parte, por el gobierno español. El libro da a conocer el drama humano que vivieron esos hombres y mujeres exiliados entre 1821 y 1836 que, en parte por la política del rey español, Fernando VII, y en parte por las ambiciones de la naciente burguesía mexicana, se vieron obligados a abandonar la tierra en la que habían formado su familia y su fortuna.

Sin imagen

Características de la burguesía barcelonesa dels siglo XIX

Autor: Àngels Solà I Parera

Número de Páginas: 51
Negreros

Negreros

Autor: José Antonio Piqueras

Número de Páginas: 341

La historia de la esclavitud es una historia de violencia y beneficios, de supervivencia y desigualdad; es también la historia de la formación del capitalismo y de sus élites económicas, políticas y aristocráticas. Contra el tópico muy extendido que atenúa la participación de españoles en la trata negrera, su intervención decisiva puede constatarse en casi todas las épocas de sus cuatro siglos de existencia, con la connivencia de reyes y Estados, y con la sanción de la ley. ¿Quiénes fueron sus artífices, responsables de la deportación de más de dos millones de africanos, de los sufrimientos ocasionados a ellos y sus descendientes? Ocultos bajo voces menos infames que la de negrero, como la de comerciante, traficante, hacendado, etc., muchos de estos “prohombres” han escapado al señalamiento, como los financieros del negocio, claves en el tráfico y sostenimiento de la esclavitud entre la península y las colonias. Su legado e influencia es reconocible en la posición y la fortuna transmitida durante generaciones. Este libro enlaza este pasado oculto con nombres actuales de la alta sociedad, las finanzas, la política y la vida pública. Una historia, que...

El Libro español

El Libro español

Includes a separately paged section "Repertorio bibliográfico clasificado por materias" which also appears in Libros nuevos.

Comercio y cultura en la Edad Moderna

Comercio y cultura en la Edad Moderna

Autor: Fundación Española De Historia Moderna. Reunión Científica

Número de Páginas: 342

El comercio internacional representó uno de los fenómenos histórico-económicos más relevantes de la Edad Moderna. Generó riqueza y cultura, conectó países y continentes, ocupó a hombres de diversa condición y fortuna, preocupó a pensadores, creó sistemas institucionales propios, se mezcló con la vida política de su tiempo Los historiadores se han interesado frecuentemente en él y su estudio ha experimentado numerosas modificaciones metodológicas y conceptuales a lo largo de los años. Por su parte, el predominio tradicional de la historia intelectual y de las ideas ha dado paso en las últimas décadas a una pluralidad de enfoques historiográficos que han incorporado factores de complejidad en el concepto de cultura y la comprensión que se tenía acerca de los modos de presencia de esta en la vida de las sociedades humanas. Así, se ha producido entre los historiadores tanto la puesta en valor de todo aquello que envuelve el desarrollo de la cotidianidad, como el planteamiento de diversas propuestas que han permitido superar esquemas quizás demasiado sencillos acerca de los grandes y pequeños procesos de emisión y recepción cultural que tuvieron lugar en la...

Últimos libros y autores

Libros reeditados